Enfoque del Café - Edición 36

Page 49

Especial “Nuestra visión y filosofía como grupo empresarial siempre se ha orientado hacia la nueva Colombia, con un modelo de salud amplio e incluyente sin distingos de ninguna naturaleza, el cual ayuda a crear una Pereira para todos”. Hoy, al cumplir 20 años, en los que la organización cuenta con 90 colaboradores, entre directos e indirectos, y presta servicios a 8.000 pacientes cada mes, es consciente de su misión de mejoramiento y crecimiento continuo ante los nuevos retos de atención en salud de todos los colombianos.

El reto que se asumió fue estructurar, con un enorme esfuerzo financiero, un departamento de imagenología a la altura de los mejores del país, en el que la prioridad fuese la atención humana, oportuna, de calidad e integral de los pacientes. Se concibió una propuesta que fue aceptada llegando a ser pioneros de las asociaciones público–privadas. PRIMEROS AÑOS A mediados de la década de los 90 el médico radiólogo Víctor Hugo Ruiz Granada, se vincula al departamento de Imágenes Diagnósticas del principal hospital departamental de Risaralda. “Era una época de transición en la prestación de servicios médicos y radiológicos específicamente, en Colombia. En este contexto iniciábamos el desarrollo de los centros de imágenes diagnosticas en los hospitales públicos, los cuales en su mayoria no contaban con recursos suficientes para modernizar sus departamentos de Radiología”. “Para entonces solo se tenían algunos equipos de radiología convencional y un ecógrafo, y la demanda de los servicios de imágenes diagnosticas era alta y estaba en crecimiento. Había enormes necesidades insatisfechas en este campo”.

TRANSFORMAR REALIDADES En el Hospital Universitario San Jorge la sede principal cuenta con los departamentos de diagnóstico de ultrasonido, tomografía axial computarizada, hemodinamia, electrofisiologia, radiografía convencional y especializada, neuro intervencionismo e intervencionismo cardiovascular. Su otra sede está ubicada en el Centro de Especialistas de Risaralda, situado en la carrera 5 Nº 18-33, en donde también prestan servicios de radiología convencional y especializada, mamografía, ultrasonido y tomografía axial computarizada, este último servicio cuenta con un tomógrafo, apoyado en un moderno sistema iterativo de reducción de dósis que permite disminuir en un 70 a 80% la radiación que el paciente recibe durante una tomografía.

El reto que se asumió fue estructurar, con un enorme esfuerzo financiero, un departamento de imagenología a la altura de los mejores del país, en el que la prioridad fuese la atención humana, oportuna, de calidad e integral de los pacientes. Se concibió una propuesta que fue aceptada llegando a ser pioneros de las asociaciones público–privadas. La firma aportó equipos, insumos, adecuaciones locativas, conocimiento del área, personal administrativo, técnico y especializado. Inicialmente se actualizaron los equipos de radiología convencional y especializada, ecografía y tomógrafia. El siguiente paso consistió en digitalizar el servicio de imágenes. Posteriormente, “al ver que algunos pacientes fallecían en el servicio de urgencias, y otros se ponían en riesgo mientras gestionaban su cita o esperaban ser remitidos para exámenes del área cardiológica, se adquirió un equipo de angiografía digital que permitió hacer exámenes de cateterismo cardíaco, electrofisiología, intervencionismo cardiovascular y de cuerpo así como neurointervencionismo dando así una atención más integral y oportuna a los pacientes”.

www.enfoquedelcafe.com

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.