Issuu on Google+

Diciembre 2011 • AÑO 13 • No. 120 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

HISPANO DOMINICANO

LA NAVIDAD Es la fiesta que celebra el nacimiento del hijo de Dios en un momento clave de la Historia De La Salvación. Este acontecimiento surge de una necesidad del ser humano, el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, rechaza el puesto y la esencia de su creación, y Dios que es Creador y Padre, rehace su plan frente a la persona, el ser humano, y se desprende de lo que más amaba, su Hijo, para que asumiera la naturaleza humana, despojándose de su divinidad, y viviendo la vida como un ser humano cualquiera, excepto en el pecado, enseñándonos que desde la humildad y la sencillez se puede vivir con dignidad. Él sabía que el ser humano es barro, pero cuando cae en manos del Alfarero, este le da vida, le infunde fortaleza, le da forma y le da la posibilidad de ser admirado por el género humano. Su venida entre los hombres, fue vivir la justicia, desplegar fuerza para que sus semejantes fueran libres, se fortalecieran sus extremidades, se les abrirán los ojos se le soltara la lengua, se les despaparan los oídos… y sobre todo, preparó sus corazones para que se abrieran a su amor y poder experimentar lo que es sentirse libres y aprender que ese don de la libertad tiene sus límites, que se manifiestan cuando se reconoce la libertad de sus congéneres. El Mesías, el Dios con nosotros, nos enseñó a vivir su Navidad, con el ejemplo de su vida:

Puso amor donde los seres humanos habían sembrado odio, división, muerte. Llenó de luz, lo que el pecado había convertido en tinieblas, porque Él era La Luz Del Mundo. Su llegada rompió las fronteras que el ser humano había levantado, al apropiarse de la naturaleza, que era para todos, no para un grupo de vividores, haciendo que la salvación se universalizara, aunque ni muriendo en la cruz, se pudo unificar la naturaleza. En todo momento presentó la verdad, porque él era La Verdad misma, y por ser Verdad, el sufrimiento lo acompañó toda su vida, hasta que cumplió la misión para la que había sido enviado. Él era el portador de la Paz, que desde La Eternidad había vivido en unidad con el Padre y el Espíritu. Y de esa paz, quiso hacer partícipes a todos los hombres, pero a muchos no les convenía. Instauró el Reino de Dios mientras estuvo entre nosotros y nos dio la misión de que lo extendiéramos para todos los hombres. Con su venida hizo posible que el ser humano fuera morada de Dios, para que reconociéramos al Padre, al Hijo y al Espíritusanto, y reconociéndolo pusiéramos el amor en todas las obras y acciones como agradecimiento al Dios que nos eligió como su morada. ¡Qué Bella sería la Navidad si tuviéramos conciencia de que todos los seres

humanos somos hermanos y miráramos los unos por los otros, ya que es el Dios Padre quien haciéndonos hijos, nos dio la fraternidad! ¡Qué hermosa sería la Navidad si viviéramos la justicia a cabalidad, para que todos pudiéramos vivir con dignidad! ¡Qué majestuosa sería la Navidad si todos los seres humanos, nos sintiéramos morada de Dios, a sabiendas que el Mesías nace constantemente en cada ser humano! ¡Qué alegre será la Navidad, si tuviéramos el valor de celebrarla en familia, sin prisas, por acabar rápido, para irnos a la discoteca! ¡Qué fácil sería vivir una Navidad en libertad si fuéramos capaces de quitar el espíritu comercial! Feliz Navidad, que el Dios con nosotros sea una realidad, sea la Verdad y La Paz, sea el porqué de nuestra existencia transformándonos en amor y vida.


Cada inicio de mes, los niños de Básica y sus maestros tienen la responsabilidad de presentar las actividades principales que el colegio conmemora. El mes de noviembre estuvo a cargo de Segundo de Básica y los niños representaron cada fecha con una mini dramatización donde hicieron énfasis en la familia y la Constitución Dominicana.

Convivencia familiar de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Básica El pasado 13 de noviembre el colegio celebró con mucha alegría y entusiasmo el gran encuentro familiar dedicado a los abuelos, donde participaron los niños del Nivel Inicial hasta cuarto de Básica.

CONTENIDO 1 Editorial:

La Navidad.

2 Espacios Educación Inicial. 3 San Judas se prepara para ir a París.

4 Tradiciones Navideñas Universales.

5 Calendario Académico: Diciembre y Enero.

6 Ni una más.

Vigilantes por la Paz. Reflexión sobre la Violencia.

7 Entretenimientos. 8 Actividades Deportivas. 2 • Espacios Diciembre 2011

Las familias, los amigos, los maestros y muy en especial todos los abuelos que allí participaron, disfrutaron de un ambiente ameno, divertido y con mucho calor humano. Como en otros años, la convivencia tuvo un gran reconocimiento a los abuelos de nuestros niños. Allí disfru-tamos de concursos, rifas, presentaciones y regalos.

Después de mucha alegría, al final de la tarde se coronó al abuelo y la abuela San Judas Tadeo, donde las emociones y el agradecimiento se hicieron sentir. Debemos agradecer a los padres y delegados que hicieron posible que este evento fuera una gran realidad.


SAN JUDAS SE PREPARA PARA IR A PARIS Nuestro programa será desde el jueves 5 al jueves 19 de julio 2012, no te quedes... “Charles de Gaulle” en la mañana / transfer hacia el hotel elegido / Almuerzo / Reposo / 18h00 Crucero en el “Sena” con cena y las iluminaciones de París (Ópera, Torre Eiffel, la Concordia, los Campos Elíseos, Notre Dame)/ retorno al hotel.

Baño cultural de la Francofonía Dominicana en la ciudad de las luces, París. Visitaremos lugares históricos, disfrutaremos de eventos sociales y compartiremos el sentir de la vida parisina desde el 15 de Julio hasta 19 de Julio. Únete y disfruta de nuestro viaje, donde vivirás experiencias que nunca olvidarás, pues en tu vida habrá un antes y un después del San Judas en Paris.

Sábado 07. 08h30 Después del desayuno, vía el Metro, visita de la Torre Eiffel y Los Inválidos (Los inválidos, Campo de Marte, El Trocadero) a pie y con Balado bus a estas paradas para las visitas de : Nuestra Dama, el Museo del Louvre, el Palacio de la Justicia, El jardín de las Tuilerías / almuerzo en el Museo del Louvre / 14H30 Paseo en Beaubourg (Museo del Arte moderno y Biblioteca publica de información IRCAM) y Les Halles (Foro) / 17H00 Tour al castillo de “Vaux le Vicomte” con cena y gozar de las iluminaciones del castillo con sus 2000 velas… / retorno al hotel.

del Chocolate con Taller / La tarde LIBRE / cena. Jueves 12.07.12: 08h30 Día en Eurodisneyland. Viernes 13.07.12: 08H30 Salida hacia “Los Castillos de la LOIRE” (Cheverny, Blois, Chenonceau, Chambord…) clasificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los castillos fueron edificados, la mayor parte reconstruidos, en el renacimiento francés. /almuerzo / retorno y paseo en los Campos Eliseo de noche / cena / retorno al hotel. Sábado 14.07.12: 07H30 Visita del Parlamento de la ONU en “STRASBOURG”/Almuerzo / retorno a Paris alrededor de las 19h30 /cena en el hotel…/ noche libre

Nuestro objetivo para el próximo año, es poder enlazar nuestro colegio con escuelas Francesas, donde nuestros estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con jóvenes de su misma edad y vivir una experiencia con el idioma en su propio territorio. Queremos visitar y conocer París con todos sus lugares, su historia, su arte culinario, sus tradiciones culturales etc. Nuestro plan de viaje incluye visitas como: A continuación te mostramos nuestro programa. Jueves 05. Salida de “las Américas” en la tarde. Viernes 06. Llegada en el aeropuerto de

Domingo, 08.07:08H00 Recorrido del Barrio Latín a Pies ( La Sorbona, el museo Nacio-nal de la Edad Media, El Panteón, el Colegio Francés , Plaza Maubert), vía el metro , llegada del otro lado en el Barrio del Marais con visitas al Museo Picasso , la opera de Paris Bastilla, el hotel de ville/ Ayuntamiento /almuerzo /14 H00 .Visita del Sagrado Corazón de Jesús y su cementerio , en la plaza del Tetre, muy famosa , se hace autorretrato, cena con música, y Tour de noche de Montmartre…/ retorno al Hotel. Lunes 09.07.12: 08h:30 visita de la Asamblea Nacional y del Palacio de Eliseo/ recorrido de Los Campos Eliseo (plaza de las Estrellas, el Arco de Triunfo, el puente Alejandro III, el Gran Palais y el petit palais) /almuerzo7 descanso / 14h30 al Museo de Orsay (El impresionismo) y Tour en Montparnasse (cementerio, La torre, El observatorio, La fundación Cartier) / Cena y retorno al hotel. Martes 10.07.12: 07H30 Salida para el “Mont Saint Michel” situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario de río Couesnon, debe su nombre a la Abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) declarado monumento histórico en 1862. /almuerzo / Retorno al hotel a las 19H30 / paseo de noche con cena.

Domingo 15.07.12:08H30 Día Relax con un día en el “Jardin d’acclimatation” y Visita de “las Purgares” Lunes 16.07.12: 09H00 El Arco de la Defensa por el Tren / día de SHOPPING en el Centro de la Defensa con Almuerzo/ Retorno al hotel / Cena. Martes 17.07.12: 09H00 Recorrido en el Barrio de la Opera con visita a la Opera Nacional de Garnier / día de shopping en las Galerías “Lafayette”, “Le Printemps” / Almuerzo / Retorno al hotel / cena…. Miércoles 18.07.12: Últimos preparativos para el viaje de regreso Jueves 19.07.12: Salida a las 07h00 para el aeropuerto… Para más información: salburquerque@sanjudas.edu.do spereira@sanjudas.edu.do

Miércoles 11.07.12:30 en el Museo del Chocolate con Taller / almuerzo / La tarde libre / cena… Miércoles 11.07.12:30 día en el Museo Espacios Diciembre 2011 • 3


TRADICIONES NAVIDEÑAS UNIVERSALES ADORNOS DEL ÁRBOL Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de los árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de Belén. ÁRBOL DE NAVIDAD Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX. EL BELÉN Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía está 4 • Espacios Diciembre 2011

la tradición de hacer un belén viviente CESTA DE NAVIDAD, LA PAGA EXTRA, LAS LOTERÍAS Y LAS RIFAS La cesta de Navidad, la paga extra, las loterías y las rifas son la representación más moderna del tradicional aguinaldo. La cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastillas que usaban antes los campesinos para entregar los aguinaldos. Las rifas existen desde hace mucho tiempo y es otra forma de conseguir dinero. En España en 1857 se decretó que todas las rifas se sortearan con los números premiados en la lotería nacional. Los primeros sorteos de la lotería de Navidad y Reyes fueron en 1812 y 1942 respectivamente. En algunos países de América como Argentina también se juega a la lotería por Navidad. REGALOS Con los aguinaldos como antecedentes, los regalos de Navidad se han convertido en el aspecto más popular de estas fiestas, trascendiendo su sentido religioso. Según los países los regalos pueden ser traídos por los Reyes Magos, Santa Claus o el mismo Niño Jesús. En muchos lugares hacen estallar fuegos artificiales. En Perú se reza una pequeña oración al Niño Jesús antes de abrir los regalos. En Ecuador se abren después de la cena de Nochebuena. En el Salvador los abren el día de Navidad por la mañana.

TARJETAS DE NAVIDAD En 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre de felicitar las fiestas mediante una de estas litografías. A partir de 1870 se introdujo el color en las felicitaciones. La confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. A partir de 1870, el uso de este tipo de tarjetas se generalizó, con la imagen de Santa Claus como protagonista. VILLANCICOS El origen de estas canciones son unos poemas sobre el amor que en los siglos XV y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano. Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.


CALENDARIO ACADÉMICO DICIEMBRE Diciembre

1 1 2 3 5 6 7 10 15 16 12 13-20 13 13 20 22 22 25

Aprecio de la Afectividad y de la Corporeidad

Día del Padre Billini. Día Mundial del SIDA. Velada de Navidad – Educación Inicial y 1º a 4º de Básica. Día Internacional de la Discapacidad. Aniversario del Descubrimiento de La Española (Encuentro de Culturas). Natalicio de Concepción Bona. Natalicio de la Profesora Ercilia Pepín Día Internacional de los Derechos Humanos. Último Día de Clases de Educación Inicial y 1º y 2º de Básica Entrega Evaluación Fin Primer Período Pre-Escolar y 1° y 2° de la Educación Básica. Entrega de la 4ª Evaluación Educación Básica (3º a 8º). Prueba de Fin de Período de 3º a 8º del Primer Semestre Nivel Básico y Medio. Día del No Vidente. Entrega de la 4ª Evaluación Educación Media (1º a 4º). “El amor es el principio de Día del Turismo y del Dominicano Ausente. todo, la razón de todo, Entrega evaluación primer semestre. el fin de todo”. Celebración del día del Niño. Inicio vacaciones. Día de Navidad.

CALENDARIO ACADÉMICO ENERO Enero

1 6 7 9 11 13 21 24 23-27 25 26 27 30 31

Paciencia y Perseverancia.

Año Nuevo (Festivo). Día de los Santos Reyes (Conmemorativo). Natalicio de Domingo Moreno Jimenes y Día del Poder Judicial. Reinicio de las labores de Clases. “El amor es un tirano que Natalicio de Eugenio María de Hostos. no obedece las reglas Día Nacional de la Alfabetización. ni las leyes”. Día de Nuestra Señora de la Altagracia. “No eres responsable de la Feriado del Patricio Juan Pablo Duarte (No Laborable). cara que tienes, pero sí de la Pruebas Completivas del Nivel Medio. cara que pones”. Día del Servidor Público. Día del Patricio Juan Pablo Duarte – Inicio del Mes de La Patria. Ultimo viernes del mes. Feriado Día de Juan Pablo Duarte Día Nacional de la Juventud. Espacios Diciembre 2011 • 5


“NI UNA MÁS” Por: Prof. Miriam Fernández, SJT

Con motivo del día de la “No violencia”, El Departamento de Letras, del colegio San Judas Tadeo Hispano-Dominicano, con la colaboración del área de Sociales, preparó un significativo acto donde se presentaron poesías y reflexiones exaltando los valores de la mujer, elegida por Dios para traer al mundo vidas. Mujer, que anida en su regazo aquellos capullos, que junto al ser amado, engendró con la más fina fragancia del jardín del amor. “Ni una más”, fue la frase significativa que dio inicio al programa, donde los niños de 6to Ay B dramatizaron. Dando continuidad a nuestro acto, los estudiantes de 3ro de Media presentaron la poesía coreada:”No queremos más violencia”.

“El martirio de las Mirabal” en el cual presentaron un contraste entre la esclavitud y la libertad.

Se prosiguió con frases alusivas a la Cerrando nuestro acto, el auditorio mujer, donde los estudiantes de 2do del colegio se vistió de gala para de Media exaltaron sus virtudes. presentar una canción inédita, de autoría de Rafael Pineda, donde Con gran maestría, las alumnas de los estudiantes de 4to de Media 3ro de Media, presentaron un ballet escenificaron la pieza musical,

VIGILANTES DE LA PAZ Con motivo del día de La No Violencia contra la Mujer, los niños de Segundo de Básica participaron como vigilantes de la paz dentro del recinto escolar. Nuestros estudiantes motivaron a sus compañeros a no usar la violencia y a intentar manejar las situaciones con comprensión, comunicación y mucha tolerancia. ¡Qué lindo es vivir en sana paz! 6 • Espacios Diciembre 2011

mostrando el talento artístico que los caracterizó. Se finalizó dejando como mensaje la idea: si todos ponemos nuestro granito de arena, seremos capaces de romper con esa ola de violencia, que cada día cobra más victimas femeninas. Digamos todos a una: “Ni una más”.

Reflexión sobre la violencia • Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. • La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en los propios. • La violencia no es sino una expresión del miedo. • La violencia es el último recurso de los incompetentes.


Crucigrama

Cuadrícula P. Ángel Pérez Barroso

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 13

1

El siguiente juego consiste en llenar los cuadros del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las verticales, ni en las horizontales, ni en cada uno de los nueve cuadros.

3

2 3

5

4

1

5

1

6 7

2

5 4

9

11 12 13

HORIZONTALES: 1. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Porción de agua dulce rodeada de tierra. Paidófilo Huelga. Familiar. Parte inmortal del ser humano. Plural de consonante. Remo hacia atrás. Robo o destrucción de los bienes de otro. Dios egipcio. Playas de desembarcaderos. Condenados. Pasa la vista por lo escrito. Ave trepadora de México. Arquitecto, historiador del arte e investigador argentino. Can. Preposición Latina. 9. Escudriñador. Adora. 10. Adverbio de lugar. 11. Estuve encendido. Prefijo que significa tres. Saliva. 13. Que sirve como tipo, norma o patrón. A ten con lías. VERTICALES: 1. Elemento compositivo que significa tiempo. 2. Árbol de las leguminosas. Cerros aislados que dominan un llano. 3. Culpable. Que él pasa la vista por lo escrito. 4. Figura de la baraja española. Sustancia sólida, incolora y transparente que se saca de ciertas partes de los animales. 5. Prefijo que significa antes de. 6. País de nacimiento. Llevad. 7. Voz repetida para arrullar a los niños. Terminación de infinitivo. 8. Divinidades femeninas. Emitir el sonido las aves. 9. Pieza de hierro en figura de circunferencia. 10. Perteneciente a los hermanos. Segundo hijo de Adán y Eva. 11. Mostré alergia en el rostro. Adverbio de lugar. 12. Aseo. Afable, complaciente. 13. Agarrada.

Imprenta Dahiana, S.R.L.

“Trabajamos las 24 horas si usted nos necesita” Telefax: 809-590-3629 • 809-221-5332 • E-mail: imprentadahiana1@hotmail.com Formularios • Papelería • Serigrafía • Sellos: Gomigráfos, Pretintados y Secos Venta de todo tipo de Papel • Afiches • Brochures • Revistas • Cajas Etiquetas• Libros • Bajantes • Carnets PVC y más...

6

7

3 5

5 9

2

9 10

7

8 6

8

8

1 4

4

7 7

7 9

Día de San Judas con Mario Bros. La Promoción 2011-12, ELECTRUM de nuestro colegio celebró nuestro acostumbrado Día de San Judas, en el marco del aniversario de nuestro colegio. El tema utilizado fue el del famoso personaje de video juegos “Mario Bross”. El colegio fue decorado como un enorme video juego donde el personaje de Mario y Luigi compartían con los asistentes. En la actividad compartimos bailes,

concursos, competencias y un sinnúmero de actividades que fueron el éxito de esta celebración. Felicitamos a la Promoción Electrum, a los padres y madres de esta promoción por este hermoso día cargado de diversión y alegría. Queremos además saludar a la Promoción de 3ro de Media por su aporte a la celebración de este día. Enhorabuena a todos.

“La amistad prolonga la vida”. “La amistad ayuda a vivir miejor”. “La amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar...” Espacios Diciembre 2011 • 7


ACTIVIDADES DEPORTIVAS INTERNAS Realizamos el torneo de baloncesto intramuros de 4º a 6º de Básica. En el mismo resultó campeón el 6º B en segundo lugar 5º B y tercer lugar 6º A.

Guzmán, Cecilio Liranzo, José Armando Zayas y un premio especial a Juan García por su apoyo al departamento deportivo.

Gabriela Schekel, Campeona Intermedio Femenino de Tenis de Mesa.

Franklin Peguero, Lionel Correa, Pablo Rivera, Carlos Viñals, César Hernández y Joanbelk García. Por su parte el Equipo de 4to estuvo 6to B Campeón Torneo Intramuro de Baloncesto. Los integrantes del equipo campeón conformado por Carlos Céspedes, son Emmanuel Correa, Geraldo Francisco Dechamps, Enrique YerRodríguez, Samuel Lora, Oscar menos, Iván Taveras, Juan Cáceres y Veloz, Israel De La Cruz, Freddy José Juan García. Orozco, Diego Pimentel, Eligio En otro orden con motivo del Sánchez y Arturo García. Día Internacional del Deporte, Asimismo se realizó el Torneo de la Dirección de la institución, en Baloncesto de la Educación Media, conjunto con el Departamento resultando ganador de la serie regu- de Educación Física realizó la lar 4º curso. En las semi finales de 2º premiación de los alumnos más vs 3º de Educación Media el 3º fue destacados en el Año Escolar 20102011. Entre los premiados figuraron ganador. Dachira Brito, Paola Muñoz, Liz Mendoza entre otras. Asímismo se reconocieron a los profesores Feliz Herasme, Edwin

DÍA DEL DEPORTE Celebramos en el colegio nuestro tradicional “Día del Deporte”, en el cual se reconocieron los mejores atletas, tanto masculinos como femeninas, en las diferentes categorías. Estos fueron reconocidos con medallas, diplomas y placas de reconocimientos. A esta actividad asistió el Presidente de la Liga Intercolegial el Señor Rolando Miranda y el P. Eulogio Castaño, además de los Profesores del Área de Deporte José Armando Zayas y Edwin Guzmán. Felicitamos a todos nuestros atletas y exhortamos a los demás estudiantes a que se acerquen a practicar algún deporte.

Equipo Femenino de Tenis de Mesa.

En las finales de una Serie de 3-2 partido entre 4º y 3º ganó el 3ro de Media 2-0. El Equipo de 3ro estuvo conformado por Raymundo Roig,

3ero. de Media 1er. Lugar Torneo Intramuros de Baloncesto.

Karely Rojas y Odry Guzman, 1er. y 2do. lugar Torneo de ping pong.

COLEGIO SAN JUDAS TADEO • ESPACIOS • Diciembre 2011 • Coordinador: P. Eulogio Castaño H. • Corrección: P. Ángel Pérez Barroso Colaboradores: Prof. Miriam Fernández, Jesús Peña, Petronila Dotel • Diseño y Diagramación: AFI-GRAF 809-686-3607 • afigraf@hotmail.com Impresión: Imprenta Dahiana 809-590-3629 // 809-221-5332 // imprentadahiana1@hotmail.com Web: www.sanjudas.edu.do • E-mal: sanjudas@claro.net.do


Revista espacios de diciembre 2011