Page 1

ENERO 2008 • AÑO 10 • Nº 87 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

Civismo es el celo por las instituciones e intereses de la patria y se manifiesta con el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. El concepto de Patria, tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos, debe ser conocida por todos los ciudadanos, pues cuando no se conoce no se tiene la capacidad de celar por ella, porque lo que no se conoce no se puede amar, y cuando más conocemos una cosa, persona, institución más la amamos y más la respetamos. El ciudadano debe conocer su patria, para poderla amar, para respetarla y engrandecerla. La Carta Magna, o Constitución de la República, nos señala instituciones, los poderes, los derechos y deberes de cada ciudadano. El ciudadano que acata, cumple y respeta las reglas establecidas para vivir en sociedad, decimos que es un buen ciudadano, cuando las irrespeta decimos que es un antisocial. El comportamiento cívico: este presenta dos planos: el ideal y el real. El comportamiento ideal señala cómo debe ser, es decir, es teórico; el real por el contrario es cómo es, práctico. El ideal nos enseña los deberes de los ciudadanos a saber: conocer la comunidad política y sus instituciones y el funcionamiento de las mismas. El comportamiento cívico real nos lleva a la participación en el ejercicio del derecho, así como en la práctica del deber. Los deberes cívicos se ven claramente cuando al ciudadano se le ofrece el ocupar un cargo público, pues no sólo se le exige el deber de cumplirlo, sino también debe poseer el conocimiento y las cualidades necesarias para cumplir a cabalidad con ese cargo que se le ha asignado. Debe mostrar su honestidad, tanto en el

HISPANO DOMINICANO

aspecto económico como en el intelectual, sobre el puesto y la función que desempeña, evitando de esta manera el fraude y el engaño a un pueblo o a una comunidad determinada; debe poseer una responsabilidad fuera de toda duda para responder de su gestión a las autoridades correspondientes y no traspasar los límites de su autoridad, aplastando y humillando a las personas que con él llevan a cabo una función. Los deberes cívicos corresponde también cumplirlos a los diferentes grupos sociales, que pueden tener la fuerza e influencia necesaria para obtener ventajas particulares. Tanto en el aspecto individual como en el aspecto colectivo, el ideal no se consigue, ya que con mucha frecuencia dejamos al descubierto nuestro egoísmo, que traducido a un lenguaje popular equivale a engaño, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, chantaje abierto y deliberado, y manifestación pública del poco amor que sienten por la patria, es más, convierten a esta en festín para sus tropelías. El civismo pues es una adhesión incondicionada al bien común, por eso cuando este bien común se hace particular es un deber ciudadano denunciarlo y llevarlo a las últimas consecuencias. El ciudadano cuando vive el civismo lo hace practicando la justicia, siendo solidario, liberal y magnánimo y es capaz de sacrificarse en el interés individual, para alcanzar el bien común. El ciudadano que tiene conciencia del civismo pospone su propio yo y todas sus fuerzas las emplea en el logro del bien común, como forma del desarrollo nacional, para un mejor vivir de todos los ciudadanos, sin distinción de ninguna clase. ¡Cuánto nos falta! ¡Cuánto debemos practicar el civismo real si deseamos ser libres! ¡Alcemos la bandera del sacrificio en beneficio de todo un pueblo que bien lo merece!


Contenido

Aniversario del Descubrimiento de la Hispaniola El 5 de diciembre realizamos el acostumbrado acto conmemorativo del Descubrimiento de la Hispaniola. En esta activad los protagonistas fueron los estudiantes de 1ro de Educación Media, encabezados por la Profesora Dalia González.

1 Editorial: Civismo 2 • Aniversario del Descubrimiento de la Hispaniola • Visita del Doctor Muelitas a nuestro colegio

A través de cantos, bailes y poesías la actividad fue cobrando vida al inicio de la mañana. Muchas felicidades a los participantes.

3 Premiación Banderines Año Escolar 2007-2008

4 La Puntualidad 5 • Cuarto de Básica visita el Palacio Nacional • Mascota del Licey visita Preescolar San Judas 6 • Mis Metas como Madre en el 2008 • Mis Metas como Hijo para el año 2008 • Armar el Cuerpo • Calendario de Enero 7 • Crucigrama • Cuadrícula • Convivencia recreativa 1ro. de Básica 8 • Velada Navideña en San Judas Tadeo • Créditos

2 ♦ Espacios Enero 2008

Visita del Doctor Muelitas a nuestro colegio

¡Visita regularmente al dentista y tendrás sonrisas brillantes!


Premiación Banderines Año Escolar 2007-2008 1ra. Categoría (1ro. a 4to. de Básica) Rendimiento Académico 1ro. A Conducta 1ro. C Responsabilidad 1ro. C Urbanidad 4to. B

2da. Categoría (5to. a 8vo. de Básica) Rendimiento Académico 7mo. A Conducta 5to. A Responsabilidad 6to. B Urbanidad 7mo. A

3ra. Categoría (Educación Media) Rendimiento Académico 1ro. B Conducta 1ro. B Responsabilidad 1ro. B Urbanidad 2do. A

Espacios Enero 2008 ♦3


La Puntualidad Por Lourdes I. Reyes, Listín Diario Lunes 3 de diciembre del 2007 lourdes.reyes@listin.com.do

Es la virtud, cualidad o disciplina que se desarrolla para estar a la hora acordada o hacer las cosas a su debido tiempo.

El irrespeto por el tiempo se refleja de múltiples formas:

La puntualidad exige el sacrificio de organizarse, o sea priorizar, renunciar a cosas superficiales o de segundo orden para dar privilegio a lo que realmente es importante.

Conductores estacionan en lugares prohibidos o desplazan mercancías a cualquier hora del día, como una burla al horario reglamentario para hacerlo.

Cada día las líneas de transportación (terrestre, aérea o marítima) y las empresas de servicio, invierten más para lograr la exactitud de los horarios programados, como una forma de respetar el tiempo de sus clientes y conseguir la excelencia en el servicio. Asímismo, las personas deben preocuparse por ser más puntuales.

Muchos burócratas someten a sus visitantes a largas esperas.

Si es impuntual:

La mayoría de los profesionales permiten que el visitante (cliente, paciente…) tenga que esperar a veces hasta horas, para que le atiendan, luego de pagar una consulta y asignarle una hora para la cita.

Perderá el respeto de las personas con quien interactúa, generará desagrado y afectará su imagen, lo cual es perjudicial en cuestiones de negocios. Perjudicará el desarrollo normal de una sociedad de trabajo, negocios y educación, por su falta de respeto al tiempo de los demás y a los horarios establecidos. Aparecerá ante todos como un irrespetuoso, falto de delicadeza, mal educado o despistado, pues demuestra que el tiempo de los demás no le merece ninguna consideración.

Consejos: Cambie de actitud y trate de descubrir la importancia que tiene el tiempo suyo y el de los demás. Establezca medios que le ayuden a ser puntual: Agenda, Alarma de reloj, llamadas telefónicas o avisos constantes, pero tomen en cuenta que esto no sirve de nada si su actitud y escala de prioridades no cambia. Si es de los impuntuales, propóngase camibar la imagen negativa que tienen de usted. Establezca una escala de prioridades, trate de concentrarse en la actividad que va a realizar y tome sumo cuidado en hacer las cosas a su debido tiempo.

Las sesiones legislativas muchas veces empiezan más tarde de la hora establecida.

Algunas universidades permiten que sus profesores lleguen tarde a clases, sin tomar en cuenta que esos alumnos serán profesionales y podrían tomar su mal ejemplo de parámetro.

Recuerde que… La puntualidad es una muestra de respeto y cortesía hacia los demás. Como país, si no empezamos a ser respetuosos con el tiempo de los demás seguiremos viviendo en inferioridad de condiciones respecto de las sociedades más progresistas, pues el mundo serio valora significativamente la puntualidad. La puntualidad, es un compromiso social, sin importar el negocio, actividad cultural, encuentro profesional, académico, deportivo o político que se realice. El puntual sobre el impuntual, antes de jugar, ya ha ganado un punto. El trabajo, la impuntualidad de los empleados es uno de los mayores obstáculos para mantener un buen ritmo de funcionamiento, pues no sólo afecta a la persona en sí, sino a todo el que le rodea, porque genera una reacción negativa de cadena. Existen muchos objetivos sociales por perseguir que costarán mucho esfuerzo alcanzar. Entre tanto, aportemos nuestro granito de arena y empecemos por algo simple: respetar el tiempo de los demás.

4 ♦ Espacios Enero 2008


4to. de Básica visita el Palacio Nacional. En el mes de noviembre los estudiantes de 4to. de Educación Básica como parte del programa académico visitaron el Palacio Nacional. El Palacio Nacional es la casa de gobierno de la República Dominicana y ocupa un área de 18,000 m2 donde su edificio central tienes tres pisos. El monumento diseñado por el arquitecto Guido D’Alessandro Lombardi se inauguró el 16 de agosto de 1947. Está ubicado entre la avenida México y Manuel María Castillo y entre la avenida 30 de marzo y Doctor Delgado. La entrada principal es por una gran escalinata de mármol gris con dos grandes leones de bronce al lado que conduce al vestíbulo principal ubicado en el segundo piso. En el vestíbulo se encuentra un majestuoso mural del español Aurelio Oller Crossiet donde se representa el tercer viaje de Cristóbal Colón. El vestíbulo está coronado por una cúpula de 18 metros de diámetro y 34

metros de altura. El palacio cuenta con una gran cantidad de salas, salones y comedores. El Salón de Embajadores: se encuentra en el ala derecha del edificio. Es una réplica del salón del Palacio Quirinal de Roma. El piso es de mármol y el techo está decorado con elementos del neoclásico imperial. En este salón, el presidente de la república recibe las credenciales de los embajadores, además en él se realizan recepciones y actos oficiales. Salón del Consejo de Gobierno: lugar ubicado en el centro del edificio donde se celebran las reuniones del presidente con su gabinete. Salón Verde: es una estancia decorada en mármol verde con capitel jónico dorado. Guido D’Alessandro Lombardi se inspiró en uno de los salones del Palacio de Milán para hacer este salón ubicado en la zona oeste del tercer piso.

Salón de las Cariátides: llamado también Salón de los Espejos. Es el salón más grande y elegante del Palacio Nacional con sus 600 m2, 24 cariátides y 26 espejos. Capilla San Rafael: se encuentra en el lado Nordeste cerca del edificio central. Fue construida en 1954 por el Ing. Tulio Matos. Su estilo es neoclásico muy similar al del edificio central. El Vía Crucis, las imágenes, el altar, el órgano, las lámparas y alfombras fueron importados especialmente desde España, Italia y Suiza. El Palacio Nacional es considerado uno de los monumentos más hermosos y majestuosos de la República Dominicana.

Mascota del Licey visita Preescolar San Judas

Con motivo de la celebración de su Centenario, la mascota del equipo de béisbol “Los Tigres del Licey” visitó nuestro preescolar. Durante la visita la mascota distribuyó artículos promocionales. El Licey fue fundado en el seno de una reunión que tuvo lugar a partir de las 7:30 de la noche del 7 de noviembre de 1907, en la residencia de DON VICENTE MARÍA VALLEJO, ubicada en la calle El Conde No. 85, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo. El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luís, Socio

Fundador, sobre la base de que era un nombre de cinco (5) letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un bravío arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca, pero que con el “desafío” de las lluvias crecía imponente e imbatible para los lugareños que lo retaban, ganando renombre y respeto en toda la zona. Rivalidad Licey-Escogido Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos “Ozama” y “Nuevo Club” se disputaban la supremacía del béisbol en nuestro país. El poderoso Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer. No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un “parto provocado” al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, “San Carlos”, “Los

Muchachos” y el “Delco Lite” dando lugar, con peloteros “escogidos” de esos tres equipos, al nacimiento del equipo “Escogido”, cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey. El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó “Dragones de Ciudad Trujillo” a fin de hacerle frente a la fusión de las “Águilas del Cibao” y las “Estrellas de Oriente”. A partir de ahí, la práctica del béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al béisbol organizado.

Espacios Enero 2008 ♦5


Mis metas como madre en el 2008

Mis metas como hijo para el año 2008.

Por Prof. Miledys De Gracia

Por Luis Arias García.

¿Qué estamos haciendo?

Un año se va y otro nuevo viene, y junto a este tengo nuevas metas y propósitos para hacer del año 2008, 366 días de felicidad y comprensión. Para el año entrante tengo como principal propósito, ser más colaborador con mis padres, estudiar más y sacar mejores notas, ya que es lo único que me piden a cambio de todos sus sacrificios para hacer de mí una mejor persona. Cooperar más en las labores domésticas, (y por más difícil que se escuche) ser comprensivo en cada momento que me digan NO a algún deseo o petición de mi parte.

Como familia luchando para hacer de nuestros hijos hombres de bien. Hemos recurrido a los deportes, diálogos, lecturas, situaciones conflictivas, sacrificios “dejar de hacer cosas renunciando a una serie de actividades, incluso trabajar para estar a su lado porque la sociedad en que se están formando no es nada fácil”. Y ya que tuvimos la bendición del Señor de tener tres hijos, no queremos que por un error nuestro se pierdan. Gracias a todo esto nuestros hijos son “sanos” en varios de los renglones de su formación.

Como hijo, tengo como meta, entender más a mis padres, los cuales, (como todas las personas) tienen problemas y por más que deseen no podrán complacer algunos de mis gustos. Como segundo hijo, de una familia de tres, tengo como propósito, (aunque parezca casi imposible) reducir las peleas y conflictos entre mis hermanos. En resumen, para el año 2008 mi meta es crecer tanto por dentro como por fuera, ser un mejor ser humano en todos los aspectos y seguir agradeciéndoles a mis padres el haberme dado la vida y facilitado todas las herramientas que hoy día me hacen una persona de bien.

Para este nuevo año queremos que se mantenga nuestra prioridad, ayudar a nuestros hijos a hacerse independientes en sus pensamientos y actuaciones, siendo capaces de discernir lo mejor referente a Dios quien debe ser nuestro guía, ya que nos proporciona el equilibrio en nuestras vidas. Como padres sólo debemos modelar lo que hacemos con nuestra coherencia y mantener nuestra palabra, proporcionando un ambiente de hospitalidad, respeto y colaboración en el hogar los cuales se manifiestan en una sola palabra que es AMOR y de esta manera formar mejores seres humanos.

CALENDARIO DEL MES DE ENERO 2008

Armar el cuerpo

Con destreza, casi magistral, niños y niñas de 3ro. de Básica con la Profesora Carmen Soler, armaron un rompecabezas con las partes del cuerpo humano en las clases de Ciencias Naturales. Felicidades a todos.

6 ♦ Espacios Enero 2008

1

Año Nuevo (Festivo)

6

Día de los Santos Reyes (Festivo)

7

Día del poder Judicial y Día de Domingo Moreno Jiménez.

8

Reinicio de Clases.

10-11

Pruebas Asignaturas Pendientes Año Anterior, Nivel Medio.

11

Natalicio de Eugenio María de Hostos.

13

Día Nacional de la Alfabetización.

14-25

Pruebas Fin 1er. Semestre Nivel Medio

19

Entrega de la 4ª Evaluación de Media

21

Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

25

Día del Servidor Público.

25

Último Viernes del mes – SALIDA A LAS 12:00 m.

26

Día del Patricio Juan Pablo Duarte.

31

Entrega Notas 1er. Semestre Alumnos Educación Media

31

Día Nacional de la Juventud.


Crucigrama Por P. Ángel Pérez Barroso 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 HORIZONTALES 1. Día de la semana. 2. Sufijo, forma verbos derivados de sustantivos y adjetivos. 3. Porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba. Colina de arena movediza. 4. Sufijo. Vestidura fina de lino, corta y sin mangas, usada por el judaísmo, sus sacerdotes. 5. Que ha cumplido noventa años y no llega a los cien. 6. Cobalto. Obra de teatro musical. Quinientos cinco en números romanos. 7. Alga. La hermana de tus padres. 8. Tela que se prepara de lino, cáñamo o algodón. Aclarar. 9. Pandilla de muchachos. Stop. 10. Trabajo. Roca de estructura pizarrosa de igual composición que el granito. 11. Nuevo. Culpado. Escudriña. 12. Abreviatura de Incorporated. 13. Fragmentos de unos bólidos que caen sobre la tierra.

Convivencia recreativa 1ro. de Básica En el mes de noviembre los niños y niñas de 1ro de Básica realizaron su acostumbrada convivencia recreativa con sus familias en nuestra Casa Club de Quita Sueño, organizada por las maestras de los grados y los padres y madres delegados de los cursos. Durante la actividad presenciaron actos de magia, realizaron juegos cooperativos y se logró de manera muy especial el objetivo de unir más a las familias del grado. Felicidades a todos.

Cuadrícula Por P. Ángel Pérez Barroso EL siguiente juego consiste en llenar los cuadros del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las verticales, ni en las horizontales, ni en cada uno de los nueve cuadros.

6

7

3

6

3 4

4 VERTICALES 1. Trampa. Lugar donde habitan las abejas. 2. Persona que acaba de casarse. 3. Desmayo. Ruta establecida para los aviones comerciales. 4. Onagro. Madero redondo que sostiene una verga. 5. Apto. 6. Toma por segunda vez algo. Estola del Papa. 7. Calcio. Existía. Ejército Nacional de Liberación. 8. Mande. Tuve trato y comunicación con alguien. 9. Inevitable. 10. Cubre con oro. Planta umbelífera comestible. 11. De Arabia Saudita. Muebles y utensilios de la casa. 12. Tener aversión hacia alguien cuyo mal se desea. 13. Querer. Golpe de lado que da el toro con el asta.

7

6

8 2

7

8

9 3

2 5 9

9

8

9 3

7 5

4 1 Espacios Enero 2008 ♦7


Ve l a d a N a v i d e ñ a S a n J u d a s Ta d e o

Nuestra acostumbrada celebración de la navidad se realizó el 1º de diciembre donde nuestros niños participaron escenificando la creación del mundo, siendo una historia contada a través de los ojos de un abuelo a sus nietos, representado por Vladimir Rojas, padre de María Isabel, una de nuestras alumnas de Nivel Inicial. Para nosotras las profesoras y niños, los ensayos se convierten en una experiencia gratificante y a la vez hermosa, ya que cada año buscamos nuevas formas para hacer del Milagro de la Navidad, que es el nacimiento del niño Dios, algo inolvidable. El disfrutar de las destrezas que desarrollan nuestros niños y niñas a través del arte nos llena de satisfacción, ya que siendo tan pequeños tienen la pericia de aprenderse una secuencia en la historia. Es por eso que le rendimos un gran aplauso. También queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron para que nuestra presentación sea un éxito. Felicidades a todos los niños y niñas que participaron, a los padres que nos apoyaron y que en este Nuevo Año que recién estrenamos el Niño Dios nacido en Belén nos colme de bendiciones siempre.

Escribe tus metas para este nuevo año. Decídete a seguirlas, y no dejes un sólo día de pensar en ellas para que te transformes en una mejor persona y te sientas siempre feliz.

ÉXITOS EN ESTE AÑO 2008 COLEGIO SAN JUDAS TADEO ■ ESPACIOS ■ Enero 2008 ■ Coordinador: P. Eulogio Castaño H. ■ Corrección: P. Ángel Pérez Barroso ■ Colaboradores: Mirtha Cabrera, Jesús Peña, Miledys de Gracia, Luis Arias García ■ Diseño y Diagramación: Alexander Mercedes 809-330-3906 ■ Impresión: Imprenta Dahiana 809-590-3629 /809-221-5332 ■ Web: www.sanjudas.edu.do

Revista espacios de enero 2008