Page 1

Aùo 3 N°34

Descubra el placer de comer sano


Año 3 N°34

Descubra el placer de comer sano Especialista en estética Dental

Año 3. Edición Nº34. Diciembre 2010 DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora, San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

FOQ’S ART info@focusartcr.com Tel: (506) 2241-6061

FOTOGRAFÍA Kin López

COLABORADORES Özlem Özdener

VENTAS ventas@revistaenespera.com Centro Especializado

CardioVascular C

o

s

t

a

R

i

c

a

Liberia

Búsquenos en Facebook San Ramón de Alajuela

Síganos en Twitter Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista Enespera no se hace responsable por las opiniones médicas, emitidas en los artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA

Lindora 2203-7176 2203-7182

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia, Jacó, Rorhmoser


editorial

CONTENIDO 6

10

14 06 10

Analice su relación con la comida Viva en una casa armonizada

A través de las técnicas y principios del Feng Shui las energías de su casa pueden equilibrarse.

Alimente su salud

C

omer y nutrirse no es siempre lo mismo. En ocasiones ingerimos productos que no nos nutren, y que además nos engordan o enferman. Comer de manera saludable y nutritiva es la mejor garantía de una vida sana, y no tiene por qué ser algo que amerite grandes sacrificios o que le disguste. Comer saludable, balanceado y rico es posible, solo basta un poco de creatividad en la cocina, atreverse a probar cosas nuevas, planificar sus comidas para ahorrar tiempo en la preparación y disfrutarlas con su familia. Una buena alimentación no es más que llevar una dieta balanceada, que significa consumir todos los grupos de alimentos en las cantidades correctas. Existen 5 grupos de alimentos principales, que son: los granos enteros, frutas y verduras/ vegetales, proteínas, lácteos y sus derivados, y grasas y azúcar. Las proporciones que se deben ingerir de cada grupo dependen de la edad, sexo, actividad física, estilo de vida de cada persona. Usted debe tener bien claro que si come más de lo que necesita para vivir y más de lo que gasta en ejercitarse, el exceso de calorías se acumulará en su cuerpo en forma de grasa, causándole sobrepeso, obesidad y a partir de allí se pone en riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, entre otras.

12

Tamarindo alberga manglares de ensueño

14

Tome la decisión de comer sano

Lo más recomendable es que si usted tiene problemas con la comida y el peso, busque asesoría con los especialistas, ya sea un endocrinólogo o un nutricionista, antes de someterse a un régimen alimenticio, para asegurarse que éste sea el más adecuado para su caso y puede mantenerlo a lo largo de su vida. Que no sea una solución temporal para bajar los kilos que le dejaron las vacaciones de Navidad.

Problemas con las pestañas pueden comprometer su visión

Combine el ejercicio con una dieta saludable y eso ayudará a bajar o mantener su peso, a mejorar el funcionamiento de su organismo y metabolismo diariamente y a disminuir el riesgo de enfermedades.

18 20 22 23 25

En Guanacaste disfrute un paseo en bote y una caminata por este mágico ecosistema. Descubra el placer de alimentarse de manera saludable, sin sacrificios, sólo siendo moderado, balanceado y más consciente. Incorpore más frutas y vegetales a su dieta, atrévase a probar recetas de platillos más sanos, y planifique con practicidad sus comidas.

Equilibre su metabolismo Aleje el cáncer de mama con un estilo de vida saludable Buena mesa en Buena Tierra ¿Por qué corre?

En esta edición de la revista enespera le ofrecemos una importante cantidad de información, que le puede ser de gran utilidad si usted cree que podría mejorar su manera de alimentarse Licda. Ana Karina Moreno Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com enespera

5


bienestar

Analice su relación

con la comida Muchas personas presentan trastornos alimenticios que con el tiempo se convierten en adicciones que ponen en peligro su vida. En Casa Serenidad aplican terapias efectivas para salir de esos círculos obsesivocompulsivos.

V

ivir haciendo dietas subiendo y bajando de peso, dejar de comer por tiempos prolongados, darse atracones de comida con frecuencia, hacer ejercicio excesivo para compensar los excesos, provocarse el vómito después de comer, son algunas conductas que evidencian algún trastorno alimenticio como anorexia, bulimia, vomiting (síndrome del vómito) y binge eating (comedor compulsivo). Estas enfermedades, que conllevan graves anormalidades en las actitudes y comportamientos relacionados con la ingestión de alimentos, son más comunes de lo que se cree, y se transforman en adicciones que como tales deben ser tratadas, advirtió la sicóloga Hazel Gutiérrez, Coordinadora Clínica de Casa Serenidad. En este centro de tratamiento de adicciones, dependencia, trastornos emocionales y alimenticios, los terapeutas aplican un protocolo de tratamiento (estratégico-constructivista) individualizado, con el cual ayudan a los pacientes a afrontar y vencerlos de un modo rápido y eficaz. La doctora Gutiérrez indicó que a pesar de trabajar con una innovadora Terapia Breve Estratégica, con la cual se deben obtener resultados positivos en las primeras 10 sesiones, se requiere, como mínimo, un compromiso de internamiento de 3 meses por parte del paciente, para solucionar el problema de cómo se relaciona con la comida, y 6 meses de seguimiento con consulta externa. En algunos casos también se debe tratar al mismo tiempo a la familia.

Obsesión por comer Los trastornos alimenticios están relacionados con otras patologías como son las dificultades para establecer y mantener relaciones interpersonales, la distorsión en la percepción de la realidad (corporal) y de un miedo intenso a la obesidad. Resultado de la interacción entre el sujeto y su realidad distorsionada aparecen esos desequilibrios. 6

enespera

La anorexia, uno de los trastornos alimenticios más conocidos, solía afectar a mujeres jóvenes y adolescentes, pero actualmente la anorexia y la bulimia también aparecen en hombres. Para los anoréxicos, “adelgazarse es una anestesia emocional porque al estar por debajo del peso se emiten unas neurotoxinas que producen un efecto de droga, similar al de las anfetaminas y la cocaína, y por eso este trastorno se convierte en una adicción. Abstenerse de la comida los hace sentirse más importante porque consiguen algo que es muy difícil para el resto de la gente, y además reciben atención única y afecto de la familia”, explicó. En el caso de los bulímicos, “la comida y la gordura se convierten en refugio de otros problemas, especialmente en las relaciones interpersonales. Los bulímicos protegen sus sentimientos inconscientemente en su gordura y en su desenfreno por comer, así como una alcachofa que recubre su centro suave con hojas duras”. Entre las bulímicas están las boterianas (obesas crónicas) y las yo-yo (en permanente dietas, bajan y suben de peso), ellas tienen algo en común con las anoréxicas, problemas con sus emociones, pero la diferencia es que también tienen dificultad para controlar sus reacciones. Recientes estudios indican que el síndrome del vómito, aunque es originado por la anorexia y la bulimia, es un nuevo trastorno de la conducta alimenticia que ya ha superado a la anorexia que fue por muchos años la de mayor incidencia.


bienestar “El primer paso en su tratamiento es lograr que entiendan que están haciendo todo para no engordar, pero en realidad están engordando más porque cuando el cuerpo no recibe el alimento necesario su metabolismo se vuelve lento y cualquier cosa que reciba lo convierte en carbohidratos, lo reservan, y además, porque cuando vomitan no eliminan todo lo que ingirieron”. “Hoy se descubre que definitivamente el vomitar es un placer para el cerebro porque descarga el estrés, así como lo hace el comer, el sexo, y las adicciones. Con el tiempo, el comer y el vomitar ya no es algo que me produzco mecánicamente, ya sea anoréxico o bulímico, sino que es el cerebro el que envía la orden de vomitar después de comer o tomar algo. El individuo pierde el control”, señaló la especialista. Por ello, los trastornos alimenticios producen una adicción, es una situación que no llega a ser controlada por el individuo, sino por la necesidad del cerebro de obtener placer, que al final no deja placer sino enfermedad, insatisfacción, y pone en riesgo la salud de quien lo padece.

Una vida mejor y equilibrada El tratamiento en Casa Serenidad va a dirigido a tener una vida mejor y a satisfacerse de una manera equilibrada, saber manejar las relaciones interpersonales, trabajar en autoestima, seguridad, eficacia, confianza y autodependencia. Asimismo, se enfoca en desbloquear las soluciones ensayadas (que son los esfuerzos que se hacen para evitar caer en la conducta enfermiza, que al final terminan repitiéndose en un círculo vicioso), y en reestructurar cómo el paciente se percibe y cómo reacciona. De los trastornos alimenticios, la bulimia es la más tratable y la anorexia la más resistente al tratamiento. En las primeras 10 sesiones se deben eliminar los síntomas graves de los padecimientos. Por ejemplo, en el caso de los bulímicos, su solución ensayada es intentar controlar el deseo de comer, una y otra vez, y a mayor esfuerzo por no comer más caen en los atracones por la ansiedad.

Al eliminar la solución ensayada se rompe el equilibrio de ese sistema vicioso, para luego construir un nuevo equilibrio en un nuevo sistema dinámico equilibrado, donde en el caso de los bulímicos la reestructuración debe llevarlos a un compromiso saludable de alimentarse para no caer en el atracón. La última parte de la terapia es la más larga y compleja, pues implica la reconstrucción de la propia identidad, cambiando la percepción deformada que el paciente tenía de si mismo. Los trastornos de la conducta alimentaria hay que tratarlos antes que causen severas consecuencias como la deficiencia renal y cardíaca, y hasta la muerte a una edad temprana. Contacte a Casa Serenidad por el telf: 2273.0407. Múltiples causas Para la Asociación de Desórdenes Alimenticios (EEUU) estos trastornos son mucho más que sólo comida y peso, porque la gente con esos trastornos utiliza la comida y su control en un intento por compensar sus sentimientos y emociones. Entre sus causas están: Factores Psicológicos: Baja autoestima, sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida. Depresión, ansiedad, enojo y soledad. Factores Interpersonales: Relaciones personales y familiares problemáticas. Dificultad para expresar sentimientos y emociones. Factores Sociales: Presiones culturales que glorifican la delgadez y el cuerpo perfecto. Normas culturales que valorizan a la gente con base en su apariencia física. Factores Biológicos: Algunos neurotransmisores.


bienestar

Solo 30 minutos

No hay excusas para no ejercitarse. Programe media hora, mínimo tres veces por semana, en el gimnasio para mujeres Curves, donde le programarán una rutina personalizada que la ayudará a reducir medidas, bajar de peso o simplemente mantenerse saludable.

C

ada vez son más numerosas las evidencias sobre el impacto positivo de la actividad aeróbica, incluso realizada en pequeñas cantidades por lo menos 3 veces por semana, así que programe en su agenda un espacio para regalarse salud, tanto física como mental. En los gimnasios Curves, sólo para mujeres, le ofrecen 30 minutos de ejercicios de resistencia y aeróbicos, en máquinas programadas de acuerdo con su condición y sus objetivos.

para ajustar su ejercicio. Si mostró que podía hacer un trabajo más intenso, la próxima vez la programación le exigirá más”.

Desde octubre de 2010, la mayoría de los gimnasio Curves del país incorporaron el sistema de fitness más avanzado que consiste en un chip que la socia introduce en una computadora principal -donde está guardada toda su información personalantes de iniciar la rutina y todo el circuito se configura con sus necesidades: reducir medidas, bajar de peso, o sólo mantenerse saludable.

“Esta tecnología es como tener un entrenador personal que se va a enfocar en las individualidades de cada caso”, destacó Vega.

Clari Vega, nutricionista y propietaria de la franquicia Curves de Belén, explicó gracias al uso del chip, las máquinas le irán indicando a las socias el rango de movimiento que deben realizar y la resistencia con la que debe trabajar en cada una de las 10 estaciones del circuito. “Si la persona está trabajando por debajo o por encima de lo programado recibirá un aviso,

Al finalizar los 30 minutos de entrenamiento, la socia recibirá los registros de su sesión: calorías quemadas, frecuencia cardiaca, el grupo muscular que ejercitó, y comparativas con los datos de sesiones anteriores. Además, le darán recomendaciones específicas para el próximo día que asista a ejercitarse.

Los equipos, diseñados para mujeres, trabajan todos los grupos de músculos del cuerpo en un entrenamiento programado que incluye ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad. En Costa Rica existen actualmente 14 franquicias, que cubren una buena parte del país. Elija el gimnasio más cerca de usted: Alajuela, Cariari, Cartago, Coronado, Curridabat, Desamparados, Escazú, Heredia, Pérez Zeledón, Rohrmoser, San Pedro, Santa Ana, Santa Lucía de Barva o Tibás.


tendencias

Los regalos electrónicos

para Navidad y el 2011 Videojuegos y consolas. La lista de regalos de los jóvenes y de los grandes también incluye los juegos más recientes para la Wii. Esta consola interactiva es un regalo ideal para el disfrute de toda la familia.

Ipods. Para los entusiastas de la música hay un modelo más deseado o que se adapta más a su estilo de vida, ya sea el Touch con cámara adelante y atrás, el Nano más pequeño con pantalla táctil y o el diminuto Shuffle.

Lector de libros digitales. El nuevo Kindle de Amazon es 21% más pequeño, 15% más ligero, 20% más rápido, conserva su pantalla de 6 pulgadas, almacena más y viene en versiones WiFi y WiFi+3G.

Ipad. Es un gran dispositivo tipo tableta con un botón y teclado incluido en la pantalla que permite navegar, enviar correos, ver películas, leer libros, grabar video, viene WiFi o WiFi + 3G.

Cámaras digitales. La revolución digital ha madurado hasta el punto de ofrecer excelente calidad, muy asequible y fácil de usar, así que es tiempo de cambiar esa vieja cámara por una más moderna como las Olympus.

Celular inteligente. El Nokia N8 es el nuevo modelo smartphone, más amigable y con mayor conectividad entre personas, lugares y servicios. Con cámara de 12 megapixeles y conexión WiFi o WiFi+3G.

enespera

9


tendencias

Viva en una casa armonizada La milenaria práctica oriental del Feng Shui nos aporta una serie de principios para adecuar nuestro entorno de manera que podamos vivir en armonía con él, y así aumentar y mejorar nuestra calidad de vida. Su objetivo es lograr que la energía que nos rodea trabaje a nuestro favor.

Q

ue el lugar donde vivimos nos proporcione bienestar y seguridad es algo que todos deseamos. Aunque estemos conscientes o no de esto, nuestro hogar, que es nuestro refugio después de un día agotador y el lugar donde compartimos más con la familia, influye de manera determinante en nuestra vida. Según la filosofía china, en un ambiente armonizado hay salud física, mental y espiritual, y la milenaria práctica del Feng Shui, que es el arte de armonizar los espacios en que vivimos, puede ayudarnos a tener ese hogar donde toda las energías que nos rodean, provenientes de cada uno de los elementos de la casa, de la tierra y el cielo, y la de nosotros mismos, trabajen a nuestro favor y no en contra.

Balancear energías Ya usted se debe estar preguntando: ¿cómo se si mi casa está o no armonizada, y si necesito hacerla evaluar por un especialista en Feng Shui? Para la entrevistada, son varias las situaciones que le pueden indicar que algo no anda bien con las energías que nos rodean. Por ejemplo, si las plantas de la casa se le mueren, si los miembros de la familia están frecuentemente enfermos o si se están dando muchas discusiones o mal entendidos, si se dañan los aparatos eléctricos, o si está sintiendo un cambio emocional a partir de alguna modificación física realizada en la casa, entre otras señales.

Ligia Carolina Tovar, especialista formada en la Feng Shui Academy de Inglaterra, aplica esta técnica para analizar el fluido de las energías (corriente chi, también llamada ki, prana, o fuerza cósmica) y la interacción de las mismas entre los objetos, las construcciones y el ambiente, con las personas.

Cuando la energía universal fluye nos nutre, pero si se desequilibra nos perjudica. Si se estanca o se mueve demasiado lento nos roba vitalidad y podemos enfermarnos, o si por el contrario avanza muy rápido nos desconcentra, crea nerviosismo y preocupaciones e impide la concentración y los pensamientos asertivos.

A través de los principios de Feng Shui ella crea corrientes positivas de energía en sectores negativos, y potencia y aprovecha las positivas para lograr un balance ideal y hacer del lugar que habitamos un espacio que nos resulte propicio para el amor, la familia, la prosperidad, la creatividad.

Así que si quiere que su casa le brinde comodidad, placer y equilibrio ponga su caso en manos de alguien que maneje y aplique los conceptos del Feng Shui de manera profesional, y de esa manera podrá conseguir un cambio favorable en su vida.

10

enespera


tendencias No es una panacea o solución mágica, pero si es una herramienta efectiva. Que el Feng Shui haya sobrevivido a tantos siglos (más de 50) y que actualmente se siga practicando, no como una moda, sino como una ciencia, dotada de métodos técnicos para el diagnóstico, fórmulas matemáticas y términos propios, es una prueba de su eficacia y potencia. 


Evaluar y crear armonía Todo lo que nos circunda está compuesto por átomos y moléculas, todo es energía. Nosotros y nuestras vidas están rodeadas e influenciadas por un sinfín de energías, de ondas electromagnéticas y vibraciones. Cuando solicitamos la asesoría de la especialista en Feng Shui, ella va a detectar in situ todas esas energías. Previamente habrá solicitado un plano completo de la casa lo más preciso posible, un cuestionario y una entrevista. En un estado de total serenidad y relajación, la especialista procederá a hacer un mapa energético. A partir de allí decidirá el tipo o escuela de Feng Shui que le va a aplicar, la que sea la más favorable al caso. Para hacer un buen análisis de Feng Shui hay que conocer bien en que se basan las diferentes técnicas o escuelas. Una vez localizadas las líneas energéticas de la casa, procederá a su análisis, si son positivas o negativas, si están afectando algún punto, y luego realizará la rectificación , creando corrientes positivas de energía. Adicionalmente analizará cada punto de la casa, con énfasis en las áreas que han presentado más problemas, tomará en cuenta la disposición u orientación de los objetos, los colores, los tipos de plantas, cómo proteger a las personas de las ondas electromagnéticas de ciertos equipos como la computadora, con el fin de lograr un balance. Posteriormente, la especialista le hará seguimiento al cliente para confirmar los cambios favorables que ha experimentado. Una casa correctamente armonizada con Feng Shui no necesita convertirse en un bazar chino, comprando objetos que no tengan algún sentido para esa persona y su familia. “Lo más importante es lograr que la interacción de las personas con su ambiente sea fluido y que se sientan felices dentro de su entorno”.

Contacte a Ligia Carolina Tovar por el telf: 8313.6032 o escríbale al correo electrónico: licato6282@hotmail.com.


pura adrenalina

Tamarindo alberga manglares de ensueño Dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas se encuentra el Estero de Tamarindo y otros dos esteros más pequeños, pero de gran belleza y riqueza biológica: San Francisco y Ventanas. Disfrútelos en un recorrido en bote.

S

on las 10 de la mañana, la parte norte de Playa Tamarindo, en Guanacaste, viste de sol y mientras las olas revientan nos embarcamos en una panga de 24 pies de largo para conocer los secretos de los pantanos de manglar que ofrece esta zona del país.

“Las especies de mangle más comunes en estas costas pacíficas son: rojo, negro, blanco y piñuela. El mangle en su mayoría se encuentra bien desarrollado y los árboles llegan a medir hasta 25 y 30 metros”, explicó Dervin Suárez, guía turístico.

El Estero de Tamarindo pertenece al Parque Marino Las Baulas -el cuarto lugar más importante en el mundo para el desove de la tortuga Baula, en donde se protegen alrededor de 57 especies de aves, entre ellas la espátula rosada, la garza tigre y la garceta azul.

Comienza el recorrido hacia el sector de Playa Grande, poco a poco nos adentramos en un bosque seco con transición a húmedo, la temperatura alcanza los 28 grados centígrados.

Mientras que su vegetación predominante es el mangle, sus árboles son de gran importancia como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas.

12

enespera

A pocos metros se observan los cocodrilos, casi de inmediato se escuchan los aullidos de los congos que descansan en las copas de los árboles, y a la lista de animales se suman murciélagos, iguanas, pelícanos, garzas y garrobos. El guía destacó que “en 1993 el Estero de Tamarindo obtuvo la


pura adrenalina cercana a las raíces del manglar. Los manglares representan uno de los ecosistemas marino-costeros más ricos en términos biológicos. El Estero de Tamarindo es uno de los tres humedales que forman parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, junto al de Ventanas y San Francisco. Durante la el recorrido a pie, tenemos la oportunidad de ver algunos nidos de aves con sus polluelos y de disfrutar de la grandiosa flora que hay en el lugar, representada por los árboles de guanacaste, jícaro, guapinol, madero negro, tinto, arcillo, espino negro y pochote. “El estero posee un bosque litoral con sombra ideal para grandes poblaciones de aves migratorias; bosquete de madero negro caliente y asoleado; bosque de guácimo con colonias de cangrejos y variedad de fauna”, comentó el guía. Después de caminar llega el momento del refrigerio: frutas tropicales y agua para recuperar energías y calmar la sed. Hace calor. Es importante mencionar que durante el recorrido en panga y en la caminata no se puede tocar ningún animal, “ellos están en su hábitat natural y andan libremente”. En el recorrido de vuelta nos encontramos con dos cocodrilos que se entibiaban aprovechando el sol. Así termina esta aventura de 2 horas en Guanacaste, al llegar a tierra firme nos despedimos con la firme promesa de volver a estos bellos manglares. declaratoria de humedal de Importancia Internacional por la Convención Relativa a los Humedales (RAMSAR)”, debido a su riqueza biológica.

Adentrarse en el humedal Llega el momento de empezar la caminata de 30 minutos por este mágico ecosistema. Mientras dejamos la embarcación unas cuantas aves buscaban alimento entre la arena húmeda

Reserve El tour tiene un precio de $66 por persona, y con transporte desde San José $106. Se recomienda llevar durante la época lluviosa tennis y pantalones cortos. En verano lleve ropa liviana y sandalias. No olvide el bloqueador solar, anteojos oscuros, binoculares, repelente y cámara fotográfica. Para más detalles puede comunicarse con la Agencia de Viajes Pure Nature al Telf: 2293-1100.


actualidad

Tome la decisión de comer sano Una alimentación saludable no es más que comer con moderación y balanceado, no tenerle miedo a darse un gusto si lo compensa posteriormente comiendo mejor y haciendo un poco más de ejercicio, y estar consciente que lo que no lo nutre puede atentar contra su salud.

E

n general, todos manejamos mitos, fantasías y hasta ignoramos información esencial sobre lo que significa alimentarse saludablemente. Algunos creen que es dejar de comer todo lo que nos gusta y sustituirlo por opciones insípidas o que saben mal. Otros sostienen que se trata de hacer dietas milagrosas de moda y tomar medicamentos mágicos para bajar de peso o controlar el apetito. Para la nutricionista Adriana Alvarado Montalto, del Centro de Nutrición Clínica (CNC), esas falsas premisas son una muestra que le tenemos miedo al cambio porque comer sano es algo a lo que no estamos acostumbrados, algo de lo que no estamos conscientes, o simplemente que nos falta educación en materia de alimentación saludable. La cual ella define como: “Comer con moderación, balance y medida para no ponernos en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades”. Además advirtió: “Lamentablemente, la gente decide hacer un cambio en su manera de alimentarse y visitar al nutricionista por necesidad, cuando ya tienen el colesterol alto o cuando el cardiólogo les dice que están a 5 años o menos de sufrir un infarto. Pero no hay que esperar a que eso suceda, hay que tomar la decisión ahora mismo, sin las 14

enespera

excusas de siempre: no tengo presupuesto porque todos los productos reducidos en grasa, sodio o azúcar (Light) son más caros que los convencionales, no tengo tiempo para cocinar, o soy un gordito feliz”.

Qué echar en el carrito Para hacer cambios hacia una alimentación saludable, la tarea debe comenzar desde el momento de la compra de los alimentos. Cuide lo que echa en el carrito del mercado. Por ejemplo, en materia de carbohidratos (harinas, arroz, granos, pastas, panes, queques, galletas), la nutricionista recomienda: “Todas las harinas refinadas las almacena el cuerpo fácilmente como grasa corporal. El carbohidrato simple es de muy rápida absorción, cuando lo comemos nos da energía y una sensación de bienestar porque sube los niveles de glucosa, pero esa sensación dura poco tiempo porque luego el nivel de glucosa se viene para abajo. Esos picos de glucosa alteran la insulina y eso eleva el riesgo de diabetes, osteoporosis y de engordar. Así que prefiera el arroz y las harinas integrales; o acompañe un arroz blanco, que es refinado, con ensalada y granos que aporten fibras y una proteína magra que aporte saciedad. De esta manera puede mitigarse el impacto del carbohidrato simple y evitará el pico de la glucosa”.


actualidad Otras sugerencias:

• Escoja las galletas sin relleno porque éstos suelen tener •

• • •

grasas trans, mejor opte por las que dicen fuente de fibra y que sean bajas en grasas, al igual con los queques, que sean bajos en grasas. En cuanto a las proteínas, escoger cortes de carne con menos grasa, los magros. Por ejemplo, en el caso del cerdo es mejor buscar el medallón de lomo o lomito en lugar de la costilla o la chuleta, y en la carne molida, evite la que más grasa tiene, generalmente la más barata, porque al final le va a salir más cara la factura porque ésta le va a subir el colesterol. Varíe las frutas y los vegetales, estos son multi-vitamínicos y su color indica cuál es su mayor fuente de nutrientes. La leche y sus derivados que sean los reducidos en grasas. Prefiera los aceites y grasas vegetales como las provenientes de los frutos secos y el aguacate.

Moderarse y equilibrar La alimentación saludable es cosa de todos los días. Se puede comer de todo pero hay que hacerlo con moderación. Para facilitarse el proceso de comer sano es importante planificar y facilitarse la tarea de cocinar. “Al regresar del supermercado, lave la lechuga completa, los tomates y demás vegetales y guárdelos en recipientes con tapas en la refrigeradora. Haga un picadillo abundante el domingo para que quede para otros días. Compre frutas prácticas como los bananos, las manzanas, las mandarinas, en lugar de la sandía o la papaya que tendrá que pelar y cortar”. De esta manera aumentará el consumo de frutas y vegetales. Podrá agregarle vegetales a los huevos, a los sándwiches, y a los salteados de carne. Y tendrá frutas para acompañar el cereal del desayuno o para consumirlos como snacks durante el día. Cocine con poca grasa, que no todo sea frito, y para darle más gusto a la comida condimente más con olores que con sal. Atrévase a probar nuevas recetas más saludables, e incluso para ofrecer en sus reuniones, como un dip de hummus con palitos de zanahoria y apio, o una ensalada Capresa sobre unas tostadas de pan integral.

Para la nutricionista de nada sirve gastar dinero en un programa o dietas milagrosas para bajar de peso porque una vez que se llega a la meta se vuelve a la normalidad y a engordar. “Lo que si funciona es llevar un estilo de vida saludable. Cuando la gente se limita de comer algo se le genera más ansiedad y termina comiendo más de lo que se había abstenido. Las dietas locas aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales, y de enfermedades como diabetes, colesterol alto, síndrome metabólico, anemia, osteoporosis y se juega tanto con el metabolismo que posteriormente se asimila más cada bocado”. Asimismo, señaló que estar gordo no es saludable, porque entre más grasa tenga alrededor del hígado y más grasa deba metabolizar éste, más riesgos para la salud. Si usted quiere aprender a comer saludablemente, y no lo logra por su cuenta, visitar al nutricionista puede ser su mejor opción para hacerlo siguiendo el plan de alimentación que le diseñe de acuerdo a sus gustos y preferencias. Qué dicen las etiquetas La Información Nutricional de los productos brinda datos sobre el tamaño de la porción, las calorías, y la cantidad de varios nutrientes, como grasas totales, grasas saturadas, colesterol, sodio, carbohidratos, proteínas y fibra. Estos datos nos puede ayudar a escoger alimentos más saludables si las leemos. “La grasa total debe ser menos de 5 gramos, grasa saturada menos de 2 gramos, y grasas trans cero. El sodio 10%. Ojalá más de 2,5 gramos de fibra, y azúcar que sea menos de 8 gramos”. El orden de los ingredientes también es importante, deben empezar por ejemplo con harina de trigo integral, que es algo bueno, y no con azúcar o aceite. Los ingredientes se mencionan en orden descendente por peso, lo que indica que el primer ingrediente es el componente que se encuentra en mayor proporción en el alimento.

Equilibre: Si hace una fiesta infantil donde va a poner queques y confites, también agregue frutas, y que la torta de carne de la hamburguesa sea hecha en casa y no de caja. Si hoy se comió un tamal al mediodía y en la noche también, pues al día siguiente asegúrese de ir al gimnasio y trate de comer más ensaladas. Si va a asistir a una reunión y sabe que lo que le espera en el menú son patacones y chicharrón, entonces cómase un sándwich en pan integral antes de la fiesta, para que sólo pruebe esas frituras por educación, pero que no sean su cena.“Relájese. No tiene por qué irse a los extremos”. enespera

15


actualidad

Comer sano no es aburrido Uno de los mejores cocineros del mundo y un reconocido cardiólogo ofrecen en el libro “La cocina de la salud” claves, ideas, consejos y sugerencias para una alimentación saludable, a través de una interesante reflexión sobre la relación que tenemos con la comida.


U

na dieta saludable no tiene por qué ser incompatible con el placer de comer y el disfrute de ciertos alimentos. Hace tres años, el cocinero catalán Ferrán Adrià, dueño del famoso restaurante molecular El Bulli, y el médico Valentín Fuster, el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, iniciaron un proyecto para llevar un mensaje de promoción de la salud. El resultado de esa colaboración es la publicación del libro “La cocina de la salud” (Planeta), un manual para disfrutar de la vida sana que escrito al estilo de una novela, narra las experiencias de una familia corriente, mientras pretende guiar en cómo afrontar distintos aspectos relacionados con la alimentación. Este libro combina a la perfección dos disciplinas complementarias como son la salud y la cocina, pero no es un libro de recetas, aunque contiene alguna que otra elaborada por Ferrán Adrià, ni tampoco es un texto de medicina, aunque el cardiólogo ofrece varias claves para conseguir una alimentación de lo más saludable, variada y amena posible. De hecho, el propio chef co-autor ha reconocido que gracias a los consejos de Valentín Fuster y con tan solo realizar algunos cambios en su dieta e incluir algo de actividad física perdió más de 14 kilos en lo que va de año, un poco más de un kilo por mes. En sus distintos capítulos, el libro hace un recorrido a lo largo 16

enespera

de un día en la vida de cualquier familia española, y trata en apartados sucesivos cómo deberían ser el desayuno, la compra, la conservación de los alimentos, la cocción, la comida. En él se explica cómo diferentes personas de una misma familia tienen necesidades dietéticas distintas, y que una dieta saludable no tiene por qué estar reñida con el disfrute de los alimentos.
 Durante la presentación del libro, los autores señalaron que uno de los objetivos del texto es desmontar los mitos que rodean a la alimentación, como el que dice que comer por la noche hace engordar más, que antes se comía mejor o que existe una dieta para prevenir las infecciones, el mito sobre el agua. “La primera falsedad que hay que desterrar es que cocinar es difícil. Cocinar es muy sencillo, pero pocos quieren aprender. ¿Cuánta gente se hace un jugo de naranja natural exprimido por la mañana pese a que sólo se tardan tres minutos?”, señaló el cocinero catalán. Recetas suyas y algunas de sus afamadas técnicas culinarias para elaborar texturas originales y sorprendentes como las espumas aparecen en el libro, junto a ideas para cocinar con sabor pero bajo en sal, cómo hacer las frutas, verduras y hortalizas más apetecibles para los niños, trucos para convertir una merienda o un desayuno “aburrido y monótono” en todo un experimento de los sentidos, cocinar al vapor, en microondas o con la olla exprés. También señalan qué datos son los más relevantes a la hora de leer una etiqueta, si es saludable o no ser vegetariano, cómo disfrutar de una comida o cena sin que por ello tengamos que sentirnos culpables, pues no hay alimentos malos, sino que la variedad y la moderación es el secreto.


Vida sana El cardiólogo subrayó que la obra no sólo habla de nutrición, como si se tratase de un compartimento independiente en la vida. “Saber de qué forma influyen las emociones en la alimentación, conocer cómo funciona el cuerpo humano o aprender hasta qué punto es importante la relación entre comida y actividad física son claves para llevar una vida sana global”.

FISIOESTÉTICA

Para Fuster, cuyos estudios sobre el infarto de miocardio le valieron en 1996 el premio Príncipe de Asturias de Investigación, el problema de fondo radica en que a las personas les cuesta aceptar que son vulnerables a la enfermedad, y por eso se sorprenden cuando sufren un infarto o se les detecta un cáncer. “Es necesario educar en salud: hay que ir a la prevención”, advirtió el cardiólogo, para quien otro de los problemas de base es que la educación actual en salud no está basada en la ciencia, como demuestra la masiva ingesta de suplementos vitamínicos de cuestionable efectividad. La obra también explica las particularidades del cuerpo humano y de cada nutriente (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que éste necesita para funcionar correctamente. “Si uno descubre la importancia de cada cosa, es más fácil decidir qué cocinar”. Incluye los últimos y más prestigiosos estudios sobre la salud y la alimentación, entre los que destaca un interesante método desarrollado por el Center for Mindful Eating, para controlar y regular el apetito y la saciedad comiendo a conciencia. Así como las más recientes investigaciones sobre los efectos del resveratrol, un antioxidante muy potente que se encuentra en el vino tinto. El libro está dirigido a toda la población, persigue inculcar hábitos nutricionales sanos y atractivos para prevenir el colesterol, la presión arterial alta y la obesidad, y hace hincapié en la importancia de la actividad física frente al nocivo sedentarismo. “Hay que sacar el tiempo de donde sea para ejercitar las piernas y el corazón. Sin actividad física es difícil llevar a cabo una salud integral”, aseguró el cardiólogo. La conclusión final de estos influyentes personajes es que el conocimiento del funcionamiento del cuerpo, el ejercicio físico, una alimentación equilibrada y el control del estado emocional son las claves para prevenir la enfermedad, y para trabajar por la buena salud.

Tratamientos no invasivos •Anticelulitis • Adiposidad • Pre y Post liposucción

Edificio SYL, 100 mts Oeste POPS, Sabana Oeste •Postparto •Lifting facial,de senos , gluteos

fisioestetica indiba mail: fisioesteticaindiba@gmail.com

2296-4840•2296-0586


salud

Problemas con las pestañas pueden comprometer su visión La triquiasis, o crecimiento anormal de las pestañas hacia dentro del globo ocular, puede lesionar sus ojos si no se corrige oportuna y correctamente.

T

odos sabemos lo incómodo que resulta tener una pestaña suelta o cualquier otro cuerpo extraño dentro del ojo, ahora imagínese lo que es tener un grupo de pestañas rozando constantemente la delicada superficie ocular -casi una tortura. Eso es lo que deben sentir quienes padecen triquiasis, que es el crecimiento anómalo de las pestañas en dirección hacia lo interno del ojo, y no hacia fuera como es lo normal. Cuando eso ocurre, las pestañas desviadas se mantienen en contacto con la córnea, produciendo irritación crónica de ésta y de la conjuntiva. El doctor Chun Cheng Lin Yang, cirujano oculoplástico del Hospital CIMA San José, explicó que las personas que sufren triquiasis presentan síntomas como: enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, irritación, secreciones, sensación de cuerpo extraño o de basurita en el ojo. Ante esas señales, es muy común que la triquiasis sea confundida con otros padecimientos como la conjuntivitis, el ojo seco, alergias, u obstrucción de la vía lagrimal. Si los pacientes no son diagnosticados correctamente reciben tratamiento para cualquiera de esas diferentes afecciones sin conseguir la mejoría esperada. Para el cirujano oculoplástico, la triquiasis no puede pasar inadvertida dentro de las posibles causas de esos síntomas, aunque sea casi la última opción para el paciente creer que el origen de su malestar esté en unas pestañas que están creciendo en dirección opuesta. Entre sus causas están el envejecimiento, las infecciones recurrentes de pestañas (blefaristis), cirugías cosméticas o reconstructivas de los párpados mal realizadas, trauma palpebral, tumoración del párpado, y quemaduras químicas que pueden hacer que la conjuntiva se contraiga y la cicatrización modifique la posición del párpado. 18

enespera

Extraer o eliminar Existen varias modalidades de tratamiento para solucionar este problema que, si no es tratado correcta y oportunamente, puede comprometer la visión. Los procedimientos van desde el más conservador, que es el uso de lágrimas artificiales para mantener bien lubricado el ojo, combinado con la extracción de las pestañas manualmente, cada tres semanas aproximadamente, dependiendo de la rapidez con la que éstas crezcan. Es una solución temporal para quienes no desean someterse a una cirugía mínimamente invasiva o una más invasiva. Entre los tratamientos definitivos más novedoso está la radiofrecuencia con la que se eliminan los folículos pilosos de las pestañas responsables de este problema. Mediante el dispositivo de ondas electromagnéticas se consigue tratar directamente el folículo piloso de forma selectiva sin dañar otras estructuras palpebrales que lo rodean. Este tratamiento se realiza en la consulta, entre el 80 a 90% de los casos no requieren más de una sesión, y no incapacita. A las 2 semanas se evalúa al paciente y a las 6 semanas ya se puede determinar si el tratamiento fue totalmente exitoso. Si la radiofrecuencia no funciona, porque los folículos del paciente son muy fuertes, entonces requerirá una cirugía para eliminar los folículos de manera permanente. La cirugía es la última opción, se emplea cuando fracasan los otros métodos. Si la triquiasis no se trata a tiempo puede producirse una úlcera corneal o puede complicarse con una infección que se extienda hasta la parte de atrás del ojo comprometiendo la visión. Además de la triquiasis, hay otras malformaciones que se producen a nivel de los párpados, que pueden confundirse con ésta. Se trata de los entropiones, que es la inversión del párpado hacia adentro; y la distiquiasis, que es el crecimiento de una segunda fila de pestañas. Dr. Chun Cheng Lin Yang Oftalmólogo-Cirujano oculoplástico Hospital CIMA San José Telf: 2208.8322


salud

Equilibre su metabolismo Enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que se han convertido en epidemias globales, tienen su origen en desequilibrios metabólicos.

L

a salud de nuestro cuerpo y nuestra vida depende en buena medida del metabolismo, es decir, de esa serie de procesos bioquímicos internos que ayudan al mantenimiento de las funciones orgánicas normales como respirar, al aprovechamiento de los nutrientes a través de la síntesis de constituyentes orgánicos y al equilibrio con el medio externo mediante regulación de la temperatura del cuerpo. “Cuando hay desequilibrios en el metabolismo se generan enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión, y los problemas cardiovasculares”, advirtió el doctor José Evelio Monge, endocrinólogo del Hospital Clínica Bíblica. El metabolismo basal es la energía que se consume o la necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas y homeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas. El endocrinólogo explicó que el gasto metabólico depende de diferentes factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad física de cada persona, e incluso de factores hereditarios. Por ejemplo, “A medida que envejecemos declina la función metabólica basal. En la etapa embrionaria-fetal hay un proceso metabólico acelerado muy importante que va a determinar la estructura física y hasta la emocional de ese ser humano. Ese importante requerimiento metabólico se va a prolongar hasta la adultez temprana, para luego comenzar a declinar”. El doctor indicó que especialmente en esas primeras etapas de la vida, el ejercicio físico frecuente, la buena alimentación y evitar el alcohol, tabaco y otras sustancias ilícitas, son claves para evitar que los órganos se vayan dañando junto con el metabolismo, y evitar enfermedades. “Se deben tener hábitos de vida saludable para tener un equilibrio glicémico, lipídico, proteíco, de masa corporal y ósea en los diferentes tejidos”.

Control de peso La sociedad moderna cada vez nos hace movernos menos y 20

enespera

alimentarnos más y mal, lo cual atenta contra el metabolismo y provoca enfermedades. “Los problemas metabólicos más comunes que estamos viendo en la práctica clínica y específicamente en la de los endocrinólogos, son la obesidad, que es la madre de todas las enfermedades, le siguen la diabetes mellitus, las dislipidemias que son todos los trastornos de los lípidos, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial y las patologías cardiovasculares”. Para el doctor Monge, hoy en día tenemos unas dietas hipercalóricas y estamos haciendo muy poco ejercicio, por eso la balanza se inclina a favor de la obesidad que no es más acumulación de energía en el cuerpo. “Lastimosamente la energía se acumula en forma de grasa, porque un gramo de grasa te da el doble de energía que una proteína o carbohidrato, así que la forma más eficiente del cuerpo de guardar energía es a través de la grasa”. La obesidad viene de un mal balance entre la energía que el cuerpo gasta y la energía que el cuerpo recibe. Si hay un adecuado balance entre los ingresos y egresos se logra un equilibrio metabólico y se mantendrá un peso adecuado. Pero estamos metiendo en nuestro cuerpo más energía a través de grasas, carbohidratos simples, comida chatarra, calorías vacías y la estamos gastando poco porque no hacemos ejercicio rutinariamente. “La idea es encontrar ese equilibrio entre su nutrición, su estilo de vida, cantidad de ejercicio físico, para que alcance el peso corporal adecuado y lo pueda mantener a lo largo del tiempo”. Para quienes tienen problemas de peso, se aconseja una evaluación metabólica hormonal antes de iniciar cualquier terapia de pérdida o control de peso, para que su tratamiento sea como un traje a la medida y pueda llevarlo por el resto de su vida. Dr. José Evelio Monge Naranjo Endocrinólogo Hospital Clínica Bíblica Telf: 2522.1000 Exts: 2305 y 1460


salud

Aleje el cáncer de mama con un estilo de vida saludable Mujeres pueden controlar el 70% de los factores que influyen en el desarrollo del esta enfermedad que mata al 30% de quienes la padecen.

E

l cáncer de mama es catalogada como una enfermedad letal, porque anualmente muere alrededor del 30% de las mujeres diagnosticadas con este mal. En 2009, en Costa Rica, fallecieron 282 pacientes por esta causa, de los cerca de mil casos que se diagnostican cada año. A pesar de estas alarmantes cifras, el doctor Danilo Medina Angulo, ginecólogo oncólogo del Hospital La Católica, sostiene que hay posibilidades de prevenir el cáncer de mama porque el 70% de los factores que más influyen en la aparición de esta enfermedad son variables controlables. “Sabemos que lo que más influye y que no podemos controlar son la herencia (entre 15 y 20%) y los factores virales y desconocidos (10%), pero a diferencia si es posible manejar los de mayor influencia que son: el medio ambiente (40%) y el estilo de vida saludable (entre 10 a 30%). Podemos hacer algo al respecto cuando el 70% depende de uno”. Para el especialista, existen 5 pilares para mantener alejado el cáncer de mama, y otros tipos de cáncer también, que son: la buena alimentación, el ejercicio físico, no fumar ni usar otras drogas, evitar el alcohol, y la paz interior. En cuanto al estilo de vida saludable, el doctor indicó que éste empieza por casa y desde temprana edad, “los niños y adultos por igual deben tener una dieta pobre en grasas y azúcares refinados, y alta en frutas y verduras, cultivar el hábito de realizar alguna actividad física por lo menos una hora tres veces a la semana, evitar exponerse al humo del cigarrillo o ingerir otras sustancias nocivas para el organismo, incluyendo el alcohol que aumenta el riesgo, y tener momentos de ocio para distraerse y liberar estrés”. Aunque las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama aumentan proporcionalmente con la edad, a partir de los 40 años cuando se observa el pico de incidencias, la labor de prevención debe iniciarse desde el momento en que la 22

enespera

mujer comienza a desarrollarse. “La autoexploración diaria se recomienda a partir de los 14 años y la clínica desde los 19, para que las mujeres vayan conociendo las características de sus senos y tengan un punto de partida y referencia sobre la cual puedan comparar y determinar si hay algo diferente o irregular por la que deban acudir a un chequeo médico”. Ya a partir de los 40 de edad, o un poco antes (a los 35) para las mujeres que tienen factores de riesgo, deben comenzar a examinarse con mamografía y ultrasonido para detectar cualquier anomalía tempranamente. “La mujer que se encuentre una pelotilla de un centímetro tiene 95% de sobrevida, y este porcentaje va disminuyendo a medida que los tumores alcanzan mayor tamaño”, alertó el doctor Medina.

Espacios más saludables Además de tomar medidas personales desde el hogar, para tratar de prevenir o detectar precozmente el cáncer de mama, es importante que las instituciones educativas y las empresas privadas también promuevan estilos de vida saludables, ya que las personas pasan la mayor parte del día en sus centros de estudio o lugares de trabajo. Y eso pasa desde mejorar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio, combatir el consumo de alcohol, drogas o cigarrillo, reducir el estrés, promover los chequeos médicos y hasta reducir la contaminación. Por ejemplo, el doctor destacó la labor que realiza el Baptist Hospital, en Miami, que compromete a sus empleados y médicos a realizar una hora diaria de ejercicio dentro de sus instalaciones, al firmar su contrato de trabajo. “Esa es una empresa que está pensando en estilos de vida saludable”. Adicionalmente, exigirle a los gobiernos reducir la contaminación ambiental, pues se sabe que la polución es un factor que favorece el cáncer. Dr. Danilo Medina Angulo Ginecólogo oncólogo Hospital Hotel La Católica Telf: 2253.5215


buen gusto

Buena mesa en Buena Tierra Platillos sencillos, balanceados, frescos y elaborados con ingredientes naturales y orgánicos en su mayoría puede disfrutar en esta cafetería que promueve un estilo de vida saludable.

P

ara quienes no se conforman con comer balanceado y sano, sino que además buscan la mejor calidad y quieren tener la garantía de ingerir productos naturales, de mayor valor nutricional y sabor, cultivados en armonía con el ambiente, o los más naturales posible, Buena Tierra Cafetería les ofrece un menú con todas esas cualidades. Por ejemplo, allí usted puede degustar un típico desayuno con gallo pinto y huevos, pero donde el arroz blanco es sustituido por integral orgánico, los frijoles también son orgánicos y los huevos son de aves en pastoreo, destacó Laura Barra, socia propietaria de la cafetería. Desde hace dos años y medio, Laura y su socia Fiona Lamont son las organizadoras de la Feria Orgánica de Escazú, llamada Buena Tierra, que cada miércoles tiene lugar frente a la Cruz Roja. Ellas comenzaron este proyecto por la necesidad de proveerse de vegetales frescos y orgánicos con los que estaban familiarizadas en Montezuma, donde vivieron por varios años, y al mudarse a San José no encontraron en los supermercados la calidad y variedad a la que estaban acostumbradas. Posteriormente, Fiona creó el Centro de Comercio Buena Tierra en Escazú, donde todos los locales comparten su interés por lo orgánico, la sostenibilidad, el respeto al planeta, el reciclaje, y allí decidieron montar un pequeño restaurante donde cocinan con productos orgánicos, ofrecen menúes balanceados, tienen productos como panes y repostería para celiacos (personas que no toleran el gluten).

Atreverse a probar El ingenio y la creatividad en la cocina para combinar ingredientes de una manera poco usual, las ha llevado a crear suculentos queques como el de chocolate, que está elaborado con harinas de garbanzo y arroz, y un tope de confitura de naranja. “El queque es riquísimo, a cualquiera le pudiera gustar, pero a veces le digo a la gente que está hecho con harina de garbanzo y arroz, después que lo prueban y le gusta, porque mucha gente tiene miedo a probar cosas nuevas. Hay que romper esos esquemas mentales que nos limitan”. Para el desayuno, también tienen ensaladas de frutas con miel y yogurt de cabra, y una selección de omelletes con verduras y quesos. Para el almuerzo elaboran un plato del día que varía a diario, y se compone de una sopa que también cambia cada día y un plato fuerte similar a un casado. No ofrecen carnes, todos los platos son vegetarianos, con excepción de uno que incluye trucha curada que se sirve sobre crotones de pan integral y semillas con ensalada mixta o con pan pita. Es casi una opción fija, como los sándwiches en pan pita.

“Nosotras preferimos lo orgánico porque no queremos ingerir químicos como los pesticidas, y además queremos promover la protección y el bienestar del planeta en general, que la agricultura tradicional no brinda”, dijo Laura.

Cuentan con una variedad de té y cafés, y de queques que elaboran en casa, ideales para el café de media mañana o de la tarde. “Los queques que siempre tenemos son el de manzana, con variantes como manzana y remolacha, y manzana y zanahoria, elaborados con harina integral, el queque de maíz amarillo sin gluten que llamamos polentita y el de chocolate”. Laura recomienda cuidar lo que ingerimos para evitar enfermarnos y gastar mucho dinero en medicamentos y tratamientos médicos prolongados.

Además tienen a la venta del público productos alimenticios orgánicos y naturales, y productos para limpieza biodegradables.

Buena Tierra Cafetería, Escazú Centro, 100 mts sur de la entrada principal de la Iglesia Católica, Centro Comercial Buena Tierra, Telf: 2288.0342. enespera

23


buen gusto

Vamos a la Feria Orgánica por usted

P

ara echar en la bolsa de mercado lo mejor de las ferias orgánicas ya no hay que madrugar el sábado para ir a la Feria Orgánica “El Trueque”, o acercarse hasta la “Feria Verde de Aranjuez”, o llegar tarde a la oficina los miércoles para ir a la “Feria Orgánica de Escazú”. De lunes a jueves usted puede hacer su pedido a Natura Mercado Orgánico y el sábado lo pasa a recoger por la tienda, o si vive en los alrededores de Escazú se lo pueden llevar hasta su casa. Además, cualquier día de la semana puede acercarse hasta el local de Natura y comprar uno o varios productos que le falten, pues allí encontrará algunos vegetales y frutas frescas y también alimentos naturales, artesanales y procesados. Erika Orellana, socia propietaria de Natura, comentó que desde que llegó con su familia a Costa Rica ha aprendido a comer mejor aprovechando la variedad de productos que se cultivan en estas tierras. “Durante mi niñez y adolescencia, mi padre, que es ingeniero agrónomo, nos acostumbró a comer sano y de lo que él producía en su finca. Pero crecimos y esa costumbre se perdió. Sin embargo, desde el año 2009 cuando llegamos a este país, desde Venezuela, hemos venido aprendiendo a llevar la vida con más calma, nos acercamos más a lo natural y nos volvimos más conscientes de lo que consumimos, pues ya no teníamos que comer parados, ni corriendo. Y retomamos nuestro hábito saludable de no solo comer sino alimentarnos”.  Así nació Natura, de la necesidad de proveerse de productos saludables y brindarle también la posibilidad a aquellas personas que les resulta muy difícil ir a las ferias orgánicas. También atienden a grupos de la población con necesidades especiales en su alimentación, como la intolerancia al gluten, en el caso de los celiacos; y ayudar a sus clientes a aprender más sobre los alimentos que consumen, a llevar una vida más saludable y tener una mejor calidad de vida. Dirección: San Rafael de Escazú, del Vivero Exótica 50 mts sur, Centro Comercial Boulevard Rosa. Telf: 2228.2692. Lun-Vie: 9:30am - 7:00pm y Sáb: 9:30am - 6:00pm.


en la vía

¿Por qué corre? Está demostrado a través del uso de los dispositivos GPS que por más que corra para llegar a su destino, apenas se va a ahorrar un par de minutos, al menos que tome otra ruta más corta o con menos tránsito. Así que no vale la pena que ponga en riesgo su vida y la de los demás manejando a velocidad temeraria.

A

mayor velocidad menor seguridad. Es un hecho comprobado que cuanto más velocidad se lleva, más difícil es controlar un vehículo en caso de emergencia, y peores son las consecuencias en caso de choque o vuelco.

Como el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito, conviene recordar que para circular de forma segura es necesario: respetar los límites de velocidad establecidos, levantar el pie del acelerador cuando alcance el límite y adecuar la marcha a las características de la vía y a las condiciones meteorológicas presentes. Se trata de llegar bien, no de romper un récord de velocidad. El exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir un accidente y además incrementa las probabilidades de sufrir lesiones graves o de morir en un percance. En algunos casos no basta con respetar los límites de velocidad establecidos, sino que influyen otros factores como las características y condiciones de la vía -si está en mal estado, si hay derrumbes, si es de noche; así como la meteorología -si está lloviendo o si hay neblina, para conducir a la velocidad adecuada. Es decir, aquella que le permita dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se le presente en el camino. Es importante destacar que a medida que aumenta la

velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º. Cuanto mayor sea la velocidad al aproximarse a una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia son menores, y al acercarse a una curva, mayor es la inseguridad potencial de ésta. El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica. La gravedad de un accidente también aumenta de acuerdo a la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad, y de unos 40 km/h para los ocupantes que se lo han colocado. La probabilidad de muerte es de un 50% a unos 50-55 km/h en el primer caso, y a 65 km/h en el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros. Conviértase en un conductor responsable, que los controles policiales, los radares y las cámaras de vigilancia de velocidad en las carreteras no sean la razón para actuar correctamente. Conduzca de forma segura, para qué correr. En su casa están esperando que usted llegue. enespera

25


receta

Özlem Özdener Café Orgánico - Montezuma

Súper rollos de papel de arroz Ingredientes

• 3 hojas de papel de arroz (para cada • • • • • • • •

26

enespera

rollo) Hojas de lechuga picadas Zanahoria y remolacha ralladas Hojas de culantro fresco Hojas de menta fresca 3 cucharadas de hummus (para cada rollo) Repollo en julianas Aguacate troceado Hojas de espinaca picadas

Preparación:

Sumergir las hojas de papel de arroz en agua caliente durante 30 segundos y alinearlas formando un gran triángulo Agregar todos los ingredientes en el orden anterior, doblar los bordes y envolver con firmeza. Servir con su aderezo favorito o con una salsa tailandesa dulce con chile.


10+

1 2 3

s e r a g u l s e r o j e m 0 1 Los elebrar la c a r a p a j e i v e h c o N 6

Sidney. La primera ciudad del planeta que recibe la llegada de cada año. Sus juegos de pólvora y efectos de luz y sonido son un espectáculo que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Nueva York. Time Square es el mejor lugar para disfrutar en la Gran Manzana esta fiesta, allí millares de personas se reúnen para ver bajar la famosa bola de cristal en la cuenta regresiva.

Madrid. En el parque de la mítica Puerta del Sol se reúnen millares de visitantes que brindan y bailan cuando las campanadas de La Casa de Correos anuncian la llegada del nuevo año. Y hay fiestas por todos lados.

7

Las Vegas. Con la amplia oferta de clubes y bares la diversión en la Nochevieja está asegurada. La hora 0 hay un show de juegos de pólvora que puede verse desde todos los puntos de la ciudad.

8

Edimburgo. En la capital escocesa, la celebración de Hogmanay (Nochevieja) es una fiesta callejera con actuaciones musicales en 4 escenarios diferentes y juegos de pólvora que surcan su cielo.

4

Londres. Eventos y fiestas interminables en pubs y clubs. En puntos emblemáticos (Piccadilly Circus, Trafalgar Square, el Big Ben) se reúne la gente y el espectáculo es en el río Támesis.

9

Kuusamo. En Finlandia, en las proximidades del Círculo Polar y la frontera con Rusia se encuentra este lugar salvaje para pasar una Nochevieja fuera del bullicio de las grandes ciudades, disfrutando las auroras boreales.

5

Río de Janeiro.
Unas de las mejores fiestas del mundo para fin de año se celebran, a ritmo de samba, en las playas de Ipanema y Copacabana que se convierten en las reinas de la Nochevieja.

1 0

Tonga, Kiribati o las Fiji. Para festejar en un privilegiado lugar, viaje al archipiélago de islas al sur del Pacífico, y celebre en playas paradisíacas a ritmo del tambor y bailes típicos.

París. Viva la emoción de la llegada de un nuevo año con copa de champagne en mano y disfrutando de los fantásticos juegos de pólvora alrededor del icono de la ciudad: la Torre Eiffel.

enespera

27


Improve and restore your

equilibrium

Vertigo Clinic has advanced equipment developed with NASA technology to precisely determine the origin of your dizziness and provides a rehabilitation program for you.

V

ertigo, dizziness or balance disorders may have multiple causes. There are some that originate in the ear and others that are more difficult to establish, and can be derived from cholesterol, sugar or high blood pressure, taking a new drug, the blood vessels, narrow neck disorders, hormonal and metabolic disorders, among many other factors. “Knowing what is in your home is critical for the physician to provide appropriate treatment. It is not enough to merely relieve symptoms, because the improvement is temporary, it is important to treat the cause, “said Dr. Guth and Dr. Max Morales, an otolaryngologist and director of the Clinic Vertigo at CIMA Hospital in San José. Balance is the state in which the body maintains a stable posture by counteracting gravity. Three systems cooperate: the system of the inner ear or vestibular system, visual system and receivers all over the body that report the position of the joints, muscles and other organs and tissues involved.

Measurable relief Vertigo Clinic has the best diagnostic vestibular system equipment developed by a group of doctors from the Air Force of the United States, including NASA doctors and engineers from institutions that specialize in medical equipment. The Balance Back allows more detailed and careful examination than any other system, through tests to differentiate dizziness originating in the ear from those that occur outside it. Dr. Enrique Muñoz, otolaryngologist who specializes in balance disorders in the U.S. was trained both in performance and in Balance Back rehabilitation, and also received comprehensive training on the physiological aspects of human balance system. He explained that the exam consists 28

enespera

of: “The test is called videonistamography, which is done through a special lens that is attached to the patient and records eye movements by an infrared camera that the person performs when exposed to different stimuli, which may be visual, temperature and movement”. The reports of these responses from the patient’s eyes distinguish if the source is in the ear or brain, or cerebellum. “From this point, the patient can be comforted to know that even if they continue having dizziness for the rest of their life, at least they can move forward calmly knowing that a brain tumor is not the root of the problem but really it is a problem in the ear”. Clinica Vertigo has on-line communication with the parent computer manufacturer so the study results may also be evaluated in Ohio by professionals with years of experience, especially in complex cases with multiple causes. “This is valuable advice for the Clinic and the patient”, Dr. Guth said. Once the origin of dizziness, vertigo or balance disorder is known, if applicable, a rehabilitation program using a dynamic platform through a special software gives the patient an individualized rehabilitation program and can measure improvement. The patient can regain his ability to walk or improve tolerance to motion, and thus lead a normal life. Patients who benefit from this test are those who suffer from: chronic vertigo, frequent falls or fear of falling, migraine and dizziness in general, have had a stroke, among other ailments. Drs. Max Guth and Enrique Muñoz Otolaryngologists - Vertigo Clinic Hospital CIMA San José Tel: +506 2208.8501


Health Tourism

Problems with eyelashes may

compromise your vision Trichiasis, a very common eyelid abnormality, is defined as the misdirection of eyelashes inward towards the globe and can damage your eyes if not corrected promptly and correctly.

W

e all know how uncomfortable it is to have a loose eyelash or other foreign object inside the eye, now imagine what it’s like to have a group of eyelashes constantly touching the delicate eye area, almost like torture. That is what it must feel like for those who suffer from trichiasis, which is the abnormal growth of eyelashes in the direction of the inner eye, and not outward as would be normal. When this happens, the eyelashes remain in contact with the cornea, causing chronic irritation. Dr. Chun Cheng Lin Yang, oculoplastic surgeon at the Hospital CIMA San José, said people with trichiasis demonstrate symptoms such as redness, tearing, irritation, discharge, foreign object sensation or having a speck in the eye feeling. Upon these symptoms, it is very common for trichiasis to be confused with other conditions such as conjunctivitis, dry eye, allergies, or obstruction in the tear ducts. If patients are incorrectly diagnosed and treated for these different conditions, the patient cannot expect to see the expected improvement. As an oculoplastic surgeon, trichiasis cannot be discarded as one of the possible causes of these symptoms, even if it might seem to the patient hard to believe that the source of his discomfort lies in having lashes that are growing in the opposite direction. Some of the possible causes are aging, recurrent infections of eyelashes, poor cosmetic or reconstructive surgery of the eyelids, eyelid trauma, eyelid tumor, and chemical burns that may cause conjunctival scarring to shrink and change the position of the eyelid.

To extract or eliminate There are several treatments available to address this problem, which if not treated properly and promptly, can compromise the patient’s vision. The procedures range from the more

conservative, which is the use of artificial tears to keep the eye well lubricated, combined with the removal of the eyelashes manually every three weeks, depending on how fast they grow. This is a temporary solution for those not wishing to undergo minimally invasive surgery or one more invasive. Among the newest definitive treatments available is radiofrequency which involves the removal of the hair follicles of the eyelashes that are considered to be responsible for the problem. Through an electrical device the desired result is achieved by treating the individual hair follicle selectively without damaging other eyelid structures in the surrounding area. This treatment is done in the medical office and in 80 to 90% of cases require no more than one session and the patient is not incapacitated. At the 2-week mark the patient is evaluated and at 6 weeks the doctor can determine whether the treatment was completely successful. If radiofrequency does not work, because the patient’s follicles are very strong, then it will require surgery to remove the hair permanently. Surgery is the last option used when other methods fail. If not treated early, trichiasis can cause a corneal ulcer or may become complicated by an infection that can spread to the back of the eye and eventually affect vision. In addition to trichiasis, there are other malformations that can occur on the eyelids which may be confused with trichiasis. Known as entropion, which is the inversion of the eyelid, and distichiasis, which is the growth of a second row of eyelashes. Dr. Chun Cheng Lin Yang Oculoplastic surgeon ophthalmologist Hospital CIMA San José Tel: +506 2208.8322

enespera

29


Health Tourism

Increase your sexual gratification for you and your partner Vaginal rejuvenation enables you to restore your vaginal muscle tone, increase friction in places that intensify feelings of pleasure.

I

f you want to feel the sexual pleasure you reached before giving birth and the vaginal walls expanded and were loosened, you may opt to undergo laser vaginal rejuvenation surgery. Vaginal rejuvenation is an outpatient procedure ideal for women today, between 20 and 70, who are interested in their health and sexual satisfaction. Dr. Emilio Araya Araya, obstetrician-gynecologist at the Hospital Clinica Biblica, offers his patients a series of aesthetic surgery options to attain a better appearance and functionality of the external female organs, resulting in the recovery of lost sexual pleasure because of the vagina expanding and tearing as a result of natural birth. It also offers women the possibility of achieving greater sexual satisfaction with their significant other, increasing exposure to certain contact points like the G-spot or clitoris that generate feelings of pleasure. The laser vaginal rejuvenation surgery is for any woman, especially for those who say they feel the vaginal walls have loosened, they do not feel pleasure, who suffer from urinary stress incontinence (urinate when laughing, sneezing or coughing), and have had vaginal deliveries and had tears. “The goal of this surgery is that they feel better. Women have had the surgery have made the claim, they gain a greater sense of harmony and satisfaction from vaginal sex, “said Dr. Araya. This intervention also gives the external vaginal structures a more youthful appearance. This surgery is also recommended for women who, despite not having natural childbirth, have long complained about an unpleasant sex life because they have never experienced an orgasm or do not experience pleasure. The doctor said that after vaginal rejuvenation surgery, women and their partners say they feel better from the anatomical point of view, and they report an improvement in their psychological level. Dr. Emilio Araya Araya OB / GYN Hospital Clínica Bíblica Phone: +506 2522.1000

30

enespera

Tamarindo is the mangroves dream home Enjoy them in a boat tour.

I

n the north of Playa Tamarindo, Guanacaste, embark on a 24-foot panga long to learn the secrets of mangrove swamps in this Pacific zone of the country.

Tamarindo Estuary Marine Park belongs to the Leatherback turtle, the fourth largest in the world for the leatherback turtle nesting, where about 57 protected bird species are living. The mangrove trees, which can reach up to 25 and 30 feet, are of great importance as a waterfowl habitat and for marine species breeding. The tour starts at Playa Grande, and gradually the visitors travel deep into a forest that transitions from dry to wet, where the temperature reaches 28 degrees Celsius. A few crocodiles are seen almost immediately and you can hear the howls of the howler monkeys resting on the treetops, and the list of animals you may see are bats, iguanas, pelicans, and herons. Then it’s time to walk 30 minutes in this magical ecosystem. During the walking tour, you will have the opportunity to see some bird nests with their young and enjoy the magnificent flora that are in place, Guanacaste trees, among others. After walking comes the moment of refreshment, tropical fruit and water to replenish energy and quench your thirst.

Reserve The tour is priced at $ 66 per person, and with transportation included from San Jose $ 106. Tennis shoes and short pants are recommended during the rainy season. In the summer wear light clothes and sandals. Do not forget sunscreen, sunglasses, binoculars, insect repellent and camera. For more information contact Pure Nature Travel Agency at Phone: 506 2293-1100.


• Cirugía sin huella • CirugÍa para Obesidad • CirugÍa antirreflujo • Patología anorectal • Tratamiento de diabetes • Enfermedades de colon y recto • Emergencias quirúrgicas (hernias) info@cirujanoscostarica.com/www.cirujanoscostarica.com Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414 Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462 Emergencias Beeper: (506) 2225-2500

Revista Enespera edición 34, Diciembre 2010 - Enero 2011  

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you