Page 1

Revista del:

Año 1 – N° 11 -Septiembre 2011

Bs. 5

Mario Benedetti el poeta de lo cotidiano Entre-Vistas David Cortés Cabán

Árbol Literario El Diario  Embrague intelecto

Vidas de Novela Amorim, Borges y el fútbol

Poetizando Graciela Xiomara Rivas (Venezuela) Irving Cordero (Nicaragua) Noé Lima (El Salvador)

Reseñando Naranjas dulces  El desbarrancadero


Epigrama:Quiere decir literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima", es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Contenido Editorial – Mario Benedetti ………..………………………………………… Efemérides .……………………….……….…………………………….…... Entre Letras –Mario Benedetti, Poeta de lo cotidiano ………………...... Árbol Literario ………………..…………....………………..………………. Entre-Vista al Poeta David Cortés Cabán ………………………………… Vidas de novela - Amorim, Borges y el fútbol….……………………….... Reseñando …………………………………………………………………… Poetizando …………………..………………………………………..………

3 4 8 10 17 20 21 22

Año 1 – N° 11 – septiembre 2011

Director: Rey D´ Linares

Revista del:

Editor: Ricardo Eliecer Godoy Coordinación Editorial: Richard Sabogal Diseño Grafico: Carolina Linares Corrección: Maritza Zamora Ponce

Impreso por:

Colaboradores de este número: ʘ Richard Sabogal (Venezuela)

100 Ejemplares

ʘ Miguel Antonio Guevara (Venezuela) ʘ Graciela Xiomara Rivas (Venezuela) ʘ Krishnamurti Góes dos Anjos(Brasil) ʘ Marcelo Nasra (Argentina) ʘ Daniel Abelenda Bonnet (Uruguay) ʘ Irving Cordero (Nicaragua) ʘ Noé Lima (El Salvador)

2

Se autoriza la distribución y reproducción de esta publicación de cualquier manera, siempre y cuando se cite el autor y la fuente de la que proviene.

Versión digital: www.revistaepigramas.blogspot.com Correo electrónico: revistaepigramas@gmail.com


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Editorial Mario Benedetti Queridos

amigos,

una

vez

más

nos

Nacha Guevara, Joan Manuel Serrat, Daniel

encontramos en este lugar mágico en el que

Viglietti,

se ha convertido la Revista Epigramas, mitad

cargados de compromiso político y social,

real y mitad virtual, donde cada mes

que junto a más de 80 obras forman parte

converge la obra de autores de distintas

de

latitudes del globo terráqueo, que circulan

inmortalidad.

en páginas llenas de tinta y que terminan en internet para no ser olvidadas.

En

su

su

Luis

legado

obra,

Pastor

o

literario,

reconocida

Pablo

Milanés,

alcanzando

la

mundialmente,

sobresalen los temas desde la cotidianidad,

En esta oportunidad, hemos querido hacer

pasando por el exilio, y elevándose a temas

un homenaje a Mario Benedetti, quien tras el

tan profundos como el compromiso moral, la

Golpe de Estado en Uruguay de 1973, por

utopía y la solidaridad.

sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. En este momento ya había escrito, su más importante novela, “La tregua” (1960), la cual, diez años después alcanzaría su 75ª edición. Habiendo ejercido Benedetti tantos oficios en su vida - taquígrafo, vendedor, cajero, contable, traductor, librero, funcionario y periodista – No podría ser diferente su obra, que cuenta con cuentos, poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y crítica literaria. Sus poemas fueron hechos canción por

Definitivamente,

Mario

Benedetti

es

un

"escritor continental", tal como lo denominó Álvaro Mutis a su muerte. Es un escritor que logró no sólo el reconocimiento del mundo de las letras, sino que recibió además, un sentimiento de admiración de un continente entero, transcendiendo a su época, y a lo social,

político

y

cultural.

Su

muerte

constituye una de las más grandes pérdidas de las letras hispanoamericanas, pero nos deja un extenso legado inmortal. El Director

3


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Efemérides

El 5 de septiembre 1914, nace Nicanor Parra en San Fabián de Alico, Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío, Chile. Poeta cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía. El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí "incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía.

Lev NikoláyevichTolstói, también conocido como León Tolstói, nació el 9 de septiembre de 1828. Novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

En 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

StéphaneMallarmé muere en París, Francia, el 9 de septiembre de 1898. Fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo. Había nacido el 18 de marzo de 1842.

Parra es también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su mediática exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde ahorcó a todos los expresidentes de Chile, causó gran impacto en 2006. El mismo año presentó su libro Obras completas I & algo +, que llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena de 2006.

José Lezama Lima, escribió: «...es, con Arthur Rimbaud, uno de los grandes centros de polarización poéticos, situado en el inicio de la poesía contemporánea y una de las aptitudes más enigmáticas y poderosas que existen en la historia de las imágenes. Sus páginas y el murmullo de sus timbres serán algún día alzados para ser leídos por los dioses».

4


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Cesare Pavese, nacido en Santo Stefano Belbo (Cuneo), Italia, el 9 de septiembre de 1908 y fallecido en Turín el 26 de agosto de 1950, gran poeta y novelista. Tradujo a numerosos escritores norteamericanos, como Sherwood Anderson, GertrudeStein, John Steinbeck y Ernest Hemingway, entre otros. Al unirse con Giulio Einaudi y su amigo Leone Ginzburg, cofundadores de la editorial Einaudi en 1933, fue uno de los cimientos de esta famosa empresa cultural italiana desde 1937, en la que permaneció como editor decisivo hasta su muerte. Sus escritos antifascistas, publicados en la revista La Cultura, lo condujeron a la cárcel en 1935, donde inicia sus primeras obras. Durante la II Guerra Mundial formó parte de la Resistencia antifascista como estudioso y pensador independiente aunque cercano a la izquierda italiana. Tras la guerra se incorporó al grupo editor su amiga escritora Natalia Ginzburg, mujer de su compañero de curso Leone. Durante toda su vida, Pavese tratará de vencer la soledad interior, que veía como una condena y una vocación. Se suicidó a los cuarenta y dos años de edad. Su gran amigo el escritor Davide Lajolo describió, en su libro El vicio absurdo, el malestar existencial que envolvió siempre su vida. Su narrativa, por lo general, de conflictos de la vida contemporánea, entre ellos la búsqueda de la propia identidad, como en La luna y las fogatas (1950). Pavese (que vivía con una hermana) se suicidó en una habitación de hotel en Turín, después de haber recibido un premio literario por su libro El bello verano (1949). Su diario se publicó póstumamente, en 1952, bajo el título El oficio de vivir, y concluye con la frase anunciadora de su decisión personal.

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1914. Escritor que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Esto no quiere decir, en absoluto, que su obra propia carezca de interés; su amigo lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora. Entre sus premios y distinciones destacan la membrecía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillante en 1994. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. 5


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Thomas Clayton Wolfe, murió el 15 de septiembre de 1938). Aclamado novelista estadounidense de inicios del siglo XX.

Luis Cernuda Bidón, nació enSevilla, España, 21 de septiembre de 1902. Destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.

Wolfe escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, obras dramáticas y fragmentos de novelas. Es conocido por mezclar prosa original, poética, rapsódica e impresionista con escritos autobiográficos. Sus libros, escritos durante los años 1920 y 1930, publicados algunos tras su fallecimiento, reflejan vívidamente la cultura y costumbres de Estados Unidos en la época, aunque filtrados por la perspectiva sensitiva, sofisticada e hiperanalítica de Wolfe.

En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. En 1926 viaja a Madrid; colabora en La Verdad, Mediodía y Litoral, esta última la revista malagueña del matrimonio formado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, a los que siempre le unirá una gran amistad, incluso en el exilio mexicano.

En julio de 1938, Wolfe enfermó de neumonía en Seattle. Surgieron complicaciones y fue diagnosticado con tuberculosis miliar. Fue enviado a tratarse al Hospital Johns Hopkins en Baltimore el 6 de septiembre, pero una operación reveló que la enfermedad había invadido todo el lado derecho del cerebro. Sin recobrar la conciencia, Wolfe falleció 18 días antes de cumplir 38 años. En su lecho de muerte, Wolfe escribió una carta conmovedora a su editor, Maxwell Perkins, en la cual reconoció que le había ayudado a realizar su trabajo y había hecho su obra posible. Ya en su obra YouCan'tGo Home Again, el último capítulo está dedicado a la confesión que hace George Webber sobre su vida a su editor, aquí con nombre ficticio, agradeciéndole la amistad y la ayuda prestada, capítulo que puede ser considerado como su testamento literario. 6

En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire en la imprenta malagueña de Prados y Altolaguirre, pero es atacado por Juan Ramón Jiménez, quien considera a este libro demasiado influido por Jorge Guillén; esto no se lo perdonará nunca Luis Cernuda. Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados. Muere en México, D.F., 5 de noviembre de 1963. Nunca negó su condición homosexual, factor que le hizo ser considerado en su patria un «raro» y rebelde, dada la mentalidad poco abierta de la España de entonces, «un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto», como dirá en Desolación de la Quimera.


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Alberto Moravia, pseudónimo de Alberto Pincherle, murió en Roma el 26 de septiembre de 1990, a causa de un derrame cerebral. Escritor y periodista que logró titularse en secundaria con mucho esfuerzo, ya que padece de una tuberculosis ósea, que le obliga a guardar cama por cinco años (dos de ellos en un sanatorio). Pero se instruirá personalmente con numerosas lecturas, hasta formarse profundamente. Tras la guerra, su fortuna literaria no hizo sino crecer. Escribió novelas tan famosas como La romana (1947), La desobediencia (1948), El amor conyugal (1949) y El conformista (1951). En 1952 ganó el Premio Strega por I Racconti, y sus novelas comenzaron a traducirse a otros idiomas. En 1960, con la publicación de El tedio, logró el premio Viareggio.

Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau murió en Barcelona, España, el 27 de septiembre de 1961. Fue un escritor en lengua catalana. Nació en Barcelona, España, en 1894, en el seno de una familia de la nobleza catalana. Muy pronto quiso ser escritor y a los 18 años ganó un premio de poesía en los Juegos Florales. Se dedicó de lleno al periodismo y a la literatura, especialmente al teatro y a la poesía. Colaboró con asiduidad en la prensa, sobre todo en La Publicidad y Mirador. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Moliere y Gogol. Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular que, en muchos aspectos, ocupó el lugar que habían dejado vacío Frederic Soler, Verdaguer, Guimerá o Maragall.

Antonio Buero Vallejo, nació en España, 29 de septiembre de 1916. Se aficionó a la lectura en la gran biblioteca paterna y también a la música y a la pintura: desde los cuatro años dibujó incansablemente. Su padre lo llevaba habitualmente al teatro y a los nueve años ya dirigía representaciones en un teatrillo de juguete. Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció año y medio. Allí dibujó un famoso retrato de Miguel Hernández ampliamente reproducido. Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el premio Lope de Vega en 1949, el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996. Falleciendo a causa de un ataque cardiorrespiratorio, el 29 de abril de 2000, a los 83 años de edad. 7


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Entre Letras Richard Sabogal (richard.sabogal.jaimes@gmail.com) Director y editor del periódico cultural Negro sobre Blanco www.negrosobreblancoonline.wordpress.com

Mario Benedetti el poeta de lo cotidiano 119° Natalicio Benedetti fue en su larga vida: periodista, oficinista, ensayista, poeta, narrador, autor teatral, etc. Nos detendremos en esta oportunidad a rememorar su obra poética y ensayística, tomándonos de la mano de Gracias por el fuego como una referencia global de su producción. Mario fue un humorista de su época, un cronista de nuestro tiempo, al utilizar en su obra ese lenguaje coloquial pero serio. Un cronista de las capas medias, de la pequeña burguesía amenazada y en situación crítica.

Mario Benedetti nació en Uruguay en Paso de los Toros. A los 4 años pasó a Montevideo, ciudad vital y artística en su vida. Allí cursa estudios elementales en el Colegio Alemán, poco después a los 14 años, comienza a trabajar en una oficina comercial. Luego trabajaría 5 años en una dependencia pública. Es vital citar estas labores, porque de allí salen sus críticas a la burocracia nacional retratada en su obra. La obra de Bennedetti está centrada en Poemas de la oficina (1956); Montevideanos (1959); La tregua (1960); Gracias por el fuego (1965). Sus posteriores obras son un desarrollo de este inicio. Poemas de la oficina agota su primera edición en quince días. El poeta rompe los estereotipos poéticos de su tiempo, esa poesía uruguaya hedonista, erótica y pastoral. La poesía coloquial, humorística y satírica de Benedetti rompió el esquema y cambio el rumbo poético de la época. Esta obra viene signada por el trabajo, agotador, pueril y sucio del trabajo oficinesco burocrático aunque esta poesía es enmarcada de un modo algo gris y ruinoso de una realidad compleja y más matizada. 8

El país de la cola de paja (1960) tuvo tanto éxito que en 1973 obtuvo una séptima edición ampliada. Con un precedente de Poesía de la oficina pero con una prosa mucho más fluida, sentenciosa y sencilla, donde se retratan los rasgos más característicos y lamentables de la sociedad uruguaya. Por esta misma época Mario ejerce la crítica periodística, con cierto dogmatismo contrario a su pensamiento. Aquí critica duramente toda forma de sectarismo y conservadurismo en el arte y la política. Gracias por el fuego (1965). Novela de ficción, una representación realista y crítica del Uruguay de comienzos de los sesenta. Un Uruguay en crisis económica. La historia cuenta la vida, los conflictos internos, las frustraciones de Ramón Budiño, dueño de una agencia de viajes financiada por el capital de su padre ―el viejo‖, Edmundo Budiño, propietario de un poderoso periódico montevideano. Aparecen en la novela los conflictos de la familia: el tirano abuelo, déspota insensible, especialmente con Ramón, al que considera falto de carácter y blando; Gustavo, el


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

nieto, militante de izquierda, capaz de polemizar al mismísimo abuelo. Cosa a la que jamás se atrevería su padre. Es impresionante el recorrido de esta novela extrapolada con los personajes. Pero a lo largo de esta, se van viendo matices enriquecedores: Ramón está a punto de asesinar a su padre, cosa que este adivina y admira por la extrema resolución que requiere; a su vez, cuando se consume la tragedia, no en el modo esperado, Ramón se suicida, y ―El viejo‖ llora a su vez que Gloria, la amante de tantos años, le abandona. Una novela envuelta en el mundo del consumo y el imperialismo. Una obra real y sensible, de gran admiración literaria. Inventario (1963), Poemas de otros (1974) poesía conversacional del autor, que tiene el precedente de Poemas de la oficina. La poesía pasa del tono rítmico al coloquial, e incorpora el léxico y la sintaxis coloquial, se define por el compromiso político, una especie de militancia ideológica. Una militancia verbal que destaca por su defensa de la autodeterminación de los pueblos, de la justicia social de los setenta, por un retorno a la democracia en todas las regiones del cono sur que sufrían regímenes dictatoriales. Analicemos ahora el material léxico de Benedetti en su poesía, desde el principio se ha reflejado que es muy coloquial, pero sus termino y expresiones que en la función referencial tienen un determinado sentido convencional, tienen un matiz diferencial que provoca una transformación del léxico que provoca un nuevo rasgo significativo. Es así como el lenguaje adquiere sin violencia semántica una base sintáctica simple. He aquí un ejemplo de su poesía: que un tipo pueda respirar y buscar el amor y faenar el tiempo y besar a sus hijos y decir oraciones

y hasta cantar bajito después de haberse traicionado corrompido enmerdado metiendo la vida prójima en el cepo.

(Hombre que mira a otro hombre que mira) Una novela atrae el publico años después: Primavera con una esquina rota (1982), obra que refleja el exilio, indudablemente en la ciudad de México, y se estructura en seis secciones: intramuros, Heridos y contusos, Don Rafael, Exilios, Beatriz y El otro. Que van sucediendo de manera, más o menos regular y a través de las que el punto de vista narrativo se va desplazando para enriquecer con nuevos enfoques un mismo hecho. La cultura, ese blanco móvil (1989) es un libro de ensayos que contiene artículos publicados independientemente entre los años 1979 – 1988 por el autor, divididos en dos conjuntos temáticos. El primero que articulan las contradicciones Norte – Sur y el otro Autoritarismo – Libertad. Con una prosa amena y fluida, matizada de humor, con un enfoque personal, sagaz y discutible. La obra de Benedetti es polifacética y prolifera, surge como un corpus altamente característico de la cultura latinoamericana contemporánea. Apasionada y apasionante, admirada y discutible. Este mes de septiembre se cumple un año más de su lamentable partida. Por este motivo, rendimos este humildísimo homenaje a tan gran hombre de las letras latinoamericanas. Publicidad Periódico Cultural y Literario

www.negrosobreblancoonline.wordpress.com 9


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Árbol Literario El Diario Por: Marcelo Nasra(Argentina) marcelo_soy_yo@yahoo.com.ar

Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo. J. L. BORGES: El Sur

Héctor escuchó el raspado de algo que se deslizaba por debajo de una puerta. El sol matinal se filtraba por la persiana junto a la conversación de dos comadres que habían tomado la mala decisión de comenzar a chusmear muy temprano junto a la ventana del dormitorio. Encendió el velador de la mesita de luz y su mirada borrosa se fijó en las agujas del despertador. Eran las ocho menos veinte. Se puso la bata y las pantuflas, salió al pasillo para dirigirse a la puerta de calle. Los domingos por la mañana siempre se levantaba temprano para leer el diario plácidamente en el jardín del fondo, mientras tomaba un café con leche acompañado de tostadas. Tomó el diario, en silencio caminó hasta la cocina y puso unas rodajas de pan lactal en la tostadora. Cuando puso a hervir la leche, tomó el diario que había dejado a un costado sobre la mesada de mármol y se dispuso a esperar leyendo los titulares. Algo le llamó la atención: el tamaño del periódico no era el habitual. Era sabido que el diario más prestigioso y aristocrático del país está diseñado — adrede— con un formato incómodo, para que las clases populares no lo puedan leer en el transporte público ni en un lugar donde el espacio es escaso. 10

En cambio, este diario tenía un formato estándar. Miró su tapa con desconfianza y murmuró un insulto; el estúpido diariero se había equivocado. En vez de entregarle La Nación, le había enviado La Ración. El hervor de la leche que inevitablemente se derramaba no consiguió distraerlo de la indignación. Dejó una de las tostadas servida sobre un plato y mientras iba a cambiarse de ropa, mascullaba su bronca en el sabor de la otra tostada que se deshacía en su boca. En unos pocos minutos estaba cerrando con llave la puerta de calle e iba hacia el puesto de diarios de la avenida. Cuando estaba a poco más de una cuadra, notó algo que lo dejó perplejo. En la parte superior de la portada del diario se leía Lunes 16 de octubre de 2006. Miró su interior y todas tenían impreso el mismo error. Después de pensar un rato, decidió que ese ejemplar sería una rareza, por lo que juzgó conveniente conservarlo. Ya de regreso en su casa, quiso leer la nota relacionada sobre la polémica denuncia con veedor argentino en las elecciones presidenciales de Ecuador, pero no estaba. En cambio, sí estaban los resultados de los comicios en el pequeño país sudamericano y también lo de los partidos disputados en el día domingo. Cuando Héctor los leyó no puedo parar de reírse. Luego guardó el diario y a la tarde se fue a almorzar a la casa de su hermana. Ya avanzada la larga sobremesa, uno de los chicos bajó alborozado desde su dormitorio. —Gol de Calderón. Estudiantes va ganado cinco a cero —exclamó uno de los sobrinos de Héctor. Enseguida volvieron a subir para continuar mirando el partido. Los adultos continuaron conversando, pero Héctor conservó aquella impresión. Cuando se despidió de su cuñado y sus sobrinos,


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

éstos le revelaron el abultado resultado. Media hora más tarde, estaba nuevamente en su casa y tomando la sección deportiva, leía algo que lo dejaba impresionado: en una goleada histórica Estudiantes había vencido a Gimnasia por siete a cero en el clásico de La Plata. A la mañana siguiente, en vez de encontrar La Nación del lunes, encontró La Ración del martes; sin embargo, ya no estaba sorprendido. Caminó en círculos por algunos minutos y se sintió afortunado. Tenía el privilegio de conocer con antelación los acontecimientos del día. Rápidamente fue a ver los resultados de los diferentes juegos de azar y decidió jugar algún número. Cuando al día siguiente pasó a cobrar por la agencia de lotería, estaba tan feliz que no lo podía creer. Desde entonces comenzó a jugar regularmente en distintos lugares y por montos moderados. Naturalmente su patrimonio comenzó a acrecentarse y su declaración impositiva parecía la típica de un avezado corrupto. No obstante, estaba tan bien justificado que el fisco no podía proceder en su contra. Al año siguiente, estaba mucho más sosegado y ya no necesitaba apostar: vivía de rentas. Cualquiera hubiera asegurado que la vida le sonreía, no obstante, él ya hubiera querido cancelar la suscripción al diario, pero tenía la sospecha que algo malo le ocurriría; lo que en un comienzo había sido una bendición, ahora lo condenaba a un conocimiento anticipado del futuro. Una mañana cualquiera del mes de febrero, leyó algo que lo estremeció. Sus conmovidas manos temblaron terriblemente dejando caer el diario sobre la alfombra del living. Lloró un rato y después, se calmó. Al igual que un día corriente preparó el desayuno. Cuando finalizó, se vistió elegantemente, tomó un taxi hasta una armería en el Centro y compró un arma de fuego.

iglesia de Santa Lucía. Llegó y sin mediar palabra sacó una nueve milímetros y les dijo a todos que subieran a la planta alta. Actuó con una enorme frialdad a pesar de que nunca había cometido un delito en su vida. Su pulso firme empuñaba la pistola mientras iba recolectando el dinero de los presentes y de los cajones del escritorio donde se guardaba el dinero del día. Ni el llanto de las mujeres ni la súplica de un esposo lograron conmoverlo. De pronto, la policía ingresaba forzando la cerradura del frente, ante el aviso por medio de una alarma silenciosa ubicada debajo del escritorio donde se firmaban los contratos. Héctor se vio rodeado y arrojó la pistola. Inmediatamente, se comenzó a reír ante la perplejidad de los agentes que se disponían a esposarlo. Se sentía aliviado. No tenía necesidad de robar y sin embargo lo había hecho. ¿Por qué? En los diarios del día siguiente se mencionaría en un pequeño recuadro que un delincuente de mediana edad había asaltado una inmobiliaria en el barrio de Barracas y que luego se entregaría. Las fotos lo mostrarían saliendo esposado con el rostro descubierto, escoltado por dos policías: uno flaco de bigotes, otro morocho y gordinflón. Probablemente, Héctor no quiso tener la deleznable soberbia de torcer un destino adverso, aceptando con humildad y valentía aquello que el diario le vaticinaba en una foto. El conocimiento del futuro está vedado a los mortales y cuando a alguien se le otorga ese conocimiento, debe pagar indefectiblemente. Héctor lo sabía. A comienzos del febrero de 2007 continuaba procesado y detenido esperando una sentencia.

Luego viajó hasta una inmobiliaria cerca de la 11


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Embrague intelecto Por: Krishnamurti Góes dos Anjos (Brasil) goesk@odebrecht.com

aqui, ahora allí, y en verdad, sólo más tarde, calmada mí resaca, fue que las añadí como ocurrieron. Es que esa historia yo no podría dejar de contarla, y sólo podría hacer de esa manera.

“La peculiarísima brutalidad y la agresiva estupidez con que se comporta un hombre, cuando sabe mucho de una cosa e ignora de raíz todas las demás.” José Ortega y Gasset "Misión de la Universidad."

Aquí es lo que cuenta. Pero ¿por qué me llamó la atención aquella imagen de hombre medio gordo, de cara gorda y ojos pequeños?

Tal

vez

la

abundante

cabellera

despeinada, como la barba, medio grisalla. Rara. Llevaba

gafas

con

lentes

gruesas

que

Después de consultar la cartera que contiene sólo

constantemente resbalaban por la nariz. Las

exiguos diez reales, me senté a una mesa cerca del

ajustaba con paciencia, y continuaba la lectura

mostrador de bebidas del bar. De una asociación

demostrando profundo interés. A veces, estancaba

mental involuntaria, reviso en el suelo de mi

haciendo un gesto casi imperceptible y sin diálogo

biblioteca, envueltos en paquetes de papel de

con el texto, para después llevar la taza a los

embalaje, sesenta ejemplares del último libro que

labios. Sin embargo, lo que realmente mantiene mi

publiqué. Vendidos a diez reales cada (¡exiguos

atención a él fue el hecho de que, al levantar el

diez reales!), ¡seiscientos reales! Pero ¿ a quién

periódico tamaño tabloide para volver la página,

vender? ¿Cómo distribuir en las librerías? ¡Cuánto

pude ver el nombre del periódico. Le Monde

desaliento!...

Diplomatique. Pero finalmente, ¿quién sería aquel

Eché un vistazo en el ambiente casi vacío del bar.

extraño personaje a leer periódico francés?

Pocos consumidores. En la fila de bancos

Se acercó a él un muchacho de aproximadamente

circulares pegados a lo largo del mostrador, a unos

20 años, alto y bien vestido. Tocó su hombro y le

dos o tres metros de donde estaba, un hombre con

saludó:

un vaso de cerveza frente a él leía un periódico.

–Oh, maestro Araujo, ¿usted por acá?

Pido una cerveza al camarero, y me pongo a mirar para el hombre leyendo el periódico. Me quedé en una rigidez de mirada imperturbable… finalmente

El otro despertado de la lectura, sonríe, cierra con lentitud el periódico, y contesta:

el narrador que mira ¿no sería el contrapunto y al

–¡Hola, joven! ¿Cómo está? Sí, estoy bebiendo

mismo tiempo la redención de la palabra en esta

una cerveza y a la espera de Jorge…

época de la imagen? Ya no sé. No reparen como

¿Va una cerveza? Sienta aquí... ¡en este bar nadie

cuento las cosas. Me ven así, sin rumbo, ahora

queda sin beber! ¡Camarero! Dos cervezas! ¿Sabe?

12


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Jorge e yo, del departamento de filosofía, estamos

Discurso?

escribiendo una tesis con el objetivo de publicarla

– Leí la parte que ella sacó copia, pero confieso

por el editorial de la Universidad.

que tengo algunas dudas que…

– ¿ Verdad? ¿Sobre lo que es? ¿Ya tiene título?

– Entonces léalo todo – interrumpió el maestro. –

– No, sin título todavía, pero puede ser que sea así:

Lea, mí joven. Después hablaremos sobre esto.

―¡Karl Marx se debate en el ataúd!‖

¿Ese camarero es sordo? – Hizo un v con los dedos

– ¿Cómo?

para el camarero, y continuó: - Mire, es muy

– Broma mía, todavía no tenemos el título definitivo, pero es una tesis sobre el espectro del marxismo, que gira y se mueve, resucita; incluso después de tantas décadas de idiotez religiosa… – Sé. Ah, maestro; fue providencial que nos hemos encontrado. ¿Sabe aquél trabajo que usted ha recomendado en la clase de la semana pasada?

importante conocer la historia del pensamiento humano, para que usted pueda entre otras cosas comprender el sentido de estos golpes del destino que caen sobre nosotros. ¿Cuáles son las causas de la creciente calamidad que asola o no el mundo actual?... Este punto el maestro ajustó con el dedo medio extendido y los demás cerrados, el arco entre las

– Si. En su clase fue…

lentes de las gafas – y este gesto me hizo pasar en

– Un análisis del Discurso sobre el origen y los

la retina la evocación de un gesto inmoral…

fundamentos de la desigualdad entre los hombres,

– ¿Viene de hoy? ¿De cuatro años Del último

de J.J. Rousseau.

presidente de la República? ¿De las fluctuaciones

– ¡Ah, sí! En la otra recomendé Adam Smith.

de las bolsas? ¿De las tasas de interés, y esta babel

– Sí. ¿Sabes qué pasó? Cremilda, que se

de estadísticas que nadie lo entiende? – Y el joven

comprometió a hacer copias del Discurso, hizo un

parado mirando, tonto, sin saber lo que decir… -

lío y por fin sacó las copias sólo de la mitad del

Vienen de un pasado más remoto… Las grandes

texto…

navegaciones han impulsado la globalización…

El maestro, con una expresión de impaciencia, se ajustó las gafas, sacudió la cabeza y dijo: – La astucia de los artificios de la indolencia.

Desde Colón y Cabral, que han descubierto esta confusión, hasta ese todo vale de la Internet! Sólo que los elementos escénicos son otros. Ahora las almas son colonizadas por la burla de los medios

– ¿Cómo?

de comunicación que se está difundiendo en las

– Nada, no importa. – Y gritó al camarero: - ¿Dónde

cuatro esquinas del mundo. Imágenes, palabras sin

están las cervezas? ¿Pero al menos se puso a leer el

conexión, conductas. Y nosotros obedecimos. 13


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Obedecimos ciega y estúpidamente al nuevo orden

usted dijo me recuerda las cosas que mi novia ha

sin sentido. Y el mayor obstáculo del mundo fue

estado pensando y hablando conmigo.

cuesta abajo: ¡la inteligencia! Ahora formamos

– ¿Ella piensa así también? ¡Finalmente se salva

atropelladamente ingenieros, abogados, agentes de

un alma!

viaje y gerentes

– Es. Ella estudiaba turismo pero después

de diferentes áreas, que en

términos de la humanidad son poco más que analfabetos.

con gestión de sistemas.

Como ha dicho maestro Carpeux: "El espíritu de las grandes

masas,

pueris por naturaleza‖.

Resultado: espíritus artificialmente protegidos en el estado pueril con una formación profesional superpuesta".

abandonó, e hizo vestibular para administración

Es

el

utilitarismo

de

las

universidades actuales. El utilitarismo es el enemigo mortal de la Universidad. Los poderosos así se perpetúan, incluso si para eso gran parte del

– Interesante... – dijo el maestro ocultando una sonrisa dentro de la taza. – Es. Ella ha leído una tal de… ¿cómo es mismo el nombre de la figura? ¡Ah! Marilyn Fergunson, que es la autora de un libro llamado La Conspiración de Acuario, una especie de síntesis de la Nueva Era que dicen que está rodando por todo el mundo.

mundo fuera trasformada en senzalas inmensas,

El maestro movió los ojos y vertió el resto de la

donde

cerveza garganta abajo. Después con el bigote

la

miseria

ni

siquiera

origina

espontáneamente a su propia superación, porque ni

blanco de la espuma volvió a gritar:

conciencia tiene de la miseria en la que está

– Dos más, ¡rápidamente! – Volvió bruscamente la

inmersa… - El maestro decía estas palabras e iba

cara para el estudiante y, apretando los ojos, dijo: -

golpeando con el periódico enrollado en forma de

Ya he visto esta película… movimiento hippie, paz

cono en el mostrador. Después gritó: - ¡Camarero!

y amor, Woodstock y mucha marihuana rodando.

¡Traiga más! – y continuó: - ¿Por qué usted está

– No, no, yo conozco esa onda ahí, pero la cosa

mirándome de esta manera? Está espantado. ¿

ahora es diferente. Es otra onda, ¿sabe?

Difícil de creer? ¿Piensa usted que yo estoy jugando? ¿Que exagero? ¿Qué estoy borracho? Es verdad que la cerveza suelta un poco nuestra

– Sé, pero ¡espero Dios que no sea la onda Alvin Toffler, Espero mi Dios! –Sus labios se movieron y la nariz se contralló de asco.

lengua, pero no importa, es así que yo pienso cuando estoy cien por ciento sobrio. ¿Ves?

– Qué onda?

Estadística.

– Alvin Toffler, un hombre sin carácter que predica

– No, de ninguna manera. Sabe, maestro, eso que

que estamos al borde de una nueva Edad Media o

14


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Edad de las Tinieblas sin posible redención, incluso

El joven miraba al maestro más asombrado que

en el mundo virtual. Camarero!

nunca. Y este se calló, miró el reloj y luego dijo:

Por fin el camarero les sirvió. El profesor tomó la

–Creo que Jorge no vendrá más...

copa y empezó a beber con entusiasmo.

Después de largo silencio el maestro continuó

–Pues, maestro, ella se asoció, es decir, ella no, su

pensativo:

grupo, que se llama Burbuja Azul, en Abrasca, que

–Tal vez la tribu primitiva, el buen salvaje de

es la Asociación Brasileña de las Comunidades

Rousseau… o el admirable iroqués1 de Engels1…

Alternativas.

El muchacho miraba al maestro más asombrado que

–E ya existe Abrasca ¿verdad? – el maestro

nunca. Y éste se puso en silencio, miró el reloj y

preguntó con ojos curiosos.

dijo:

–Hay sí. Hoy yo he marcado con ella acá para que

–Creo que Jorge no viene más...

fuéramos a una reunión de la Burbuja Azul. Habrá una conferencia cuyo tema es: ―Cómo libertar la

Después de largo silencio el maestro continuó pensativo:

deidad inmanente aprisionadas por la conciencia trascendente del humano‖.

-Tal vez la desaparición de las personalidades en el mar igualitario de las masas produzca esta reacción

El maestro, que llevaba el vaso a la boca, se detuvo, y muy irritado:

instintiva e irracional de la búsqueda de las tribus. Es una lucha desigual esa de la anarquía del sistema

–Qué? Lo que es eso? Anda, me explica. Tal vez

de autogestión contra la unanimidad reduccionista,

sea una verdad sacrosanta lo que salió de su boca

sin embargo, es una brecha… Vaya, mi hijo, vaya a

ahora. Pero tenga la bondad de explicarme ¿qué

ver su reunión alternativa…

cosa es esta?

El estudiante lo miró y sonrió amarilla, al considerar

–Bien, yo todavía no entendí perfectamente lo que

tal vez que el maestro estaba un poco borracho

es esto, no...- respondió el estudiante con la mirada

diciendo aquellas cosas que no comprendía. Y el

confusa.

otro, con la lengua enrollada, gritó al camarero:

–iDios mío! – El maestro puso las dos manos en la

-¡Camarero! ¡Más ninguna cerveza! Ahora yo

frente y los codos en el mostrador, para, después de

quiero beber una cálida. ¡Whisky para mí y la

unos segundos, volver a hablar al joven tan

cuenta!

pensativo:

Después de servido y pagar la factura, el maestro

–Tal vez... la tribu primitiva, buen salvaje de

bebió de una sola vez la bebida, haciendo después

Rousseau… o el admirable iroqués de Engels...

una mueca. Se levantó medio oscilante, dio unos 15


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

palmaditas paternales en el hombro del estudiante, y

conclusión con ceremonia trágica: -¡El cinismo

habló apoyándose en el borde del mostrador:

universal!

–La única certeza que tengo es que todo está

Y el maestro se fue del bar, tropezando con una silla

incierto en esta paranoia jamás vista por la

u otra, llevando debajo del brazo el Le Monde

humanidad, orquestada por el cinismo… - Llevó la

Diplomatique todo arrugado.

mano a la boca para eructar, y después llegó a la

CONVOCATORIA: PREMIO: I BIENAL NACIONAL DE LITERATURA “RAFAEL ZÁRRAGA”. Hasta el próximo 28 de septiembre de 2011, estará abierta la convocatoria para el Premio: I Bienal Nacional de Literatura ―Rafael Zárraga‖, concurso convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por medio del Gabinete Estadal de Yaracuy, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Centro Nacional del Libro (FILVEN-2011), la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Alcaldía de San Felipe, con el objeto de reconocer la obra y trayectoria del escritor yaracuyano Rafael Zárraga (1929 – 2006) por su importante contribución a la cultura venezolana en el marco de la celebración de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. A este concurso podrán participar escritores(as) nacionales y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en el país, estableciéndose las modalidades; Cuento, Dramaturgia y Crónica. Para Mayor información: www.bienalrafaelzarraga.blogspot.com/

16


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Entre-Vista Por: Miguel Antonio Guevara (miguel.contacto@gmail.com)

David Cortés Cabán (Arecibo, Puerto Rico, 1952). Poeta y crítico perteneciente a la diáspora puertorriqueña, es una de las voces más características de la poesía caribeña contemporánea. En 2006 fue invitado al III Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Ha publicado: Poemas y otros silencios (1981), Al final de las palabras (1985), Una hora antes (1991), El libro de los regresos (1999), Ritual de pájaros (2004). Recientemente ha publicado en Monte Ávila Editores Latinoamericana, Islas. Sus poemas y reseñas literarias han aparecido en revistas de Estados Unidos, México, Venezuela, España y Puerto Rico.

PoetaDavid Cortés Cabán Invitadoal8vo Festival Mundial de la Poesía

Miguel Antonio Guevara: Aunque vive usted en New York, viaja constantemente a su querida isla. Es de suponerse que aun en la distancia mantiene una visión de lo que sucede en su tierra natal, no sólo desde el punto de vista social y político, también del ambiente literario. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación entre los creadores se ha intensificado la interacción y reconocimiento, además de la distribución de la obra. ¿Podría usted configurarnos o al menos comentarnos sobre la realidad de la actual poética puertorriqueña, cree usted que hay una mayor repercusión continental de sus hacedores, sin ánimos de ponernos enciclopédicos o retóricos, podría usted dibujarnos lo que tiene que decirle al mundo la poesía puertorriqueña?

David Cortés Cabán: Sí, estoy bastante enterado de lo que sucede en la Isla. Estoy pendiente de lo que ocurre en Puerto Rico ya sea en el plano político o en el plano social y cultural. En lo que concierne a la cultura, al arte, a la literatura se están haciendo cosas sumamente importantes. No porque haya una política de gobierno para fomentar la cultura (en este caso pienso en la poesía). Creo difícil de señalar que en la agenda de los señores que manejan el destino del país hallemos algún interés o sensibilidad para fomentar la poesía o las artes en general. Sin embargo hay revistas literarias y grupos que independientemente de lo que sucede en la Isla, están trabajando para expandir el radio de conocimiento y concientización de lo que se está haciendo en Puerto Rico. Por ejemplo, se ha creado el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico y el Festival de la Palabra. Y aunque sabemos que hay mucho trabajo por hacer, hay cosas importantes que ya están aconteciendo. El problema es que no 17


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

tenemos editoriales que expongan la literatura puertorriqueña en el extranjero como lo hace España o Estados Unidos. Y a excepción de algunos escritores puertorriqueños de reconocida reputación internacional, muchos otros excelentes poetas son poco conocidos o desafortunadamente ignorados en el extranjero. Sin embargo, este problema es un mal que también afecta otros países de Latinoamérica. Esto es lo que me han manifestado algunos poetas aquí presentes en el 8vo Festival Mundial de Poesía. Y estrechar estos lazos y abrir vías de amistad y reconocimiento es lo que se está haciendo hoy día en Venezuela. Pero volviendo a la poesía puertorriqueña, te diré que la mayoría de nuestros poetas están creando una poesía excelente, una poesía de calidad, una poesía que está a la altura de la mejor poesía que actualmente se escribe y se lee en Hispanoamérica o España. Lo que sucede es que hay bastante desconocimiento de nuestra poesía por las razones que te he señalado anteriormente. M.A.G Usted comparte su oficio de escritor con el de docente. En parte tiene usted un tipo de responsabilidad al acercarles la literatura a los más jóvenes. ¿Alguna vez ha influenciado en el arte de la creación a sus estudiantes, como docente de literatura usted cree que ha ayudado a configurar nuevos seres interesados en la escritura, en la poesía, podría hablarnos de su experiencia de servir el conocimiento, el conocimiento literario? D.C.C Bueno, he tenido la oportunidad de trabajar en las escuelas públicas de Nueva York y, además, como profesor universitario pero nunca he hablado de la poesía que escribo. Creo que escribir siempre es un acto privado, un acto del que uno no debe andar presumiendo. En realidad una que otra vez he enseñado un curso de Introducción a los estudios literarios, pero no he mencionado que escribo ni he tratado de tocar este asunto. Creo, sin embargo, que el salón de clase es un excelente espacio para hablar de poesía porque los estudiantes están interesados y 18

prestos a aprender. La poesía por demás es una excelente vía hacia el conocimiento de la vida y el mundo, una experiencia personal que se completa en la lectura y la experiencia del otro. M.A.G ¿Hay alguna voz emergente puertorriqueña con la que se haya topado recientemente de la que usted pueda hablarnos? D.C.C Respecto a esta pregunta, te diré que hay un sinnúmero de voces importantes que en mi país son ya una lectura obligada para los estudiantes de las escuelas públicas o privadas y para los universitarios que entran a los cursos de literatura. Yo siempre trato de leer a todos los poetas que pueda, sin importar nombres ni prestigio. Lo importante es leer para saber qué están haciendo los demás, para saber por qué rumbos va la poesía. Yo mismo, creo, estoy entre los que emergen. Lo importante es tratar de hacer una poesía que se sostenga por su calidad, por la vitalidad de su lenguaje y por lo que en el futuro esta misma poesía pueda significar para las nuevas generaciones. M.A.G Tiene usted un hermoso vínculo con nuestro país. En una ocasión me ha comentado que es gran amigo de Ramón Palomares y otras personalidades de nuestra literatura, incluso ha tenido la oportunidad de publicar varias veces en nuestro país, el más reciente por la casa Monte Ávila Editores Latinoamericana, que lleva por nombre Islas. ¿Qué identifican estos versos, a qué obedece la metáfora geográfica telúrica, tiene algo que ver con el descubrirnos a nosotros mismos, algo del interior, de la condición y el valor humano? D.C.C Desde que conocí en 1997, en Nueva York, al poeta Don Ramón Palomares ha nacido entre nosotros una gran amistad. Ya había leído algunos de sus poemas en la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo, en Valencia. Siento hacia Palomares, además, una profunda admiración pues siendo un gran poeta, como lo reconoce la


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

crítica yla admiración que sienten hacia su obra y su persona incontables amigos y lectores, no se ha dejado confundir por la fama, ni se ha dejado influenciar por la vanidad. En su poesía se pasea su alma límpida y libre de la hipocresía y de los atavismos sociales que tanto perjudican a la humanidad. Su obra es de una naturaleza siempre abierta hacia el prójimo, de una poesía fundada en la historia y la cultura de los pueblos, escrita en un lenguaje que siempre desborda en un profundo sentido humano. Y es que en Venezuela siempre ha habido y hay grandes poetas. Yo he tenido el privilegio de compartir y ser amigos de varios y/o de conversar, a veces de paso, con algunos de ellos. Traigo a mi mente los que ya se han marchado dejando en nuestro corazón, y para el bien del país, el esplendor de sus obras. Pienso, por ejemplo, en José Barroeta (que conocí una mañana en la Universidad de los Andes), en Juan Sánchez Peláez, en Eugenio Montejo, en Ely Pérez. Y con los que he conversado como Ramón Ordaz y Rafael Cadenas, o con los que he mantenido una duradera amistad: Adhely Rivero, Víctor Bravo, Carlos Osorio, Luis Alberto Angulo, Antonio Trujillo, Roberto Márquez, Luis Alberto Crespo y el querido Catire Enrique Hernández D’ Jesús. He tenido el privilegio de recientemente conocer también a Juan Calzadilla y a Gustavo Pereira. A los poetas Don Ramón Palomares y Enrique Hernández D’ Jesús les debo haber sometido mi libro Islas al Consejo de Redacción de la Junta Editorial de Monte Ávila. Por otro lado, es cierto lo que dices, Islas tiene que ver con nuestra condición humana. Más que una metáfora geográfica es una metáfora del ser. Una metáfora representativa de nuestra interioridad, aquello que descubrimos en nuestro tránsito por la vida, en nuestro paso de la vida hacia la muerte. M.A.G. Recientemente ha visitado usted Venezuela con motivo de la celebración del 8vo Festival Mundial de Poesía. ¿Con qué experiencias retorna a sus ámbitos?, siempre digo que esta fiesta

responsabiliza a los visitantes a mostrar el verdadero rostro de nuestro país, que ha sido ocultado por algunos medios de comunicación internacionales, además de Caracas visitó usted el estado Amazonas, en donde compartimos con hermanos de los pueblos indígenas. ¿Qué mensaje lleva usted al mundo después del festival, qué tanto cree que este evento estreche las relaciones culturales con el resto de los países participantes? D.C.C Siempre que he viajado a Venezuela encuentro el mismo cariño y solidaridad. Es una grata experiencia compartir aquí con tantos amigos y conocidos. Se es feliz en el reencuentro con los amigos y poetas que mantienen siempre un alto concepto de la amistad. Camino libremente entre la gente del pueblo, observo el paisaje, veo cómo están ocurriendo cambios favorables y necesarios para que exista más igualdad humana. Siempre es un grato placer compartir con la gente del pueblo. Gente sencilla y orgullosa de sus raíces y de sus luchas, personas que abren sus corazones tratándote siempre con cariño y respeto. Mi viaje al estado Amazonas fue una gran experiencia que nunca olvidaré. Pienso que me ayudó a reflexionar sobre la existencia humana, sobre la belleza del paisaje venezolano, y sobre el significado del amor. La lectura compartida con otros poetas de la región en la Cinemateca del estado Amazonas, mi viaje a la comunidad indígena, la reunión en la casa del doctor y excelente poeta Carlos Botto Abella, junto a su querida esposa y demás compañeros/as, permanecerá siempre como un recuerdo imborrable en mi corazón. Publicidad

www.sociedaddepoetasandreseloyblanco.blogspot.com

19


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

que no se atreve a encender la radio para seguir una

Vidas de Novela

final - que ocurre en una cancha cercanaa su casa –

Amorim, Borges y el fútbol.

ytrata de adivinar el resultado por los gritos que

Por: Daniel Abelenda Bonnet (Uruguay)

escucha y las banderas de los autos o motos que pasan. En el otro extremo, Jorge Luis Borges (eterno candidato al Nobel), prototipo del ―hombre de letras‖, lo despreciaba: ―Son 22 tipos corriendo atrás de unapelota” – declaró en 1978, cuando Argentina acababa de ganar su primer Campeonato Mundial en Buenos Aires.

La relación entre los escritores y el más popular de los

En sus creaciones, el fútbol o sus protagonistas, no aparecen nunca; y parece una decisión acertada: no se

deportes ha sido muy variada.

debería escribir sobre algo que no se conoce. Desde el rechazo del intelectual ―puro‖,

por

considerarlo un pasatiempo alienante de las masas, hasta la pasión de los escritores más ―populares‖.

Una de las pocas (tal vez la única) vez que Borges fue a un estadio, lo hizo acompañado de su amigo Enrique Amorim (Salto, 1900-1960): fue en la capital

Y en el medio, el acercamiento cauteloso de quienes lo

argentina y se enfrentaba esa selección con la uruguaya

jugaron de niños o jóvenes en el baldío, y luego, ya

– un encuentro clásico, el más antiguo del mundo entre

como escritores adultos, lo recrean cariñosamente en sus

selecciones (1915) y desde entonces genera gran

cuentos o novelas (Mario Benedetti, por ejemplo).

rivalidad.

Existen algunos casos paradigmáticos. Así, el Nobel

Aquella tarde de los años 40, Amorim y Borges se

(1957) argelino-francés ALBERT CAMUS, fue un gran

sentaron en la tribuna, y se dispusieron a presenciar el

golero en el ―Argel Universitario‖ – al punto que le

juego inventado por unos profesores de la Universidad

ofrecieron hacerse profesional. Dijo una vez: ―mis dos

de Rugby, Inglaterra, en un lejano 1863.

universidades de la vida fueronel teatro y el fútbol.” Hubo goles en la primera etapa. Los hinchas Otros amantes del balompié fueron los argentinos,

―normales‖ no entendieron nada cuando Enrique y

Osvaldo Soriano - un antológico cuento suyo revive en

Jorge Luis, se felicitaron mutuamente por los que

una góndola de supermercado un gol de Sanfilipo, quien

convertía el equipo del otro…

patea latas de conserva para ejemplificar cómo ―la puso en un ángulo‖.

Y seguramente se hubieran infartado, si hubieran visto a estos dos señoritos trajeados, retirarse del estadio al

El dibujante y humorista J. Fontanarrosa, cuenta en

término de los primeros 45’, pues ¡no sabían que

―La observación de los pájaros‖, el delirio de un hincha

había un segundo tiempo!

20


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

Reseñando Richard Sabogal (richard.sabogal.jaimes@gmail.com)

Néstor Caballero ISBN: 980-01-1376-2 643 Páginas Monte Ávila Editores Latinoamericana

Esta obra tiene algo grandioso, está escrita desde la óptica de un niño envuelto en una sociedad difícil y peligrosa, en pleno gobierno de Betancourt, donde luego de las siete de la noche prevalece la frase ―disparen primero, averigüen después‖. Hijo de un sargento que ―atrapa guerrilleros que no parecen guerrilleros‖ nieto de un poeta que se consigue en un café con Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa y otros escritores y poetas de la época, que tiene una madre en el Hospital Militar, un hermano que es enfermo porque se golpeó de pequeño en la cabeza, una hermana que ve seres de Júpiter y está enamorado de una niña que es la ―más hermosa del universo‖ y que ―huele a jabón azul‖ que se llama: Elsy Cristancho. Un país difícil, peligroso, contado ingenuamente por un niño que ―tiene piernas de helicóptero‖, sufre de insomnio. Se orina en la cama y se preocupa tocando a su padre cada rato para ver si tiene la mano caliente y no fría porque recibió una bala loca de los guerrilleros que durante toda la noche disparan contra los guardias. Un niño amigo de un guerrillero que le relata las realidades de un país que tiene perseguidos políticos, tortura, asesina, y coloca a los comunistas como terroristas que solo desean desestabilizar el país. Una historia contada con humor, nostalgia y tristeza de la que será difícil desprenderse desde la primera pagina.

Fernando Vallejo ISBN: 958-8061-62-8 194 páginas. Alfaguara. C.A.

Desoladora obra que cuenta el devenir de una casa que se desmorona junto con un país que se desmorona aun mas, la obra le da la despedida a los libros del autor y sorprende con un inexorable final. Dice el autor entre las páginas de esta obra: “Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné sobre él: sus ojos suplicantes se cruzaron con los míos por última vez. ¿Qué me quería decir? ¿Qué lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, él nunca quiso morirse. Una historia narrada en primera persona, en la que se presume es el mismo autor que metafóricamente cuenta un infierno personal, un narrador que jamás se sale del pronombre de primera persona, permanece allí, circunspecto, asumiendo sus temores y odios, sus amores y desamores, brindándole al lector la opción de embeberse con la obra o dejarla sin dilaciones. Fernando Vallejo es un escritor, cineasta y biólogo colombiano, radicado en México. Ha filmado tres películas y escrito la totalidad de sus libros. Es el autor de La Virgen de los sicarios. 21


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N° 11 – Septiembre 2011

Poetizando Graciela Xiomara Rivas (Venezuela)

La partogénesis de mi alma me tomó desprevenida.... Horadé los cauces sin profundizar Baudelaire con sus dulces flores del mal Tan haunser dividido entre lo profano y sagrado. Vertientes de grilletes subjetivos manía por la recurrencia del presente Constelación añorada burda construcción intelectual Objetos que palpan el desvanecimiento de las emociones Individualismo rabioso verdades que pueden recomponerse mediante un simulacro o un collage cosas de la vida País finisecular carcoma profundo que crea túneles internos Visión de largo aliento árido sin sentido de memoria histórica Presente perpetuo y recursivo eterno reciclaje Ya ni se oye el silencio ni se ve el aire se cierran las compuertas Avanza el siglo nos asomamos curiosos a la ventana Oteamos figuras olores sensaciones Fin de siglo.... 22

Ven tengo un trabajo para ti recolectemos la vid apilemos la mies Dancemos con la transparencia de la esperanza Que el cantor eleve su canto infinito que la flauta prosiga su espaciado giro. Ocupemos terreno matemos al Dingo


Revista Literaria Alternativa Epigrama - Año 1 – N°11 – Septiembre 2011

ENCOMIENDA, SACRIFICIO Y CONDENA POR EL POEMA A Edgar Alan Poe

Irving Cordero (Nicaragua)

A lo encomendado por Poe, Poe más y más poemas, a eso opté: retirarme de la monotonía oficial a la vigilia asonante. Por eso acumular palabras, malabares verbales, pasadizo de residuo sanguíneo derramado en el exilio. Desnudo en código, porque mi otro yace silente, preciso; en sombras de ataúdes y cuerdas de laúd eterno. REBELIÓN A Palestina Sandino

REFLEXIONES ACERCA DEL OCASO Vi esta tarde tan real en sus doradas cabelleras enredada en huida de golondrinas, día caído amueblando ausencia.

No es la manera cómo lo dices, sino cómo lo decías: clara, como el aura que se escapa, por la cama te marchabas. Siempre me dije: dormida la dejé, en su encierro de hinojos, en su blancura celeste, encerrada hacia adentro como una insolente rebelde.

De ahí en adelante, reasignaré mi resguardado aposento al nocturno sonámbulo, por oponer resistencia a esa sonora voz de ocaso. 23


Noé Lima (El Salvador)

NOS QUEDA LEJOS LA MIERDA Me reinvento latidos sordo aleteo reposando en el lomo de una nube nómada hija del sol reinvento hombres canosos con mariposas cantando en las alcantarillas viudas sin senos anidando inmigrantes bajo la lluvia reinvento naufragios de azufre donde la vejez bebe madrugadas de neón maldiciendo a los ciegos sin memoria en una fotografía de Wall Street reinvento sudarios embriagados de arrugas con el aroma del invierno donde el asfalto recuerda que el horizonte es un pubis un labio una oreja una esperanza en el ojo de la frontera reinvento los suicidios de los grillos con el asombro del gorrión antes de ser linchado por el sueño del burócrata sin auroras en los poros sin un tan sólo demonio entre las venas reinvento la lluvia del desierto con mi rabia etérea de infancia taciturna me reinvento sin el canto hostil de los espejos de un Hollywood y tánatos reinventándole latidos a la avaricia.

DESCUBRIMIENTO TENSO ANTE EL ESPEJO DEL TIEMPO Y S I L L E G A M O S A M O R I R eterno será el asombro del demonio con el ánimo bronquial con la trama declamada en público y el pozo virtuoso de que nuestro brillo humano reclamó las cenizas del pasado.

11.- Revista Literaria Alternativa Epigramas  

Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you