Issuu on Google+

40 El Sistema:

AñOS TOCANDO EL SENTIMIENTO

DE UN PAÍS Retrato del maestro Abreu cortesía de El Universal

Todo comenzó una tarde, un 12 de febrero de 1975, en la sede del Conservatorio de Música Juan José Landaeta. Ese día un grupo de jóvenes músicos, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu, se reunieron para tocar la música de un sueño. En el primer ensayo participaron 11 músicos (Jesús Alfonso, Carlos Villamizar, Luis Miguel González, Eleazar Vera, Claudio González, Edgar Aponte, Sofía Mühlbauer, Domingo Sánchez Bor, Ricardo urea, Alison Montoya y Gerardo Ramírez), en el segundo 27, en el tercero 46, en el cuarto 64 y así, progresivamente, fueron abonando la semilla de ese enorme y noble árbol musical que hoy cobija a más de 700.000 niños y adolescentes. Sin recursos de ninguna naturaleza, tocando un día en el conservatorio, comercial, en una sala, en una iglesia o donde fuera necesario, se comenzó a articular no una orquesta o un coro o una escuela musical, sino un “un nuevo y fascinante ideal colectivo para la juventud venezolana y para el

8

Escala

país”. En palabras de su creador, el maestro Abreu, se trataba de crear un programa que se propuso un objetivo superior y que “traspone abrazar apasionada y fervorosamente la causa social, la dimensión espiritual y humana de este país que nos convoca con apremio al rescate integral de nuestra juventud, a la trascendental redención de la niñez venezolana”. En el año 2009, cuando José Antonio Abreu fue reconocido con el Premio TED, ofreció una conferencia en la que habló del inicio del sueño y de lo que hoy representa el programa musical, artístico y social más importante de Venezuela. Reproducimos a continuación esas palabras del maestro Abreu.

NIÑoS TRANSFoRMADoS PoR lA MÚSICA José Antonio Abreu Desde mi más tierna infancia quise ser músico y gracias a Dios logré serlo, tuve de mis maestros, de mi familia, de mi comunidad, todo el respaldo necesario para convertirme en un músico y soñé toda mi vida con que los demás niños, los demás jóvenes, todos los jóvenes venezolanos tuviesen la misma oportunidad. Y de ahí la idea que siempre estuvo sembrada en mi corazón de convertir la música en una realidad profunda y global de mi país. Yo vi desde el primer ensayo la trayectoria futura de esto, esa trayectoria me la dio la magnitud del reto que me planteó a mí ese ensayo. Yo había conseguido cincuenta atriles, una donación muy generosa para que en ese ensayo pudiéramos ensayar cien muchachos. Cuando llegué al ensayo había once. Y yo dije, o cierro el programa hoy o multiplico esto por miles. Y resolví afrontar el reto y esa misma noche, a esos mismos once muchachos, yo les prometí convertir esa orquesta en una de las primeras orquestas del mundo. Y recordé hace dos meses esas palabras mías cuando en el London Times, un distinguido crítico inglés publicó un artículo diciendo a quién le corresponde la copa mundial de las orquestas. Y dijo a cinco orquestas, y nombra a cuatro grandes orquestas mundiales y la quinta es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Y hoy podemos decir que el arte ha dejado de ser ya un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, en un derecho del pueblo y de todo el pueblo. Durante la reciente gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por los Estados unidos y Europa pudimos apreciar cómo nuestra música conmovía hasta lo hondo, hasta el fondo del alma las audiencias juveniles, cómo los jóvenes y los niños se abalanzaban sobre el escenario para compartir las chaquetas de nuestros músicos, cómo las ovaciones interminables a veces de más de 20 minutos o media hora se cos, al concluir los conciertos, salían a la calle a recibir triunfalmente a nuestros jóvenes. Eso suponía no solamente un triunfo artístico, sino una sintonía profundamente emocional entre 1975 - El maestro José Antonio Abreu funda la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, que más tarde se llamaría Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

1975 - Se funda el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

1975 - La primera orquesta de El Escala Sistema9 sale de gira internacional por México y Colombia, con Juan Carlos Núñez y José Antonio Abreu como directores.


Revista Escala #0