Page 1

Abril 2012 • AÑO 14 • No. 124 COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO • COLEGIO SAN JUDAS TADEO HISPANO DOMINICANO

HISPANO DOMINICANO

MEJOR INSTITUCIÓN “EDUCACIÓN MEDIA” MODELO NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, E. U. A. Nuestro colegio paticipó en el Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, siendo reconocido como mejor institucion de Educación Media, esto lo hace en el marco de la Conferencia del Modelo de Naciones Unidas NYDRMUN 2012. Este evento contó con la participación de 18 de nuestros estudiantes, demostrando cada uno de ellos un óptimo desempeño, por lo que nos sentimos orgullosos y satisfechos del trabajo realizado, extendiéndoles nuestro agradecimiento y felicitaciones a ellos, a sus padres y a todas aquellas personas que colaboraron en el éxito obtenido. Este Modelo se llevó a cabo los días 29 de marzo al 3 abril del presente año, en la Universidad de Brooklyn College y en el Salón de la Asamblea General de Naciones Unidas; donde participaron 900 estudiantes de distintas nacionalidades como:

Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana entre otros. El Modelo de Naciones Unidas es considerado una herramienta útil donde los jóvenes pueden demostrar su liderazgo, creando conciencia de la importancia de la acción de los seres humanos en beneficio de la paz, la tolerancia, la resolución de conflictos y el bien de todas las naciones. Es un espacio que les aporta oportunidades de aumentar sus niveles de cultura general, enmarcándolos en diferentes estándares mundiales ayudándoles a que sus pensamientos sean fértiles, aprendiendo de aquellas personas con las que comparten durante los intensos debates que se llevan a cabo. Este tipo de actividades puede ayudar a nuestros estudiantes en su impulso a favor del progreso; al participar, mejoran su capaci-

dad para negociar, y darse cuenta lo que cuesta llegar al consenso; armando estos recursos, pueden movilizarse, participar y actuar sobre los grandes temas de nuestros tiempos, pueden hacerse oír divulgando sus opiniones en cualesquiera de los escenarios y por muchos otros medios para hacer causa común con otros estudiantes que compartan ese mismo espíritu, donde los jóvenes de diferentes nacionalidades pueden intercambiar sus ideas, visión del futuro y nivel de compromiso a fin de que sus países puedan crecer y encauzarse con ideas en común. Exhortamos a los padres a seguir apoyando esta y otras actividades ya que juntos contribuiremos a forjar los líderes de hoy y del mañana.


JESÚS CAMBIA NUESTRAS VIDAS Por: Marlene Rodríguez

Afianzado el trabajo que se hace en las aulas con nuestros niños sobre los valores cristianos, donde les enseñamos que Jesús se sacrificó para que hoy fuéramos buenos seres humanos. Pusimos un grupo de niños a dramatizar la muerte y resurrección de Jesús tomando en cuenta situaciones o problemas que están ocurriendo en nuestro país actualmente, por esta razón quisimos que los niños mostraran cómo y por qué fue crucificado Jesús, de esta forma un niño dice: “Dios vió que el mundo estaba perdido, desordenado y sin esperanza”.

CONTENIDO 1 Editorial: Colegio San Judas

ganador 1er lugar NYDRMUN.

2 Espacios Educación Inicial. 3 Literatura Infantil.

Crónicas Deportivas.

4 Conocerce, Aceptarse, Convivir. Vía Crucis.

5 Calendario Académico. Expo-España 2011.

6

Se reactiva reciclaje. Ganadores Camiseta Día de Campo La Francofonía.

7 Entretenimientos. Meditación.

8 Colegio San Judas NYDRMUN (Galería de Fotos).

2 • Espacios Abril 2011

Por amor decidió mandar su único hijo a la cruz para rescatarnos y salvarnos del pecado. Donde pasó por la humillación, que las personas le vociferaron insultos le escupieron y lo maltrataron. Aquí en el drama los dominicanos que practicaban violencia como golpear a sus esposas o quitarle la vida a otro, los que tomaban las cosas ajenas o robaban y los ricos o los que pueden ayudar a alguien y le niegan la posibilidad de comer o vivir por no desprenderse de un poco de lo que tienen recordaron el sacrificio que Jesús hizo por nosotros, todo lo que pasó

y cómo murió. Pensando cada uno en el amor tan grande que dios mostro al entregar su hijo cambiaron sus malas acciones por buenas actitudes transformaron sus vidas para que este país y el mundo vivan mejor en paz, con fe en él y confianza. Arrepentidos de su vida anterior se postran pidiendo perdón a Dios. Esto nos quiere decir, que en este tiempo debemos revisar nuestro vivir y si no estamos acorde con los mandatos de Dios cambiarlos para bien.

KINDER AND PRE-PRIMMARY PRESENTING ART PROJECTS Con el propósito de afianzar el manejo del idioma Inglés en nuestros niños de Kínder y Pre-Primario, hemos culminado de una forma divertida presentando un lindo proyecto de aula, contando siempre con el apoyo de los padres de nuestros niños los temas PETS (Kínder) y CLOTHES (PrePrimario). PRE-PRIMARY (clothes) Objectives: • Review clothes and weather • Follow directions. • Project language This is a sock. This is a snowman. The snowman is wearing a hat, a scarf, and gloves. Look at the snowman´s clothes. What´s the weather like? It´s (cold). Kinder (pets) Objectives: • Recognize pets. • Review sizes: big, small. • Identify pets sounds.

Review vocabulary: turtle, dog, cat, bird, fish. Children had enjoy doing this kind of activity at home, because the whole family was involve because they could share and help each other by doing the projects. At the end children will identify the vocabulary and concepts from the unit been proud of their effort and recognizing what they have learned with the collaboration between parents, student and teacher. Thank you so much to those families who have helped our kids in our monthly English project.


LITERATURA INFANTIL El pasado martes 27 de marzo, los niños de Kínder visitaron la biblioteca de nuestro Colegio. Nuestra amable bibliotecaria Josefa les explicó la importancia de frecuentar este bello y enriquecedor lugar en donde podemos viajar a través de las hermosas historias y cuentos de cada libro. Para reforzar el tema de los animales ella enseñó libros sobre las diferentes especies de la fauna que habitan en los distintos lugares del mundo. Los niños estuvieron motivados y respondieron las preguntas que se les hicieron. Luego cada niño tomó un cuento y lo interpretó de acuerdo a las ilustraciones que tenía. Este tipo de actividades tiene como finalidad despertar el interés por la lectura permitiéndole al niño desarrollar y ampliar sus conocimientos a través de la imaginación y creatividad; expresando sus sentimientos por medio de ideas, opiniones y una dinámica comunicación que fortalece su capacidad literaria.

Josefa Ureña guiando los niños en la Biblioteca

Los niños de Kinder disfrutando de la lectura

Deportivas

L

a temporada 2012 del Intercolegial Copa Claro de Baloncesto se realizó del 7 al 30 del mes de marzo con la participación de 480 atletas integrados en 40 equipos pertenecientes a Instituciones Educativas del país. Se trata de un evento sin precedentes, el más grande realizado en el baloncesto colegial dominicano. Esta segunda Versión de la Gran Copa Claro de Baloncesto Intercolegial estuvo dividida en dos Circuitos, el Norte (Santiago) el cual integró 16 Colegios y el Sur (Santo Domingo) compuesto por los Colegios Elvira de Mendoza, St. George, Santa Teresa, la Salle, Santa Teresita, Domínico Americano, Saint Joseph, Isajuba, Don Bosco, Babeque, Loyola, Veritas, Cescar, el Apostolado, el New Horizons y San Judas Tadeo. A pesar de la reciente reactivación del programa vespertino de baloncesto, el equipo de nuestro colegio tuvo un buen desempeño. Los jugadores son los estudiantes Gabriel Guillamo, César Hernández, Carlos Viñals, Manuel Goico, Hugo Calderón, Luis Gómez, Carlos Morales, José (Titi) López, Ellis Sánchez, Carlos Céspedes, Sebastián Aira, William Goico y Enrique Yermenos. La coordinación armoniosa de las estrategias del juego, los ajustes y las sustituciones realizados en los momentos oportunos por parte de los entrenadores Félix Herasme (Mello) y Pedro Elías hicieron posible que junto a la entrega de los jugadores, el equipo del San Judas Tadeo tuviera una participación notable en el campeonato. El Intercolegial, avalado por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) se jugó en las canchas de los colegios Claret y San Judas Tadeo, de Santo Domingo.

Esta actividad constituye un fogueo para el invitacional que se celebrará en este mes de abril, organizado por nuestro colegio y cuyo juego final se celebrará el 22 de abril, día de campo San Judas Tadeo. Es un evento que tiene como objetivo el desarrollo y profesionalización del baloncesto colegial, y que sea un espacio de sano intercambio para la comunidad colegial: padres, alumnos, profesores y colegios. Esperamos contar con la cálida presencia estudiantil tanto en los juegos de la serie regular que se celebrarán en la cancha del colegio así como en la final el domingo 22 de abril.

Deportistas San Judas

Felicidades a los Judokas del Club Naco: Iván González quien fue galardonado como el judoka mas disciplinado en el año 2011 y Juan Carlos Pepén quien fue premiado como el Judoka más destacado en el año 2011, en la categoría de 7 y 8 años, en el Dojo de Judo del Club Naco. Espacios Abril 2011 • 3


CONOCERSE, ACEPTARSE, CONVIVIR El pasado viernes 9 comenzó una jornada de diferentes dinámicas y actividades en el campo Comatillo, que pusieron a prueba la capacidad de unión de un gran grupo de hermanos. Me alegra poder decir que tuve la suerte de experimentarla con mis compañeros/as, y a pesar de que no estaban todos presentes, al grupo que asistió les sirvió de mucho, pues aprendimos muchas cosas: Tales como el perdón, la aceptación, apartar el orgullo y dejar que floten nuestros sentimientos sin miedo de ser juzgados. En todas las dinámicas realizadas nos necesitábamos los unos a los otros, ya que si no

VIA CRUCIS

El Vía Crucis, traducido significa “Camino de la Cruz. Es un acto que tiene como objetivo hacernos conocer y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. Éste camino comienza en la casa de Pilatos, donde Jesús es condenado a muerte, y finaliza en el Monte Calvario donde muere. Se representa por medio de una serie de imágenes de la Pasión a las que se las llama “Estaciones” y corresponden a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación. Estos incidentes los podemos encontrar a todo lo largo de los evangelios.

Por: Kistie Wymkler, 2do. B

estábamos pues unidos, estas no se podían efectuar. Esto nos hizo ver la importancia de la fusión de nuestras habilidades para la realización de cualquier actividad, darnos cuenta de que tal vez lo que yo no sé hacer, mi compañero me lo puede enseñar. Aprendimos a ser todos para uno y uno para todos. Pero lo más importante que aprendimos a lo largo de la convivencia es que la unión hace la FUERZA. La convivencia caducó al siguiente día, pero este tiempo fue muy importante para abrir los ojos, ver y crecer como personas. Personalmente no me sentía muy aceptada desde mi entrada al San Judas Tadeo y no veía el La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. En este sentido nuestros estudiantes lo realizaron en nuestra parroquia. La costumbre de rezar el Vía Crucis posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV). Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la “Vía Sacra”, como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuándo se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Las estaciones del Vía Crucis son 14: 1. Jesús es condenado a muerte

4 • Espacios Abril 2011

esfuerzo de los demás para socializarse conmigo, pero en la convivencia me sorprendí mucho. Mis compañeros me pidieron disculpas por dejarse llevar por lo que decían los demás de mí y no acercarse a conocerme, me dijeron que les he demostrado que soy todo lo contrario a lo que la gente que no me conocía les expresaba. Esto fue lo que más impactó mi corazón y de una manera muy significativa. Esos momentos quedarán marcados por siempre, no sólo en mi corazón, sino en los corazones de todos los que estuvimos presentes.

2. Jesús carga con su cruz. 3. Jesús cae por primera vez. 4. Jesús se encuentra con su Santísima Madre. 5. El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz. 6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús 7. Jesús cae por segunda vez. 8. Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él. 9. Jesús cae por tercera vez. 10. Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre. 11. Jesús es clavado en la cruz. 12. Jesús muere en la cruz. 13. Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre. 14. Jesús es sepultado.


CALENDARIO ACADÉMICO Abril Abril

Realización y Trascendencia

2-9 6 9 10 14 15 22 22 23 23 23 - 27 24 24 25 27

VACACIONES SEMANA SANTA. “La verdad siempre llega la Día del Psicólogo - Día Mundial de la Salud. última y tarde”. Natalicio de la Educadora Camila Henríquez Ureña. Reinicio de la docencia después de Semana Santa. Día Panamericano (Conmemorativo). “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista Natalicio de la escritora Abigaíl Mejía. ajusta las velas”. Día Mundial de la Tierra. William George DIA DE CAMPO. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. “Por envejecer no se deja de reír; pero dejar de reír te hace Entrega de 7ª Evaluación de Educación Básica (1º - 4º). envejecer”. SEMANA CULTURAL Honoré Balzac Entrega de 7ª Evaluación de Educación Básica (5º - 8º). Aniversario de la Revolución de Abril del 1965 y Día de Los Ayuntamientos. Entrega de la 3ª Evaluación para los estudiantes de Educación Media - 2° Semestre. Último Viernes del mes: Salida a las 12:00 m. “Grandes amigos son los

28 29 30

47 Aniversario de la 2ª Ocupación de los Estados Unidos. Día de la Ética Ciudadana – Día Internacional de la Danza. Celebración Día Internacional del Trabajo (No laborable).

anímales; no preguntan, no traicionan, no envidian, no critican….”

EXPO ESPAÑA 2012 ¡Qué maravilla!... ¡Qué bien explican estos chicos…! Eran las expresiones más oídas en la Expo España de este año. Y la verdad es que la familia San Judas se puede sentir orgullosa de los alumnos de séptimo con esta exposición porque sobrepasaron los objetivos y no sólo los ganadores, sino que por regla general todos lograron crear un ambiente agradable y demostraron que cuando se quiere se puede. La preparación, la presentación, los datos recogidos, la Historia, la Geografía, la actualidad… eran los epígrafes que los jurados debían evaluar y no quedarse sólo con la presentación del stand. Las familias cooperaron ayudando a sus hijos, pero ellos demostraron que aunque pequeños en edad fueron muy maduros en su presentación. La preparación en el aula fue auténticamente buena y así se reflejó en el día de la exposición.

Queremos seguir gozando de esta actividad y esperamos que el año que viene sea tan buena o mejor que la de éste. Los ganadores del primer lugar en la exposición fueron los representantes de Galicia que ningún otro año habían ganado. Los alumnos Sara Rojas Hernández, Daniela Marie Cortés Almonte y Giuseppe Emilio Saravalle

Schiffino hicieron un gran esfuerzo y al final de la mañana, ya casi afónicos de tanto explicar pero con la cara de felicidad porque habían realizado un gran trabajo, pudieron respirar tranquilos. En segundo lugar quedó la Comunidad Autónoma de Murcia y el tercero lo ocupó la Comunidad Valenciana. ¡Enhorabuena a todos! Espacios Abril 2011 • 5


SE REACTIVA RECICLAJE

Con una conferencia taller se reactivó en nuestro colegio la campaña de reciclaje. La misma fue realizada por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con los auspicios del Banco Popular Dominicano. ¡Yo reciclo!, es una iniciativa que se integra a la labor de reciclaje y la cultura 3R que promueven ambas entidades, con el objetivo de fomentar el respeto colectivo al entorno y formar en los centros educativos un alumnado consciente de su deber social y responsabilidad con el medio ambiente. El programa pretende crear conciencia medioambiental desde temprana edad para lograr ese voluntariado consciente de su deber con el medioambiente.

Este programa educativo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ayuntamiento de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA), y del periódico Hoy. RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR

GANADORES CAMISETA DÍA DE CAMPO 2012

1er Lugar: CESAR IGNACIO HARGUINDEGUY 1 A de Básica. Media Beca en el costo de la matrícula para el año escolar 2012-2013

LA FRANCOFONIA

Conoceremos un poco sobre el origen de la francofonía La francofonía busca promover la diversidad cultural y lingüística, al servicio de la educación. El término de francofonía evoca nociones muy diversas en un sentido y hace referencia a realidades históricas, geográficas y políticas, pero por otra parte realidades lingüísticas en referencia al francés que es la segunda lengua extranjera enseñada a nivel mundial, después del inglés, se habla en 37 países y se estima que 120 millones de personas son francófonas y se habla en cinco continentes. La (OIF) organización internacional de la francofonia se fundó el 20 de marzo del 1970 en Niamey, Níger agrupa a 70 estados y gobiernos miembros que albergan el 10% de la población mundial, entre ellas tenemos la República Dominicana que paso a formar parte de la (OIF) en calidad de miembro observador de la agrupación desde el 23 de octubre del año 2010 en la celebración de la cumbre de

6 • Espacios Abril 2011

Montreaux en Suiza. Por esta razón cada año, las embajadas de países francófonos, las alianzas francesas, el liceo francés, las asociaciones, colegios, escuelas, celebran la francofonía y rinden un homenaje a la riqueza lingüística y cultural del Caribe. En honor a dicha actividad, el departamento de lenguas extranjeras en el área de francés hemos realizado unas serie de exposiciones donde los estudiantes han expuesto sobre la música, arte, deporte, cine, gastronomía, paisajes, película, entre otros temas de mucho interés, con el motivo de adquirir y aprender más sobre la cultura francesa. Además participamos en la primera canción francófona celebrada en el club Mauricio Báez, y fuimos invitados por la cámara de comercio Domínico –Francesa a las actividades que se realizaron en Altos de Chavón.

2do Lugar:

MIGUEL E. COCCO MOTA, 8vo A de Básica. Un Tablet.

3er Lugar: KARINA RODRIGUEZ S. 2do A de Media Un Ipod Nano


Crucigrama 1

2

3

4

5

P. Ángel Pérez Barroso

6

7

8

9

10

11

12 13

1 2 3

Cuadrícula El siguiente juego consiste en llenar los cuadros del 1 al 9. No puede repetirse ningún número ni en las verticales, ni en las horizontales, ni en cada uno de los nueve cuadros.

9

6

3

6

1

1 8

5

7

1

5

7

4

5

6 4

9

2 8

4

4

6

6

7 1

2

8 9

9

10 11 12 13

HORIZONTALES: 1. Obtuso, sin punta. Persona que tiene patología para producir incendios. 3. Pueblo de Gerona. Siglas latinas: Descanse en paz. Orca. 4. Terminación del recto. 5. Piojo de la gallina. Ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas. 6. Símbolo del calcio. Honrado. Portugués. 7. Nombre de consonante. Plural de una vocal. 8. Conjunto o manojo de flores. Cantidad menor de un elemento químico que se consideró indivisible. Usted. 9. Pesada. Pronombre indefinido. 10. Prefijo que significa tres. 11. Lamia. Catedral. Piedra muy dura y sólida. 13. Sitio destinado a la cría de pájaros. Asa. VERTICALES: 1. Hijo de Délalo, personaje mitológico. 2. Ayuda que se ofrece al sacristán para la compra de velas, vino, hostias, para la misa. Empobrecimiento de la sangre. 3. Pueblo amerindio de la Tierra del Fuego. Nombre de consonante. 4. Salida del sol. Cuota o porción que recibe cada uno en un reparto. 5. Trabaje la tierra con el arado. 6. Lisonja que se dice a una dama. Dí un golpe. 7. Preposición latina. Aféresis de tate. 8. Itero. Parte posterior de las embarcaciones. 9. Ameos. 10. Lugar a donde van los muertos. Selecta, separación. 11. Adjetivo posesivo. Bóvido salvaje de gran tamaño que se extinguió en el Siglo XIII. 12. Venís al mundo. Solas. 13. Instrumento alargado y fino que se introduce en un conducto para fines terapéuticos.

Imprenta Dahiana, S.R.L.

“Trabajamos las 24 horas si usted nos necesita” Telefax: 809-590-3629 • 809-221-5332 • E-mail: imprentadahiana1@hotmail.com Formularios • Papelería • Serigrafía • Sellos: Gomigráfos, Pretintados y Secos Venta de todo tipo de Papel • Afiches • Brochures • Revistas • Cajas Etiquetas• Libros • Bajantes • Carnets PVC y más...

2 6

5 3

8 4

2

MEDITACION Cuando hablamos “a voces” la fuerza se nos va por la boca... hablamos y hablamos y muchas veces nos arrepentimos de haber hablado tanto... Sin embargo el hablar es algo muy hermoso que nos hace sentir vivos, animosos y nos gusta que nos escuchen. El silencio es un tesoro de infinito valor. Cuando estamos en silencio somos más auténticos, somos lo que somos realmente. El silencio es algo vital en nuestra existencia para encontrarnos con nosotros mismos. Es poder darle forma y respuesta a las preguntas que van amalgamando nuestro vivir. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y va a ser en ese silencio donde vamos a encontrar las respuestas, no en el bullicio, en el ajetreo, en el nerviosismo, la música ruidosa, en el “acelere” de la vida inquieta y conflictiva porque es en el silencio y por el silencio donde se escucha la voz de Dios pues bien dicen que “Dios habla quedito”. Él no fue poderoso, él no tuvo un puesto importante en el Sanedrín, él... supo cumplir su misión y su silencio fue su mayor grandeza. Que podamos tener cada día, aunque sean cinco minutos de silencio, para oír la voz de Dios.

“Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”. Juan Pablo Duarte. Espacios Abril 2011 • 7


SAN JUDAS GANA PRIMER LUGAR MODELO DE NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, EE. UU. Nuevamente reconocido como “Mejor Institución de Educación Media”, en el marco de la Conferencia Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU.

Profesoras Eliana Moisés y Martha Jiménez (SJT) recibiendo el reconocimiento NYDRMUN-2012

Alumnos San Judas asistentes al modelo NYDRMUN-2012

Raymundo Roig y Gabriel Fernández (SJT): Primera Delegación ganadora de Tres Premios en el mismo Comité.

Grupo San Judas en Asamblea General NYDRMUN -2012

Gabriel Fernández (SJT) leyendo discurso

Jazmín Rodríguez y María Paula Lueje (SJT), reciben su premio en la ONU

Karenly Rojas (SJT) leyendo el discurso de inauguración NYDRUM 2012

Gabriel Fernández y Raymundo Roig (SJT), preparando su agenda del día.

Melissa Roig y Laura Pineda (SJT)

Eugenio Matos y José Rojas (SJT).

COLEGIO SAN JUDAS TADEO • ESPACIOS • Abril 2012 • Coordinador: P. Eulogio Castaño H. • Corrección: P. Ángel Pérez Barroso Colaboradores: Marlene Rodríguez, Martha Jiménez, Jesús Peña • Diseño y Diagramación: AFI-GRAF 809-686-3607 • afigraf@hotmail.com Impresión: Imprenta Dahiana 809-590-3629 // 809-221-5332 // imprentadahiana1@hotmail.com Web: www.sanjudas.edu.do • E-mal: sanjudas@claro.net.do

Revista espacios de abril 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you