Page 1

Año 3 N°26


Año 3 N°26

Año 3. Edición Nº26. Abril 2010 DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Especialista en estética Dental

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART arte@revistaenespera.com

FOTOGRAFÍA Kin López

COLABORADORES Patricia Fernández

VENTAS ventas@revistaenespera.com

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora, San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Centro Especializado

CardioVascular C

o

s

t

a

Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA

R

i

c

a

Liberia

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. San Ramón de Alajuela


editorial

CONTENIDO Ciudades

saludables

6

10 12 06 09 10

La danza del vientre mueve a las ticas

12

Expo Shangai 2010

14

Reciclaje: Menos desperdicios más vida

22

Pasando del freno al acelerador Aventura en el Jardín de Cuerdas Altas En la megalópolis china 192 naciones, y medio centenar de organizaciones internacionales mostrarán al mundo sus ideas e innovaciones bajo la temática: “Mejor ciudad, mejor vida”.

Una adecuada gestión de los desechos sólidos reduce la contaminación ambiental, genera empleos e ingresos económicamente sustentables, disminuye el consumo de recursos renovables y no renovables, aminora las emisiones de efecto invernadero, y promueve una cultura de respeto al ambiente y a la vida sobre el planeta.

Ciudadanos y consumidores moderados

E

l 7 de Abril es el Día Mundial de la Salud, el tema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar la fecha este año, se centra en la urbanización y la salud, con el propósito de reconocer los efectos que tiene el vivir en urbes sobre la salud colectiva y personal. En coincidencia, este también será el punto de interés de la Expo Shangai 2010. En la actualidad, más de 3000 millones de personas viven en ciudades. En el año 2007, por primera vez en la historia, más del 50% de la población del mundo ya vivía en ciudades y para 2030 se calcula que el 60% de la población vivirá en ciudades, y en 2050 lo hará el 70%. Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida urbana contribuirá a la calidad de vida de la población y a mitigar los riesgos sanitarios. Por ello, la OMS promueve un movimiento mundial en pro de unas ciudades más sanas con la campaña: “Mil ciudades, mil vidas”. Durante la semana del 7 al 11 de abril se celebrarán eventos en todo el mundo con los siguientes objetivos: • Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados. • Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades. En esta edición de la revista enespera queremos destacar el programa de reciclaje del Municipio Escazú, que funciona desde el año 2002 y ha contribuido a crear una cultura de reciclaje y a mejorar la gestión de los desechos en esa comunidad. Asimismo, reconocemos la iniciativa de Reciclarte, un programa a través del cual un grupo de mujeres transforma material de segunda mano en hermosas piezas de bisutería. Estos son dos buenos ejemplos de iniciativas que pueden mejorar la salud de las ciudades y de sus ciudadanos. Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

enespera

5


bienestar

La danza del vientre mueve a las ticas Cada día el Belly Dance gana más adeptas porque las mujeres descubren en este baile una manera de expresar su femineidad. Para ellas, la Academia Amar celebra el primer festival de artes árabes que reunirá bailarinas de muchas escuelas del país.

L

legaron del Líbano hace casi una década y prácticamente al año siguiente de su llegada fundaron la Academia Amar Centro Cultural Libanés, y comenzaron a dar clases de baile del vientre. Las tres hermanas Zaghloul (Prisca, Rita María y Estelle), y su madre (Rita Rania), bailarinas de belly dance, han visto como este arte originario del Medio Oriente se ha ganado el gusto de las mujeres costarricenses, quienes se han quitado los prejuicios y se han decidido a practicarlo. “Hace mucho tiempo que el baile del vientre dejó de ser visto como un baile erótico de cabaret, hoy todo el mundo sabe que forma parte de una cultura, como el tango es para los argentinos o la samba para los brasileros”, dijo Prisca Zaghloul, bailarina y profesora, quien también reconoce que Shakira y hasta novelas como El Clon han contribuido a fomentar el interés por esta danza. Aunque sin duda este es un baile sensual, por medio del cual las mujeres expresan su femineidad con sus movimientos, principalmente de las caderas, la danza del vientre es una manera divertida de ejercitarse y encontrar bienestar físico, emocional, mental, e incluso elevar la autoestima. “El baile del vientre ha tenido mucha aceptación por parte de las mujeres costarricenses porque ellas se han dado cuenta que no es difícil, que los pasos y los movimientos fluyen sin mucho esfuerzo, casi naturalmente, porque están hechos para el cuerpo femenino, y porque además obtienen muchos beneficios”. A través del belly dance se estimula la belleza y seguridad en si misma, las mujeres aprenden a conocer cada parte de su cuerpo y lo que son capaces de hacer con él, se aceptan como son cuando se ven al espejo bailando. Esto potencia la autoestima y promueve la socialización.

6

enespera


bienestar Las mujeres, por medio del baile, se expresan -y con lo que eso nos cuesta normalmente-, además sueltan tensiones y liberan estrés. Es una terapia para equilibrar las emociones. Con la práctica constante, a nivel físico se consigue mayor flexibilidad, se tonifican los músculos, se moldea la cintura y la figura en general, se corrige la postura del cuerpo, se alcanza una mayor coordinación y poder de concentración, se fomenta el balance hormonal y se estimula el sistema reproductivo, “como trabajamos mucho el área del vientre y el abdomen estimulamos los órganos internos y desbloqueamos esa zona, y como además con esta danza la mujer se conecta con su feminidad, se considera que ayuda a avivar la fertilidad”.

Sólo para mujeres El único requisito para iniciarse en el arte del belly dance es ser mujer y querer hacerlo. “Muchas mujeres dicen, es que yo soy muy tiesa, o descoordinada, y se bloquean, pero hay que hacer el intento porque hay muchas cosas que se aprenden, hasta el oído musical, que es de lo más difícil también se afina, es cuestión de práctica y constancia. Toda mujer debería probarlo aunque sea una vez. Si se dejan llevar por lo que sientan, por el baile y la música, verán que en poco tiempo se moverán con fluidez”, aseguró Prisca. Ella recomienda una clase semanal con la profesora y bailar dos veces en casa para que adquiera su propio estilo. Considera que en 3 meses la mayoría consigue avanzar y bailar con mucha naturalidad. “Una de mis primera alumnas sigue viniendo a clase porque le encanta y forma parte de su estilo de vida. No puede vivir sin el baile”. Una clase en la Academia se inicia con estiramientos, luego se realizan movimientos enfocados en cada parte del cuerpo para ir abriendo los chakras y permitir que la energía fluya, se sube la intensidad de los movimientos, se realizan ejercicios de resistencia, y luego se mezclan los pasos aprendidos durante la sesión en una secuencia. Al final se vuelve a estirar y a relajar todo el cuerpo. “Usted terminará físicamente cansada, pero saldrá del salón sintiéndose más tranquila, más alegre,

más linda, más segura, y esa será una actitud que transmitirá y robará miradas”. Si quiere intentar esta danza oriental en la Academia Amar la esperan. Puede apuntarse a las clases de danza del vientre, llamando al telf: 2257.2369 o visitando la escuela ubicada 50 mts Este del parqueo de Palí del Paseo Colón.

Un día árabe Este 25 de abril, desde las 10 am hasta las 5 pm, se celebrará la primera Feria Nacional e Internacional de Artes Árabes, en el Centro Nacional de Cultural CENAC, donde se presentará un espectáculo con la participación de bailarinas de las distintas academias de belly dance nacional e internacional, entre ellas estará la ganadora del World Belly Championship 2008 en el Líbano, la bailarina Estelle Zaghloul con15 años de experiencia. Para la organizadora del evento, la Academia Amar, el objetivo de esta feria es convocar a todas las mujeres, especialmente a aquellas que aún no se han acercado al belly dance, para que lo experimenten y con ello despierten su femineidad intrínseca y consigan bienestar integral. Habrá clases para todos los niveles y para mujeres de todas las edades, por un costo de mil colones cada una y con cupo limitado. El evento también pretende que los costarricenses tengan un acercamiento con la cultura del Medio Oriente, no sólo por medio de sus danzas, sino además por su música, sus comidas, tradiciones y artesanías. Por ello ofrecerán varias atracciones para la familia como talleres de percusión, clases básicas del idioma árabe, venta de comida y ropa, entre otras. La entrada general al CENAC es de mil colones. Posterior a la Feria, el 29 de mayo a las 8 pm, la Academia Amar presentará, en el Museo de los Niños, el espectáculo “Oculto”, que contará con la participación de 30 bailarinas. La obra narra la historia mitológica egipcia de Isis y Osiris por medio de la danza árabe y la expresión de los sentimientos femeninos. Para mayor información de la feria árabe: Iliana Cabañas, Telf: 8346.8913 o Patricia Zamora, Telf: 8332.1700.


Tendencias

¿Qué tan popular es en Facebook? Hay personas que sólo coleccionan amigos pero no establecen relaciones. Facebrity es una aplicación que mide la popularidad e influencia de marcas y personas en esta red social.

M

illones de personas están presentes en las más populares redes sociales de internet como Facebook y Twitter. En este novedoso entramado social hay personas que simplemente coleccionan amigos o seguidores para exhibir una cifra que asombre a los demás, o para inflar su ego, cuando lo más importante no es acumular un determinado número de contactos sino la capacidad de establecer y cultivar relaciones de calidad con su grupo social. ¿Cada cuánto actualiza su estatus? ¿Inicia y modera conversaciones? ¿Sus acciones generan reacciones en su red de amigos? ¿Crea grupos o se suma a los existentes? ¿Sus amigos están a la espera que suba contenido para comentarlo? En fin, cuán popular es usted en Facebook. La respuesta se la dará Facebrity, la primera aplicación en español que mide la popularidad e influencia tanto de las marcas como de las personas en la red social. La productora interactiva SrBurns, de España, desarrolló esta aplicación basada en distintas técnicas de sociología aplicada (cómo nos relacionamos, cómo inciden nuestras opiniones en los que nos rodean, qué reacción obtenemos con nuestras acciones, si somos líderes natos o construidos, etcétera) que permiten medir la personalidad y el índice de liderazgo de cada persona o marca en función de cómo se comporta y el grado de aceptación y repercusión social que tienen sus acciones. SrBurns creó esta herramienta porque considera que Facebook no es tan sólo un medio de socialización, sino que se ha convertido en el espacio de referencia para las relaciones personales y sociales a escala mundial. Pero, para ser influyente en Facebook de nada sirve tener gran cantidad de amigos si no se mantiene una verdadera interrelación con ellos. La aplicación no mide el liderazgo social por el parámetro número de contactos, sino por la capacidad de movilizar a 8

enespera

los otros, de obtener de ellos una respuesta. Facebrity evalúa la popularidad del internauta en función de su capacidad de relación con su entorno social, mide su actividad y el retorno que tiene la misma, la calcula en función de unos determinados parámetros y brinda un valor de referencia. El resultado no se fundamenta sólo en el encanto del internauta, sino en su dedicación por mantener ese tejido de amistades y relaciones sociales.

Mida su ranking El uso de la aplicación es sencillo. Al acceder a Facebrity ésta realiza una serie de complejos cálculos dando como resultado un porcentaje de popularidad el cual se pone en relación con el obtenido por el resto de contactos que hayan instalado la aplicación, estableciendo así un ranking de popularidad dentro de la red. La aplicación se puede compartir fácilmente entre los contactos y permite la inserción de un box en el perfil que muestra el porcentaje de popularidad en ese momento y el cual se va modificando según varía la actividad y el comportamiento en Facebook. Con Facebrity las marcas también pueden medir su nivel de popularidad y la admiración que le profesan sus clientes actuales y potenciales con base en la generación de conversaciones y comentarios que están suscitando. Tómese el pulso o el de su marca en la red social con esta herramienta. URL: http://www.facebook.com/apps/ application.php?id=57530183346 SrBurns llevó a cabo este proyecto con la ayuda de psicólogos especialistas en liderazgo interpersonal de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad do Porto, la Universidad de Nueva York y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.


Tendencias

Pasando del freno al acelerador ExpoMóvil 2010 fue la vitrina donde los importadores de vehículos mostraron parte de lo que traen para este año, convencidos que experimentarán un crecimiento en las ventas.

B

ajo su nueva filosofía Toyota Future, basada en 3 pilares: innovación tecnológica para la industria automotriz, convivencia en armonía con el ambiente y responsabilidad social con las comunidades en las que operan, Purdy Motor incorporó dos nuevos modelos a su amplio portafolio de productos: el Sequoia un SUV 4x4 y el Tundra un pick-up de lujo, que vienen con tecnología VVT-i dual, que implica mejor desempeño, mejor potencia, pero también ahorro de combustible y menos emisiones de CO2.

“Las expectativas de Nissan para este año son muy altas aspiran crecer dos puntos en participación de mercado-. Comenzamos muy bien este año, lo que demuestra que el país está en recuperación, la gente tiene confianza y las instituciones bancarias están ofreciendo financiamiento atractivo, lo que hace que los vehículos estén más accesibles”. En la Expo Míovil presentaron dos modelos renovados, el Murano con nuevo diseño y mejoras en motor; y el deportivo 370Z “uno de los más rápidos del mundo”, que viene completamente rediseñado, con un motor más potente y más grande.

Además exhibió en la ExpoMóvil 2010 el auto de 4 plazas más pequeño del mundo, el IQ, que esperan comercializar en Costa Rica en un par de años, dijo Karen Sáenz, gerente de Marca.

“Nissan es una marca que está innovando constantemente, en el 2010 traeremos nuevos sedanes y SUVs”, aseguró Chavarría.

“Venimos muy positivos creyendo en que el consumidor costarricense tiene buenas expectativas sobre la recuperación económica, y ofrecemos excelentes condiciones de financiamiento: tasa fija de 4% en dólares por 4 años. A pesar de las condiciones del mercado, en 2009, Purdy Motor siguió siendo el líder de la industria y Toyota la marca más vendida en Costa Rica, y por ello agradecemos la confianza de los consumidores”.

Medio siglo de innovaciones Nissan comenzó a celebrar su 50 Aniversario como distribuidor de la marca japonesa en Costa Rica -el de mayor antigüedad en Latinoamérica-, con su participación en la Expo Móvil, evento que siempre ha sido muy exitoso para la empresa, según lo señaló Alfredo Chavarría, Sub Gerente de Agencia Datsun.

Modelo revolucionario Audi presentó su nuevo A5 Sportback, un auto muy vanguardista en materia de diseño, un producto con la línea de un coupé, el confort de una sedán 4 puertas y la versatilidad de Avant, con sus comodidades de carga y la belleza de la gama A5 de Audi, destacó Rogelio Castro, gerente de la marca en Costa Rica. “Con este modelo Audi abre un nuevo segmento, el A5 es como un 3 en 1”. Las expectativas de la marca para este año es crecer en ventas, al menos en 20%, gracias a la reactivación económica. “El año pasado no tuvimos una caída en los volúmenes de ventas. Audi fue la única marca en todo el país que no vendió una unidad menos que en el 2008, aunque tampoco vendimos más”, resaltó Castro. Con esos 179 vehículos colocados en el 2009, y con el descenso en ventas de otras empresas, Audi registró un crecimiento en participación de mercado, pasando de un 28% a 40% en el segmento de lujo. enespera

9


Pura adrenalina

Aventura en el Jardín de Cuerdas Altas Una increíble travesía entre árboles, cruzando puentes suspendidos de troncos, nudos, tablas, llantas y más, desafiarán su equilibrio, fuerza, condición física, control mental y hasta su espíritu de competencia.

L

a ecoaventura en Costa Rica continua ampliando su oferta con nuevas y divertidas experiencias. El Jardín de Cuerdas Altas que ofrece el Adventure Park & Hotel Vista Golfo, ubicado en Miramar de Puntarenas, es una de esas actividades que lo pondrán en contacto con la naturaleza, le activarán la adrenalina y le permitirán que demuestre sus mejores habilidades físicas y mentales en cada etapa de este circuito de desafíos.

(los avances a menor altura del suelo), intermedio y avanzado. Cualquier persona que tenga ciertas habilidades y fuerza física, no le tenga miedo a las alturas y desee vivir nuevas emociones puede completar todo el circuito, en una hora y media a dos dependiendo de sus destrezas personales y del tamaño del grupo con el que realice esta actividad. Así lo señaló el Gerente de Operaciones de Adventure Park Vista Golfo, Martín Flores.

El Jardín de Cuerdas Altas es una travesía de más de 25 elementos, cuenta con puentes suspendidos a distintas alturas del suelo, que combinan sogas con troncos, con tablas, con llantas, con estribos, incluye cables de acero tipo cuerda floja, y hasta saltos al vacío desde plataformas al estilo Tarzán. El trayecto tiene diferentes niveles de dificultad: principiante

El parque también tiene un mini jardín de cuerdas de baja altura especialmente diseñado para niños (los pequeños deben alcanzar una estatura de 1,30 mts para poder realizar el de cuerdas altas). Allí los chiquitos pueden disfrutar de una travesía de cuerdas y también deslizarse por el aire sobre una llanta.

10

enespera


Pura adrenalina El Jardín de Cuerdas Altas no sólo está recomendada para el disfrute en pareja o en familia, para celebrar fiestas de cumpleaños, sino también para grupos de incentivos. Flores explicó que para las empresas, además del circuito de cuerdas incluyen otras actividades al aire libre para mejorar el trabajo en equipo, fomentar la cohesión grupal, y la comunicación entre los trabajadores. “Los programas de Team Building están diseñados para inspirar, motivar e incrementar la productividad y mejoramiento de su personal y organización. Proporcionándoles mucha aventura, diversión y retos en equipo los participantes aprenderán a trabajar en equipo más efectivamente.”

Viaje seguro El circuito de cuerdas altas más grande de Costa Rica fue construido bajo estándares alemanes y exigentes normas de seguridad. Sus guías han sido muy bien entrenados para que esta actividad sea apta para todo tipo de persona que cumpla con las regulaciones del tour: estatura mínima 1,30 mts, u 8 años de edad, buena condición física y peso máximo 115 kg o 253 lbs.

y no desconectar el segundo gancho de seguridad hasta no cerciorase que se haya conectado al cable de acero con el primero. Hay dos momentos del tour en que los guías se encargarán de cambiar su sistema de seguridad, uno es para realizar el desplazamiento tipo canopy y para hacer el famoso Tarzán Swing.

Venza el miedo Durante el tour cada participante se enfrentará a los mismos retos: desplazarse sobre puentes colgantes, en cuerdas con nudos, sobre troncos, tablas, llantas, entre estribos suspendidos y cuerdas flojas, pero cada quien los superará a su estilo, venciendo sus temores, valiéndose de sus habilidades y superando sus propias expectativas. Cada vez que complete una etapa del circuito, especialmente las que considere más complicadas o riesgosas, se sentirá satisfecho de si, y más animado para afrontar el siguiente desafío.

A pesar de que el recorrido es guiado, a diferencia de lo que sucede en un tour de canopy donde los guías son quienes lo aseguran en todo momento, en el Jardín de Cuerdas Altas cada persona debe amarrarse y soltarse de los elementos de seguridad a lo largo de todo el trayecto. Por ello es que se exige una estatura mínima, para garantizarse que cada persona puede alcanzar los cables y manejar su propia seguridad.

Participar en esta aventura le permitirá experimentar emociones y descubrir destrezas personales que quizás lo sorprendan. “De esta actividad han salido personas que han descubierto su capacidad de liderazgo”.

En el caso de los niños, aunque cumplan con la estatura mínima, siempre deben estar acompañados por un adulto, pues la mayor parte de este viaje sorteando obstáculos entre plataformas, se realiza entre las copas de los árboles a una buena altura del suelo.

En Adventure Park & Hotel Vista Golfo usted puede deleitarse con la imponente vista al Golfo de Nicoya, y apuntarse para cualquiera de las otras actividades recreativas y de aventura que allí le ofrecen: canopy en la finca Daniel, canopy de 25 cables sobre 11 cataratas, cabalgata, pista de cuadraciclos dentro de la finca o por el bosque nuboso, caminata por una reserva biológica, pared de escalada, y la piscina del hotel, donde también puede hospedarse si planifica tener varios días de aventura. Mayor información en: www.adventureparkcostarica.com o al teléfono: 2639.8303

Usted siempre estará bien asegurado por el equipo de arnés integral y sus dos cuerdas con ganchos de seguridad sujetados a un cable de acero. Por más difícil que le resulte un obstáculo tenga la certeza que no se va a caer. Nunca debe olvidar una de las más importantes normas de seguridad: desconectarse de un solo gancho de seguridad a la vez para que siempre tenga al menos un enganche al cable de acero;

Cuerdas y más

enespera

11


Tesoros del mundo

Expo Shangai 2010 Desde 1970, la ciudad japonesa Osaka ostenta el honor de tener el récord de visitas en una exposición de esta envergadura con 64 millones de asistentes. Shangai, la megalópolis china de cerca de 20 millones de habitantes, aspira superar esa cifra. La expectativa es recibir más de 70 millones de visitantes durante los 6 meses que dura el evento.

E

n un espectacular recinto de 5,28 kilómetros cuadrados preparado a orillas del río Huangpu, 192 naciones, entre ellas Costa Rica, y medio centenar de organizaciones internacionales allí representadas, mostrarán al mundo sus particularidades, ideas e innovaciones bajo la temática común de la Expo Shangai 2010: “Mejor ciudad, mejor vida”. Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de este año, Shangai, también conocida como “La Ciudad en el Mar”, la más grande de la República Popular China con una población cercana a los 20 millones de habitantes, será sede de esta Exposición Universal. Shanghai, considerada el principal centro comercial y económico de China, cuenta con el puerto más importante del país, y con numerosos y modernos rascacielos en el sector financiero del distrito de Pudong. El río separa la ciudad en dos sectores: Pudong, al este, que muestra una cara de luces, tecnología y modernidad; y el otro, la Shangai tradicional, que se puede observar desde el malecón del Bund en sentido oeste.
 En esta metrópolis china, ciudades de los cinco continentes compartirán sus experiencias en materia de habitabilidad y desarrollo sustentable de la ciudad del futuro. 12

enespera

Urbes más habitables El contexto de esta Expo es el nivel de urbanización alcanzado hasta el momento: 55% de la población mundial vive en ciudades. La ciudad ha demostrado ser un instrumento eficaz en la creación de valor para la humanidad, pero su actual concepción y el estilo de vida del momento generan condiciones negativas en términos sociales, ambientales y de bienestar que aún no han sido resueltas. Por esta razón, la proyección de la vida urbana es un tema de enorme interés global, que concierne a todas las naciones y a su gente, especialmente a China que se encuentra en un acelerado y gigantesco proceso de migración interna desde sus zonas rurales hacia las ciudades. En la Expo Shanghai se intercambiarán reflexiones, propuestas e innovaciones que apunten a la construcción de mejores ciudades, y por lo tanto, de mejores vidas para las personas que las habitan.

Visitas reales y virtuales Si se cumplen las previsiones de visitantes, 70 millones de personas, de los cuales unos 5 millones serán extranjeros, se habrán paseado por los pabellones de la Expo. Qué reto para Milán, donde se celebrará, en 5 años, la próxima Expo.


Tesoros del mundo Expo Shangai innova en la manera de presentarse al ofrecer una solución en línea: Expo Shangai Online será un canal complementario y una extensión de la Exposición física que será visitada por millones de personas, quienes a través de internet podrán interactuar con los organizadores y los participantes y presentarles sus intereses y peticiones.

Admirada urbe futurista Se necesita al menos una semana para recorrer la ciudad y conocer la esencia urbana de Shangai. Desde el piso 88 de uno de los rascacielos más altos del mundo, la Torre Jin Mao, en el distrito Pudong, Shangai luce más como una postal de una urbe futurista que como una ciudad típica de la cultura oriental. Entre sus 4.000 rascacielos, destaca la torre de radio y televisión Perla de Oriente, una estructura de 468 mts de altura que cuenta con tres esferas rojas y plateadas integradas por tres columnas. Es el símbolo de la Shangai futurista, el más fotografiado y una de las más interesantes atracciones de la ciudad. Una de sus esferas funciona como mirador. En su itinerario, todo viajero debe contemplar una caminata por el bulevar de la avenida Nanjing Lu, que empieza en el malecón del Bund y termina en People Square. Un paseo por Xintiandi, barrio al estilo francés con restaurantes, casas de té, cafés y bares. Una visita por los espacios y bazares de Yu Yuan Garden que conserva arquitectura de la dinastía Ming. Entrar al Shanghai Museum y admirar algunos de los 130.000 objetos y obras de arte que éste preserva. Cene estilizados platos de la cocina de Shangai –la mayoría picantes–, en el restaurante giratorio, con forma de platillo volador, ubicado en el último piso del hotel Radisson.
Súbase al tren de levitación magnética Maglev, el cual alcanza una velocidad de 430 kilómetros por hora durante el recorrido. Vaya de compras por Xuijiahui, sector comercial con

numerosas tiendas, o al mall de aparatos electrónicos de Hong Kong Plaza, o por Huahai Lu para comprar en las más glamorosas marcas de diseñadores, o busque imitaciones de trajes, calzados y relojes de marca y aprenda a regatear precios en los fake markets Xiangyang de la Nanjing Lu (en su parte oeste) y el ubicado en la estación de metro Science & Tech Museum; también puede solicitar la confección de ropa hecha a la medida, con los modistas del mercado de telas de la avenida Lu Jia Bang Lu. Para visitar Shanghai no hace falta hablar mandarín, ya que en la mayoría de los sitios turísticos, restaurantes y tiendas, los chinos manejan un inglés estándar; y el sistema de metro y las calles cuentan con señalización en inglés. La Venecia de China A tan sólo media hora de Shangai en tren se encuentra la ciudad de Suzhou, la Venecia de Oriente llamada así por Marco Polo, debido a que su centro histórico se articula entorno a un entramado de canales enmarcados por un canal principal. Sus jardines, considerados los más bellos de China, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997 y de nuevo en el 2000. La mayoría de los jardines privados de la ciudad se construyeron durante la dinastía Ming y la Qing, sin embargo muchos fueron destruidos. A principios de los años 50 se inició la restauración de diversos jardines, lo cual nos permite disfrutar de ellos en la actualidad. Entre los más destacados jardines de Suzhou están: el Jardín del Funcionario Honrado, el del Maestro de Redes o del Pescador, de modestas dimensiones en comparación con el anterior, pero de belleza más concentrada. En estos jardines se mezcla sabiamente el uso de la piedra, el agua y la materia vegetal, en un complejo de recintos separados por muros que los convierten en submundos, pero interconectados por puertas redondas. Discretos pabellones y sendas de interconexión invitan al paseante a la contemplación.

enespera

13


actualidad

Reciclaje: Menos desperdicios más vida En Escazú el 80% de sus habitantes y comerciantes está reciclando. El Programa Escazú Recicla, con su eficiente gestión de residuos, evita que hasta 100 toneladas de desechos sólidos lleguen mensualmente a los vertederos donde deben ser incinerados, o eliminados por otra vía igualmente contaminante para nuestro ambiente.

14

enespera


U

n proyecto que comenzó el 7 de enero del año 2002, con un promedio de 80 kilogramos de desechos sólidos recogidos y clasificados diariamente. Luego de 8 años de constancia y arduo trabajo, hoy “Escazú Recicla” evita que 4 toneladas diarias de desperdicios terminen como basura en un vertedero o relleno sanitario. Así lo señaló la presidenta y Jefe de Planta del Centro de Acopio del cantón escazuceño, Marelen Chacón Cubillo. “Cuando empezamos había un desconocimiento sobre el tema, algunas personas se alegraron, pero a otras les daba pereza eso de separar la basura. Pero con el tiempo, con muchas campañas de divulgación, con la entrega de calendarios, entre otras actividades para promover el programa, la gente fue respondiendo positivamente, tanto los comercios como los domicilios adquirieron el hábito de separar los desechos recuperables, y en año y medio Escazú Recicla dejó de ser un plan piloto y se transformó en un programa permanente y económicamente viable”, explicó Chacón. Escazú Recicla surgió como una iniciativa de la Fundación TAMU (atendiendo una propuesta desarrollada por estudiantes de la Universidad de Texas), recibió el apoyo financiero de FUNDACOOPERACIÓN (77 millones de colones para 15 meses de operación) y de la Municipalidad de Escazú. El Convenio TAMU-Municipalidad seleccionó a las mujeres organizadas de ASOFAMISAE (Asociación de Formación y Orientación a la Mujer y Familia de San Antonio de Escazú) para administrar el Programa y atender el centro de acopio, tareas que siguen cumpliendo de manera eficiente. Esta empresa comunal ha generado importantes beneficios para el cantón: • Reducción del tonelaje de basura que termina en rellenos y disminución de la contaminación ambiental.

• Generación de empleo y de beneficios económicos para quienes laboran en el centro de acopio, y en la recolección.

• Mejoramiento de la imagen del Municipio. • Cambio de cultura y respeto hacia el ambiente. Además, el Programa es pionero y modelo que ha sido

replicado por otras comunidades, como es el caso de San Rafael de Heredia, destacó la presidenta de ASOFAMISAE.

El valor de la basura El aprovechamiento comercial de los residuos sólidos recuperables es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver graves problemas creados por la forma de vida moderna en las ciudades. Con el reciclaje se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando esos desechos reciclados son utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas y se emplean en los procesos de producción. También, recursos renovables como los árboles, pueden ser preservados. Además, el uso de productos reciclados disminuye el consumo de energía, y cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y ello reduce el efecto invernadero. En el área económica, el reciclaje generar empleos en toda la cadena que conlleva el proceso: recolección, acopio, clasificación, transformación y comercialización. Un eficiente proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos para mantener a muchas familias. El Programa Escazú Recicla cuenta con un centro de acopio en el Distrito de San Antonio (de la iglesia Católica 300 este, 300 sur) con amplia capacidad de almacenamiento en 503 m2, personal capacitado, un avanzado sistema de separación, y un sistema de distribución que le ha permitido cubrir sus gastos fijos operativos y los salarios de sus trabajadores. Chacón le agradece a todas aquellas personas que expresan su consideración y respeto hacia quienes laboran en el centro de acopio, al tomarse la delicadeza de enjuagar los envases reciclables, como las latas de refresco, los tetrabriks, las botellas de vidrio, entre otros. Inicialmente el centro de acopio, sólo recibía papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico. Pero en la actualidad esa lista se ha extendido a otros materiales como: tetrabrik, cartuchos de tinta, chatarra, desechos electrónicos, porque todos esos productos también tienen compradores. enespera

15


actualidad

Reciclar está a la moda Cambiar la actitud frente a la basura, transformando lo que para muchos son desechos en objetos estéticos, útiles y creativos es el trabajo que realiza el programa Reciclarte: Artesanía para la Naturaleza, a través del cual artesanas confeccionan bisutería a partir de materiales de desecho.

L

os materiales de segunda mano, que son desperdicios para muchos, pueden transformarse en piezas bonitas, útiles y únicas. Esa es la habilidad que tienen las artesanas del Programa Reciclarte, quienes recogen objetos de desecho y le dan una nueva vida, al elaborar con ellos piezas de bisutería, como aretes, collares, pulseras y fajas. De esta manera hacen del reciclaje un arte y también una fuente de ingresos adicionales. Alexis Fournier, diseñadora y coordinadora de Reciclarte -un proyecto que hicieron realidad Coalición Reciclaje (de la cual es socia) y la Asociación Terranostra-, destacó que este programa socio-ambiental nació en el año 2007 con la intención de unir el arte y el reciclaje, apoyando a mujeres organizadas que tenían tiempo reciclando a obtener ingresos adicionales.

están creando moda. La coordinadora de Coalición Reciclaje dijo que a medida que las sociedades entienden y están conscientes de la excesiva generación de residuos como consecuencia del estilo de vida moderno, el reciclaje y la educación ambiental se convierten en una necesidad. “Eso es lo que debe pasar en Costa Rica donde la mayoría de las personas que vienen al país lo hacen por ecoturismo, y esperan encontrarse con espacios verdes, limpios y una sólida cultura ecológica. Pero al llegar se dan cuenta del problema. La sociedad civil, las comunidades organizadas deben presionar a las municipalidades para desarrollar programas de reciclaje”.

Productos ecológicos

“El proyecto está cambiando la actitud frente a la basura, porque ha demostrado que la transformación del desecho común en bienes útiles, bonitos y originales, es un oficio económicamente viable; y además ha logrado que mucha gente asuma una responsabilidad y haga algo para no seguir contaminando”.

Fournier reconoció que afortunadamente, cada vez son más las tiendas y puntos de ventas del país que se interesan por adquirir las originales y ecológicas piezas que Reciclarte les ofrece, las cuales están elaboradas con diferentes combinaciones de abre fáciles provenientes de latas de aluminio y retazos de diferentes telas.

Fournier aseguró que diseñar bisutería, además de generar ingresos para el grupo de mujeres de Escazú, Quepos y Agua Buena de Coto Brus, que laboran en ello y venden sus piezas a Reciclarte, es una actividad entretenida, que desarrolla su creatividad y les da satisfacciones personales porque ellas

“Los consumidores extranjeros comprometidos con la preservación del ambiente prefieren los productos verdes, y a través de Reciclarte los estamos ofreciendo. Esperamos que el consumidor local también se interese por este tipo de producto y también lo compre”.

16

enespera


salud

Obesidad infantil en aumento Desde los primeros años de vida los niños deben recibir una adecuada y saludable alimentación para evitar que en la vida adulta desarrollen enfermedades que mermen su calidad de vida.

R

ecientes declaraciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la actual generación de niños podría tener una esperanza de vida menos elevada que la de sus padres, pues cada vez más jóvenes e incluso niños están sufriendo de hipertensión y algunos tipos de cáncer. Además, 43 millones de niños en edad escolar sufren obesidad o sobrepeso, una condición que genera riesgos para la salud a lo largo de toda la vida y gastos médicos elevados. “En Costa Rica estamos viendo muchos niños con sobrepeso, la obesidad infantil es un problema importante al que debemos prestarle mucha atención”, advirtió el doctor Elías Jiménez Fonseca, pediatra del Hospital CIMA San José. Para el especialista, es importante valorar la nutrición de los niños desde prácticamente el primer día de vida, “para ese momento lo mejor es que reciban lactancia materna, esa es la manera más efectiva de prevenir muchos problemas. La mayoría de los casos de obesidad se ven en niños que no han recibido leche materna, que han sido alimentados con muchos tipos de fórmulas en cantidades inadecuadas y que han ingerido alimentos muy precozmente”. Luego se suman otros factores que pueden incidir en la obesidad. “Si en casa se maneja una dieta inadecuada el niño se va a adaptar a esa manera de interactuar con los alimentos, y si los padres son obesos no existe duda que el niño tiene parte de la batalla perdida porque ellos imitarán a papá y mamá en sus costumbres, en su forma de ser”. El pediatra señaló que esta situación se agrava por el excelente mercadeo de los restaurantes de comida rápida y los atractivos que tienen esos lugares para los niños, lo que propicia que ellos prefieran comer allí, con el peligro que eso conlleva para la salud porque muchas de esos alimentos tienen exceso de grasas y calorías. “Uno de los consejos más importantes que se le puede dar

a los padres es que las comidas sean fundamentalmente caseras. Además, que sean variadas, que incluyan una buena cantidad de vegetales, de frutas y proteínas, que eviten el exceso de los postres y del consumo de bebidas embotelladas con muchas calorías, y que en lo posible se restrinja la visita a los restaurantes de comida rápida. Si habituamos a los niños a esa cultura de la comida rápida va a ser muy difícil revertir esa costumbre en la adolescencia”. Otro aspecto a tomar en cuenta para reducir las probabilidades que un chiquito desarrolle obesidad es propiciar, tanto en la casa como en la escuela, el juego y el deporte al aire libre -o dentro de un espacio- que impliquen un esfuerzo físico. Es una tarea de los padres y los maestros que los niños abandonen el sedentarismo, que en su tiempo libre no pasen horas frente al televisor o al computador. Y no hay que descuidar el aspecto sicológico, porque un niño puede tener un trastorno alimenticio por algún conflicto que debe ser manejado por un equipo multidisciplinario: pediatra, sicólogo, nutricionista, maestros, padres.

Control del IMC A partir de los 4 años de edad se debe llevar un control del peso y del desarrollo de los niños, con al menos una visita anual al pediatra. Se debe valorar el Índice de Masa Corporal (IMC), una relación entre la talla y el peso que sirve para determinar si el niño tiene obesidad o no. “Cuando el IMC está por arriba del percentil 95, nos encontramos con un niño al que hay que ponerle especial atención porque se está saliendo de la relación normal de peso y talla. Esos son aspectos muy importantes de controlar y la dieta cumple un papel fundamental”. El doctor enfatizó que los padres deben hacer caso a las recomendaciones que se les dan sobre la nutrición de sus hijos. Dr. Elías Jiménez Fonseca Pediatría – Hematología Hospital CIMA San José Telf: 2208.1609 enespera

17


salud

Proteja su salud mental Las personas mentalmente saludables pueden afrontar de manera adecuada tanto los desafíos y cambios de la vida diaria, como las situaciones traumáticas o de crisis. No permita que su capacidad para manejar el estrés se rompa.

V

ivir cada día le exige valerse de sus conocimientos y emociones para resolver las demandas ordinarias de la vida y funcionar apropiadamente en sociedad. Esa capacidad para tratar de manera conveniente los desafíos y cambios del día a día está vinculada con la salud mental.

Cuando alguien no cuenta o no ha desarrollado esas destrezas internas necesarias para mantenerse equilibrado, positivo y funcional para afrontar cada día, puede buscar ayuda en la sicoterapia con el propósito de mejorar su calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. “La sicoterapia no es para todas las personas, porque hay mucha gente que vive sin importarle lo que pase, la sicoterapia es para quienes quieren saber qué pasó, que quieren encontrar respuestas”.

Para la doctora Mercedes Rivas Torres, médico siquiatra del Hospital Clínica Bíblica, “la salud mental es un estado de bienestar sico-social en el cual el individuo tiene la capacidad de enfrentarse a su entorno con éxito. Problemas siempre tendremos, pero cuando estamos saludables mentalmente vamos a enfrentar los problemas y a salir de ellos con éxito, aún si se trata de una muerte trágica o de situaciones difíciles”.

Con este tipo de terapia usted aprende a conocer las situaciones capaces de generarle malestar síquico, a enfrentarse a ellas, a reconocer sus diferentes estados de ánimo, analizando qué produce alegría, tristeza o temor, se entrena para alcanzar un estado síquico de bienestar que le permita superar cualquier trauma y poner las situaciones difíciles en una perspectiva manejable.

Para nadie es fácil bregar con los problemas diarios, sin embargo, es importante estar más conscientes de cómo cuidar y evitar el deterioro de nuestra salud mental, una gran riqueza que poseemos. “La salud mental hay que cuidarla como el máximo tesoro, haciendo ejercicio, comiendo y durmiendo bien, conociéndose a sí mismo, aprendiendo a decir que no, sabiendo cuáles son sus límites, estar cómodo con el dar y no forzarse”.

Preparado para todo

La especialista resaltó que lo principal es el conocimiento y manejo de los propios sentimientos, pensamientos y conductas. Sentirse bien con uno mismo, mantener relaciones saludables con los otros y permanecer alejado de pensamientos y emociones dañinas. “Si usted se enfrenta a situaciones de estrés y no puede con ellas quiere decir que algo no está bien con su salud mental; y cuando experimenta constantemente emociones negativas como ira, ansiedad, tristeza y depresión, tiene que ir a ver al siquiatra así como acudiría al cardiólogo si sufre de presión alta. El problema con las enfermedades que afectan la salud mental es que no tienen síntomas medibles como la fiebre o la presión”. 18

enespera

La siquiatra insistió en: “No permita que su capacidad para soportar estrés se rompa. Evite ponerse en riesgo emocional. Tenga una reserva extra. Prepárese para momentos difíciles y no les tenga miedo. Haga un planeamiento de qué puede hacer ante ciertas circunstancias de la vida diaria, así como en su lugar de trabajo o en la escuela enseñan a los empleados y a los niños a enfrentar un terremoto en Costa Rica”. Estar preparado para las cosas que pueden ocurrir en el diario vivir es sanidad mental. Por ejemplo: “Me puedo quedar sin empleo, puedo tener un accidente, un hijo se puede enfermar… para todo eso debo organizarme: tener un seguro con una buena cobertura, contar con unos ahorros, hacerme al menos un chequeo médico anual, mantener una economía sana. Todo eso contribuye a tener una salud mental íntegra”.

Dra. Mercedes Rivas Torres Médico Siquiatra Hospital Cínica Bíblica Telf: 2256.8337 / 2522.1490


salud

Colonoscopia: su intestino a examen Como ocurre con otros tipos de cáncer, en el caso del colo-rectal la detección temprana ayudará a tener un mejor pronóstico, para ello deberá someterse a una minuciosa evaluación de su colon.

A

partir de los 50 años de edad, se recomienda que todo hombre y mujer, aunque no presente problema intestinal alguno, se realice exámenes para detectar o descartar cáncer colorectal, ya que esta enfermedad en la mayoría de los casos no produce síntomas, o sólo para cuando está muy avanzada. En las personas con antecedentes familiares o factores de riesgo es conveniente que comiencen las exploraciones del colon mucho antes, de acuerdo a la indicación médica. Y en los casos demostrables por estudios genéticos de la posibilidad de cáncer hereditario deben iniciarse a una edad temprana (20 años). Así lo señaló el doctor Javier Cabas Sáchez, médico especialista en Gastroenterología y Endoscopía del Hospital La Católica. El gastroenterólogo explicó que entre los factores de riesgo que favorecen el cáncer colo-rectal están: la edad, la mayoría de los de los pacientes con cáncer de colon tienen más de 50 años, historia familiar de cáncer de colon, la predisposición genética es un factor que no puede modificarse, tener o haber tenido pólipos, la enfermedad intestinal inflamatoria (Colitis ulcerativa o enfermedad De Crohn), el sobrepeso, el consumo excesivo de carnes rojas y grasas, el bajo consumo de vegetales, la toma desmedida de alcohol y la vida sedentaria. Así que las recomendaciones del especialista para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon son: una dieta saludable rica en fibra, controlar el sobrepeso, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y el abuso de alcohol. “El colon irritable (Colitis) no es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon”, aclaró. El doctor Cabas indicó que “existen a nuestro alcance dos factores que podemos modificar: la prevención, con hábitos y estilo de vida saludables; y la detección temprana, al realizarse pruebas periódicas, en especial la colonoscopia, para el diagnostico precoz del cáncer de colon”. 20

enespera

La exploración El resultado normal de una colonoscopia es hallar tejidos intestinales saludables. Pero en esa exploración del recto y el intestino grueso se pueden encontrar pólipos (son crecimientos anormales dentro del colon). El especialista advirtió que en la mayoría de los casos éstos no dan síntomas y generalmente son benignos. Sin embargo, algunos tienen potencial de malignizacion (precancerosos) y otros pueden presentar cáncer. Si durante el examen se encuentran pólipos, de acuerdo con diferentes factores y criterios el médico procederá a extraerlos en ese momento o tomará biopsias para retirarlos en un segundo tiempo. Cuando hay cáncer el tratamiento es la extirpación de la lesión ya sea por la vía endoscópica o la quirúrgica, la elección de la técnica dependerá de varios factores. “Entre más temprano se detecte la lesión menos invasiva es la terapia y mejor es el pronóstico”. Al primer año del tratamiento del cáncer de colon se realiza una colonoscopia, si esta es normal la siguiente es a los 3 años y luego cada cinco años. “Las recomendaciones en países con alta incidencia de cáncer colo-rectal es de realizarse estudios después de los 50 años de recto-sigmoidoscopia (examinar la parte final de colon y el recto) entre cada 3 a 5 años, y la colonoscopia cada 10 años. Sin embargo en pacientes con antecedente familiares y personales deben practicarse más seguido, según lo indique el médico”. Finalmente, el doctor Cabas destacó que se está trabajando a nivel experimental en animales con una vacuna para el cáncer de colon con excelente resultados. Dr. Javier Cabas Sáchez, Especialista en Gastroenterología y Endoscopía Hospital Hotel La Católica Telf: 2246.3167 / 2234.6151


en positivo

Ciudadanos y consumidores moderados Florida Bebidas, en su estrategia de responsabilidad social corporativa, promueve el valor de la moderación como parte de la cultura costarricense, y no sólo en el consumo de alcohol, sino como estilo de vida, a través de un programa de educación masivo y de largo plazo.

E

ste año, Florida Bebidas tiene previsto invertir el 3% de sus utilidades netas, más de mil millones de colones, en el área social -uno de los tres pilares de su estrategia de negocios, que junto con el económico y el ambiental le permitirán alcanzar y mantener la excelencia y ser una compañía exitosa, aseguró su gerente general, Ramón De Mendiola. Además de las 30 mil horas de trabajo voluntario que cumplirán sus colaboradores- quienes donan dos días laborables- en la dimensión social la empresa de bebidas impulsará la moderación como estilo de vida. “Traeremos y adaptaremos las buenas prácticas que ha desarrollado la fundación canadiense Éduc´alcool de Quebec, para promover el consumo responsable tanto en lo que tomamos, como en lo que comemos y hasta en lo que gastamos. La compañía tiene un compromiso de largo plazo con la cultura de la moderación”, señaló el directivo de Florida Bebidas. De Mendiola advirtió que aunque está comprobado que el alcohol no es bueno o malo por si mismo, sino que depende de cómo lo consumamos, es evidente la huella social que deja el consumo nocivo: accidentes, problemas de salud, violencia… por ello aspiran crear una Organización No

Gubernamental que se encargue de atender ese problema fomentando el concepto del consumo responsable de las bebidas alcohólicas. Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativa de Florida Ice & Farm, agregó que la idea es fundar en Costa Rica un organismo homólogo a Éduc´alcool, organización líder en la promoción de la moderación en el mundo, que se dedique a tiempo completo a promoverla en nuestro país. Aspiran que toda la industria, el gobierno y muchos otros actores de la sociedad se unan en este esfuerzo. La meta es que Costa Rica sea modelo en este tema, como lo es Quebec. La cultura no se cambia o se influye de un día para otro, eso tampoco ocurre con las conductas, por eso el programa de Florida Bebidas es de largo plazo. Aunque los datos estadísticos de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) demuestran que sólo un 4% de la población total tiene problemas con el alcohol, porque ha creado una relación de dependencia; y sólo un 10% de la población está en riesgo de sufrir a corto plazo las consecuencias del consumo nocivo, porque aunque toman licor ocasionalmente, cuando lo hacen se exceden, Sánchez enespera

21


en positivo

indicó que todavía hay muchos retos en materia de consumo responsable.

Ni aburrido, ni reprimido, sólo moderado El primer paso de esta iniciativa es la campaña “El valor de la moderación”, que buscar incentivar a los costarricenses a que manejen su vida bajo el concepto: “La moderación es siempre de buen gusto”, y con ello posicionar la moderación como estilo de vida y como un nuevo valor de la cultura nacional. No deje que sus amigos o familiares le digan aburrido o reprimido porque no quiere tomar, o no pretende hacerlo hasta embriagarse. Disfrute con moderación sin perder el sentido del gusto. Sea un buen anfitrión y amigo, no permita que sus invitados consuman alcohol en exceso. A lo largo del programa de educación, Florida Bebidas pretende reforzar el comportamiento positivo de los que consumen en forma moderada, trabajar en aquellos que están consumiendo de forma excesiva para convertirlos en consumidores moderados. “Por supuesto que los dependientes necesitan un tratamiento especial que se los puede proveer el IAFA, pero nosotros trabajaremos con esa población que lo está haciendo bien, o que está en riesgo para que se muevan hacia un patrón de consumo más moderado”. Educará a los adultos y jóvenes para que aprendan que la moderación es un estilo de vida, que la moderación significa conocer y respetar sus límites, mostrará por qué los menores de edad no deben consumir bebidas alcohólicas al igual que las mujeres embarazadas, enseñará a los padres a cómo hablar con sus hijos de alcohol antes de que el alcohol hable con ellos. “Vamos a ir trabajando con los distintos sectores de la sociedad, es un proceso que nos va a tomar probablemente de 10 o 15 años, pero la compañía quiere hacer ese compromiso con la sociedad costarricense. Somos productores de bebidas alcohólicas y por tanto es nuestra responsabilidad tratar de 22

enespera

hacer alianzas con la sociedad civil y con el gobierno para que seamos un país más moderado donde el alcohol se disfrute sin excesos”. El licor no es medicina El director general de Éduc´alcool, Hubert Sacy ofreció algunas recomendaciones que mejorarán su relación con las bebidas alcohólicas. • No beba alcohol porque se siente mal, no se curará, el alcohol no es medicina, por eso no se vende en la farmacia. • Que tomar alcohol no sea el motivo de una reunión sino que acompañe la celebración. Hable, baile, cante, interactúe más con la gente. • Disfrute lo que tome, adopte la cultura del sabor no la del efecto, porque ésta última es la que lleva a la embriaguez. • Escoja productos de buena calidad porque es para disfrutarlos, si bebe en exceso pierde el sentido del gusto. • Respete a los que deciden no tomar y siempre tenga alternativas para esos invitados, el agua no es una buena opción. Y tenga en cuenta que también es posible divertirse sin licor. • No tome si está embarazada o tomando medicamentos. Usted es un adulto suficientemente inteligente para saber lo que es bueno o no, y para tomar las decisiones correctas. “Hay un nivel seguro de consumo, no lo sobrepase. El abuso es responsable de muchas catástrofes, es una excusa para la violencia y un aguafiestas”.


Amnet: Competir con valor agregado

Ahora los costarricenses pueden eleg ir su proveedor de servicio de internet, Amnet es la primera empresa en brindar acceso a la red de manera independiente ofreciendo banda ancha con cuenta de correo de 7GB, antivirus gratuito, juegos y acceso a los contenidos deportivos más variados y relevantes. “Esta mos apostando a comercializar un producto cuya fortaleza son sus valores agregados. Fuimos una empresa de cabl e ahora somos una empresa de telecomunicaciones”, dijo Rafael Jacobo, gerente de Mercadeo de Amnet. Los internautas costarricenses disfrutar án con Amnet servicios diferenciados y exclusivos: *Acc eso a ESPN 360, a través de su computadora podrán ver partidos en vivo o grabados. *Plataforma web con Google Apps, cuenta de correos con el dominio @amnet.cr y su propio nombre, 7GB de capacidad, posibilidad de chatear online, transmitir texto y video. *Antivirus McAfee de por vida que se baja desde la página de Amnet, con filtro de contenido que protege a los niños de amenazas en la red. *Acceso a G-Zone, plataforma de juegos en línea sin ningún costo. Además, Amnet ofrecerá combos especiales con computadoras Dell, laptops y desktops.

Coc manitneenpara erse e Ade

rece sus n línea ensalad la salsa a s c on yogu blanca r t de pa elabore un chee ra la lasaña co scremado, prep se cake n leche a grasas y con que descrem re ca so crem a d como in lorías. Introduc a, ar iendo e gr ste tipo educido en los plat edientes de su d illos qu e le gu s recetas podr e productos manten á come sta iendo u r to na dieta n, sin increme licenciad n tar su p dos s a ludable, a en N eso y utrición señaló Salud de , geren D te de M Milagro Mora, Dos Pin os Pinos. arca Me os no s rcadeo ólo se p de calid reocupa ad y qu p e sean r aportes icos, sin or fabricar pro nu du o tambié tiene pr tricionales para n que in ctos toda la fa oductos c luy milia. La e leche, q línea “In an uesos, c n distintas cat e r Line” emas lá gorías: de todo ctea jugo se calorías llos es que ayud s, entre otros. Y s, yogurt, de las c an a dis om minuir e el beneficio De hech l conten o, a la m idas sin reducir ido su calid ay vitamina ad nutric de s y otros oría de los pro iona d in probiótic uctos se gredien tes. Por os y pre le adicio l. e b je n las leche ióticos q ue mejo mplo el yogurt an s funcio nales co tiene ran la sa corazón n O me g lud dige . a 3 ayud s an a la s tiva, y alud del

Multimujer mab

e Una nueva línea de cocinas, refrige radores y lavador introdujo la marca as “mabe” para descom plicarle la vida a la mujer moderna. Al exander Rivera, jef e de Mercadeo pa Costa Rica, destacó ra que para la multim ujer incorporan las cocinas eléctricas, con el beneficio de l doble deli (doble horno), con el cual es posible hornear, gr atinar, descongelar y hasta mantener pl atos calientes simul tá neamente. Vienen en tres tamaños y disponibles en disc os de espiral, discos sellados y en vitroce rámica. Los refrige cuenta n con multicontro l con pantalla LC y funciones de via D je, para ahorrar ele ctricidad, alarma, niveles de tempera tura y turbo, que les permite enfriar con mayor rapidez los alimentos para ocas iones especiales. La nueva lavadora Aq ua viene con un in novador sistema de lavado a base de hi drorremolinos, que lavan y cuidan sus prendas a la vez. Este sistema es in teligente pues defin automáticamente la e cantidad de agua, in tensidad y tiempo de lavado adecuado según el tipo y cant idad de ropa.

enespera

23


receta

Patricia Fernández patfperera@racsa.co.cr

Tacos de camarón Ingredientes:

• • • • • • • • •

24

enespera

1 kg de camarones medianos limpios ½ taza de tequila 1 ½ taza de natilla 2 cucharadas de jugo de limón ½ cucharadita de pimienta cayena 16 tortillas de maíz ½ cucharadita de sal gruesa ¼ cucharadita de pimienta Ensalada de repollo (blanco y morado) y zanahoria

Preparación:

En un tazón hacer una mezcla con la tequila, natilla, jugo de limón, pimienta cayena, sal y pimienta mezcla bien y agregar los camarones. Tapar y refrigerar por 1 hora. Precalentar el horno a 400 ºF. Escurrir la salsa del marinado y colocar los camarones en una bandeja en una sola capa. Hornear por 8 minutos o hasta que se vean rosados. Dividir los camarones sobre las tortillas, agregarle la ensalada y servir.


10+

e d s e l e t o h 0 1 Los idades r b e cel 1 2 3

Sundance Resort, Utah. Propiedad de Robert Redford. Rústico con lujo. En el estado norteamericano de Utah. Ofrece abundante nieve en invierno y exuberantes paisajes en verano. The Greenwich, Nueva York. Propiedad de Robert De Niro. Ubicado en una tranquila calle del barrio de Tribeca. Es un hotel boutique de lujo. Destaca su piscina interior estilo zen.

6 7

Palazzo Versace, Main Beach, Queensland, Australia. De Donatella Versace. Es la evolución del estilo de vida Versace: esplendor, elegancia y una réplica del estilo renacentista.

Mission Ranch, Carmel, California. De Clint Eastwood. Un rancho histórico con 33 casas de campo, y vistas al mar. Un hotel de cuento de hadas en el pueblo más esnob de California.

8

Kate’s Lazy Meadow Motel, Mount Tremper, Nueva York. De Kate Pierson. Con 9 cabañas y 5 caravanas Airstreams que se usan a modo de habitaciones, en las montañas Catskill.

4

Blancaneaux Lodge, San Ignacio, Belice. De Francis Ford Coppola. rústico, lujoso y alejado. Construido dentro paisaje geográfico único: tierras altas con bosques de pino.

9

The Big Sleep, Eastbourne, Reino Unido. De John Malkovich. En el corazón de Cardiff, frente al estadio internacional. 81 habitaciones con vistas espectaculares y precios asequibles.

5

Costa d’Este Beach Resort, Vero Beach, Florida. De Gloria y Emilio Estefan. A orillas del mar, cuenta con piscina al aire libre, spa, gimnasio, y restaurante de cocina cubana.

1 0

The Clarence, Dublín, Irlanda. De Bono y The Edge de U2. Hotel boutique en el corazón de la ciudad, a orillas del río Liffey. Sencillo pero elegante refleja la Irlanda del siglo XX.

Gaia Retreat & Spa, Brooklet, Australia. Propiedad de Olivia Newton-John. Hotel boutique de sólo 20 habitaciones. Ofrece servicio completo de spa, fitness y piscina relajante.

Fuente: TripAdvisor enespera

25


w

d.net

ricam

osta ww.c


Medical tourism

We can design your smile At the Gil Clinic our specialists in prosthodontics can offer you a wide gamma of treatments to achieve the smile that you deserve while improving on your looks and your self esteem.

I

f you have stopped smiling due to a feeling of embarrassment at showing your teeth, stains and or imperfections; now is the time to find the definitive solution. At the Gil Clinic our specialists in prosthodontics (branch of dentistry dealing with the restoration of oral tissue), you have the best option to resolve your dental problems and your will to smile. As Dr. Lucas Gil,master in Prosthethic Dentistry of the University of Indiana stated, “our system includes a wide range of services to improve your smile, from the most simple of cosmetic recontouring procedures to the most complex dental restorations involving 28 crowns”.

Perfect Teeth The most simple of procedures to improve the appearance of your teeth is recontouring. This procedure is used on persons with healthy teeth but exhibit slight imperfections such as having one tooth longer than the adjoining tooth or 28

enespera

irregularities in tooth enamel or a minor unbalance in their smile. “The procedure involves sculpting the tooth as it were a sculpture, removing small portions of enamel to modify the length, shape or surface of the piece. This simple procedure results in incredible improvements in appearance as well as in the harmony and balance of the smile”. The treatment is quick, painless and almost non-invasive while the results can be seen immediately.

Stainless teeth “White teeth are associated with youth. Having yellow teeth or stained teeth is almost the equivalent of graying hair. People have their teeth whitened because the procedure lights up their smile and their faces and they look radiant”, he said. The Gil Clinic they specialize in dental whitening with Zoom. The advantage of this system over others is that Zoom is very


Medical Tourism effective and fast with very few problems of sensitivity – in fact almost none. In addition, the patient leaves the clinic with white teeth after an hour session that involves 3 fifteen minute applications. For Dr. Gil it is most important that the whitening appear natural, not leaving the teeth so White that they look unnatural. A range of color is identified to achieve a natural look; one Zoom session is enough to achieve this result.

Renewed teeth To correct slight imperfections in the face of the teeth, without wearing away the teeth, the best option is a resin veneer. This is a direct restoration practiced on the surface of the tooth and is semi-permanent since it must be repaired every 5 to 10 years. The resin is used to fill the gaps between teeth, change their size, restore fractures or improve color. In the case of extremely damaged teeth, the appropriate alternative is porcelain veneers that last longer since they are repaired every 10 to 20 years. “The procedure consists of attaching a 0.5 mm thick veneer to the tooth, with the shape and color of your teeth. This treatment achieves almost unimaginable results in rejuvenating your smile”. The doctor cautions however that: “Before taking the irreversible step of porcelain veneers, a cosmetic recontouring, whitening or resin alternatives should be tried first, to see if these resolve the problem”.

New Teeth When teeth are extremely damaged both in front and in the back or require large modification or they are extremely degraded; the best option are crowns. These are tooth shaped porcelain encasements. To place these crowns, the natural tooth must be reduced or resized. “We can place up to 28 crowns. Full mouth reconstruction should only be performed by a prosthodontist, who will strive to achieve both a beautiful and a functional smile; one in which the patient will have no problems in smiling, biting or talking. The doctor will want to achieve a natural smile so that no one can tell that your teeth are not natural and this is what we excel at in the Gil Clinic. Always be careful about who you decide to trust with your smile”. In these cases the specialist will design your smile by sculpting a dental model for consideration of the patient prior to beginning the treatment. This is done to evaluate the balance, harmony and proportions of the teeth in relation to the rest of the mouth and face and to see the new smile.

When the roots of the teeth are not firm and stable, a dental implant becomes necessary. Titanium posts are installed to the bone to substitute the roots of the lost pieces and the crown is then installed over the post. In this manner the patient remains with teeth that are fixed to the bone. Finally, if the patient is a senior citizen with serious health problems such as high blood pressure or diabetes, they are not subjected to the surgery required for the implant but rather a removable denture is made; these can be complete or partial. The end result is a wonderful smile. Take a look in the mirror and if you are not satisfied with your teeth, make the decision to improve them. Why? “because 80% of our communication is body language and a good part of that is facial expression. After the eyes, the most expressive part of a persons face is his/her smile. It follows that a nice smile will result in self assuredness, cordiality and greater self esteem”.

Dr. Lucas Gil M. Sc. D Gil Clinic

enespera

29


Medical tourism

Dental implants for a new smile Recover the lost pieces of your smile and your self esteem.

T

o replace a lost tooth, dental implants are a better alternative to removable dentures, given the inconvenience of having to put them on or take them off. Implants are also a better alternative to bridges, as these require wear and tear on adjoining pieces that with time will become damaged. These are the considerations of Dr. Esteban Ocampo, a Dental Surgeon specializing in implantology and oral rehabilitation at the CIMA Hospital of San José. The doctor also emphasized that implants are more durable than a bridge or dentures, “they are a permanent solution.

adhered, the crown, bridge or oral prosthesis (depending upon the selected restoration) can be attached to the implant. There are ideal cases in which the implant is surgically installed and the crown or provisional bridge is attached on the same day. This procedure is called Immediate Load Dental Implants and can be performed when the implant becomes immediately stable. This is a frequently request procedure for those that have lost front teeth, yet not everyone is a candidate for this process. After 2, 4 or 6 months, depending upon the case, the final crown or bridge is placed. This implies at least two trips to Costa Rica to complete your oral rehabilitation treatment. Immediate load offers aesthetic, functional and psychological advantages while reducing the time for the procedure.

High success rate

If well cared for, they will last as long as natural teeth and together with their aesthetic advantages and functionality, it is incredible to see how patients recover their confidence and self esteem as they carry out their social lives”.

The success rate for dental implants is between 95% to 98% however, care is required to avoid rejection and this is basically: not to eat hot foods for the first 48 hours after the surgery; use of the prescribed mouthwashes, relative immobility, taking the prescribed medications, no high impact exercise for the first month after the surgery, no smoking or consumption of alcohol. The risk of rejection increase in patients who smoke and is even higher for those who smoke 15 or 20 cigarettes a day. Installing an implant can take about half and hour and in one operation up to 10 implants can be installed.

- Who are candidates for dental implants? - Anyone that has lost one or more teeth, are adults or have completed their growth and that fulfill the following minimum requirements: adecuate bone volume (if bone volume is not adequate, a prior bone treatment must be performed); be healthy with no sickness or complications of high blood pressure or uncontrolled diabetes; cavity free and with healthy gums. But each case must be properly evaluated prior to treatment.

Specialists have software that enables programming a surgery via a computer using a scanner or an oral CT scan. These files are entered into the computer and the program makes a 3D rendition, then the surgery is planed, a guide is made for perforation of the gums where the implant/s are to be located. “Previously in the case of 6 to 8 implants, the surgery would take around 2 ½ hours but the use of this technology reduces the surgery time to 45 minutes. Remember, not everyone is a candidate for this technique, it will depend upon the evaluation of the patient”.

The implant is similar to a root and is surgically attached to the bone, the wound must heal and the implant must adhere to the bone (this takes approximately two to six months). Once

Dr. Esteban Ocampo Dental Surgeon Implantology Specialist

30

enespera


Medical Tourism

Into the cloud forest on rails Trainforest is an attraction for everyone, located in Monteverde, you will have the opportunity to enter the tropical cloud forest aboard a replica of an ancient train.

E

veryone, regardless of age or physical conditioning, can enter a tropical cloud forest in a marvelous trip on rails. Trainforest Monteverde provides the opportunity to board a passenger car in a replica of an ancient train, powered by one of their two locomotives: Doña Delsa and Rolo; to take a 6 kilometer (round trip) tour along the railways that traverse the exuberant forests of Monteverde. Doña Candelaria Acosta could never have imagined that at her 75 years of age she would be traveling through the cloud forests of Monteverde. Yet she, like many other senior citizens, had the opportunity to appreciate the natural beauties and landscapes of this magical region of the country, aboard the Trainforest. The 1 hour and 45 minute round trip excursion includes an optional 500 meter hike through the nature trails, where guides will show you the characteristic flora and fauna of the area. During the train ride you will cross one tunnel and 4 bridges and observe the lush vegetation of this type of forest. Once reaching the Lookout point and if skies are clear, you’ll be able to see the majestic Arenal Volcano and Lake Arenal.

Range. Severn Lamb, a British company that builds scale sized trains for Disney and other theme parks worldwide, built the two trains that are currently in use in Monteverde. The 65 hectare farm that is home to the Trainforest, was once a dairy farm owned by the grandmother of Alexander Molina, today one of the promoters of the company. The lands of doña Delsa were comprised of 15 hectares of farmlands and 50 hectares of forests. “We want to preserve the forest forever and we therefore reforested the former dairy lands with native species and received the support of the Pájaro Campana Project, under which we hope to restore a good part of forests destroyed in the past” said Francisco Chamberlain one of the directors of Trainforest. Chamberlain also assured us that the environmental impact is minima and that the material and systems that are used are environmentally friendly. For example, the men’s restroom uses modern filtering techniques in the urinals instead of water, thereby saving 40 thousand liters of water per year per urinal.

Ecotourism

The site has a cafeteria, restaurant and souvenir shop at the main station and a cafeteria at the Lookout station, where visitors can wait for skies to clear and view the Arenal.

This ecotourism enterprise began operations in July 2009 and now adds even more activity for visitors who decide to spend a few days in this area located along the Tilarán Mountain

The trains depart each station every hour on the hour. All passenger cars are adapted for wheel chairs. For mor information visit: www.trainforest.com or call: (506) 2645.5700.

enespera

31


Revista Enespera edición 26, Abril 2010  

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you