Issuu on Google+


Año 1. Edición Nº5. Mayo 2008 DIRECTOR

Heriberto Gomes hgomes@revistaenespera.com

DIRECTORA EDITORIAL

Ana Karina Moreno akmoreno@revistaenespera.com

DISEÑO GRÁFICO

FOQ’S ART arte@revistaenespera.com

FOTOS

Kin López

REDACTORES

Gustavo Delgado Stephanie González

COLABORADORES Patricia Fernández

VENTAS ventas@revistaenespera.com

AGRADECIMIENTOS A

Armando Quesada Galería del Auto Premium Cars Escazú

Marisol Soto Modelo portada Jorge Luis Rizo Maquillaje-Telf: 8332.6547 Miguel García Estilista-Telf: 8879.79.55 Carlos Dobles Mora Propietario del carro de portada Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera y Sala de Espera son marcas registradas por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación. Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942 info@revistaenespera.com www.revistaenespera.com RECICLEMOS ESTA REVISTA

Permita que otros

enespera puedan leerla

Graciaspordevolverla al exhibidor


A buena

marcha

E

l incremento que registra la venta de vehículos, en los primeros meses de este año, en Costa Rica, es una muestra de bienestar económico. Los buenos resultados no sólo implican la situación ventajosa que disfruta el principal beneficiado -el sector de los importadores de automóviles-, sino las posibilidades que tiene la sociedad en general de acceder a este tipo de bien, ya sea de contado o con las facilidades crediticias que están ofreciendo bancos privados y públicos. El mercado automotor costarricense destaca por la cantidad de marcas y modelos disponibles para los compradores, incluso para los más exigentes. Pues si para usted el dinero no es un obstáculo al momento de elegir su carro, puede dejarse seducir por súper autos como el Ferrari o un Jaguar XK convertible. En esta edición de la revista enespera queremos resaltar que el dinamismo que se observa en el parque automotor exige mejoras en materia de vías (en las existentes) y la construcción de nuevas carreteras, porque la mayor parte de la infraestructura vial del país no está preparada para soportar el crecimiento del número de vehículos en circulación. Para que siga siendo atractivo adquirir un vehículo nuevo es necesario saber que vamos a transitar por vías en buen estado, y que no perderemos preciadas horas de nuestras vidas en eternas presas. Las inversiones que se hagan en carreteras, no sólo incentivarán la venta de carros, sino también el turismo interno, porque muchas veces nos da pereza viajar por el país debido a las malas condiciones en que se encuentran muchas vías, las cuales empeoran durante la temporada de lluvias. No podemos dejar de llamar la atención de usted, conductor, para que maneje con prudencia y respete las leyes y señales de tránsito, ya que los accidentes viales son una de las principales causas de muertes en el país. Además, tome en cuenta que en muchos lugares los peatones se ven obligados a caminar por las calles por la falta de aceras, y que muchas paradas de buses están situadas en plenas autopistas. Si usted es un orgulloso propietario de un poderoso vehículo, sepa que aunque su carro puede desarrollar una gran velocidad, usted debe mantenerse dentro de los límites establecidos. Si quiere correr a todo lo que da la máquina de su carro hágalo en la Guácima, no en las autopistas. Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

enespera

5


Revista

CONTENIDO CostaRica

Descorche todos sus sentidos

10 12

Dígale adiós al estrés Los hombres también cuidan su apariencia

Gracias por devolverla al exhibidor

* Hierve el planeta Usted puede ayudar a salvarlo

15

8

8

Juegue a ponerse en forma

Con la consola de videojuegos WiiFit de Nintendo toda la familia puede hacer ejercicios sin salir de casa y adoptar un estilo de vida más sano ejercitándose a diario.

10 Habitaciones femeninas

La cadena española de hoteles Hesperia ofrece cuartos especialmente para la damas, llenos de detalles con lo que esperan que ellas se sientan como en casa.

12 Snorkeling

Conozca y sorpréndase con el maravilloso mundo subacuático usando apenas una máscara con snorkel y una chapaletas.

15 Carros para todos los gustos

El mercado automotor costarricense brinda una amplia variedad de modelos y marcas de automóviles donde seguro encontrará el que más se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

20 6

¿Se marea al viajar en carro?

Sepa como evitar esta molestia que afecta principalmente a los chiquitos entre 2 y 10 años de edad.

enespera

25

22

Corregir luxaciones con cirugía reduce riesgo de volver a sufrirlas.

La artroscopia le garantiza hasta en cien por cien que su hombro no se saldrá de nuevo.

24

Las vacunas no son sólo para niños

25

ExpoZaragoza 2008: Agua para la vida

28

Negocie con Europa: entre por Alemania

29

Queso Brie con shallots caramelizados con vinagre balsámico

30

Los 10 carros más caros del mundo

Los adultos también deben inmunizarse para evitar ciertas enfermedades.

Este gran encuentro mundial pretende propiciar el uso racional del recurso hídrico.

Domine las normas y códigos de conducta para hacer negocios con los germanos.


bienestar

Su entrenador personal

Juegue a ponerse en forma Con la consola de videojuegos Wii de Nintendo toda la familia puede hacer ejercicios sin salir de casa y adoptar un estilo de vida más sano ejercitándose a diario.

L

os fanáticos de los videojuegos que ya habían tenido que dejar la comodidad del sofá, ponerse de pie y moverse, para poder jugar con el Wii de Nintendo, tienen ahora la posibilidad de transformar su sala o estar en un pequeño gimnasio. Una dicha durante la época de lluvia que no permite realizar muchas actividades al aire libre. Nintendo ha reunido la tecnología y el ejercicio físico en un videojuego, con la Wii Fit y la Wii Balance Board, una plataforma rectangular de equilibrio inalámbrica, muy similar al step o a la balanza que mucha gente tiene en el baño de la casa. Ésta, calcula la presión al pararse sobre ella y detecta cuando la persona se mueve mientras realiza las acciones que le muestran en la pantalla del televisor.

8

enespera

El sistema de medición de presión que tiene sensores para ambos pies, permite no sólo saber cuando se está parado sobre la tabla, sino además ver cuáles son los movimientos que está haciendo el cuerpo entero, de la cabeza a los pies. La Wii Fit ofrece distintas disciplinas en más de cuarenta clases de ejercicios diseñadas para atraer a todos los miembros de la familia, especialmente a las madres que hasta entonces no estaban muy interesadas en este tipo de juegos, pero si en mantener su figura y en que los chiquitos practiquen alguna actividad física. El videojuego es un divertido preparador físico y un interesante instrumento para introducir, en la población infantil, el hábito de ejercitarse. La serie de más de 40 actividades del videojuego conforman un


bienestar

entrenamiento básico que hace énfasis en los movimientos lentos y controlados que, aunque usted no lo crea, le harán sudar. Y a pesar de que se trata de un producto para usar dentro de la casa, diferente a las actividades al aire fresco, brinda experiencias no menos saludables ni entretenidas.

insertar el disco de Wii Fit cada vez que quiera pesarse, calcular su IMC (Índice de Masa Corporal), medir su centro de equilibro o someterte al test para calcular su Edad Wii Fit. También le mostrará cuánto tiempo ha estado practicando tal o cual categoría de ejercicio sin tener que insertar el cd del programa.

Las opciones de su entrenador personal van desde ejercicios aeróbicos y de tonificación muscular para piernas, brazos y otras partes del cuerpo, pasando por posturas de yoga, hasta juegos de equilibrio y actividades tan divertidas como saltos de esquí, boxeo rítmico, remo vertical, zancada frontal, step, snowboard, reto de flexiones, control de un balón de fútbol virtual con la cabeza y baile de hula hop, que pondrán en forma a todos los jugadores.

El primer paso es poner los pies en la Wii Balance Board para hacer un primer análisis de su estado físico. Al medir su IMC y analizar su centro de gravedad, el software determinará su edad Wii Fit, que puede variar de 2 a 99 años.

El nuevo juego además de brindar la posibilidad de hacer ejercicio en casa, controla la masa corporal y el peso de todos los miembros de la familia. También permite disfrutar de diversos minijuegos mientras se realizan los movimientos sobre la plataforma, así como almacenar las marcas alcanzadas y planificar un programa de entrenamiento.

Queme calorías con los ejercicios aeróbicos, mejore su equilibrio y postura con los juegos de equilibrio, gane masa muscular con los ejercicios de tonificación y aprenda a estirar sus músculos y relajarse con las poses de yoga. Hay un programa para el disfrute de cada miembro de la familia. Con Wii Fit, usted puede dar un paso hacia una vida más saludable.

Wii Fit le hará más consciente de la importancia de la forma física en el día a día y, además, mantendrá la motivación de toda la familia porque podrá seguir los progresos y analizar el rendimiento de hasta ocho usuarios.

Un paso por su salud En diciembre del año pasado Wii Fit se lanzó en Japón, donde se han comercializado más de 1,4 millones de unidades, convirtiéndose en el juego más vendido en ese país asiático. A finales de abril fue su lanzamiento en Europa y próximamente deberá estar disponible en América. La primera vez que inserte el disco de Wii Fit en la consola se añadirá el Canal Wii Fit a su menú de Wii. Una vez añadido, no tendrá que

La Nintendo Wii es una videoconsola hecha para aquellos que quieren sentirse protagonista del juego. Entre diciembre de 2006 y 2007, la consola vendió 600.000 unidades, el 51% del total de las de nueva generación. El pasado mes de diciembre, de cara a las navidades, la Wii arrasó y alcanzó unas ventas que representaron el 66% del total de videoconsolas domésticas, muy por encima de sus principales competidores, la XBox 360 y la PlayStation 3.

enespera

9


tendencias

Habitaciones

femeninas Olvídese de encontrar cervezas en el minibar, champú y jabón de marcas genéricas o un pequeño secador de cabello en el baño, porque ahora en los hoteles Hesperia hay unas habitaciones pensadas en las necesidades y gustos de la mujer actual.

L

os viajeros de negocios ya no son sólo hombres. Con la creciente inserción de las mujeres en el mercado laboral, y cada día más ocupando cargos importantes, ellas se han convertido en un interesente nicho de mercado para el sector hotelero. Por ello cadenas de hoteles, como la española Hesperia, han desarrollado iniciativas que toman en cuenta las necesidades propias de sus clientes del sexo femenino y se han propuesto satisfacerlas en muchos de sus establecimientos.

en buena medida, los requerimientos de las huéspedes, que por trabajo u ocio han salido de viaje y se ven obligadas a quedarse en un hotel.

Para hacer lo más confortable posible la estancia de las mujeres en sus hoteles, Hesperia preparó las “Pink Rooms”, o habitaciones rosa, en las que se encuentran muchos detalles que pretenden cubrir,

Chinear a las huéspedes

10

enespera

Generalmente, las habitaciones de los hoteles no ofrecen ciertas cosas que pueden hacer sentir más a gusto a una mujer, y precisamente llenando esas carencias y tratando de hacer su estadía un placer, Hesperia aspira conquistar a las viajeras

En las habitaciones rosa, que se pueden encontrar en todos los hoteles Hesperia urbanos de categoría 4 estrellas y la mayoría de


tendencias

los 5 estrellas de España y uno en Londres, cuentan con elementos como: una revista femenina, toallas y sábanas 100% algodón, perchas para faldas y blusas, espejo de cuerpo entero y bata de baño y pantuflas Pink Room de la talla M. En el baño de las habitaciones también se han cuidado los detalles, están equipados con: un potente secador de pelo, báscula, y un completo neceser de baño lleno de cosas que harán del alojamiento una grata experiencia. El set de baño está compuesto por un gorro, esponja, discos desmaquillantes de algodón, set íntimo, toallita desmaquillante, lima de uñas, crema corporal, acondicionador de cabello, bálsamo labial, desodorante, crema de manos y gel íntimo. La cadena hotelera espera que estos detalles las hagan sentir a gusto, como en casa. Para cuidar la alimentación de las huéspedes, en los minibar se pueden encontrar barritas de cereales y yogures. También les brindan un servicio especial de servicio a la habitación con alimentos sanos y equilibrados. Pero el minibar esconde otra sorpresa, un gel “eye mask” para relajarse después de un duro día de trabajo o paseo. Las recepciones de los hoteles de esta cadena también estarán preparadas para atender situaciones inesperadas que se le presenten a sus clientas, por eso tendrán disponibles kits de belleza de la prestigiosa marca Doctor Hauschka y pantys. Adicionalmente, las habitaciones rosa tienen un lado solidario. Las usuarias de las mismas estarán colaborando con una buena causa, ya que Hesperia destinará 1 euro de cada estancia a proyectos de investigación y prevención contra el cáncer de mama, que realice la Asociación Española Contra el Cáncer. Otra excelente razón para hospedarse allí.


pura adrenalina

Snorkeling: Sumergidos en el mundo subacuรกtico

Esta actividad nos permite descubrir parte de las riquezas que se ocultan en el mar, sin necesidad de emplear equipo sofisticado. La Viajera

12

enespera


pura adrenalina

L

a biodiversidad que existe debajo de la superficie del mar resulta sumamente sorprendente para los seres humanos que vivimos en la ciudad, rodeados de estructuras de concreto, presas de automóviles y gente. Aunque afortunadamente en Costa Rica es posible ver árboles, zonas verdes, y animales de corral en la capital, porque aún conviven lo rural y lo urbano, la experiencia de entrar en contacto con la vida marina es una apasionante aventura. El buceo de superficie o snorkeling nos permite explorar y descubrir parte de las bellezas naturales que se ocultan bajo el mar sin tener que sumergirnos muchos metros en profundidad. Esta actividad se practica usando un snorkel o tubo de unos 30 centímetros que sirve para respirar por la boca, una máscara que impide la entrada de agua y le permite a nuestros ojos admirar secretos del mundo subacuático, y unas patas de rana para facilitar nuestro desplazamiento por el mar. De paseo de fin de semana por la zona de Quepos, en Manuel Antonio, se nos ocurrió la buena idea de tomar un tour para hacer snorkeling. Entre las distintas opciones que una encuentra anunciados en las recepciones de los hoteles, tomamos la de Oceans Unlimited que nos ofreció la posibilidad de hacerlo ese mismo día a primera hora de la tarde, y un paquete atractivo: equipo completo, traslado, dos lugares para visitar, y snack por un precio razonable. Así que nos tomamos la mañana para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, donde tuvimos un encuentro muy cercano con los monos cariblancos y los mapaches que se roban la comida de

los visitantes. Esos animalillos están muy bien entrenados en el arte de saciar su apetito con las frutas, panes, arrollados y cualquier alimento que una lleve y deje a su alcance. Cuídese de ellos cuando decida entrar al parque. Salimos de la playa de Manuel Antonio y manejamos hasta el pueblo, donde se encuentran las oficinas de Oceans Unlimited. Allí nos suministraron la máscara, el snorkel y las patas de rana ajustadas a nuestras medidas. También puede tomar un chaleco salvavidas que lo ayudará a flotar. Nos subimos en el vehículo de la compañía y llegamos a la marina, donde tomamos el bote que nos llevaría a los mejores lugares de la zona para el snorkeling.

Identificar especies Desde el primer momento que se mete la cabeza debajo del agua, flotando boca abajo, es posible observar el maravilloso paisaje marino que se revela debajo de una. Y no hace falta sacar la cabeza para respirar porque se hace a través del tubo, aunque la primera vez resulta algo complicado respirar de manera diferente a la habitual. En ocasiones se pierde la conciencia de que hay que respirar por la boca, y hasta puede que le entre un poco de agua por el tubo. En esos casos lo mejor es sacar la cabeza para volver a tomar el control o expulsar el agua del snorkel con una respiración fuerte si le queda suficiente aire en los pulmones para hacerlo. También es posible descender más allá de la superficie, para ver más de cerca y detallar algo, aguantando la respiración por un tiempo. El lugar inicial elegido para sumergirnos fue una zona rocosa de los alrededores de Manuel Antonio, donde pudimos observar una gran variedad de cardúmenes de peces de colores, el increíble pez globo inflado y desinflado, morenas, pepinos de mar, erizos, estrellas de enespera

13


pura adrenalina

muestra de esa fauna marina costarricense y reconocer algunas de las especies que habíamos visto en las fichas. De vuelta a la marina nos desviamos mar adentro persiguiendo a un grupo de pájaros que se alimentaban de peces, y que le indicaban a nuestro guía la posibilidad de encontrar delfines. Efectivamente, así fue. Recorrimos varias millas mar adentro persiguiendo a los delfines, y corrimos con la suerte de alcanzarlos, varios de ellos pasaron muy cerca de nuestra embarcación en repetidas ocasiones. Fue un experiencia encantadora. Y para cerrar con broche de oro, tuvimos un atardecer de esos que normalmente sólo se ven en foto postales.

mar y corales, entre otras especies que nos fue mostrando nuestro guía, Abraham. En el trayecto entre ese punto y el siguiente lugar, fuimos identificando parte de la fauna que vimos en unas fichas con fotos que llevaba Abraham. Según la experiencia de Oceans Unlimited -que además de snorkeling ofrece tours de buceo-, la costa del Pacifico Central en Costa Rica tiene abundante y variada vida marina: la familia del pargo, jurel y pez gruñón, la familia de los peces ángel, los moros, los cirujanos, la jaqueta gigante, los botetes, la trompa de lija, pulpos, y gran variedad de morenas y crustáceos. También es factible encontrar tiburones de arrecife en la Isla del Caño, manta rayas, tortugas marinas, delfines tropicales y, en temporada, la ballena jorobada. En el segundo lugar donde nos sumergimos, ubicado casi al frente de la playa del Parque Nacional, también logramos observar una

14

enespera

El buceo de superficie es fácil, divertido, no tiene límites de edad –siempre que mantenga una buena condición física-, y se puede realizar en casi cualquier sitio. Recuerde no dejar más que las huellas de sus pisadas sobre la arena, asegúrese de llevarse sus desperdicios, y no saque ningún organismo del agua. Minimize su impacto sobre el ecosistema marino, especialmente en los fascinantes y frágiles arrecifes de coral.

El dato Para tener una mejor visión, en aguas no tan cristalinas como las de Manuel Antonio, es recomendable hacer snorkeling durante un día soleado, porque la luz solar ampliará unos metros de profundidad la visión debajo del agua. Cuando se lance al mar, desde el bote, sujete la máscara con su mano para que no se le salga; y al ponérsela retire todo el cabello de la cara, porque si quedan algunas hebras entre la careta y la piel del rostro el agua puede filtrarse.


actualidad

Carros

para todos

los gustos

E

l vehículo que maneja dice mucho de usted. Elegir muy bien el automóvil a la hora de comprar uno es de vital importancia porque, además de suponer un desembolso elevado, es un bien que se deprecia desde el momento en que sale del concesionario. En Costa Rica la variedad de marcas y modelos es sumamente completa, los importadores ofrecen desde súper deportivos de ensueño como Ferraris y Porsches, vehículos extravagantes como la Hummer, carros de lujo como los Jaguar, Audi y BMW, y los bien apreciados japoneses Toyota -que ofrece el único auto ecológico del mercado- y Nissan. Usted siempre encontrará el de su gusto, nuevo o usado enespera

15


actualidad

L

a oferta de modelos en el mercado automotor cos– tarricense es tan amplia que siempre podemos elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos, necesidades, exigencias, y posibilidades económicas. Y esa decisión, sin querer generalizar, refleja ciertos rasgos de la personalidad y estilo de vida del conductor de cada tipo de vehículo. Además de esas señas de la identidad del propietario -su manera de ser y vivir-, con el automóvil que escogemos, muchas veces sin proponérnoslo o inconscientemente, pretendemos mostrar nuestro estatus y generar emociones a nuestro alrededor: que volteen al vernos pasar. Cuando poseer un auto no es únicamente tener un vehículo en que moverse, sino que también es una cuestión de actitud y estilo de vida, el carro que manejamos se convierte en un reflejo de nosotros mismos, aunque quizás aún éste no sea el modelo de nuestros sueños. Hay quien afirma que todo lo que tiene que ver con nosotros es una proyección nuestra. Desde la pareja que elegimos, la ropa que usamos, los lugares con los que soñamos y hasta los autos que conducimos son como extensiones de nuestro propio ser. Por eso las compañías de vehículos buscan, cada vez más, que sus productos atraigan a un tipo de consumidor que se identifique con los atributos del carro y la marca. ¿Cuál es el vehículo que a usted más le gusta? ¿Qué busca a la hora de comprar un auto? ¿Por cuál se decide finalmente?

16

enespera

Lo que ellos buscan El jefe de Mercadeo de Purdy Motor, Luis Mastroeni, aseguró que la empresa que representa las marcas Toyota, Daihatsu, Lexus e Hino ofrece una gama de más de 20 vehículos que responden a las necesidades de hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores. Por ejemplo, “el hombre casado con una familia ya hecha anda buscando estatus, quiere un sedán de lujo, una Prado full extras, o una Toyotona. Quiere un carro que vaya con su puesto, que le sirva para lucirse, pero también quiere seguridad y que cubra las necesidades de la familia”. Para Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de Agencia Datsun, lo que tienen en común todos los compradores de Nissan es que buscan seguridad. “Las personas buscan un carro seguro, que se desempeñe muy bien, que sea muy confortable y que tenga muy buena potencia, buen motor, y un rendimiento en combustible aceptable para sus necesidades”. Aunque Agencia Datsun sólo comercializa la marca Nissan en ella también es posible encontrar una variedad significativa de modelos. Incluso marcas más exclusivas como Audi, también cuenta con distintos vehículos para diferentes gustos, en un rango de precios que va desde los 35.200 dólares hasta los 200 mil. “Hombres y mujeres clientes de Audi andan buscando un carro seguro que les de estatus, porque sin duda las marcas de lujo expresan posición socia. Un profesional exitoso quiere un carro premiun”, dijo Rogelio Castro, gerente de Ventas de la marca alemana de los cuatro aros.


actualidad

Mujeres

4x4

Se rompen los estereotipos en materia de preferencias, ellas no sólo quieren compactos o sedanes confortables, desean tener poder de manejo y seguridad.

S

egún Luis Mastroeni, jefe de Mercadeo de Purdy Motor, “nos encontramos con mujeres que lo que quieren es un 4x4 o un pick-up, aunque no es la mayoría se ven estos casos en que ellas andan buscando poder al conducir. Se está acabando la presunción de que las mujeres compran un tipo de carro y los hombres otro, porque depende más de la forma de ser de cada uno, que ellos querrán su carro”. En el caso del cliente de la marca Nissan, “la compra de un vehículo trasciende el género, es más bien una cuestión de personalidad. Yo me he encontrado con clientes mujeres súper activas que tienen su propia empresa y preguntan por un Navarra o un Frontier para desempeñar su trabajo y entonces el carro se convierte en algo así como una extensión de su personalidad”, aseguró Vargas. Quienes tienen preferencia por los vehículos que soportan todos los terrenos poseen muy buenas razones para elegirlos.

Familia segura Qué tienen en común el hombre y la mujer casados con hijos a la hora de comprar un carro. Ambos piensan en la seguridad de sus chiquitos, esa es la prioridad de cada uno de ellos. Para Ana Lucrecia Vargas, la seguridad es tener un carro que ante situaciones inesperadas como en el caso de un clima que no le favorezca, mucha lluvia, neblina, una carretera con curvas muy pronunciadas usted tenga el control. “Nissan tiene un sistema

de triple seguridad en todos sus vehículos, que garantiza que los dispositivos de seguridad activa y pasiva estén totalmente disponibles en el momento en que el piloto del carro los necesite, y que la persona vaya tranquila porque confía en el desempeño del carro. Así tenemos los frenos ABS, los air bags que funcionan incluso con los cinturones de seguridad retráctiles, la iluminación de los faros frontales y laterales adecuado al territorio costarricense, y el sistema que protege el habitáculo o cabina del carro ante choques”, explicó. De acuerdo con Mastroeni, cuando se tiene familia se piensa mucho en la seguridad de los ocupantes del carro al momento de elegir el modelo. “El top of the line de las mujeres y hombres con familia es la Prado porque les brinda la seguridad y la tranquilidad de que anda con sus hijos bien protegidos, pues está equipado con barras laterales de protección, bolsas de aire, cinturones en todo el vehículo, frenos ABS. Además le ofrece mucho espacio tanto en los asientos traseros como en la cajuela, es un carro alto, cómodo y confortable”. El gerente de ventas de Audi destacó que la mujer casada con hijos por lo general se orienta por el Q7, un carro alto, 4x4, con todas las prestaciones en materia de seguridad que brinda la marca. Y esto se debe a que ella considera que en este tipo de vehículo la familia y, especialmente, sus hijos, van más seguros, porque es un auto más robusto, más fuerte, y puede enfrentar mejor las condiciones de las carreteras de Costa Rica.

enespera

17


actualidad

Que carro

más cool ¿Qué buscan los jóvenes?

“E

l Nissan TIIDA Hatchback es el carro más cool en este momento, los jóvenes –hombres y mujeres- se mueren por tenerlo”, afirmó la gerente de Mercadeo de Agencia Datsun.

Otro modelo preferido por los muchachos y muchachas, en opinión de Vargas, es la Navarra “que es el pick up perfecto para llevar a los amigos de paseo o a la universidad. Y cuando van de paseo puedo llevar el cuadraciclo, guardar las motos, llevar el jetsky, o cargar la

El conductor joven masculino, para Mastroeni, “lo que busca es potencia, buen equipo de sonido, colores vanguardistas, diseños de última generación, preferiblemente más deportivos, con espacio para meter a los amigos, a la novia, para irse de pelón”. Mientras que, “una muchacha anda buscando un carro compacto pero espacioso, que tenga lugares donde guardar cositas, una cajuela amplia, económico en cuanto a consumo de combustible, confortable y fácil de manejar”, señaló el jefe de Mercadeo de Purdy Motor.

hielera y las sillas”. En tanto el X–Trail “se ha convertido en el carro perfecto para entrar en el mundo del 4x4. Es un carro muy seguro de manejar, se desempeña muy bien porque tiene muchos dispositivos prácticos dentro del carro, los asientos son lavables, la parte de carga se puede hacer del tamaño de una cama king. Y ahora en la versión i –inteligente- que le permite activar un sistema que toma el control ante situaciones de ascensos o bajadas muy pronunciadas para que el piloto se sienta más seguro”, indicó la representante de la marca Nissan.

18

enespera

Entre las opciones que tiene esta empresa los universitarios, están el Sirión, el Yaris Hatchback y el BeGo. Y para los jóvenes profesionales la Rav4, la Fortuner 4x4, el Corolla y el Yaris sedán. “Ellos andan buscando verse bien con su carro, que hagan juego, que luzcan bien, porque sin duda alguna el carro representa una muestra de estatus”, dijo Mastroeni. Y para aquellos jóvenes profesionales que quieren entrar en el mundo de los carros de lujo, Audi tiene el A3, “lo compran financiado y tienen la aspiración de quedarse en la marca, pasando luego a un sedán como el A4”, indicó el gerente de Ventas, Rogelio Castro.


actualidad

Compra pasional

L

os estereotipos que definen a las mujeres como emocionales y a los hombres como racionales o prácticos se rompen cuando se trata de un comprar carros de lujo. A la hora de invertir en un automóvil, los compradores con alto poder adquisitivo tienen mucho en común: la pasión. El gerente de Ventas de Audi, Rogelio Castro, afirmó que “quienes buscan un vehículo en el segmento premiun se están dando un gusto, ellos dicen: yo he trabajado mucho, soy una persona profesional, exitosa y me merezco algo diferente”. El TT es un carro totalmente deportivo con carrocería de aluminio y caja de Fórmula uno. El perfil del comprador de este modelo es “un joven bastante exitoso que le gusta disfrutar de los placeres cotidianos, de su posicionamiento social, y que ve a su carro deportivo como su juguete, apostando por los valores de la marca Audi: deportivos, sofisticados y progresivos”, explicó Castro. El deportivo 350Z de Nissan también provoca emociones. “Es una compra de pura pasión, éste es un vehículo con componentes emocionales: frenos de Fórmula Uno, aceleración de 0 a 100 en

5,6 segundos, sonido Bose totalmente integrado… está comprando fuerza, potencia, tradición, diseño, imagen, un emblema de Nissan”, resaltó Ana Lucrecia Vargas. Para la gerente de Mercadeo de Nissan el comprador del Z3 es una persona madura, con su empresa consolidada, un ejecutivo exitoso que tiene otro vehículo para la semana y el 350 para disfrutarlo el fin de semana, para chinearse como si estuviera en un spa.

Autos de película Las producciones cinematográficas siempre han sido un buen medio para exhibir fantásticos automóviles. Por ejemplo, en las películas de James Bond se han presentado carros como el Aston Martin DB5, DB7. V8 Vantage, V12 Vanquish; el Lotus Esprit; el BMW Z3, BMW 750iL y el BMW Z8; el Jaguar XKR Roadster, y en la nueva cinta el Agente 007 usará un Ford Ka ecológico. En la película Ironman, de estreno este mes, aparecen en escena los Audi A5, Q7 y el R8, el primer súper deportivo de este fabricante que compite con Ferrari o Lamborghini. Disfrute esta maravilla de la ingeniería alemana en la sala de cine porque, lamentablemente, es un modelo de producción limitada que no llegará a Costa Rica.

Olor a nuevo El aroma “a nuevo” es difícil de describir, pero inconfundible. Las empresas automotrices han notado su importancia y por ello las alemanas Audi y BMW cuentan con un departamento de expertos “olfateadores” que buscan encontrar el equilibrio de aromas y deciden cuál es el ideal, el que distingue a su marca y encante a su público. Audi ha llevado hasta el extremo esta obsesión por el olor en sus gamas de modelos. En el laboratorio químico los técnicos olfativos colocan partículas del automóvil para luego introducirlas en un envase plástico. Después de calentarlas por encima de los 80ºC, cada integrante expresa su veredicto mediante una escala de valores. Los materiales que no cumplen con los criterios de evaluación son eliminados y no se incluyen en los automóviles. Los “olfateadores” también verifican que ningún material produzca alergias o malestares y están trabajando para que el aroma se mantenga por muchos meses.

Peligros en la vía El conductor y el peatón tecnológico son grandes desafíos para la seguridad vial. Todo aquel que maneja un carro o camina hablando por el celular o escuchando un reproductor de música, es un factor de riesgo en la vía pública porque va distraído por el uso de uno o varios aparatos electrónicos, y su falta de atención en el entorno lo convierte en un peligro. Ellos comprometen su vida y la de otros. Según los expertos en seguridad vial, el uso del celular es más peligroso que el de un reproductor de música, porque hablar con otras personas supone un esfuerzo cognitivo, y ello afecta la observación del resto de las circunstancias. Sin embargo, el riesgo de un reproductor de música se incrementa porque, si bien sólo es necesario un esfuerzo receptivo, el tiempo en que se utiliza es mayor. Enfoque todos sus sentidos en la vía y contribuya a reducir los accidentes en carreteras.

enespera

19


salud

¿Se marea al viajar en carro? La cinetosis o mareo es muy común en los pequeños mayores de dos años.

L

os viajes por carreteras suelen ser muy cansados para los niños pequeños, basta que arranquemos para que comiencen a preguntar cuánto falta para llegar al lugar de destino. Uno de los contratiempos posibles cuando se viaja en carro con niños, es que pueden marearse durante el trayecto.

desaparecen los mareos. Esa etapa se alcanza aproximadamente entre los 10 y 12 años de edad.

Para reducir este malestar y lograr que la experiencia del viaje sea agradable, hay que saber por qué se producen los mareos y cómo evitarlos.

Cómo prevenir el mareo

El doctor Samuel Flikier Franjd, especialista en otorrinolaringología del Hospital CIMA, señaló que los chiquitos son los más propensos a padecer mareos cuando viajan por carretera debido a la falta de entrenamiento de sus oídos internos a posiciones a las que no están acostumbrados. “Cuando nos desplazamos en un vehículo, las partes móviles del oído interno (otolitos) que tienen, además de la función de la audición, la del equilibrio, envían mensajes que no se coordinan con los que envía la vista al cerebro. Una cosa le dicen los oídos y otra cosa los ojos al cerebro, y entonces se presenta el mareo, principalmente en niños, porque ellos no han educado sus oídos a estas situaciones”. Durante los viajes en carro la sensación de movimiento que proviene de la vista, no se corresponde con la sensación de aceleración que proviene del oído, ni con la sensación de posición de nuestro cuerpo que proviene de huesos y músculos. Esto nos produce una pérdida de orientación y equilibrio, que denominamos mareo. Explicó el doctor Flikier que el oído medio está conectado al cerebro, a los ojos, a la columna vertebral, a los nervios de la piel, de los intestinos, de la vejiga, y por eso es que cuando nos mareamos la gente suda, se pone fría, pálida, le dan náuseas y hasta ganas de ir al baño. El especialista aseguró que una vez que el niño ha entrenado su sistema nervioso central a los movimientos y cambios de gravedad, 20

enespera

Si el problema persiste, puede ser por causa sicológica: “hay personas que desde que se suben al carro dicen que necesitan ir en el puesto de la ventanilla, que se marean si se sientan en el medio, y con eso se predisponen”. Ahora, si descartada la causa sicológica los mareos continúan, el doctor Flikier recomienda hacerle al chiquito una evaluación auditiva y de los ojos, o incluso neurológica.

Se deben seguir ciertas normas preventivas para tratar de que la información que viene de la vista, oídos y músculos no confunda y provoque el malestar del viajero o mareo cinético. El médico sugiere la utilización de fármacos con dimenhidrinato, meclizina o difenidol, una hora y media o dos horas antes de salir, porque estas sustancias bloquean las transmisiones nerviosas que producen los síntomas del mareo. “Si el recorrido es muy largo se puede reforzar el medicamento cada 6 horas”. Asimismo, el doctor Flikier recomienda mantener la vista fija en el horizonte, y evitar mirar por las ventanillas laterales; no leer, dibujar o hacer cualquier otra actividad que exija enfocar la vista en el interior del vehículo. Es recomendable que el niño no viaje con el estómago muy lleno. Es mejor iniciar el paseo en carro una hora y media a dos horas después de comer. El conductor del vehículo tiene que procurar tomar las curvas y las pendientes evitando continuos cambios en la velocidad, ya que las aceleraciones y los frenazos bruscos favorecen especialmente el mareo. En caso de que se produzca el vómito aconseja respirar profundo, dejar que el aire del exterior le pegue en la cara, y tomar un medicamento. Dr. Samuel Fliklie Frajnd Otorrinolaringología Cirugía Plástica Nasal Hospital CIMA. Telf: 2208.1301


salud

Las vacunas no son sólo para niños Los adultos también pueden evitar contraer ciertas enfermedades si se inmunizan.

D

esde que llegamos al mundo y hasta los 10 años, nuestras madres se preocupan porque tengamos, al menos, el esquema de inmunización básico; pero la prevención de enfermedades a través de las vacunas debe prolongarse hasta la tercera edad. Yojani Cortés Mendoza, enfermera del Centro de Vacunación del Hospital Clínica Bíblica, explicó que cuando nacemos nos colocan la vacuna de la BCG contra la tuberculosis y la Hepatitis B; con lo que se inicia el ciclo de vacunación de cualquier persona. Éste continúa a los dos, cuatro y seis meses de edad, con las vacunas contra la difteria, el tétano, tos ferina, influenza, Haemophilus influenzae y la polio. Luego siguen los refuerzos al año y tres meses, y se vacuna por primera vez contra el sarampión, rubéola y paperas. Así sigue el ciclo hasta los cuatro años cuando se refuerza el tétano. A los siete años de edad se aplica el refuerzo del sarampión, rubéola y paperas; y a los diez años se coloca otro refuerzo del tétano. “Esta es la última dosis que nos aplican cuando estamos niños, en la que mamá nos lleva. En ese momento nos dicen que cada diez años se tienen que reforzar las vacunas, pero cuando estamos adultos eso se nos olvida”. Cada año muchos adultos contraen infecciones virales, bacterianas o por neumococos que podrían haber evitado con tan sólo haberse vacunado. No hay razón para que adultos jóvenes hasta personas mayores se enfermen, queden incapacitadas y hasta mueran por causa de enfermedades inmunoprevenibles. “Por razones de salud y bienestar los adultos también tienen que vacunarse”, dijo Cortés.

Mejor prevenir Con el paso de los años, muchas de las vacunas que nos colocaron de niños pierden su efecto. Además, dependiendo de su edad, hay vacunas que no estaban contempladas en el pasado en el programa de vacunación básico; y cada cierto tiempo surgen nuevos brotes

22

enespera

o epidemias que aparentemente habían sido erradicadas, o nos exponemos a otras enfermedades cuando viajamos o en nuestro trabajo. Por eso muchos adultos, hoy en día, no cuentan con un buen grado de inmunización y deben consultar y coordinar con su médico un programa de vacunación. En el Centro de Vacunación del Hospital Clínica Bíblica ofrecen planes para prevenir ciertas enfermedades, que están dirigidos a adolescentes y adultos: para el viajero, la futura mamá, el adulto mayor y el empresarial. Cortés indicó que todos estamos expuestos a contraer la Hepatitis A, ya que ésta se transmite por agua y alimentos contaminados. Mientras que hay un grupo de personas que desde que inicia su vida sexual está en riesgo de contraer la Hepatitis B, ya que ésta se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada. “Quien contrajo un tipo de Hepatitis no está exento de padecer la del otro tipo, así que si le dio la A debe vacunarse contra la B o viceversa”, señaló Cortés. Ella también advirtió que cualquier cortada puede infectarse, independientemente del tipo y condición de objeto con el cual nos hayamos herido, por lo que es recomendable tener la vacuna contra el tétano. Asimismo, resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza anualmente, ya que este virus muta constantemente, y se trata de una enfermedad altamente infecciosa, muy fácil de contraer y que se complica con neumonía. Tome conciencia de su grado de inmunización y decida vacunarse, cuanto antes mejor, porque la relación costo beneficio entre vacunarse y enfermarse justifica, sin lugar a dudas, la primera opción. Yojani Cortés Mendoza Centro de Vacunación Hospital Clínica Bíblica Central Telefónica: 2522.1000


salud

Corregir luxaciones con cirugía

reduce riesgo de volver a sufrirlas

Si el hombro se desmonta es necesario volver a colocarlo en su lugar, y además reparar el daño que sufre el tejido blando que lo rodea para así evitar nuevas luxaciones.

L

as lesiones deportivas se dan la mayoría de las veces por accidentes o eventos propios de la actividad física que se practica, aunque también pueden ocurrir por mala preparación física, como la falta de precalentamiento o por incurrir en esfuerzos para los que no se tiene una buena condición. El doctor Jaime Sierra Poveda, ortopedista del Hospital La Católica, considera que una de las lesiones más comunes que presentan quienes practican deportes como el béisbol, sóftbol, karate, lucha y fútbol, es la luxación anterior del hombro -el hombro también puede luxarse en sentido posterior, pero la luxación más frecuente es la anterior. “Ésta se produce cuando caemos mal sobre el brazo y se desmonta la cabeza del hueso húmero de la articulación”. Los deportistas con una luxación notan el hombro salido. Son incapaces de rotar el brazo y presentan una región hueca justo por debajo del punto más alto del hombro (acromion), junto con un abultamiento anterior causado por el desplazamiento hacia delante de la cabeza del húmero. La consecuencia de esta lesión es que impide el movimiento del brazo y genera un dolor intenso. La primera atención que se recomienda en estos casos es inmovilizar el miembro con un cabestrillo o amarrarlo con un paño al cuerpo, y acudir de inmediato al ortopedista, ya que se trata de una urgencia en traumatología. El doctor Sierra, especialista en lesiones deportivas, explicó que en el pasado se aplicaban métodos de reducción -como el de Kocherpara montar el hombro nuevamente en su puesto. Sin embargo, el ortopedista explicó que con esos procedimientos, y dependiendo de la edad y de la actividad física que se haga, existe un riesgo del 90 al 100% de volver a sufrir una luxación, por lo que en su opinión lo más recomendable es aplicar un tratamiento quirúrgico poco

24

enespera

invasivo como es la artroscopia (técnica mediante la cual se insertan fibras ópticas a través de una pequeña incisión para ver y reparar las articulaciones). “Cuando el hombro se luxa se rompen los tejidos blandos que rodean la cabeza del hueso, si esa lesión no se corrige con cirugía después del primer episodio existe una altísima probabilidad, principalmente en adolescentes y jóvenes, que vuelva a ocurrir una luxación con sólo producirse un trauma menor o un movimiento brusco. Si eso sucede la lesión inicial se hará más grande y puede llegar hasta el punto de que se fracture la cabeza del hueso o la cavidad del omoplato”, indicó el ortopedista.

Exitosa recuperación El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Esta flexibilidad le permite pegar un revés jugando a tenis, estirarse para alcanzar un estante alto o levantar objetos pesados. El hombro le permite posicionar la mano para distintos movimientos como saludar o usar el mouse de la computadora. A diferencia de otras lesiones deportivas, las luxaciones no se pueden prevenir ya que por regla general se producen fortuitamente, pues son la consecuencia de una caída brusca y accidentada sobre el brazo. Mientras se practique alguna actividad deportiva o ejercicio físico que conlleve el riesgo de caernos, asimismo existirá la posibilidad de lesionarse. “Para obtener una recuperación total de la movilidad y evitar que se produzca otra luxación, lo que aconsejo a mis pacientes es la artroscopia. Con esta cirugía las personas pueden retornar a su actividad deportiva en 6 meses”, aseguró el doctor Sierra.

Dr. Jaime Sierra Poveda Ortopedia Lesiones Deportivas Hospital La Católica Telf: 2246.3180


buen gusto

Agua para la vida La próxima exposición internacional que se celebrará este año en España, entre el 14 de junio al 14 de setiembre, tiene como objetivo propiciar el aprovechamiento y la gestión responsable de la humanidad sobre el recurso hídrico, único e imprescindible para la vida y el desarrollo. Stephanie González

E

xpo Zaragoza 2008 es la próxima exposición internacional que se celebrará este año en esa ciudad española del 14 de junio al 14 de setiembre. Como en las anteriores Expos Internacionales, con ésta también se desea alertar al mundo de los problemas ambientales que afectan a la humanidad, específicamente sobre el tema del Agua y el Desarrollo Sostenible. El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. No obstante, la vertiginosa escasez de agua en todo el planeta, surge no sólo del crecimiento poblacional, sino de la estremecedora negligencia humana. Las siguientes cifras de organizaciones sociales y ONGs dedicadas a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente dan cuenta de ello: 1.100 millones de personas carecen de agua hoy, y 2.400 millones de instalaciones sanitarias. 31 países carecen totalmente de acceso a fuentes de agua limpia.

De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura. Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada. Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. La naturaleza le está pasando la factura al mundo, por ello las exposiciones universales e internacionales buscan que las naciones sean quienes propongan soluciones a los problemas ambientales.

Costa Rica en Zaragoza Para esta ocasión los países de América Central participarán por separado, cada uno con su respectivo pabellón. A diferencia de como lo hicieron en la última Expo Aichi 2005, en Japón, donde los siete países de Centroamérica, en bloque, mostraron a los asiáticos y al mundo entero el pequeño pulmón verde que hay en las entrañas del istmo. enespera

25


buen gusto

Según Gina Guillen, Comisionada de Costa Rica para las Expos, el pabellón costarricense de Zaragoza 2008 presentará las iniciativas de ecoturismo vinculadas con el agua y los proyectos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el tratamiento de este recurso. Además, los niños que visiten el pabellón tico podrán dar su donación para una campaña de siembra de árboles en el país y de manera simbólica recibirán un postalita con el dibujo de algún animalito. El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, hace un llamado de atención: “hay dos mundos en materia de sostenibilidad hídrica: el mundo que avanza para encontrar las soluciones a los problemas y el mundo que todavía se debate en el diagnóstico para encontrar si son sostenibles”.

Iconos de la Expo Para recorrer casi todos los países del planeta no es necesario viajar por los seis continentes porque al menos cada dos años y medio el mundo se reúne en una gran exposición mundial. La vuelta al mundo en tan sólo 93 días: Una de las entradas principales de la Expo se encuentra el Pabellón26

enespera

Puente su objetivo es mostrar al agua como un recurso único, esta estructura tiene forma trenzada y se abre y se cierra. Para las personas que lo diseñaron, éste es un objeto que nace de las condiciones naturales del río y sus riberas. Otra atracción arquitectónica de la Expo Zaragoza es la Torre del Agua que acogerá en su interior la exposición “Agua para la vida”. Tiene forma de gota de agua y consta de una serie de rampas, las cuales hacen que el edificio adopte formas muy diferentes dependiendo del punto de vista desde el que se observa. La Torre del Agua contará con una cortina de agua (de 32 m de largo por 3 de alto) situada en la entrada, una espectacular fuente de agua-lluvia situada en su zona central. En la Torre se encuentra el denominado “Splash”, una escultura de 23 metros de altura que reproduce una salpicadura de agua, que representa “la llegada de la vida al planeta”. Si de agua se trata no podía faltar un acuario en Expo Zaragoza, este pabellón se llama “Los paisajes del Agua”, los visitantes recorrerán una serie de salas dedicadas, cada una de ellas, a grandes cuencas hidrográficas del mundo como: Amazonas, Mekong y Ebro.


buen gusto

Con tanta agua hasta da sed, uno de los pabellones de la exposición internacional se llama “De la sed”, allí se pretende que los visitantes y el mundo reflexione acerca de que el agua es necesaria para la vida. Durante los tres meses que durará la exposición internacional, el visitante además disfrutará de una programación de más de 3.400 actuaciones puestas en escena por más de 350 compañías y artistas, todo un acontecimiento de carácter cultural. Estos espectáculos, pensados para todo tipo de públicos,  son una apuesta por la diversidad cultural y la heterogeneidad estilística, filosofía global que propone el tema de “Agua y desarrollo sostenible”. Cientos de naciones han confirmado su participación en la Expo. Hasta un país desértico como los Emiratos Árabes Unidos, presentará cómo ha conseguido dotarse de agua potable durante 2000 años. La Expo Zaragoza es una gran fiesta, en donde la homenajeada es el agua, todo el mundo está invitado y las miradas de los visitantes estarán a la expectativa de: ¿cuál es el país que cuida más el recurso hídrico?… La respuesta a esta interrogante la darán los pasillos de la exposición mundial este año. Para visitar los refrescantes pabellones dedicados a la preservación

del agua necesita comprar un tiquete cuyo precio varía dependiendo de la fecha en que lo adquiera, a medida que se acerca la inauguración el valor de las entradas aumenta. Busque más información en la sección de entradas de la página web del evento: www.expozaragoza2008.es. Cada feria envía un mensaje al mundo, Lisboa 1998, fue el escenario en donde 160 naciones alzaron su voz para decir lo importante que son los mares para la humanidad. Portugal captó la atención de los visitantes con un gigantesco acuario con 15.000 ejemplares marinos. En estas exposiciones universales cada nación, por medio de su pabellón muestra qué están haciendo por conservar la naturaleza e intercambia ideas e iniciativas amigables con el ambiente. Alemania tomó la batuta en la Expo del año 2000 en Hannover, esta exposición buscó el desarrollo sostenible entre la humanidad, la naturaleza y la tecnología. Hannover destinó 1,6 millones de metros cuadrados para que cuarenta millones de visitantes y veinte mil periodistas apreciaran las propuestas a los problemas ambientales de las 190 delegaciones de todo el planeta que asistieron. enespera

27


etiqueta

Negocie con Europa:

entre por Alemania

L

os países de Centroamérica están negociando un Acuerdo de Asociación con las 27 naciones que conforman la Unión Europea. El viejo continente es uno de los principales destinos de las exportaciones costarricenses en el mercado mundial, por ello es importante saber como tratar a nuestros socios comerciales. En este caso, con los germanos. Los alemanes son conocidos por ser estrictos, sus rigurosas normas y códigos en las relaciones empresariales. Antes de hacer negocios con los germanos, tome en cuenta que valoran mucho que los extranjeros digan algunas palabras en su idioma. Tenga presente siempre estas dos palabras básicas en cualquier idioma: Danke, que en español es gracias, y Bitte, que significa por favor. Para saludar diga:  Guten Morge ( buenos días)  Guten Tag ( buenas noches)  Hallo que en español equivale a hola, pero ¡tenga cuidado! no lo utilice cuando vaya hacer negocios porque es informal. Antes de comer no se le olvide:  Diga Gute Appetit  En las comidas más formales el anfitrión hace el brindis y se dice Prosit (buen provecho) o Zum Wohle, que traducido al español es “Hacia la bondad”. • Cuando tenga que referirse a una persona antes de decir señor o señora debe anteponer el título profesional, por ejemplo Direktor, o sea doctor en español. Si en Costa Rica existe la reprochable costumbre de la impuntualidad, en Alemania se debe llegar a una cita de negocios minutos antes y establecer las citas con tres días de anticipación, la cual debe ser confirmada un día antes. En Alemania se visten muy formales, por lo que le recomendamos no vestir con atuendos casuales o modernos. Los hombres de negocios son muy directos a la hora de tratar el tema de negocios y sus detalles.

28

enespera

Evite en una conversación:  El tema de la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi.  Los temas personales (familia, salud, entre otros) no se deben tocar en una conversación de negocios.  Los acuerdos y negocios son muy importantes, por lo que se deben descartar los comentarios poco serios o divertidos. Las tarjetas de presentación que entregue se recomiendan que en una de sus caras tengan la información en alemán. El lenguaje que debe utiliza en una presentación y en reuniones de negocios es directo, preciso y sus argumentos basarse en estadísticas y datos (información bien documentada), los germanos no toleran la falta de profesionalismo. Los regalos sólo se dan si la negociación concluyó con éxito, este presente no debe ser considerado de mucho valor, pero si de calidad.Cuando llegue a una oficina toque la puerta y cuando salga ciérrela. Con estos tips sus negocios con los germanos pueden ¡ser un éxito!


receta

Queso Brie

con shallots caramelizados con vinagre balsámico Ingredientes

Preparación

1 queso Brie 1 bandejita de shallots pelados y partidos en julianas 1/2 cucharadita de vinagre balsámico 1/2 taza de azúcar 1/2 cucharadita aceite vegetal

En un sartén mediano poner a calentar el aceite, agregar los shallots en julianas, saltearlos por unos 2 minutos y agregar el azúcar y el vinagre balsámico, bajar el fuego y dejar hervir más o menos unos 10 minutos, hasta que se caramelicen, dejar enfriar a temperatura ambiente. Para servir, se ponen los shallots caramelizados sobre el queso, éste tiene que estar a temperatura ambiente y se acompaña con galletas de agua de pimienta.

Por: Patricia Fernández

Shallot (chalote en español): La chalote es una pequeña cebolla pero con “dientes” como los ajos. Por fuera parece una cebolla roja pequeña, o un ajo grande y grueso. Es muy apreciado en la alta cocina por su aroma y sabor.

enespera

29


10+

s o r a c s á m s

o r r a c Los 10 o d n u del m

1 2 3 4 5

Bugatti Veyron, $1,700,000. Es un súper deportivo fabricado por la alemana Volswagen que alcanza la velocidad de 400 Km/h. Su nombre hace honor a Pierre Veyron ganador de las 24 horas de Le Mans en 1939 cuando corría para la firma. Ferrari Enzo, $1,000,000. Conocido también como F60, y nombrado como el fundador de la compañía, está construido usando la tecnología de los Fórmula Uno. Alcanza 301 Km/h.

Pagani Zonda C12F, $741,000. Este bólido italiano promete acelerarse de 0 a 100 Km/h en 3,6 segundos y de 0 a 200 Km/h en 9,9 segundos. Su máxima velocidad es de 374 Km/h.

Koenigsegg CCX, $600,910. Es la bestia parda sueca, cuyo antecesor, el CCR, tiene el récord Guiness como el auto de producción más rápido del mundo, con sus 395 Km/h para el año 2005.

Porsche Carrera GT $484,000. Es un súper carro producido por la alemana Porsche. Puede acelerarse de 0 a 100 Km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 335 a 340 Km/h.

6 7 8 9 1 0

Mercedes SLR McLaren $455,500. Es el máximo exponente deportivo de la marca germana, se acelera de 0 a 100 Km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 337 Km/h. De diseño inspirado en autos de F1

Maybach 62 $385,250. Un carro de súper lujo, lo más parecido a una mansión sobre ruedas. Con motor Mercedes Benz que va de 0 a 100 en 5,2 segundos. Su velocidad máxima es de 250 Km/h.

Rolls-Royce Phantom $320,000. De la firma alemana subsidiaria de la BMW, este auto súper lujoso alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h, y se acelera de 0 a 100 Km/h en 5,9 segundos.

Lamborghini Murciélago $279,900. Es un deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini, capaz de llegar a 330 Km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 en 3,8 segundos.

Aston Martin Vanquish $255,000. Es un súper carro inglés que utilizó James Bond en la película “Die Another Day”. Alcanza una velocidad máxima de 322 Km/h y acelera de 0 a 100 en 4,5 s.

Fuente: www.automotoportal.com

30

enespera


Permita que otros enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor


Revista Enespera edición 5, Mayo 2008