Page 1


Año 2. Edición Nº14. Marzo 2009 DIRECTOR

hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART arte@revistaenespera.com

FOTOGRAFÍA Kin López

COLABORADORES Patricia Fernández Grettel Prendas

VENTAS

ventas@revistaenespera.com

IMPRENTA POLIART

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera y Sala de Espera son marcas registradas por IMPREX EN POSITIVO S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942 Telf/Fax: (506) 2215.3989 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA


Mejor prevenir

T

odos podemos correr con la suerte adversa de ser víctimas de la delincuencia, y pasar a engrosar los índices de inseguridad que el ciudadano común percibe se han incrementado en todo el país. Según encuestas, este problema está entre una de las mayores preocupaciones de la población, la cual no siente que se esté combatiendo efectivamente, sino que por el contrario es pesimista sobre las soluciones o mejoras de la situación. Por ello, es importante que cada uno de nosotros tome sus precauciones, adquiera sistemas de protección para sus bienes, actúe con cautela y moderación para que sea usted quien provea a sí mismo y a su familia esa sensación de confianza y seguridad que se necesita para vivir con cierta tranquilidad emocional. Los costarricenses sienten que las cosas cambiaron y eso es una realidad: la delincuencia se ha sofisticado, la incidencia de la inseguridad y de la violencia están alcanzando a todos los niveles de la sociedad. Pero qué debemos hacer para salvaguardar nuestra vida y la de nuestra familia, nuestro hogar y nuestros bienes... pues protegernos y protegerlos. En esta edición de la revista enespera queremos brindarle información sobre algunos sistemas de protección para instalar en su casa y en su carro, con los cuales pueda sentirse más seguro y a su vez dificultarle o impedirle actuar a los delincuentes. No sea un blanco fácil, sea cauteloso, evite andar mucho efectivo, hacer retiros de sumas importantes o usar cajeros en horas nocturnas o en lugares desolados, no ande joyas muy llamativas, coloque la cartera y la computadora personal en lugares no visibles en su carro, intente no caminar largos trechos con la compu al hombro, no deje su carro parqueado en la calle, coloque los seguros apenas se suba al auto, participe en programas de seguridad comunitaria en su barrio, procure no andar solo en horas nocturnas y por zonas que no conoce o que son peligrosas, no le abra la puerta de su casa a desconocidos… Sea responsable de su propia seguridad. Y como más vale prevenir que lamentar, si se dispone a salir de vacaciones en Semana Santa, deje bien resguardada su casa y pídale a un vecino o a un familiar cercano que esté pendiente, por más corto que sea el viaje. Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

enespera

5


CONTENIDO 8

10 11 16 8 10 11 13 16

Yoga para niños Practicar yoga desde pequeño ayuda a formar adultos más flexibles, respetuosos y conscientes.

En la oficina a toda hora La blackberry-manía es una adicción que se expande por el mundo y ahora llega a Costa Rica.

Caminata a Cerro Chato Una exigente aventura lo llevará hasta un cráter extinto en cuya laguna podrá nadar.

Por su tranquilidad proteja sus bienes La inseguridad es un problema generalizado y en cualquier momento podríamos ser una víctima más de la delincuencia. Para evitar o reducir las probabilidades de que algo nos ocurra es una buena opción invertir en sistemas de seguridad para nuestra vivienda y carro.

6

enespera

19 Luzca su piel sin complejos

Los tratamientos de láser y luz realizados con sistemas premier le permitirán recuperar la firmeza, lozanía y desaparecer muchas imperfecciones sin cirugía.

20 Todos podemos vencer el miedo

Un evento trágico puede generar el síndrome post-traumático, tenga su reserva emocional y busque ayuda para superar el trauma.

Recupérese pronto después de una 22 cirugía Chichén Itzá: legendaria ciudad maya Asómbrese con las enormes construcciones mayas y sus múltiples leyendas fantásticas.

23

La técnica laparoscópica garantiza que usted vuelva a su cotidianidad uno o dos días después de la operación.

23 Cocina gourmet en Ojochal 25 Hospedarse en un avión

Reserve su cama en el primer hotel instalado en un verdadero Jumbo 747.

26 Capacitarse para afrontar un sismo


bienestar

Yoga para niños Practicar esta disciplina desde temprana edad contribuye a formar adultos más respetuosos, tolerantes y conscientes. La masificación de esta disciplina contribuirá a crear una generación para la paz.

I

niciarse en la práctica de yoga desde niños tiene un efecto reconocido por pediatras y sicólogos sobre la buena salud, el bienestar emocional y el desarrollo de excelentes condiciones físicas en los chiquitos que se introducen en esta disciplina. Además sienta las bases para lograr entender, una vez que alcancen mayor capacidad de discernimiento, el efecto profundo del yoga sobre la unión de su cuerpo, mente y espíritu de manera equilibrada o armoniosa. “Un niño que comienza a practicar yoga desde los cuatro años fomenta la conciencia corporal, es decir, ellos saben donde está cada parte de su cuerpo y se dan cuenta de las infinitas posibilidades de movimiento que su cuerpo les ofrece. Van a entender que su cuerpo vale oro por todo lo que éste les permite hacer, y por ello van a llevar una vida más saludable. Esto les va a ayudar a sentirse más seguros de sí mismos, tener más confianza y elevar su autoestima”, aseguró Adriana Leiva Trejos, instructora de yoga y Facilitadora Certificada de Yogakids. En las clases de yoga para niños, los pequeños disfrutan, se estiran, respiran concientemente, activan su creatividad, comparten con

8

enespera

otros, se relajan y aprovechan los múltiples beneficios de esta disciplina. También reciben muchas enseñanzas, les inculcan valores, y lentamente son guiados hasta un lugar de paz y relajación, donde en algunos casos incluso se propicia la meditación de una manera incipiente.

Aprender jugando “Las clases se desarrollan como un juego, no son como las de los adultos que se hacen en silencio y se mantienen las posturas por un rato, porque no está en la naturaleza de los niños quedarse quietos por mucho tiempo”, señaló la facilitadora. Adriana Leiva las divide en tres fases: calentamiento, desarrollo y relajación. Las clases se inician con ejercicios de calentamiento que varían en cada sesión, “unas veces corremos, otros días jugamos al congelado yoga, en ocasiones hacemos carreras de perros o ranas”. Luego siguen con los saludos al sol, “es una secuencia establecida que ayuda a trabajar la parte aeróbica y cardiovascular”; siguen con posturas que trabajan en específico distintas zonas del cuerpo, “en una sesión podemos trabajar apertura de caderas, fuerza de brazos,


bienestar 1. Mantienen o se hacen más flexibles. Los niños pequeños son muy flexibles pero a medida que crecen van perdiendo esta cualidad si no la ejercitan. 2. Desarrollan más fuerza, tonifican sus músculos y les ayuda a mantener una buena postura. 3. Aumenta su conciencia corporal, lo que va a favorecer su mejor desempeño en cualquier otra actividad física o en disciplinas deportivas. 4. Contribuye a mantener la salud del sistema digestivo. 5. Se hacen conscientes de su respiración. flexibilidad de piernas, y ahí vamos cambiando la secuencia en cada clase”. Y al final terminan con la relajación.

6. Aumenta la capacidad de atención y concentración y desarrolla la memoria. Incrementa la expresión creativa y la imaginación.

“Siempre buscamos llegar hasta las posturas cumbre, es decir a las que más le exijan al niño, como la parada de manos, el puente, posiciones de equilibrio. Las posturas difíciles los va a estimular y les van a mantener las ganas de seguir en clases, porque se darán cuenta que cada vez aprenden más. Tengo niños que han estado conmigo por cinco años y dicen que ya no van a aprender nada, y yo les digo que ya yo tengo siete años de hacer yoga y que nunca voy a dejar de aprender porque el aprendizaje es infinito, también en el yoga es así”, enfatizó Leiva.

7. Eleva la autoestima lo que permitirá que el niño se sienta más seguro en sus relaciones sociales.

Ella, además de impartir clases en Krama Yoga, también lo hace en dos Kinder (Yabalá y Kids University) pues allí el yoga forma parte de las asignaturas regulares del año lectivo. “Para mi es un orgullo y una gran satisfacción ver que la sociedad se esté abriendo a recibir todo ese conocimiento del yoga, que sea más flexible al aceptar cosas no tan tradicionales pero que reportan un sinfín de beneficios para los niños. Me hace feliz saber que estoy influyendo en la vida de los niños porque es entre los 0 y 5 años de edad la etapa en que se forma la personalidad del niño y en que más conocimiento absorben. Es demasiado lindo saber que estoy ayudando a formar adultos más conscientes, más respetuosos, más informados”.

10. Adquieren un sentido de conciencia y respeto por ellos mismos, los demás y el mundo que les rodea.

Mediante el yoga, la facilitadora les va inculcando valores, aunque los niños no se den cuenta. Los conceptos de tolerancia, respeto, paz, están presentes en todas las clases. “A los más pequeños uno les cuenta historias para darles alguna enseñanza positiva que potencie esas características o valores, que no las obtienen en una clase de danza o educación física. En una clase de yoga se pueden introducir o enseñar nociones de matemáticas, ciencias sociales, respeto a la naturaleza. Yo escojo temas para la clase, por ejemplo hoy en el Kinder hablé sobre el agua, valorar ese recurso, la belleza de las playas, los animales que viven en el mar y en el río… Así que mediante el yoga se brindan muchos conocimientos que les van a ayudar a los niños no sólo en su vida diaria, sino también académica”.

Flexibilidad de cuerpo y mente Entre los múltiples beneficios del yoga en los niños, la instructora destacó los siguientes:

8. Comienzan a conocer la parte más sutil de sí mismos, sus emociones y sensaciones. A veces hacemos pequeñas meditaciones que los pone en contacto con esa parte profunda de ellos. 9. Aprenden a relajarse y duermen mejor.

Afinidad con el yoga El yoga se recomienda y se adapta a todas las edades. Cuanto antes se empieza mejor, porque si se practica desde niño se mantendrá una gran flexibilidad y se llegará a adulto con mayor capacidades y agilidades físicas y mentales. “ Siempre habrá niños con distintas personalidades, pero ahí está el reto del profesor de ser respetuoso con sus intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje; y poder ir llevándolos dentro del yoga, conociéndolos, observando sus actitudes ante distintas situaciones, y de la mejor forma guiarlos”. Cualquier niño puede hacer yoga, pero ella le recomienda a los padres que dejen que los niños prueben la clase y sepan si son afines con esta disciplina, porque no quiere tener a ningún niño haciendo yoga contra su voluntad. Finalmente, Leiva aclaró que el enfoque del yoga para niños se dirige a la parte física y al autoconocimiento, nunca se mezcla con religión para evitar confundir a los niños.

Yogakids Las clases de Adriana Leiva Trejos en Krama Yoga se dan los martes de 4 a 5 pm. Mayor información por el teléfono: 2215.3535 o en www.kramayoga.com.

enespera

9


tendencias

En la oficina

a toda hora Los teléfonos inteligentes Blackberry permiten conectarse a su correo electrónico corporativo y leer documentos en Word y Excel, desde cualquier lugar y momento, creando adicción a los usuarios.

E

n la mano o en el bolsillo es posible llevar el trabajo y estar en la oficina aunque físicamente no se encuentre en ella, con tan sólo portar un Blackberry. Este pequeño dispositivo, similar a un celular, le permite a los usuarios conectarse de forma móvil, en cualquier momento y lugar, a su correo electrónico, leer datos corporativos en formatos Word y Excel, hacer llamadas telefónicas, acceder a la web, entre otras muchas utilidades. Eso de estar conectado donde quiera que esté engancha. Por ello, a estos aparatos se les conoce entre los más adictos empresarios como crackberry. Su adicción resulta parecida a la del crack. Una vez que lo usa es imposible dejarlo. Si no recuerde que una de las primeras solicitudes del nuevo presidente de los Estados Unidos, después de su investidura, fue quedarse con su Blackberry, y se salió con la suya. Barack Obama forma parte de las personas de esta generación que no puede vivir sin su “Blackberry”. Una vez que los usuarios se acostumbran a que los correos le lleguen con la misma facilidad y velocidad que un mensaje de texto (SMS), se hace difícil no estar constantemente atento a la bandeja de entrada. Doce horas sin mirarla se pueden convertir en una eternidad, por lo que muchos no logran apagarlo por las noches. Con esta maravilla tecnológica los workaholics han sumado una nueva herramientas para satisfacer su adicción al trabajo, como en su momento lo hicieron el celular y el laptop. Para la gran mayoría el Blackberry se convierte en una oficina para después de la oficina, porque con la aplicación del correo pueden contestar hoy los correos de mañana y así tener

10

enespera

tiempo mañana para poder contestar los de pasado mañana. Esto puede aumentar la productividad por empleado, pero también marca un nuevo ritmo de trabajo al que hay que adaptarse. La tendencia de futuro es precisamente esa, la de un trabajador permanentemente conectado y capaz de trabajar por objetivos, y según sus propios horarios. Teletrabajo, como se le conoce. Está muy bien llevar la oficina en el bolsillo cuando no se puede estar en ella físicamente, pero la conexión permanente, la imposibilidad de apagar el Blackberry a la hora de cenar o en el partido de fútbol de su hijo del fin de semana, está haciendo que las fronteras entre la vida personal y laboral sean cada vez más difusas. Los empleados se están llevando el trabajo a sus casas. Se están acabando los horarios tradicionales de oficina, porque el jefe espera una respuesta inmediata a las dos de la mañana.

Apáguelo Desde el año pasado, para tratar de reducir los niveles de estrés que los trabajadores se llevan de la oficina a sus casas con el Blackberry, el ministerio de ciudadanía e inmigración de Canadá, país que inventó el dichoso dispositivo, recomendó a sus empleados -a manera de obligaciónapagar el aparato entre las 7 de la noche y hasta las 7 de la mañana, también durante los fines de semana y las vacaciones. De esta manera pretenden asegurarse que ellos se desconecten del trabajo en esos períodos. Ahora que el Blackberry llegó a Costa Rica es importante que conozca la ventajas y desventajas del mismo. Evite convertirse en un adicto más.


pura adrenalina

Caminata a

Cerro Chato Bien vale la pena realizar este exigente paseo de más de cuatro horas para poder nadar en el cráter de agua esmeralda de este volcán apagado.

E

n La Fortuna existen muchas actividades en materia de turismo de aventura, una de esas opciones que le puede quitar el aliento, no sólo por lo exigente del recorrido sino por las vistas y paisajes naturales que le regala a los excursionistas, es la caminata a la laguna del Cerro

Chato.

El pequeño volcán Cerro Chato es un cono volcánico truncado con una elevación de 1.140 metros, aproximadamente. No tiene actividad volcánica desde hace unos 3.500 años, pero su gran atractivo es la laguna de aguas esmeraldas que se formó en su cráter donde se puede nadar. El empinado ascenso al cráter del extinto volcán Cerro Chato,

localizado en el lado sureste del Volcán Arenal, se inicia dentro de la propiedad del hotel Paradise Mountain Lodge, ubicado en los alrededores de la Catarata La Fortuna. Un camino muy bien demarcado rodeado de heliconias, árboles dispersos, ganado, y hermosas vista del valle de San Carlos y del volcán Arenal -si el cielo está despejado- lo irán llevando por una larga cuesta hasta la entrada al bosque. Al llegar a ese punto, un rótulo le indicará que va por buen camino a su meta: la laguna. Otra parte del ascenso a la laguna transcurre por una escarpada senda que atraviesa un denso bosque tropical húmedo, donde siempre estará rodeado de una exuberante vegetación, de la que destacan grandes plantas y enormes árboles. La humedad de enespera

11


pura adrenalina

lugar y la intensidad del ejercicio lo harán sudar profusamente, e incrementarán el deseo de llegar a la laguna y zambullirse en ella para refrescarse. Al llegar a un plano divisará otro rótulo: “Laguna Cerro Chato 120 mts”. Para ese momento ya se encontrará muy cerca, pero lo espera una fuerte bajada hasta su destino. Tome un nuevo aliento y comience a descender. Unos minutos más tarde comenzará a ver un espejo de agua. Ahí está la hermosa laguna. Un coro de ranas croando le dará la bienvenida a la laguna. Luego de deleitarse con su belleza, y tomar fotos para guardar en imágenes parte de lo que usted estará disfrutando, métase al agua. Desde adentro el color del agua luce aún más verde que desde afuera. Es impresionante. Si corre con la suerte de visitar la laguna en un día soleado y sin neblina podrá apreciarla en todo su esplendor y tendrá la posibilidad de ver la casi perfecta estructura de doble cono de su hermano mayor el volcán Arenal. Después de un merecido baño hay que tomar el camino de vuelta, el regreso al punto base puede resultar mucho más duro, pero al final tendrá la satisfacción y la dicha de haber nadado en el cráter de un extinto volcán. Si se queda en La Fortuna, nada mejor para terminar el día que una visita a las aguas termales. Esto sería lo más indicado para relajarse, chinear y aliviar, con un masaje hidrotérmico, a sus agotados músculos, después de esa intensa excursión. Los tiquetes para la caminata a la laguna del pequeño hermano del volcán Arenal se pueden adquirir en el Americas Paradise Center, un centro de información turística cercano al parqueo del parque de la catarata La Fortuna, o en la recepción del hotel Paradise Mountain Lodge. Este tour también se puede tomar partiendo desde el hotel Observatory Lodge.

12

enespera


tesoros del mundo

Chichén Itzá:

legendaria ciudad maya Historias fantásticas de una gran civilización y edificaciones imponentes son el legado que dejó de herencia para la humanidad una cultura mesoamericana, en este centro arqueológico de México.

D

éjese asombrar con las magníficas construcciones, las descripciones de todas ellas y de las actividades y rituales que en ellas se celebraban, narradas por los guías turísticos de la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo desde el año 2007. Chichén Itzá fue una de las grandes ciudades de la cultura maya, la capital regional más importante entre los años 750 y 1200 d.C. Está situada en el norte de la península del Yucatán, en el sureste de México. Su nombre significa ‘La boca de los cenotes de Itzá’, y se deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad, y en torno a los cuales se centraba la vida religiosa y cultural.

Es una visita obligada si va a Cancún. En cualquier punto de información turística, en los centros comerciales, en las guías escritas, y en los hoteles encontrará una amplia oferta de tours hacia Chichén Itzá. Esta zona recibe anualmente a 1,2 millones de visitantes. Su capacidad máxima es de 1,5 millones, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Sea usted uno de los privilegiados en conocer de cerca los vestigios de una gran civilización.

Piedras que hablan Cada uno de los asombrosos monumentos cuenta una historia. Con su construcción, posición, ornamento, y sus personajes y leyendas esculpidas en la piedra. Las construcciones mayas son además de

enespera

13


tesoros del mundo maravillosas, una muestra más del talento de este pueblo. Algunas de ellas presentan una característica muy notable: están alineadas con respecto al cielo de forma que sirvan como verdaderos calendarios de piedra en fechas que eran importantes para los mayas. El símbolo y obra más imponente de esta zona arqueológica es, sin duda, El Castillo o Pirámide de Kukulkán, con 55 metros por lado y 30 de alto. Es un templo de forma piramidal con 91 peldaños en cada uno de sus cuatro lados. Las gradas son un registro en piedra del año solar. 91 peldaños por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, uno por cada día del año. Los Mayas son famosos por sus brillantes y avanzados conocimientos astronómicos. El espectáculo arqueo-astronómico más famoso del mundo maya ocurre en El Castillo. Allí dos veces al año, durante los equinoccios de verano e invierno, el 21 de marzo y el 22 de septiembre respectivamente, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada -que simboliza al dios Kukulkán o Quetzalcoatl. Este fenómeno atrae a una gran cantidad de turistas, pues muchos creen que en estas fechas y lugar puede uno recargarse de buena energía. Además de este suceso diurno, durante la primera luna llena, se puede observar el equinoccio de luna entre las 4 y 4:45 de la madrugada. Así, Kukulkán no sólo desciende de las alturas para comunicarse con su pueblo y fertilizar la tierra en el día, sino también por la noche.

14

enespera

Por muchos años los visitantes podían subir y llegar hasta el interior de la pirámide donde se encuentre la cámara del Jaguar, pero debido a su deterioro se procedió a su cierre y proceso de restauración. Se adelantan estudios para determinar la factibilidad de su apertura a la visita pública controlada. Otras magníficas construcciones de este sitio son el observatorio astronómico, de forma circular, conocido como el Caracol, el Templo de las Mil Columnas, El Juego de Pelota (de 168 x 70 mts), el Templo de los Guerreros en cuya cima se aprecia la escultura del Chac-Mool, dios de la lluvia; entre otras. Además está el Cenote Sagrado donde se podrá bañar si lo incluye su tiquete.

Viaje al pasado La antigua metrópoli Maya puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 horas, y disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se ofrece a las 20:00 horas en verano, y a las 19:00 horas en invierno, con traducción simultánea. “La noche de los mayas” debe estar en su agenda de recorrido en Yucatán, se trata de la narración de una parte de su historia. Una experiencia para recordar, una experiencia que formará parte de su vida.



Descubre la única

GUIA EN LÍNEA

de PROFESIONALES & SERVICIOS en

Ciencias de la Salud Costa Rica


actualidad

Por su tranquilidad

proteja sus bienes Invertir en sistemas de seguridad para su vivienda o vehículo puede reducir el riesgo de perder años de esfuerzo traducidos en sus bienes, e incluso la vida. Grettel Prendas

C

ada 3 horas un vehículo es robado en el Área Metropolitana, mientras que un promedio de 3 casas al día son objeto de atraco por la delincuencia. Así lo revelan datos del Organismo de Investigación Judicial, y aunque las cifras han disminuido, el temor por la inseguridad es constante entre los costarricenses. ¿Cómo protegerse ante la ola de robos y asaltos que en muchas ocasiones trasciende hacia consecuencias más lamentables? Irene Ramírez sabe muy bien de esto. Ella, vecina de Moravia, el año pasado aprovechó las vacaciones de medio periodo lectivo para escaparse a la playa con su familia. Sin embargo, confió el cuido de su morada a un vecino para quien la astucia de los ladrones pasó

16

enespera

desapercibida. Al regresar de su merecido descanso, Irene encontró que su casa estaba prácticamente vacía. “Fue muy duro para nosotros porque todo lo que teníamos nos había costado mucho a mi esposo y a mí, y de repente se da uno cuenta que tiene que comenzar de nuevo. Es un sentimiento entre frustración, tristeza y dolor, pero a la vez de gratitud porque fue sólo algo material”, manifestó conmovida la afectada. Gran cantidad de costarricenses están siendo el blanco de este flagelo cuyas repercusiones son cada vez más graves. Irene tuvo suerte pues ninguno de sus seres queridos sufrió daño alguno, pero muchas personas y familias enteras se ven violentados incluso dentro de su propia casa o de su vehículo.


actualidad La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2008, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), da cuenta de que el robo o asalto tanto dentro como fuera de la vivienda, y el robo de vehículo o los llamados “tachonazos” y “bajonazos”, son los delitos principales que suman víctimas por cada hogar costarricense.

Escudo de protección Expertos consideran que la principal causa que motiva los asaltos obedece al descuido de las personas y al exceso de confianza en creer que eso no les sucederá. Precisamente, la época de vacaciones presenta siempre un aumento en las posibilidades de asaltos a moradas, especialmente las que quedan deshabitadas durante varios días o semanas.

Sumado a ello, el uso de dispositivos de seguridad no se ha convertido aún en cultura, aunque la demanda va en aumento, según el gerente de la empresa de seguridad, Armortec, Erick Koberg.

que tanto esfuerzo y sacrificio le han costado, sobre todo de cara a la fuerte crisis económica que ya asoma. Esta crisis provoca restricción de créditos para consumo y crecimiento de hechos delictivos como el robo de autos, ante ello, la protección de los bienes disminuye las posibilidades de cambiar estos activos durante el tiempo de crisis. El gerente de Armortec, considera que 10 años atrás el rubro de la seguridad era uno de los primeros que los costarricenses recortaban en momentos de difícil situación económica. Hoy día, el concepto de proteger los bienes, e incluso la vida, ha tomado mayor relevancia. “Ahora no, el problema es muy grave”, apuntó Koberg, para quien

la inversión es mínima si se trata de evitar perder todo en un momento. Otra opción es adquirir una póliza contra robo en viviendas del

“La demanda es constante con el incremento de los robos. Yo creo que el tema más importante para el costarricense después de la crisis económica es la seguridad. Ahora todo el que va a la calle va preocupado, pero para evitar eso lo mejor es la prevención, si yo la aplico hay mucho menos posibilidades de que me pase algo”, afirmó Koberg.

Instituto Nacional de Seguros (INS), la cual le ofrece la posibilidad

Si alrededor del 90% de los robos puede ser prevenido invertir en un sistema de seguridad puede garantizarle no perder los bienes

Luis Diego Trejos, gerente de Detektor, compañía especializada en

de proteger su inversión y recuperarla en caso de ser víctima del hampa. Esta póliza cubre tanto la pérdida de bienes, como los daños que causaron los ladrones.

Blíndese seguridad para vehículos a través de sistemas de rastreo Lo Jack, enespera

17


actualidad Mensualidad: ¢19.000

* Armortec Un sistema de alarmas para una casa promedio de dos habitaciones y estancias básicas. Equipo: ¢300.000 Monitoreo mensual: ¢15.000 Cámaras: ¢600.000 También ofrecen vidrios laminados, controles de acceso y oficiales de seguridad.

Protección de vehículos asegura que el uso de estos dispositivos sustituye el sentimiento de frustración ante un robo por el de satisfacción al recuperar el vehículo. “Nuestros clientes mantienen una gran ansiedad durante el desarrollo de un operativo en caso de robo, una vez que notificamos la localización de su vehículo experimentan una gran satisfacción por el trabajo altamente profesional de nuestro comando y por el alto grado de eficiencia, pero lo que más aprecian es el hecho de que le devolvamos su vehículo sin ninguna exposición o riesgo para ellos”, explicó Trejos. Según el ejecutivo, el dispositivo se ha logrado posicionar en el mercado costarricense como una verdadera alternativa para la seguridad de los vehículos. Datos de la empresa señalan un aumento en la demanda creciente año con año, lo que a su vez generó un crecimiento en 2008, del 30% en el número de empleados de la compañía. Trejos destacó que gracias a una labor sin precedentes, que incluye esfuerzo conjunto policial de varios países, el sistema de rastreo y localización demuestra ser eficaz para combatir el robo, incluso cuando los delincuentes traspasan las fronteras. “Detektor Rastreo (Lo Jack), es un sistema que permite ubicar y rastrear los automotores, sin importar el lugar donde se encuentren o si son traspasados de la frontera del país en donde ocurre el delito, lo cual da la tranquilidad a los usuarios que lo poseen”, dijo.

Protéjase El mercado ofrece diversas opciones para ayudarle a estar más tranquilo en su hogar o cuando salga en su vehículo o fuera de ellos. La gama es amplia y va desde alarmas con monitoreo telefónico hasta sofisticados sistemas satelitales. De igual manera los precios varían de acuerdo con su necesidad o presupuesto, solo hay que buscar el que más se ajuste a ambos.

* Armortec Laminado de seguridad: entre ¢100.000 y ¢150.000, todos los vidrios excepto el parabrisas. Sistema antirrobo GPS. Consiste en un botón de asalto que emite una señal que va desde apagar el carro y cerrar puertas hasta localizarlo: $600 por año que comprende el monitoreo.

* Detektor Detektor Rastreo: Tecnología Lo Jack para la recuperación de vehículos robados. Precio: $233 el dispositivo instalado + US$189 por servicio anual de rastreo y localización. Detektor Plus: Combina las tecnologías de localización satelital GPS con la infraestructura de telefonía celular local + la tecnología Detektor rastreo para ofrecer dos soluciones integradas: la protección en caso de robo y la administración en tiempo real de su unidad vehicular y la protección en caso de robo. Dispositivos instalados $635 + $456 servicio anual de rastreo y localización en caso de robo + servicio de monitoreo.

Sea precavido Los puntos más vulnerables de un vehículo son los vidrios, los marcos de las ventanas y los llavines. Un tachador o roba carros puede abrirlo en menos de un minuto. Por eso, siga estos consejos: * No deje bienes o paquetes que sugieran algo de valor en su carro cuando salga de él. * Use una alarma o algún sistema antisecuestro o satelital que le permita darse cuenta si su vehículo está siendo robado y poder detener el atraco.

Alarmas para viviendas

* No se confíe de los dispositivos de seguridad para volantes pues los mismos ladrones acostumbran llevar machotes con ellos y les toma segundos confeccionar una llave.

* ADT

* Trate de utilizar llavines de buena calidad.

Sistema de alarmas que se activa a través de sensores, y que avisan a una central receptora donde se da notifica a la policía y se brinda asistencia.

* No se confíe de los cuida carros, pues podrían ser cómplices o actores.

Costo de instalación: ¢35.000

* Denuncie cualquier situación que le parezca sospechosa.

18

enespera


salud

Todos podemos vencer el miedo Después de un evento terrible muchas personas pueden desarrollar el síndrome del estrés post-traumático que con ayuda puede superarse.

H

ay sucesos inesperados, calamidades inevitables y experiencias nefastas de la vida que pueden afectar profundamente nuestra salud mental, al provocarnos un trauma emocional, que se conoce como síndrome o estrés post-traumático. Éste puede desencadenarlo un accidente automovilístico, un robo en el hogar, una catástrofe natural como un terremoto, la muerte de un hijo, entre otros infortunios. Para la doctora Mercedes Rivas Torres, médico psiquiatra del Hospital Bíblica, este trastorno se produce cuando se enfrenta alguna situación que amenaza la vida, fractura la normalidad como la teníamos concebida y ésta no vuelve a ser jamás la misma, cambia. La psiquiatra explicó que durante cualquier situación agresiva que modifique la manera como veía su vida hasta el momento, se produce una respuesta fisiológica: “se libera un aminoácido esencial que invade todo su cuerpo, y dependiendo de la información genética ésta va a ir a diferentes órganos, aparatos y sentidos, manifestándose de diferentes formas: quejas somáticas como gastritis o colitis, hipertensión arterial, trastornos de sueño, entre otros”. También se dan diversas respuestas de conducta. “Una persona tiene una manera de responder completamente distinta a otra: unas mediante la negación, otras van a negociar o a renegar de Dios, están las que tratan de entender o de intelectualizar la situación, y finalmente quienes la aceptan”. Explicó la especialista que esas reacciones de impacto, negación,

algunas ocasiones requiere tomar medicamentos, hablar, expresar lo que siente o teme. La gente que trae conflictos existenciales anteriores, depresión, angustia, ansiedad, postparto, cambios hormonales son más propensas a desarrollar este problema. Es importante que si está sufriendo de estrés post-traumático evite tomar licor y fumar, y hable con alguien cercano para expresarle lo que siente. - ¿Cuándo debemos buscar ayuda médica? - Cuando ya nuestra vida no puede seguir, por ejemplo, con el sismo de enero todos los que lo sentimos regresamos a trabajar al día siguiente, pero algunos quedaron padeciendo de gastritis, o de hipertensión, ya ahí cuando los síntomas no le permiten regresar a su actividad diaria, y sigue el llanto, la ansiedad, o el cuerpo desarrolla mecanismos de defensa, entonces hay que buscar ayuda. El tratamiento dependerá de cada paciente. “Lo más importante es que consulte a la persona indicada, su médico, su sicólogo o su siquiatra para que lo escuche y tomen la decisión en conjunto, porque es una negociación entre paciente y doctor”. La doctora Rivas Torres asegura que por fortuna el ser humano es flexible y puede superar las experiencias traumáticas. “Las situaciones de la vida, generalmente, por más difíciles que sean, todas se pueden solucionar. Hay que tener una reserva emocional, ya sea preparándose para enfrentar ciertas experiencias como un terremoto –conociendo las medidas de evacuación- y previniendo otras como un robo –adquiriendo sistemas de seguridad y siendo precavidos y prudentes”.

intelectualización, aceptación, van y vienen. Usted puede creer que ya salió de una etapa pero puede volver a ella en repetidas ocasiones, quedarse pegado, o regresarse a una anterior, hasta que finalmente le cae la peseta y entiende que el suceso traumático no fue responsabilidad suya. Este puede ser un proceso largo que en

Dra. Mercedes Rivas Torres Médico Psiquiatra Hospital Bíblica Telf: 2522.1490

enespera

19


salud

Recupérese pronto

después de una cirugía Someterse a una operación con la técnica de laparoscopía le permite reincorporarse en 24 a 48 horas a sus actividades diarias, con menos dolor, y menor riesgo de desarrollar infecciones y hernias.

S

i para recobrar su salud o mejorarla debe someterse a una cirugía pídale a su médico que la realice mediante la técnica de laparoscopía. El doctor Jorge Esmeral, cirujano laparoscópico del Hospital CIMA San José, aseguró que hoy en día la mayoría de las intervenciones quirúrgicas se pueden realizar con la tecnología mínimamente invasiva practicando apenas una pequeña incisión de no más de 5 milímetros. “La laparoscopía es una técnica que mejora muchísimo la recuperación del paciente y la reincorporación a la vida cotidiana”. En comparación con la cirugía abierta o convencional, la laparoscópica conlleva una serie de ventajas que el doctor Esmeral detalló: 1.

Es más estética, no requiere hacer grandes heridas o cortes de la piel que se convierten posteriormente en antiestéticas cicatrices, y en la mayoría de los casos la laparoscopía se aborda por el ombligo por lo que el orificio de entrada ni se notará.

2.

El dolor en el postoperatorio es mucho menor, pues se trata de una intervención mínimamente invasiva.

3.

La recuperación en general es más rápida, por lo general se hacen de manera ambulatoria.

4.

La reincorporación a la vida laboral o cotidiana es, normalmente, entre las 24 y 48 horas posteriores al procedimiento. Esto es súper importante cuando se tiene hijos, se tiene un trabajo muy demandante, o se tiene que valer por sí mismo para muchas cosas.

5.

Son mínimos los riesgos de sufrir infecciones o hernias por las heridas quirúrgicas de la laparoscopía.

Múltiples procedimientos Inicialmente, la laparoscopía se utilizaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas, pero en la 20

enespera

actualidad permite a los médicos realizar una variedad de cirugías mínimamente invasivas. El doctor Esmeral destacó que la técnica es ideal para la cirugía bariátrica o de tratamiento de la obesidad. También es el método idóneo para extirpar el apéndice, la vesícula, el colón, el útero (histerectomía), tumores, cáncer gástrico, hernia hiatal (reflujo gastroesofágico), inguinal, umbilical e incisionales –las que se dan después de una cirugía abierta. Además permite la liberación de adherencias (bandas fibrosas parecidas a las que se forman en las cicatrices, que se crean entre dos tejidos dentro del organismo impidiendo la libertad de acción de ambos tejidos o causando daños en los tejidos sanos). Adicionalmente, la laparoscopía diagnóstica facilita la exploración y visualización del interior del abdomen para encontrar las causas de alguna enfermedad o malestar. Otra bondad de la cirugía laparoscópica, es que ayuda a mejorar notablemente la diabetes. “Cuando los pacientes obesos se someten a la cirugía de bypass gástrico, además de bajar de peso se mejoran de la diabetes”. Por eso este método es aplicable también a los pacientes que padecen de diabetes tipo II pero que no son obesos. En estos casos no se les reduce el tamaño del estómago, sólo se evita que la comida pase por un segmento del intestino y con ello obtienen una mejoría de la diabetes. Vale destacar que la laparoscopía no se emplea sólo en cirugías programadas, sino también en aquellas situaciones de urgencias o emergencias como apendicitis o vesícula aguda. “Definitivamente, la técnica laparoscópica es una de la mejores formas de abordaje de cualquier enfermedad intra-abdominal y cada día aumentan sus aplicaciones porque con ella se obtienen muy buenos resultados”, afirmó el especialista. Dr. Jorge Esmeral Cirujano Laparoscópico Centro Laparoscópico de Costa Rica Hospital CIMA San José Telf: 2208-8414


salud

Luzca su piel sin complejos Los tratamientos con láser y luz eliminan efectivamente manchas, cicatrices, lesiones del acné, arrugas; y activan el colágeno dándole a su piel mayor lozanía y firmeza. Hágase una cirugía estética sin cirugía.

E

sas manchas en el rostro o en las manos que dan indicios de envejecimiento, la flacidez en la cara, el cuello o en el abdomen que nos hace ver más mayores, las cicatrices que nos dejó el acné en la cara, el pecho y la espalda, esos vasitos capilares que han aparecido alrededor de la nariz, en los pómulos y en las piernas, son factores o razones por las que, en muchos casos, se va debilitando nuestra autoestima. Si queremos elevarla mejorando nuestro aspecto físico, podemos aprovechar muchas de las nuevas técnicas de “cirugía sin cirugía”. La dermatóloga del Hospital La Católica, Alejandra Vanessa Fumero Jiménez, destacó que a través de los sistemas estéticos premier basados en luz pulsada y láser, o “láser de las estrellas” como se le conoce, permite hacer varios procedimientos en un solo día con resultados inmediatos. Para lucir una piel radiante, bella y sana la especialista recomienda nutrirla de adentro hacia fuera con una buena alimentación; seguir tres pasos de cuidado básico: limpiarla, hidratarla y protegerla del sol, y luego complementarlo con los tratamientos láser.

Firme y lozana Uno de esos novedosos tratamientos es el Skin Tyde, que estimula las fibras elásticas y la producción de colágeno llevando firmeza creciente a la piel. Los resultados finales son una piel más lozana y joven. “Sin enrojecimiento, sin dolor. Se ve el cambio del paciente en el momento y mucho más al final de las tres sesiones al año que se recomiendan, con un intervalo de seis semanas entre una y otra”. Este tratamiento es seguro para todos los tipos de pieles (que van del 1 al 6, según la escala Fitzpatrick: 1 para las muy blancas, hasta la 6 para la negra); y se puede realizar en cualquier área del cuerpo donde se desee obtener más firmeza, como la cara, el cuello, el abdomen y los brazos, señaló la doctora Fumero.

Lisa y uniforme Si el objetivo no es tensar la piel, sino retirar tejidos dañados, está el tratamiento ProFractional, que ayuda a quitar micras de piel 22

enespera

(capas de cierto espesor desde 50 hasta 2.000) y a alisarla. Su uso es efectivo para tratar rápida y efectivamente, arrugas, cicatrices de acné y manchas. “Se ve mucha mejoría sin maltratar la piel. Se puede realizar una sesión ahora y otra al mes y medio, porque los resultados son muy satisfactorios. En 4 a 5 días el paciente estará totalmente recuperado”, aseguró. En tanto para tratamientos más profundos, que también elimina micras de piel, la doctora aplica el Resurfacing, “es más agresivo, si hay dolor, pero siempre se dan recomendaciones y se prepara al paciente pre y post láser, con un antiinflamatorio, un gel anestésico, y un antiviral, con el fin de reducir las molestias”. Para tratar lesiones pigmentadas, la dermatóloga emplea el láser BBL que actúa sobre manchas en la piel causadas por la edad, el embarazo, o por falta de protección solar. Aquel acné inflamatorio, que está acompañado con pústulas y pus lo trabaja la especialista con otro de los módulos del láser; el cual ayuda a desinflamar esa piel. Asimismo, puede tratar la rosácea (piel inflamada y roja) con otro; y las lesiones vasculares -aquellos vasitos capilares que aparecen en la nariz, en la cara, en las piernas- con otros módulos del láser. Adicionalmente, aconseja la terapia fotodinámica con láser para rejuvenecer, quitar lesiones premalignas de cáncer, y eliminar o mejorar líneas de expresión. La dermatóloga advirtió sobre la importancia que las personas se aseguren de ponerse en manos del especialista idóneo, si va a someterse a tratamientos con láser, los cuales deben contar con aval médico y científico.

Dra. Alejandra V. Fumero J. Dermatología-Cirugía-Láser Hospital La Católica Telf: 2246.3429


buen gusto

Cocina gourmet

en Ojochal Desde el Pacífico Sur costarricense viaje al apreciado Mediterráneo y a la exótica Indonesia a través de excepcionales platillos.

L

a belleza de la costa pacífica costarricense, entre Dominical y Tortuga, donde destaca la sorprendente lengua de arena o tómbolo en forma de cola de ballena, que se observa cuando baja la marea en Punta Uvita, es un atractivo natural de esta zona. Pero además de disfrutar de las playas, el Parque Marino Ballena, los paseos para el avistamiento de ballenas y delfines en ciertas temporadas, las cataratas, y colinas con vista al mar, hay otra gran razón para visitar este punto del cantón de Osa: su excelente oferta gastronómica. Específicamente en Ojochal, un pueblito ubicado a unos 48 Km al sur de Quepos, en el que se han establecido residentes de distintas nacionalidades, entre ellas francesa y holandesa, usted encontrará

dos restaurantes que deleitarán su paladar, son Citrus y Ylang Ylang.

Del Viejo al Nuevo Mundo Citrus es una experiencia total, una atmósfera de buen gusto, con una decoración moderna y distintos ambientes (salón comedor, bar, terraza techada y al aire libre, lounge), atención esmerada, y lo mejor de todo una rica y variada carta de platillos de la cocina fusión mediterránea. Entre bocado y bocado, los sabores lo transportarán a España, Italia, Grecia y otros muchos lugares del Mediterráneo. De las

enespera

23


buen gusto entradas podría recomendarles varias opciones: unas ensaladas con manzanas o nueces caramelizadas, pasas, y uvas, con queso gorgonzola o camembert, delicadamente aderezadas, o un tártar de salmón ahumado y fresco; de los platos fuertes el pescado con salsa de azafrán y vino blanco o el pollo al curry con leche de coco. Dese el gusto de pedir un postre, ya sea una creme brulée (crema catalana o quemada), o un queque de queso con coulis (salsa) de maracuyá. En Citrus no solamente quedará satisfecho, le aseguramos que superará sus expectativas. Sus dueños son Sylvain y Marcella Fillion, quienes procedentes de París, se establecieron en la zona desde hace más de una década. En ocasiones, las paredes del restaurante sirven de sala de exhibición para que artistas expongan sus piezas. Citrus abre de martes a sábado de 11 am a 10 pm, y los domingos en temporada alta. Telf: 2786.5175.

Fogón indonesio Hoy en día muchos holandeses dominan la cocina de Indonesia pues, por muchos años y hasta la Segunda Guerra Mundial, las llamadas Indias Orientales holandesas estuvieron colonizadas por Holanda. Cuando Indonesia recuperó su independencia mucha gente regresó o se fue a vivir a Holanda llevándose consigo esa cultura gastronómica. El restaurante Ylang Ylang es una muestra de cómo la cocina indonesia conquistó el gusto de los holandeses y de todo quien la prueba. Caroline y Hans, provenientes de Holanda residen en Ojochal desde hace dos años, y desde hace unos meses deleitan a los visitantes con preparaciones gourmet muy bien seleccionadas de la cocina de Indonesia. En pequeñas pizarras encontrará tres entradas, tres platos fuertes, y verduras como acompañantes. Comience a apreciar la particular sazón de esta comida con un pincho de carne con salsa de maní, o con un lemper (un rollo de arroz relleno de pollo envuelto en una hoja de plátano); de plato fuerte pescado con una salsa oscura o cerdo troceado con piña, y de postre algo muy especial: una crepe verde rellena de azúcar caramelizada y coco acompañada con una bola de helado de vainilla. Pida el sambal, un aderezo picante que le podrá adicionar a la comida. Aunque el menú de Ylang Ylang es limitado en opciones, es rico en sabores exóticos, como el olor que emana la flor a la que le debe su nombre. Usted debe reservar porque el restaurante sólo tiene cinco mesas que atiende personalmente Hans, mientras Caroline cocina. Sólo abren de jueves a domingo de 11:30 am hasta las 9 pm y permanecen cerrados en algunas épocas del año. Telf: 2786.5054

24

enespera


buen gusto

Hospedarse

en un avión Un Boing 747 ha sido transformado en un hotel de bajo costo.

S

i tiene que pernoctar en la capital de Suecia, Estocolmo, reserve una habitación para hospedarse una noche o más en un auténtico avión Boeing 747 serie 200 construido en 1976, el cual ha sido habilitado para funcionar como un hostal u hotel de “bajo coste”.

El Jumbo Hostel está ubicado a tan sólo 15 minutos a pie de la terminal del aeropuerto internacional de Arlanda. Este avión que no volverá a despegar, voló durante su vida útil para la desaparecida Pan Am, entre otras aerolíneas. Hoy cuenta con 72 camas, divididas en compartimientos para dos, tres y cuatro personas, incluyendo una suite en la cabina del piloto, con baño propio y vistas al aeropuerto. También las suites de la parte superior tienen más intimidad, pues están equipadas con baño con ducha. Por su categoría tipo hostal las duchas y servicios del pasillo son comunes para el resto de los huéspedes. Las 25 habitaciones tienen unos 6 metros cuadrados, con 3 metros que de alto. Están numeradas conforme a modelos de Boeing (736, 737 y 747). Cuentan con una televisión de pantalla plana donde, entre otras cosas, se pueden comprobar los horarios de salida de los vuelos, aire acondicionado, y en todas las instalaciones del aparato se puede disfrutar de acceso inalámbrico gratuito a internet.
 En el interior del avión se han mantenido las 170 ventanillas originales, así como el bar, las máscaras de oxígeno y las butacas de Primera Clase, en una zona que se utiliza como sala común. En el segundo piso se encuentra la cafetería. Este novedoso alojamiento surgió de una idea del empresario sueco Oscar Diös, quien ante las dificultades para comprar un terreno y edificar, adquirió en el año 2006 un avión de una compañía en

quiebra que había sido destinado a chatarra, y después de muchas trabas logró abrir su original hotel en diciembre de 2008. El objetivo del creador del Jumbo Hostel no era hacer un hotel lujoso, sino un establecimiento que diera servicio a los miles de turistas y viajeros que pasan cada día por el aeropuerto de Estocolmo, uno de los de mayor tráfico aéreo de Suecia. En primavera se prevé habilitar el ala izquierda del avión hostal con una pasarela de observación para contemplar los despegues y aterrizajes de los aviones en el aeropuerto de Arlanda. Para entonces también esperan contar con cuatro habitaciones adicionales en lo que fueron los compartimientos de los motores, allí las que fueron las aspas de los motores servirán como persianas.
 En el futuro, ofrecerán a las parejas celebrar la ceremonia del matrimonio civil subidas en el ala del Jumbo Hostel.

¿Barato? El precio de alojarse en este particular hotel, no es de bajo coste para nosotros los latinoamericanos, pues la tarifa está alrededor de 32 euros por una cama en un dormitorio para cuatro personas, 125 euros por una habitación para 3 adultos (con una cama doble y una individual), o 111 euros por una habitación con dos camas individuales. Como referencia, los hostales más baratos de Estocolmo tienen precios que comienzan con 20 euros por el dormitorio, y 102 por una triple. La cabina del piloto, donde se han mantenido la mayoría de los instrumentos originales, el precio asciende a 306 euros. Todas las tarifas incluyen el desayuno. Sin duda esta es la alternativa más original para alojarse en las inmediaciones del aeropuerto de Estocolmo. enespera

25


etiqueta

Capacitarse para afrontar

un sismo

Vivir en un país altamente sísmico nos obliga a conocer sobre este fenómeno y sus posibles riesgos, y a prepararnos teórica y hasta prácticamente para actuar en caso que nos sorprenda la incontrolable e impredecible fuerza de un movimiento telúrico de gran magnitud. Estar preparados * Plantéese cómo reaccionaría usted y su familia si acontece un terremoto.

* Si no puede salir del edificio, colóquese en posición fetal al lado de un mueble sólido, o al lado de la cama si el sismo lo sorprende durante la noche. Siempre quedará un pequeño espacio de sobrevivencia en caso que el techo o las paredes colapsen.

* Preocúpese por conocer las zonas de mayor seguridad en su casa, tales como espacios a la par de muebles sólidos.

* Nunca se proteja debajo de una mesa, escritorio, cama o del marco de una puerta porque podría quedar aplastado.

* Muéstrele a sus familiares dónde se encuentran las llaves de paso del agua y del gas, y la caja de los interruptores eléctricos. Enséñeles cómo cortar el suministro de todos estos servicios.

* Si está en un edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras podrían estar congestionadas. Tampoco utilice los ascensores ya que estos podrían quedarse sin energía. Colóquese lo más cerca de las paredes exteriores al lado de un mueble sólido.

* Asegure los objetos de gran tamaño y peso, y las estanterías al suelo o a las paredes; fije los cuadros a la menor altura posible. * Tenga siempre a mano un foco y una radio con baterías de repuesto, mantas térmicas e incluso cascos, y esté seguro que todos saben donde están guardados. * Almacene agua embotellada y alimentos enlatados para casos de emergencia, revise periódicamente las fechas de vencimiento y cámbielos con cierta frecuencia. * Guarde copias de los documentos de identidad, y mantenga al día la vacunación de todos los miembros de la familia. * Solicite que la dirección y los profesores del colegio de sus hijos expliquen a los estudiantes cómo actuar en caso de terremoto. * Averigüe si en su oficina cuenta con un plan de emergencia. Conózcalo. * Prevea un plan para volver a reunir a la familia después de un terremoto, en el caso de que alguien quede separado del grupo. * Asegúrese de saber o confirmar si su casa fue construida respetando las normas antisísmicas de construcción.

Actuar con acierto * La primera y primordial recomendación es mantener la calma y extenderla a los demás. * Aléjese de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas. 26

enespera

* Si está en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto. * Si va conduciendo, deténgase, y si es muy fuerte bájese y colóquese en posición fetal a un lado del carro. Si cae algún poste u objeto contundente habrá mayores probabilidades de que impacte sobre el auto y no sobre usted. Aléjese de edificios. * No use fósforos, candelas, ni ningún tipo de llama ya que podría provocar una explosión si existe una fuga de gas.

Manténgase en alerta * Después del movimiento sísmico, observe si en los alrededores hay alguna persona herida. Practique los primeros auxilios si es necesario, pero no mueva a quienes presenten fracturas al menos que haya peligro de incendio, deslizamientos o inundación. * Cierre las llaves de paso y retírese de los inmuebles dañados. * Escuche la radio y siga los consejos de emergencia. No use el teléfono, resérvelo para llamadas de mayor prioridad. * Manténgase lejos de las zonas de playas y costas donde un tsunami pueda ocurrir, incluso tiempo después de que el terremoto haya pasado. * Tenga cuidado con las réplicas que pueden causar daños suplementarios.


Ópera en el CCCN

El sábado 07 de marzo, a las 12 md, se proyectará en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en la sede de San Pedro, la presentación de la ópera Madama Butterfly interpretada por The Metropolitana Opera. Será transmitido simultáneamente desde Nueva York vía satélite en alta definición. Este drama en tres actos, compuesta por Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra teatral de David Belasco que a su vez se inspiró en la novela del francés Pierre Loti, Madame Chrysanthème. Se estrenó en la Scala Milán el 17 de febrero de 1904 y su acción está ambientada en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. El evento forma parte de la temporada 2008-2009 de proyecciones exclusivas del Teatro. La entrada general tiene un precio de 25 dólares. Mayor información en www.cccncr.com o al telf: 2207.7554

Niñas v estidas

como án

Si desea que su c hiquita lu primera zca com comunió o una pri n, e n e l encuentr ncesita e cor tejo e hermo l día de s d e una b s os vesti u bautiz en la tie o da o e d os o p o, nda “103 n una gra ida que Ángeles Rafael d n fiesta le c ”, ubicad onfeccio e E s c a zú a en Pla nen su d . Usted p za Flore iseño odrá esc ncia, loc o al 5, en S g er vestid y lino, p an os de alt rincipalm a costura ente, qu tallas, m , en tela e están odelos, s de s e d exhibido y colore a la med a, raso s en la ti s; o si pre ida de la e n da e n fiere, pu niña. La a cuatro d e is d tintas e e p la edir que boració s e m an a n del tra le hagan s dep en Para com je d un o ie s e ndo de la puede to pletar e compleji l atuend m ar d e d trajes, q d o os a ue si no d del dis ofrecen eño. zapatos están d p ue de p is p p a o ra comb regunta nibles s r por los inar con e los pu 103 Áng cintillos eden fa los eles no p bricar. T a ra el cab se olvid trajecito ambién ello. a de los s y z ap a chiquito tos de b con tiara s, para autizo. Y s para a ellos tam la s novias dornar bién ha brindará p ue den su cabe y n mayo salir de ll o r comod y con p Tauil al: la tienda idad. M or ta-bo 2228-46 uquets ayor info 12 o al 2 que les rmación 588-260 8. con doñ a Ingrid

geles

Panasonic olím p

ico

Las cámaras di gitales Lumix de Panasonic son Socio Olímpico el nuevo Mundial Oficial, en la categoría Audiovisual, de de Equipo l Comité Olímpi co Internaciona que ocupó Koda l (COI), lugar k desde Atenas 1896. Con este acue rdo, Panasonic ha obtenido lo de mercadeo s derechos olímpicos glob ales en equipa cámaras digita miento de les, así como los derechos de para los Juegos proveedor Olímpicos de In vierno Vancouve Juegos Olímpico r 2010, los s Londres 2012 , los Juegos Ol Invierno Sochi 20 ímpicos de 14 y los Juegos Olímpicos del añ esta manera las o 2016. De cámaras digitale s Lumix entran deportiva mundi a la arena al. La continua in novación en cu anto a tecnolog definición perm ía de alta itirá a los visitan tes de los Juegos experimentar y Olímpicos compartir de manera más pr emoción sin pa ofunda la ralelo del depo rte con imágen calidad. Las cám es de gran aras Lumix ayud arán a miles de aficionados del de millones de porte a capturar los momentos in de las competenc olvidables ias.

enespera

27


mascotas

El perro guardián Una alarma y factor disuasivo para los ladrones al que hay que educar.

camina por los alrededores, o alguien habla en el jardín a la par. Desde el punto de vista de la seguridad es mucho mejor si su perro ladra únicamente cuando ve algo que representa peligro para usted o su propiedad, porque de esa forma cada vez que ladre va a saber que algo malo está pasando y necesita su atención inmediata. Con un perro que ladra todo el tiempo no tiene manera de saber si se trata de algo realmente importante. Debe tomarse muy en serio el entrenamiento de su perro guardián para que tenga un excelente ayudante, especialmente si tiene un perro de raza guardiana que está genéticamente predispuesto a aprender ese comportamiento.

L

os expertos señalan que un buen perro guardián debe ser un animal útil para prevenir que los ladrones entren a su propiedad, pero si lamentablemente lo hacen, lo mejor es que el perro esté calmo, porque si actúa como una fiera sobre los delincuentes pondría en riesgo tanto la vida de los dueños como la propia. Así que no es la raza, ni el tamaño lo que debe prevalecer a la hora de decidir tener un perro para protección. La principal característica del perro guardián es ser equilibrado, para lo cual hay que educarlo y entrenarlo muy bien a fin de que el animal obedezca a sus dueños en todo momento. No hay que preocuparse de estimular su agresividad, la sola presencia de un perro de guardia debería ser suficiente disuasivo, como otros obstáculos, ya sea una alarma, un cercado eléctrico o una persona armada. Los perros guardianes nacen y se hacen, pues sus características físicas y de comportamiento son tan relevantes como el adecuado desarrollo, educación y entrenamiento idóneo del animal. El entrenamiento de un excelente perro guardián debe resultar en un animal que no ataque o corretee gente. El propósito de un perro guardián es ladrar cuando vea a alguien haciendo algo que su dueño deba saber inmediatamente. Por ejemplo, si un extraño camina en su propiedad, trata de subirse a su tapia, se acerca demasiado sospechoso a su carro o intenta abrir la puerta de entrada, esas son cosas sobre las cuales su perro debe avisarle. Al mismo tiempo, su perro no debe ladrar si un joven pasa haciendo ejercicio, otro perro

28

enespera

Piense y reconozca, si no quiere invertir dinero, tiempo y esfuerzo para entrenar a un perro no cometa el error de conseguir uno, un perro jamás debe ser usado con el único propósito de convertirse en una alarma cuando gente indeseable aparezca. En ese caso es más indicado adquirir un sistema de alarma. Un perro guardián también demanda atención, cariño y cuidados.

Los mejores Se cree que los animales negros despiertan más temor en la gente, que los machos son más imponentes, pero que las hembras por ser más obedientes ofrecen más garantías para un buen aprendizaje. Sin embargo, existen unas razas que están consideradas como las mejores para perros guardianes, estas son: Rottweiler, Pastor Alemán, Doberman Pinscher, Terrier Escocés, West Highland White Terrier, y Schnauzer Miniatura. Específicamente el Pastor Alemán es conocido por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, por lo que ha sido utilizado desde tiempo atrás como perro guardián, perro policía e incluso como perro guía, y no para labores de pastoreo, como lo indica su nombre.


receta

Tiraditos de Marlin Ingredientes

Preparación

2 filetes de Marlin

Poner en el congelador por 2 horas los filetes en un tazón mediano. Mezclar bien todos los ingredientes de la marinada y sazonar con sal y pimienta.

Marinada

Por: Patricia Fernández

½ taza de aceite de oliva 2 cucharadas aceite de ajonjolí 2 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de vinagre de arroz ½ cucharadita salsa de soya ½ cucharadita de jengibre fresco ½ cucharadita de semillas de ajonjolí sal y pimienta

Sobre una tabla, con un cuchillo bien filoso, cortar a lo alto los filetes, lo más delgado posible (aprox. 3 mm), e ir colocándolos sobre un platón. Rociar sobre los tiraditos la marinada, y refrigerarlos por 1 hora. Servir a temperatura ambiente (sacarlos del refrigerador antes de servirlos).

enespera

29


10+

e d s o n i t s e d o c e 0 1 a Los c i r é m a o n i Lat

1 2 3 4

Islas Galápagos. El archipiélago ecuatoriano le permite disfrutar al máximo de la naturaleza salvaje. Puede bucear para ver enormes iguanas marinas, o para estar en un volcán casi sumergido.

Canela. En el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, destaca por su arquitectura tipo suiza y alemana, por ofrecer actividades como rafting y canopy, y su gran cascada del Caracol.

Mazunte. Zona en Oaxaca con un vasto atractivo natural: playas vírgenes, donde se puede caminar de día o de noche; un manglar rico en fauna y flora; y el Centro Mexicano de la Tortuga.

Parque Canaima. En Venezuela se encuentra este lugar de naturaleza mística dada por sus montañas de cimas planas, los tepuyes, y hogar del famoso Salto Ángel, el más alto

6 7 8 9

Monteverde. Es el principal destino ecoturísticos de Costa Rica, cuyo mayor atractivo es recorrer el bosque tropical nuboso ya sea desde las copas de los árboles o por sus senderos.

Parque Tayrona. Maravilloso rincón de Colombia (Santa Marta) que mira al Caribe. Combina hermosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas ideales para bucear, con un frondoso bosque.

Iguazú. La Garganta del Diablo es una de las caídas más impresionantes de estas cataratas, Patrimonio de la Humanidad, que comparten Brasil y Argentina, cuyas vistas se dan de ambos lados.

Boquete. En Panamá, muy cerca de la frontera con Costa Rica, se encuentra este pueblo desde el que organizan ascensos al volcán Barú, rafting, canopy y baños en aguas termales.

del mundo.

5

Península Valdés. Reserva protegida de Argentina, uno de los iconos del avistamiento de ballenas donde también se pueden ver toninas, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos.

30

enespera

1 0

Villarica. Región de Chile, enmarcada por las aguas del lago Toltén que sirven de espejo al cono nevado del Villarrica, y desde donde se puede salir a pescar, caminar por hielo y subir al volcán.


Cordon de vida


Revista Enespera edición 14, Marzo 2009  

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you