Revista ERRATA #15 - PERFORMANCE, ACCIONES Y ACTIVISMO

Page 263

destituidas. Sin embargo, si «All the Worlds Futures» posee un tinte resueltamente político, se encuentra lejos de inscribirse en la filiación histórica y en las implicaciones críticas anunciadas. En esta exposición, donde un «parlamento de formas»2 convida a 136 artistas (88 de los cuales exhiben aquí por primera vez) de 53 países, cuyas obras (entre ellas 159 son nuevas producciones) se han organizado a través de tres «filtros»: 1) Jardín del desorden; 2) Vitalidad, duración épica y 3) Leyendo El Capital. Con una «constelación de parámetros» llamados a cruzarse en el seno de una Patrick Bernier y Olive Martin, L’Echiqueté, 2012. Instalación © Patrick Bernier y Olive Martin.

«coreografía reiterativa» (Enwesor 2015b, 18), la posición curatorial se pierde en un montaje confuso. A pesar de la presencia de obras imponentes (Qui Zhijie), a veces con huellas de críticas poscoloniales (Simon Baloji, Terry Adkins, Melvin Edwards, Theaster Gates, Samson Kambalu); a pesar de una gran apertas africanos nunca habían estado tan presentes); a pesar de un recorrido que permite (re)descubrir propuestas que indagan en temas políticos y de perspectivas ontológicas, poéticas y críticas (social, institucional, económica, histórica, postcolonial o activistas —estas, mucho más raras—); a pesar de algunas apuestas curatoriales claras (Coronation

a Chile, privilegiando propuestas contrarias al neo-

Park de Raqs Media Collective, Blues Blood Bruise

liberalismo que defendía Pinochet, entre otros, para

de Glenn Ligon, las banderas negras colgadas de

exhibirlas en la ciudad de Venecia), Enwesor buscó en

Óscar Murillo, o la entrada al pabellón central marcada

esta edición contribuir a una crítica del capitalismo.1

por el análisis del lenguaje y de la ideología de Fabio Mauri), la ausencia de vínculos, de un diálogo entre

Releer la historia de la Bienal a través de la del sistema las obras, y el no poner en perspectiva una probleeconómico hegemónico planetario es una decisión per-

matización más precisa, impide cualquier zona real

tinente. Es innegable que el capitalismo ha motivado

de fricción y de reflexión.

y legitimado los imperios coloniales, y luego ha suplantado sin dificultad la autoridad de las potencias

La programación de la Arena (espacio que hace refe-

que tenía costumbre de servir cuando ellas fueron

rencia a la Bienal de 1974, dedicado a la palabra, al canto, a la música), por otra parte, contando cierta-

1 «Hoy día nada se perfila más en todas las esfera de la experiencia, que la depredación de la economía política y la rapacidad de la industria financiera. La explotación de la naturaleza a través de su mercantilización, las estructura incremental de la inequidad y el fuerte grado de debilitamiento del contrato social, recientemente han obligado a un llamado al cambio» (Enwesor 2015a).

mente con momentos fuertes con las obras de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, Jeremy Deller, Jason Moran, y Mathieu K. Abonnenc, no fue tampoco un 2 ¿En lo que parecería ser una resonancia al pensamiento de Bruno Latour?

261

ERRATA# 15 | A:FUERA

tura a la diversidad de escenas artísticas (los artis-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.