Issuu on Google+


Año 2. Edición Nº17. Junio 2009 DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART arte@revistaenespera.com

FOTOGRAFÍA Kin López

COLABORADORES Germán Rodríguez

VENTAS ventas@revistaenespera.com

IMPRENTA POLIART

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA


Descubrir la Tierra

L

as maravillas de nuestro planeta son ilimitadas, y aunque muchas no están a nuestro alcance, si conocemos algunas de ellas podremos apreciar su valor y llegaremos a amar y respetar a la Tierra como se merece. Y qué manera más agradable de acceder a esas asombrosas historias de la naturaleza que a través de espectaculares imágenes captadas por las lentes con tecnología más moderna, y presentadas en fabulosos documentales desarrollados por The Walt Disney Company, con su nueva división Disneynature. El mundo entero ha disfrutado la magia de las películas de Disney. Ahora en sus producciones cinematográficas pretenden retratar el planeta entero, filmando en cada continente y llegando hasta los más remotos puntos, para celebrar su belleza y despertar el interés del público y la conciencia para que todos colaboremos con el cuidado de nuestro planeta, ofreciendo contenidos y productos de calidad para toda la familia. Compartimos la visión y la intención de Disneynature y el compromiso con nuestro planeta. Por ello, en esta edición de la revista enespera le dedicamos un espacio a las películas que nos mostrarán la vida salvaje como nunca antes fue vista, y con las cuales el proyecto ecológico de Disney pretende ayudar al público a descubrir la increíble belleza de nuestro mundo, y también a entender cuáles serán los desafíos para las generaciones futuras. Y como los niños son los más cercanos a las producciones de Disney, nada mejor que ellos salgan de las películas diciendo: “qué planeta tan bonito tenemos, vamos a cuidarlo”, porque si ellos lo aman motivarán a sus padres a que también muestren amor por la Tierra. Como parte de ese compromiso que tenemos todos con la preservación de nuestro planeta, destacamos el programa de reciclaje de papel que lleva a cabo Kimberly Clark en Costa Rica, que no sólo contribuye a reducir los desechos que llegan a los vertederos a contaminar, sino además a evitar la tala de árboles y a generar fuentes de empleo. Déjese cautivar por la grandiosidad de la naturaleza y haga alguna acción por su conservación. Y en este mes en que se celebra el Día del Padre, felicitaciones a todos aquellos hombres que están formando ciudadanos más ecológicos.

Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com enespera

5


CONTENIDO 7

10 12 14 7 8

Verde para la memoria La retentiva y la atención se favorecen al estar en contacto con la naturaleza.

Descubra su potencial y desarrolle sus talentos El coaching esencial es una herramienta útil para definir y alcanzar las metas de nuestra vida.

10 12 14

6

enespera

En catamarán a Isla Tortuga Conozca esta paradisíaca isla de arena blanca y playa de aguas turquesa.

La capital del imperio Inca En medio de los Andes peruanos, se encuentra Cusco, una ciudad que cuenta parte de la historia a través de sus representativas construcciones.

La naturaleza como protagonista Disney, con su nuevo sello cinematográfico, nos mostrará bellezas del planeta a través de documentales que nos darán muchas nuevas razones para apreciar y contribuir a preservar La Tierra.

23

de rutina: 18 Exámenes un regalo para papá Los exámenes de rutina ayudan a garantizarle a él y a su familia más y mejores años de vida.

a tiempo 20 Laevitacolonoscopía el cáncer colorrectal El diagnóstico precoz de pólipos en el intestino puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

su aversión 22 Deponga al examen de próstata Dos pruebas son necesarias para detectar a tiempo el cáncer de próstata: el tacto rectal y el nivel del antígeno en sangre

23 Degustar un grano de oro

La buena comida, resultado de combinar las técnicas de la cocina francesa con productos locales, es lo que le ofrece este restaurante josefino.

25 Su papel cuenta


bienestar

Verde para la memoria Estar en contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo sobre la retentiva y la atención.

U

na investigación científica confirma la creencia popular de que es bueno salir a tomar aire puro o simplemente dar una vuelta por el parque para despejarse. Investigadores de la Universidad de Michigan (EE. UU.) descubrieron recientemente que la memoria y la atención mejoran un 20 por ciento después de pasar una hora en contacto con la naturaleza o simplemente dando un paseo en áreas rodeadas de verde. Los autores del estudio, Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología, consideran que los resultados obtenidos pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental. Los participantes en el ensayo tuvieron que caminar por el campus universitario, por el jardín botánico, por un parque de la ciudad e hicieron rutas urbanas. El estudio reveló que quienes caminaron en el parque mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, pero no mostraron mejoras cuando caminaron por la zona urbana. Según los científicos, las distracciones y el bullicio de la ciudad estimulan a la gente, pero parece que consume atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas. Interactuar con la naturaleza, incluso mirando puede tener efectos similares a la meditación, relaja y favorece la concentración algo que experimento en el que pusieron a prueba su actividad mejora los procesos cognitivos.

sólo fotos de ella, pues la naturaleza probaron con un teoría de que esa

La memoria siempre está condicionada por factores emocionales, y así como la angustia es la principal causa de sus trastornos, el ejercicio y el descanso son sus mejores aliados, y si ambas actividades se realizan rodeado de naturaleza mucho mejor. Así que aproveche sus días libres, ya sea durante el fin de semana o las vacaciones, para entrar en contacto con un ambiente verde y ayude a su memoria.

Ejercite su mente El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer

un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar. La condición de una buena o mala memoria depende, de varios factores como la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual. Su desarrollo y la capacidad de retener imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. Los hábitos saludables y unos sencillos ejercicios son clave para conservar una memoria “de elefante”. •

Asocie o vincule la palabra o cosa que trata de recordar con algo más.

Si no se puede recordar algo rápidamente, relájese e inténtelo de nuevo.

Haga listas. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben.

Disponga de una pizarra o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar

Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, lo que comió o la ropa que llevaba. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es especialmente importante a medida que se envejece.

Repita lo que quiere recordar. En cuanto se la hayan dado, luego al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.

Reduzca el consumo de alcohol, ya que éste puede dificultar el hecho de recordar cosas.

Lea mucho si tiene problemas para recordar palabras y mantenga un diccionario cerca.

Piense en las caras cuando quiera recordar un nombre. enespera

7


tendencias

Descubra su potencial y desarrolle sus talentos El Coaching Esencial está al alcance de todo el mundo. No es sólo para los altos ejecutivos, profesionales y empresarios. Todos podemos aprovechar esta herramienta para alcanzar nuestras metas de vida.

M

uchas veces vamos por el mundo sin saber a dónde nos dirigimos, cuál es nuestro rumbo, ni qué queremos de la vida. “El Coaching Esencial es una herramienta -que nació de la combinación del coaching deportivo y de varias técnicas moderna de sicología como el análisis transaccional, la neurolingüística y la inteligencia emocional- que ayuda a mirar hacia adentro, basarnos en los valores de la persona para buscar su visión personal, y a partir de allí definir a dónde quiere ir, y establecer las acciones para llegar a sus metas”, explicó Nevine Kashmiri de Echavarría, Coach Personal y Empresarial certificada y Directora Ejecutiva Centroamérica de Sei (Sistemas Educativos Integrales).

8

enespera


Tendencias Esta disciplina parte de la creencia que todas las personas tienen el conocimiento y los talentos que necesitan para poder llevar bien su vida, sólo que a veces deben echar una mirada hacia dentro y hacer ciertas transformaciones para poder lograr sus objetivos. “El Coaching Esencial es un proceso transformacional que trabaja con la esencia de la persona. A través de la observación y la conexión con nosotros mismos, identificamos nuestros miedos, bloqueos, patrones y conductas que nos limitan, y hacemos las transformaciones que se requieren para vivir nuestra vida de una manera más plena, satisfactoria y feliz”, destacó Kashmiri.

¿Cuándo podríamos requerir el apoyo de un coach? - Cuando una persona está en una situación donde tiene que tomar decisiones o hacer cambios drásticos en su vida; cuando tiene un desafío y no sabe como responder a ese reto; cuando tiene problemas de relaciones personales en general; cuando el adolescente se encuentra ante la decisión de escoger una carrera; cuando una persona necesita hacer una pausa en su vida para cuestionarse si va por el camino correcto; incluso, cuando alguien está enfrentando un trance a nivel de salud, pues hoy en día se sabe que muchas de las enfermedades vienen de una mala relación con uno mismo y de estados emocionales. En estos casos el Coaching ayuda muchísimo. “El coach va a acompañar a la persona en su toma de conciencia, en ampliar sus perspectivas y alternativas, a diseñar las acciones que necesita tomar para realizar sus aspiraciones, y a tener el compromiso de llevar esas acciones a cabo para poder llegar a las metas reales, aunque sean sueños muy grandes, porque tenemos que soñar en grande”, indicó.

Sea su propio coach Las sesiones son privadas, entre cliente y coach, con una duración entre 45 minutos a 1 hora. Incluso pueden realizarse vía telefónica. “Una sesión de coaching es prácticamente una conversación entre dos personas, pero un diálogo especial, donde el coach lo que hace principalmente son preguntas poderosas que hacen que la persona vaya reflexionando, tomando conciencia y encuentre sus propias respuestas”. El programa prevé una media de 12 sesiones, una semanal, pero puede ser más corto o largo dependiendo del avance del cliente. “Hay personas que se frenan y otras que se entregan más y sacan más provecho del proceso. También se pueden realizar sesiones puntuales con aquellas personas que ya han recibido coaching. Eso pasa mucho con altos ejecutivos que buscan al coach en momentos clave para asegurarse que están haciendo lo correcto o tomando la decisión más acertada”.

Por ello la Coach cree que todos nos podemos beneficiar de esta disciplina. No hay límites de edad, aunque lo ideal es a partir de la adolescencia cuando el ser humano comienza a cuestionarse sobre su vida.

Kashmiri destacó que cuando una persona ha vivido un proceso de Coaching es muy fácil que luego sea su propio coach, porque tendrá las herramientas para manejar por si misma muchas situaciones de su vida. * Contacto: Nevine Kashmiri. Telf: 8849.5795 o al e-mail: k_nevine@ hotmail.com enespera

9


pura adrenalina

En catamarán a Isla Tortuga Calypso lo llevará en el Manta Raya desde Puntarenas hasta este paradisíaco rincón de Costa Rica, del cual destaca su arena blanca y su playa de aguas turquesa.

S

on 100 las personas que diariamente tienen la oportunidad de abordar el catamarán Manta Raya, de Calypso Cruises Island Tours, en un paseo de un día completo, para tener el privilegio de conocer una de las playas de arena blanca y aguas turquesa del Pacífico costarricense. Se trata de Isla Tortuga un paradisíaco destino enclavado en el Golfo de Nicoya una entrada del Océano Pacífico, que separa la Península de Nicoya del continente de Costa Rica, a 12 millas de Puntarenas, donde se localiza uno de los más importantes puertos de atraque de cruceros internacionales. El tour a Isla Tortuga incluye el traslado desde varios puntos, uno de ellos es el hotel Corobicí en San José, desde donde sale una buseta que lo llevará hasta el muelle de Calypso en Puntarenas, no sin antes hacer una parada en el camino, en un restaurante, para ofrecerle a los clientes un desayuno típico: frutas, huevos, gallo pinto, pan, queso o natilla, jugo de fruta y café. Al arribar a la casa de Calypso en Puntarenas, se espera hasta que todos los buses con los pasajeros del día lleguen para abordarlo. Mientras tanto puede tomar un helado, usar los servicios, o simplemente sentarse a conversar con sus compañeros de viaje.

10

enespera

El catamarán, de 71 pies y capacidad para 100 personas, fue diseñado a partir de las sugerencias dadas por los pasajeros desde 1975. La embarcación parte a las 9:30 de la mañana. Durante el trayecto desde Puntarenas hasta Isla Tortuga, de aproximadamente una hora y media, la cordial tripulación del Manta Raya le hará disfrutar del viaje ofreciéndole, sin costo adicional, deliciosas frutas tropicales, jugos y refrescos. Ahora si usted prefiere alguna bebida alcohólica, como un cóctel o una cerveza, podrá pedirlo en el bar de la cabina y abrirse una cuenta que deberá pagar antes de volver al embarcadero de partida. El Manta Raya ofrece un espacioso salón principal, áreas abiertas pero techadas para evitar la exposición directa al sol, y una cubierta que incluye dos pequeñas piscinas para mojarse los pies o para que los niños jueguen, dos mallas flexibles para tenderse a asolearse, y varias filas de asientos para brindarles un confortable paseo.  Además, para la seguridad y comodidad de los pasajeros, cuenta con una rampa que permite desembarcar directamente en la playa. 

Paquete de lujo Al acercarse a Isla Tortuga, la guía nos avisará para que nos alistemos


pura adrenalina y en pocos minutos estaremos frente a esa playa de arena blanca y aguas turquesa que se mantiene como un Parque y posee la distinción bandera Azul Ecológica para su playa de 500 metros de largo. En sus aguas de poco oleaje podrá nadar, hacer snorkeling o kayak, mientras la tripulación prepara el famoso almuerzo de Calypso: ceviche, ensalada y vino blanco frío, y un plato principal con una pechuga de pollo con salsa de curry y coco, arroz blanco y chips de plátano. Y una ración de queque como postre. Todo esto amenizado con música en vivo. La zona de picnic de Calypso es todo un lujo. Unas cuatro horas permanecerá en la playa. Usted podrá simplemente sentarse a descansar y disfrutar del paisaje en una de las sillas de playa que le ofrece Calypso o alquilar una tumbona frente al mar; o también caminar por la playa, visitar la tienda de recuerdos de la isla, o realizar alguna de las actividades acuáticas disponibles. Cualquiera sea su elección seguro que la pasará muy bien. Sólo debe tener cuidado mientras nade porque las embarcaciones llegan hasta la orilla de la playa, y no existe ninguna separación o zona de seguridad para los bañistas.

Sitios de interés Entre los grandes atractivos de la travesía por el Golfo de Nicoya, un bello archipiélago que alberga aves marinas, islas e islotes, que verá a la ida o la vuelta del tour, se encuentra la famosa y mundialmente conocida Isla San Lucas, sitio de la prisión más severa de la historia de Costa Rica por más de cien años, que fue clausurada en 1991. También se localizan las siguientes islas: Guayabo, que forma parte de la Reserva Biológica de Isla Negritos; es el más grande de cuatro sitios costarricenses conocidos de nidificación para el pelicano marrón y es también un sitio de migración para el halcón peregrino. Pájaro, tienen como propósito la conservación de comunidades de aves marinas, su flora y fauna están protegidas debido a la importancia que tiene para las aves que allí se posan a dormir y para anidar. Isla Cedros, que es una de las islas de mayor importancia por poseer agua dulce propia y por sus hermosas playas. Isla Venado, que está poblada, tiene cerca de 1.300 habitantes, y ofrece viajes guiados de excursionismo, a través del bosque protegido, que conducen a miradores o hacia los manglares. Para reservaciones: Telf: (506) 2256-2727 o por: info@CalypsoCruises.com

enespera

11


tesoros del mundo

La capital

del imperio Inca Las construcciones coloniales del centro histórico de Cusco, en su mayoría de adobe con techos de tejas, exhiben en sus cimientos piedras incaicas, perfectamente encajadas como piezas de rompecabezas.

E

n medio de los Andes peruanos se encuentra Cusco, hoy Capital Americana de la Cultura y en el pasado la capital del Imperio Inca que se extendía desde el Caribe colombiano, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia hasta la región de las actuales ciudades de Santiago de Chile y Mendoza en Argentina. Su fundación mítica se le asigna al primer inca, un personaje legendario llamado Manco Capac; y su destrucción a los conquistadores que arrasaron toda la ciudad inca y usaron los cimientos de los templos para levantar sus iglesias. Por lo que se dice que no sólo evangelizaron las almas, sino también la arquitectura. Cusco significa en lengua quechua “ombligo”, y precisamente así era llamado por sus pobladores: “Ombligo del Mundo”, ya que ellos creían que más allá del imperio no existían pueblos civilizados.

Piedra sobre piedra Los incas fueron grandes constructores en piedra. Con ella edificaron casi todo en sus ciudades: templos, canales, esculturas, sistemas de riego, fuentes. Las enormes rocas talladas que encajan entre ellas como piezas de rompecabezas, sin cemento, asombran a quienes tienen la oportunidad de apreciarlas de cerca. Desde 1983, Cusco es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, por la antigüedad y trascendencia de muchas de sus 12

enespera

edificaciones, plazas y calles empedradas de épocas prehispánicas y construcciones coloniales que embellecen su centro histórico. En 1950, un terremoto arrasó Cusco y los únicos que resistieron la gran sacudida fueron los cimientos incas, pero la reconstrucción de la ciudad se realizó adecuadamente y por ello la ciudad mantiene la belleza monumental que le ha merecido otros títulos y reconocimientos como Patrimonio Cultural de la Nación y Capital Turística del Perú (otorgado en 1983), Capital histórica del Perú (1993), Capital histórica de Latinoamérica (2001) y Capital Americana de la Cultura (2007). Ahora esta pequeña ciudad puede ser observada en su totalidad desde alguno de sus miradores, como el del Cristo Blanco. Pues está erigida en una valle rodeado de montañas y colinas sobre cuyas pendientes se instalan, con cierto desorden, sencillas casas de su población principalmente indígena.

Muros como testigo Cusco se encuentra a 3.399 metros de altitud, así que quien lo visite debe saber que es vital que dedique unas horas a descansar para adaptarse y no sufrir de soroche o mal de altura. Se recomienda tomar mucha agua, una pastilla de acetaminofén y comer poco para tolerar mejor la altura. Otro excelente consejo es beber mate de coca, té que suelen ofrecer casi todos los hoteles como bebida de cortesía.


tesoros del mundo Durante las caminatas por las estrechas, empinadas y empedradas calles de Cusco es posible apreciar edificaciones cuyos muros son testigo de que los españoles construyeron sobre bases incaicas. Una magnífica muestra de esta superposición arquitectónica es el Convento de Santo Domingo, que fue construido sobre el templo del dios Sol (Qorikancha en lengua quechua). Éste fue el santuario más importante en la época del Imperio Inca; también fue llamado el sitio de oro ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de este metal precioso. Según las crónicas el Qorikancha era majestuoso, pero fue devastado y sus recubrimientos de oro fundidos. Sobre sus cimientos se levantó la iglesia colonial de Santo Domingo. En su interior hay un claustro que está edificado con muros incas y cristianos. Desde el exterior se puede ver un muro curvo del antiguo templo que ejemplifica la sobresaliente arquitectura inca: piedras perfectamente ensambladas. La Calle Hatun Rumiyuq (“De la Roca Mayor”) es de las más visitadas por los turistas por lo impresionante de los antiguos muros del palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal, donde se distingue una figura de puma –símbolo del espíritu hermano que residía en la tierra para los incas-. A la vuelta está la Calle del Triunfo donde se aprecia en la pared la famosa piedra de los 12 ángulos, otra de las más fotografiadas y vigiladas.

Templos y más En su centro histórico está la bien cuidada plaza de Armas, que fue escenario de varios hechos importantes como la proclamación de la conquista del Cusco por parte de Francisco Pizarro (1534). Está rodeada por dos catedrales: la auténtica y la iglesia de la Compañía de Jesús, que luce muy similar a la verdadera. Además de esos dos templos, el visitante puede hurgar en la historia de Cusco a través de varias de sus iglesias coloniales que guardan artes y artesanías de los siglos XVI y XVII, como lienzos, retablos, tallas, altares y púlpitos. Entre ellos destaca el imponente convento de La Merced, a una cuadra de la plaza de Armas, que guarda una famosa custodia -con 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura- de oro y piedras preciosas, entre ellas una de las perlas más grandes del mundo, con forma de sirena, que proviene de Costa Rica, según lo dijo el guía del templo.

Otro sitio de interés de la ciudad es el barrio de los artesanos o de San Blas. Allí se concentran talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Para llegarle deberá caminar por empinadas y estrechas calles rodeadas de antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cusco fundada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña. No deje de visitar el mercado central, frente a la estación de Perú Rail de San Pedro, para que descubra la riqueza que se produce en las tierras peruanas. La amplia variedad de papas y elotes lo sorprenderá. A dos kilómetros de la ciudad están las ruinas de la fortaleza incaica de Sacsayhuamán, si quiere recorrerla debe adquirir un boleto turístico que incluye la visita de al menos otras tres atracciones. Cusco es más que un museo al aire libre, también es una ciudad con una buena oferta de la reconocida gastronomía peruana, y el punto de partida para visitar el Valle Sagrado de Machu Picchu.

Con “s” o con “z” Si tiene dudas de como se escribe la antigua capital del imperio inca, sepa que durante el gobierno militar que se impuso en el Perú entre 1968 a 198 0, se decretó que los idiomas oficiales del país son el quechua y el español. Así que la ciudad puede llamarse Cusco o Cuzco, indistintamente. Según el alcalde de esa ciudad en 1990, Daniel Estrada, se debería escribir Qosqo, que es como se pronuncia en lengua quechua. Y con el gobierno de Fujimori, el Ministerio de Educación estableció que lo adecuado era escribir Cusco, pues la “z” representaba la grafía española.

enespera

13


actualidad

La naturaleza

como protagonista La propia naturaleza cuenta sus historias. Y Disney, con su nuevo sello cinematográfico ecológico, quiere inspirar a los ciudadanos del mundo, a través de documentales que muestran imágenes realmente extraordinarias del planeta que habitamos, y pretende darnos muchas más razones para preservarlo entendiendo su fragilidad.

14

enespera


actualidad

I

mágenes reales de lugares maravillosos y remotos de la Tierra. Personajes auténticos que cautivan con sus actuaciones naturales –sin seguir un guión ni atender directrices del director. Miles de horas de filmación en distintos países alrededor del mundo. Esta es la ambiciosa iniciativa ecológica de The Walt Disney Studios: producir entretenimiento, a través de documentales espectaculares y de otros de sus negocios, inspirados en la grandiosidad de la naturaleza del mundo en que vivimos. Todo este esfuerzo sin igual de Disneynature, la nueva división de los Estudios, tiene un propósito excepcional: mostrar a las audiencias lo bello que es nuestro planeta y por qué vale la pena cuidarlo, fomentando sentimientos de respeto y cuidado hacia el ambiente. El director del Estudio, Dick Cook, anunció que Disneynature se propone llegar literalmente a los confines de la Tierra para producir cada año un documental cinematográfico sobre la naturaleza. De esta manera el nuevo Estudio retoma el legado de la tradición iniciada por el propio Walt Disney, con respecto a descubrir las historias que el planeta ofrece, un concepto que le dio vida a “The True Life Adventures”, una serie de trece reveladoras películas, producidas entre los años 1948 y 1960, las cuales capturaron el maravilloso mundo de los animales y la naturaleza salvaje y ganaron ocho premios Oscar. En los últimos años las películas de la naturaleza han cautivado e impactado a las audiencias mundiales. En 2005, el documental “La marcha de los pingüinos”, cuyo costo alcanzó los 3 millones de dólares, recaudó 127,4 millones de dólares en tiquetes.

Amar la tierra Entre los primeros proyectos del nuevo sello cinematográfico se encuentra Earth (La Tierra), documental que se estrenó el 22 de abril, Día de la Tierra. Su dirección estuvo a cargo del premiado productor/ director británico, Alastair Fothergill, quien cuenta entre sus créditos con la serie Planet Earth de la BBC y Discovery Channel, y The Blue Planet.  Fothergill dijo acerca de La Tierra: “¿Cómo podría esperarse que a la gente le importe (el planeta) si no está inspirada? Esta es una cinta concebida para inspirar”. A esto contribuye la música creada por el compositor George Fenton al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La Tierra, producida por BBC Worldwide y Greenlight Media y codirigida por Mark Linfield, nos guía en un recorrido por nuestro planeta como nunca antes lo hemos visto. El narrador del film es el conocido actor James Earl Jones, cuyos dos de sus papeles más famosos en la gran pantalla han sido prestando su voz: a Darth Vader en la saga de La Guerra de las Galaxias y a Mufasa en El rey León. Y en español, la voz del cantante Fher del grupo mexicano Maná. Esta producción permite conocer más del planeta a partir de la vida cotidiana e íntima de tres familias de animales (osos, elefantes y ballenas –madres y sus respectivos hijos) que emprenden tremendas travesías para sobrevivir. La película comienza en un duro invierno a más de mil kilómetros del Polo Norte y termina en la Antártida, abarcando diferentes climas y ecosistemas a lo largo de los 90 minutos de proyección.

enespera

15


actualidad

Se derriten En La Tierra vemos cómo una osa polar lucha para alimentar a sus cachorros recién nacidos mientras el sol derrite el hielo que está debajo de ellos. Sobre la historia del oso polar el director Linfield comentó: “cuando el oso cae a través del hielo casi no se necesitan comentarios, las imágenes hablan por sí solas y nos desgarran el corazón. Por supuesto, el calentamiento global golpea con más fuerza a los polos, ahí es donde primero se ve y, en un sentido muy real, el oso polar es un barómetro de lo que está sucediendo y una advertencia de lo que está por venir”. Los osos polares fueron filmados en Kong Karls Land, un archipiélago entre el Mar de Barents y el Océano Ártico, en tierras que pertenecen a Noruega.

Bebiendo con el enemigo En uno de los desiertos más áridos del mundo: el Sahara, la película muestra cómo los elefantes pasan semanas cruzando el Desierto de Kalahari, entre espesas nubes de polvo para llegar a las abundantes aguas del Delta del Okavango, el más extenso del mundo, donde desemboca el río Okavango. Allí, el equipo de producción soportó tormentas de arena mientras captaba con sus lentes a una elefante que guiaba a su cría a través del desierto de en busca de agua dulce. Además del enorme riesgo que la madre y su cría se separen durante la tormenta de arena, ellos también se ven obligados a compartir el agua y beberla junto con leones hambrientos que desean llevarse al pequeño lejos de su madre. No lo consiguen gracias a la ronda que hacen las madres alrededor de sus crías para formar una muralla defensiva. Pero uno de los grandes elefantes no corre con la misma suerte. Al respecto Fothergill explicó: “una de las escenas más poderosas de la película es la de los elefantes en su lucha con la tormenta 16

enespera

de arena en el Delta del Okavango. Nosotros veíamos todo desde nuestro helicóptero. En una sola secuencia vimos un drama que despertó diferentes emociones, y que no provenía de ningún guión. La naturaleza lo hizo por nosotros”.

Trayecto kilométrico La ballena jorobada y su hijo son otros protagonistas de La Tierra. En las aguas cálidas cerca a Ecuador, el ballenato recibe 600 litros de leche por día de su madre durante los primeros cinco meses. Luego ellos emprenden el viaje más largo realizado por un mamífero marino: 6.500 kilómetros desde el trópico hasta el extremo Sur de nuestro planeta en la Antártida. Cuando llegan a su destino, el sol ha derretido el hielo y la vida ha regresado. Ahora, la mamá ballena puede reponer sus reservas. Las ballenas cooperan para crear una red de burbujas en espiral con las que atrapan el krill con forma de camarón. Sin embargo las ballenas deben trabajar con rapidez porque muy pronto la influencia del calor del sol retornará al Norte y el mar se congelará de nuevo, lo cual las obligará a realizar su viaje de vuelta hasta los trópicos. El equipo dedicó 2.000 horas y cinco años a capturar, en 46 países de todo el mundo y en cada continente, las tomas que le permiten a la audiencia apreciar la grandeza y extrema belleza de nuestra naturaleza. Ni una sola imagen fue creada por computadora. Durante los años que duró la filmación, la producción fotografió 42 especies animales. Además de las dramáticas escenas nocturnas de 30 leones en Botswana juntándose para atacar a un elefante, filmadas con cámaras infrarroja, destacan otras imágenes impresionantes de animales salvajes acción, como la secuencia en cámara lenta en la que un gigantesco tiburón emerge del agua para devorarse una foca de un solo bocado, y la persecución de un leopardo a un cervatillo. Disney ofreció sembrar un árbol por cada tiquete vendido durante la semana de estreno de La Tierra, y antes de eso ya el público había adquirido por adelantado entradas equivalentes a 500 mil árboles.


actualidad Fascinantes historias Entre los próximos proyectos cinematográficos de Disneynature están: * Alas carmesí. Mostrará la vida y muerte de los flamencos de alas carmesí del Lago Natron de Tanzania. Los ambientalistas consideran que podría ayudar a proteger a la especie. Su estreno esta programado para finales del presente año. * Océanos. Captura en toda su extensión las aguas oceánicas, que han jugado y juegan un rol crucial en la historia y en el sustento del hombre. La producción se explorará los profundos y abundantes océanos, lugares de gran misterio y peligro. Su estreno está programado para el Día de La Tierra del año 2010. * Orangutanes. Narra la historia de un orangután macho de seis años y de su pequeña hermana, que tras un incendio, deben iniciar un increíble viaje para encontrar un hogar y una familia, y subsistir en la jungla de Indonesia. Estreno en 2010. * Belleza al desnudo. La naturaleza estará en un primer y primerísimo plano. La exacta macrofotografía nos mostrará el reino de las flores y sus polinizadores. Un murciélago, un colibrí, una mariposa y un abejorro, demostrarán cómo la vida en la Tierra depende del éxito de estas criaturas. Se verá en 2011. * Grandes felinos. En las grandes planicies de África, tres madres: una leona, una leopardo y una chita, serán las protagonistas. La película mostrará cómo estos magníficos animales sobreviven gracias a su poder y astucia, mientras les enseñan a sus cachorros los caminos de su hábitat natural.
Se verá en 2011. *  Chimpancés. Esta es una mirada íntima al mundo de los chimpancés. Planean filmar durante más de tres años en las selvas tropicales de la Costa de Marfil y Uganda, con el fin de ayudarnos a entender mejor a esta especie excepcionalmente inteligente. Para Robert A. Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Company,  “Disneynature es un concepto que esperamos ir construyendo en toda la compañía y en todo el planeta en los años venideros. Y esperamos que estos filmes nos ayuden a comprender y apreciar más profundamente la fragilidad del planeta que compartimos”. Disneynature tiene su base en Francia y la encabeza Jean-Francois Camilleri, quien se desempeñó como vicepresidente senior y gerente general de Walt Disney Studios Motion Pictures del país galo.

Curiosidades salvajes • En la cinta La Tierra, un grupo de mandriles Chacra cruzan con cuidado las aguas del inundado Delta del Okavango, pues se cree que no soportan mojarse. Sin embargo disfrutan de comer los tubérculos de plantas acuáticas. Usualmente, los mandriles se mueven en grupos de entre 20 y 80 individuos. • Millones de caribúes emprenden una de las más extensas migraciones terrestres: cerca de 3.200 kilómetros. • Los lobos grises viajan distancias más largas que cualquier otro animal de América del Norte, excepto el caribú. • Miles de grullas Demoiselle migran desde Mongolia hasta los climas más templados de India, por sobre la cadena montañosa más alta del mundo, los Himalayas. Pueden volar hasta una altura de 7.600 mts. • Los leones son los únicos felinos que viven en manada, y son las hembras quienes tienen a su cargo la mayoría de la caza. • El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo. En tres pasos puede acelerar desde 0 hasta 65 km/h y alcanza en segundos su velocidad máxima 112 km/h. • El gran tiburón blanco es el pez predador más grande. Puede llegar a tener hasta 3.000 dientes y es uno de los tiburones que puede saltar hasta quedar completamente fuera del agua. • El pato mandarín construye su nido en un hueco de un árbol, a 9 mts de altura. Cuando nacen los pichones, la madre los llama desde el suelo. Cada pichón se arrastra fuera del nido y se lanza en caída libre. Sorprendentemente, todos aterrizan -y a veces rebotan- ilesos y se dirigen a buscar alimentos en el suelo. • En Papua Nueva Guinea hay unas 40 especies de Pájaros de Paraíso, cada una de ellas con un cortejo amoroso distintivo. Para llevarlo a cabo, el macho de Seis Plumas acondiciona el suelo donde va a bailar, limpiando hojas y ramitas en una pequeña parcela del bosque y cortando las ramas del alrededor. Desea que las hembras que asistan a la demostración tengan una buena visión de ésta. enespera

17


salud

Exámenes de rutina: un regalo para papá Mantener la buena salud nos permite llevar una excelente calidad de vida y estar en las mejores condiciones para compartir más años de vida con la familia

P

ara que los hombres, ya sean hijos, padres o abuelos tengan la dicha de compartir muchos años de vida, con sus seres queridos y con una excelente calidad de vida, es importante que mantengan una buena salud. Una manera de asegurarse que ellos no sólo se vean bien, sino que realmente lo estén, los especialistas del Hospital CIMA San

rutina. Además, sepa que un diagnóstico a tiempo le puede salvar la vida. Así que este año, nada de corbatas, lociones para después de afeitar o medias y pañuelos para papá y los abuelos. Hágales un regalo especial: acompáñelo al Hospital CIMA para que le hagan todos los chequeos médicos que le correspondan de acuerdo con su edad. De esta manera él y todos los miembros de la familia celebrarán por su perfecto estado de salud. Revise la información del recuadro, que le será de gran utilidad para saber cuáles son los exámenes que papá debería realizarse. Cuidar y propiciar la buena salud de papá es una excelente manera de decirle cuánto lo amamos. Si papá no hace deporte, complemente los exámenes de rutina con algún aparato sencillo para que haga ejercicio en casa, como unas pesitas o un balón de Pilates, y así lograr que se vaya haciendo la idea de que las actividades físicas regalan vida.

José recomiendan las visitas periódicas al médico y los chequeos de rutina. Ver crecer a sus hijos, compartir con ellos grandes momentos de sus vidas como la graduación en la universidad, su boda; disfrutar el nacimiento de los nietos; y estar presente en las celebraciones de la familia, como los cumpleaños, días de las madres y la Navidad, entre otros, depende en cierta medida de cumplir con unos exámenes de

18

enespera

Y en caso que él sea fumador, en lugar de darle un nuevo encendedor o un estuche de piel para la cajetilla, ayúdele a abandonar el vicio obsequiándole una inscripción para participar en un tratamiento dirigido a dejar de fumar.

Servicios Clínicos Hospital CIMA San José Telf: 2208-1238


salud

La colonoscopía a tiempo evita el cáncer colorrectal Al llegar a los 50 años hombres y mujeres deben hacerse examinar el intestino, y mucho antes si tienen factores de riesgo.

E

l diagnóstico temprano de pólipos –tumores que pueden ser precancerígenos- en el intestino puede hacer la diferencia entre prevenir o permitir que se desarrolle la enfermedad. “No hay que esperar a padecer algunos síntomas para hacerse un examen colorrectal, la edad y los antecedentes familiares son factores que determinan el momento de someterse a una colonoscopía”, señaló el doctor Manuel Chaves Cervantes, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínica Bíblica. El doctor explicó que 50 años es la edad en que hombres y mujeres deben hacerse la primera colonoscopía, porque en ese momento se produce un pico en las estadísticas. No obstante, si la persona tiene una carga genética que lo predispone, porque algún pariente consanguíneo haya padecido de cáncer colorrectal, debe iniciar antes de esa edad sus chequeos. “Por ejemplo si el abuelo tuvo cáncer de colón a los 40 años, sus parientes deben comenzar sus colonoscopías a los 35 años; es decir, por lo menos cinco años antes de la edad en la que el familiar se enfermó, porque la probabilidad de heredar este tipo de cáncer es importante, mucho mayor que la de estómago”, dijo. También advirtió que si arrastra el factor genético, y además la persona no se cuida, la aparición de la enfermedad puede acelerarse. Otros factores de riesgo son: una alta ingesta de carnes rojas, una dieta baja en frutas y vegetales, y ser obeso. Asimismo, hay causas relacionadas con padecimientos de cáncer en otras partes del cuerpo como mamas, endometrio, vejiga y riñones. “Si hay un cáncer que se puede evitar es el de colon. En Estados Unidos la incidencia de muertes por cáncer de colon pasó del primer al cuarto lugar, entre las causas de decesos relacionados con enfermedades cancerígenas, sólo con campañas de colonoscopías tempranas en personas asintomáticas”, aseguró Chaves Cervantes. 20

enespera

Erradicar los pólipos Durante la colonoscopia el especialista examinará con una cámara el interior del intestino y si halla pólipos de tamaño menor a un centímetro los retirará -sin costo adicional al examen- y los someterá a biopsia. Pero si consigue tumores de dimensiones mayores al centímetro requerirá hacer una cirugía endoscópica que el paciente deberá aprobar y autorizar previamente, ya que esto tiene un costo adicional y conlleva ciertos riesgos quirúrgicos. Casi todos los cánceres de colon comienzan con la presencia de pólipos no cancerosos, que lentamente se van convirtiendo en cáncer, por ello lo indicado es extirparlos oportunamente. En general, los síntomas aparecen cuando los tumores están desarrollados. Algunas de los manifestaciones perceptibles son: sangre en las heces, pérdida de peso, cambio sostenidos en los hábitos intestinales. El doctor advirtió: “que la gente no se atenga a que toda la sangre que sale por el recto es debido a las hemorroides”. Si este síntoma es persistente acuda al médico, porque ya el doctor Chaves se ha enfrentado a siete de estos casos que han terminado fatalmente por lo avanzado de la enfermedad. Una vez que la persona se ha sometido a la colonoscopía el especialista le indicará con cuanta periodicidad deberá examinarse. “Por ejemplo, a un paciente que se le extirpó un pólipo con displasia (células malignas) deberá regresar a los seis meses para otra colonoscopía, pero si el pólipo era sin displasia le recomendaría volver al año”. Llevar una dieta rica en frutas y ensaladas, y baja en carnes rojas; hacer ejercicio; y examinarse a partir de cierta edad, son buenas maneras de prevenir este mal que, ya en Costa Rica, comienza a ser más común en la consulta que el cáncer de estómago, según el doctor Chaves. Dr. Manuel Chaves Cervantes Esp. Aparato Digestivo Hospital Clínica Bíblica Telf: 2248.4444


salud

Deponga su aversión al examen de próstata El tacto rectal y la medición del nivel del antígeno prostático en sangre son necesarios para hacer la detección temprana del cáncer.

E

n Costa Rica, el cáncer de próstata es el principal tipo de cáncer que padecen los hombres. Alrededor de 58 de cada 100 mil caballeros tienen esta enfermedad, que además, es la segunda causa de mortalidad en este grupo de la población. Así lo señaló el doctor Efrén Díaz Soto, urólogo del Hospital La Católica, para quien es fundamental que los varones comiencen temprano a realizarse su examen de próstata, pues cuando ellos acuden al médico porque manifiestan los síntomas, la enfermedad suele estar avanzada. “El cáncer de próstata no produce síntomas en la etapa temprana. Su evolución es lenta y sus síntomas tardan años en manifestarse, y aunque la ciencia muy poco conoce sobre el cómo y porqué se desarrolla esta enfermedad, si sabemos que existen factores de riesgo, entre ellos: ser mayor de 60 años, ser de raza negra, tener familiares directos con cáncer de próstata -en ellos aumenta de 5 a 7 veces la posibilidad de desarrollarlo-, y llevar una alimentación rica en grasas animales”, explicó el urólogo. Por ello el doctor recomienda que, por lo menos una vez al año, los hombres con factores de riesgo comiencen a chequear su próstata a los 40 años de edad; y quienes no los tengan al llegar a la edad de 43. Lo compara con la prueba de Papanicolaou que deben realizarse las mujeres al menos una vez al año, como método para detectar a tiempo el cáncer cervical. “El problema con el cáncer de próstata es que la gente espera a los síntomas para consultar, y en ese momento ya puede haber atacado a los huesos, especialmente la columna, provocando fracturas sin causas aparentes; y además causar problemas pulmonares, de hígado y riñón”. El urólogo advirtió que los pacientes deben hacerse los dos exámenes: el tacto rectal y la medición del nivel de PSA (anfígeno específico de próstata) en sangre, porque son complementarios, no excluyentes. “La mayoría prefiere hacerse el análisis de sangre por la aversión al tacto rectal, sobre todos los pacientes de mayor edad que son muy reacios a este examen, pero ambos son imprescindibles para que los médicos 22

enespera

podamos palpar alguna anomalía tempranamente. Además hemos visto personas con resultados normales de antígeno prostático, pero que tienen cáncer de próstata”. Si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una mayor expectativa de vida. Así que deje a un lado su rechazo natural, y entienda que el examen rectal digital es básico. Se trata de una prueba rápida e indolora, aunque pueda resultarle algo incómoda. Crecimiento natural La próstata es una glándula en el sistema reproductor masculino localizada debajo de la vejiga y delante del recto, la cual produce un fluido que forma parte del semen. Es aproximadamente del tamaño de una nuez y rodea la uretra (conducto por donde es emitida la orina desde la vejiga al exterior). El doctor Díaz señaló que a partir de los 35 a los 36 años de edad esta glándula comienza a crecer muy lentamente, pudiendo alcanzar un tamaño tal que obstruya la uretra ocasionando problemas para orinar. Este proceso conocido como inflamación benigna de la próstata no se debe confundir con cáncer, ni tomarse como una causa de esta enfermedad. “Cuando los resultados de algunos de los dos exámenes –tacto rectal y PSA- cambian, entonces es necesario hacer una biopsia. De encontrarse el cáncer en una etapa temprana, y en un paciente menor de 70 años, las opciones que tenemos son la cirugía (prostatectomía radical) o la radioterapia. Está demostrado que dos terceras partes de este tipo de pacientes morirá por causas distintas al cáncer de próstata”, dijo. Las únicas recomendaciones adicionales para prevenir este mal es llevar una alimentación baja en grasas animales, y comer tomate, pues un estudio reveló que su pigmento rojo podría tener un efecto protector contra este tipo de cáncer. Dr. Efrén R. Díaz Soto Urólogo Hospital La Católica Telf: 2246.3458/59


buen gusto

Degustar

un grano de oro Platos con un toque de originalidad, creados sobre las estrictas bases de la cocina francesa tradicional garantizan que usted siempre disfrutará una buena comida.

D

esayunar, almorzar, cenar y hasta tomarse un café o un cóctel a media tarde, todo eso es posible en un mismo lugar: el restaurante Grano de Oro, que abre sus puertas a diario desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Allí tanto los huéspedes del hotel que lo alberga como cualquier visitante pueden disfrutar los deliciosos platillos que, bajo la guía de su chef francés, Francis Canal, se preparan para deleitar a los comensales. Un acogedor patio, un elegante salón interior, y un refinado bar son los ambientes de muy buen gusto que el restaurante ofrece para que usted se deleite descubriendo el sabor de un grano de oro. Resultado de combinar la gastronomía francesa con productos tropicales costarricenses. Así por ejemplo, entre sus platos estrellas, están la corvina empanizada con macadamias tostadas. Para averiguar a qué sabe un grano de oro, nada mejor que experimentarlo en su boca. Toda esta agradable experiencia comienza por encontrar que el restaurante está ubicado en una apacible calle del centro josefino que contrasta con el bullicio y la congestión de vías principales como la aledaña avenida Paseo Colón. Dentro de una antigua casona de estilo victoriano, con toques modernos, y cuidadosamente decorado con piezas de distintas partes del mundo, destaca el restaurante. La distinción y el refinamiento del lugar no promete menos que un menú igualmente singular y de extraordinaria calidad.

enespera

23


buen gusto

Respeto a las recetas Desde hace 15 años el chef Canal dirige la cocina de Grano de Oro, que pasó de ser una cafetería hasta ser calificado en la actualidad como uno de los mejores restaurantes de Costa Rica. “Lo que ha sido una constante a lo largo de todos estos años ha sido la calidad, sin altibajos, siempre hacia arriba y ofreciendo platos con un punto diferente, pero sin ser extravagantes”. Para Canal, la estandarización de los platos, en cuanto a textura, sabor y presentación, ha marcado una diferenciación. Pues los clientes van a disfrutar siempre de un plato con gran sabor y buen aspecto visual. No es cuestión de suerte que su selección del día sea deliciosa. “Esto es el resultado de: por una parte, de construir los platos sobre las bases de la cocina francesa que son muy firmes técnicamente: buenos productos en elaboraciones que no destruyan su esencia, y estricto apego y respeto a los productos y recetas -los ingredientes no se adicionan al ojo por ciento”. El Chef advirtió que aunque su especialidad es la cocina de su país natal, en Grano de Oro no hay un rótulo que diga: “comida francesa”, porque eso los limitaría. Sin embargo, él y su brigada de 18 personas crean sobre las bases de la comida francesa tradicional, como es el caso de la corvina, que en Francia se prepara con una salsa de crema de mariscos, pero que en Costa Rica la hacen con una salsa más liviana de maracuyá y perfumada con cardamomo. “Si tuviera que definir o colocarle un rótulo a nuestra comida sólo diría que es buena, y por supuesto gourmet, aunque al final es el cliente quien debe calificarla”. El Chef reconoce que el menú no ha cambiado mucho, y eso se debe, en su opinión, a que los platos de la carta son de mucho sabor y aceptación y no han podido ser superados por opciones nuevas. “Proponemos ideas, pero para entrar en competencia hay que estar en el nivel número uno y si es así entonces ya veremos cuál plato sacamos”. 24

enespera

Grano de Oro no es un restaurante sólo para comidas formales, cuenta con unas opciones ligeras para el almuerzo como son los sándwiches.

A su gusto Los gustos por la comida son diferentes en distintas culturas como la europea o la costarricense, sin embargo Canal considera que un buen plato puede ser apreciado por cualquier persona. Aunque si su preferencia no son los sabores fuertes, como los de un queso gorgonzola, los saloneros están entrenados para guiar a los comensales a seleccionar la opción que más se adapte a su paladar. Para que el cliente siempre salga contento. Sin duda, las detalladas descripciones de algunos de los platillos, que el salonero le hará, le abrirán el apetito. Pero si quiere conocer cuáles serían las recomendaciones del chef para una ocasión especial: “Si vengo aquí yo me comería unos espárragos en salsa maltesa -que sabe a naranja- de entrada; y una degustación de conejo de principal, ésta trae seis distintas partes preparadas con técnicas diferentes, es muy interesante. O también podría tomar de entrada la ensalada silvestre que viene con queso gorgonzola y moras salvajes, que ofrecen un contraste muy agradable; y el Mahi Mahi con salsa de maracuyá y puerros que lo hacen muy especial, o el lomito en salsa de jengibre y remolacha confitada que brinda sabores muy fuertes”.

- ¿Y de postre? “¡Ay!, pues todos. Pero si debo escoger algunos me iría por el merengue de Amaretto, el trío de chocolate o la sinfonía de limón. La carta de vinos y de otras bebidas complementan la atractiva oferta del Grano de Oro.


en positivo

Su papel cuenta Si recicla sus periódicos, revistas, hojas de carta y otras fuentes de papel y cartón, que regularmente terminan en la basura común, usted reduce la tala de árboles y ayuda a la preservación de nuestro planeta. “Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto… Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra… Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos… ¿Qué ha sucedido con la plantas? Están destruidas ¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la sobrevivencia”. Con este extracto tomado de la respuesta que el Jefe Piel Roja de Seattle le dio a la petición de compra de sus tierras por parte del presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1854, el Country Manager de Kimberly-Clark Costa Rica, Esteban Echavarría Cano, advirtió sobre la imperativa necesidad de que todos los ciudadanos de este país tomen conciencia en materia de contaminación ambiental y participen activamente en iniciativas de reciclaje, entre otras acciones verdes. A la luz del programa de reciclaje de papel y cartón –complementado con reforestación- que Kimberly-Clark desarrolla desde el año

2007, “Sembramos vida por tu papel”, se han generado decenas de pequeñas empresas costarricenses que hoy son proveedoras de fibras de segunda mano para la gran empresa papelera. De esta manera, ellas no sólo contribuyen a reducir los volúmenes de desechos sólidos que terminan contaminado el ambiente al depositarse en vertederos, sino que además evitan la tala de árboles. “En países como Costa Rica cada persona puede estar produciendo diariamente entre uno y dos kilogramos de desechos, de los cuales entre 20 y 25 por ciento son de papel. Es muy fácil que cada familia y empresa disponga de varios recipientes para clasificar los desechos: papel y cartón, vidrio, aluminio, plástico, y orgánico; y lleven esos materiales reciclables a los recolectores correspondientes o llamen al distribuidor más cercano para que los pasen recogiendo. En el caso del papel, sabemos que por cada tonelada reciclada se salvan 17 árboles grandes; si reciclamos más podemos salvar muchos árboles”, explicó Echavarría.

enespera

25


en positivo Papeles del papel

Aporte su papel

Casi todos los papeles son reciclables, así que lo primero que debe hacer cada persona es no botarlos sino separarlos. El papel de carta, los periódicos, las revistas, folletos, cuadernos y libros sin pasta, el cartón sin cintas ni etiquetas, se pueden reciclar.

Si no sabe que hacer con tanto papel que genera en su casa u oficina, acumúlelo y llévelo al recolector más cercano, o si su condominio produce una cantidad importante llámelo para que lo pasen a recoger.

La fibra recuperada del material recolectado se reutiliza como materia prima para la producción de papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, entre otros productos que fabrica Kimberly-Clark en Costa Rica. “La mayor parte se elabora con material reciclado, sólo para los productos de calidad superior debemos incorporar un porcentaje de fibra virgen”, dijo el Country Manager.

· Recolectora Capri Dirección: San Pedro de Montes de Oca. Detrás de la iglesia de San Pedro. Contacto: Norma Campos Teléfono: 2225-6227

Adicionalmente, la empresa genera alrededor de 3.500 empleos indirectos con este programa. El Comprador de Fibras de KimberlyClark, Geovanny Mena destacó que cuentan con más de 30 microempresas proveedoras en casi todo el país, de las cuales reciben unas 1.500 toneladas mensuales. Para ser proveedor es necesario constituir una empresa, poseer cuentas bancarias en el sistema nacional, ya que los pagos se hacen vía transferencia y recibir asesoría y capacitación para saber como separar, preparar y empaquetar el papel que será vendido a Kimberly-Clark. La recepción mínima es de 2 toneladas, indicó Mena. Los proveedores de larga data incluso pueden obtener financiamiento directo de Kimberly-Clark para crecer, ya sea con la adquisición de una nueva bodega o de otras unidades de transporte. La empresa papelera también recibe, directamente, material de grandes compañías. Por ejemplo un banco que una vez al año decida deshacerse de un antiguo archivo. En caso de que se trate de papeles con información sensible, Kimberly-Clark se compromete a resguardar la confidencialidad, e incluso le da la posibilidad de enviar un representante para que sea testigo de la destrucción del material.

Semillas de vida “A cambio de un material muerto y que contamina, como es el papel que la gente desecha, Kimberly-Clark financia la compra de semillas de árboles nativos para el proyecto Bosque Urbano, iniciativa de la Municipalidad de San José, que prevé sembrar 50 mil árboles, en un período de 10 a 15 años, en las laderas de los ríos de la ciudad”, señaló Echavarría. El papel para este programa se recoge en los quioscos identificados con el programa “Sembramos vida por tu papel”, colocados en los supermercados Hipermás de la cadena Wal-Mart, en San Sebastián, Heredia, Curridabat, Guadalupe, Escazú y Cartago. “Tenemos muchos años maltratando la madre Tierra y desde hace unos años se ha acelerado el calentamiento global que estamos sintiendo. Todos debemos despertar nuestra conciencia y hacer algo para cuidar nuestro planeta”, puntualizó Echavarría. 26

enespera

· Recoprimax. Dirección: Barva de Heredia (Hace ruta en todo el GAM) Contacto: Erick Jiménez Teléfono: 2560-2169 · Reciclaje Víctor Calvo Dirección: San Rafael Alajuela. Contacto: Victor Calvo Teléfono: 2440-8643 · Recicle Power S.A. Dirección: Alajuelita. Contacto: Jorge Campos / Hellen Villalta Teléfono: 2515-0364 · Reciclaje Geovanni Calvo. Dirección: San José Centro. Contacto: Geovanni Calvo. Teléfono: 2258-2971 · Rosure Dirección: San José Centro. Contacto: Carlos Rivera Teléfono: 2223-3947 · Amado Alfaro Dirección: La Uruca. Contacto: Amado Alfaro. Teléfono: 8886-7323 Y en Kimberly-Clark comuníquese con Geovanni Mena al Teléfono: 2298-3115.


etiqueta

Empresas competitivas y exitosas Es oportuno aprovechar la actual crisis mundial para hacer cambios y preparar a nuestras compañías para la reactivación.

H

ay que planear la organización del futuro hoy, y aprovechar la crisis -que no durará para siemprepara revisar la condición de nuestra empresa -pequeña, mediana o grande- y prepararla para que sea competitiva y exitosa en una economía global marcada por una serie de megatendencias que moldean el porvenir de las compañías. Economistas que participaron en la presentación de los resultados del más reciente sondeo UPS Business Monitor Latinoamérica, estudio que recoge las opiniones, prácticas y actitudes de más de 900 altos ejecutivos de pequeñas y medianas empresas (pymes), destacaron que la crisis es corta, que no hay que perderse en ella, sino enfrentarla como una oportunidad para hacer cambios y prepararnos para mejores tiempos sobre la base de las grandes tendencias que están cambiando la vida de todos y la manera de hacer negocios.

Los pronósticos Muchas de las tendencias que impactan a las empresas ya son una realidad, y otras se harán más evidentes después de la crisis. Entre ellas están: 1.

2.

3.

4.

5.

El surgimiento de nuevas potencias está cambiando las reglas del juego del sistema económico internacional. China e India poseen el peso para transformar la economía global de este siglo. El conocimiento, la información y la investigación son las nuevas fuentes para crear riqueza. Así tenemos que el sector servicios representó el 70% del PIB global el año pasado. Los servicios logísticos y la conectividad han hecho irrelevantes las distancias y diluido las fronteras. Hoy es posible intercambiar productos y servicios desde y hacia cualquier lugar del mundo. Surgen nuevos segmentos de mercado a los que hay que prestar atención porque abren oportunidades para crecer. Entre ellos: los nuevos ricos que viven en naciones de economías emergentes, los adultos mayores que representarán un porcentaje importante de la población en unos años, los ambientalistas y amigos de lo orgánico. El cambio climático y la escasez de recursos obliga a buscar fuentes alternativas, sobre todo en el campo de la energía.

6.

Mayor despliegue de la sociedad civil organizada y grupos de presión en busca de respuestas específicas a los problemas.

7.

Brechas crecientes en muchos ámbitos, entre pobres y ricos, entre hombres y mujeres, en conocimiento e información –actualmente unas 23 ciudades concentran las patentes en tecnología-, en educación.

8.

Pérdida de cohesión social, mayores migraciones y recrudecimiento de la violencia.

Para ser competitivos y exitosos en un mundo marcado por esas megatendencias las empresas hoy deben:

• • •

Tener y desarrollar su habilidad para internacionalizarse.

• • • • •

Ser flexible para manejar la volatilidad.

Simplificar la organización y crear las redes idóneas para competir.

• • •

Proteger a los clientes clave del futuro, no del pasado.

Incorporar las lecciones de Managment y la evaluación por objetivos.

Innovar en productos y servicios. Aumentar el valor agregado, integrando mercados, buscando oportunidades. Proteger su liquidez. Apasionarse por la eficiencia. Ser ecoeficientes. Consolidar la cadena de valor, aprovechando la tercerización.

diversificando

y

Cuidar las relaciones socio-laborales. Hacer inversiones contracíclicas, buscar fusiones o alianzas estratégicas.

UPS pretende con el Business Monitor ofrecer un importante recurso de información para ayudar a sus clientes a estar un paso adelante de las cambiantes tendencias comerciales, ofreciendo un vistazo de la psique de los tomadores de decisión dentro de las empresas, quienes cotidianamente le están dando forma al mundo del comercio mundial. enespera

27


mascotas

Elegancia canina Gucci, Roberto Cavalli y Adolfo Domínguez son algunos de los reconocidos diseñadores que han desarrollado su propia línea de artículos y ropa para mascotas.

L

as mascotas, especialmente los perros y los gatos, se han convertido en un interesante segmento de mercado, tanto así que han captado la atención de los grandes maestros de la alta costura. Gucci, Roberto Cavalli, Marc Jacobs, Adolfo Domínguez y Burberry, son algunos de los diseñadores que le han presentado al mundo de la moda sus colecciones de ropa y accesorios para los animales de compañía.

De lujo La firma del diseñador italiano Roberto Cavalli ha creado atuendos realmente de lujo para darle a su mascota un look glamoroso. Esta línea cuenta con camisas que cuestan desde los 110 dólares a los 1.200 dólares. Fiel a Cavalli, la colección diseñada para perros pequeños y medianos, ofrece extravagancias tales como satinado, pantalones cortos de seda impresa, terciopelo y jackets de piel, y los accesorios incluyen bolsos de transporte y collares de cuero. La nueva colección será presentada a todos los fanáticos de la moda canina en el otoño/ invierno del año 2009/2010. La anterior colección, más urbana, pero con el toque Cavalli, fue hecha para perros de razas  pequeñas. En esta línea se pueden encontrar desde boxers, conjuntos de pantalón, hasta jackets o abrigos. Eva Cavalli, esposa de Roberto Cavalli, le comentó a la publicación W Magazine lo siguiente: “Roberto y yo siempre hemos amado a los animales y tenemos muchos de ellos en nuestra casa. Es por ello que llegamos a la decisión de darle un poco de glamour al estilo de vida de estos animales. “No podría imaginar mi casa sin ellos. Son verdaderos miembros de la familia”.

Gala gallega El diseñador gallego Adolfo Domínguez también lanzó una novedosa y exclusiva línea de artículos de moda para mascotas. Para justificar su propuesta de prêt-à-porter para canes, colocó en su página web lo siguiente: “Nuestras mascotas son ciudadanos, como nosotros”. En Adolfo Domínguez Mascotas aman a los animales y les dedican diseños exclusivos para que vistan tan elegantes o cómodos como sus amos. Además, hay que tener en cuenta que determinadas razas de escaso pelaje agradecen una prenda de abrigo en época de frío, y nada mejor que vestir con tejidos de calidad y escogidos para ellos. La colección incluye todo tipo de accesorios desde los más fashion, como los collares tipo bisutería, y los bolsos para transportar a las mascotas con total lujo y comodidad. Los precios son muy variables, pero hay complementos a partir de 12 euros y el costo promedio de una prenda de vestir es de 40. Nueva York, París y Londres han recibido ya esta colección, y como es de esperar las mascotas tienen las puertas abiertas en las tiendas. Sorprende que unas marcas tan reconocidas en el mundo de la moda dediquen un rinconcito a nuestros animales de compañía. Pero es un área de negocios más atractiva de lo que muchos creen; y chinear a las mascotas con estas prendas de lujo es una satisfacción personal que a menudo sólo entienden sus dueños. La moda canina es todo un fenómeno social.

28

enespera


receta

Germán Rodríguez Martínez Tel: 8381.2655

Gazpacho andaluz (4 personas)

Ingredientes

• • • • • • • •

1 kl de tomates bien maduros

1 rebanada de pan

sal y pimienta

½ cebolla ½ pepino (sin piel) ½ chile dulce verde 4 dientes de ajo

Preparación

• • • • •

¼ de taza de aceite de oliva extra virgen 4 cucharadas de vinagre de vino tinto o de jerez ½ taza de agua

Cortar los vegetales y el pan en trozos grandes Licuar o procesar todos los ingredientes Tamizar o pasar la mezcla por un colador fino Enfriar en la nevera entre una y dos horas Servir frío con pepino cortado en dados pequeños y croutons de pan.

Notas: Si prefiere los sabores fuertes y astringentes puede aumentar la cantidad de ajo y vinagre al gusto, si por el contrario su gusto es de sabores más suaves disminuya la cantidad de ambos. El vinagre de vino tinto o Jerez son sólo dos de las opciones que puede utilizar, pero pueden ser sustituidos por el de su preferencia. enespera

29


10+

s á m s e d a d u i c o 0 d 1 n s u La m l e d s a r u g e s 1 2 3 4 5

Luxemburgo. Capital del Gran Ducado de Luxemburgo, pequeño país entre Bélgica, Francia y Alemania. Centro bancario y ciudad cosmopolita rodeada por fortificaciones históricas, campos verdes y aldeas. Berna. La capital de Suiza es una ciudad que conserva un aspecto medieval y un popular encanto comercial. Su casco antiguo con callejones, casa de piedra y fuentes es Patrimonio de la Humanidad. Ginebra. Ciudad suiza que está casi toda rodeada por territorio francés. Gran número de organizaciones internacionales tienen sus sedes en ella. También es conocida en el mundo por sus relojes. Helsinki. La capital de Finlandia es una de las ciudades más modernas y culturalmente progresivas de Europa. Destacan sus mercados y mercadillos llenos de vida. Es agradablemente compacta. Zurich. Es la ciudad más grande de Suiza. Su capital financiera y motor económico. También es una meca cultural y se dice que es la ciudad con el mejor servicio de transporte público del mundo.

6 7 8 9 1 0

Viena. La capital austríaca se sitúa en un entorno incomparable: a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques, y con los Alpes en el horizonte. El Palacio Belvedere es un icono de la ciudad.

Oslo. La discreta y apacible capital de Noruega está magníficamente situada al fondo del Fiordo de Oslo y rodeada de colinas arboladas. La ciudad es un El Dorado para los amantes de la naturaleza.

Estocolmo. Capital de Suecia. Edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. Hermosos edificios, verdor, aire puro, y uno de los núcleos urbanos medievales mejor conservados la caracterizan.

Singapur. Ciudad moderna de grandes rascacielos en el centro y de templos chinos e hindúes por toda la ciudad. Capital de la isla en forma de diamante situada frente al extremo meridional de Malasia.

Auckland. Conocida en el mundo como la ciudad de los veleros. Mitad marina, mitad urbana. Está ubicada en una delgada faja de tierra rodeada por el océano pacifico en la isla norte de Nueva Zelandia.

Fuente: Mercer Investment Consulting 30

enespera


Permita que otros enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor


Revista Enespera edición 17, Junio 2009