Issuu on Google+


Permita que otros

enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor


editorial

Cambiamos la manera de esperar ¿Cuántas veces hemos estado nosotros en su situación?… ¡Muchas por supuesto! Cada vez que nos hacemos un chequeo médico rutinario, cuando acudimos a una consulta con un especialista, o cuando nos hacemos algún examen de laboratorio pasamos largos ratos de espera que a veces se nos hacen eternos. Todos hemos pasado por eso: miramos el reloj sin parar, hablamos por el celular, caminamos por el pasillo, jugamos con nuestras manos; en fin, nos empezamos a inquietar, y no vemos la hora que llegue nuestro turno. También nos ha pasado que tomamos una revista de la mesita de la sala de espera y cuando la empezamos a leer nos damos cuenta que la información está desactualizada o que el contenido no nos interesa, y que la única revista nueva o que nos podría atraer, la está leyendo el paciente a la par. ¡Qué pereza! Cansados de vivir una y otra vez esa misma experiencia y pensando en darle un vuelco total a esa situación tan común, decidimos ofrecer un servicio creado para los pacientes, usuarios, y visitantes de las salas de espera. Así surgió la Revista enespera, un medio que pretende cambiar la manera como la gente pasa el tiempo en las distintas salas de espera. Con contenido actual, variado y fresco, un diseño moderno, y una excelente calidad de impresión. No tendrá que esperar que el paciente de al lado deje de leer la revista para que usted pueda hacerlo, ya que ofreceremos suficientes ejemplares de enespera en los puntos donde estemos presentes. Sabemos que nuestra revista le va a gustar tanto que querrá llevársela a su casa u oficina, pero piense en todas las personas que no la podrán leer, y no tendrán la dicha que usted tuvo de entretenerse mientras esperaba su turno. Después de leerla déjela en la sala de espera. Si le quedaron algunas páginas pendientes o le interesa conservar algún artículo, siempre tendrá la oportunidad de leer la revista en nuestra página web www.revistaenespera.com, donde también podrá disfrutar de las nuevas ediciones, cuando no le toque ir al médico. Visítenos y viva una grata experiencia. Ana Karina Moreno Directora Editorial akmoreno@revistaenespera.com

enespera

5


Revista

CONTENIDO CostaRica

Descorche todos sus sentidos

10

Dígale adiós al estrés

Los hombres también cuidan su apariencia

Gracias por devolverla al exhibidor

* Hierve el planeta Usted puede ayudar a salvarlo

8

12

23

16 8 10

6

enespera

Dígale adiós al estrés Regálese un día en el Spa y restituya su bienestar físico y mental

Los hombres también se cuidan El público masculino se ocupa de mejorar su imagen personal

12

Canopy: un paseo entre árboles

16

Hierve el planeta?

Descubra las maravillas del bosque nublado deslizándose en cables colocados a gran altura

Todos podemos contribuir a aminorar los efectos del calentamiento global. Ponga en práctica algunas sugerencias

23 Descorche todos sus sentidos

Entre al mundo del vino y disfrute la experiencia sensorial que le brinda esta bebida.

27 Cómase el mundo 28 Dip de Berenjena 30

Los 10 fichajes más caros de la historia


bienestar

Reserve un día en el Spa

Dígale adiós al estrés * Alcance su bienestar interno y externo y dele un nuevo impulso a su vida con las bondades de los tratamientos de belleza, relajación, desintoxicación y hasta balance energético.

U

n regalo para su cuerpo, mente y espíritu. Pasar un día en el Spa es una experiencia llena de sensaciones agradables de principio a fin que ahora también se puede disfrutar muy bien acompañado, gracias a la organización de paquetes para parejas, o para pequeños grupos de amigas que deseen cambiar la manera tradicional de celebrar una despedida de soltera. Para la esteticista Kattya Gómez, gerente general de Vitta Corporale, un día en el Spa se ha convertido en una necesidad para la mujer y el hombre modernos y ejecutivos que llevan una vida muy agitada. “Ya no es vanidad, es una actividad terapéutica para sobrevivir al estrés diario”, dijo. Sus clientes comentan que después de un día en el Spa sienten que son más productivos, que rinden más, que son más tolerantes, y que están en mejor disposición para emprender sus labores habituales. Por su parte, la esteticista Martiza Cageao, directora de Bio-Piel Anti-Age Spa, considera qua para verse bien hay que sentirse bien, y precisamente eso es lo que obtienen sus clientes cada vez que visitan el lugar. La unión de sus tratamientos tomados de famosos centros terapéuticos de la India, pero totalmente occidentalizados, y el equipamiento del Spa con la última tecnología cosmética, son las herramientas con la que cuentan para brindar la sensación de bienestar total que todas las personas anhelamos.

8

enespera


bienestar Innovación

Bienestar integral Lograr el bienestar físico y mental de los clientes es el concepto con que Vitta Corporale desarrolla sus paquetes de día de Spa. Por ello sus tratamientos incluyen terapias para el cuerpo, tales como: masajes relajantes, jacuzzi con leche, rosas o frutas, reflexología terapéutica, exfoliaciones con canela y cítricos, y envolturas de chocolate, frutas tropicales, leche y miel y algas desintoxicantes, entre otros. Además tienen terapias para el espíritu y la mente, entre las que se encuentran: tratamientos con poliedros y cristales para restaurar el balance energético, pues por medio de estas figuras liberan a la persona de cargas negativas y dejan fluir esa energía acumulada, que los incomodaba o bloqueaba; y la aromaterapia, la cromoterapia y la musicoterapia como complementos de cada tratamiento. Desde que usted llega a este Spa, lo conquista un ambiente lleno de aromas, sonidos, colores, sabores y texturas. Se olvida que está en pleno corazón de La Sabana en la ciudad de San José y se interna en un espacio cuidadosamente decorado, y con sutiles detalles que lo conducirán a un estado de relajación total. “La gente se da cuenta del cambio favorable que tienen sus vidas al salir del Spa. Esto lo logramos porque trabajamos sobre todos los aspectos del ser humano para obtener su bienestar integral”, aseguró Gómez. La cosmetología de avanzada, con responsabilidad, es decir, el empleo de aparatos de vanguardia con respaldo científico para garantizar la efectividad de sus tratamientos, es el concepto que se aplica en Bio-Piel. “Invierto mucho tiempo en buscar, estudiar, y seleccionar los mejores equipos del mercado para el Spa, porque debo estar convencida que son seguros para nuestros clientes y que les aportarán beneficios para su salud, figura y serenidad mental”, explicó Cageao. Entre sus tratamientos de día de Spa, están los masajes relajantes, ya sea en cama de agua termal Ocean Wave con chorros de presión, o en cama Migun térmica indicada para restaurar la alineación de la columna vertebral; las exfoliaciones con productos de la India que tienen propiedades curativas; los faciales anti-edad con velo de microcorrientes sanadoras; los baños de vapor de hierbas de la India; y el Shirodhara o estimulación del tercer ojo (chacra de la frente) que relaja, purifica y rejuvenece al verter aceite tibio sobre la frente. “Estos tratamientos combinados con los aromas y la música estimulan todos los sentidos y contribuyen a dar bienestar interna y externamente”, indicó la directora del Spa.

Para Vitta Corporale sus fortalezas y las razones por la que sus clientes los recomiendan y regresen una y otra vez son:el trato personalizado y cálido con que ellos son atendidos; el uso y aprovechamiento máximo de las propiedades de productos naturales como frutas e hierbas de su propia huerta; y sobre todo, la innovación en la creación y preparación de los paquetes de día de Spa que se van adaptando a las necesidades y peticiones de sus clientes. Por ejemplo, allí es posible disfrutar los distintos tratamientos y terapias en pareja, o con un grupo de tres o cuatro amigas que deseen celebrar, de manera inusual, un próximo matrimonio. En ambos casos usted tendrá la oportunidad de llevar su botella de champaña o la del vino de su preferencia. Bio-Piel, en cambio, centra su competitividad, dentro de este disputado mercado de los Spa, en la calidad, en la selección de equipos de primera para hacer el bien ofreciendo lo mejor. Su apuesta es a la tecnología porque creen que es el momento de desarrollar técnicas de avanzada para conseguir excelentes resultados en el campo de la estética y cosmética. En ese sentido usan la electricidad para que los productos penetren en la piel y hagan su correspondiente efecto; ofrecen técnicas de última generación como el Lipomassage, un tratamiento que actúa sobre las grasas localizadas mediante unos rodillos mecánicos mejorando la silueta y la elasticidad de la piel; y siempre están en la búsqueda de aparatos exclusivos que no impliquen riesgos para quienes los usen. Al respecto, ahora el Spa trae la máquina de vibración controlada que promete una serie de beneficios como la reducción de la celulitis, la pérdida de peso, el incremento de la flexibilidad, el debilitamiento del proceso de envejecimiento y hasta el combate de la osteoporosis. Cuando se sienta estresado, cansado o desmotivado, o simplemente cuando quiera escapar de la rutina obséquiese un día de Spa. También considérelo un delicioso detalle para regalárselo a un ser querido. No se arrepentirá, hay paquetes y tratamientos individuales para cada gusto o necesidad.

enespera

9


estilo

El look desaliñado no está de moda

Los hombres también cuidan su apariencia La Barbería ubicada en el Centro Comercial Vía Lindora de Santa Ana se ha convertido en un lugar muy visitado por el público masculino preocupado por el cuidado de su imagen Ana Karina Moreno C.

B

asta de colocarles etiqueta, encasillarlos dentro de una tendencia de moda como metrosexual, ubersexual o simplemente tildarlos de vanidosos y hasta poner en duda su masculinidad. El hombre actual, como desde siempre lo ha hecho la mujer, también tiene derecho a ocuparse de mejorar su apariencia física, ya sea con un buen corte de cabello, un arreglo de las manos y los pies, unos masajes reductores, o un tratamiento de belleza facial o corporal. Así piensan muchos de los caballeros que frecuentan La Barbería, un lugar diseñado exclusivamente para ellos, donde pueden conseguir todos los servicios de un salón de belleza y un centro de estética masculina. Desde afuera luce como una clásica barbería, con su tradicional anuncio tricolor de cilindro giratorio, una cómodas y enormes butacas reclinables, y las infaltables navajas de afeitar que nos remontan a aquellos tiempos cuando en cada barrio había un lugar muy similar donde los hombres se reunían a hablar de fútbol, mientras se cortaban el cabello, se rebajaban la barba o se arreglaban el bigote. Esa es La Barbería un espacio donde se fusionan las técnicas antiguas con las más modernas, para brindarles a los clientes servicios conformes a sus necesidades de cuidado personal.

10

enespera


estilo La gerente de La Barbería, Yahissy Morao, destacó que el tico es un hombre que sí se preocupa por como se ve, porque él se ha dado cuenta que una buena apariencia física impacta favorablemente en todos los ámbitos de su vida. Verse bien es un factor apreciado tanto en el campo laboral como en el de pareja. A lo largo de estos dos años de haber comenzado, Morao ha visto la creciente aceptación de los servicios que ofrece el negocio, porque a pesar de lo conservadores que puedan ser los ticos, ellos han incorporado, dentro de sus hábitos, y cada vez más, el cuidado personal. Por esto sus visitas a La Barbería se han hecho más frecuentes.“Nosotros nos hemos preocupado por hacerlos sentir en un ambiente totalmente masculino para que se sientan cómodos. Tenemos revistas de carros, de deportes y un televisor para que vean el fútbol mientras los afeitan”.

Cuidados para su imagen Ejecutivos, profesionales, empresarios, deportistas y adultos retirados, son quienes en su mayoría forman parte de la clientela de La Barbería; aunque también atienden a bebés, niños y jóvenes. Los servicios más solicitados son los del salón de belleza, es decir, corte de cabello, barba y bigote, así como manicure y pedicure; pero se ha incrementado de manera significativa la demanda por tratamientos estéticos como los masajes, tanto relajantes como el deportivo, y la depilación, entre otros.

el tico es un hombre que sí se preocupa por como se ve... “Quienes se dan un masaje vuelven a darse otro, quienes se han cortado el cabello o arreglado la barba han quedado satisfechos, y vienen creando una relación de fidelidad con su barbero. Mucha gente nueva sigue llegando porque otros nos han recomendado. Estamos llenando una necesidad que los ticos tienen por verse y sentirse bien cuidados”, afirmó Morao. Finalmente, ella cree que el servicio profesional de sus barberos (hombres y mujeres), sus masajistas, cosmetólogas y esteticistas –todas mujeres-, su fisioterapeuta quien realiza el masaje deportivo; así como la flexibilidad de sus horarios (de lunes a sábado hasta la 8 pm y los domingos hasta las 5 pm); y sus precios competitivos, son factores que han contribuido a que cada día más hombres consideren a La Barbería como un lugar de visita placentera y cotidiana.

Esta nueva generación de varones que se liberó de prejuicios y se ocupa de cuidar su imagen puede disfrutar de un pedicure sobre una silla masajeadora que lo librará de tensiones; puede recibir una afeitada de barba, más profunda y duradera, hecha con navaja y luego de haber preparado esa piel tan sensible con unas tibias compresas; o también puede teñirse el cabello para ocultar esas canas que lo hacen lucir menos joven. Para combatir el sobrepeso y movilizar la grasa tienen opciones como el drenaje linfático y los masajes reductivos. Para salir del molesto vello tienen la depilación que se ofrece para piernas, axilas, espalda, pecho, nariz, abdomen y cejas. También cuentan con tratamientos corporales de Spa como la vinoterapia, que consiste en una expoliación y envoltura con productos elaborados con uvas y vino tinto, cuyas bondades como antioxidantes son excelentes para reafirmar las pieles maduras; limpiezas faciales y tratamientos antifatiga para que la piel del rostro irradie tersura y lozanía. Otra preocupación de los caballeros que tiene solución en La Barbería es la pérdida del cabello, pues ofrecen un tratamiento anticaída con ampollas y masajes cuyos resultados favorables han sido reconocidos por los clientes que han utilizado este servicio.

Enespera

11


pura adrenalina

La viajera

Canopy

un paseo

entre las copas

de los árboles 12

enespera

D

eslizarse a gran velocidad por el bosque nublado, cruzar ríos por el aire y hasta mecerse entre la vegetación, al mejor estilo de ese personaje de ficción conocido como Tarzán de los monos, es posible en muchos lugares de Costa Rica. El canopy es una de las actividades de aventura que más se practica, pues existen muchas opciones para hacerlo en cualquier región del país. Hay parques de aventuras donde ofrecen canopy, entre ellos están el Selvatura en Monteverde, Turu-Bari en Turrubares, Arenal Mundo Aventura en La Fortuna. Igualmente hay hoteles que dentro de sus instalaciones brindan esta actividad, como son el Lands in Love en San Lorenzo, Sueño Azul en Sarapiquí, y Paraíso Arenal en La Fortuna, entre otros. Les contaré de nuestra experiencia en el canopy de Selvatura en Monteverde, que según he leído, precisamente en esta zona del país fue donde se originó esta interesante actividad.


pura adrenalina

El bosque desde las alturas La magia de este maravilloso destino, dada por albergar tres de las más importantes reservas biológicas del protegido Bosque Nuboso o Lluvioso (Monteverde, Santa Elena y el de los Niños Eternos), fue lo que más nos atrajo, y nos ayudó a decidirnos por esta opción, entre las múltiples que se pueden encontrar en las guías turísticas de Costa Rica. La idea de deslizarnos entre los cables sobre parte de la riqueza natural de Monteverde nos parecía una muy buena experiencia. Así que reservamos en Selvatura Park, un centro de conservación natural que ofrece variedad de actividades recreativas, entre ellas el canopy, y que está ubicado a tan sólo 150 mts. de la Reserva de Santa Elena. El parque ofrece servicio de traslado gratuito desde cualquiera de los hoteles de Santa Elena hasta sus instalaciones, nosotros no lo tomamos porque después seguiríamos nuestro trayecto hacia Arenal, así que condujimos hasta Selvatura. El lugar es encantador. Llegamos a la recepción a comprar los tiquete con nuestra reservación, nos inscribimos, y pasamos a equiparnos con cascos, arneses y guantes –que por cierto olían a ropa húmeda- pero era de esperar con tanta lluvia y humedad que hay en el lugar. Luego nos subimos a uno de los transportes de la compañía que nos trasladó, junto con otro grupo de personas, hasta la primera plataforma del circuito de canopy. Allí nos dividieron en dos grupos como de 14 personas cada uno, en el nuestro la mayoría hablaba español, y nos dieron la charla explicativa de cómo deslizarnos, como frenar, y las normas de seguridad a seguir en todo momento. Durante todo el trayecto los monitores van dando instrucciones que se deben seguir para disfrutar al máximo la actividad, y no correr peligro cuando se está a esas grandes alturas de hasta 25 metros.

enespera

13


pura adrenalina

Sensaciones inolvidables La técnica es bastante simple, pero se deben cuidar los detalles a lo largo de todos los desplazamientos. Consiste en: A uno lo sujetan a un sistema de polea ubicado en el cable mediante una cuerda y un mosquetón de seguridad, que forman parte del arnés que se lleva amarrado entre la cintura y las piernas. La mano fuerte, la derecha o la zurda según sea el caso, se coloca hacia atrás de la cabeza agarrando el cable. Las piernas se juntan y se elevan cruzando los pies y queda uno suspendido en el cable, la otra mano toma la cuerda de seguridad que está delante de nuestro pecho entre el sistema de polea del cable y nuestro arnés, y la cabeza se gira ligeramente hacia el lado contrario a la mano fuerte para mantener el cuerpo equilibrado. En ese momento el instructor le da un empujoncito a uno y lo pone en acción para alcanzar la siguiente plataforma. Con la mano fuerte se puede frenar apretando el cable y empujándolo hacia abajo, o acelerar soltándolo, nunca sin quitar la mano del cable por completo. El circuito de Selvatura consta de15 cables y 18 plataformas, con diferencias en cuanto a longitud, altitud y aceleración. El primer cable es corto y suave para ir agarrando confianza y perder el miedo. Luego vienen otros más largos, con más pendiente y a mayor altura que le ponen más dificultad al circuito. El final del recorrido se hace por encima de una enorme estructura plateada,que destaca entre tanta vegetación; se trata del mariposario del parque donde se exhiben alrededor de 20 especies en un área de más de 2.700 metros cuadrados. La gran sorpresa a mitad del circuito de canopy es la liana, o tarzán swing, que es opcional, aunque considero que nadie debería perdérsela, porque es sumamente excitante, un chorro de adrenalina recorre todo el cuerpo. 14

enespera

Esta actividad consiste en asegurarse a un cable cuya punta final no está sujeta a nada, tomar con ambas manos la cuerda que nos une al cable, y con las piernas juntas y dobladas, desde el filo de la plataforma, lanzarse al vacío columpiándose a gran velocidad. Creo que cuando salté mi grito de reina de la selva o de los monos despertó a todos los animales del bosque, pero valió la pena vencer mi vértigo porque después de pasar el peor momento, cuando creí que podría caer contra el suelo, y volví a salir despedida hacia arriba disfruté al máximo la experiencia única e inolvidable que estaba viviendo. Sin duda alguna, la diferencia de practicar canopy en Monteverde a hacerlo en otro lugar, radica en el entorno, en esa vegetación rodeada de neblina que le dio a nuestra aventura un halo de misterio. Mientras uno pasa por encima de las copas o entre los árboles, y escucha el particular sonido de la polea rozando el cable, también puede disfrutar de la vista, la brisa fresca y de otras muchas sensaciones que ocurren en nuestro interior. Y la única manera de que usted también lo sienta es subiéndose y dejándose llevar.

DATO Durante el proceso de elección del lugar descubrimos que en la página web del parque (www.selvatura.com) no están publicadas las tarifas para nacionales o residentes, mientras que sí está muy bien descritos, por actividad, los precios para extranjeros, estudiantes y niños. Pero tome nota, las tarifas para nacionales y residentes coinciden con las establecidas para los niños.


actualidad

Usted puede ayudar a la Tierra

¿Hierve el planeta? Cada día los efectos del calentamiento global son más evidentes, pero estamos a tiempo de hacer algo y revertir algunos daños Stephanie González y Gustavo Delgado

16

enespera Enespera


actualidad

A

lgunos dicen que el clima está loco… ¿o estaremos locos nosotros? La influencia del ser humano ha sido tan nociva para el ambiente que ya se habla de la extinción de la vida sobre el planeta.

De acuerdo a los especialistas el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Si bien la gran solución al cambio climático está en manos de los países industrializados todos podemos poner un granito de arena para la causa.

Los cambios “En Costa Rica no tenemos nieve pero, en forma figurada, podríamos decir que estamos recibiendo nieve derretida, que llega desde los polos, que se están derritiendo, a través de los mares. Erróneamente, muchos piensan que lo que ocurra con los glaciares nada tiene que ver con nosotros pero no es así. Lo que suceda en los polos debe interesarnos, pues de ello depende no sólo el equilibrio del planeta sino que se impacten menos nuestras costas, a causa del aumento en el nivel del mar” afirmó Ofelia Taitelbaum, diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica “Como sociedad, tenemos la obligación de contribuir con el ahorro energético, mediante el consumo racional, conservación y protección de los recursos naturales, desde las fábricas, las instituciones públicas, centros educativos y el mismo hogar. En caso contrario, estaremos viendo cómo el planeta se derrite en nuestras manos, sin hacer nada” concluyó la legisladora.

La solución adquiere una gran importancia para nosotros, si tomamos en cuenta que muchos de los recursos naturales del istmo están en peligro de desaparecer debido al calentamiento global. Pablo Manso, Director del Instituto Meteorológico Nacional nos explicó las implicaciones del cambio climático para Centroamérica: “Lo primero que vamos a ver son variaciones de temperatura, precipitaciones o el nivel del mar. Hablo de la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos, que es lo que ya estamos experimentando”. Manso, indicó que no es raro que cada día fenómenos como depresiones, tormentas tropicales y huracanes se formen y afecten a nuestros países con serias implicaciones para cada uno de ellos. Como lo hizo, en octubre de 1998, el Huracán Mitch, que se desplazó por el mar Caribe y por el istmo centroamericano, provocando intensas lluvias, que a su vez ocasionaron entre otros desastres crecidas, avalanchas, inundaciones y derrumbes.

Lucas Fernández Reyes, quien trabaja para el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo comentó que“una de las características de estos cambios es que la ocurrencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos tanto las sequías prolongadas como huracanes cada vez más intensos y frecuentes han aumentado en los últimos cinco años por esta zona”.

enespera

17


actualidad ¿Centroamérica pulmón verde? El paraíso lleno de árboles y vegetación, así conoce a Centroamérica a nivel mundial, pero dentro de algún tiempo podría pasar de un escenario natural a una simple tarjeta postal. En Costa Rica el 75 por ciento del bosque primario fue talado, la historia se repite en Nicaragua el área de pastos es mayor que la forestal. La importancia de reforestar es vital, los árboles purifican el ambiente, la tala de estos provoca menos evaporación dejando más agua disponible e inundaciones a la vuelta de la esquina. Quírico Jiménez ingeniero forestal y líder ambientalista advierte: “Es necesario prohibir la tala de árboles y el uso de plaguicidas como el bromurometilo que se utiliza en el cultivo de melón causante importante de la ruptura de la capa de ozono” La reforestación crece a pasos de tortuga, no obstante el urbanismo alcanza la cúspide, los complejos turísticos, edificios crean los que ambientalistas llaman la “selva de cemento”. “Cualquier edificación urbanística que implica tapizar con concreto el suelo conlleva a un cambio,por ejemplo construir en zonas costeras es hacer caso omiso al calentamiento global, el nivel de las mares crece y disminuye la capacidad del suelo absorber energía” señaló Jiménez Haga la prueba toque el zacate (césped) a las 12:00 md, el calor no es tanto, ahora toque una cancha de básquet la temperatura es tal que quema, la diferencia radica en que el cemento no absorbe energía y tiene efecto de espejo, devuelve al ambiente gran cantidad de energía provocando desequilibrio.

18

enespera


actualidad

El poder es

de uno…

La responsabilidad de preservar el ambiente y tratar de revertir los efectos del cambio climático no es solo de la municipalidad, ONG o el gobierno central, es también suya. Todos los seres humanos somos parte del problema climático, por lo tanto esta en nuestras manos poder mermar los efectos del calentamiento global. El poder es de uno, no menosprecie el esfuerzo que puede hacer desde su hogar para ayudar al ambiente cómo lo hace, siga los siguientes consejos: *Revise la instalación eléctrica de su casa, podrá encontrar a tiempo conexiones en mal estado e interruptores defectuoso, no sólo ahorra energía sino también evita un posible accidente. *Instale el refrigerador en un lugar ventilado, a una distancia de la pared de 10 centímetros como mínimo. No lo sitúe en cubículos cerrados o en muebles. La rejilla trasera del refrigerador debe mantenerse ventilada. *Descongele frecuentemente el refrigerador. Cuando la capa de escarcha es abundante (unos 6 milímetros de espesor), ésta actúa como un aislante térmico y produce mayor consumo de electricidad *Cuando el hambre ataca y se cocina se abre con frecuencia el refrigerador, piense bien antes de abrirlo en los alimentos que va a necesitar y sáquelos de una sola vez. *Aproveche al máximo la luz natural y evite encender lámparas durante el día. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recomienda pintar su casa con colores claros principalmente en la cocina, sala y cuarto de pilas. El color blanco refleja hasta un 80 por ciento la luz en la pared, en contraste con el marrón que su reflejo es de un 14 por ciento. *Cambie los bombillos por lámparas fluorescentes, estos últimos tiene 10 mil horas de duración promedio en cambio las bombillas que no son fluorescentes solo mil horas. *Otro beneficio de utilizar los fluorescentes es que consumen 3 kw por hora y una bombilla corriente 9 kw.

20

enespera

*Hágale mantenimiento frecuente a su vehículo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. También anote y ponga en práctica pequeñas acciones de ahorro del agua, líquido vital que también corre peligro de extinción: *Cierre la ducha mientras se enjabona, no llene la lavadora para lavar poca ropa, riegue las plantas y el jardín durante las primeras horas de la mañana o al anochecer, para evitar que el agua se evapore por el calor del sol. *Aproveche el agua jabonosa de la lavadora, para lavar el piso, el baño, no la bote. *Evite malas prácticas como cocinar con leña y quemar basura no orgánica (plástico y llantas, entre otros), porque ese humo va directo a la atmósfera, contaminándola más. * Participe activamente en los programas de reciclaje de su comunidad, separando los materiales de papel y cartón, vidrio, aluminio y plástico que va a desechar en su casa. Y si no existe un plan de reciclaje en su comunidad, tome usted la iniciativa. * Camine en lugar de usar el auto cuando tenga que hacer un trayecto corto, ahorrará combustible y hará ejercicio físico beneficioso para su salud. No se limite a leer estos consejo, póngalos en práctica, las pequeñas acciones son las que marcan la diferencia… ¡Atrévase el poder está en usted!


salud

Niños y jóvenes son los más afectados

Protéjase del sol o su piel le pasará factura Aunque amanezca nublado o lloviendo, los rayos solares están presentes durante todo el día e inciden negativamente sobre la salud de la piel si se expone a ellos por tiempos prolongados.

U

n día soleado le llena de energía, le eleva el ánimo, lo motiva a salir al parque o simplemente le permite caminar por las calles de la ciudad. Sin embargo, no todo es positivo en cuanto al astro rey, está comprobado que los rayos solares dañinos (UVA y UVB) son la principal causa del envejecimiento prematuro, el cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas. Al consultar, sobre este tema, a la Dra. Svetlana Demianko, especialista en dermatología del Hospital CIMA San José, ella advirtió sobre la aparición en el país de muchos casos de cáncer de piel y envejecimiento prematuro en jóvenes. “Antes era usual tratar a personas que trabajaron por muchos años en el campo, como los recolectores de café, o a personas que iban todos los fines de semana a la playa y que a los 60 años presentaban un cáncer en la piel u otra afectación, pero últimamente nos encontramos con casos de jóvenes de 25 años”, aseguró Demianko. Para la especialista, el daño que produce la exposición prolongada al sol funciona como una tarjeta de crédito, usted lo va acumulando y después de un tiempo le pasan la factura.“Hay estudios que indican que el daño solar más grave se acumula entre 0 y 18 años de edad”, dijo. La piel sufre todos los días, tanto en la ciudad como en la playa, la incidencia de los rayos UVA y UVB. Generalmente las radiaciones ultravioletas le llegan de forma inconsciente y lo afectan sin darse cuenta mientras camina por la calle, espera el bus o va en el automóvil. Y no se confíe de los días nublados y lluviosos, aún bajo este tipo de condiciones los rayos del sol inciden negativamente sobre la piel de todas las partes expuestas de su cuerpo.

La doctora Demianko indicó que en países tropicales como Costa Rica, no aplica esa recomendación de tomar al menos 10 minutos de sol al día para recargar los depósitos de vitamina D, importante para fijar el calcio. “Nosotros aquí estamos sobre expuestos y sobrecargados, eso se lo dejamos a la gente de Alaska”.

Ponga barreras Para la especialista en dermatología protegerse la piel diariamente es un hábito que debe estar arraigado, y no sólo con protectores solares, también es importante usar una vestimenta adecuada y lentes que sirvan de barreras a los rayos del sol. Demianko advirtió que las personas, aún cuando utilicen protector solar, no deben confiarse y pasar tiempos muy prolongados a la intemperie. Por ello hizo un llamado a los padres y colegios para que cuiden a los chiquitos y jóvenes quienes suelen hacer Educación Física y otras actividades al aire libre, sin ningún tipo de protección y por largos períodos. “Recuerden que la piel acumula los daños provocados por la radiación solar, especialmente los que se sufren durante la niñez y adolescencia”. Las zonas del cuerpo más expuestas a los UVA y UVB son la cara (ojos y labios), las manos, y el escote en las mujeres. La doctora recomienda buscar cremas protectoras, bases de maquillaje con filtro y lentes oscuros, de muy buena calidad. No se la juegue con su piel, use productos que preserven su salud y juventud.

Dra. Stevlana Demianko Especialista en Dermatología, Hospital CIMA San José Telf: 208.8504

enespera

21


salud

En consulta

aproveche al máximo su visita al médico

U

na cita médica tiene que ser un evento dinámico, en el que paciente y profesional interactúen activamente. El intercambio de información de lado y lado es importante para que ambos obtengan un resultado satisfactorio: que el galeno pueda acertar en su diagnóstico y receta, y que el paciente mejore su salud con el tratamiento indicado. A continuación siga algunos consejos útiles para que al salir del consultorio tenga más respuestas y certezas, que preguntas o dudas. Tome papel y lápiz y aplíquelos cada vez que vaya donde el médico: 1. El día anterior prepare una lista con todas las preguntas que querrá hacerle al médico. Durante la consulta vaya despejando sus interrogantes, no se quede con ninguna sin responder por más tonta u obvia que le parezca. Pídale al galeno que le explique en un lenguaje sencillo, y si no entiende algo pregunte de nuevo. 2. En la lista anterior, escriba todos los nombres de los medicamentos que está tomando. Tanto los recetados como los no indicados por su médico. Detalle las dosis, los horarios y el tiempo desde cuando los consume, así como cualquier reacción que le hayan producido. 3. Al pedir la cita pregunte si debe llevar los resultados de algún examen y pida que se los expliquen. En caso de que en la consulta le pidan hacerse algunas pruebas, pregunte el por qué se las ordenan y para qué servirán. No se reserve preguntas que al salir del consultorio nadie le pueda contestar.

22

enespera

4. Solicítele al médico que lo examine, sobre todo si es la primera vez. No permita que lo diagnostiquen y receten sin haberlo visto, tocado y estado en contacto con alguna parte de su cuerpo. Tampoco permita que lo evalúen a la carrera. Pregunte cómo están sus signos vitales, como tensión, pulso o temperatura. 5. Con respecto a los medicamentos que le indiquen también pregunte todo lo relacionado con la fórmula, la dosis, las horas para consumirlos, si se pueden tomar con las comidas o si se pueden mezclar con otras drogas que le hayan sido indicadas por otro especialista. Asegúrese de conocer las posibles reacciones adversas, signos de alarma y cuándo deberá suspender el medicamento. 6. Si en la consulta le indican que debe hospitalizarse pregunte si hay otras opciones, en caso contrario sepa por cuánto tiempo deberá permanecer recluido, quién lo va a tratar. No se quede con nada. 7. Si la recomendación del médico es que debe ir a cirugía, aclare con él quién lo va a operar, qué le van a hacer, cuál será el procedimiento, cuál es el resultado esperado, cuánto tiempo estará incapacitado, y cómo quedará después de la recuperación. Finalmente recuerde que todo paciente tiene derecho a resolver sus inquietudes, y si su médico no está dispuesto pues cambie de profesional. Su salud física y mental es lo más importante y es la razón que lo llevó a ir a la consulta.


buen gusto Bienvenido al mundo del Vino

Descorche todos

sus sentidos Aprender a tomar vino y disfrutar las cualidades de esta bebida es un arte y una experiencia sensorial que encanta a muchos. Perciba su bouquet, deguste su sabor y aprecie su cuerpo en muy buena compaùía Ana Karina Moreno C.

enespera

23


buen gusto los “que todos pueden disfrutar”, que son los vinos dulces, jóvenes y económicos, para ir educando el gusto por esta bebida. “Una vez que el paladar está más desarrollado la gente puede comenzar a demandar vinos más interesantes”. Cava Mundial ofrece vinos tintos, blancos, rosados y espumosos de las regiones de Duoro y Alentejos en Portugal; y de los viñedos Ventisquero, Via, y Casas Patronales de Chile. “Son fáciles de tomar y de muy buena calidad. Por ejemplo, tenemos el Ramirana, un vino con sabor a chileno, muy afrutado con una acidez bien baja, que es muy fácil de tomar. Nuestra oferta de caldos incluye opciones adaptadas al gusto local para satisfacer a clientes y consumidores”, aseguró.

Los jóvenes, dulces y económicos son la mejor alternativa para quienes se inician en el arte de degustar vinos.

La elección del vino

E

n cultura de consumo de vinos, Costa Rica es un país joven en conocimiento y paladar, pero interesado en enriquecer su experiencia con esta bebida. Quizás esto se debe a que “el vino está de moda”, y a la variedad de marcas disponibles en el mercado para todos los que quieran probarlo, aseguró Simão Monroy, importador y distribuidor de vinos portugueses y chilenos para Guatemala y Costa Rica. A pesar del creciente interés por el vino, el presidente de la empresa Cava Mundial, advirtió que el consumo per cápita anual es de menos de 1 litro. Una enorme diferencia con los países de mayor consumo del mundo que son Argentina, Portugal, España, Francia e Italia, donde el promedio supera los 30 litros por persona, por año. En su experiencia de cinco años como importador y distribuidor, Monroy destacó que los tintos son los que más piden los clientes, pero en los tiempos recientes se ha incrementado la demanda por los blancos, y también por los rosados. Además, indicó que en Costa Rica la preferencia es por los vinos dulces, debido a que el tico está acostumbrado a mezclar los licores con sodas, y por ello su paladar acepta mejor este tipo de bebida. Para quienes se han animado o quieren entrar al mundo del vino, la recomendación que este conocedor les hace, es comenzar con

24

enespera

A la hora de comprar vinos la marca no suele ser tan determinante, como ocurre con el whisky, los factores más importantes, en opinión de Monroy, son: el precio, el tipo de vino o el país donde se produjo, y la etiqueta. Para Monroy, hay vinos para todas las ocasiones, pero lo más importante es disfrutarlo con buenos amigos. Recomienda los jóvenes para el día, durante el almuerzo, a una temperatura de entre 14 y 16 grados Celsius; y para la noche lo mejor es un vino de crianza, maduro, enfriado entre 8 y 10 grados. En tanto los espumosos, mejor como aperitivos, a una temperatura de 6 grados; y los oportos con los postres, a 20 grados.


El vino de los cinco sentidos

Olor, al descorchar Sabor, al catar Color, al observar Densidad, al tomar Oido, al brindar

El consumo en exceso es nocivo para la salud

www.Cava

Mundial.com Pedidos al 506 3882890


buen gusto “Si le gustan los vinos y ha hecho de ellos una bebida de consumo habitual, invierta en copas de cristal delgado, notará la diferencia y los disfrutará al máximo”, afirmó Monroy. También tiene que saber que la altura mínima de la copa debe ser de 4 centímetros para que pueda agarrarla por el pie y no por su cuerpo. Así evitará que el contenido se caliente debido al contacto con su mano, y además podrá observar y leer los colores del vino. No exagere con la altura del pie porque una copa larguísima resulta más inestable, pudiendo caer con un simple roce, y le restará elegancia a su mesa.

Aunque no es una regla general,el maridaje perfecto,es decir el acompañamiento entre vino y comida, se logra, según Monroy, entre platos de gran elaboración y sabores fuertes con vinos de crianza; y entre las comidas sencillas, de sabores suaves, con vinos jóvenes. Por ejemplo, en el caso de los tintos, un Pinot Noir, que es una cepa de sabor suave, va bien con pollo. Mientras que con las carnes rojas muy preparadas combinan mejor con un Cabernet Sauvignon, o un Syrah, que son vinos más poderosos. Las ensaladas y el pescado se acompañan generalmente con vinos blancos, pero también pueden ir con un tinto suave. Cuando los sabores del vino y de los alimentos son similares, su maridaje refuerza la gama de ambos sabores, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Por el contrario, un alimento muy condimentado puede opacar por completo a un vino suave, y un vino de gran carácter puede dejar atrás a un alimento muy delicado.

El maridaje es el arte de lograr la armonía entre los sabores de los vinos y los de las comidas

Otro elemento de gran importancia, para deleitarse con la experiencia sensorial de beber vinos, es descorcharlos hasta cuatro horas antes de beberlos, para que se oxigenen y realcen todas sus cualidades. Incluso se recomienda decantar los vinos jóvenes porque con ello pueden mejorse. Finalmente, si ya decidió entrar de lleno al mundo del vino y comprar unas cuantas botellas, debe seguir algunas sugerencias para almacenarlas adecuadamente: 1. si va a descorcharlas pronto puede colocarlas en el lugar menos frío de la refri; 2. si no las piensa consumir rápido guárdelas en el closet, o en un lugar oscuro de la casa donde puedan reposar en posición horizontal, donde no haya cambios bruscos de temperatura, ni se produzcan vibraciones; 3. si ha decidido invertir en cajas de vinos caros, adquiera también una bodega climatizada para conservar y alargar la vida de sus vinos. Si pone en práctica estos consejos, cada vez que abra una botella de vino también podrá descorchar todos sus sentidos. Glosario Caldo Palabra utilizada como sinónimo de vino. Cepa

Un sorbo de aromas y sabores

Planta de la vid del que brota una variedad específica de uva. Crianza Envejecimiento controlado de un vino, en barril, en bota o

No sólo se debe procurar que la temperatura a la que se va a beber el vino sea la ideal, porque este es un factor que resalta sus cualidades, también es importante darle a las copas la relevancia que merecen. De lo contrario, se obtendrán sabores diferentes y no se percibirán los aromas y sabores que esta bebida puede brindarle. Una copa de vidrio delgado y forma adecuada le permitirá apreciar la infinidad de olores y sabores que desprende un vino.

en botella para conseguir su redondez. La crianza implica un moderado aporte en oxígeno que facilita la evolución del vino, así como la presencia de la madera y sus perfumados aromas de especias. Joven Vino elaborado de forma que pueda sacarse al mercado y consumo poco tiempo después de la fermentación.

No es sólo cuestión de estética, pues tomar vinos en copas de vidrio grueso es un detalle que puede marcar la diferencia entre un buen vino y un vino excepcional.

26

enespera

Maduro Vino que ha desarrollado convenientemente su evolución en la botella.


etiqueta

Cómase el mundo Demuestre sus buenos modales en la mesa cuando viaje a cualquier país

U

sted está seguro que en un restaurante de lujo, o en su propia casa, no debe colocar los codos sobre la mesa a la hora de comer, pero ¿qué sabe usted de los buenos modales o normas de etiqueta de los comensales en otros países del mundo? Prepárese para conocer algunos hábitos que le indicarán como comportarse correctamente en la mesa, ya sea en Japón, China, Francia, Brasil, Austria, entre otros países.

1.

2.

3.

4.

En China, comerse todo lo que le sirvieron y dejar el plato limpio es considerado de mala educación, porque la gente puede pensar que la cantidad de comida que le brindaron fue insuficiente y que usted quedó con hambre. Si usted es invitado por algún amigo esquimal (Inuit) del norte de Canadá, la forma más apropiada de agradecerle y decirle que la comida estuvo excelente es eructar. Pues sí, en esa población el eructo es un símbolo de agradecimiento. En Japón, si usted quiere demostrarle a su anfitrión que le encanta su comida, deberá absorber sus tallarines la manera más bulliciosa posible, similar al sonido que se produce cuando toma por una pajilla el líquido y el aire que quedan en el fondo de un vaso. De esa manera usted estará haciéndole un cumplido al chef, ya que le expresará que su comida está tan deliciosa que no puede esperar para saborear más de esos deliciosos noodles en su boca. En Brasil o en Portugal, al momento de expresar su opinión o calificar un plato o un vino, no se le ocurra decir que le parece “exquisito”,ya que esa palabra, en portugués, no significa lo mismo que en castellano, expresa más bien el concepto de raro o extraño. Si algo le ha gustado mucho hágalo saber diciendo que le ha parecido espantoso” que tampoco significa lo mismo que en español, sino más bien todo lo contrario.

5.

Si usted se está comiendo un gran pescado horneado en Polonia, nunca lo voltee para alcanzar la carne que está del lado de abajo de su plato porque es considerado de mal agüero. Dicen que si se voltea el pescado en el plato se volteará el bote del pescador que lo atrapó. 6. Dejar propinas en restaurantes, hoteles o darlas por cualquier otro servicio que le hayan prestado, es considerado de mala educación en Japón, porque parece que quien da la propina quiere aparentar superioridad. 7. En cualquier bar de tapas y cañas (boquitas y cervezas) de España, es bien aceptado que las servilletas usadas, los envoltorios de comidas o cualquier otro desperdicio sea lanzado al piso sin problema. Así que no se asombre si al entrar a este tipo de lugares se encuentra con que tiene que atravesar una alfombra de papeles sucios y arrugados. 8. Cuando dos austríacos chocan sus copas o vasos para brindar siempre se miran el uno al otro a los ojos, expresándose mutuamente el reconocimiento de su existencia y la importancia de hacer un brindis con alguien que conoce. Así que no deje de encontrarse con la mirada de la persona con quien brinde en su próximo viaje a Austria. 9. ¿Sabe qué piensan los ingleses de los americanos que se comen el pollo con las manos? Pues que está bien si no hay utensilios a la mano. Para los británicos puede ser un insulto pedir cubiertos para comer, porque eso puede dar a entender que usted no quiere realmente “meterle el diente” a la comida. 10. ¿Sabe cuál es la manera adecuada de pedirle la salsa de tomate –ketchup- a un chef en Francia? De ningún modo… Pedir la ketchup en Francia podría ser un gran insulto para el cocinero, porque él entenderá que a usted no le gustó el sabor de su comida y por eso necesita agregarle la salsa de tomate.

enespera

27


receta

Dip de

berenjena Ingredientes 500 grs. de berenjena (1 grande o 2 pequeñas) 2 dientes de ajo 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 1 cucharada de perejil picado 1 o 2 cucharadas de jugo de limón sal gruesa

Por: Patricia Fernández

Preparación Precalentar el horno en 350º F. En una bandeja para horno, poner enteras las berenjenas y pincharlas con un cuchillo 3 veces. En la misma bandeja, poner los 2 dientes de ajo con ½ cucharadita de aceite de oliva envueltos en papel aluminio, meter al horno junto con las berenjenas por 35 minutos, sacar los ajos y dejar las berenjenas 25 minutos más o hasta que estén suaves casi a punto de deshacerse. Sacar del horno y dejar enfriar.

Partir las berenjenas por la mitad y quitarles la piel, pasarlas al tazón del procesador, con los ajos, el perejil, 1 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de aceite de oliva, procesar. Si hiciera falta, agregar la otra cucharada de limón y el aceite de oliva para lograr una textura suave y cremosa. Se puede hacer con 2 días de antelación, refrigerándolo cubierto con papel plástico, presionando sobre la superficie del dip. Servir a temperatura ambiente con pita chips, bagel chips o pitas boca alrededor. 28

enespera


Le ofrecemos creación en las siguientes áreas: • Revistas, libros, periódicos • Creatividad • Afiches, volantes, brochures • Creación de Campañas Publicitarias • Imagen corporativa • Fotografía digital • Desarrollo de páginas web • CD multimedia

Teléfonos: 350-6781 / 838-1695 focusartcr@yahoo.com


10+

s e j a h c fi 0 a i 1 r o s t s i Lo h

30

a l e d caros

1

Zinedine Zidane

6

Andrei Schevchenko,

2

Luis Figo, el Real Madrid pagó 61 millones de euros por sacar al centrocampista portugués de la selección del FC Barcelona, en el año 2000.

7

Rio Ferdinand, el defensor

3

Hernán Crespo, el

8

Gaizka Mendieta, el centrocampista español fue traspasado del Valencia al Lazio por 41,6 millones de euros, en 2001.

4

Gianluigi Bufón, el portero

9

Ronaldo, por 40 millones de euros el delantero brasilero pasó del Inter de Milán al Real Madrid, en el año 2002.

5

Christian Vieri, por 46

1 0

Sebastián Verón, el centrocampista dejó el Lazio para vestir la camiseta del Manchester United, por 40,3 millones de euros, en 2001.

Hasta el momento el centrocampista francés protagoniza el cambio de club más caro de la historia del fútbol mundial, por 76 millones euros, al pasar del Juventus al Real Madrid, en el año 2001.

delantero argentino “Valdanito” dejó el equipo del Parma para irse al Lazio por 51 millones de euros, en el año 2000.

italiano pasó del Parma al Juventus, en el año 2001, por 46,8 millones de euros.

millones de euros, en delantero italiano se cambió la camiseta del Lazio por la del Inter de Milán, en el año 1999.

enespera

el delantero ucraniano fue traspasado del Milán al Chelsea por 45 milones de euros, en el año 2006, la cifra más alta jamás pagada por el Chelsea.

inglés pasó del Leeds United al Manchester United por 41,7 millones de euros, en el año 2002.

más


Permita que otros enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor


Revista Enespera edición 1, Enero 2008