Issuu on Google+

AĂąo III No. 29 Mayo 2010

El sistema educativo no ha logrado pasar la prueba, y aunque algunos entidades compensan con mayor gasto, no siempre logran avances reales. PĂĄg. 8


2

Mayo 2010

C

irujanos de aumento de memoria, policías del clima, granjeros verticales, o pilotos, guías y arquitectos... ¡espaciales! Ésas son algunas de las opciónes en las que habrá de formarse si quiere un trabajo en el futuro. Según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro, ésas serán algunas de las profesiones más demandadas de aquí al 2030. FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes. Partiendo de un ejercicio de intercambio de ideas acerca de una serie de tendencias en temas económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos, se elaboró una lista que se dividía básicamente entre "trabajos que no existen todavía" (por ejemplo, policía del clima) y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes (nanomédicos).

rán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra. -Granjeros verticales. El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. -Especialista en reversión de cambio climático. Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores del fenómeno: personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol. -Vigilantes de cuarentenas. Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante habrá pocos países, enfermeras y personas preparadas. -Policía del clima. Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden internacionalmente la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envían a la atmósfera. -Abogados y profesores virtuales. Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de internet, y la educación a distancia a través de la red. -Ingeniero de vehículos alternativos. Coches eléctricos o de hidrógeno, pero quizá la posibilidad de los coches que vuelan o que van por debajo del agua también requieran de cualidades técnicas y profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería. -Periodistas de audiencias segmentadas. Se acabaron los programas dirigidos a millones. El futuro está en la especialización. -Desechador de datos personales. Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques. -Organizadores de vidas electrónicas. La cantidad de información será tan desbordante que serán necesarios especialistas en leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente. -Agentes de redes sociales. Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes. -Gestores personales de marca. La sociedad del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas.

Empleos del futuro de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas. Especialistas médicos en la tercera edad. Quienes sepan cómo tratar a la tercera edad y prolongar su vida activa durante más tiempo tienen el futuro asegurado. -Cirujanos para el aumento de la memoria. Parece ser que en el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del ordenador humano y almacenar allí todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. -Experto en ética científica. A medida que la tecnología y la ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneomica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, muchos más debates sobre el posible uso maléfico de las tecnologías coparán los debates sociales. El futuro no planteará tanto la cuestión de "¿Se puede hacer?" como la de "¿Está bien que se haga?". Arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales. Se necesita-


3

Mayo 2010

Editorial

Aquí te

E

¿Será espero, música Danielito en vivo? Guzmán... que ya se te caerá la cabeza

Enfasis Consejo Editorial Presidente Lic. Francisco Zúñiga E. Vocales Lic. Carlos Gutiérrez Gzz. Lic. Alejandro Salas G. Lic. Rubén Darío Bernal B. Directorio Francisco Zúñiga E. Director Editorial Ángeles Martínez H. Directora administrativa Luis Fernando del Ángel Jefe de Circulación Ana Karen Zúñiga Publicidad Revista mensual de información y análisis, editada por Grupo Editorial Fraze, con domicilio en San Armando 653, colonia Balcones de San Humberto Santa Catarina, N.L.

Dirección electrónica: enfasis.larevista@gmail.com

La Purísima El actual templo de La Purísima fue inaugurado el 14 de febrero de 1946, pero antes había otro edificio, construido a partir de 1894, y demolido en 1941. Su diseño, creación del arquitecto Enrique De la Mora y Palomar, le valió un Premio Nacional de Arquitectura. En 1951, el el Gobierno de México emitió un timbre postal con la figura del templo con un valor de 3 centavos (de los viejos), en color azul, dentro de la serie "Arqueología Nacional", y otra presentación en color sepia con un valor de 3 pesos (de los viejos). El 9 de diciembre de 1989, la Parroquia fue elevada a Basílica Menor por el Cardenal Sebastiano Baggio a nombre del Papa Juan Pablo II.

n los primeros minutos del mes, cinco personas murieron pisoteadas por una multitud desesperada por escapar a unos disparos que se acaban de escuchar en la EXPO Guadalupe. La tragedia, como todas las tragedias, conmovió a la sociedad y movió al sistema de Gobierno, que clausuró el lugar, e intensificó las investigaciones para dar con los culpables. Pero aquí, en realidad, hay muchos culpables. Los organizadores del evento, que no cumplieron cabalmente las reglas de seguridad. Los empresarios de la seguridad, que no adiestran y fomentan el criterio en sus guardias. La autoridad, que ha permitido que la EXPO se volviera una enorme cantina, y que avala con su apatía el tráfico y el porte de armas. También los medios de comunicación, que han creado esa psicosis social que detonó en el momento menos esperado. La lista de responsables es inmensa. nos abarca a todos. Unos por acción, otros por omisión, han permitido que la impunidad, el descontrol, la inseguridad, crezcan y germinen en estos hechos, ajenos aparentemente a hechos violentos, pero que van ineludiblemente ligados. Como siempre, irán a la cárcel los más débiles, los que no tienen influencia ni dinero para pagar un abogado que encuentre los argumentos que demuestren su inocencia, sea o no real. Y algún día, cuando vuelva a suceder, lo recordaremos, y volveremos a poner el grito en el cielo. Es mejor ponerlo hoy, acabar la apatía, cumplir las reglas, por mínimas que sean, y exigir que los demás las cumplan. Es lo único que nos va a sacar del hoy donde estamos. Lo hacemos todos juntos, o nos hundimos todos juntos. No estamos en tiempo de buscar culpables, sino de encontrar soluciones adecuadas, previsoras. Es tiempo de sembrar, para cosechar un día la tranquilidad que todos queremos, y por la que muy pocos trabajan. Tenemos una sola vida. Tenemos una sola ciudad. Vamos cuidandolas ambas.


4

Mayo 2010

El León Por Francisco Zúñiga Esquivel

E

norme y simpático, es todo alegría. Una sonrisa permanente adorna su semblante, y lo hace amable a los demás, que le saludan tímidamente a lo lejos. Sólo los niños se le acercan, lo tocan, lo saludan chocando sus manitas con sus enormes garras. El león, feliz, les revuelve el pelo con sus manazas, y no deja de sonreír. Si fuera real, sería una fiera. Pero este león es pura miel y sonrisa perpetua. Ronronea con los pequeños, juega con ellos, corre para que no lo alcancen, y les recomienda que se porten bien. Bajo la piel del león, hay alguien que sabe ser niño todavía. Pero es mal visto que los adultos seamos como niños, por eso él se viste de león para hacerlo. ¿Quién es capaz de enfrentarse a un león? El león es feliz. Es fuerte y fiero y por eso puede permitirse ser inocente. Es un niño con piel de león.

Descubren robo de Washington en biblioteca Los funcionarios de la biblioteca más antigua de la ciudad de Nueva York han descubierto a un sorprendente ladrón de libros: al primer presidente norteamericano, George Washington. Cuando era mandatario tomó prestados dos libros de la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York en 1789, y nunca los devolvió. Esto pone una pequeña mancha en la reputación hasta ahora impecable de Washington, quien tiene en su haber la leyenda de nunca haber dicho una mentira. Ajustada a la inflación, la multa que le correspondería a Washington sería de 300 mil dólares. George Washington tomó prestada una

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.

disertación sobre relaciones internacionales y un volumen con transcripciones de debates en la Cámara británica de los Comunes. Ni siquiera se preocupó por firmar su nombre en el registro correspondiente.

Un ayudante escribió “presidente” en el libro de préstamos. Supuestamente debió retornarlos a la biblioteca un mes después, pero nunca lo hizo, y ha estado acumulando multas. Los bibliotecarios descubrieron la falta mientras estaban convirtiendo los registros a formato digital. En este caso, tendrían que buscar a los descendientes de George Washington para que pagaran la multa, o bien, demandar al Gobierno de los Estados Unidos, pues el préstamo lo hizo en su calidad de presidente. Tal vez para no empeorar el déficit fiscal estadounidense, la biblioteca ha dicho que no cobrará la multa. Por el momento, sin embargo, nadie sabe qué paso con los textos, aunque algunos suponen que deben andar por alguna de las bibliotecas que se tienen en la Casa Blanca, pero nadie se ha puesto a buscarlo.


5

Mayo 2010

Aporta Fundación UANL casi 10 mdp a escuelas

La Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, y el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez durante la firma del convenio.

L

a Fundación UANL, aportó durante el último año más de nueve millones 950 mil pesos en donativos para proyectos de25 escuelas, preparatorias, , facultades, centros, direcciones, departamentos y dependencias de La Máxima Casa de Estudios. Así lo refiere en su Informe Anual 2009 el Presidente de la Fundación UANL, el ingeniero Fausto Ibarra de la Garza. El objetivo estratégico de la Fundación, que es un organismo autónomo, es apoyar el desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tarea que ha cumplido cabalmente. “Quiero agradecer a la Rectoría de la UANL, a su ex rector el ingeniero José Antonio González Treviño y al Rector Jesús Ancer Rodríguez, por el decidido apoyo que de ambos recibimos para instalar nuestra sede en este excelente espacio (Unidad Mederos) y con ello estar en condiciones de crecer en los proyectos de la Siembra Cultural, Seguimiento de Egresados y Red de Benefactores. INFORME DE AVANCES El pasado 15 de abril el ingeniero Fausto Ibarra de la Garza rindió el Informe 2009 de la Fundación UANL en calidad de presidente de este órgano colegiado y destacó los avances que se han presentado en los proyectos estratégicos para lograr recaudaciones a favor de la Máxima Casa de Estudios. Dejó claro que la Red de Benefactores, operada por la Secretaría de Asuntos Universitarios a cargo del doctor Filiberto de la Garza, sigue funcionando y recabando recursos que, en cuenta aparte se maneja y que tiene un monto cercano a los dos millones 500 mil pesos. Ibarra de la Garza apuntó que el programa de Seguimiento de Egresados tiene aproximadamente 76 mil personas localizadas y con datos actualizados, de los cuales

cerca de mil ya están colaborando con el Sorteo de la Siembra Cultural colocando talonarios entre sus familiares. En este apartado destacó la labor del doctor Miguel García (por parte de la UANL) y por la Fundación UANL José Francisco Gutiérrez Palomo, Ramón Cantú Wilman y Genaro Cantú; así mismo agradeció el apoyo al Comité Directivo integrado por León A. Flores y Raúl Rangel Hinojosa, en calidad de Secretario y Tesorero. “El programa de becas para maestría y doctorado está funcionando con dos becas: la primera patrocinada por el ingeniero Félix Cantú Ayala, asignada al ingeniero José Pacheco Farías, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil y que cursa su doctorado en Holanda; y la beca Más saber, que auspicia el licenciado Rodolfo Martínez Delgado y la Facultad de Economía, otorgada al licenciado Marcos Domínguez para cursar su doctorado en Inglaterra”, agregó en su Informe 2009. “Tengo la convicción de que los logros obtenidos por nuestra institución han sido posible gracias al entusiasmo y entrega de todos y cada uno de ustedes (sus integrantes) y los invito a seguir trabajando con este mismo empeño en beneficio de nuestra Universidad”, concluyó. En su oportunidad el Rector Jesús Ancer Rodríguez precisó que el ajuste que hay de los tiempos no se detiene y que son las ideas de los integrantes de la Fundación UANL las que provocan el avance el cambio importante en la Máxima Casa de Estudios. “Para la Universidad ha sido fundamental la Fundación, como la ha sido su Consejo Consultivo, de tal manera que son órganos de consulta y apoyo para establecer el proyecto que la Universidad quiere y su Visión 2012, que es muy claro: ser la institución pública con el más alto prestigio nacional e internacional”, pronunció el Rector.


6

Mayo 2010

Entregan apoyos a escuelas Como premio al esfuerzo educativo, el Gobierno de Guadalupe entregó 2 millones 40 mil pesos entre 204 escuelas del municipio como apoyo dentro del programa "Escuelas de Calidad". Un total de 60 mil alumnos de educación inicial, educación especial, jardines de niños, primarias y secundarias son los beneficiados dentro de este programa. La Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, en compañía de José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en Nuevo León realizaron la entrega de los cheques. "Ahorita tenemos 204 escuelas que están dentro de este programa y la intención es que ellos aprovechen este programa para mejoras de su escuela y segundo motivar también a otras escuelas ya sea a través de capacitación para que formen parte de las Escuelas de Calidad y también puedan obtener estos recursos". "Nosotros como municipio aportamos 10 mil pesos a cada una de las escuelas, son más de 2 millones de pesos". Expresó Ivonne Álvarez. Por su parte el Secretario de Educación en Nuevo León durante la entrevista señaló "Esta aportación del Municipio se multiplica porque con la aportación Federal, con la del Estado y con la de los padres de familia se forma aquí una aportación de 13 millones 900 mil pesos que se va a distribuir entre las escuelas, todo el esfuerzo va encaminado a mejorar los servicios educativos en cada uno de los planteles escolares". Guadalupe es el municipio que más escuelas apoya en este programa, en todo Nuevo León. Las escuelas se inscriben en la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación las elige, en base a los proyectos que éstas presenten para la aplicación de los recursos. Los recursos se utilizan principalmente en la ampliación y/o remodelación de la infraestructura física de las escuelas. A partir de mayo, la Dirección de Educación de Guadalupe va a promover entre todas las escuelas del municipio más información sobre este programa con el objetivo de que cada vez más plantes educativas se anoten como candidatos para acceder estos recursos que tanto beneficio han traído a los escolares guadalupenses.

Los alumnos recibieron los apoyos de manos de la alcaldesa Ivonne Alvarez, quien lo exhortó a seguir estudiando..

Entrega DIF a sextillizas un regalo de cumpleaños A tres meses de cumplir cinco años de edad y a unos días de celebrarse el Día del Niño, las sextillizas de Guadalupe recibieron un obsequio por parte del DIF Municipal para que su vida sea más cómoda a la hora de dormir. Las hermanas Flor, Ángela, Mayela, Fátima, Gaby y Elizabeth ahora tienen cada una su propia cama, que les fue proporcionada por el DIF de Guadalupe y la empresa Don Colchón y que consisten en tres pares de literas. La alcaldesa Ivonne Álvarez felicitó a cada una de las pequeñas y les informó que el Gobierno de Guadalupe les proporcionará una beca para que inicien con sus estudios de primaria. Por parte de la empresa de Don Colchón acudió Karla Padilla, gerente de Relaciones Públicas. Estas pequeñas, que nacieron el 4 de julio del 2005, además de tener cada una su personalidad, ahora cada una tienen su propia cama. El regalo del Día del Niño llegó hasta el domicilio ubicado en 105 de la calle Arteaga del Fraccionamiento Cóndor. Además el DIF Guadalupe les llevó regalos y un pastel para que las pequeñas convivieran con sus amiguitos. Juan Gabriel Moreno y Joana Sánchez, padres de las pequeñas, agradecieron al Gobierno Municipal el obsequio que les fue entregado a las puertas de su domicilio.

Las sextillizas cumplieron cinco años, y su deseo de tener una cama para cada una de ellas, gracias al regalo que les llevó la alcaldesa.


7

Mayo 2010

Desde temprano llegaron todos.

Todo Guadalupe estuvo ahí.

Festejan a

C

El Gobernador Rodrigo Medina los acompañó.

Las abuelitas también se divirtieron.

Los pekes estuvieron felices.

on una fiesta llena de color, diPor su parte el Rodrigo Medina, versión, entusiasmo, regalos y Gobernador de Nuevo León, agradeció a la bolsitas de dulces, el Gobierno Alcaldesa Ivonne Álvarez la invitación de Guadalupe festejó a poco más de 45 mil para poder convivir con los “Guadalupekes” a unos días de celebrarse “guadalupekes” y poder felicitarlos en la el Día del Niño. víspera del Día del Niño. Los “pekeños”, acompañados de sus La idea de festejar el “día del niño” papás disfrutaron por varias horas de surgió hace ya más de 40 años, el 20 de shows como el de Tiempo Mágico, Las noviembre de 1959, cuando la Asamblea Muñequitas Elizabeth, Acábatelo, JugueGeneral de la ONU tuvo una reunión en la tes y Bely y Beto. Además de la rifa de bicique decidió reafirmar los derechos de los cletas, DVD portátiles, balones y juegos niños universalmente. diversos. Desde entonces, cada país cuenta con La alcaldesa Ivonne Álvarez en comun día para celebrar y organizar pañía de Rodrigo Medina, gobernador de actividades para ayudar a desarrollar el Nuevo León, convivieron con los miles de bienestar de los pequeños en todo el “pekes” en el parque Tolteca y para diverplaneta. tirlos, los funcionarios bailaron al rito “Chu Chu ua” de Bely y Beto. “Desde el año pasado empezamos a planear esta fiesta, a través del DIF Guadalupe, y en esta fiesta cada niño tiene derecho a participar en la rifa de bicicletas, DVD portátiles entre otros juguetes. Aquí lo importante es que los niños la pasen bien en compañía de sus papás y que se diviertan. Esta fiesta es para ellos y queremos que se diviertan”, dijo la Presidenta Muni- La familia de la alcaldesa Ivonne Álvarez la acompañó en el evento, junto con el Gobernador Rodrigo Medina. cipal de Guadalupe.


10

M

éxico está en los medios de Estados Unidos casi todos los días. Pero suele ser sólo por una mala noticia: el narcotráfico y la violencia asociada a la lucha entre los carteles de la droga y de estos con el Estado mexicano. La opinión pública estadounidense parece fluctuar entre la sensación de que esas historias trágicas se producen en una tierra lejana sin ley con la que no tienen conexión, y la alarma de que esa violencia los está "contaminando" aceleradamente. Recientemente el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, un centro de estudios políticos estadounidense, publicó en el diario The Washington Post, un trabajo sobre la desinformación que hay en EE.UU. al hablar de México. El director del Instituto, Andrew Seele, uno de los autores del trabajo, explicó cómo esa "mitología" muchas veces impide que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación entiendan bien lo que sucede al sur de la frontera. Mito 1: violencia indiscriminada El trabajo señala que ha habido un aumento de la violencia relacionada a la dro-

Mayo 2010

Los estadounidenses gastan US$ 60.000 millones en drogas ilegales. Se calcula que hasta US$ 39.000 millones salen del país para las cuentas de narcotraficantes.

ga, con la lucha entre los carteles por el control de rutas de tráfico hacia EE.UU., el principal mercado para sus mercancías. Eso se percibe sobre todo en zonas fronterizas y en puertos de entrada. "La violencia en México tiene visos regionales, pero hay otras partes que siguen en una paz relativa. Hay que reconocer que en general, México tiene índices de criminalidad parecidos, y en algunos casos menor, a algunos países vecinos", aseguró

Seele. Aunque en su trabajo Seele asegura que la mayoría de las víctimas son miembros de bandas narcotraficantes (hay pocos civiles caídos en la "línea de fuego", mientras que militares y policías cuentan por el 7% de las bajas, según el artículo) reconoce que "en algunas ciudades la violencia tiene niveles preocupantes". Ciudad Juárez es el ejemplo más usado, donde desde el 2006 más de 5.000 personas han muerto producto de la guerra a la droga. Mito 2: causa perdida En el trabajo de Wilson Center se cita una encuesta realizada por el periódico mexicano Milenio, en el que el 59% de los encuestados creían que los carteles estaban ganándole la batalla al gobierno, una sensación que es compartida por muchos en EE.UU. Sin embargo, Seele considera que no es una visión precisa y hace referencia a los éxitos policiales contra los narcotraficantes, como la captura de Arellano Félix, jefe del cartel de Tijuana. "En el largo plazo, el gobierno mexicano tiene la capacidad de convertir lo que hoy es tema de seguridad nacional en algo de seguridad pública", aseguró Seele, quien aclara que eso requiere apuntalar las actualmen-


11

Mayo 2010 te débiles instituciones de justicia. Los autores del estudio hablan de la urgente necesidad de modernizar y profesionalizar las cortes y la policía mexicana. Consideran que la reforma constitucional del 2008 es un buen punto de partida. Mito 3: corrupción y narcotráfico En EE.UU., ciudadanos y autoridades ven a las fuerzas de seguridad mexicana con desconfianza y en el pasado reciente han tenido razones para ello. A veces esto parece una batalla entre par-tes del Estado mismo. Hay funcionarios que están atacando al crimen y hay quienes colaboran con el crimen organizado El año pasado la Agencia de Investigación Fiscal fue disuelta por supuesta corrupción generalizada. El jefe de la Interpol México, agentes de la Fiscalía, jefes policiales regionales y locales, cientos de oficiales y algunos alcaldes han sido apresados por contactos con el crimen organizado. "A veces esto parece una batalla entre partes del Estado mismo. Hay funcionarios que están atacando al crimen y hay quienes colaboran con el crimen organizado. Pero hay señales positivas, al menos incipientes, y sobre todo hay periodistas valiente y líderes cívicos que piden al gobierno que rinda cuentas a la ciudadanía", afirmó Seele. Sin embargo, Seele reconoce que "va a ser una lucha larga para cambiar la inercia de la corrupción en algunas partes del Estado". Mito 4: problema mexicano Quizá sea el mito más esparcido y el más infundado, porque el negocio del narcotráfico es un mercado bilateral. El dinero que maneja el crimen organizado es dinero de los compradores estadounidenses. Las armas son en su mayoría importadas ilegalmente de EE.UU. "El dinero que maneja el crimen organizado es dinero de los compradores estadounidenses. Las armas son en su mayoría importadas ilegalmente de EE.UU. Estamos hablando de un mercado circular de narcóticos que va de Sur al Norte, y dinero y armas que va del Norte al Sur", aclara Seele. Los estadounidenses gastan US$ 60.000 millones en drogas ilegales. Se calcula que

La lucha contra el narco se libra al lado sur de la frontera, pero el dinero y las armas que le dan poder al crimen organizado, vienen del norte.

“Va a ser una lucha larga para cambiar la inercia de la corrupción en algunas partes del Estado”.

hasta US$ 39.000 millones salen del país para las cuentas de narcotraficantes. Desde que llegó al poder el presidente Barack Obama y su gabinete han reconocido la "co-responsabilidad" que tiene EE.UU. en el control del problema al ser el principal mercado que buscan los traficantes y anunció que hará énfasis en los programas para la reducción del consumo. Mito 5: la violencia viene del Sur El reciente asesinato de tres estadounidenses vinculados al Consulado en Ciudad Juárez reactivó la alarma de quienes advierten que la violencia de los carteles está contaminando la región fronteriza. Los grupos mexicanos que operan en EE.UU. intentan no llamar la atención por-

que le temen a la autoridad con capacidad de perseguirlos y enjuiciarlos Incluso los medios de comunicación estadounidenses advierten que el problema estaría llegando a zonas más alejadas de la frontera como Phoenix, Arizona, la que han bautizado como la "capital nacional de los secuestros". Sin embargo, El Paso, Texas, goza de uno de los menores índices de criminalidad de EE.UU., pese a estar al frente de Ciudad Juárez, considerado como uno de los lugares más violentos del continente Andrew Seele reconoce que "hay violencia asociada al narcotráfico en EE.UU. pero es un tema de violencia local". "Los grupos mexicanos que operan en EE.UU. intentan no llamar la atención porque le temen a la autoridad con capacidad de perseguirlos y enjuiciarlos. Eso no es perfecto en EE.UU. pero hay un marco institucional que le complica la vida al crimen organizado y a eso también aspira México y la sociedad mexicana". Los expertos del Centro Woodrow Wilson rechazan la impresión que tienen muchos ciudadanos, y sobre todo algunos congresistas, de que México está por convertirse en un "estado fallido", como se consideró alguna vez Afganistán o Somalia. Quizá el mito más temido por los estadounidenses.


12

Mayo 2010

Arborizan avenida El Gobierno Municipal de Apodaca encabezado por el Alcalde Benito Caballero Garza y la Asociación Enlace en conjunto con la empresa Prolec una siembra de 120 árboles en el camellón ubicado en la calle Julián Treviño esquina con Carretera Miguel Alemán. El embellecimiento de dicho camino consta de 120 árboles tipo palmera que estarán en toda la arteria, conocida también como Antiguo Camino a Huinalá. “Más que sembrar una palma, estamos sembrando conciencia entre nuestros hijos, el costo de nuestras palmas viene a ser nada en comparación al beneficio que le damos a nuestro país y sobre todo de ir cuidando la consciencia de nuestros jóvenes y familias de que tenemos que trabajar todos juntos para mejorar el entorno de nuestro ambiente”, comentó Caballero Garza. “Enseñarle a nuestra familia que tenemos que embellecer y cuidar a nuestro país y al mundo en donde vivimos va más allá de sembrar una palma solamente, esta de ir sembrando cultura, de ir cuidando todos nuestro mundo”, expresó el edil. El presidente municipal destacó que lo más importante de este tipo de eventos es fomentar la cultura y el cuidado al medio ambiente, más allá del número de árboles a sembrar, además de lograr que la comunidad de Apodaca no solo los siembre si no los cuiden.

Rehabilitan acceso a Miguel Alemán

P

ensando en una mejor vialidad para los apodaquenses, el municipio presidido por Benito Caballero Garza invirtió en la rehabilitación de la rampa de acceso a la avenida Miguel Alemán en su circulación al norte a la altura del centro de Apodaca. En la reapertura estuvo presente el edil Benito Caballero Garza así como el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Oswaldo Gaytán Reyes. La inversión de la obra fue de un millón doscientos cincuenta mil pesos con la cual se busca darle calidad de servicio al tránsito vehicular y pesado en dicha arteria. Además de ampliar la rampa se utilizó un concreto estampado en donde facilitará el acceso al transporte pesado. “Hicimos una nueva rampa aquí en la carretera Miguel Alemán en virtud que la rampa anterior su pendiente era muy prolongada y nos estaba ocasionando problemas graves con los vehículos particulares y pesados”, mencionó Caballero Garza. “Cambiamos la pendiente, se logró una entrada más accesible en donde pudiéramos darle una mayor calidad de servicio a

La inversión de la obra fue de un millón 250 mil pesos con la cual se busca darle calidad de servicio al tránsito vehicular y pesado en dicha arteria. todos los usuarios de transporte pesado y vehículos que pasan por esta arteria”, finalizó el edil. Caballero adelantó que ya están en concurso algunas obras con la finalidad de seguir brindando a la comunidad buenas vialidades y conductos pluviales.

La obra representa un gran beneficio.


13

Mayo 2010

C

Gana alumno de la UANL premio mundial

arlos Alberto Álvarez Pérez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el segundo lugar en el Premio de Investigación Ulysses 2009 al que aspiraban 60 jóvenes de países americanos de habla hispana. El Premio de Investigación Ulysses es convocado por CTO Medicina, una entidad docente con sede en España que se dedica a la educación continua en dos grandes áreas: Médica y Hacienda; cuenta con 25 años de trabajar en la promoción de la investigación y tiene presencia en 17 países del mundo.

En la Facultad de Medicina de la UANL se realizó la premiación en la que destacaron los ganadores: Viviana de los Ángeles Páez (Argentina), quien obtuvo el primer lugar; Carlos Alberto Álvarez Pérez (México) como segundo lugar; y Brigheth M. Parra (Colombia), en tercer lugar. En este acto estuvieron presentes el Profesor Vicente Domínguez Rojas, Catedrático de Medicina Preventiva, Salud Pública y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Tribunal de Medicina en el CTO; el doctor Julio Cacho, representante del CTO México; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; y el doctor Santos Guzmán, Subdirector de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”. GANA UANL PREMIO INTERNACIONAL Vicente Domínguez Rojas, Presidente del Tribunal de Medicina CTO, dejó claro que los 60 trabajos aceptados fueron de una gran calidad y que cada vez es más difícil para el jurado seleccionar a los mejores.

Carlos Alberto Pérez muestra su premio junto a los otros dos ganadores, luego de la ceremonia.

“El jurado considera la originalidad del trabajo y que esté acorde con los acontecimientos actuales, en ediciones anterior hemos rechazado trabajos que eran una análisis de revisión, porque eso no nos interesa; otra cosa que valora el tribunal es el currículum del tutor, debe ser un individuo que tenga publicaciones”, refirió. Del trabajo de Carlos Alberto Álvarez Pérez, joven de 24 años y estudiante de la UANL, dijo que es muy bueno, pero será muy costoso llevarlo a cabo, “por eso ha obtenido el segundo premio, en realidad han habido trabajos con mucha enjundia científica de este hospital, por ejemplo del Servicio de Hematología, que es un centro muy puntero, pero sólo teníamos tres premios para entregar”. El objetivo del Premio de Investigación Ulysses es promover la investigación en el área médica, sembrar la semilla y la inquietud por la investigación y por ello se entrega a los ganadores un diploma y premios económicos que van de un mil a seis mil euros.

Abre UANL nuevos espacios en China China, N. L.- Los 225 estudiantes de la Preparatoria 21 gozarán del nuevo edificio que alberga las aulas interactivas, los laboratorios de Química y Biología y el gimnasio polivalente, instalaciones que fueron inauguradas por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. El miércoles 21 de abril, el ingeniero Luciano Escamilla Reyes, Coordinador de la Preparatoria 21, fue anfitrión de este acto en el que además asistió el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; así como Jorge Garza Salinas, presidente municipal de China. Estas nuevos espacios, financiados por el Gobierno del Estado, la Federación y la propia UANL, van a beneficiar a los 25 maestros y Cerca de 38 millones de pesos se invirtie225 bachilleres provenientes de seis munici- ron en la construcción de estos nuevos espapios: China, General Bravo, Doctor Coss, Los cios, así como en su equipamiento, conectiviAldamas, Los Herreras y Los Ramones. dad, mobiliario y equipo, compartió el doctor

Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios.


14

Mayo 2010

A

lgunas investigaciones publicadas en la revista médica especializada Circulation, demostraron que la música está destinada a cumplir, cada vez más, un papel importante en la rehabilitación cardíaca: ocurre que parece que el ritmo sanguíneo y la velocidad de la respiración puede ser sincronizada con ciertos tonos musicales. Los investigadores que vienen trabajando sobre esta temática desde hace ya varios años, habían comprobado que las canciones con "tempos" más veloces logran aumentar la velocidad de respiración, la cantidad de latidos y la presión arterial. En las investigaciones, cuando los sonidos hacían una pausa, los sujetos que escuchaban también disminuían forma automática su velocidad de respiración, sus latidos, y su presión arterial bajaba. Por otra parte, lo contrario también era cierto: fragmentos musicales lentos y acompasados lograban hacer decrecer las tasas de trabajo del corazón y el sistema circulatorio. Según explica el Dr. Luciano Bernardi, investigador principal de la universidad de Pavía en Italia, "la música induce cambios continuos, dinámicos y predecibles, en el sistema cardiovascular. No es algo exclusivamente relacionado con las emociones que la música genera, sino que nuestros trabajos sugieren un camino de dos vías. Esto es que los cambios cardiovasculares podrían generar el sustrato necesario a los cambios emocionales". En esta nueva investigación, los trabajadores científicos estu-

La música alivia al corazón diaron que pasaba con 24 sujetos de alrededor de 25 años, algunos con una larga experiencia musical y otros sin mayor contacto con la música. Los participantes del trabajo recibieron audífonos donde se ejecutaron diferentes temas musicales y a todos se le realizaron electrocardiogramas y se monitoreó en forma permanente la presión arterial, el flujo de la sangre en el cerebro, la velocidad de la respiración y el angostamiento de los vasos sanguíneos en la piel. A todos los sujetos se les hizo

escuchar fracciones de temas musicales clásicos que iban desde la Novena Sinfonía de Beethoven, a una cantata de Bachm, "Va Pensiero" de la opera Nabucco, y fragmentos música de La Traviata. E, incluso, se les hizo escuchar 2 minutos de completo silencio. Resultados Entre los resultados que comprobaron los investigadores encontraron los siguientes: * Cuando la música iba "in cresendo" los medidores cardiovasculares aumentaban. Y además lo hacían en forma proporcional a los cambios en las parti-

turas. * Cuando había pausas de silencio, los indicadores cardiovasculares disminuían en forma significativa, indicando relajación. * En ciertos fragmentos musicales (como el que se escucha en Va Pensiero) el ritmo cardiovascular se sincronizaba y modulaba los valores cardiovasculares. Según Bernardi, "lo que comprobamos fue que con perfil de cada música en aumento seguido por un ritmo en descenso fue el perfíl constantemente seguido por respuestas acordes de los sistemas cardiovascular y respiratorios de las personas que participaba en el experimento. Y esto fue particularmente notorio con ciertos fragmentos como los relacionados con la ópera. Seguramente lo más interesante fue que el experto piensa que estos descubrimientos pueden ayudar a que la música, en el corto plazo, sea utilizada en forma efectiva como herramienta en la rehabilitación de personas que sufren problemas cardíacos. Por supuesto, estos resultados se apoyan en otros que ya han comprobado que la música contribuye a reducir el estrés, elevar la performance atlética y mejorar las habilidades motoras de las personas que tienen problemas neurológicos. Además, la música genera otro efecto secundario positivo: distrae durante el ejercicio prolongado y, por lo tanto, aumenta el nivel en el cual soportamos el dolor o el cansancio. Según Bernardi, "también comprobamos que alternar entre músicas veloces y lentas puede ser muy efectivo".


15

Mayo 2010 Tim Berners-Lee, inventor de la web.

H

ace dos décadas el británico Tim Berners-Lee inventó la web "sólo porque la necesitaba". A partir de entonces, el mundo no volvió a ser igual. “Que veinte años no es nada…” cantaba Carlos Gardel en su entrañable tango “Volver”. Y tal vez en pocos episodios de la historia mundial es tan apropiada esta expresión como en el vertiginoso desarrollo de la red global de internet en las dos últimas décadas. La World Wide Web, o la “red”, transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX. Y es que cada vez son menos los sectores de la sociedad que no han sido tocados de una manera u otra por el explosivo crecimiento del mundo "en línea". Aunque las ci-fras varían, algunos estudios calculan que cerca de 1.700 millones de personas, o sea casi el 25% de la población mundial, son usuarias del universo de la red. El Ford del internet Con la red paso algo parecido a lo que ocurrió con la industria automotriz a comienzos del siglo XX. Un invento que existía hace décadas sólo alcanzo su potencial cuando alguien entendió la manera de masificarlo. En el caso automotriz, Henry Ford consiguió al diseñar su modelo T que millones de consumidores pudieran comprar automóviles, hasta ese momento simples curio-

sidades mecánicas de millonarios. Del mismo modo, el invento de la World Wide Web por parte de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas. La herramienta de la World Wide Web logró que el mundo en línea, antes accesible sólo con complicados códigos de computación, quedase apenas a un 'click' de distancia. Doble faz Como los tuvo en su momento la Revolución Industrial, esta revolución de la red tiene también sus defensores y críticos. Por una parte, la expansión económica del mundo en línea ha dejado muchas victimas en el mundo "real"”. La maravillosa simpleza de los portales de compra de pasajes aéreos acabó con cientos de miles de agencias de viajes. La expansión de Amazon condenó a muerte a millares de librerías. Industrias completas, como la discográfica y la de los periódicos, tambalean ante el avance de la red. La expansión de Wikipedia, dirigida por Jimmy Wales, disminuyó considerablemente el atractivo de las enciclopedias tradicionales. También en el campo cultural y político hay consecuencias buenas y malas. Los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, han visto como su invento ha servido

para ayudar a movimientos de protesta en sociedades cerradas, y algunos lo llaman un instrumento de democracia. Pero el que haya voz a muchos que no la tenían, implica que ideas que algunos consideran indeseables y hasta peligrosas lleguen a muchos más, permitiéndoles además interactuar. Como cualquier ciudad Las redes sociales en línea, entre tanto, tienen el potencial de conectar individuos sin importar raza, clase o lugar de origen que comparten valores, hobbies e intereses. No obstante, muchos se quejan que estas redes, cuyo exponente más vistoso es tal vez Facebook, han banalizado la interacción social, y en ocasiones amenazan con entrometerse en la privacidad de sus millones de usuarios. Al igual que la imprenta, la web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y mucho más que la imprenta abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran. Sin embargo, lo que muchos consideran demasiada de esta información es sexual, lo que más allá de ofender, ha generado temores particularmente en lo que se refiere a los menores de edad. Ante tanto claroscuro, quizás es sensato seguir la sugerencia del intelectual británico Stephen Fry: concebir al mundo virtual como al real. La web es como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.



enfasismayo