Issuu on Google+


Año 2. Edición Nº16. Mayo 2009 DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART arte@revistaenespera.com

FOTOGRAFÍA Kin López

COLABORADORES

Germán Rodríguez Fabiola Paravisini Noguera

VENTAS ventas@revistaenespera.com

IMPRENTA POLIART

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera y Sala de Espera son marcas registradas por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA


Aire libre de humo

T

odos deberíamos tener la dicha de respirar un aire mejor, más limpio. Pero la contaminación producida por los millones de vehículos que utilizan combustibles como la gasolina y el diésel, y el humo del cigarrillo que emiten los millones de fumadores del mundo son algunos de los enemigos de ese sueño.

El tránsito vehicular es uno de los mayores productores de carga contaminante hacia la atmósfera, pues los automóviles emiten gases, partículas y sustancias contaminantes con efecto directo sobre el problema de contaminación ambiental local, regional y global y el calentamiento del planeta. La aceptación de los vehículos cien por cien eléctricos, con cero emisiones contaminantes, porque no utilizan gasolina ni aceites, es cada vez mayor; y las ciudades y gobiernos con gran conciencia ecológica están promoviendo su masificación con el fin de avanzar hacia el logro de reducir la contaminación ambiental y sónica, y hasta el cambio climático. Cifras de la Asociación Americana del Pulmón, señalan que de la combustión del tabaco y los residuos que éste desprende, se derivan más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales más de 250 son tóxicas, y más de 50 de los químicos presentes en el humo del cigarrillo son considerados como cancerígenos. En muchos países las normativas se inclinan a restringir los espacios para los fumadores, y en contraparte se están ampliando los ambientes libres de humo. Pues, está demostrado que el humo inhalado por las personas que no fuman cada vez que se encuentran alrededor de alguien que lo hace, tiene concentraciones más altas de algunos compuestos dañinos que el inhalado por el fumador. En esta edición de la revista enespera agradecemos de antemano a los fumadores que logren apagar sus cigarrillos este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, evento que la Organización Mundial de la Salud creó en 1987, para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus mortales consecuencias. Y si usted es de las personas que está intentando dejar su adicción a la nicotina: no desista, puede que necesite hacer varios intentos para abandonarla, busque ayuda médica y sicológica, por su salud y la de su familia; y para que el mundo respire un aire más puro. Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

enespera

5


CONTENIDO 8

10 11 15 8 10 11 13 16 6

enespera

Elimine el vello feo La depilación láser es el método más efectivo para erradicar por más de cinco años esos pelos que no desea tener en cualquier parte de su cuerpo.

Libre de humo En el mundo se extienden las normas que restringen fumar en lugares públicos, aprovéchelas para abandonar su adicción.

Machu Picchu desde el Wayna Picchu Desde esta joven montaña usted puede tener una vista asombrosa de la ciudadela o santuario inca; sólo tendrá que realizar un ascenso de casi dos horas para llegar a la cúspide.

Las conchas marinas más famosas El edificio del Teatro de la Ópera de Sidney, en Australia, es una joya de la arquitectura moderna.

Autos a favor del ambiente El uso masivo de los vehículos eléctricos, cero emisiones, podría ayudar a reducir los niveles de contaminación atmosférica y sónica de nuestras

23

ciudades. En Costa Rica ya tenemos a la disposición unos modelos ecológicos. En el mundo se prevé que el futuro es de los automóviles que gasten poco y respeten al máximo el medio ambiente.

18 Células madre: Seguro de vida

Preservar la sangre del cordón umbilical de su hijo es atesorarle una riqueza que le puede salvar la vida en un futuro

20 Aleje a los niños del cigarrillo

Los pequeños pueden absorber sustancias contaminantes al estar en contacto con fumadores y enfermarse

22 Deje de sudar excesivamente

Hay solución para la hiperhidrosis, no tiene porqué seguir empapado de sudor y evitando socializar por la incomodidad que le causa este problema.

23 Ordene su comida tocando la mesa

Un restaurante poco convencional de Londres que cambia la manera de hacer su pedido.

25 Viajes por buenas causas


bienestar

Olvídese del La depilación láser erradica hasta el 90 por ciento, y por un período de cinco años, esos pelos que no queremos tener en nuestro cuerpo.

H

ombres y mujeres se someten casi a diario a dolorosos, tediosos e irritantes métodos para deshacerse de los vellos o pelos que no les resultan estéticos ni atractivos; como las ceras, las afeitadoras, las cremas depilatorias químicas y las rasuradoras eléctricas, que deben usarse con gran frecuencia ya que con estas técnicas el vello vuelve a salir pronto. Pero en la actualidad, la depilación láser está entre las tecnologías más eficientes para desaparecer el vello feo por un tiempo prolongado. Eric Pérez, médico cirujano de Aloa Skin Care Center & Spa explicó que se habla de depilación láser cuando hay una reducción sostenida del vello entre el 80 y 90 por ciento por un período mínimo de 5 años. Pasado ese tiempo se considera que la piel genera bulbos nuevos y con ellos pelos nuevos. - ¿Por qué se dice que la depilación láser es el mejor método para eliminar el vello no deseado? - Debido a su eficacia, rapidez y resultados duraderos. La emisión de la luz del láser que atraviesa la piel llega al folículo y es absorbida por la melanina (sustancia que da color al pelo y que actúa como blanco del disparo del láser). La energía lumínica absorbida por la

8

enespera

melanina es transformada en calor y destruye el bulbo del pelo. Una vez destruido el folículo el pelo no vuelve a nacer. - ¿Por qué se requieren varias sesiones? - Se requieren varias sesiones para lograr un resultado óptimo debido a que el ciclo capilar no está sincronizado en los seres humanos, normalmente tenemos la mayoría de nuestro pelo en la fase de crecimiento (anágena) y el resto en las fases de transición (catágena) y reposo (telógena). La mejor etapa para que la depilación es cuando el pelito está unido al bulbo (anágena). Entonces, dependiendo de la zona y la profundidad del pelo, hay que tomar de cinco a seis sesiones, con cuatro a seis meses de intervalo entre una y otra, para ir acercándose a una depilación cercana al cien por cien, pero hay que tener claro que aunque se le llame depilación definitiva al láser, con la tecnología actual no es posible llegar hasta la erradicación total. Sólo se reduce el vello entre 80 a 90 por ciento. Adicionalmente se puede realizar un retoque al año o a los dos años, en una sola sesión. La depilación láser es un método muy rápido y efectivo que permite depilar todas las partes del cuerpo, excepto la zona más cercana al ojo.


vello feo bienestar

Hoy se cuenta con distintos tipos de láser muy buenos para todos los fototipos (desde el 1 que corresponde a la piel muy blanca hasta el 6 para la negra). En Costa Rica predominan los fototipos 3 y 4. Mientras la longitud de onda de la luz del láser sea más específica para el pigmento del pelo mejores resultados se obtienen. Pérez advirtió que hay que estar seguro que la técnica que le estén aplicando sea realmente láser y no luz pulsada porque los resultados no son los mismos.

Resultados óptimos Para obtener los resultados que la técnica promete lo primero es determinar cuál es el tipo de piel de la persona y considerar una serie de factores que podrían representar un riesgo de quemadura, despigmentación o manchas en la piel, o disminuir la efectividad de la depilación.

si toma medicamentos que aumenten la cantidad de vellos, como los que tienen tratamientos para las convulsiones o epilepsia. Esas personas deben estar claras que los resultados no serán tan efectivos. Pérez advirtió que la depilación láser no se recomienda para mujeres embarazadas. Además de su finalidad estética, para eliminar el pelo no deseado, la técnica es muy eficaz para tratar problemas derivados del vello como hirsutismo (exceso de vello en mujeres) y foliculitis o vello encarnado. Finalmente, la depilación láser “es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en esta tecnología”.

El especialista de Aloa indicó que hay que evaluar si la persona se ha expuesto al sol recientemente, porque como el blanco del láser es la melanina, si la piel esta bronceada hay que usar niveles de energía más bajos para no producir una quemadura o despigmentación; si está tomando algún medicamento que sensibilice la piel; si es mujer y padece de ovario poliquístico o de alguna enfermedad hormonal;

enespera

9


tendencias

Libre de humo En el Día Mundial de No Fumar

L

a tolerancia al tabaco se agota en todo el mundo. En muchos países son cada vez más las restricciones que tienen los fumadores para poder disfrutar libremente de su adicción a la nicotina. Los restaurantes, las oficinas, los centros comerciales y los aeropuertos son algunos de los lugares públicos donde se restringe o prohíbe fumar.

Apáguelo por favor

Años atrás fumar era algo chic, una manera de socializar y hasta una forma de lucir sensual e interesante, pero en la actualidad está mal visto; y tras fuertes campañas de concientización, restricciones, y aumento de las enfermedades asociadas al fumado, muchas personas toman cada día la decisión de dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a el tabaquismo como la segunda causa mundial de mortalidad, responsable hoy en día de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo, alrededor de unos 5 millones de defunciones anuales. Datos extraídos del documento “Guía de intervención para el tratamiento de la dependencia al tabaco del Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), del año 2008, revelan que en Costa Rica se registran 10 muertes diarias asociadas al consumo de tabaco; y los fumadores tienen una mortalidad 80% mayor respecto a los no fumadores.

Sin embargo el camino es cuesta arriba para quienes se proponen desprenderse del cigarrillo pero están inmersos en un ambiente de fumadores.

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son dañinas para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

Las investigaciones han demostrado que los fumadores reincidentes no lo hacen por falta de voluntad, por simple vicio o hábito, sino porque el cigarrillo, que forma parte de su estilo de vida, produce adicción. Cuando los fumadores inhalan humo su centro de placer del cerebro es estimulado. Por ello se requieren tratamientos farmacológicos y sicológicos para que un fumador logre deshabituar su cerebro y su conducta. Y en la mayoría de los casos necesitarán hacer más de un intento.

* Los alquitranes responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

De acuerdo con la experiencia de Salvador Más, cardiólogo argentino del equipo del sitio 
www.dejardefumar.com.ar, con los tratamientos actuales cualquier persona puede curarse de esta enfermedad. Según datos de Pfizer, “en el mundo 9.9 millones de personas se han puesto en tratamiento con Champix para combatir el tabaquismo que es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente. Champix es el primer tratamiento en tabletas sin nicotina, único porque está específicamente desarrollado para activar parcialmente el receptor de nicotina y reducir la severidad de los síntomas del fumador del síndrome de abstinencia y los efectos de recompensa”. 10

enespera

* El monóxido de carbono, causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. * La nicotina, que produce la dependencia física. Fuentes de Pfizer indican: “El riesgo que tiene un fumador de contraer cáncer de pulmón, respecto a un no fumador, es 15 veces mayor. Este riesgo se acumula con el tiempo y está relacionado con el consumo diario y la duración del fumado. El 90% de las muertes por cáncer pulmonar están asociadas a tabaco. La relación con otros cánceres es: 74% en el sistema respiratorio superior; 70% en esófago; 47% en vejiga; 35% en estómago; 20% en páncreas y 19% en leucemias”. Para ayudar a los pacientes a dejar su adicción, además del medicamento, Pfizer desarrolló una plataforma denominada Libre de Cigarro (www.libredecigarro.com) donde encontrarán apoyo para vencer los enemigos sicosociales de la enfermedad.


pura adrenalina

Machu Picchu desde el Wayna Picchu Hay que madrugar para estar entre los 400 privilegiados que pueden subir diariamente a esta montaña, desde donde se puede tener una hermosa vista del santuario o ciudadela histórica.

V

isitar el santuario inca de Macchu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo, es una experiencia que emociona, asombra y fascina. Pero mirar la ciudadela histórica desde Wayna Picchu o Huayna Picchu, la montaña escarpada que aparece al fondo en los afiches y postales características de las ruinas del Machu Picchu, lo dejará sin aliento, no sólo por la oportunidad de contemplar ese extraordinario lugar desde las alturas, sino también por lo exigente del ascenso a la cumbre. En el poblado de Aguascalientes se toman los buses que suben hasta Machu Picchu, ellos comienzan la jornada a partir de las 5:30 de la mañana, el recorrido por la empinada y angosta carretera dura aproximadamente veinte minutos. Hay que embarcarse entre las primeras unidades para anotarse en la lista de excursionistas que tendrán el privilegio de subir ese día al Wayna Picchu.

enespera

11


pura adrenalina

Una vez en la entrada a la ciudadela, no hay tiempo para apreciar muchos detalles de ella, pues hay que tomar el camino directo al Wayna Picchu. Ya habrá ocasión para recorrerla como se debe, más tarde.

talladas, acondicionadas y utilizadas como tumbas sagradas, se piensa incluso que fueron tumba real. Algunas de las grutas están interconectadas y se observan en ellas magníficas tallas en la piedra.

Cuando se llega al extremo norte del santuario, detrás de la roca sagrada encontramos el sendero que conduce a Wayna Picchu. Desde allí le permitirán subir, ya sea en el turno de las 7am. o anotarse en el puesto de control para las 10 de la mañana. El acceso a esta montaña se cierra al alcanzar un número limitado de excursionistas (400 este año), y no se puede pasar después de la 1 de la tarde.

Por el camino corto llegará a la cima en 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Cuando comience a observar unos restos arqueológicos ya estará muy cerca de alcanzar el punto más alto (2.720 m) que tiene forma de cuchilla, y en medio de las rocas hay una piedra labrada que la imaginación popular ha denominado la “silla del Inca”. Para llegar ahí deberá atravesar una pequeña cueva, andar por un camino para cabras, y subir por una escalera de madera.

Vista panorámica El ascenso al Wayna Picchu es una pequeña aventura, por la dificultad del recorrido, pues el camino es vertical, estrecho y un poco resbaladizo por la humedad del lugar. En algunos pasos angostos, hasta se requiere apoyarse en unas cuerdas de acero estratégicamente ubicadas en las rocas. Pero en general el camino es accesible a todos aquellos que no padezcan de vértigo. Después de sellar su pasaporte, si usted lo desea, con una imagen húmeda del Machu Picchu, se inicia la excursión. Luego de pasar una pequeña colina llamada Uña, el sendero se convierte en una larga y angosta escalinata que rodea el cerro por el oeste. Sus gradas, en algunos tramos, están directamente tallados en la roca. Es habitual que por las mañanas la montaña esté cubierta de neblina, lo que le permitirá concentrarse en el camino y no distraerse con todo lo que le muestra el paisaje una vez que se despeje el cielo. A mitad de camino al Wayna Picchu tiene la opción de continuar por otro sendero que lo llevará a los restos arqueológicas de las cavernas del Templo de la Luna (3 horas de caminata aproximadamente). Las cuevas ubicadas a decenas de metros del río Urubamba, fueron

12

enespera

Desde ese punto la vista es impresionante, se divisa todo el santuario como si se tratase de una maqueta. También se aprecia en el entorno el curso y el cañón del río Urubamba y unos picos de los Andes nevados. Las privilegiadas vistas panorámicas son la recompensa por llegar ahí. En la cumbre también hay numerosas terrazas al borde del abismo que fueron utilizadas para cultivos.

Entre montañas En Quechua, Wayna Picchu significa montaña joven o menor, la cual junto al Machu Picchu (montaña vieja), protegen la ciudadela Inca, asentada en un amplio cerro entre las dos montañas. Se sabe que fue explorado por vez primera por la expedición de la Universidad de Yale, que encontró alrededor de una docena de asentamientos. El más importante, sin duda, fue el descubierto por el explorador Hiram Bingham, quien lo bautizó como “La Gran Caverna”, renombrada luego como el “Templo de la Luna”.


tesoros del mundo

Las conchas marinas más famosas Majestuoso, imponente, hermoso, son algunos de los adjetivos que se le dan al Teatro de la Ópera de Sidney, una joya de la arquitectura moderna, icono de la ciudad más importante de Australia. Fabiola Paravisini Noguera

H

ablar de Sidney es, inevitablemente, hablar del Opera House o Teatro de La Ópera. Y es que este edificio, ubicado en el corazón de la metrópolis, es el símbolo de la ciudad más conocida de Australia. Aunque su historia está marcada por el escándalo y los contratiempos, lo revolucionario del concepto la convirtió en una de las más difíciles obras de ingeniería jamás intentadas. En 1957, el gobierno de Nueva Gales del Sur, preocupado por la falta de un espacio idóneo para la música clásica en Sidney, abrió un concurso internacional de diseño buscando una gran idea, una joya arquitectónica. Meses después la consiguieron. El diseño de “conchas marinas” propuesta por el arquitecto danés Jørn Utzon resaltó ante 222 bocetos recibidos desde 28 países y se quedó con el premio. El edificio, que iba a ser construido en seis años por un precio de 7 millones de dólares, costó 102 millones de dólares y tardó 14 años en terminarse. La controversia también alcanzó al arquitecto Utzon quien fue despedido antes de culminar su obra para no volver jamás.

Peter Hall, con el apoyo de Lionel Todd y David Littlemore, junto con el entonces Nuevo Arquitecto del Gobierno, Ted Farmer completaron la estructura, que fue inaugurada en 1973 por Su Majestad Isabel II, en su condición de Reina de Australia. Después de esos incidentes veamos el resultado: una obra arquitectónica excepcional, icono de la arquitectura moderna, decretada en 2007 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por ser considerada una pieza maestra de la arquitectura del siglo XX.

En detalle El Teatro de la Ópera de Sidney tiene capacidad para 7 mil personas en sus cinco teatros, 800 diferentes espacios de presentaciones, 5 estudios de ensayo, 60 vestidores, 6 bares y 5 restaurantes. El más lujoso de ellos es el Bennelong ubicado justo al comienzo de las escalinatas, fácilmente reconocible por ser las dos conchas más pequeñas del complejo.

enespera

13


tesoros del mundo

Uno de los detalles más impresionantes del teatro es la cubierta del techo. En ella se utilizaron más de un millón de baldosas blancas para recubrir las 10 conchas que forman el edificio. Estas pequeñas piezas texturizadas reflejan la luz solar haciendo que el techo luzca siempre brillante y eventualmente cambie de color.

Para llevarse un recuerdo material de esta visita, el complejo cuenta con dos tiendas oficiales donde encontrará desde postales hasta libros y copias de planos del Teatro.

Camino al Opera House

Acérquese de noche al Teatro, pues la vida nocturna de la zona es muy variada. Puede sentarse en un restaurant del bulevar, en un bar o bien puede comprar tickets para una presentación, también puede cenar dentro del complejo -previa reservación- en el restaurante Bennelong.

Llegar al Teatro de la Ópera puede ser toda una experiencia. Si no aguanta las ganas de ver la obra de Utzon puede llegar por autobús, tren o ferry a Circular Quay Station. Desde allí, teniendo como fondo el Teatro, disfrutará de una caminata a la orilla del mar por un bulevar pleno de restaurantes y heladerías que llegan hasta él. Pero si quiere recorrer Sidney y cerrar con broche de oro, existen varias opciones. Puede ir desde el centro de la ciudad caminando hasta Darling Harbour donde se encuentra el Museo Marítimo (Australian National Maritime Museum), el Jardín Chino de la Amistad (Chinese Garden of Friendship), el Acuario de Sidney (Sydney Aquarium), entre otras atracciones. Desde allí puede tomar un ferry que pasa por debajo del famoso Harbour Bridge y llega hasta Circular Quay. Otra opción es a través del hermoso Jardín Botánico (Royal Botanic Gardens) con sus curiosos cartelitos que dicen: “Por favor pise la grama”. Después de recorrer sus 30 hectáreas rodeado por 45 mil plantas, usted divisará el Teatro de la Ópera de Sidney, esplendoroso entre el mar y la vegetación.

Velada teatral

Si su propósito es ser partícipe de la fiesta de Fin de Año más famosa del mundo, pues vaya preparado. Los precios para cenar en los restaurantes del área están alrededor de los 500 dólares australianos por persona; y tanto el bulevar como el Jardín Botánico son copados por turistas y locales quienes desde muy temprano reservan un lugar desde donde disfrutar el show de fuegos artificiales.

Otros datos The Essential Tour es el tour básico que opera diariamente desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm con un costo de 35$. Descuentos para niños, ancianos, estudiantes y por compra previa en Internet www.sydneyoperahouse.com Para comer en el Restaurante Bennelong existen dos menúes, uno si usted asistirá a una presentación en el teatro y otro si sólo cenará. El precio promedio por persona es 150$.

Para conocer la historia de la Sidney puede pasear por The Rocks, el centro histórico donde están guardados los secretos de ingleses y aborígenes que habitaron la ciudad. Este punto turístico se encuentra justamente frente al Teatro. Tenga su cámara preparada pues lo verá en todo su esplendor.

Si su opción será el transporte público puede comprar un ticket diario que le permitirá viajar ilimitadamente en tren, autobús o ferry por 17$. Si quiere hacer viajes puntuales es recomendable comprar un ticket de un viaje o un ticket ida y vuelta. Para viajar hacia o desde el aeropuerto deberá pagar una tarifa especial.

Ya en el teatro es muy recomendable realizar el tour básico donde además de su historia, podrá ver videos, y lo más fascinante: el interior del teatro. Una de las áreas más hermosas es un salón creado por Utzon quien enamorado del mar simuló la proa de un barco desde donde se observa toda la bahía.

Sidney es reconocida por su buen clima. La mejor época para ir es entre marzo y abril (otoño) u octubre y noviembre (primavera). En verano protéjase del sol usando bloqueador solar 30 SPF como mínimo, lentes de sol y sombreros. Además, compre un repelente pues las moscas de verano son inclementes.

14

enespera


actualidad

100% eléctricos

Autos a favor del ambiente En el horizonte de los próximos años se espera en todo el mundo un boom de los vehículos eléctricos, que hasta ahora sólo se utilizan en países o ciudades sensibilizadas con el tema ambiental. El precio accesible será clave para lograr la masificación de estos vehículos de vocación urbana o de segundo auto. 16

enespera


L

ucen como juguetes de última generación, pero son autos reales que podrían mejorar notablemente la vida de las ciudades y la salud de su población. El uso masivo de vehículos eléctricos puede reducir la grave contaminación ambiental y acústica que producen los carros que funcionan con combustibles fósiles, y frenar la conducción agresiva que impera en nuestras calles ya que los automóviles ecológicos no sobrepasan tan escandalosamente los límites de velocidad urbana; además, pueden contribuir a reducir el consumo de fuentes de energía no renovables como el petróleo. Y en materia de gastos los vehículos eléctricos son económicos, porque están prácticamente libres de mantenimiento, pues no utilizan filtros de aceite, filtros de gasolina, inyectores, entre otros elementos que demandan cambios periódicos en los vehículos de combustión. En 1996, los primeros autos eléctricos de producción en serie fueron los EV1, fabricados en Estados Unido por General Motors, que circularon por las calles de California. Andaban rápido, pasaban de 0 a 100 Km. en 9 segundos, eran silenciosos, y no producían ningún tipo de contaminación, de hecho no tenían mufla. Eran fácilmente recargables en casa enchufándolos a una toma eléctrica. Ha pasado más de una década para que los autos cien por cien eléctricos lleguen a nuestro país. La transición fue el híbrido, de motor de gasolina y de electricidad, cuya aceptación se exhibe en las carreteras del país a través del modelo Prius de Toyota. Pero ya están disponibles en el mercado costarricense unos modelos totalmente eléctricos, cero emisiones y de atractivos diseños para la ciudad. Y en un futuro se sumarán otros. Todos ellos van a ganarse la aceptación de los consumidores por sus bondades, no sólo como transporte limpio, sino también eficiente en cuanto al uso de energía y facilidad de manejo.

Urbano recargado La empresa Vehículos Eléctricos Emisión Cero ya comercializa en el país el Reva “The ElectriCity car”, un vehículo originario de la India, que pretende ofrecer una solución de transporte urbano amigable con el ambiente y libre del consumo de combustibles fósiles. Este carro es ideal para las personas que tienen conciencia ecológica y que no requieren mayores lujos para movilizarse. No es un prototipo. El Reva es el resultado de 14 años de investigación y desarrollo, en la actualidad tiene presencia en 24 países, entre los que se encuentran Chile, España, Italia, Inglaterra, Irlanda y Japón. Este auto acumula más de 55 millones de kilómetros recorridos sin que se hayan registrado reportes de lesiones. Este cuatriciclo ecológico es empujado por un motor eléctrico que se alimenta con baterías de 48 Voltios y 200 Amp-hr, que para ser cargadas requieren un tiempo aproximado de 8 horas a una toma de 110 o 220v que da una autonomía de 80 Km. El presidente de Vehículos Eléctricos Emisión Cero, Emilio Mora, empresa que representa la marca REVA en Centroamérica, señaló que el Reva no consume combustible, eliminando totalmente la emisión de gases. El Reva, que tiene capacidad para dos adultos y dos niños, se comercializa a partir de un precio de 12.500 dólares. Sólo hay que enchufarlo para recargarlo. La directora de Mercadeo de la empresa, Cindy Aguilar, destacó que ha habido receptividad por parte de los consumidores que les gusta la tecnología de punta que ofrece su vehículo, el Reva i, que es el único modelo que están comercializando por el momento. Para el próximo año planean adicionar otro. Además, la apertura de crédito para la compra de vehículos eléctricos que les abrió el Banco Nacional les permitirá impulsar la ventas de enespera

17


actualidad Seguir la corriente Veinsa, representante de Mitsubishi en Costa Rica, es una de las empresas interesada en traer al mercado nacional otro vehículo de escaso impacto sobre el ambiente y de bajo costo en mantenimiento. Se trata del prototipo, el i-MiEV. El vehículo es cien por cien eléctrico, y su batería se puede cargar en cualquier enchufe o adaptador de corriente. Se está planificando comenzar a venderlo en Costa Rica a partir del año 2011. En este momento está en las carreteras de Japón, y próximamente en Inglaterra y España. El i-MiEV no tiene un costo real ahora, pero para el momento de su entrada al mercado podría estar alrededor de los 25 mil dólares, dijo Mariluz Ordoñez, gerente de Ventas de Veinsa.

más unidades, pues hasta el momento los clientes debían cancelar de contado. Esperan que el BAC y el HSBC sean otros bancos que les abran las puertas a los clientes que requieran crédito para adquirir un auto eléctrico.

Compacto confortable La compañía Electric Cars tiene 8 años en el mercado nacional de los autos eléctricos, ofreciendo los vehículos de golf, pero ahora traen los trifásicos que son de corriente alterna, una tecnología de avanzada que le da al auto la capacidad para subir cuestas, correr a más velocidad, y un rendimiento para recorrer aproximadamente 70 kilómetros a 70 kilómetros de velocidad máxima con una carga estimada de 400 colones, aseguró Luis Diego Retana, gerente de Operaciones. El auto eléctrico “E Zone EV”, de fabricación coreana y desarrollado por los ingenieros de Hyundai, fue presentado en la Expo Móvil de marzo, con un precio de introducción o Feria de 15.500 dólares, y un enganche de 1.000 dólares para tenerlo en junio cuando llega el primer embarque, para cuando se comercializará a un precio de 16.500 dólares. “El carro puede ser recargado en un par de horas con un cargador rápido y en seis horas con uno convencional. También se le pueden agregar baterías de litio para que desarrolle más velocidad, de 100 a 120 kilómetros por hora, y las cuales tienen un rango de carga más rápido”, dijo Retana. Este carro ya se vende en los Estados Unidos. “Dado que el gobierno está impulsando la tecnología limpia, traemos este vehículo que es de gran calidad, buen desempeño, y a un precio accesible”. El vehículo está construido con tecnología de avanzada en seguridad, por lo que se hace muy cómodo de conducir en las carreteras regulares. El interior es confortable con asientos deportivos y viene con un reproductor de CD MP3. 18

enespera

“La idea es que muchas personas puedan adquirirlo, porque es un auto que nos va a ayudar a preservar el ambiente, a reducir los gastos en combustible, y es una muy buena alternativa para transportarse. Veinsa traerá esta tecnología verde a la que se están dirigiendo los mercados del mundo para reducir la contaminación del planeta y propiciar una reducción en el consumo de combustibles fósiles”, destacó. El i-MiEV tiene capacidad para cuatro adultos, su velocidad máxima es de 140 Km/h y produce un equivalente a 57 caballos de fuerza. Su batería de litio iónico puede ser utilizada hasta por 160 Km. y a su vez puede ser cargada de 0 a 80% en veinte minutos utilizando el cargador especialmente diseñado por Mitsubishi. De otra forma, se podrá cargar la batería de 0 a 100% empleando un enchufe eléctrico común. Sin embargo, este procedimiento toma seis horas. Mitsubishi estima que el carro puede recorrer 16.000 Km. en base a un equivalente de $62 de gastos en electricidad. El pequeño i-MiEV es un carro diseñado para la ciudad, muy fácil de manejar, basado en el i, que se vende en Japón desde 2006, cuyo motor turbo gasolina de 660cc se ha sustituido por el eléctrico.

Placas verdes Para el éxito de la aceptación y uso masivo de los vehículos de tecnología limpia, se requiere hacer un trabajo de concientización con los parqueos y las estaciones de servicio para que coloquen centros de carga en sus instalaciones con el apoyo de la CNFL, dijo Retana. Asimismo, se espera la firma de un Decreto Ejecutivo para estimular la introducción de las tecnologías limpias, que beneficiará indirectamente la compra de estos vehículos en el país, al darles algunos beneficios como la no aplicación de la restricción vehicular (portando una placa verde). Para el cierre de esta edición aún no se había firmado el decreto. “Estamos trabajando con el MINAET para promover un proyecto de ley para exonerarlos del pago de impuestos, así como a sus repuestos y baterías”, indicó Aguilar.


Células madre: seguro de vida Los padres tienen la trascendental decisión de conservar la sangre del cordón umbilical de su hijo que en un futuro podría salvarle la vida, e incluso la de un familiar.

L

a células madre son un regalo de vida que quizás nunca entregue. “Nadie quiere usar el seguro médico pero que bueno es tenerlo si se necesita. Nadie espera que su hijo sufra de una enfermedad grave que ponga en peligro su vida, pero hay que estar en los zapatos de quien enfrenta una situación como esa para saber lo valioso que es poder salvarle la vida a un hijo, señaló la doctora Cam Lin Badilla, gineco-obstetra del Hospital CIMA San José, refiriéndose a la oportunidad que hoy en día tienen los futuros padres de preservar las células madre de la sangre del cordón umbilical. - ¿Cuál es la riqueza que hay en esa sangre? - La sangre del cordón umbilical contiene una células madres o totipotenciales, que son células primitivas, las más esenciales o elementales del organismo que son capaces de formar cualquier tipo de célula del cuerpo. Ellas se van diferenciando, ramificándose y especializándose, formando sistemas o aparatos del organismo. - ¿Por qué justifica preservarlas? - Estas células, que se pueden mantener congeladas por todos los años que la persona pague por ello, pueden hacer la diferencia entre curarse o no de una enfermedad seria. Lo ideal es conservarlas de por vida y no tener que utilizarlas nunca. Son muchas las enfermedades que se pueden tratar empleando las células madre, principalmente las sanguíneas como la leucemia. Una persona adulta cuyas células madre fueron preservadas puede recibir un trasplante de médula ósea, que le permitirá generar nuevas células no afectadas por el cáncer y le dará altas probabilidades de curarse. “Estas células genéticamente únicas, tienen aplicaciones actuales exitosas y otras potenciales, en procedimientos terapéuticos médicos. Quizás en un futuro se podrá crear tejido hepático que permita prescindir de un trasplante del órgano, o tejido cardíaco para reparar el afectado por un infarto”, indicó la doctora Badilla.

Los expertos señalan que las células madre poseen mejores cualidades que las de la médula ósea, ya que son inmunológicamente inmaduras, al no haber experimentado el proceso de envejecimiento y la exposición a virus externos. El potencial de las células madre para el tratamiento de enfermedades parece infinito. Científicos trabajan con posibles terapias para la ceguera, la diabetes, el Mal de Parkinson. En esta promisoria labor, vale destacar que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recientemente decretó que el Gobierno federal vuelva a destinar dinero a los centros que estén experimentando con células madre. Esto le abrirá nuevas puertas a la comunidad científica y médica; y le dará a la población mundial nuevas esperanzas de vida. - ¿Se trata de una decisión trascendental que deben tomar los padres? - Si. Mi obligación como médico es informales que existen esos programas y que ellos tomen la decisión de acuerdo con sus posibilidades económicas. Aunque mucha gente cree que es un gasto innecesario porque son muy bajas las probabilidades de padecer ciertas enfermedades, hay que considerar que no sólo es una garantía para la salud del niño, sino para otros familiares compatibles. El momento para recolectar las células es único, durante el parto, indistintamente si es por vía vaginal o por cesárea. El médico recogerá la sangre según las indicaciones y utilizando el kit de recolección del banco de células madres. Uno de ellos es Cordón de Vida, que le ofrece la oportunidad de preservar las muestras en el laboratorio de Panamá o en el de Los Ángeles.

Dra. Cam Lin Badilla Apuy Ginecología-Obstetricia Hospital CIMA San José Telf: 2208.1313

enespera

19


salud

Aleje a los niños del cigarrillo A través de la ropa, el sudor y hasta el aliento de los fumadores, los chiquitos absorben las sustancias nocivas del cigarrillo que pueden causarles ataques de asma, infección de oídos, bronquitis, entre otras enfermedades.

L

os niños y los adolescentes son especialmente susceptibles a los efectos dañinos sobre la salud que tiene el humo del cigarrillo de segunda mano –el que reciben de personas que fuman a su alrededor. Expertos aseguran que no hace falta llevarse a la boca un cigarrillo para inhalar tantas sustancias tóxicas como un fumador, y todavía peor, el humo que inhala una persona que se encuentra alrededor de alguien que fuma tiene concentraciones más altas de algunos compuestos dañinos, como la nicotina y el alquitrán, que el humo inhalado por el propio fumador. El doctor Rafael Ángel Díaz Williams, pediatra del Hospital La Católica, advirtió que cuando se trata de bebés la situación es aún más agravante: “El niño menor de tres meses es muy delicado porque su sistema inmunológico es inmaduro, no está preparado para respirar humo, y si lo hace va a sufrir alteraciones que van a provocarle problemas respiratorios desde una etapa muy temprana; haciéndolo un niño enfermizo y débil. Los niños hasta los dos años también son muy sensibles a los factores ambientales. Y a los 6 años ya los niños toleran un poco más el ambiente, pero no el humo del cigarrillo que es un factor altamente contaminante”. El pediatra explicó que aunque los adultos no fumen cerca de los chiquitos, sino que se alejen al patio o a 200 metros de la casa, los fumadores viven impregnados de nicotina y de otras sustancias dañinas del cigarrillo que expelen a través de la piel y el aliento, que llevan en la ropa y el cabello, y con las cuales contaminan a los niños, al entrar en contacto con ellos, casi en la misma proporción como si hubieran fumado con el niño alzado. “El niño absorbe la nicotina y se desencadenan procesos alérgicos que pueden agravarse si padece de asma o tiene algún antecedente familiar de alergias. El fumado estimula el sistema inmunológico y desencadena alergias como respuesta para proteger al cuerpo. Al liberarse sustancias a nivel sanguíneo los niños empiezan a tener

20

enespera

urticarias, ronchas, piel reseca que con cualquier cosa se infecta, afectando su salud en general”, dijo el doctor Díaz. Además, el pediatra señaló: “El cigarrillo perjudica enormemente a los niños en todo lo relacionado con el aparato respiratorio. El paciente puede presentar además de problemas respiratorios, hiperreactividad bronquial, asma, crisis de broncoespasmos, serias molestias en la parte alta del sistema respiratorio y empezar a tener ronquidos, dificultad para conciliar el sueño, y eso le puede causar infecciones como sinusitis, otitis media, faringoamigdalitis. Como consecuencia de esto el niño no dormirá bien, no respirará bien, se la pasará tosiendo, no comerá bien, se sentirá cansado y tenderá a andar malhumorado”.

Razones de peso Así que si usted es un padre o una madre que fuma, piense que si dejar de fumar por preservar su salud no es suficiente razón, quizás proteger a sus pequeños seres queridos sí sea un motivo decisivo para abandonar esta adicción. El pediatra cree que cuando un niño crece en un hogar con padres fumadores, considerará que fumar no es malo porque lo vio hacer a su mamá, su papá o a ambos. Y por desgracia los padres estarán propiciando que los niños se inicien a temprana edad en ese vicio. Seguirán el mal ejemplo. “El fumado es un grave problema de salud. Los padres no sólo deberían preocuparse por alimentar a sus hijos, llevarlos a vacunar, sino también por la calidad de su entorno ambiental y por evitarles enfermedades a futuro”, finalizó el doctor Díaz.

Dr. Rafael Ángel Díaz Williams Pediatra Hospital La Católica Telf: 2246.3148


salud

Deje de sudar excesivamente Si vive empapado de sudor en manos, cara, axilas, pies, cabeza y con una acentuada ruborización, usted padece de hiperhidrosis, una enfermedad que tiene remedio.

L

a sudoración, en condiciones normales, es un factor de importancia en la eliminación del calor corporal, facilitando el enfriamiento del cuerpo en condiciones de extremo calor. También puede aparecer en condiciones de estrés o ansiedad intensa, en un determinado momento como al tomar una decisión de importancia o al realizar una prueba crucial, siendo los sitios de mayor intensidad de sudoración las manos, axilas, cara y los pies. Pero cuando la sudoración es severa se convierte en un problema de magnitudes mayores a las pensadas, pues no sólo es problemático por lo que se observa a primera vista, sino también por lo que no se percibe tan fácilmente, a nivel sicosocial que es quizás el área de mayor impacto de la enfermedad. Así lo señaló el doctor Elliott Garita Jiménez, médico cardiólogo del Hospital Bíblica. La excesiva sudoración afecta la vida social, académica, laboral y sobretodo afectiva. Genera muchos conflictos originados por la estigmatización social a la que son sometidas las personas con hiperhidrosis, a quienes se les tilda de no tener cuidado en el aseo personal. Es por esto que las personas que presentan este trastorno, el cual se evidencia desde muy temprana edad, se caracterizan por ser muy poco sociales e intentan disimular “su problema” de todas las maneras posibles. El doctor indicó que en la población general dos de cada diez personas pueden tener problemas mayores con respecto a la sudoración, en uno o más de un sitio, en mayor o menor evidencia. Quienes padecen de hiperhidrosis y hasta el momento tratan de sobrevivir a esta situación buscan una solución no sólo con fines estéticos, sino también con fines de aceptación social.

Tratamiento efectivo Es muy importante señalar que la sudoración severa no es una enfermedad dermatológica, endocrinológica y menos siquiátrica, sino neurológica y como tal debe de ser tratada. 22

enespera

“El estímulo de sudoración se dirige en gran parte por la acción del nervio simpático, por ello, hoy en día se realiza la cirugía endoscópica de bloqueo simpático que ofrece una solución definitiva a este problema, pues la mayoría de alternativas hasta el momento, solo las disimulaba en forma temporal”, dijo el doctor Garita. El especialista en cirugía torácica y cardiovascular explicó que según el sitio de sudoración más intensa, se bloquea o se secciona la cadena simpática intratorácica a ese nivel, realizando apenas una o dos incisiones de 1,5 cm aproximadamente de cada lado del tórax. “El resultado es inmediato, aumentando la temperatura local de las palmas y suprimiendo la sudoración en forma definitiva o en algunos casos, disminuyéndola a condiciones normales”. El procedimiento es altamente exitoso cuando la sudoración se circunscribe a las palmas, axilas y la cara, pero no es tan efectivo en la sudoración de las plantas de los pies. El doctor Garita resaltó que un porcentaje variable, entre 20 y 40 por ciento, de los pacientes podría presentar sudoración compensatoria, como un efecto secundario al procedimiento. Dicho efecto consiste en la respuesta del organismo ante la imposibilidad de sudar por los lugares previos por lo que podría iniciar la sudoración en lugares tales como los muslos, la espalda o el abdomen. “Es muy difícil saber a que pacientes les podría afectar este efecto adverso y a cual no. Esta sudoración compensatoria es, usualmente, temporal y de magnitud variada”. Usualmente los pacientes egresan el mismo día o cuando mucho al día siguiente de la intervención y se incorporan en unos 4 a 5 días a sus actividades normales.

Dr. Elliott Garita Jiménez Cirugía Torácica y Cardiovascular Hospital Clínica Bíblica Teléfono : 25221000 ext 2080


buen gusto

Ordene su comida

tocando la mesa Hacer su pedido en Inamo, un restaurante interactivo de Londres, es como usar el Ipod o un videojuego.

G

racias a la aplicación de la tecnología, hoy es posible evitarle la espera a los comensales para que el salonero le tome su pedido. En Inamo, que probablemente es el primer restaurante interactivo del mundo, basta que los clientes se sienten para que de inmediato puedan seleccionar, de un menú virtual proyectado en su mesa, las bebidas y los platillos que deseen con un simple toque de sus dedos sobre las imágenes o iconos. La superficie de la mesa funciona como la pantalla táctil de un Ipod o de un videojuego.

La pantalla táctil también ofrece otras opciones como cambiar la decoración de la mesa, que en realidad es una imagen proyectada, pedir un taxi, jugar con los compañeros de mesa y conocer el monto de la cuenta. En un futuro prevén añadir nuevas funcionalidades. Además, con una cámara usted puede ver el proceso de preparación de sus platillos sobre la pantalla de la mesa.

Inamo está en Soho, en el centro de Londres, Inglaterra. Al entrar al restaurante, cuya especialidad es la cocina fusión oriental, sus columnas blancas esculpidas encima de cada mesa inmediatamente captarán su mirada. Dentro de éstas hay proyectores que reflejan la información sobre las mesas negras. Un círculo hundido en la esquina de la mesa funciona como mouse, permitiéndole al cliente analizar las opciones del menú y presentando fotos de dichas opciones antes de dar doble click en el platillo de su elección.

El concepto del restaurante interactivo fue desarrollado por dos jóvenes graduados en la Universidad de Oxford, Danny Potter y Noel Hunwick. La idea nació tres años atrás de la frustración de ambos al pasar más de 20 minutos intentando atraer la atención de un mesero en un restaurante local. Ellos fueron capaces de adaptar las tecnologías existentes de Bluetooth y de proyección para el mercado restaurantero.

Todas las selecciones realizadas son enviadas directamente a una central que se encuentra ubicada en la cocina, mediante una señal de Bluetooth, de este modo los cocineros saben qué platos deben preparar y a qué mesa están destinados. Momentos antes que la comida sea servida, un indicador en la mesa avisa de la pronta llegada del salonero con los platos.

Cansado de esperar

Ahora, dentro de un ambiente futurista y una atmósfera chic los clientes de este restaurante pueden disfrutar deliciosos platos preparados con una excitante combinación de ingredientes y sabores de toda Asia, entre cuyas influencias destacan la japonesa, thai y china, sin demoras causadas por los saloneros. Y vale destacar que los precios son moderados para el centro de Londres. enespera

23


etiqueta

Extienda la vida de su celular Mantenimiento y cuidados apropiados pueden prolongar el desempeño óptimo de su teléfono móvil.

A

unque el paso de los avances tecnológicos es tan acelerado, al punto que cambiamos muchos aparatos electrónicos antes que se nos dañen o cumplan su vida útil, hay quienes prefieren mantener sus bienes por mucho tiempo, aún cuando no estén de última moda.

Para quienes deseen extender el uso y desempeño de su celular, Nokia ha desarrollado un sitio web donde brinda consejos de cómo cuidar, proteger y mantener en perfecto estado su celular, con el objetivo de seguir brindando a sus consumidores herramientas útiles para aprovecharlos al máximo, procurar el ahorro de energía y reducir su impacto ambiental.

Cuidados básicos Aunque el celular está diseñado para llevarlo a todas partes, es importante cuidar los lugares donde lo guardamos y o llevamos. Algunas recomendaciones son: * No se debe guardar en lugares con polvo o sucios, esto puede dañar los componentes eléctricos del celular. * Para limpiar el dispositivo, su pantalla o lente, se debe utilizar una tela suave y limpia; no se debe aplicar ningún químico, detergente o solvente. * Mantenga el dispositivo en lugares secos; la humedad y líquidos pueden contener minerales que dañen los circuitos eléctricos del teléfono.

y 30º C. Temperaturas extremas reducen la capacidad y vida de la batería. Un dispositivo con una batería caliente o fría podría dejar de funcionar temporalmente. * Si su celular se moja, retire la batería inmediatamente y deje que el teléfono se seque completamente antes de volver a ponerla. * Remueva la batería según las instrucciones indicadas en el manual. * Cuando termine la vida útil de su batería llévela a un centro de reciclaje de baterías, no la bote en los basureros de su casa ni la queme porque puede explotar. * Asegúrese de mantener apagadas las aplicaciones de su celular que no esté utilizando. El uso de distintos programas en su teléfono incrementa el consumo de energía de la batería. * Siempre use baterías originales para su seguridad y para obtener el mejor desempeño de las mismas.

Carga adecuada

* No permita que su mascota juegue con él, la saliva y los dientes afilados pueden quebrar el aparato y arruinar la batería.

Algunas sugerencias para hacer una carga adecuada de la batería de su terminal, son:

Trate en lo posible de evitar que su celular se le caiga, reciba fuertes golpes o grandes sacudidas, ya que los circuitos internos y otros mecanismos delicados se pueden romper.

* No deje su celular conectado cuando la batería ya está cargada.

Batería duradera Para extender la vida de la batería de su teléfono es importante seguir las siguientes indicaciones: * Mantenga la batería de su teléfono a una temperatura entre 15º C

* Recuerde desconectar el cargador del tomacorriente cuando no esté en uso, esto evita el desperdicio de energía. * No deje cargando el celular durante la noche, ni lo cargue por períodos cortos. Las cargas prolongadas o intermitentes (no completadas) reducen la vida útil de la batería. * Utilice cargadores originales tanto en el carro como en casa o la oficina. Fuente: http://europe.nokia.com/consumerawareness

24

enespera


en positivo

Viajes por buenas causas

A

yudar a salvar animales, parques y el planeta o mejorar la vida personas en situaciones desafortunadas. Existen varias opciones para aquellos que quieren dedicar sus vacaciones a ser voluntarios en el extranjero por una buena causa.

Recoger e incubar huevos En el Caribe de Costa Rica, específicamente en la región GandocaManzanillo, se produce un maravilloso evento natural que justifica el recorrido de varias horas desde la capital hasta este lugar, para ayudar a una de las especies en mayor peligro de extinción: la tortuga Baula. Estas tortugas acuden todos los años a la zona para desovar, en la oscuridad de la noche, en la cálida arena. Los voluntarios tienen la tarea de darle a esos huevos la oportunidad de alcanzar la eclosión o nacimiento de las crías. Cada noche ellos patrullan las playas para detectar a las tortugas que anidan y recolectan sus huevos para llevarlos a unas incubadoras.

Durante la época de anidación los voluntarios se pueden quedar en la zona desde una semana, alojados en casas de familia de la pequeña localidad donde le esperan duchas frías, un servicio eléctrico temperamental y donde el medio de comunicación es un teléfono público ubicado en la calle principal no pavimentada; pero a cambio de estas incomodidades tendrán la satisfacción de extender la supervivencia de la gigante de los quelonios. El costo de este viaje comienza en 788 dólares la semana.

Evaluar el cambio climático Por 11 días, los voluntarios que decidan estudiar muy de cerca el problema del cambio climático, deberán establecerse en alguna de las dos bases de operaciones ubicadas muy al norte del territorio canadiense, ya sea en Manitoba en la Bahía de Hudson, o en las montañas Mackenzie en el territorio del Yukón. En ambos lugares estarán rodeados por paisajes prístinos, tundra y el bosque boreal, pero donde también podrán apreciar los efectos del calentamiento global. enespera

25


en positivo

Las tareas diarias incluye la recolección de datos como medir la densidad de la nieve, registrar la temperatura y tomar muestras que le permitan a los científicos monitorear el impacto del cambio climático y sustentar sus análisis sobre el problema ambiental. Los voluntarios tienen que soportar bajas temperaturas que congelan las tuberías en la época de invierno o mosquitos durante los meses templados. Ambos campamentos cuentan con cómodos dormitorios, pero sólo en la sede de Manitoba le garantizan duchas diarias y acceso a Internet. Este viaje le cuesta 2.950 dólares.

Agua para calmar la sed La Fundación para el Desarrollo Sostenible propone a los interesados en el trabajo voluntario establecerse por al menos 4 semanas en alguna de las comunidades organizadas en el desierto de Rajasthán, en la India. El reto es ayudar a idear soluciones para el riego y para la conservación del agua; así como contribuir a la implementación de las mismas. Entre ellas quizás puedan surgir métodos para la construcción de tanques que recojan y almacenen el agua de lluvia, sistemas subterráneos de irrigación, y estrategias de uso racional del agua para los agricultores. Durante el tiempo del proyecto, los voluntarios tendrán que alojarse en residencias locales, algunas carecen de servicios básicos como agua y electricidad mientras que otras, propiedad de familiares de maharajás, están equipadas como cualquier casa moderna. La mayoría de los Rajasthaníes tienen conocimientos del idioma inglés por lo que los voluntarios no necesitan aprender el idioma local como parte de su entrenamiento. El costo de este viaje está alrededor de los 2.800 dólares por 4 semanas. 26

enespera

Identificar y catalogar especies Inmersos en la región Yachana en la Amazonía ecuatoriana, que se extiende sobre un área de 120.000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales, se desarrollan iniciativas de investigación científica y educativa. En esta propuesta de viaje los voluntarios deben comprometerse por al menos 5 semanas para trabajar con científicos, investigadores y estudiantes locales para documentar el valor que tiene la conservación de área, identificando y catalogando mamíferos, reptiles, pájaros y plantas locales. Algunos voluntarios también pueden enseñar inglés y colaborar con algunas prácticas de agricultura sustentable junto a los pobladores de la zona. Este programa de voluntariado es bien exigente, los participantes deben dormir en campamentos base con mínimas facilidades para cocinar, asearse y descansar, ubicados en medio del bosque, donde es muy fácil sentir la soledad. Además de sus voces, sólo escucharán el sonido de miles de pájaros e insectos. Olvídense del teléfono o el email. Los voluntarios también deben estar conscientes que nunca estarán impecablemente limpios, lidiarán con las picadas de los mosquitos, y tendrán que ser buenos nadadores porque se trasladarán a los lugares de trabajo en unas canoas motorizadas poco fiables. Enfrentar esas incomodidades es lo que hay que vivir para estar en uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad, tener la posibilidad de apreciar la vida salvaje y el privilegio de contribuir a registrarla para su conservación. El costo es de 2.690 dólares por 5 semanas. Encuentre todos los viajes de voluntariado posibles en: http:// www.i-to-i.com.


TV renovada

Panasonic ofrece este año su nueva propuesta en la línea de televisores VIERA de Alta Definición (HDTV), la cual viene en nuevos tamaños de pantalla de televisor, incluyendo un plasma de 54 pulgadas y un LCD de 19 pulgadas. Además extiende sus características tecnológicas, entre ellos el menú web, a los otros modelos. Panasonic sigue empeñada en reducir su impacto sobre el planeta, por lo que ha mejorado su eficiencia en el consumo de energía, y aumentó el rendimiento y la calidad de imagen en sus paneles de alta definición. Todos esos modelos VIERA han sido calificados con la certificación Energy Star, que se otorga en Estados Unidos; y como en años anteriores, los televisores de plasma están libres de plomo y mercurio. En su camino hacia la television digital y el creciente interés de los consumidores hacia la alta definición, VIERA brinda resolución de negros más intensos, tiempos de respuesta más rápidos y miles de millones de colores presentes en todos los modelos.

rificaddo Aire pu n o en nics, pensa

Pulsera U

V

Investig adores d e la Univ desarroll ersidad aron un de Strath aparato usuario clyde, en qu e c am qu e s e Glasgow e bia de stá exp , Escocia disposit color pa oniendo ivo pue , ra aler ta e d x e c esivame llevarse e x p one r a su nte al s en la m a los ray ol. El de uñ e c a c os ultrav en el dis omo p u lgado ioletas é positivo lsera y c s to s , p q ro ue hace u de tintu a d n u d c o se e n una re ra que, c que este acción q omo res libere u se torna u ím u n lt ica ado, cam ácido so rosa, de bre una bia de c bes retira dijo And olor. “Ap c ap a r te del s rew Mills e nas el in ol, porq , profeso describió dicador ue si te q r de quím a la reac uedas, te ica y dir ción com quemas adaptars e c to ”, o “tinta r del pro e a disti inteligen yecto, q ntos tip retardar os de pie uien te”. El dis e l c am b l p agregán ositivo p io de co Aunque dole álc ue de loración este no ali a la ti . es el pri ntura pa ultravio m e r ap a ra letas, tie rato que ne la pa justo en p e rm r ti c it ularidad e registr e l mom ento en ar los ra d e d ar causarn yos una s e ñ que la e os d añ o al instan x . Odie M p o s ic d e l C án ió tánea, offat, de n al s o l cer, resa l Centro está a p ltó la im Británico institució unto de por tanc para la In n , c a da a ia d el dispo vestigac ño muere p or e l c á sitivo, p ión n en e l R ncer de u es s e g eino Un piel. ún esta ido más de 2.300 persona s

, las personas la salud de a em un sist dicionados LG Electro e aires acon d nsiste en ea co lín e u su -Plasma q eo incorporó a N o ad in n su poder ión denom que aumenta as m de purificac zi n -e io re pasa por nivels de b Cuando el ai s. te filtros con 12 n ie b am o, los ácaros, ión de los : el polvo fin an de esterilizac in ; im el r de cigarro el filtro el se humo y olo a, id cada nivel d m s co la e e d d lulas nes, olores es de las cé olores comu n las pared ye u tr tro Plasma fil es d El se tamente. le p y además, m n co s la sino tambié a eliminar icroscópicos m bacterias par s y te s an ia in g do aler ina contam s, minimizan ta no sólo elim co as m e n y pelos d ácaros pole n aparatos co asma. con estos síntomas de sa s ca re o su ed acog equipar espacios más r ea Además de cr a es n ar io p mendac e avanzada cier tas reco tecnología d ante seguir rt o p fermedades im en es s a alejar la ar y saludables, p s r o re o ri ios, controla ientes inte r los espac la en los amb ti n res ve ai : n y ores , como so humidificad es d respiratorias o d ar ir an p liz as edo y medad uti n trapo húm co o evitar la hu lv o p s. el ta r masco os; limpia uencia a las acondicionad illar con frec p ce y r va la a menudo; y

enespera

27


mascotas

Perros desparasitados Es indispensable mantener a las mascotas libre de parásitos ya que éstos no sólo representan un riesgo para la salud del animal sino también de sus dueños, y especialmente para los niños.

L

a infestación parasitaria en los animales de compañía, perros y gatos, son muy comunes y pueden afectar seriamente la salud de ellos y la suya también. Por ejemplo, la “Toxacara canis”, que es el parásito más común en los cachorros, provoca daños en diferentes órganos de los animales y del hombre, debido a la migración que realiza la larva; y además causa lesiones en el ojo que pueden terminar en ceguera.

Ataque profesional Con el apoyo de la división de Sanidad Animal de la empresa Bayer, se elaboró recientemente el mapa latinoamericano de prevalencia de las enfermedades caninas transmitidas por vectores (CVBD por su sigla inglesa Canine Vector Borne Dieseases).

La parasitosis es una amenaza constante para el ser humano, sobre todo para los niños que suelen estar más en contacto con las mascotas, porque muchos parásitos entran por la vía oral o por la piel. Por ello la importancia de mantener a sus perros y gatos desparasitados.

El nuevo mapa mostrará a los veterinarios el riesgo relativo que existe en cada zona, de los diferentes ectoparásitos con los correspondientes microorganismos patógenos que transmiten, y ayudará a prevenir este tipo de enfermedades, dijo el Dr. Norbert Mencke, jefe de servicios veterinarios internacionales de Bayer Sanidad Animal.

En general, los perros son más susceptibles de contraer enfermedades, principalmente aquellos que tienen como costumbre ingerir desperdicios, incluyendo heces, o lamer objetos que puedan estar contaminados, durante sus paseos.

El nivel de riesgo de cada país o región del mundo depende del clima local y de los parásitos endémicos. El aumento del movimiento de perros por viajes o importación, junto con los cambios en el clima, ha afectado significativamente a la distribución de los parásitos.

La variedad de parásitos, tanto externo como internos, que pueden infectar a los perros es tan amplia que justifica la importancia de establecer calendarios de desparasitación. Como el siguiente:

Así tenemos que ciertos vectores como las garrapatas y los mosquitos encuentran nichos ante el cambio de las condiciones climáticas, por eso enfermedades que eran endémicas en otras partes del mundo amenazan ahora a América Central y del Sur.

* Para la perras en reproducción: A la monta. Al parto. Cada 3 meses. * Para los perros adultos: Cada 3 meses. * Para los cachorros: Al destete (al mes de edad aproximadamente). Cada 15 días (2 semanas) hasta los 3 meses de edad. Cada 2 meses hasta el año de edad. * En zonas con alta infestación (como lugares con piso de tierra, arena o
concurridos por otros perros): Mensualmente. Además, para combatir los parásitos externos como las garrapatas y pulgas, es importante mantener la higiene de su perro, y aplicarle regularmente productos contra estos organismos, o colocarle un collar parasitario. En cuanto a los parásitos internos que enferman a los perros es vital saber que un perro saludable es menos propenso a los parásitos, mientras que uno debilitado, será susceptible de adquirirlos y más vulnerable a sus ataques. 28

enespera

Por su parte, el Dr. Ricardo Maggi, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó que a menudo se minimiza el riesgo de exposición no sólo de los perros sino también de sus dueños, a los microorganismos patógenos transportados por parásitos. No subestime este peligro.


receta

Germán Rodríguez Martínez Tel: 8381.2655

Pastel de

espinacas y queso Feta (4 personas)

Ingredientes:

• • • • • • • • • •

1 kg de espinacas frescas ½ taza de perejil finamente cortado ½ taza de eneldo finamente cortado 2 tazas de cebollín finamente cortado ¼ taza de aceite de oliva extra virgen 2 cebollas 300 gr de queso Feta cortado en dados 14 hojas de Pasta Filo (se venden congeladas en el supermercado) 1 taza de mantequilla clarificada 1 ½ cucharadita de sal marina

Preparación: Encender el horno a 375 grados. Lavar las espinacas, deshojarlas. Mezclar las hojas de espinacas cortadas con el perejil, eneldo, cebollín y la sal marina. Dejar reposar la mezcla durante 15 minutos, presionarla y escurrirla. Sofreír la cebolla en el aceite de oliva, agregar la mezcla de espinacas y saltee durante dos minutos, agregue el queso Feta y sazone con pimienta negra molida, retire del fuego y reserve. En un molde para hornear engrasado con mantequilla, colocar 7 hojas de pasta filo, cada una pintada con mantequilla clarificada y colocada una sobre la otra cubriendo todo el fondo del molde. Agregar la mezcla cubriendo uniformemente el molde, colocar el resto de las hojas de pasta filo, de nuevo pintándolas y colocándolas una sobre la otra hasta cubrir toda la mezcla de espinacas y el molde. Hornear durante 30 minutos o hasta dorar bien la pasta. Nota: Para clarificar la mantequilla simplemente derrítala a fuego lento, y una vez derretida con espumadera o una cuchara pequeña retire toda la grasa blanca.

enespera

29


10+

s á m s o g a l o 0 d 1 n s u Lo m l e d s e d n a gr 1 2 3 4 5

Mar Caspio (Asia). Superficie de 371.000 km². Un mar o lago cerrado que se extiende entre Europa y Asia. Acoge gran número de esturiones, productores de huevos que son procesados como caviar. Superior (Norteamérica). Tiene 82.000km². Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, alimentado por más de 210 ríos, y una ruta importante para el transporte de metales. Victoria (África). 70.000 km². Entre Tanzania, Uganda y Kenya. En su litoral se localizan importantes núcleos urbanos y portuarios Es utilizado para el tráfico, la pesca y el turismo. Hurón (Norteamérica). 60.000 km². Forma dos bahías: Georgian en la orilla de Canadá y Saginaw en EE.UU. Sus aguas encierran una pesca rica, pero las grandes heladas impiden navegarlo. Michigan (Norteamérica). 58.000 km². En sus orillas se ubican las ciudades de Chicago, Milwaukee y Muskegon. La pesca deportiva y comercial se reactivó tras ser recuperado y repoblado.

30

enespera

6 7 8 9 1 0

Mar de Aral (Asia) 34.000 km². Situado en la frontera entre Kazakhstán y Uzbekistán en Asia. Fue el cuarto lago más grande lago del mundo,  pero se ha estado reduciendo durante los últimos 50 años impactando el clima. Tanganica (África). 33.000 km². Utilizado para pesca y navegación. Tiene a Bujumbura (Burundi) y Kalemie (Congo) como principales núcleos portuarios. En él abundan hipopótamos y cocodrilos.

Baikal (Asia). 31.500 km². Está en la región de Siberia. En sus aguas se crían salmones, esturiones, focas (las nerpas, únicas focas de agua dulce), sábalos. Patrimonio de la Humanidad.

Gran Lago del Oso (Canadá). 31.000 km². Las aguas del lago son extremadamente frías y el hielo impide la navegación durante ocho de los doce meses del año. Pocas especies habitan en él.

Malawi (África). 29.000 km². Conocido en lengua inglesa como Lago de Livingstone por el apellido del misionero que lo descubrió. Cuenta con la mayor variedad de especies acuáticas del mundo.


Permita que otros enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor


Revista Enespera edición 16, Mayo 2009