Revista Enespera edición 2 Febrero 2008

Page 15

receta

2008: El año de la papa Descubra su valor alimenticio y su versatilidad en la cocina como postre

Gustavo Delgado y Stephanie González

U

n año puede ser dedicado a muchas cosas como por ejemplo: a la conservación del agua o de los bosques, entre otros desafíos de interés mundial, ¿pero 365 días para la papa? Pues sí, la papa tiene un año completo para ella, así lo designó la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El 2008 es el año Internacional de la Papa, y no es para menos, este tubérculo se puede cultivar con poca tierra, se adapta a las condiciones climáticas más difíciles en diferentes partes del mundo y es una fuente de energía nutritiva que la convierten en un producto vital para alimentar a las 854 millones de personas que pasan hambre en todo el planeta, según la FAO. La papa se cultiva en: África, Asia. América, Europa y Oceanía. China es el primer productor mundial de papa, y poco menos de una tercera parte de todas las papas hoy se cosechan en China y la India El continente asiático y el europeo son las principales regiones productoras de papa del mundo y en 2006 suministraron el 80% de la producción mundial. Según estimaciones de la FAO en el 2006 en todo el mundo se produjeron unas 315 millones toneladas de papa. Los habitantes de Asia consumen la mitad de la producción mundial de papa, lo que se traduce que por su enorme población hay un consumo per cápita de 25 kilogramos, pero son los europeos los que más comen este tubérculo con un promedio de 93 kilogramos al año por persona.

Las entrañas de la papa Según la nutricionista Cinthya Solano, la papa tiene muchos carbohidratos, por lo que es una importante fuente de energía, y además tiene el contenido más alto de proteínas, si se compara con otros tubérculos y raíces. Solano también recomienda el consumo de este tubérculo porque contiene vitamina C, una papa mediana (150 gramos) 28

enespera

tiene aproximadamente la mitad de la ingesta diaria de vitamina C recomendada por los nutricionistas (100 mg.). Pero para dar este aporte la papa debe ser consumida con la piel. Otros tesoros que la papa guarda en sus entrañas son: hierro, vitaminas B1, B3 y B6, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio, rivoflamina, antioxidantes que previenen el envejecimiento, y fibra. Para el chef Alex Moya la papa “es sumamente versátil, se le puede dar tanto usos para platos dulces como salados, y son las preferidas en los hogares por su valor nutritivo”, y aseguró que es falso que la papa le haga ganar unos kilos demás, “lo que engorda es lo que le ponemos a la papa”, dijo. De hecho este tubérculo tiene muy poca grasa, apenas 0,1 gr. por cada 100 gramos. Un consejo del chef: “cuando utilicemos papa en platillos es recomendable ponerla a reposar en agua para que su almidón se hidrate, así baja la cantidad de harinas pero no la vitamina”.

Receta: Dulces papas ¿Ha pensado utilizar la papa como postre? Siga las siguientes indicaciones del chef Alex Moya y sorprenda a su familia: Haga un puré de papas sin sal y colóquelo en la batidora, agrégale azúcar, mantequilla y huevo, y después de batir vierta la mitad de la mezcla en un pyrex engrasado. Agréguele encima de la capa de puré pasas y azúcar en polvo, luego vierta la otra capa de puré y más azúcar en la superficie. Llévelo al horno a 300 ºC por treinta cinco minutos. Déjelo reposar y sirva tibio con canela espolvoreada y con una bolita de helado de vainilla.

Se conocen 7.500 distintas variedades de papa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.