Page 30

IDEAS

Sinfónica Juvenil de Caracas Gira Europa 2014

la madurez toca la puerta Por Marjorie Delgado

Era una escena atípica en el Tonhalle de Zúrich: el público aplaudía con euforia. Finalizaba el primer concierto de la séptima gira internacional de la Sinfónica Juvenil de Caracas. El reloj marcaba 9 minutos, 24 segundos. El corazón no cabía en el pecho. Era justo el tiempo que había durado la última ovación. Muchos pudieran pensar que tantos minutos de aplausos sólo podían lograrse luego de tocar un bis con picardía, pero no. Fue el reconocimiento que el público suizo, que suele ser entusiasta pero no tan eufórico, hacía a una orquesta que acababa de dejar el alma en el escenario luego de tocar la Séptima sinfonía de Shostakóvich. Era extraño, claro. Por primera vez habían salido de un escenario en el extranjero sin tocar un bis, pero había una certeza: lo habían 56

Escala

hecho bien, crecieron y la madurez está tocando la puerta. La alegría en el autobús al salir del concierto era incontenible. Les costó dormir. En el lobby del hotel había sólo un tema de conversación: el éxito. Los muchachos querían conectarse a Internet para contarles la hazaña a sus familias. Pero el reto era mayor. Aún restaban Hamburgo, París, Zagreb, Budapest, Viena y Gotemburgo. ¿Pasaría lo mismo en el resto de las ciudades? Se lo propusieron y lo lograron. Hubo escenarios en los que consiguieron hasta 18 minutos de aplausos. Levantaron de sus asientos, por ejemplo, a un exigente público parisino que está acostumbrado a escuchar a las mejores orquestas del mundo tocar La consagración de la primavera, de Stravinsky.

Los 200 venezolanos lograron que en cada escenario se hablara con cadencia venezolana. No sólo porque tocaron obras escritas en Venezuela como Mediodía en el llano, de Antonio Estévez, o Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, sino porque la particular energía de la orquesta contagió a las personas que trabajan en los teatros. En esta gira por Europa, la Sinfónica Juvenil de Caracas no sólo ofreció conciertos, sino que compartió con niños y jóvenes de El Sistema en otros países. Tocaron juntos obras nas, intercambiaron chaquetas; los venezolanos dictaron secretos para dominar pasajes difíciles de las obras. Así, se convirtieron en inspiración para aquellos que apenas comienzan a ver su horizonte a través de una partitura.

puede resistir. Lo que me tiene intrigado después de haber dejado Caracas es el potencial de esta orquesta en el futuro. Me hago muchas preguntas sobre el futuro de la creación musical. La historia está hecha de cigran período. Para pasar al siguiente, los compositores necesitarán de intérpretes, los cuales deberán estar listos a ayudarlos en sus preguntas y sus equivocaciones. El Sistema, en su totalidad, y especialmente la OSSB, serán los vectores de esta futura modernidad. Bruno Mantovani (1974) es director del Conservatorio de París. También es director de orquesta y regularmente dirige ensambles de música contemporánea, así como la Orquesta Nacional de Lille.

ENERO

Efectivamente, no hay nada peor que considerar la trayectoria estética, la búsqueda ideal de un creador o de un intérprete bajo el ángulo único del éxito y de la posición social. Más que nadie, un músico, por ejemplo, tiene la obligación de tomar riesgos, el derecho a equivocarse, la obligación de poner al centro toda la utopía. Si el liberalismo ambiental que caracteriza a nuestro mundo moderno puede alguna vez hacernos perder nuestras perspectivas y hacernos olvidar nuestra primera misión, la visita a un núcleo y el encuentro con los profesores y organizadores de El Sistema, nos recuerdan insistentemente los valores por los cuales todo artista debe pelear. Lejos de la demagogia que envuelve muy a menudo la noción de la repartición y de la vulgarización, es aquí donde la excelencia es accesible al mayor número de músicos. Hay que resaltar que el acervo musical popular venezolano es favorable, ya que las músicas tradicionales son ricas, netamente en el plano rítmico, y encarnan la noción de energía. Son este empeño y esta precisión los que me han sobrecogido cuando tuve mi primer contacto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). ¿Será posible que la OSSBV sea la encarnación de una forma de modernismo? Lo pienso sinceramente después de haber trabajado con la ejecución de obras inéditas o no que forman parte del repertorio actual de esta agrupación. Cuando un grupo está al servicio de una causa que

15

Ese día, en 1895, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, el ballet El lago de los cisnes, con música de Tchaikovsky. Esta versión de la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, marcó el éxito de esta obra. Previamente había sido estrenada en 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú con coreografía de Julius Reisinger, y resultó un rotundo fracaso. Durante la primera temporada en el Teatro Mariinsky fue representada 16 veces.

1

El 20 de enero de 2014 el mundo de la música clásica despertó con la triste noticia del fallecimiento, en Boloña, del maestro Claudio Abbado (1933-2014), uno de los músicos

año

medio, un genuino líder musical. Fue titular de la Sinfónica de Londres, de la Filarmónica de Berlín y director musical y artístico de la Scala de Milán. Fundó la Orquesta della Scala, la Orquesta Juvenil de la unión Europea y la Orquesta Juvenil Gustav Mahler. También fue reconocido como un activo promotor de la música contemporánea. Con una inquebrantable fe en el talento joven y un cultivado compromiso social, Abbado fue un cercano amigo y colaborador de El Sistema.

ESTRENO

El enemigo principal de un artista es la noción de hacer carrera

EFEMÉRIDE

Por Bruno Mantovani Traducción lydie Faustinelli

enero de 1835, se estrenó en el Teatro Italiano de París de la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini. Esta ópera en tres actos fue la última que compuso Bellini. El elenco del debut, que se tornó el cuarteto legendario de la obra, estuvo conformado por Giulia Grisi en el papel de Elvira; Giovanni Battista Rubini como Arturo; Antonio Tamburini en el rol de Riccardo; y Luigi Lablache en el de Giorgio. En su temporada de estreno parisino fue representada 17 veces.

NACIMIENTO

En este 2015 se conmemoran 330 años del nacimiento del compositor de origen alemán, nacionalizado inglés, Georg Friedrich Händel (La Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759). Considerado como uno de los compositores más importantes del barroco y un ineludible referente de la música académica, fue autor de más de 600 obras, entre óperas, oratorios, anthems, música vocal de cámara y música instrumental.

Escala 57

Revista Escala #0  

Escala es como una revista musical que será un medio de expresión y comunicación para El Sistema mismo, pero también para los creadores, los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you