Issuu on Google+


Hemos dedicado nuestra segunda edición (número 5 desde el comienzo de la revista) al inquietante MUNDO DEL MAÑANA: Sara nos hace un recorrido literario de los viajes a la luna (4-8); el futuro mágico de Cristina Martín-Consuegra (9); la prosa poética de René (10-11); una curiosa máquina del futuro (12-13); la generación a la deriva de Ester Garzás (14-17); Cristina García-Consuegra nos habla de un bien tan preciado como el agua (1819); Isabel Hidalgo nos da su visión de lo que vendrá (20-23); nuestros visionarios de segundo de la ESO escriben también (24-29); Víctor Aparicio opina sobre las lenguas que se hablarán el día de mañana (30-33); todas las fotos del crucero (3447); el visionario de Julio Verne (48-50); Paco nos cuenta el prometedor futuro de la informática (51-52): los viajes en el tiempo de Cristina García-Consuegra (5354); el porvenir de Rosana Rodríguez-Bobada (55-57): el reciclaje de Jesús Aranda (58); la cultura a medias de Asunción Loro (60); Raúl Madrid nos cuenta un extraño encuetro (62-67); pasatiempos(69-72); el curso de ajedrez de Santiago Sánchez-Migallón (73-75); soluciones a los pasatiempos del número anterior (76-77); y aradecimientos (78-79).

2


¿Qué nos deparará el futuro? ¿Estará lleno de coches voladores, robots gigantes y escuadras de naves espaciales de combate? ¿Habremos colonizado otros planetas y establecido contacto con razas extraterrestres? Es muy difícil predecir lo que ocurrirá, pero de lo que sí estamos seguros es que el futuro es de nuestros alumnos. Ellos no sólo verán las grandes maravillas que nos depara, sino que serán sus creadores, sus artíficies, aquellos que las llevarán a cabo y disfrutarán o sufrirán sus consecuencias. Nuestros alumnos serán los protagonistas de un mañana que dependerá de su esfuerzo y talento. ¿Tendremos un futuro mejor o viviremos en una siniestra distopia tantas veces reflejada en el cine con películas como Mad Max o Terminator? Nosotros, sin albergar duda alguna, apostamos por un mundo mucho mejor.

Santiago Sánchez-Migallón Jiménez Coordinador


4

Viaje a la luna “Lo primero que hizo el Hombre en la Luna fue tirar basura” F. Curtis Michel, científico y astronauta.


Por Sara Martínez Navarro Departamento de Latín y Griego Cuando hablamos de “mundos futuros” es imposible que nos nos vengan a la mente todas esas películas que hemos visto sobre el espacio exterior, astronautas perdidos fuera de sus naves espaciales, invasiones extraterrestres con ovnis tan grandes como Manhattan o, por supuesto, la luna. Los viajes a la luna han constituido un tópico inagotable en la literatura y en el cine desde antes de lo que creemos. De hecho, mucha gente aún se sorprende al saber que ya en el siglo II el autor griego Luciano de Samósata imaginó un viaje a la luna en su relato “Historia verdadera”. Este relato, cyua deliciosa lectura recomiendo a todos, narra un viaje al mundo de los “selenitas” (del griego Σελήνη, traducido al latín como Luna), unos seres que son capaces de hacer cosas extraordinarias como hilar los metales o quitar y ponerse los ojos.

Hasta la luna han llegado Luciano y sus acompañantes en barco, tras una verdadera odisea espacial: ("...volamos por los aires siete días y sus noches y al octavo vislumbramos una gran tierra en el aire, como una gran isla, brillante y redonda... al recorrerla descubrimos que estaba habitada y cultivada... al llegar la noche vimos debajo de nosotros otra tierra, con ciudades, ríos, mares, selvas y montañas, conjeturamos que era la Tierra..." Al llegar, Luciano y sus compañeros de viaje se ven involucrados en la guerra que enfrenta a los habitantes de la Luna y a los habitantes del Sol motivada por el intento del rey de la Luna, Endimión, de fundar una colonia en el Lucero del Alba (Venus), que


estaba desierto y deshabitado. Luciano, que narra la historia en primera persona, hace una detallada descripción de los ejércitos de ambos bandos que sin duda merece ser tenida en cuenta como matriz de los rasgos propios del géreo de la ciencia ficción, sobre todo de esas películas de serie B tan propias de los años cincuenta y sesenta. Así, entre las filas del Sol hay 5000 habitantes venidos de Sirio, la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, conocida como Alfa Canis Maioris; también están los "honderos" enviados desde la Vía Láctea o los Nefelocentauros, (del griego νεφέλαι “nubes” y κένταυρος) que tenían como jefe al arquero del Zodíaco. Finalmente la guerra termina y se firma la paz. Entonces los habitantes del Sol y de la Luna deciden fundar en común una colonia en Venus, invitando a participar en ella a quienes lo deseen de otros astros. La estancia de Luciano en la luna le permite observar costumbres de sus habitantes, algunas tan curiosas que parecen sacadas de un cuadro de El Bosco o de Max Ernst: los hombres, por ejemplo, se quedaban embarazados en la pantorrilla, de la misma manera que Zeus engendró a Dionisio, con la salvedad de que el coito se realizaba por un orificio existente en la misma; los hombres tenían barrigas en forma de bolsa, donde ponían a los niños para transportarlos; había hombres con orejas en forma de plátano, otros con orejas en forma de bellota; comían ranas puestas al fuego y vestían ropa de aspecto plastificado. Estas descripciones, como la idea misma del relato, pertenecen sin duda al género de la ciencia ficción, que la imaginación y fantasía de Luciano pusieron en marcha muchos siglos antes

6


de lo que solemos pensar. Y es que tras Luciano han sido muchos los viajes a la luna que, como decimos, nos ha dejado la literatura o el cine. Entre los primeros, podemos destacar el Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto donde Astolfo descubre en la Luna todo aquello que se pierde en la Tierra: los suspiros de los amantes, los proyectos inútiles o los deseos no conseguidos. Es precisamente a partir del siglo XVI cuando los viajes a la luna pasan de ser un imposible absoluto a ser vistos como una –remota y aún lejana- posibilidad: así sucede en El hombre en la Luna, de Francis Godwin , en Civitas Solis, del filósofo italiano y hereje Tommaso Campanella o en el SomniumAstronomicum de Kepler, que finge ser la transcripción de un libro soñado, cuyas páginas revelan los hábitos de las serpientes lunares.


Pero sin duda uno de los viajes lunares más conocidos es El otro mundo, título original de la obra de Cyrano de Bergerac, subdividida en Estados e imperios de la Luna (1657) e Historia cómica de los estados del Sol (1662). Conocidas son también de sobra – y no por ello menos recomendable- las obras de Julio Verne que tratan este tema : De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, donde también viaja un perro, mucho antes de que lo hiciera la famosa Laika. Ambas fueron parodiadas por Pérez Zúñiga (18601938) en Seis días fuera del mundo. Viaje involuntario (1905). Por último, no puedo dejar de nombrar a H.G. Wells, el autor de La máquina del tiempo y El hombre invisible, cuya renovación del mito lunar, Los primeros hombres en la Luna (1901), merece la pena tanto como la película de Fritz Lang que inspiró, La primera mujer en la Luna (1929). ¿Y películas? ¿Cuáles recomendaríais? Podéis escribir vuestras sugerencias en elojoslee.blogspot.com

8


¿Futuro? El futuro nos acecha. Vivimos en un mundo en el que todo está organizado con vistas a un futuro; ahorramos dinero, soñamos con la familia ideal, elegimos nuestros estudios enfocados a los trabajos de nuestros sueños, etc. Pero ahí no acaba la cosa, sino que incluso cada vez, tenemos más ansias de predecirlo, recurrimos a mitos y supersticiones, sin irnos más lejos dicen que este año será el fin del mundo. De hecho podemos encontrar fácilmente programas televisivos dedicados exclusivamente al mundo de la videncia, aunque es cierto que la mayoría de ellos no hacen nada más que manipular a gente indefensa y desesperada. Sin embargo, de lo único que podemos estar parcialmente seguro en el mundo de la predicción es la previsión del tiempo. A pesar de ello y como hemos mencionado con anterioridad, un factor muy importante dentro de nuestras vidas son las leyendas, mitos y refranes (que como todo el mundo sabe poseen una parte real), cosa que se han puesto muy de moda actualmente de la mano de vampiros, licántropos y magos de prestigio…. Y que quizá existan realmente y no nos hayamos dado cuenta. Un autor que recoge muy bien esto es Michael Scott con su saga Los secretos del inmortal Nicolás Flamel , ambientada en nuestro mundo actual, donde nos narra cómo nos vemos rodeados de seres fantásticos, llegando a plantear la llegada de un futuro donde la raza humana se vea sucumbida bajo el poder de sus mejores sueños o sus peores pesadillas.

Cristina Martín- Consuegra 2º bachillerato A


ALMAS SENSIBLES ANTE UN FUTURO INCIERTO A la vista se tiene un futuro perdido, por viejas y oscuras leyendas, leídas en cuentos de niños… Dentro de esta sociedad de mediocres dictadores y oscuros directores, con mentiras tras sus oscuras caras, sucumben en el abismo personas solitarias, grandes almas perdidas por el crudo destino del mundo. Dolor y oscuridad se encontrarán en los rostros de estos ocultos ciudadanos inmersos en una vida de falsedad. Como autómatas robots de un futurismo aciago e incomprensible… Vida, esperada y ansiada, esperanza de libertad, de palabras de realidad, que muestren el mundo en toda su verdad. Esta noche de lluvias y escarcha, acompañada por tristes baladas amargas, a la espera de nuevos tiempos. En mi cabeza solo se encuentra la pena y el hambre de sociedad, aquella que nos debe marcar la triste realidad. Mañana será un nuevo día, tras esta fría noche en la que se encuentran mis penas y alegrías relacionando su falsa amistad; y mi mente aturdida en busca de nuevas respuestas, para las preguntas que los falsos creyentes me formularon. En adelante, un futuro de penas y miserias, pero con corazones alegres y llenos de esperanza.

RENÉ


Future This machine will revolutionize the black market in the world. It can create an invisible person, and invisible objects. This is a big step for people, but is a little step for the humanity. This machine also makes excellent sausages and popcorn and you can use this machine to go to the places in one second, and it has a USB connection. This machine is wireless and works with water.

12


Machine

By Carlos NuĂąez, Sergio Fanega and Miguel DĂ­az Salazar.


Generaciones a la deriva La situación de hoy en día es desastrosa .Nos es conocido el difícil periodo de caos (no solo en el ámbito económico sino en todos en general) que están atravesando la mayoría de los países. Nosotros nos vamos a centrar en nuestro país , España . A pesar de que ante este momento desgraciadamente histórico la sensación que prima entre la mayoría de los ciudadanos es la de indignación e impotencia de ver como todo a su alrededor se hunde sin los que verdaderamente pueden contribuir a evitar en la medida de lo posible toda esta catástrofe actúen, nos encontramos , de nuevo , con reacciones totalmente opuestas ante los sentimientos experimentados en cuanto a la situación reinante . Algunos se limitan a aceptarla con resignación , centrándose en cada uno de ellos y haciendo todos los esfuerzos que les son posibles con el fin de sacarse a

flote no solo a sí mismos , sino también a toda su familia . Otros , en cambio , salen a la calle , se hacen oír , protestan y concentran todas sus fuerzas , motivaciones , esperanzas y rabia en cualquier hecho o acto en el que , aportando su granito de arena , contribuyan a mejorar ínfimamente la situación o , por lo menos , a hacer ver al poder que la insostenibilidad de este momento que ha logrado mover masivamente a la población debería provocar el mismo efecto sobre ellos de tal manera que se conciencien y no solo acaben con la pasividad que les llena sino que también empiecen a moverse para sacar el país a flote y evitar que todo el mundo se hunda en este mar de catástrofes sucesivas. Por último encontramos a ese tipo de personas que ,ya sea por su excelente situación económica o por tener una mentalidad tan simple que solo les hace preo-


cuparse por su “ mundo de Yupi “, mantienen una actitud de indiferencia hacia un momento que “no se corresponde con ellos” y de falsa compasión hacia aquellas personas que verdaderamente lo están pasando mal. Ahora bien , a partir de toda esta introducción , vamos a plantear el principal interrogante de este artículo : ¿ Cuál es la actitud de las nuevas generaciones ?Parémonos a pensar porque ,sorprendentemente , ésta es una pregunta trampa mucho más difícil de solventar que las de cualquier examen tipo test . Al igual que el resto de la población nosotros , los pertenecientes a las nuevas generaciones , nos encontramos con un país totalmente desfigurado , sumido en el caos y en un desorden permanente donde nada ocupa su lugar. Sin embargo nos encontramos con un problema de más; si la situación cada vez va a ir a peor ( cosa que , independientemente de su ideología , los señores políticos están demostrando y haciendo realidad como unos verdaderos caballeros ) , ¿ qué va a ser de nuestro futuro ? No seremos capaces de formar nuestra propia vida ya que tendremos que


decir adiós no solo a la existencia de oportunidades laborales para nosotros sino también , siendo aún más realistas , probablemente el acceso a la sanidad o a la educación de forma no solo igualitaria para todos sino también gratuita o adecuada a nuestra situación económica también desaparecerá. Analizando de esta manera el futuro que nos espera ( y creedme cuando os digo que , aunque no lo parezca , es la visión más positiva del mismo ) las nuevas generaciones deberían encabezar las movilizaciones pueblerinas de protesta y , además , ser uno de los mejores exponentes de protesta e iniciativa para la solución . Sin embargo si miramos a nuestro alrededor , ¿ con qué nos encontramos ? Efectivamente tu también habrás podido observar que , paradójicamente, no es este el espíritu reinante en la gente de tu edad , probablemente ni siquiera atiendan a este situación , ni se hayan parado a analizar lo que su-

16

pone para ellos esta “apocalipsis “ financiera y social . Algunos , incluso , parecen sufrir enajenación mental en cuanto a todos los problemas y esfuerzos que este momento está suponiendo para su familia ya que continúan con su vida como si nada fuera con ellos , como si a ellos no les afectara en absoluto ; irónicamente podría decirse que continúan cuidando sus jardines de flores multicolores de dinero y felicidad material en sus mundos paralelos llenos de rosa. Es como si , mientras que todo el mundo nos encontramos en medio de un huracán , ellos estuvieran aislado en el ojo del mismo , sin percatarse de los destrozos y el daño que está sufriendo todo el mundo a su alrededor . He llegado a la conclusión de que a causa de su embelesamiento mental se encuentran a la deriva , perdidos en la nada . Una vez que hayas leído estas líneas podrías pararte a pensar , al igual que he hecho yo al hacerlo , dónde estás tú . ¿ Estás


a la deriva o te has dado cuenta de que te has caído al mar e intentas nadar para no hundirte ? Por mi parte , creo que ya he terminado mi tarea . Ahora te toca a ti .

Ester Garzás 2º bachillerato A


AGUA = H20 = ... El agua es la fuente más importante de la vida sin la cual nada podría existir. Es causante del crecimiento de las plantas, del desarrollo de los animales, y con ello del ciclo de la vida. Sin embargo, hay dos tipos muy diferenciados de agua; el agua salada y el agua dulce. El 97% del agua total es salada, por lo que queda sólo un 3% de agua dulce, dentro del cual sólo un 1% abastece aproximadamente a más de la mitad de la biodiversidad del planeta Tierra. A esto se suma la escasez que está asolando el planeta hoy en día, lo que sin duda conllevará con el paso del tiempo a un gran desequilibrio natural a nivel mundial. Todo ello se ve agravado, sobre todo durante los últimos decenios, por la actividad humana, despojada de todo sentimiento de compromiso y movida únicamente por motivos personales. Se está derrochando cantidades inmensas de agua, ejemplo de ello es la construcción de manera masiva de piscinas particulares, que por ende utilizan agua potable para rellenarse, produciéndose, en resumidas cuentas un descontrol del que sufriremos graves consecuencias. Como resultado, lo que hasta ahora pensábamos que eran problemas de gran importancia, como la extinción de las energías tradicionales (de las cuales dependemos) o los conflictos nucleares, pasarán a un segundo plano frente al conflicto que se desarrollará en torno al control del agua. Cuando ese día llegue, es probable que ni la suma de todos los diamantes del mundo pueda superar el valor que alcanzará este preciado líquido. Tristemente, como se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de la civilización, el ser humano no encuentre otra manera de solucionar el dilema si no es mediante un conflicto bélico, entrando la posibilidad del estallido de la III Guerra Mundial.

CRISTINA GARCÍA- CONSUEGRA 2º BACH A


El porvenir de nuestro presente, de nuestra realidad tangible, de la etérea escenificación de la vida, de la sutilidad existencial… “¿Qué nos deparará el futuro?” Actualmente, la sociedad se halla en un momento turbulento. La caótica situación en la que nos vemos sumergidos viene precedida por la bursátil especulación desacertada. En base a esto, las perspectivas a corto plazo de las condiciones humanas serán opuestas a lo que toda persona anhela. Desvinculándonos del presente y acercándonos hacia la posterioridad, afirmaremos que la generación del futuro es la que está consolidándose en los centros de educación hoy en día. La multitud de adolescentes, efectuarán sus funciones a través de los principios y valores que se les hayan inculcado. Desafortunadamente, el porcentaje existente de fracaso escolar es muy significativo, la falta de interés y la desconsideración por recibir una cultura digna está teniendo un gran auge. Prima la indiferencia. Por tanto, ¿Qué será de esa gente que decide abandonar sus estudios en tiempos donde poseer una determinada cualificación es tan relevante?

20


FUTURO

Desde el punto de vista de la tecnología, cabe mencionar que su fomentación se está viendo totalmente enfatizada. Acción laudatoria, ya que sus aportaciones en la vida cotidiana resultan muy favorables. Así pues, se emplean investigaciones con el fin de buscar soluciones para enfermedades que hasta día de hoy no se ha podido vislumbrar su saneamiento. Por otro lado, la creación de máquinas mediante el estudio de la A.I. (inteligencia artificial) está emergiendo apologéti-


camente. Con tales indagaciones, varios científicos se plantean la posibilidad de que en el futuro las máquinas fueran capaces de pensar, de sentir, de recordar, de soñar... Lógicamente, a día de hoy esto queda inviable, puesto que estos mecanismos son tecnología creada por el propio ser humano. Las máquinas no tienen cerebro, emular este órgano para implantarlo en dichos artificios aún resulta realmente dificultoso. Sin embargo, eso no significa que no esté en proceso. En 2007 Henry Markram, con el proyecto Blue Rain fue capaz de obtener una réplica perfecta de la corteza cortical del cerebro a través de supercomputadoras. En base a esto, ¿En un futuro podrá copiarse el cerebro en su totalidad generando así, pensamientos y sentimientos en las máquinas? Otro tema de gran controversia, sería la posibilidad de que el ser humano pudiera quedar supeditado a la potestad de las máquinas en la posteridad. Por suerte, a día de hoy queda refutada dicha cuestión. A su vez, alejándonos de esta disciplina (de la A.I.) nos preguntaremos porqué en otros lugares del mundo el desarrollo tecnológico escasea y la sociedad sigue viviendo en condiciones arcaicas. ¿Acaso el tiempo transcurrido desde la creación del cosmos no es el mismo? ¿Las condiciones humanas seguirán igual? ¿El pobre seguirá tan desdichado y el rico tan petulante como siempre?

22


En última instancia, haremos referencia a la naturaleza en tiempos futuros. Del porvenir que experimentará. Lamentablemente, el ser humano no es consciente de sus actos; contamina, destruye, empeora, abate y aniquila el medio ambiente. Sólo busca el mero interés capital. La economía es el motor que mueve el mundo, el dinero, la entidad por la cual se manifiesta. Tanto el efecto invernadero como el calentamiento global aumentan paulatinamente. Las consecuencias que esto desencadenará, en general, la sociedad lo sabe, pero ¿Qué hace para remediarlo? Nada. Se abstiene de evitar que miles de ciudades queden inundadas, que los recursos no renovables se extingan, que el agua sea un bien limitado, que centenares de especies animales y vegetales desaparezcan, que las condiciones vitales sean infrahumanas etc. Pensamos que todo eso queda muy lejano a la realidad, pero realmente es una equivocación. La degradación del mundo, si todo sigue igual, traerá efectos devastadores. Como un refrán indoamericano dice: “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”

Isabel Hidalgo 2º Bach


El futuro de los alumnos de 2 ESO NUEVAS TECNOLOGÍAS Para mí, las próximas tecnologías serán bastante impresionantes…tal vez los coches vuelen, sí, ¿por qué no? .Visto los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, puede ser que lo inventen, que sea como… una especie de pájaros eléctricos que vayan por carreteras…no, autovías en el cielo. Sí, está bien. Seguro que alguien ya lo ha pensado, tal vez sea difícil, pero si han inventado los aviones, ¿por qué no los coches voladores?, tal vez suene un poco ridículo, pero seguro que tendría éxito. Pensadlo. Habría menos tráfico, aunque si todo el mundo pensara así…habría tráfico también en el cielo. Bueno, algo se pensaría. Respecto a los móviles… uf, podrían hacer cualquier cosa, por ejemplo conectarse a internet estén donde estén, aunque no se hayan conectado a una red inalámbrica, con máxima velocidad, como si fuera un ordenador, hummm…ordenadores; los ordenadores serían supermodernos, tal vez no exista cpu, y eso se convertirá solo en un pequeño microchip que inserten en algún lado. Y no existirían los CDS, no. No sé cómo se las apañarán, pero no van a existir, , porque si no existe cpu, ¿dónde meterán los discos?, claro, lógico, obviamente también desaparecerán los DVDs, los reproductores de música, y todo tipo de aparatos electrónicos que sirvieran para insertar discos, pero si existen, por ejemplo, para escuchar música, serían de mucha más capacidad, aunque para escuchar música, ya inventarán algo más mucho más moderno y menos aparatoso. Los televisores serán enormes, con altavoces grandes para oír bien. Incluso se podrían ver películas en 3D. Parece imposible, pero no, porque ya no existirán las molestas y pesadas gafas necesarias, ya que con solo pulsar un botón, la televisión cambiará de programa y se podrán ver dichas películas, sin necesidad de ningún tipo de gafas. Como vemos, la tecnología ha avanzado muy rápido, sigue y seguirá avanzando… Marina Moya

24


VIAJE A MARTE El largo camino hasta Marte comienza a acortarse. El desarrollo de cohetes impulsados por motores de plasma permitirá reducir la duración de la travesía espacial de seis meses a solo 39 días. Esto significa que los astronautas pasarían menos tiempo expuestos a radiación, además de minimizar la pérdida de masa ósea y muscular, así como las alteraciones circulatorias provocadas por largos períodos en condiciones de ingravidez. El Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable ha sido desarrollado por la empresa Ad.Astra , dirigida por el ex – astronauta Franklin Chang Díaz, y cuenta con la colaboración de la NASA. El 2012 ó 2013, está previsto que el motor realice una prueba en la Estación Espacial proporcionando impulsos para mantenerla en su órbita. Los cohetes propulsados por combustibles químicos consumen la mayor parte de las reservas en el despegue, por lo que una vez en el espacio, las naves más que viajar, flotan. Los motores de plasma propulsan la nave, acelerando átomos cargados eléctricamente, a través de un campo magnético. Esta tecnología ya se ha utilizado en misiones de exploración. Entre sus aplicaciones inmediatas, estos motores podrían transportar carga hasta estaciones lunares, arrastrar satélites para mantenerlos en su órbita o impulsar naves que impacten contra asteroides para modificar su trayectoria. El modelo que incluirá la prueba en la Estación Espacial, funciona solo con energía solar, sin embargo un hipotético viaje a Marte requeriría un millar de veces más de energía solar, por lo que tendría que levar un reactor nuclear, algo que la unión soviética ya ensayó en los años sesenta y ochenta. Carlos López


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Las nuevas tecnologías nos muestran los últimos avances tecnológicos y cada una de sus distintas aplicaciones. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se agrupan en distintas categorías. En la categoría de la comunicación en un futuro, podríamos decir que la televisión y los ordenadores se podrían “ unir ”, es decir, dentro de un tiempo , existirán ordenadores que harán su trabajo y servirán también para ver programas, utilización actual de la tele. Los investigadores están descubriendo un método basado en enviar electricidad a una distancia de varios pies, sin cables y sin poner en peligro a las personas, por lo que podríamos decir , que dentro de unos años, si todo sale bien, los cables desaparecerían. Los teléfonos móviles en un futuro podrán usar cualquier red inalámbrica, estén donde estén: Serán mucho más avanzados que ahora, tendrán muchas de las aplicaciones que tiene un ordenador. Los automóviles, en un futuro serán casi todos eléctricos, y en su interior, incluso podría haber hasta pequeños ordenadores. También el GPS. Puede venir ya incluido en el coche.Las viviendas dentro de un par de años, todas deberán tener, o tendrán placas slolares, con las que obtendrán energía. De de esta manera, nos sería más fácil conseguir energía, la cual aprovecharíamos.. En un futuro próximo, dentro de nuestras casas, también habrá robots domésticos que nos ayudarán a realizar nuestras tareas cotidianas. De esta manera las personas trabajaríamos menos. A todos nos gustaría que ocurriese eso, aunque no nos demos cuenta de lo que de verdad importa; nuestro trabajo. Todos estos avances, los podremos empezar a ver en un futuro próximo, cuando las cosas cambien de verdad, y podamos disfrutar de los grandes avances tecnológicos. Marta Gómez Mohíno


27 EL FUTURO Y SUS SUPOSICIONES Cuántas son las suposiciones que oímos que pueden suceder en el futuro: que si robots, aparatos voladores… pero ¿es esa la razón y la respuesta del futuro?. Mismamente yo hice hace dos semanas una máquina del tiempo y viajé al futuro dentro de tres mil años; me hice pasar por robot investigador, robot gasolinero, robot cocinero y os puedo aconsejar que viajéis conmigo. Con los medicamentos del futuro, seremos más fuertes y poderosos, es decir, no cogeremos tantas gripes como ahora, lo peor es el efecto secundario de alguno de ellos: pérdida de pelo, caída de los aparatos reproductores y la más importante, pérdida de cráneo. Estarán más desarrollados y costarán menos dinero, una de las causas de por qúe la gente no consigue medicamentos. Los más importantes son: Frenarrobot 2000, AFBR, y el Vaguitis de 1000 mg. En cuanto a la gasolina, el precio será más bajo pero eso no es importante porque los vehículos del futuro se llenarán con harina mezclada con EPO, típico ahora de españoles, según franceses y además, por lo tanto, las bicicletas se sustituirán por troquetas, que son una especie de moto pero que lleva de combustible croquetas aliñadas con pron, que es un alimento creado únicamente para este tipo de vehículo. Sobre deportes, el fútbol será sustituido por el frotbol, mezcla parecida del frontón y el tenis, y el robotesto, que se juega con las cabezas de robots. ¿ Se puede asegurar que todo esto es imaginario?. Esto es fiable cien por cien; la vida de nuestros amigos del futuro es muy diferente a la nuestra, pero… ¿Será algo igual a la nuestra?...Lo dejo en el aire… Francisco Javier García Luengo


FUTURO PRÓXIMO Hola, me llamo Julio: Vivo en Caliba, en el 2100. Es una localidad construida en los Alpes para resistir el tsunami que produjo el deshielo de los Polos Norte y Sur; está en la cumbre del Mont Blanc, a doce metros del nivel del Mediterráneo. Apenas quedan cuarenta mil habitantes en la Tierra, el alimento escasea y el agua aún más. Se hizo una desalinación poco antes de la catástrofe, en el 2078.Trabajo por un vaso de agua al día y un bote de conserva. Esto es así desde que nací, hace veinte años. En Caliban vivimos cuatrocientas veintinueve personas. Cada día nos enfrentamos a muchas amenazas: el frío, la nieve y …..mutantes. En el 2078, año de la catástrofe, había 1027 centrales nucleares y 117.000.000.000 habitantes. Se calcula que el ochenta y nueve por ciento murió por la gran ola “ Caliban” de tres kilómetros de alto. Los mutantes viven en el agua y hemos construido muros con los aparatos eléctricos que ya no funcionan, al no haber centrales operativas. La radiación los mutó y al ser marginados y perseguidos, se rebelaron. Por suerte esto es mentira y ojalá no pase. Julio Moreno de las Moragas


EL FUTURO Manuel era un científico que trabajaba en un laboratorio; su trabajo era realizar una investigación sobre la reacción de los vegetales para curar enfermedades. En su laboratorio hacía experimentos con animales y plantas de todo tipo, sin encontrar ningún hallazgo, a pesar de todo, Manuel seguía investigando insistentemente. Un día Manuel decidió tomarse un descanso y salió al campo para relajarse y descansar de tanta investigación, fue entonces cuando vio una corriente de agua muy cristalina, y a su lado crecían unas flores muy raras que le llamaron la atención; se las llevó al laboratorio para estudiarlas. Lo que descubrió fue maravilloso, esas flores tenían unas propiedades curativas que nunca hubiera imaginado, e¡de ellas se podían obtener remedios para curar enfermedades que hasta entonces eran incurables, como la parálisis en personas con daños medulares, que no podían mover ningún músculo de la cabeza para abajo. Tal fue su alegría ante los resultados de su investigación, que decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para cuidar el medio ambiente, y que estas flores no dejaran de crecer nunca. Descubrió que el agua que las regaba era la solución para eliminar la contaminación porque contenían unas partículas especiales que conseguían combatir todo tipo de contaminación. Manuel se dio cuenta de que había descubierto un tipo de agua muy especial porque era muy útil para la humanidad. José Manuel Sánchez Valdepeñas

29


La lengua del futuro: El idioma chino podría desplazar al inglés en pocos años, como la primera lengua del mundo Hay que empezar a considerar seriamente tomar clases de chino porque, como van las cosas, este idioma – hablado en la actualidad por 1,300 millones de habitantes de China – podría convertirse en pocos años en la primera lengua del mundo. China se está convirtiendo, a un ritmo que no permite establecer ningún tipo de paralelo histórico en el mundo, en la que probablemente será la mayor potencia de la Sociedad de la Información del siglo XXI. Cada vez es más el número de personas que manejan y dominan a la perfección este idioma emergente que cada día que pasa alcanza niveles más altos en cuanto al ámbito laboral, este es uno de los motivos más importantes, por el cual un gran número de personas se están viendo impulsadas a aprender este idioma, que es el más an-

tiguo del mundo, dentro de los que aún están actualmente en uso. Como ya hemos mencionado con anterioridad, el principal impulso por el cual la población est�� aprendiendo este idioma es el ámbito laboral, todo en cuanto a trabajo se refiere. No podemos apartar la vista a un lao y no darnos cuenta que China es uno de los países que más rápido se está desarrollando en lo que se refiere a campos como el tecnológico, el empresarial, audiovisual... etc., ¡incluso el espacial ¡ Por este motivo es por el cual, cada vez más empresas destinan infraestructuras y dinero al mercado chino, tan emergente. La población de este país no cabe duda que es enorme. En el censo realizado en 2010 se registraron un número de 1339724852 habitantes, que no quiere decir que sea el número


exacto. En cuanto al tema con el que hemos empezado esta noticia, nos sorprende como tanta gente recurre al idioma del chino para hacer frete a su situación laboral, a pesar de la gran dificultad de este. Cincuenta mil son los caracteres originales del idioma chino, un promedio de diez mil los que en la actualidad se utilizan, de los cuales 4,500 son necesarios para leer un periódico y de éstos, unos 2,000 son esenciales para un entendimiento mínimo. Pero aquí no acaba todo, a partir de estos caracteres derivan unos 2.000 dialectos, más de 55 idiomas y 400 sílabas que están formadas por 21 sonidos iniciales y 37 sonidos finales. No cabe duda que estemos ante un idioma muy complejo y que aprenderlo requiere una dificultad cuanto no menos elevada. El chino no se vocaliza, se entona. A diferencia de cualquier otro idioma, una


palabra en chino puede significar hasta cinco cosas distintas dependiendo del tono que se utilice para decirla. Un aspecto característico y que quiero compartir con ustedes es que en el chino no existe ni pasado ni futuro, todo se dice en presente. Tampoco hay plural, “el chino es más sencillo que otra lengua” por ejemplo el español, en el que si contamos con pasados, futuros y obviamente con plural. La complejidad propiamente dicha de este idioma es su simbología. Aparentemente la gente que desconozca esta lengua aprecia todos sus símbolos iguales o parecidos, y pasa por alto o ni siquiera se percata de que cada símbolo, cada trazado, cada línea significa algo distinto, es algo distinto. Para un principiante, las letras chinas no tienen un inicio ni fin determinados al trazarlas; pero la verdad es que toda letra empieza de arriba abajo y de izquierda a derecha. “No se trata de hacer los trazos como nos guste sino de hacerlos bien, sobre todo

32

porque una sola letra puede tener más de diez trazos”. Todo esto nos presenta un complejo y amplio debate sobre que lengua es la más usada y la más importante en la actualidad y cuál será la que más repercutirá sobre las generaciones futuras. La realidad nos deja una respuesta que para algunos puede ser inesperada, ya que el idioma más usado en la actualidad es el chino mandarín, si el chino, el idioma en el que se rodea esta noticia. El chino mandarín lo hablan más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y concuerda con el país con mayor población. Como hemos estado explicando anteriormente muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino. El segundo lugar en cuanto a idiomas más hablados tiene el honor de ocuparlo el español. El español con 358 millones personas que lo


hablan es segundo idioma más hablado, siendo el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EEUU la población hispana es muy considerable. En cuanto a la tercera posición de este peculiar ranking encontramos por fin al inglés, si el inglés, el idioma que mucha gente cree que es el más utilizado abarca el tercer puesto en esta lista de idiomas más hablados. En inglés con 322 millones de personas que lo hablan es el idioma más internacional del mundo, aunque "sólo" cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países. Tras estos tres principales idiomas nos podemos encontrar con el hindi/urdu, portugués, bengalí, malayo/indonesio, árabe, ruso y japonés. Defensores del inglés se argumentan en que este idioma se usa como principal idioma secundario en casi prácticamente todos los países y que el auge del chino se debe principalmente a ese país superpoblado. Los “defensores “del inglés se basan en que este idioma siempre se utilizará como segunda lengua de las naciones q no la tengan como materna. Esto para favorecer a la globalización y el entendimiento universal. Definitivamente el inglés es el idioma del mundo (comercialmente hablando) y a últimas fechas se dice que el Mandarín es el idioma que se debe de aprender para que en un futuro, quien sabe no muy lejano, la globalización y la comunicación sea plena. BIBLIOGRAFÍA: http://www.apch.com.pe/portal/node/93 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321233507AAqVBg3

Víctor Aparicio 2º bachillerato A


CRUCERO 2012


TRAPANI


POMPEYA


NÁPOLES


41


ROM


MA


PORTO


TORRES


MISCELÁNEA


Le futur vu par Jules Verne Prévoir la conquête du pôle Nord dans les conditions de réalisation que connaîtra Robert Peary un demi-siècle plus tard en 1909 ; imaginer le départ d’une fusée vers la Lune depuis la Floride et la faire revenir sur terre par une plongée dans l’océan comme en 1969... Le romancier Jules Verne serait-il un devin prodigieux ou tout simplement un habile homme de science ?

détails techniques qui peuvent lui servir. Il se tient au courant de toutes les avancées de la science et extrapole ensuite, en devinant avec talent leurs retombées pratiques. Il a aussi entrepris pendant vingt ans des voyages lointains qui ont nourri son imagination et son œuvre. Son trajet en paquebot jusqu’aux États-Unis se retrouve à travers L’île à hélice.

Un amateur de documentation Un visionnaire sur le plan technique scientifique et de voyages Jules Verne est abonné à quantités de revues et de magazines de sociétés savantes et rien de ce qui est scientifique ne lui est étranger. Même la minéralogie lui servira dans Le voyage au centre de la terre, comme la préhistoire et l’archéologie, deux disciplines qui en sont à leurs balbutiements. Pour chaque œuvre, il rassemble les connaissances et les

48

Cinquante ans avant que Peary n’atteigne le pôle Nord, l’écrivain devinera toutes les difficultés de l’expédition dans son roman Voyages et aventures du capitaine Hatteras : les deux ans d’hivernage, la dérive des glaces, le franchissement délicat de la banquise… Dans De la terre à la lune, il imagine le scénario qui sera suivi un siècle plus tard par les physiciens


américains ou russes pour les premières fusées habitées, avec une nourriture lyophilisée pour les passagers et une capsule qui retombe dans la mer Dans Une ville idéale, il invente la radio et la retransmission à distance des concerts. Toutes les possibilités de l’électricité sont imaginées dans le Nautilus de Vingt mille lieues sous les mers, ainsi que l’utilisation des fonds marins.


Intégrant à ses scénarios des sciences alors en pleine évolution, Jules Verne est capable d’intuitions géniales qui lui font deviner et créer dans ses romans le téléphone, le fax, le phonographe, l’éclairage électrique des rues, les portes à ouverture automatique, la voiture automobile, le tramway, l’avion, la fusée… L’annonce d’une société en mutation Sur le plan culturel aussi, les prévisions de Jules Verne, pourtant plus rares, surprennent par leur justesse. Il pressent par exemple la montée en puissance de l’Amérique, son goût pour l’argent et son militarisme. Pour la France, il invente qu’en 1962 les chaires de lettres seront supprimées : «On ne fait plus ni latin ni grec dans les lycées ! L’instruction y est purement scientifique, commerciale et industrielle». Bien difficile à imaginer à une époque où les lettres classiques constituent la base de tout enseignement - mais tellement proche de la réalité aujourd’hui… Texte : Marie-Odile Mergnac. Artículo extraído de la página web : http://www.notrefamille.com. Adaptado por el Departamento de Francés del IES Ojos del Guadiana.


LA INFORMÁTICA DEL FUTURO Un ejemplo muy claro de esto podría ser la cantidad de sensores que llevan nuestros vehículos, electrodomésticos que pueden programarse, viviendas inteligentes que controlan luces, cerraduras, temperatura, etc... Pero todo esto solo es el principio, realmente aun estamos en la edad de piedra de la informática. Actualmente ya se están haciendo grandes avances para que en un futuro, sorprendentemente no muy lejano, podamos Si hay una ciencia que evolu- maravillarnos con ideas que ciona a un ritmo vertiginoso, hoy en día son simples utopías. esa podría ser perfectamente la Todo esto será posible gracias a la nanotecnología, lo que nos informática. permitirá hacer ordenadores En apenas unos años, hemos moleculares. Su capacidad de visto como se han duplicado las procesamiento será muy elevelocidades de nuestros orde- vada, y su tamaño microscónadores, como han ido disminu- pico, teniendo posibilidades yendo su tamaño, y como se ha ilimitadas. ido implantando cada vez más la computación ubicua, es decir, En un futuro, los prola integración de la informática blemas de memoen nuestro entorno personal. ria por ejemplo,

51


podrán solucionarse inyectando en el torrente sanguíneo nanorobots, cuya misión será la de estimular la zona del cerebro en la que reside nuestra memoria, y del mismo modo, podrán mejorarse cualquiera de las capacidades de una persona. Ya hay proyectos militares para hacer soldados mucho más fuertes, rápidos y con más resistencia, lo que esta creando gran controversia, ya que se plantea un gran dilema moral. Nietchze sentiría escalofríos al ver tan tremenda evolución del ser humano, superándose con creces la idea del superhombre. En un futuro, las ciudades serán inteligentes, todas las viviendas, calles, vehículos, personas, estarán interconectadas entre si, gracias a computadoras integradas incluso en prendas de vestir, solucionándose así los grandes problemas de trafico, consumo descontrolado, aglomeraciones, contaminación. Una prueba muy reciente de este futuro inminente, es la ciudad de New Songdo City, que se esta construyendo en una isla a 60 km de Seul, Corea del Sur, con una capacidad para albergar 65.000 personas, de las cuales mas de la mitad podrán trabajar desde ahí mismo. Gracias a los grandes avances en tecnología, nos espera un futuro muy prometedor, espero que tengamos la capacidad para que estos grandes conocimientos no nos superen y se conviertan en contraproducentes para la sociedad.

Francisco Corbera Departamento de Informática

52


Todos desde muy pequeños hemos soñado con poder volar y, sobre todo con poder viajar por el tiempo. De hecho, esta obsesión nos rodea por todos lados; existen películas con esta misma temática, libros y hasta series televisivas ya sean representadas por personas reales o por dibujos animados. Sin embargo, ¿quién dice que sólo es ciencia ficción? En estos últimos años el concepto de la física ha dado un giro copernicano desde la llegada de Einstein y la afluencia de grandes físicos a principios de siglo XX como Broglie, Planck o Bohr que trajeron consigo la conformación de una nueva física, la física


cuántica, junto con la teoría de la relatividad. Estas nuevas teorías recogen la posibilidad de realizar viajes en el tiempo, donde influyen variables como la gravedad y la velocidad a la que está sometido el cuerpo, las cuales cuanto más grandes sean producen una mayor ralentización del tiempo. Ejemplo de este fenómeno lo podríamos ver en los relojes de los satélites, los cuales deberían corregirse a diario. Sin embargo, este tipo de viajes, no podemos decir que sean lo que buscamos realmente desde pequeños. El problema radica en que por ahora, física y teóricamente resulta casi imposible realizarlos (aunque siempre se ha dicho que nada es imposible). Esta imposibilidad se ve argumentada principalmente por la existencia de numerosas paradojas, dentro las cuales destacan la paradoja del abuelo, la paradoja de Fermi o la conjetura de protección de la cronología de Stephen Hawking. A expensas de ello, nadie nos puede negar seguir soñando en viajes a través del tiempo para conocer a héroes del pasado o genios del futuro… aunque siempre cabe la posibilidad de que la ciencia evolucione un paso más en el intrincado mundo del espacio-tiempo.

CRISTINA GARCÍA- CONSUEGRA 2º BACH A

54


Alejandro Hernรกndez Zafra


PORVENIR Futuro, suena a algo lejano, venidero pero para el cual todavía falta mucho. Cotidianamente, tenemos la costumbre de pensar en él para planes de un tiempo que vendrá, pero tendemos a ser un tanto despreocupados a la hora de ser insistentes en las acciones que realizamos y que una vez hechas no se podrán cambiar. Podemos analizar varios ejemplos comprobando esa dejadez por nuestra parte. Supongamos el caso de una elección conyugal, a la hora de elegir a la persona con la que compartiremos nuestra vida, completa o parcial, y en definitiva con planes de futuro. Deberíamos plantearnos toda una serie de condiciones o requisitos que tendría que cumplir para que nuestra elección sea la correcta y debida. Pero en muchas ocasiones, por esa dejadez o tal vez por guiarnos por otros órganos distintos al cerebro, tendemos a elegirlos según el presente, según nuestras intenciones actuales. Otro caso podría ser la educación de un hijo. Normalmente solemos educarlos basándonos en la sociedad o en las condiciones del momento en el que vivimos, sin pararnos a pensar en lo que queremos que sea en el futuro. Nos preocupa el día a día y el progreso de nuestro descendiente no tanto profesional sino moralmente. Un poco más avanzada esa educación, pero ya de manera autónoma, podemos observar el caso de los adolescentes en los estudios. Podemos afirmar que hasta que no rebasan la ESO y pasan, algunos de ellos, a Bachillerato no se conciencian de la importancia de una insistencia en los estudios para poder afrontar sin extremada complejidad los cursos que posteriormente deberán realizar.


o

to n A

o ni

ía c ar

en r o

M

G

De esta forma, es notable que futuro, tomado como palabra o con la definición dada al inicio, no tiene actualmente el valor o rigor que debería tener. Pero podemos excusarnos diciendo que nuestra sociedad vive en un presente que pocas veces se ve reflejado por un futuro lejano y que, en definitiva, pensamos más en el futuro para aspectos materiales o relacionado con intereses que para nuestro progreso moral como seres humanos. Rosana Rodríguez- Bobada 2º bachillerato A

57


EL FUTURO DEL RECICLAJE ¿Qué es reciclar? Reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. En la actualidad, y con el paso de los días, nos vamos mentalizando sobre la importancia que conlleva el reciclaje, aunque no somos totalmente conscientes de su importancia, ya que aproximadamente el 90% de la basura domestica que generamos es reciclable. Según un grupo de investigadores de Castellón, España no alcanza el porcentaje de reciclaje en papel y envases que exige la ley. Ver informe. (http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2011/02/13/198913.php ) Por lo que, ahora es el momento de concienciarnos, ya que este proceso nos proporciona a toda la sociedad grandes ventajas tanto a nivel ecológico, económico e incluso social, como pueden ser la protección de los recursos naturales tanto los renovables como los no renovables, el ahorro de materias primas y la generación de nuevos puestos de trabajos para estas nuevas plantas de reciclaje. Como es lógico, también hay algunas desventajas, ya que la gran mayoría de las personas, no son conscientes de la importancia sobre el reciclaje, por lo que se debería involucrar a las personas a ser conscientes sobre las grandes ventajas que nos proporciona el reciclaje. Por ejemplo, el uso de botellas retornables reducirá la contaminación en un 20%. Al poco uso del reciclaje, cada individuo durante su vida produce aproximadamente 90 toneladas de basura, que heredamos a nuestros descendientes.

¡¡ Ya es hora de empezar a reciclar!! Dedica dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio. Jesús Aranda 2 BACH B


Una cultura a medias Se dice frecuentemente que el conocimiento humano es ilimitado, numerosas razones de peso alegan este hecho: gran cantidad de inventos hoy imprescindibles para nuestra vida, descubrimientos científicos, curas de enfermedades mortales en un pasado cercano, capacidad para el entendimiento de la psicología humana y patologías mentales, así como la llegada del hombre a la Luna o poder predecir la meteorología gracias al envío de satélites artificiales al espacio. Sin embargo, hoy en día aún persiste la idea de la semi-incultura, y me explico: desde siempre ha existido la separación entre ciencias y letras. Si se es de ciencias, se es inculto en letras y viceversa. Cuando un estudiante de 15 años elige no volver a tocar las matemáticas en su vida, comete un gran error; al igual que el que decide apartar la lectura de la suya porque “es de ciencias”. Todo evoluciona. En un futuro no debería existir primacía de una sobre la otra. Conocer los misterios de la biología, de las milagrosas funciones que realiza un riñón o la predicción de las cantidades teóricas de reactivos en un experimento químico, no deberían estar reñidas con el amor por el arte, por leer libros de geniales escritores del siglo XX o el conocimiento de latín o griego. Sobre el futuro existe mucha leyenda, como la creencia del fin del mundo, pero hagamos del futuro, en cuanto a la no separación de ciencias y letras, un futuro cercano.

Asunción Loro 2º Bach A

60


Francisco Javier GarcĂ­a


Un encuetro con su futuro Unos pasos acelerados descendían la pequeña escalinata rápidamente. Sus pies tropezaron torpemente con el último de los escalones de piedra. Dolorida, la joven se levantó ágilmente y se dirigió a la entrada de la vía. Cuando llegó, el tren acababa de partir. Gruñó algo en voz baja, malhumorada y no contuvo el impulso de agitar fuertemente uno de sus brazos, aunque este solo encontró aire. El viento de aquella tarde gris de otoño agitó los cabellos castaños de la chica, mientras divisaba el tren alejándose de la estación. Tenía la respiración entrecortada, estaba muy cansada. Dejó caer su mochila sobre un banco metálico y ella se apoyó junto a la pared dejando escapar un suspiro. Apretó las piernas, pues tenía frío.

le recorrió la cabeza, y la inclinó, apoyada en sus manos. Retiró varios dedos de su cara y sus bonitos ojos color miel solo pudieron ver la sombra poco nítida de sus zapatos rojos. Cerró los ojos un momento, mientras que su cabeza parecía ser un torbellino. Se consiguió sentar en el banco a duras penas. Cuando el dolor pareció ser más leve, se retiró las trenzas de la cara y se limpió el sudor de su frente con la manga de su abrigo azul. Cuando abrió los ojos, la incertidumbre inundó su cuerpo. No era el paisaje que ella recordaba. Desconcertada, se levantó cuidadosamente del banco, observando lo que había en su entorno.

Unas paredes agrietadas, oscuras y abandonadas rodeaban la En ese momento, sintió una ex- estación. Los cristales de las traña sensación. Un fuerte dolor ventanas estaban rotos, y los


raíles del andén no se encontraban en muy buen estado. Al ver detenidamente el lugar, cogió su mochila y la colgó sobre sus hombros. Así, ascendió por la escalera que conducía al exterior. Desde allí, podía observar el estado abandonado de la estación y d e los alrededores. Aun así, ella sabía que era su ciudad por mucho que hubiera cambiado. Sin saber muy bien qué hacer, se volvió a quitar la mochila y la dejó encima del sucio alféizar de una de las ventanas de la estación del tren. Abrió uno de los bolsillos pequeños de la mochila y sacó un

teléfono móvil de color gris. Se metió el cabello detrás de la oreja y se dispuso a marcar un número. Después, se colocó el móvil cerca del oído y esperó a que contestaran su llamada. Mientras, miraba a todas direcciones con gesto preocupado. -Por favor, mamá contesta- dijo la joven, impaciente. Pero no con-

testó nadie, ni siquiera saltó el buzón de voz. Entonces, volvió a guardar el teléfono en su mochila y se la colgó a la espalda. Por un momento, de sus ojos cayó una lágrima, pero no tardó en secársela.

63


Decidida, marchó hacia el supuesto lugar donde se debería encontrar su casa. La muchacha no estaba del todo segura si debía ir, pero era lo único que podía hacer en aquel momento. Las calles de la ciudad no le resultaban del todo desconocidas, pero estaban muy descuidadas. La joven llegó a una casa, cuya fachada era de color salmón. Ella la reconoció al instante, era su casa y de eso no tenía duda. Así pues, se acercó a la puerta principal. Al principio, no sabía qué hacer, pero al final se logró decidir y llamar al timbre de la casa. Se metió las manos en los bolsillos del abrigo y esperó, impaciente a que alguien abriera la puerta. Tras unos segundos de espera, la puerta se abrió. La cara de la joven cambió, y sus ojos se entristecieron y mostraron decepción.


Salió una mujer de mediana edad, de piel morena y con su pelo negro recogido en una coleta detrás de la cabeza.

curo, recogido en un pequeño moño.

-¿Estás sola?- preguntó la señora. -Sí. -¿Si, quién es?- habló la mujer. -¿Quieres venirte conmigo?- Ji-Me llamo Jimena-dijo la joven. mena alzó la cabeza y miró a la mujer con extrañeza. -¿Puedo ayudarla en algo? -Perdone, me he equivocado. -¿Quién es usted? -Bueno, pero si puedo ayu- -Alguien que quiere ayudarte. darla… -Muchas gracias, pero… -Gracias. Adios- se despidió La mujer le tendió la mano, ella con una sonrisa, que más tarde aceptó y alargó la suya. Jimena se metió debajo del pase desvaneció como el aire. En la plaza, se encontraba Ji- raguas para resguardarse de la mena en una banco de piedra, lluvia, y se dirigieron a la casa llorando. de aquella señora. -¿Quién eres, niña? -¿Qué voy a hacer ahora?- se -Jimena, Jimena García- resdecía la muchacha. pondió con una sonrisa. De pronto, una gota de agua Una gran puerta de marozó su cara. -Lo que faltaba- se quejó Ji- dera oscura se abría en el interior de una casa, de ella mena. entraron dos figuras. Comenzó a llover más fuerte, y La mujer mayor cerró su parala chica no tenía paraguas. guas gris y lo guardó en un paEntonces, pasó una señora ragüero. mayor, que llevaba un paraguas de color gris. Tenía el pelo os- Jimena se paró

65


junto a la puerta, pero la señora le hizo un gesto con la mano que la invitaba a pasar. -Muchas gracias, señora. La mujer sonrió y le dijo: -Cámbiate, que tienes la ropa húmeda y vas a enfermar. Pasa a aquella habitación, pero espera que te llevo toallas y ropa de mis hijas. Jimena asintió y esperó en el salón de la casa. Estaba examinando con la mirada la bonita mesa de madera cuando sus ojos repararon en un periódico que se encontraba en un extremo de la mesa. Giró la cabeza por si venía la mujer y después, cogió el periódico para leerlo.Lo que sus ojos percibieron la hicieron palidecer, y ahogó un grito.Volvió a dejar el periódico en la mesa rápidamente. -¿Estás bien?- le preguntó la mujer, que acababa de llegar. -Sí, muchas gracias. Después se dirigió a la habitación que le había indicado la señora. Cerró la puerta rápidamente y dejó su mochila sobre la cama. A la cabeza se le vinieron las increíbles noticias que había leído en el periódico: ese periódico era del día 20 de octubre de 2062.¡De 2062! Jimena comenzó a marearse, se tendió sobre la cama y se llevó las manos a la cabeza. Sus ojos se humedecieron y cayó una lágrima de sus ojos color miel. Sus sollozos inundaron toda la habitación. Miles de lágrimas llenas de dolor y desesperación se deslizaban sobre su suave y morena piel. Se enjugó las lágrimas con la manga de su camisa. Cuando pasó un rato, se levantó de la cama, se secó y se cambió de ropa. Dobló su uniforme sobre una mesilla y colgó su abrigo en un perchero.

66


Se deshizo las trenzas y se secó el pelo. Más tarde, salió de la habitación. Jimena llevaba el pelo suelto, una melena larga y castaña, que le caía por debajo de los hombros. Vestía una ancha camisa blanca, que se encontraba por fuera de unos pantalones vaqueros, de color oscuro y unas cómodas botas blancas.Su cara parecía preocupada, y la señora se lo notó. -¿Qué te pasa?- le preguntó. Nada, de verdad- pero no pudo contenerse y comenzó a llorar. La mujer mayor cogió un pañuelo y le limpió la cara. -¿En qué año estoy?- soltó por fin Jimena. La mujer sonrió por la pregunta, lo cual le extrañó a Jimena, que le dijo seriamente: -¿Quién es usted, en verdad?


La señora -Soy Jimena, Jimena García- respondió la mujer sonriendo ampliamente. Todo le fue muy extraño a Jimena, pero lo único que pudo hacer fue abrazarla, al fin comprendiendo. La mujer la estrechó entre sus brazos, y dejo escapar una lágrima. -¿Volveremos a vernos?- dijo la chica separándose un poco. -Estaremos juntas para siempre. -Muchas gracias, Jimena- se despidió dedicándole una sonrisa. Llorando, se cogieron ambas fuertemente de la mano y no se soltaron. Pero en ese momento, un fuerte dolor de cabeza vino como un rayo. Jimena no podía soportarlo más, y se empezaron a emborronar las imágenes a su alrededor. Parecía como si todo le diera vueltas, sabía que su viaje había acabado y que todo volvería a la normalidad, pero desearía estar solo un minuto más con su otro yo. Pero no había vuelta atrás. Una gota de lluvia rozó las manos de Jimena, que estaban tapando su cara. Quitó las manos de su cara y se colocó los mechones de pelo que le impedían ver. Miró a su alrededor y vio que estaba en la estación del tren y observo que acababa de venir uno nuevo. La joven sonrió, se levantó de un salto del banco y cogió su mochila. Corrió con alegría hacia el tren, pero este ya no se iría, sino que la esperaría, para montar a una joven pasajera ahora más madura y con un gran futuro por delante.

68

Raúl Madrid 2º ESO D


PASATIEMPOS SUMA DE LETRAS A cada letra se le ha otorgado un valor distinto entre uno y nueve. Averigua su valor para que se cumplan las sumas que aparecen al lado de la cuadrícula.

FRASE CELEBRE Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán.


JEROGLIFICO ¿Qué es lo que cantas?

SUDOKU Fácil


SOPA DE LETRAS En la sopa de letras siguiente aparecen seis palabras relacionadas con el futuro.


CAMBIO DE PAREJAS Cuatro parejas casadas, formadas por Alicia, Isabel, Carolina, Dorotea, Eduardo, Francisco, Enrique y Jorge fueron un sábado por la noche a bailar a una discoteca del pueblo. En un determinado momento, y como resultado de un baile en el que se intercambiaban las parejas, Isabel estaba bailando con Eduardo; Alicia con el marido de Carolina; Dorotea con el marido de Alicia; Francisco con la mujer de Jorge y Jorge con la mujer de Eduardo. ¿Quién estaba casado con quién y con quién bailaba cada uno?


AJEDREZ Por Santiago Sánchez-Migallón Jiménez El ajedrez es uno de los juegos más bellos y excitantes que existen. Sin embargo, debido a que para llegar a apreciarlo hay que saber jugar relativamente bien, mucha gente no llega a entenderlo y lo ve como un juego aburrido y complicado. Nada más lejos de la realidad. El ajedrez puede ser mucho más fácil de lo que parece y con sólo saber unas cuantas cosas podrás disfrutar de buenas partidas y, sobre todo, podrás ganar a tus amigos con facilidad. En los próximos números de la revista iremos analizando diversos aspectos del juego de modo que si los sigues mejorarás rápidamente. Hoy, daremos unos cuantos

73

consejos para empezar la partida. A los primeros movimientos de las piezas blancas en una partida se les llama apertura (los primeros de las negras se llaman defensa). Hay un montón de formas de empezar de modo que cada apertura diferente tiene un nombre (italiana, vienesa, Rui López, etc.) y cada defensa también (siciliana, Petrov, Caro-Kann, etc.). En otras ocasionas hablaremos de algunas de ellas, pero hoy simplemente daremos una serie de principios básicos para tu apertura.


1. Empieza la partida con uno de los dos peones centrales (habitualmente el de e2 y, menos frecuentemente, el de d2). Sacar estos peones te permitirá desplegar las piezas de detrás de la línea de peones de modo más rápido. 2. No salgas con los peones cercanos a los laterales. No permiten mover más piezas e incluso pueden obstaculizar su salida. 3. Mueve primero los caballos y luego los alfiles. 4. Intenta controlar el centro del tablero (las casillas d4, d5, e4 y e5). Eso te dará una ventaja posicional muy importante para afrontar el final de la partida. 5. No mover la misma pieza más de una vez. Si lo haces seguro que estarás perdiendo un tiempo precioso.

6. No sacar la dama prematuramente. Si lo haces seguro que luego tendrás que retroceder cuando la ataquen con piezas menores. 7. Trata de enrocarte lo antes posible. En el ajedrez no se trata sólo de atacar indiscriminadamente, también hay que defenderse. El rey enrocado suele estar muy seguro. En la imagen tenemos la llamada apertura italiana (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4). Hoy en día no se usa en competiciones de alto nivel, pero para principiantes permite desplegar de forma rápida y eficaz las piezas, además de proporcionar un enroque veloz.


Ahora, un pequeño problema para que lo resuelvas. Cuando lleguemos al final de la partida será normal encontrarnos con un tablero bastante despejado de piezas por lo que será necesario practicar los diferentes tipos de mates clásicos que pueden darse combinando pocas piezas. He aquí un ejemplo muy sencillo de mate con rey y dama. Juegan las blancas y dan mate en dos movimientos.

Gary Kasparov, el mejor jugador de todos los tiempos, hubiera resuelto esto en un milisegundo. La solución te la daremos en el próximo número.

75


Soluciones de los pasatiempos del numero anterior


Enigmas en francĂŠs: La soluciĂłn al primer enigma es la letra n. Y la del segundo, para sacar el lĂĄpiz de la botella nada mejor que llenar la botella de agua.

77


Alumnado: Isabel Hidalgo

Sergio Fanega Antonio García Moreno

Ester Garzás

José Manuel Sánchez Valdepeñas Marta Gómez Asunción Loro

Carlos Núñez

Migel Díaz Salazar

Francisco Javier García Luengo

Julio Moreno de las Moragas

Sergio Trujillo

Carlos López

Cristina García-Cons

Jesús Aranda

Víctor Aparic

78

Portada: Alberto Garzás


Profesorado: Bedín, Edith Bermejo, Maribel Corbera, Francisco Fernández, Consuelo Girao, Mercedes González, María José Martínez, Sara Muñoz de Morales, Luis Orozco, Laura Pareja, Nuria Paz, Eloy Sánchez-Migallón, Santiago Villar, Isabel

Raúl Madrid

suegra

Rosana Rodríguez-Bobada Cristina Martín-Consuegra Francisco Javier García

cio

Alejandro Hernández Zafra

Contraportada Clara Rodríguez-Guzmán


FIN


Eneas 2