Page 1

Aùo 4 N°37

Rompa con la rutina: salga de vacaciones


Año 4 N°37

Especialista en estética Dental

Rompa con la rutina: salga de vacaciones

Año 4. Edición Nº37. Abril 2011 Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora, San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART info@focusartcr.com Tel: (506) 2241-6061

Centro Especializado

CardioVascular C

o

s

t

a

R

i

c

a

Liberia

COLABORADORES Patricia Fernández

San Ramón de Alajuela

VENTAS ventas@revistaenespera.com Lindora 2203-7176 2203-7182

Búsquenos en Facebook Síganos en Twitter Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista Enespera no se hace responsable por las opiniones médicas, emitidas en los artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia, Jacó, Rorhmoser


editorial

CONTENIDO Divina pausa 6

12 15 06

Cocinan por usted rico y saludable

Haga el pedido de sus viandas y coma delicioso sin poner en riesgo su salud.

11

Rapel en cataratas

12

A la cima Cobá

15

24 28

En Agro San Miguel, en Zapotal de Pérez Zeledón, le ofrecen esta divertida eco-aventura. Atrévase a subir la pirámide más alta de la Riviera Maya y disfrute las vistas de este mágico lugar que habitó la civilización maya.

El idílico Cancún

Con tan solo observar las hermosas aguas azul turquesa y las arenas blancas de las playas de este rincón caribeño de México usted se sentirá relajado. Pero si lo que busca es diversión los hoteles todo incluido de Cancún le tendrán un menú de actividades y si se aventura a conocer otros destinos de la Península de Yucatán encontrará muchos parques naturales y ruinas arqueológicas para explorar.

Déjese sorprender por el Cirque du Soleil

En Downtown Disney hay una variedad de opciones de entretenimiento, y una de las que nunca olvidará es el show que los artistas, malabaristas, gimnastas y acróbatas de esta compañía ofrecen en la producción llamada La Nouba.

L

a Semana Santa se presenta para algunos como un tiempo de reflexión, un asueto para vivir el clímax de la Cuaresma, participar en procesiones y en otros eventos religiosos, visitar templos y hacer algunos sacrificios. Pero para otros es un momento muy esperado para desconectarse de las actividades y responsabilidades cotidianas vinculadas al trabajo o los estudios, salir de vacaciones y relajarse. Para quienes se toman esos días para viajar, en esta edición de la revista enespera le proponemos descubrir y disfrutar la bellezas y diversión que ofrece el idílico Cancún, en el Caribe mexicano, con sus playas paradisíacas y sus ruinas arqueológicas. Así como el entretenimiento garantizado que le espera si su destino para esta temporada es el mundo mágico de Disney, en Orlando, Florida, donde no debe perderse el increíble show del Cirque du Soleil. Si se queda en Costa Rica lo motivamos a que rompa con la rutina, no visite los mismos destinos de siempre, decídase a conocer una zona que tiene una atractiva oferta de turismo rural y ecoturismo en Pérez Zeledón. El menú de opciones va desde tour de café, caminatas por senderos naturales y montañismo en las faldas del Parque Nacional Chirripó, tour de rapel en cataratas, y hasta un recorrido por un museo subterráneo. En este mes de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, al respecto queremos presentarle la innovadora propuesta de la empresa Viandas, que le permite programar sus almuerzos y cenas de toda la semana, y recibirlas en su oficina o casa, si usted tiene algún padecimiento de salud, como diabetes o hipertensión, o si solo desea mantenerse saludable y no tiene tiempo para cocinar o no encuentra opciones saludables y deliciosas cerca de su domicilio. Disfrute en familia de esta breve pausa en su habitual agenda, y cuando salga de casa no olvide el protector solar, tome conciencia de los daños de la radiación solar. Broncearse no es saludable. Licda. Ana Karina Moreno Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

Movilidad limpia enespera

5


bienestar

Cocinan rico y saludable por usted En Viandas Ambrosía y Sofrosine saben que usted no tiene tiempo para cocinar, o no sabe, ni le gusta, y por eso le ofrecen un menú variado, completo y balanceado para que no comprometa su buena salud, o la cuide, si su caso requiere un tratamiento especial.

N

o se preocupe más por pensar dónde irá a comer hoy o qué va a pedir porque a la puerta de su casa u oficina le pueden llegar todas las viandas con el almuerzo y la cena preparada para cada día de la semana, y si lo desea, también para el fin de semana. Viandas Ambrosía y Sofrosine, le soluciona ese problema con un concepto innovador de comida gourmet saludable, balanceada y nutritiva que entregan a domicilio. Los pedidos son semanales, deben realizarse con 48 horas de anticipación e incluir al menos tres comidas. Viandas Ambrosía y Sofrosine es una empresa que nace con el propósito de contribuir a mejorar la salud de las personas que tienen la necesidad de una alimentación especial tales como: diabéticas, sobrepeso, hipertensas, colesterol, vegetarianas y también para aquellas personas saludables que desean cuidar su figura con una alimentación sana. “Viandas viene a llenar las expectativas de un grupo importante de profesionales y de gente que pasa todo el día en su oficina y se preocupa por lo que come, pero que no tiene tiempo para salir a comer y lo hace sobre el teclado, o que simplemente no encuentra opciones saludables. En Viandas le damos de comer tanto a las personas que gozan de buena salud, como a aquellos que tienen algún padecimiento como sobrepeso, diabetes, hipertensión, colesterol alto”, dijo la nutricionista Hannia León León, quien supervisa los menúes y recetas. La persona selecciona, entre la amplia propuesta de menúes todos los que desee para el almuerzo, la cena, y la cantidad que requiera para toda la semana. Los menúes diarios incluyen, generalmente, como plato principal dos opciones con proteína animal y una vegetariana, una sopa, ensalada y guarniciones, y postre para quien lo solicite. 6

enespera

Diferentes platillos cada día Aunque las comidas son saludables también son deliciosas y atractivas a la vista. “Son platos gourmet, y los menúes son tan variados que pueden pasar hasta 22 días para repetir platos. En Costa Rica esto es muy innovador porque los ticos somos muy aburridos para comer, pero en Viandas se quiere ofrecer un espectro de recetas de alimentos y preparaciones muy amplia porque en la variedad de los alimentos está la riqueza nutritiva. Por ejemplo, el ayote que sierre lo comemos sancochado, en Viandas lo preparan en pastel con carne, o como una milanesa”. La nutricionista aseguró que todos los menúes de Viandas son elaborados para que cualquier cliente, indistintamente de su estado de salud, los pueda consumir, ya que no contienen azúcar, ni carbohidratos simples, nada de grasa y muy poca sal. No utilizan enlatados, todos los ingredientes son frescos y preferiblemente naturales. Una vez que la persona completa la ficha de ingreso como cliente de Viandas, la especialista en nutrición establecerá los detalles de la alimentación que le será enviada a ese cliente si requiere un tratamiento especial, pues siempre están abiertos a satisfacer las necesidades, gustos y preferencias alimenticias, e incluso adaptar el menú al plan médico de alimentación del cliente. Pedidos a los teléfonos: 2232.3255 o 2232.3289 Horario de Entrega: De lunes a viernes de 10:00am a 4:30 pm, a convenir por el cliente. Zonas de Cobertura: - Sector Oeste: Rohrmoser, Pavas, Sabana y alrededores, Escazú, Santa Ana. - Otras zonas de San José, Heredia y Alajuela: Pedidos semanales y especiales. Más información: www.viandas.cr


bienestar

Lácteos por su salud Estudios demuestran que el consumo de lácteos con moderación es básico para el desarrollo óseo, para mantener una alimentación equilibrada, y hasta como mecanismo de protección contra el riesgo cardiovascular.

L

os lácteos son alimentos completos y equilibrados debido a la riqueza y variedad de sus componentes (calcio, vitamina D, minerales, ácidos grasos esenciales insaturados), y entre los lácteos la leche tiene ventajas por su alto contenido en calcio, su fácil absorción, la alta calidad de sus proteínas y los beneficios de sus ácidos grasos. Sin embargo, hay quienes advierten que el ser humano es el único mamífero que sigue tomando leche después de la lactancia, y que la leche no es indispensable para vivir. Investigadores también han planteado una serie de críticas a la leche y los lácteos, acusándolos de tener efectos no deseados como alergias, colitis, mucosidad, ser causante de osteoporosis y de diabetes. Pero el profesor Gertjan Schaafsma, miembro del Consejo Holandés de la Salud y de la Junta Científica de la Fundación para la Prevención de la Osteoporosis en los Países Bajos, que ha estudiado los lácteos durante años, afirma que podemos descartar con tranquilidad las acusaciones que se hacen a los productos lácteos. “Todavía oímos el viejo argumento de que la leche es para los becerros y no para los humanos. Esa es una visión miope. El hombre es omnívoro por naturaleza”. Y la verdad es que la leche es una de las más antiguas fuentes de alimento para los humanos.
La gente ha bebido leche durante el mismo tiempo en que ha criado animales. Y en defensa de los lácteos también se han publicado estudios de especialistas que debaten dichas premisas y aclaran algunos mitos y verdades sobre la leche y los lácteos, y además recalcan sus beneficios.

• Crecimiento: Debido a la alta calidad de proteínas, la leche es una excelente fuente de aminoácidos esenciales indispensables para un adecuado crecimiento y desarrollo. De hecho contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no fabrica y que tiene que adquirir de los alimentos. Las proteínas de origen animal como las presentes en la

8

enespera

leche de vaca, son más completas que las proteínas de origen vegetal. Salud ósea: Los huesos como los dientes están casi exclusivamente compuestos por calcio. Por ello el calcio juega un papel importante. Se sabe el calcio natural presente en la leche se absorbe mejor que el calcio suplementado. Este efecto es muy importante sobre todo para las personas que sufren de osteoporosis, por esta razón, es importante el consumo de leche en todas las edades, no sólo en la niñez y adolescencia, sino también en la tercera edad. Hay que recordar que un hueso frágil es un hueso que con facilidad de fractura. Prevención de la osteoporosis: El crecimiento y la mineralización del esqueleto se prolonga hasta la tercera década de la vida, momento en el que se alcanza el pico máximo de masa ósea; luego se estabiliza. A partir de esta etapa, los lácteos ayudan a mantener la densidad ósea y a prevenir la osteoporosis. Salud cardiovascular: Estudios clínicos demuestran que la leche de vacas de pastoreo tiene un papel protector en la salud cardiovascular, puesto que podría ayudar a prevenir episodios de hipertensión sobre todo en mujeres de edad media y tercera edad. Músculos sanos y fuertes: La vitamina D, la cual se encuentra en la leche contribuye a la adecuada formación de músculo. Además de la alta calidad de proteínas presente en la leche lo que la hace una excelente fuente de proteínas para estos fines. Papel protector contra diabetes: El efecto preventivo de la leche se originaría en el magnesio que ésta contiene, el cual está asociado con una mejor secreción de la insulina, la hormona que transporta la glucosa hasta el interior de las células para que éstas la transformen en energía.

Cuánto consumir Hasta la fecha no hay un consenso científico que fije una cantidad concreta para el consumo de lácteos, no obstante, la mayoría de las sociedades médicas coinciden en recomendar


bienestar

raciones similares, dependiendo de la edad, la actividad física y las características individuales de cada persona. Por ejemplo, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda para los niños de hasta 10 años tomar entre dos y tres raciones; para los adolescentes y ancianos, entre tres y cuatro raciones; para los adultos, entre dos y tres raciones, y para las mujeres lactantes, gestantes o que ya han entrado en la menopausia, entre cuatro y cinco raciones. La amplia oferta de productos lácteos disponibles permite múltiples combinaciones, según las necesidades y las preferencias de cada persona. Así, un adulto sano cubre sus necesidades lácteas diarias con un vaso de leche, una porción de queso y dos yogures. Los yogures son, además, muy recomendables para las embarazadas porque tienen ácido fólico, y para los ancianos, porque los digieren mejor. Quienes no toleren bien la leche pueden tomar queso fresco u otros lácteos enriquecidos.

MITOS

• La leche engorda.
Los productos lácteos son fuente

importante de calcio y proteínas de alta calidad que estimulan el metabolismo y el crecimiento de los músculos y los huesos. Por lo tanto, tienen un efecto favorable sobre el peso,  sobre todo si se eligen productos descremados o con poca grasa.
 Las alergias a la leche de vaca están en aumento.
La alergia a la leche de vaca se presenta principalmente entre los más pequeños. Un promedio de uno a tres por ciento de los recién nacidos desarrolla una alergia a la leche de vaca durante los primeros meses. La alergia generalmente desaparece de los dos años en adelante.
 La leche entera contiene más calcio. Las leches descremadas, de poca grasa y entera contienen básicamente la misma cantidad de calcio. La entera contiene más grasa y vitaminas A y D, solubles en grasa. El hecho es que los tres tipos de leche son las fuentes naturales más importantes de calcio en la dieta occidental.


bienestar

A mover las caderas Deléitese con la danza del vientre y acérquese a la cultura del Medio Oriente en la Segunda Feria de Danzas Árabes.

E

l Centro Nacional para la Cultura (CENAC), será nuevamente el escenario donde se reunirán todas las academias de Belly Dance del país para celebrar la Segunda Feria Nacional e Internacional de Artes Árabes.

En este evento se dan cita mujeres para experimentar la fuerza femenina a través de la danza del vientre. Este baile estimula  la belleza, seguridad, balance hormonal y sistema reproductivo, promueve la autoestima y la liberación de las emociones por medio del movimiento de caderas, además de brindar bienestar integral. La Feria está organizada por la Academia Amar, cuyas fundadoras y coreógrafas cuentan con una reconocida trayectoria y amplia experiencia en las danzas del Medio Oriente. Ellas han difundido los beneficios de la cultura y el arte libanés en Costa Rica, a través de su baile. Además de clases de Belly Dance para todos los niveles y para

mujeres de todas las edades, en la Feria habrá actividades para toda la familia:

• Clases del idioma árabe y clases de percusión, que tienen un costo de 1.000 colones con cupo limitad

• Venta de comida y artesanías. • Un espectáculo en el anfiteatro con la participación de

bailarinas de las distintas academias nacionales e internacionales, entre ellas la Campeona del World Belly Championship 2008 en el Líbano, la artista Estelle Zaghloul con 17 años de experiencia.

Este festival le permite a los costarricenses un acercamiento con la cultura del Medio Oriente. La cita es el sábado 16 de Abril. La entrada general al CENAC es de 1.000 colones. Horario  10am a 5pm.


Tendencias

Pilates original para controlar cuerpo y mente Pilates es más que un método, es toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente, que según decía su creador Joseph Pilates: en 10 sesiones te hará sentir mejor, en 20 te verás mejor y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo.

H

ay quienes defienden lo original, lo auténtico, lo verdadero, y ese es el caso de la escuela Romana´s Pilates fundada por la reconocida profesora Romana Kryzanowska, discípula y sucesora del creador del método, el alemán Joseph H. Pilates. Su hija Sari Mejía Santo y su nieta Daria Pace, también están comprometidas a enseñar y divulgar el método Pilates o Contrología en toda su pureza, fiel al método original creado por Joseph Pilates. Romana y su hija Sari han creado su propio programa de certificación Romana’s Pilates LLC, colaborando con otros países en la formación de profesores y realizando personalmente el examen final teórico y práctico de cada nuevo profesor, así como las reevaluaciones anuales obligatorias. En Costa Rica se imparte esta disciplina fiel al método original en Red Pilates Estudio, bajo la dirección de la instructora Elsie Román Umaña, graduada de la Escuela Romana´s de Nueva York. La hija de Romana Kryzanowska, la bailarina norteamericana a quien Joseph Pilates legó sus enseñanzas, explicó en su reciente visita a Costa Rica, en qué consiste el auténtico Pilates: “Es el que legó Joseph Pilates y consiste en una serie de ejercicios que se desarrollan en el suelo o en los diferentes aparatos que él diseñó, como son el reformer, el cadillac y la silla. El sistema del auténtico método necesita de todas estas partes; si no, no es realmente Pilates. Las pelotas, los elásticos y todas esas herramientas que se ven hoy en día no tienen nada que ver con el verdadero Pilates”.

los ejercicios y principios de su creador se trabaja en clases individuales o en grupos muy pequeños, donde los alumnos lentamente se entrenan desde el nivel básico, y progresivamente pueden pasar al intermedio, y muy pocos llegan hasta el avanzado. A través de la práctica del Pilates se pretende lograr la completa coordinación y control de cuerpo y mente. Es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, que trabaja en secuencias de movimientos controlados y precisos, mediante un equipo de aparatos especializados diseñados por el mismo Pilates. “Se fortalece el centro de energía para que logremos tener una postura positiva, es decir hacia arriba y hacia delante, de esa manera podremos mantener un cuerpo saludable”, dijo Sari. La instructora de Red Pilates Estudio indicó que el Pilates es un método preventivo de enfermedades porque trabaja la postura, la alineación, y la respiración. “Al fortalecer los músculos del centro de poder: piso pélvico, abdominales bajos, espalda baja, glúteos, parte interna y externa del muslo de la pierna se evitan malestares como los dolores de espalda y cuello, la fatiga corporal excesiva y la tensión mental”. En Red Pilates se ofrecen clases que combinan ejercicios en colchoneta como en el equipo especializado, para personas desde 15 años hasta adultos mayores cualquiera sea su condición física y necesidad particular: entrenamiento personal, profesional, o por rehabilitación. Esta disciplina la pueden disfrutar hasta pacientes con reemplazo de cadera o rodilla, y dolor en cervical, es apto para todos.

Cualquier variación o alteración sobre el método original, o lo que es peor, una mala aplicación, reduce drásticamente la eficacia de los ejercicios de Pilates, y en ciertos casos podrían llegar a producir lesiones. Durante los años que Romana Kryzanowska ha enseñado el método, nunca ha tenido la necesidad de cambiar absolutamente nada de lo que aprendió de J. H. Pilates.



–¿Cómo saber que se está en un lugar donde enseñan el método auténtico?
–Hay que preguntar dónde se formó el instructor y por cuánto tiempo. Lo mínimo es un año. En el sitio web de Romana’s Pilates www.romanaspilates.com hay una lista con los profesores acreditados con el verdadero método en el mundo.

Sary destacó que el método que sigue al pie de la letra

Red Pilates Estudio, tel: 2246.3101/3000, www.red-pilates.com.

12

enespera


pura adrenalina

Rapel por cataratas En Pérez Zeledón, muchas familias están comprometidas con el desarrollo de actividades ecoturísticas, una de ellas es el grupo familiar Quirós, quienes ofrecen descenso por paredes de roca con caídas de agua y tour de café en Agro San Miguel Adventures.

E

n las zonas montañosas del sur de Costa Rica, específicamente en comunidades de Pérez Zeledón como San Jerónimo y Zapotal, hay varias familias desarrollando iniciativas en materia de ecoturismo para atraer visitantes al lugar y paliar parte del impacto económico de los temporales y de las nuevas plagas que están afectando sus cosechas de café y caña de azúcar, entre otros productos y actividades agrícolas a las que tradicionalmente se han dedicado. Esta zona del país poco promocionada como destino turístico tiene mucho que ofrecer en materia de ecoturismo. Allí el visitante puede encontrar tour de rapel en cataratas, tour de café, cabalgata y pesca de trucha, observación de aves, mariposario, museo arqueológico subterráneo, y hasta montañismo en las cercanías del Parque Nacional Chirripó. Calidez y atención personalizada es lo que reciben los visitantes de Agro San Miguel en Zapotal de San Pedro, localizado en las faldas del Parque Nacional Chirripo. Este es un centro recreativo propiedad de la familia Quirós, quienes previa reservación, le permitirán conectarse con la naturaleza en un entorno rural. Y además disfrutar de caminatas por senderos naturales, tour de rapel por cataratas, tour de café acute, pesca de trucha y visita a los paisajes de la Cordillera de Talamanca. Agro San Miguel también cuenta con un restaurante-mirador construido sobre una enorme e impresionante roca, con vista a las montañas y al Valle. Allí los visitantes encontrarán un menú típico costarricense. Está abierto sábados y domingos, y entre semana mediante reservación previa para grupos de 6 personas en adelante. Si desea hospedarse en el lugar, Agro San Miguel le brinda la posibilidad de habitar una casa típica campesina de madera, acondicionada para albergar desde 2 hasta 14 personas.

Bajar paredes de roca Una de las aventuras más atractivas de Agro San Miguel es el tour de canyoning, que se combina con una caminata por los senderos naturales de la finca. Durante este paseo usted puede mojarse o no, descender en rapel las cinco paredes de roca o solamente algunas de ellas, tomar un descanso para admirar el paisaje desde el Mirador Las brumas, comerse una guayaba tomada del árbol, y divertirse si no le teme a las alturas. Agro San Miguel cuenta con siete cataratas, cada una debe su nombre a los distintos grupos familiares que han formado los hermanos de esta familia, y cinco de ellas se pueden descender asegurado a una cuerda. El recorrido se inicia a una altura de 1.250 metros sobre el nivel del mar y se alcanzan los 1.400 msnm al llegar a la catarata más distante. Antes de iniciar este tour, el guía de rapel, Néstor Quirós, hace todas las indicaciones de seguridad, explica el uso del equipo enespera

13


pura adrenalina y la técnica de descenso, y realiza una demostración desde el primer punto de rapel, la catarata Quipa (Quirós-Padilla). En este lugar se realizan dos descensos, uno de 8 metros de altura y otro de 5, para que los aventureros vayan perdiendo el miedo, pongan en práctica la técnica y sientan la adrenalina que produce realizar esta actividad. Con el relajante sonido del agua que cae desde la parte alta de la montaña y el encantador vuelo de un par de mariposas Morpho, se pasa al siguiente punto de rapel en la catarata Quise (Quirós-Segura), de 15 metros de altura, junto a la piedra llorona. La siguiente pared a bajar está en la catarata Quima (QuirósMasis), la más alta con 20 metros de altura, los excursionistas pueden decidir si al final terminan en la poza o si prefieren terminar secos sobre unas rocas. El último punto de rapel está en la catarata Quifo (QuirósFonseca), de 18 metros de altura, que lo lleva casi hasta el punto de partida del paseo. No se requiere experiencia previa para realizar este tour, es apto para casi todo público. Solo hace falta tener un espíritu de aventura y ganas de divertirse. No debe tener miedo a caerse pues el descenso es controladp por un dispositivo de fricción, y siempre estará asegurado, así que hasta podrá soltar las manos para hacerse una foto. Pero como en todo deporte extremo, la posibilidad de lastimarse existe, si no se siguen la instrucciones correctamente o si se resbala y pierde el control. Sin embargo, en todo momento el guía lo estará asistiendo para evitar que eso suceda. Los visitantes que no puedan dominar su miedo a las alturas siempre tendrán la posibilidad de decidir si bajan por el rapel o no, o si solo descienden por algunos ellos, ya que todos los senderos que llevan a los puntos de rapel en las distintas cataratas se conectan con el sendero principal. Para un grupo de 5 personas, el tour de rapel puede prolongarse por cerca de dos horas y media. Para reservaciones comuníquese con la Agencia de Viajes Pure Nature, Tel: 2293.1100. Más información en: www. agrosanmigueladventures.com.

14

enespera


tesoros del mundo

A la cima

de Cobá La zona arqueológica de Cobá está a 44 km de Tulum y es conocida por poseer la pirámide más alta de todo Yucatán, en México. La forma más divertida de explorar estas ruinas mayas es en bici o en taxi-triciclo.

P

ara quienes tienen interés en subir hasta lo más alto de una pirámide maya, en su próximo viaje a Cancún, y se van desilusionados de Chichen Itzá porque desde hace unos años se suspendió el ascenso para evitar que los visitantes destruyan o deterioren ese Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y una de las Nuevas Maravillas del Mundo, está la opción de treparse hasta la cima de la pirámide de Nohoch Mul, en Cobá, a unos 80 km de Chichen Itzá y a unos 40 km de Tulum en la Riviera Maya. Esta amplia zona arqueológica posee varias construcciones en medio de la selva que obligan a recorrer antiguas sendas mayas para llegar hasta ellas. El modo más agradable de recorrer esta vasta área y visitar cada uno de los edificios que allí se encuentran es alquilando una bici en el interior del parque. Los caminos son fácilmente transitables, no hay

subidas ni bajadas fuertes, y hacerlos en bici se hace muy agradable porque sentirá el viento refrescándolo en medio de ese ambiente caliente y húmedo. La palabra Cobá significa “aguas agitadas por el viento”, es una de las ciudades mayas más antiguas en la Península de Yucatán, fue ubicada en medio de la densa selva rodeada de 5 lagunas, pero no es tan explorada ni está tan restaurada como Chichen Itzá o Tulum, Cobá aun tiene muchas estructuras y construcciones cubiertas por la jungla lo cual hacen de estas ruinas un lugar misterioso.  Durante los últimos años la importancia de Coba se ha incrementado porque algunos arqueólogos están convencidos que con el tiempo se probará que estas ruinas serán unas de las más grandes e importantes en la península de Yucatán. Se piensa que existen más de 6.000 estructuras enespera

15


tesoros del mundo enterradas en la densa selva y en los alrededores de este sitio arqueológico. Diferentes caminos de piedra salen de Cobá hacia diversos sitios, algunos tan lejanos como el que va 100 km hasta Chichen Itzá.

Desde las alturas La primera parte de la zona arqueológica se visita a pie, pero para llegar a la Gran Pirámide conocida como La Iglesia, o la pirámide del grupo Nohoch Mul, de 42 metros de altura, el trayecto es largo. Así que súbase a una bicicleta, o si no desea pedalear puede contratar un taxi-triciclo donde cómodamente viajará por todo el complejo, mientras su conductor-guía le permite hacer varias paradas para visitar los edificios, como el observatorio o los campos de pelota, y tomar fotos. La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cultura maya, pues ese lugar lo ocupa el templo de Chichen-Itzá, pero si puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán. Para llegar a los más alto de ella hay que subir sus 120 escalones por su inclinada forma. Esta aventura no es apta para aquellos que sufran vértigo, porque al finalizar estará a 42 metros sobre la selva. Vale la pena llegar hasta arriba para poder apreciar las impresionantes vistas desde lo alto. Hasta donde alcanza la vista se ve un manto verde de vegetación exuberante. Para ascender y descender puede asistirse con una cuerda ubicada en medio de la cara transitable de este templo pirámide. No se pierda este otro enclave de la civilización maya para vivir esa experiencia, que puede complementar con la visita a algunos de los cenotes cercanos, o deslizarse por un cable sobre una laguna.


actualidad

El idílico Cancún Playas de arenas blancas y aguas azul turquesa bañan toda la costa de este paradisíaco destino turístico del Caribe mexicano, ubicado en la Península de Yucatán.

S

uperados los embates y la destrucción material que provocó el huracán Wilma en octubre de 2005 en Cancún, hoy esta región de México sigue siendo uno de los destinos más atractivos para vacacionar en el Caribe, por sus idílico paisajes que se distinguen por sus hermosas playas de arenas blancas, aguas azul turquesa y fondos marinos coralinos. Además de toda su riqueza cultural representada por variedad de ruinas mayas y su rica gastronomía yucateca. Cancún se encuentra en el estado mexicano de Quintana Roo, una de las zonas más pobladas del antiguo Imperio Maya. Hasta la actualidad este vasto territorio conserva importantes restos arqueológicos, artesanía, música, gastronomía y costumbres heredadas de esa civilización que tuvo su época de máximo esplendor alrededor del siglo VIII. La oferta hotelera de Cancún es extraordinaria. La mayoría de los establecimientos de hospedaje se concentran en la

“Zona Hotelera”, una isla de 17 kilómetros de largo unida a la Península del Yucatán por dos puentes que cruzan los canales de Nichupté y Nizuc. Lo que tienen en común esos hoteles, que representan a casi todas las reconocidas cadenas hoteleras del mundo, y que resulta sumamente atractivo para los turistas, es que todos ellos cuentan con instalaciones abiertas a espectaculares playas de arenas blancas, que por curiosidad siempre están frescas aun bajo el más inclemente sol, y aguas azul turquesa, que con solo mirarlas relajan e invitan al disfrute. Algunas de las mejores playas, como Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Chac Mool, Marlin, Ballenas, Miguelito y Delfines, se localizan en esta zona. enespera

17


actualidad

Sin salir de las instalaciones hoteleras, que cuentan con todo tipo de servicios, muchos de ellos bajo la modalidad todo incluido, y con programas de actividades recreativas dirigidas a sus huéspedes, los visitantes pueden hallar cuanto precisen para divertirse en sus vacaciones de sol y playa en el Caribe mexicano. Quienes deseen aprovechar su estancia en Cancún para visitar otros destinos cercanos y conocer algunas de las maravillas naturales de la Riviera Maya, las propuestas son innumerables, simplemente se trata de elegir entre ellas las que más le atraigan.

Salir a explorar ¿A qué lugares ir si se encuentra en Cancún? La lista para visitar los alrededores es larga, pero le recomendamos:

• La Riviera Maya: Son más de cien kilómetros de costa con

• 18

playas de arena fina y selva tropical que se extienden desde la playa del Secreto hasta Punta Allen. Cenotes –lagos de agua dulce espectaculares, considerados lugares sagrados por los mayas-, corales, animales exóticos y especies submarinas son algunas de las sorpresas que la Rivera Maya depara al visitante. El mayor centro turístico de la zona es Playa del Carmen, un encantador punto multicultural con excelentes opciones para hospedarse, comer, comprar y divertirse, especialmente en su Quinta Avenida, un gran paseo peatonal de casi 15 cuadras de extensión. Isla Mujeres: Es una paradisíaca isla refugio de bohemios, naturistas y aficionados a la meditación. En ella puede alquilar un carrito de golf y recorrerla a su gusto. También puede visitar un centro de rescate de tortugas marinas. Y si lo suyo son las actividades acuáticas, acérquese al Parque Natural Garrafón, un paraíso terrenal de arrecifes y acantilados en la punta sur de Isla Mujeres frente a las aguas turquesas del Caribe mexicano. Este parque natural es conocido por su belleza e increíbles actividades recreativas como snorkel, kayak, nado con delfines, y excursiones en acantilados. Tulum: Es la imagen que ilustra la perfecta combinación enespera

entre naturaleza y cultura: restos arqueológicos de la antigua ciudad, construida por la civilización ancestral alrededor del año 1.200 y descubierta por los españoles en 1.518, junto a un mar idílico. Además de visitar las ruinas, en Tulum también hay muchas opciones de hospedaje en pequeños hoteles boutique y cabañas frente al mar. Contoy: 30 km al norte de Isla Mujeres, donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México, y con una superficie de apenas 10 km de largo por 200 metros de ancho, se encuentra esta isla que es uno de los pocos paraísos deshabitados del mundo. Declarado parque natural protegido en 1961, tiene limitado el número de visitas a 200 diarias. El principal atractivo de la isla, después de sus aguas cristalinas y arenas blancas, es la observación de aves. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano. En su visita a Contoy disfrutará un delicioso Pescado Tikin Xic, especialidad de la gastronomía yucateca, es un pescado asado sazonado con achiote. Parque temáticos: Pase un día completo descubriendo la riqueza de la cultura y tradiciones mayas en Xcaret; haga snorkel en Xel-Há, uno de los acuarios naturales más grandes del mundo; y viva su propia aventura en Xplor, un mundo subterráneo único en la Riviera Maya. Chichén Itzá. Retroceda en el tiempo más de tres mil años mientras pasea por las calles de Chichén Itzá, el lugar más importante del mundo que refleja la época de mayor esplendor de la cultura maya. Contemple sus edificios más representativos como el Castillo (la Gran Pirámide), el Patio de Juego de Pelota Maya, el Templo de los Guerreros con el Chacc (figura de Dios), el Cenote Sagrado - altar de sacrificios- y el observatorio astronómico, el Caracol.

Es conveniente llevar prendas cómodas y frescas, lentes de sol, sombrero o gorra, también es recomendable un abrigo ligero para la brisa nocturna, no olvide el protector solar. La temporada de huracanes comienza a mediados de agosto, por lo que los meses más afectados por este fenómeno natural son los de septiembre y octubre.


actualidad

El Downtown

Disney

Después de recorrer los parques temáticos conozca un bulevar lleno de lugares de entretenimiento, restaurantes y tiendas que está abierto desde la mañana hasta la medianoche.

L

ocalizado entre los parques temáticos y muy cerca de los hoteles de Disneyland Resort se encuentra el área de Downtown Disney, una gran zona peatonal que ofrece actividad nocturna, variedad de locales de comida y compras que encantará a todos los miembros de la familia. El complejo se divide en tres grandes secciones: Marketplace, Pleasure Island y West Side. Marketplace: es el paraíso para los compradores. En esta área usted encontrará “World of Disney”, la tienda más grande con mercancía oficial en todo California. Explorar esta súper tienda, con su asombrosa colección de todas las cosas que encuentran en los parque temáticos, le tomará horas. Otro local que encanta a grandes y chicos es “Lego Imagination Center”, enormes figuras hechas de estas piezas lo sorprenderán y lo animarán a ampliar su colección lego. Las chiquitas quedarán encantadas con la boutique y salón “Bibbidi Bobbidi” donde no sólo hallarán los mejores vestidos de las princesas de Disney, sino que además podrán peinarse y maquillarse para lucir como ellas. Durante su recorrido por esta sección disfrute de un sundae en “Ghiradelli Soda Fountain & Chocolate Shop”. Puede comer en el “Rainforest Café”, un local ambientado entre una selva y el bosque tropical. Otra opción para comer es “T-Rex”, un restaurante temático, similar a “Rainforest Café”, que combina comida y compras en un entorno interactivo con una ambientación prehistórica. Los comensales serán recibidos por gigantescos dinosaurios de tamaño real que habitan entre las cascadas y selvas

tropicales del restaurante. 
 Pleasure Island: este es el distrito de vida nocturna. La Isla posee nightclubs temáticos, restaurantes y tiendas. Posee una política “puerta abierta”, lo cual quiere decir que la entrada es gratuita, pero se debe pagar si uno desea entrar a uno de los nightclubs. Si desea escuchar música en vivo, las bandas tocan en el “Rock ‘n’ Roll Beach Club” y en “Pleasure Island Jazz Company”. En estos clubes brindan cuatro o cinco bandas por noche, las cuales tocan alrededor de 45 minutos. West Side: Es la más grande de las secciones del Downtown Disney, es el corazón del entretenimiento. Cuenta con 12 salas de cine donde se exhiben las más recientes películas de Hollywood. Allí encontrará a Disney Quest, es un parque temático interactivo de cinco pisos que combina la magia de Disney con las nuevas tecnologías. En él podrá subirse a una balsa de río y bajar por los rápidos en un mundo prehistórico virtual; o sujetarse a un simulador en movimiento y subirse a la montaña rusa que usted mismo diseñe. También podrá volar en una alfombra mágica por una antigua ciudad. Otra de las fantásticas atracciones es el “Cirque du Soleil” donde acróbatas, artistas y atletas realizan actos extraordinarios que estimulan la imaginación de niños y adultos. En esta área puede visitar “Planet Hollywood”, un restaurante de tres pisos con objetos decorativos relacionados con las películas más famosas. Después de un día entero de diversión en los parques de atracciones, haga planes para disfrutar de una rica cena o de un espectáculo maravilloso en Downtown Disney. enespera

19


salud

Lucir bronceado es bonito pero no es saludable La radiación solar dañina a la que nos exponemos todos los días afecta la información genética de las células, lo que puede causar lesiones cancerígenas. El uso diario de bloqueador debe ser un hábito.

J

unto con el arroz, los frijoles y la carne usted debe echar en el carrito de la compra el protector solar, porque: “Durante el día, todos los días, llueva, esté nublado, o caiga nieve, siempre recibimos radiación solar ultravioleta, la cual tiene varios componentes dañinos como la radiación UV-A, que es la menos, la UV-B y la UV-C que son las más peligrosas. La exposición prolongada y acumulativa a esas radiaciones produce daño permanente en el código genético de las células. En la adultez, esas células dañadas son las que van a producir lesiones precancerosas o un cáncer de piel”. Así lo advirtió el doctor Abel Víquez, especialista en dermatología del Hospital CIMA San José. Los protectores solares son sustancias que impiden que la piel se broncee por determinado tiempo, por ello es necesario reaplicarlo cada cierto tiempo para que cumpla su función. “El aceite, que es vehículo que facilita la aplicación del producto puede durar todo el día, pero la parte de protección solar solo tiene efecto por un par de horas. Así que si la persona pasa el día en la casa es suficiente si lo aplica en la mañana y al mediodía, pero si anda en la calle debe reaplicarlo cada dos horas, igualmente en la playa, o en la montaña. Todos los días, en cualquier circunstancia, hay que usar protector solar”, señaló el dermatólogo. Es un gran logro que el protector solar esté entre los productos de la canasta básica en Costa Rica. Para el doctor, el protector solar no es permiso para asolearse, y mucho menos en la época de verano cuando los rayos solares caen más perpendicularmente sobre nuestro país, y la radiación se prolonga por más tiempo durante los días. “Después de bañarse en las mañanas, y no después de las diez o al mediodía, cuando ya la radiación es mayor, debe aplicarse habitualmente el protector solar, y no solo en la cara, sino en todas las partes expuestas al sol: brazos, escote, espalda”. Para las pieles grasosas se recomienda un protector solar 20

enespera

seco y para las secas uno grasoso. Siempre se debe escoger un factor de protección mínima de 50, y no atenerse a la protección de algunos cosméticos que ofrecen 15 SFP. “Es importante saber escoger el protector, porque si colocamos uno grasoso sobre una piel grasosa, puede provocar brotes, espinillas, enrojecimiento”.

Signos de alerta Una piel bronceada puede lucir bonita pero definitivamente no es saludable. Pero sin duda, la aparición de lesiones precancerosas y de un cáncer de piel son los mayores riesgos al que nos exponemos cuando nos asoleamos sin protección y sin moderación. La pigmentación oscura de la piel es el primer indicio de que nos quemamos. Al desaparecer ese bronceado los lunares pueden ponerse más oscuros y generalmente aparecen nuevos. Tras repetidas exposiciones solares la piel termina manchándose permanentemente. En esas manchas, que aparecen especialmente en los cachetes, frente, nariz y brazos, las células dañadas generan unos granitos que con el tiempo pueden sangrar. Esas queratosis actínicas, o lesiones premalignas, siempre se deben eliminar, no por cosmética sino por salud, porque se pueden convertir en cáncer del piel. Esté atento a los lunares asimétricos, con bordes irregulares, que presenten distintos colores y cuyo diámetro supere los 6 mm. Si está en la playa o practica deportes al aire libre siga medidas de prevención: protector solar, lentes, sombrero de ala, ropa oscura, manga larga e inteligente frente a la radiación, y evite las horas de mayor radiación y las cámaras de bronceado. Dr. Abel Víquez Especialista en dermatología Hospital CIMA San José Tel: 2208.8619


salud

Manejo profesional del trauma emocional Haber vivido un evento inesperado, traumático o difícil puede causar malestares físicos, emocionales y mentales que pueden aliviarse con apropiadas terapias sicológicas como la EMDR.

T

odas las personas, sin importar la edad, podemos vivir alguna experiencia traumática o difícil a lo largo de nuestro desarrollo, y si esas vivencias inesperadas como duelo, divorcio, accidente, maltrato, abuso sexual, secuestro, no son procesadas adecuadamente pueden provocar a corto, mediano o largo plazo malestares asociados a esas crisis que deben ser atendidas terapéuticamente. “Cuando hablamos de trauma emocional nos referimos a experiencias subjetivas, porque lo que para una persona puede ser un trauma para otra no. El trauma emocional es una experiencia esperada ante una situación que no esperábamos, por lo que no se puede hablar de enfermedad mental o emitir juicios de valor al respecto si alguien reacciona desproporcionadamente ante una situación inesperada que rompe su estabilidad habitual”, señaló la doctora Verónica Castro, psicóloga clínica con entrenamiento en EMDR, del Hospital Clínica Bíblica. Cuando no se hace uso de los recursos intelectuales, emocionales y de apoyo, o no se tienen a la mano esas herramientas de afrontamiento en momentos que rompen abruptamente el estado de confort o de estabilidad, las personas pueden presentar, a corto, mediano y largo plazo, diferentes manifestaciones asociadas al evento no resuelto, como ansiedad, depresión, estrés postraumático, disfunción a nivel interpersonal, falla laboral, alteraciones del apetito y el sueño. También se puede manifestar a través de “la evitación”, que es eludir cualquier situación vinculada con ese hecho que lo marcó, es no querer hablar del tema, ni recordarlo; y con “la intrusión”, que es la recurrencia de recuerdos, sueños, pesadillas e imágenes asociadas a la situación traumática. “Cuando esa situación altera nuestra estabilidad, interrumpe nuestra rutina en términos interpersonales y laborales, cuando hay una ruptura con nuestro confort emocional 22

enespera

debemos buscar atención o ayuda profesional”.

Reprocesar las malas experiencias La doctora Castro emplea el modelo terapéutico EMDR (por sus siglas en inglés), traducida como terapia de reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento de los ojos. Este procedimiento permite trabajar “blancos de tratamiento” o situaciones precisas mediante la estimulación bilateral de ambos hemisferios cerebrales, con lo cual se accede a información que está almacenada en nuestras redes de memoria y se busca pasar de una creencia negativa vinculada al hecho perturbador a una positiva. “Tenemos redes de memoria tanto traumáticas, como de adaptación y funcionales. Cuando alguien estuvo expuesto a una situación traumática posiblemente una de las cosas que se impregnen a nivel cerebral sea un sonido, un olor, una imagen. Mediante el proceso se van midiendo con escalas o rangos de referencia los grados de perturbación, y lo ideal es que logremos desensibilizarnos frente a esa situación. Por ejemplo, si comenzamos con un nivel de 8 a 10 de perturbación lo más óptimo es llegar gradualmente a un nivel de 1 a 0. El objetivo es que la persona se desensibilice a través del reprocesamiento de ese material perturbador, es decir que le reste poder y fuerza a ese hecho, recordar sin dolor, no vernos impregnados de emociones intensas que no podamos manejar. Pero no se trata de olvidar, sino de ser capaz de recordar el evento y de hablar de él sin que le afecte emocionalmente”. Durante la sesión el paciente está despierto y consciente todo el tiempo. La doctora ejecuta a través de sus manos desplazamientos que el paciente sigue mediante el movimiento de sus ojos. Si no tolera movimientos visuales se va al toque de las rodillas o se usan aparatos electrónicos que ejecutan algún ruido para hacer la estimulación bilateral. Dra. Verónica Castro Psicóloga clínica Entrenada en EMDR Hospital Clínica Bíblica Tel: 2522.1000 Exts: 2307 y 2397


enespera

23


salud

Endometriosis:

principal causa de infertilidad Los dolores durante la menstruación deben ser una razón para consultar a su médico para que él pueda descartar la endometriosis o detectarla tempranamente y tratarla.

P

adecer de mucho dolor pélvico, a veces incapacitante, durante la menstruación y en cada relación sexual, no es un padecimiento insignificante, por el contrario debe encender una alarma en las mujeres afectadas y ser motivo para consultar al médico, advirtió el doctor Alejandro Villalobos, gineco-obstetra y experto en fertilidad del Hospital La Católica. Para el especialista es importante que las mujeres acudan a consulta en esos casos para que el médico pueda evaluarla e indicarle el tratamiento adecuado para el dolor menstrual, y así poder descartar una de las enfermedades ginecológicas de mayor incidencia: la endometriosis. “El dolor asociado a la menstruación, el dolor en la penetración profunda durante las relaciones sexuales, el dolor en el recto cuando la mujer tiene la menstruación y defeca, y la infertilidad, son síntomas que le hacen pensar al médico que una paciente pueda tener endometriosis”. El doctor explicó que la endometriosis es una enfermedad pélvica que se caracteriza por la presencia de tejido de endometrio ubicado fuera del útero, ya sea en el piso pélvico como en los ovarios, y las trompas. El endometrio es el tejido que tapiza la cavidad interna del útero y es el que se elimina cada mes, cuando no hay embarazo, durante la regla (que no es más que sangre que viene del endometrio y endometrio desprendido). “Pero hay mujeres que presentan tejido de endometrio fuera del útero. Esto se explica por una situación de menstruación retrógrada, que ocurre cuando la sangre menstrual no sólo baja hacia la vagina para ser expulsada, sino que hay sangre que se devuelve por las trompas de falopio llevando consigo tejido endometrial desprendido, que al caer en el piso pélvico se implanta en el sitio”. Ese tejido endometrial que cae aumenta, lenta y progresivamente con cada menstruación. El organismo 24

enespera

reconoce ese tejido como cuerpo extraño y desencadena una respuesta inflamatoria en el lugar del implante, y esa reacción provoca dolor cuando viene la regla. La endometriosis es una enfermedad que no solo produce inflamación y dolor pélvico y lumbar crónico asociado a la menstruación, sino que es la principal causa de infertilidad en parejas jóvenes.
 “La infertilidad se produce por la respuesta inmunológica: la inflamación local impide una adecuada fecundación e implantación y la mujer no se embaraza; y además, por un factor mecánico: a consecuencia del progreso de la enfermedad se producen adherencias y una gran alteración anatómica (se pega el intestino al útero, las trompas se pueden acodar y se obstruyen)”.

Tratar tempranamente El ginecólogo aseguró que esta enfermedad es tan frecuente que si una pareja joven consulta por infertilidad, y la mujer dice que la regla le viene con mucho dolor, el 70% tiene endometriosis. Ante un caso de dolor crónico menstrual, primero el médico descartará causas orgánicas que expliquen el malestar, y recetará antiinflamatorios sin esteroides. Cuando ese tratamiento no es exitoso y la paciente continua revolcándose del dolor durante la menstruación, entonces se debe proceder a descartar o confirmar que se trate de endometriosis. La única manera de diagnosticar esta enfermedad tempranamente, y tratarla cauterizando los implantes, es mediante una laparoscopia. La paciente se debe someter a una cirugía mayor, poco invasiva y ambulatoria, porque a través del examen con ultrasonido no se pueden apreciar los implantes. El embarazo mejora la endometriosis por eso se le recomienda a las pacientes embarazarse apenas se les diagnostica esta enfermedad. Pero el embarazo no la cura, lo único que lo hace es la menopausia. Dr. Alejandro Villalobos Castro Gineco-Obstetra / Infertilidad Hospital Hotel La Católica Tel: 2253.2424/2929


25

enespera

enespera

25


salud

Ejercicio pasivo

para reducir inflamación Una innovadora plataforma que lo ejercita sin que usted deba mover un dedo, disminuye dolores y procesos inflamatorios, e incrementa el provecho que pueda obtener de las terapias de rehabilitación.

E

n el tratamiento de la fibromialgia, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, osteoartritis, Alzheimer, Parkinson, síndrome de fatiga crónica, entre otros padecimientos que manifiestan dolor generalizado, tensión muscular, rigidez articular, y que limitan en muchos casos la actividad física y capacidad funcional de las personas, LHS Rehabilitación ofrece una novedosa terapia que trabaja con una tecnología no invasiva que estimula la liberación de óxido nítrico desde el propio organismo, causando una serie de efectos beneficiosos para estos pacientes. “La plataforma deslizante Exer-Rest, única en Centroamérica, está ideada para realizar un ejercicio cardiovascular pasivo, pues el paciente permanece sobre ella totalmente acostado y sujetado por los pies, y es la plataforma la que realiza un movimiento oscilatorio determinado que genera un incremento de la circulación en el organismo, y a nivel celular provoca la liberación de óxido nítrico que produce la desinflamación de las células que se encuentran en un proceso inflamatorio causado por algunas enfermedades”, explicó la fisioterapeuta y directora de LHS Rehabilitación, Ana María Schutte. Por ese efecto desinflamatorio, la Exer-Rest resulta tan beneficiosa en el tratamiento de enfermedades crónicas, y también para tratar procesos inflamatorios temporales como consecuencia de una tendinitis, bursitis o lumbalgia que ha tenido mala resolución o una tórpida evolución.

Menos dolor El paciente que presenta alguna de las afecciones inflamatorias, ya sean crónicas o temporales, primero es sometido a una sesión en la plataforma Exer-Rest, por media hora a 45 minutos, y de ahí pasa a su tratamiento de rehabilitación. “Al desinflamar los tejidos se disminuye el dolor y el paciente es capaz de tolerar más su terapia de fortalecimiento o 26

enespera

movilización, según sea su caso, y por lo tanto obtener mayor provecho de ella y avanzar más en su proceso de recuperación”. El tiempo en la plataforma depende de la tolerancia al movimiento de cada persona. En ningún momento la persona va a sufrir por movimientos bruscos ni va sentir que se puede caer de la cama. En la plataforma el paciente permanece acostado totalmente vestido, y cómodamente instalado con almohadas en sus rodillas y cabeza, y tendrá la opción de ver televisión mientras recibe esta terapia. “Al término de la sesión sobre la plataforma, el paciente tendrá una sensación de relajación, de bienestar, de haber hecho ejercicio en el gimnasio, su frecuencia cardíaca y respiratoria estarán aumentadas, e incluso se le puede enrojecer la cara porque es un ejercicio pasivo. Su mayor efecto beneficioso es que resulta ser antiinflamatorio, y al reducir la inflamación hay una reducción del dolor”. La FDA de los Estados Unidos reconoce a la plataforma ExerRest como una ayuda para aumentar temporalmente la circulación local, proporcionar un alivio temporal de dolores menores, reducir la rigidez matutina y proporcionar relajación muscular. Mientras que en Europa también se considera que sirve como ayuda para aumentar la movilidad. Exer-Rest es un método no-invasivo que puede ser usado por personas que están en buena forma física, sedentarias o que se encuentren incapacitadas para realizar ejercicio físico activo, mejorando su calidad de vida. También se considera beneficioso para el sistema circulatorio, a niveles comparables con el ejercicio aeróbico moderado, por lo que puede ser útil como un medio alternativo o complementario para ayudar a manejar las limitaciones cardiovasculares. Dra. Ana María Schutte Fisioterapeuta-Directora LHS Rehabilitación Tel: 2293-2443


buen gusto

Déjese sorprender

por el Cirque du Soleil

La Nouba es el show permanente y exclusivo que esta reconocida compañía ofrece en Downtown Disney. Cada actuación es una extraordinaria exhibición de imaginación, colorido, flexibilidad, fuerza, balance, atletismo y tecnología.

P

or más de una década la fantástica actuación del Cirque du Soleil ha sorprendido con su producción “La Nouba” a quienes visitan el Downtown Disney. Este maravilloso espectáculo se renueva, incorporando nuevos actos o refrescando los existentes para darle al público más razones para volver a verlo. Cada dólar pagado por ese tiquete es muy bien recompensado. La Nouba significa en francés “vivir la vida”, y a lo largo de esta producción es posible disfrutar en vivo de muchas emociones y entusiasmo, por su excelente combinación de deslumbrantes y coloridos disfraces, agradable música, estimulantes e increíbles hazañas de forma física, equilibrio, fuerza y habilidades, cambios de escenarios, y por supuesto mucho vértigo.

enespera

27


buen gusto

Uno de los actos más ovacionados de La Nouba, que se mantiene tan vivo como siempre, es el que realiza un cuarteto de niñas malabaristas y gimnastas acróbatas que manejan a su antojo los diábolos (juguete que consiste en un carrete en forma de reloj de arena que se desliza, gira, atrapa y se hace volar mediante una cuerda atada a dos palitos). Ellas deslumbran con su maestría y coordinación para jugar con estos clásicos juguetes circenses. Otra actuación que hechiza por su magia visual, de los dos actos recientemente incorporados para refrescar el programa, es la del dúo de saltadores de cuerda que abre el espectáculo, después del desfile que presenta algunos de los excéntricos personajes del show. Los dos saltadores ataviados con unos trajes futuristas, despliegan su energía contagiante a través de una serie de trucos que hacen con sus cuerdas. Nunca antes saltar la cuerda había sido algo tan excepcional.

con el público de una manera asombrosa y extrema.

El circo es arte En esta hora media de entretenimiento espectacular, los actos en los que participan mayor cantidad de artistas le darán un banquete visual, entre ellos destacan el de los acróbatas aéreos que utilizando unas telas vuelan por el escenario, y se deslizan por ellas haciendo hermosas figuras. Es un espectáculo de ballet aéreo. Los gimnastas acróbatas lo dejarán boquiabierto con sus asombrosos movimientos coordinados, que parecen imposibles de realizar sin fallas, y los saltos acrobáticos que hacen desde un enorme trampolín hacia una especie de edificio, sobre el que trepan por paredes y entran y salen por sus ventanas. Es un acto impresionante.

Si bien usted habrá visto malabaristas en otros circos, el de La Nouba destaca por hacer posible lo imposible. Este nuevo artista maravilla con el número de bolas y aros que puede poner a girar por los aires al mismo tiempo. Él está asistido por el personaje del pájaro que es la imagen de La Nouba.

La Nouba, se realiza en un excepcional teatro construido especialmente para el Cirque du Soleil. Este espectáculo cuenta con acróbatas, atletas y artistas de una gran performance, con más 65 artistas en escena que representan a 15 países de todo el mundo.

El dúo de payasos entretiene al público en varios cambios de actos y escenarios, y el par de ciclistas acróbatas interactúa

Se puede disfrutar en familia de martes a sábado, en dos funciones diarias, a las 6pm y 9pm. Y deje volar su imaginación.

28

enespera


buen gusto

¡De pura guaba! o por suerte Esta exposición fotográfica rescata los costarriqueñismos, y a manera de juego, pero muy en serio, propone repensarnos y reconocer algunos de los valores y maneras de ver el mundo que nos hace ticos.

E

l lenguaje es una expresión de cómo vemos el mundo, de los valores propios, de la cultura local, por eso es tan importante rescatar y preservar los costarriqueñismos, porque esas palabras o expresiones populares son parte de todo eso que nos hace ticos. Así lo creen las artistas y promotoras de la exposición fotográfica y del juego de lotería de figuras, llamados: ¡de pura guaba!

McCormick y Mariana D. Sáenz, y del trabajo curatorial de Marcela Valdeavellano, y de La Zona de entrenarte, pretende llamar la atención de los costarricenses de una manera atractiva y divertida para que nos replanteemos nuestros valores, la manera en que vemos el mundo y nos reconozcamos en cada uno de esos costarriqueñismos más populares que han sido reconstruidos por las artistas a través de 53 fotografías acompañadas de chascarrillos (versitos satíricos).

Esta propuesta creativa de Helen Amrhein, Mary Jane

¡de pura guaba! es un homenaje que el grupo entrenarte enespera

29


buen gusto rescatar y preservar tradiciones, usos y costumbres populares. Los ticos debemos saber que mientras más colonizados continuemos, menos sabremos quiénes somos. Para replantear esa subalternidad como camino de encuentro integral cada una de las artistas eligió cubrir fotográficamente diferentes palabras y las representó según su percepción del concepto elegido; además redactaron con sentido del humor las coplas o versos satíricos con las que se intervinieron las fotos de la exposición y las imágenes de los cartones del juego. Desde el 23 de marzo, por mes y medio, puede visitarse la exposición fotográfica en La Zona de Entrenarte, Centro Comercial Vía Lindora, en la radial de Santa Ana. Allí también podrá adquirir el juego ¡de pura guaba! que les instamos a jugar con los más jóvenes, para promover su uso entre las nuevas generaciones; adquirir el libro del mismo nombre, que incluye un diccionario de costarriqueñismos, fotos de los conceptos y sus versos; y también comprar fotos y cartones en mayores formatos. A jugar

Helen Amrhein con Mary Jane McCormick y Mariana D.Sáenz Valdeavellano hace a la cultura Curadoría: popular Marcela tradicional de Mesoamérica, y al imaginario costarricense, representado en esas palabras de uso popular o costarriqueñismos, algunos de los cuales se están perdiendo y que es considerado una tragedia para las artistas porque es una pérdida de nuestra idiosincrasia, de la identidad telúrica costarricense, y un éxito para la aplanadora cultural que significa la globalización. El tono y manera de esta innovadora muestra artística es auténticamente “decolonial”, es decir que se aleja de patrones, paradigmas y modelos impuestos desde otras latitudes, para

¡de pura guaba! es un juego basado en la tradicional lotería de figuras o de barajas que se juega en Mesoamérica desde el siglo XVIII en ferias populares o turno como se llama en Costa Rica. Consta de 54 imágenes en 12 cartones para jugar, y otros 6 cartones para recortar con sus respectivas coplas y fotografías. En cada cartón aparecen ordenadas 9 imágenes diferentes entre sí, las cuales corresponden a las que tiene el “gritón”, persona que “canta” las cartas que va sacando una a una, mientras que los participantes van marcando con frijoles las imágenes cantadas cuando corresponden a las de su cartón, hasta lograr la meta acordada en cada juego, como puede ser el cartón lleno o cuatro esquinas. El primer jugador que logra el objetivo grita ¡de pura guaba! y, en seguida, se procede a verificar que las imágenes “cantadas” correspondan a las del cartón del jugador. Ficha cantada no se vuelve a cantar, por lo que se requiere concentración por parte de los jugadores y rapidez del “gritón”.


en positivo

Movilidad limpia Para Nissan no basta con ofrecer vehículos más eficientes en consumo de combustible y con menos emisiones de gases contaminantes, por eso están yendo más allá, convirtiéndose en una empresa amiga del ambiente con procesos limpios desde la fabricación hasta la comercialización.

L

a preservación del ambiente y el cuidado del planeta es una tarea de todos los que habitamos la Tierra, para garantizarle a las generaciones futuras un mundo mejor a heredar. Para Nissan es importante tener vehículos ecológicos, y por eso ya ofrece un auto 100% eléctrico y reciclable, el Leaf, que entrará a Costa Rica en el año 2.012. Pero además, la compañía está dando pasos en otras áreas como la social, ambiental y desarrollando prácticas sostenibles como ciudadanos responsables, a través de la filosofía: “Ciudadanos Azules, cambiando al planeta”. Nissan como corporación mundial suscribió un convenio de Carbono Neutralidad para el año 2.050, siendo la primera empresa automotriz en asumir un compromiso como ese. Por ello la compañía está comprometida a bajar sus niveles de emisiones de CO2, desde el proceso de producción hasta la comercialización de sus vehículos, y hacerlos sostenibles o amigables con el ambiente. Así lo destacó, Alfredo Chavarría, subgerente general de Agencia Datsun, comercializadora de Nissan en Costa Rica. El Nissan March, que se comercializará en el mercado costarricense desde mediados de este año, es el primer vehículo que viene con el emblema “Pure Drive”, lo quiere decir que todos los procesos productivos involucrados en su fabricación fueron compensados, es decir, que protegió el ambiente y las cuencas hidrográficas haciendo un buen manejo de los desechos sólidos, y reduciendo las emisiones de CO2. Chavarría indicó que Ciudadano Azul en Costa Rica, es una campaña que integra acciones de responsabilidad social, educativas, ambiental y alianzas estratégicas con Florida Bebidas, Kimberly Clark, la oenegé Carbono2010 y la Universidad Earth, que contribuirán a lograr que el país

alcance la meta de Carbono Neutralidad para el año 2.021.

Futuro sin emisiones La industria automotriz mundial se está moviendo hacia los vehículos eléctricos e híbridos, y a las tecnologías limpias con el fin de garantizar cero emisiones de CO2. “Hoy en día solo los vehículos eléctricos, que no tienen tubo de escape, son cero emisiones, y Costa Rica es el mejor país para llevar a cabo un programa de ingreso de vehículos eléctricos sostenible porque cuenta con la mejor matriz energética del mundo (el 95% es limpia porque proviene de fuente hidroeléctrica, eólica y térmica). Aunque hay que desarrollar muchas cosas en paralelo, como los centros de recarga. Es un gran orgullo estar en el nacimiento de una nueva industria, pues hace más de 120 años cuando se trajeron los primeros vehículos a Costa Rica, el país no tenía gasolineras, así como hoy no existen centros de recarga”. Chavarría cree que también se producirá una revolución en la movilidad eléctrica porque en el corto plazo los precios de los vehículos serán más accesibles, “ya el Leaf es el primer vehículo de producción masiva económicamente rentable”. La variedad de modelos eléctricos se ampliará, “hoy tenemos el sedán pero con en pocos años la oferta va a cambiar porque ya tenemos las baterías apropiadas, después de más de 10 años de investigación y desarrollo. A los vehículos eléctricos no los afecta la altitud, ni la humedad, y pueden funcionar muy bien en terrenos difíciles, todo está en las baterías, y ahora Nissan está construyendo una planta de baterías de litio en alianza con NEC para poder dar ese salto”. Como consumidor responsable, cuando usted vaya a comprar algún bien, incluyendo un vehículo debe saber que está haciendo esa empresa fabricante a favor del ambiente, y preferir los productos de compañías amigables. enespera

31


en la via

Industria automotriz más verde

Varias son las iniciativas de las empresas del sector automotor por contribuir a disminuir su impacto sobre el calentamiento global.

Toyota: Apuesta por los híbridos

L

uis Mastroeni, Gerente de Relaciones Corporativas de Purdy Motor, comercializadora de Toyota en Costa Rica, señaló que en materia ambiental, la apuesta del fabricante japonés son los vehículos híbridos porque: “No existe la infraestructura en el mundo para conectar y recargar los vehículos 100% eléctricos en las calles, por eso Toyota sigue apostando por los híbridos impulsados por biocombustibles que contribuyan a reducir el consumo de combustibles fósiles y a mitigar el cambio climático; y por las energías alternativas como las baterías

32

enespera

de hidrógeno. Seguimos incorporando estrategias de sostenibilidad, y vamos más allá porque para Toyota mejor nunca es suficiente”, dijo. Toyota fue pionero en 1996 cuando presentó el Prius, un vehículo híbrido que opera con gasolina y electricidad, se recarga automáticamente con el frenado, ahorra combustible, es de bajas emisiones y su funcionamiento es silencioso. Posteriormente, innovó en motores que cuidan el ambiente: en los de gasolina con la tecnología VVTi, que logra una potente aceleración, menores consumos de combustible y generan menos emisiones; y la tecnología diesel D-4D,


en la via que también disminuye las emisiones de CO2, las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno en el escape del vehículo. Actualmente, otra de sus acciones verdes es la ecomanufactura, que consiste en asegurar un proceso limpio en sus plantas de producción.

Hyundai: Blue Drive El compromiso mundial de Hyundai con el ambiente es ofrecer vehículos más eficientes y amigables, reducir el consumo de hidrocarburos y las emisiones de CO2. La coreana escribe su esfuerzo ambiental en letras azules, con su propuesta tecnológica “Blue Drive” para su primer auto 100% eléctrico, el BlueOne, y la nueva generación de modelos híbridos (Sonata, Elantra, Accent, Tucson y Génesis), cuyas baterías de polímeros de litio se recargan al frenar, y los cuales brindan la opción de circular en cualquiera de los modos, gasolina y electricidad, sacando el mayor provecho de ambas energías. La eficiencia en el uso de energía de estos vehículos se ha incrementado entre el 5 y 6%, y en ese mismo porcentaje reducen sus emisiones a la atmósfera. Para finales de este año Hyundai traerá al mercado tico el Sonata híbrido.

Subaru: A gasolina sin emisiones Auto Subaru de Costa Rica introdujo al país la Forester PZEV, un modelo 4x4 que reduce sus emisiones contaminantes a casi cero, manteniendo todas las ventajas de un vehículo con motor a gasolina. Este modelo también marca la introducción de la nueva generación de Motores Boxer, que es el resultado de la búsqueda constante de la marca en perfeccionar el rendimiento de cada uno de sus productos, con tecnologías cada vez más limpias y amigables con el ambiente. Para lograr la considerable reducción de emisiones, la tecnología PZEV incorpora cuatro elementos claves: 1. Sistema de admisión de aire de filtración dual que evita las emanaciones de gases no quemados cuando el motor está detenido. 2. Inyectores de combustible con cierre más hermético y mayor precisión que los convencionales. 3. Convertidor catalítico más grande y con el doble de superficie de contacto, lo que produce una conversión más eficaz de los contaminantes. 4. Unidad de control del motor, un dispositivo que retrasa el tiempo de encendido del motor, lo que hace que la combustión continúe mientras los gases de escape salen del motor e ingresan al tubo de escape. Esto ayuda a que los gases de escape estén más calientes, disminuyendo las emisiones.

enespera

33


receta

Patricia Fernández patfperera@racsa.co.cr

Cheesecake de tomates deshidratados Preparación: Ingredientes

• 500 grs. de queso crema a temperatura • • • • • • • •

34

ambiente 2 huevos 1/3 de taza de harina 75 grs. de tomates deshidratados 2 cucharadas de albahaca ¼ taza de aceite de oliva ¼ cucharadita de ajo molido 120 grs. de parmesano rallado sal y pimienta

enespera

Precalentar el horno a 350 ºF. Forrar un molde pequeño con papel parchment. Poner en el tazón de la batidora el queso crema a cremar, agregar los huevos uno a uno y la harina. Procesar los tomates deshidratados, ajo, albahaca, perejil y aceite de oliva, agregarlos a la mezcla del queso. Batir todos los ingredientes y por último agregar parmesano, condimentar con sal y pimienta. Verter la mezcla en el molde. Hornear por 30 min o hasta que se vean dorados los bordes pero suave en el centro. Sacar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Refrigerar mínimo 6 horas, sacar, desmoldar y servir a temperatura ambiente.


10+

1 2

s a d a r o l a v s á m s a l e d e a d Ciud amantes s o l r po a í m o n o r t gas 6

Barcelona, España. Única ciudad fuera de Francia galardonada con el prestigioso premio Gourmande, con sus 10.000 restaurantes y 9 estrellas Michelin, es, sin duda, la capital culinaria del Mediterráneo. Bruselas, Bélgica. Sus restaurantes son caros y exigen reserva previa, pero muchos bares preparan comidas con una relación calidad-precio incluso mejor. Sus estrellas: mejillones, chocolate y cerveza.

Nueva York. En la gran manzana puede encontrar de todo y la comida no es la excepción. No tiene platos típicos, pero cualquier visitante puede probar el sabor de los cinco continentes sin salir de Manhattan.

7

San Francisco. Siempre hay una creativa respuesta culinaria para cualquier gusto, gracias a su multiculturalidad, que pasa desde la cocina mexicana hasta el Chinatown más grande del mundo fuera de Asia.

3

Hanoi, Vietnam. Ofrece una deliciosa y variada oferta, desde sencillos puestos callejeros hasta lujosos restaurantes con originales platos típicos. Pero, ¡ojo! que la carta incluye reptiles, perros y gatos.

8

Roma. El norte de Italia es famoso por sus trufas y el pesto, Toscana por su aceite de oliva, Sicilia por sus dulces y el sur por sus pescados y especias, y la cocina romana cuenta con todo esto y más.

4

Lyon. Cuna de la gastronomía francesa, con la mayor concentración mundial de restaurantes lujosos, estrellas Michelin y típicos. Ofrece una exquisita oferta culinaria y una amplia lista de vinos de calidad.

9

Tokio, Japón. El mayor mercado de pescado del mundo. 3.000 tons. diarias de pesca recién capturada pueden degustarse en cualquiera de los innumerables restaurantes de la ciudad, de gran calidad y variedad.

5

Las Vegas. La ciudad favorita de chefs para hacer sus propuestas. Hay de todo tipo y precio de restaurantes, muchos de ellos temáticos y con un diseño y ambientación muy modernos, como el CatHouse en Luxor.


1 0

Vancouver, Canadá. Situada en la costa del Pacífico ha logrado su reputación culinaria por su pescado muy fresco de primera clase y muchos otros productos del mar, vegetales únicos y frutas variadas.

enespera

35


Recover your mobility The wear on the knee joint can lead to incapacitation for those patients who suffer from this ailment. With the replacement of the knee with a prosthetic devise patients can begin to walk again and better their quality of like.

T

he orthopedist and trauma specialist, Dr. Mauro Nunez at the Hospital La Católica in San Jose explains that due to advanced age, accumulated traumas such as those suffered by runners, fractures and other lesions along with genetic connotations can produce atrophy of the knees that wear away the cartilage of the joint (tissue that is lay between the femur and tibia to avoid that the two surfaces are able to move when in action). The cartilage in the joints of a healthy knee allows the fluid mobility of the joint without pain and minimal friction between the bones. Due to any of the previously discussed causes the cartilage can wear down and become worn causing: pain, increase in the size of the knee, loss of mobility, and creaking noises when the knee is moved. If this should be the case, the patient should visit his orthopedist to evaluate his or her particular case and offer treatment options in order to slow down the process which is progressive in nature. Other risk factors which could increase the wearing down of the cartilage are: “being overweight, illnesses such as rheumatoid arthritis, certain medications, such as steroids, and deviations to the natural rotation of the knee.” The doctor highlighted that the treatment for each condition is individualized, initially conservative therapies such as pain medication, losing weight, and avoiding high impact sport activities is recommended. Alternately treatments for pain can include infiltrations to the knee to postpone surgery for as long as possible.

Knee Replacement For patients that do not respond to conservative treatments the next step would be surgery to replace the knee by placing a prosthetic devise to substitute one or all three of the compartments to the damaged knee. “The ideal patient for surgery preferably is over 60 years old, weighing an average weight according to the patient’s height and age and who has not experienced improvement to pain with pain medication. 36

enespera

The patient should be clear as to what the benefits are and the long term care associated with the prosthetic long term as his or her life cannot be the same as before the need for a replacement. It can be said, that the patient can live a more active life than with the deteriorated knee but will not be able to play tennis, run or participate in any other activity that is harmful to his or her knees”. In the majority of cases in senior citizen patients a total knee replacement is needed because the erosion of the knee is in all three compartments, not only due to advanced age but also due to the patient not consulting with a doctor until it is too late and the area is severally worn. Younger patients in most cases will only require partial replacement surgery. Patients with erosion in both knees are recommended but rarely to have replacements in both areas at the same time. It is more often recommended that the patient have surgery on one knee first and the second one replaced after a year has passed, but not much longer than a year to avoid impact on the first prosthesis. Once the orthopedic surgeon has performed the surgery, post operative care must be strictly adhered to avoid complications such as infections. The patient must be aware of the commitment he or she is under taking as far as the care for the prosthetic: follow up appointments with the orthopedic surgeon, and it will be necessary to take antibiotics if the patient under goes any additional treatments such as dental procedures, colonoscopies, prostate exams, amongst others. Any time a biopsy is required the patient must take antibiotics in order to avoid any possibility of infection. The prosthetic usually has duration of from 10 to 12 years or up to 15 years, depending on the care given and the lifestyle of the patient. Dr. Mauro Núñez Ramos Orthopedic and Trauma Specialist Hospital Hotel La Católica Phone: +506 2246.3091


Health Tourism

Stop Diabetes and avoid its consequences By undergoing early on metabolic surgery (modified gastric bypass) a patient can stop the destructive path of diabetes Type II.

D

iabetes Mellitus or Type II is a chronic illness, (lifelong) and is degenerative. Even when controlled with the passing of time, high levels of sugar in the blood can affect the kidneys, nerves, eyes and heart, causing renal failure, nervous lesions, blindness and cardiovascular illness amongst others. However, today it is possible to stop and prevent diabetes and its consequences by undergoing metabolic surgery as explained by Dr. Jacobo Zafrani, laparoscopic and bariatric surgeon at the Hospital Clínica Bíblica in San Jose. “Through bariatric surgery (weight loss surgery due to morbid obesity), it was discovered that patients that underwent gastric bypass were able to control their Type II diabetes almost immediately. The day following the surgery the patient’s blood work demonstrated normal levels of sugar in blood and the patients were able to stop taking diabetes medication. Long term, their diabetes was controlled up to 90%”. Having had this experience, doctors with a specialty in bariatric surgery have since modified the gastric bypass surgery method to also include patients that are overweight and have diabetes, but are not candidates under normal circumstance for gastric bypass surgery because their body mass does not reach the reach recommended levels but these patients can also receive the same benefits of the surgery and a solution to their diabetic problem. “We have managed that those patients with body mass levels between 27 and 34% not lose as much weight as a morbidly obese patient but improve their diabetes problems and other associated illnesses. In general, patients that are overweight suffer from metabolic syndrome which is a combination of diabetic illness, hypertension, and cholesterol o high triglycerides and abdominal circumference obesity”. This surgery that specialists have named “of metabolic syndrome”, because it acts upon the metabolism, allows

patients to care for not only the diabetes but the entire metabolic syndrome. “Metabolic syndrome surgery is not a new surgery nor is it n experimental surgery, it is only a modification of the technique which has existed for more than three decades in the medical field and has been highly successful with patients who suffer from morbid obesity, explains Dr. Zafrani”.

Early detection Dr. Zafrani points out that only patients with Type II diabetes can benefit from this surgery (this surgery does not apply to Type I diabetes). Also, to be a candidate for metabolic surgery, patients must have been diagnosed with diabetes 8 years or less, are not responding well to their treatment of the illness with (pills or insulin), it is to say that their sugar levels are high and be between the ages of 18 and 60 years old and do not demonstrate serious side effects of the illness. “We can stop the evolution of diabetes if caught in time. There are patients like the option of this surgery but finally make a decision once complications are evident because of the advance stages of their diabetes. I recommend to possible candidates for the surgery that they not wait too long because once they begin to show symptoms, for example loss of sensibility in the legs or renal insufficiency. We cannot reverse the consequences nor avoid any other complications due to these complications”. After the operation, the patients must make life changing decisions to change their lifestyles such as meals and they must take vitamins for many years, “as this is much better than years of injections of insulin for the rest of the patient’s life”. Dr. Jacobo Zafrani Laparascopic/Bariatric Surgeon Hospital Clínica Bíblica Tel: + 506 2522.1000 Ext.2305 enespera

37


Health Tourism

We deliver your lunch box Viandas Ambrosia and Sofrosine prepares healthy and gourmet food for you. They offer a monthly large menu for lunch and dinner.

I

f you do not have time to cook nor healthy options near your work or home we are the solution to eating well and delicious every day.

“Viandas Ambrosia and Sofrosine is a company that cooks different meals for people who are interested in taking care of their health,” said Hannia León, the nutritionist who approves the menu. All the meals that they offer are healthy because they are prepared with no sugar, low sodium, complex carbohydrates and low fat. Also, they do not use canned goods, and all the ingredients are natural and fresh. You can choose meals from the extensive menu they offer. Each meal includes soup, salad, and main course. Dessert is optional. These meals are a great option for people who suffer from:

diabetes, hypertension, high cholesterol, high blood pressure and obesity. They are also good for vegetarian and athletes who require a special diet. “We collect specific personal information to satisfy individual needs,” said the nutritionist. When you start your relationship with Viandas you have to fill out a questionnaire that the nutritionist will review to create your eating profile.

Ordering

• You must to order at least tree meals at a time. • To order you must call 48 hours in advance. • They deliver Monday through Friday from 10 am to 4:30 pm.

• They deliver to the following areas: Rohrmoser, Pavas, Sabana, Escazú, Santa Ana. Additionally, they do weekly deliveries to: San José, Heredia, Alajuela.

For more information call: 22323255 or 22323289. Visit their web site: www.viandas.cr


• Cirugía sin huella • CirugÍa para Obesidad • CirugÍa antirreflujo • Patología anorectal • Tratamiento de diabetes • Enfermedades de colon y recto • Emergencias quirúrgicas (hernias) info@cirujanoscostarica.com/www.cirujanoscostarica.com Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414 Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462 Emergencias Beeper: (506) 2225-2500


Revista Enespera edición 37, Abril 2011  

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you