Enpunto | Verano 2018 No. 52

Page 58

EngLOsAriO 02 04 06 08 10 12 14 16

Cada edición nos revela que más lectores se inician en el apasionante mundo de la relojería fina. A petición de ellos hemos creado esta sección, la cual detalla en esta oportunidad términos que inician con la letra “A”. Empezamos de nuevo el abecedario. Las definiciones son del Diccionario ilustrado para relojeros profesionales, volúmenes I y II.

ACABADO: Puesta a punto de una obra. En relojería, gracias al perfeccionamiento de la maquinaria, la mayoría de las numerosas operaciones de acabado antaño practicadas por los relojeros son hoy en día superfluas, excepción hecha de ciertos trabajos para los que todavía precisa mano de obra especializada. ACEITE: Líquido graso y untoso de origen animal, vegetal o mineral. El aceite para relojes debe alterarse lo menos posible y conservar largo tiempo sus propiedades de lubricante, a la evaporación, a la oxidación, untuosidad y constancia de la viscosidad.

18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

ACERO INOXIDABLE: Aleación de hierro, níquel y cromo, inalterable, maleable, no templable y que puede adquirir un hermoso pulido. El acero inoxidable se emplea para la fabricación de cajas de relojes. ÁCIDO: Producto hidrogenado que puede transformarse en sal por sustitución, total o parcial, del hidrógeno por un metal.

ADELANTO: En relojería, número (precedido por lo general del signo +) de minutos y segundos que un reloj indica de más sobre la hora exacta.

ADORNO: Lo que adorna. Las cajas de los relojes llevan a menudo hermosos adornos. AFINADO: En la relojería, que ha sufrido las pruebas y retoques de la afinación o que anda bien. Un reloj bien afinado. AGUJA: Órgano indicador, una pieza metálica de formas muy diversas, generalmente ligera y delgada, que se desplaza sobre una esfera o un limbo dividido. Los relojes suelen llevar tres agujas para indicar las horas, minutos y segundos. Los primeros relojes portátiles no tenían más que una aguja para las horas. Se le atribuye al relojero inglés Daniel Quare la introducción de la aguja minutera, hacia 1691, pero su empleo no se generó hasta principios del siglo XVIII.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.