Issuu on Google+


Hemos dedicado nuestra primera edición al fascinante mundo del libro:

Julián Gigante nos enseña las librerías más maravillosas del mundo (4-9); Virginia Soria nos da su opinión sobre la lectura (10-11); la escritora Laura Gallego nos cuenta qué hay que hacer para ser escritor (12-13); tu opinión cuenta mucho para Eneas (14-16); el Ojos tiene un club de lectura y un taller de poesía (18); libros y cine (19-22): los alumnos de humanidades nos cuentan sus preferencias de lectura (23-27); un castigado con premio (28-30); historia visual del libro (32-33); experiencias con libros (34-36); cocktail literario (37-38); Gema González nos cuenta El largo camino a casa de Danielle Steel (39-42); pasatiempos (44-48); frases célebres de literatura (50); y agradecimientos a todos los participantes en la revista (50-51).

2


Resurge, renacida de sus cenizas como el ave Fénix, la revista digital del IES Ojos del Guadiana. Como todo lo que acaba de nacer, aún es joven e ingenua, por lo que pedimos perdón por los errores que, sin duda hemos cometido y sin duda cometeremos, así como por lo humilde que es ésta, nuestra primera edición. Sin embargo, esperamos con gran esperanza y optimismo que nuestra recién nacida vaya creciendo y, como si fuera un ser humano, tenga como objetivo principal mejorar y perfeccionarse en todos los sentidos. Si los alumnos y los profesores aprenden, sin duda, las revistas digitales también lo hacen. Nuestra intención es que esta revista sirva como medio de expresión y transmisión de ideas, pensamientos, inquietudes y sentimientos a todos los alumnos y miembros del Ojos del Guadiana. Esperemos que os guste, agradecemos la ayuda de todos los que la han hecho posible y esperamos vuestras siempre brillantes aportaciones para las próximas ediciones, Un cordial saludo y feliz año 2012 a todos. Santiago Sánchez-Migallón Jiménez Coordinador


“Cines, iglesias… ¡Qué lugares tan gratos para… comprar libros!” Alguien que haya visitado, por ejemplo, La Casa del Libro en La Gran Vía de Madrid, y recorrido sus siete plantas, podría pensar que se encuentra en un Paraiso cultural de ensueño por el ingente número y variedad de libros a su alrededor. Seguro que en nuestra mente también pululan otros oasis del saber de similares características. Os propongo tres lugares increibles que, según críticos literarios y viajeros, aparte de la sapiencia que reina en el lugar son auténticas maravillas de arte. ¡¡Vámonos de viaje!!

T STRICH tiA A M an RÍA LIBRE ubicada en una , a Holand del S. XIII ia s gua igle

4


Un antiguo teatro reconvertido en tienda de libros pero que retiene todo su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales e incluso su telón de terciopelo. El escenario es usado como rincón de lectura y café y los palcos como pequeñas salas de lectura, con los corredores de los diferentes pisos repletos de estanterías.


LIBRE

RÍA EL

ATENE

O en B

uenos A

ires


Una librería con una larga historia que se remonta a 1869. Sus techos y estanterías de madera tallada son únicos, pero la estrella arquitectónica es, sin duda, la enorme escalera de madera labrada en el centro del local. Su forma de caracol y su original bifurcación confieren a la librería un toque elegante y clásico. Además, fue escenario de rodaje de la serie de Harry Potter, ya que las escenas de la librería de la película fueron realizadas aquí. Para el escritor Enrique Vila-Matas ésta es la librería más bonita del mundo.


LIBRE

RÍA LE

LLO E

IRMAO

en Opo

rto

Si por el momento te resulta imposible visitar estos tres lugares recomendados y además eres un ávido lector que necesita “estar puesto” en novedades literarias, críticas, actualidad del mundo del libro y la lectura, puedes recurrir a estas tres otras alternativas: - La revista mensual Qué leer. - El suplemento BABELIA, todos los sábados con el periódico EL PAIS. - El programa de televisión Página 2, los domingos en la 2.

9


Libros. Desde pequeños se nos ha intentado inculcar la pasión por la lectura y el interés por los libros, y desde pequeños hemos trabajado con ellos. Los profesores, por ejemplo, han querido contagiarnos desde el colegio la curiosidad por aprender, ya que “si no tenemos curiosidad, no nos queda nada”. Además, hoy día estamos en una sociedad donde para poder, “simplemente”, encontrar un trabajo, se pide una cualificación (mayor o menor, dependiendo del trabajo que sea).Esta cualificación se consigue con esfuerzo, y los libros están muy presentes en ello: los estudiantes llevamos toda la vida usándolos (unos más que otros) y el grado de estudios que alcance cada uno dependerá, además del esfuerzo, de lo familiarizado y habituado que se esté a los libros. Por otra parte, también se nos ha querido transmitir, como he dicho anteriormente, la afición por la lectura. Pero para algunos la lectura, más que una forma de ocio, es como una obligación, ya que en todos los cursos hay que hacer, bien trabajos, o bien exámenes de los libros de lectura. No obstante, aunque un libro se empiece a leer por obligación, puede, a su vez, hacer que se sienta curiosidad e intriga por seguir leyendo, y querer descubrir cuál es el desenlace. Una desventaja es que un libro no te dice si te va a gustar o no, y que la portada no es, muchas veces, el reflejo del libro; es decir, que una portada atractiva no garantiza que el libro vaya a serlo, ni tampoco lo contrario. Por tanto, no hay que juzgar un libro por “la apariencia”, así como tampoco lo hacemos con las personas.

10

Virginia Soria Utrilla 1º Bto. A


¿Qué hay que hacer para ser escritor? La escritora Laura Gallego responde Escribir mucho. Y leer más todavía. Yo empecé a escribir a los once años, y cuando publiqué por primera vez, tenía 21. Aquélla era mi novela número 14. Todas las anteriores se quedaron en el cajón. Naturalmente, no todos los escritores publican a la decimocuarta; la mayoría lo hace con su tercera, cuarta o quinta novela, algunos a la segunda y muy pocos a la primera. Así que, si quieres ser escritor, no te obsesiones con publicar lo primero que escribas. Probablemente no será tan bueno como tu segunda obra, ni la segunda será tan buena como la tercera, porque se va aprendiendo y mejorando con la práctica. Para ser escritor hay que trabajar mucho; como nadie nace sabiendo escribir, yo no creo que se trate de una cuestión de talento, sino de trabajo y de paciencia. Una carrera de letras ayuda, claro que sí, pero no es imprescindible si eres autodidacta y devoras libros de todo tipo. Hay muchos escritores famosos que fueron

médicos, científicos, economistas o que no estudiaron ninguna carrera en absoluto. Lo que sí es importante es tener vivencias, cultura y muchas lecturas a tus espaldas. Y, además, a todo aspirante a escritor debe apasionarle escribir. Porque muy probablemente tendrá que escribir cientos de páginas antes de llegar a publicar algo (por eso también es aconsejable tener un "plan B", un oficio del que pueda vivir mientras trata de abrirse camino en el mundo de la literatura, cosa que puede llevarle varios años); si le gusta escribir, seguirá haciéndolo, independientemente de si le publican o no. Pero si no le gusta, si le cuesta, le cansa o le aburre, abandonará a la primera dificultad. No puedo darte recetas milagrosas para ser un escritor de éxito, para ganar un concurso o para publicar una primera novela. Para esto, como para cualquier otra cosa, hay que trabajar mucho. Leer mucho, escribir mucho y ser humilde y estar dispuesto a aceptar las críticas que te ayuden a mejo-


rar. No dejes que el miedo te paralice. ¿Y si no valgo? ¿Y si no tengo talento? ¿Y si mi libro no es bueno? Vamos a ver, es tu primer libro, es poco probable que hayas escrito una obra maestra, hazte a la idea (para muestra, un botón: la primera novela que escribí y que nunca llegó a ver la luz). Pero eso no significa que tengas que dejarlo, al contrario. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Se cuenta que Miguel Ángel era capaz de ver una escultura en un bloque de mármol, y puede que fuera verdad; pero la escultura no se hacía sola. Por mucho que Miguel Ángel supiera muy bien qué forma debía tener el mármol cuando acabara con él, primero tenía que esculpirlo; y esa técnica tuvo que aprenderla. Con la literatura es igual. Puede que de vez en cuando nazca un genio, pero no puedes dar por sentado que tú eres un genio; la mayor parte de las personas debemos conformarnos con llegar a ser buenos profesionales. Y eso, que no es moco de pavo tampoco, se consigue a través del trabajo y la dedicación. En resumen: si te gusta escribir, simplemente escribe. Llegar a ser escritor profesional cuesta tiempo y esfuerzo, pero a ti te gusta escribir, así que, ¿qué problema hay? Y si no te gusta escribir... ¿por qué diablos estás leyendo esto? Información extraída de la web http://www.lauragallego.com con permiso de la autora.

13


TU OPINIÓN CUENTA En esta sección te proponemos dos foros de reflexión para que nos des tu opinión. Puedes hacernos llegar tus comentarios a través de “Cartas al director” para el próximo número. Enviánoslo al correo de la revista Revistaeneas@gmail.com o dáselo en mano a alguno de tus profesores.

TEMA 1: segundas partes Fíjate en estos libros:

Trilogía de Millenium de Stieg Larsson

Trilogía de Crepúsculo de Stephenie Meyer

14


Ken Follett y sus Pilares de la Tierra

Trilogía de Katherine Pancol

Estas obras ejemplifican esa tipología de autores que continúan la saga de un relato tras un primer gran éxito editorial que los catapulta al estrellato. En España, como sabes, hay un dicho muy conocido que reza así: “Nunca segundas partes fueron buenas”. ¿Estás de acuerdo con esta aseveración teniendo en cuenta la multitud de segundas partes que se publican o que llegan a ser éxito de ventas?


TEMA 2: libro digital vs libro de papel

¿Qué soporte te gusta más? ¿Cuál tiene más ventajas o inconvenientes? ¿Se acabará imponiendo un modelo sobre otro? Esperamos tu respuesta.

16


Sofía Martín Consuegra Núñez


¡El Ojos lee! Bueno, como todos sabéis, o deberíais saber, desde hace ya tiempo se están llevando a cabo varias actividades relacionadas con la lectura en este instituto. En este momento contamos con un Club de Lectura y un Taller de Poesía. Hace ya tiempo, tres años más o menos, que se viene desarrollando la actividad del Club de Lectura, gracias a la cual hemos ido conociendo libros muy variados. Es por una parte lo que se busca, un poco de variedad en la lectura, conocer autores nuevos, historias nuevas… y ante todo pasar un buen rato comentando lo que nos ha parecido la lectura. Por otra parte, recientemente hemos empezado con el Taller de Poesía, donde además de leer, escribiremos, con la intención de autoeditar un libro con cosillas nuestras. Intentamos abrirnos a la poesía, intentamos dejarnos llevar por ella, la disfrutamos y ponemos en común lo que nos transmite. Es una manera de conocernos un poco entre todos y un poco más a nosotros mismos. Hago desde aquí un llamamiento a todas las personas amantes de la lectura y la escritura para que no duden en comprobar que estas actividades son realmente gratificantes. Síguenos en http://elojoslee.blogspot.com En twitter estamos en el hashtag #elojoslee

18


El mundo de los libros en el cine No cabe duda de que la práctica totalidad de los directores de cine beben de los libros como fuente de inspiración para sus películas. No es menos cierto que, en la mayoría de los casos, el público suele preferir el libro a la película. Sea como fuere, en este apartado os presentamos cuatro películas cuya temática es genuinamente literaria, donde los protagonistas absolutos son los libros o la lectura en sí misma. The Reader Constante es una chica a la que le gusta leer. La lectura es para ella fantasía, sueño, imagen de un mundo irrealizable pero bello. Leyendo la novela ‘La lectora’ se identifica con María, su protagonista. Una y otra, en la realidad y en la ficción, irán descubriendo los sabores de la vida. Cada palabra es un goce, un paso profundo en el conocimiento, en los placeres de la libertad y la belleza. ‘The Reader’ es una película de Stephen Daldry (‘Las horas’, ‘Billy Elliot’).


El nombre de la rosa Una extraña serie de crímenes se suceden en una abadía durante el siglo XIV. Muchos de los monjes piensan que es obra del diablo. Pero el monje franciscano Guillermo de Baskerville tiene la firme intención de investigar los asesinatos cometidos y encontrar al asesino. El móvil de los crímenes parece ser unos antiguos tratados que se encuentran en la biblioteca, piedra angular de la abadía, donde se encuentran los más valiosos manuscritos de la cristiandad y entre cuyos muros Guillermo sospecha que se encuentra la clave para aclarar los crímenes. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Sean Connery interpreta al astuto Guillermo de Baskerville en esta maravillosa adaptación del best-seller de Umberto Eco. El director Jean-Jacques Annaud dirige un misterioso thriller con una trama apasionante, llena de intrigas y misterios que sorprende en cada escena.


Fahrenheit 451‘ Fahrenheit 451’ es una obra maestra de la literatura de ciencia ficción acerca de un futuro en el que los libros están prohibidos por generar conductas antisociales y crear infelicidad. Julie Christie se enfrenta al reto de interpretar dos papeles: el de Linda, la hedonista y conformista esposa de Oskar Werner, y a Clarissa, su rebelde amante y coleccionista de libros. Oskar Werner, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

21


La Historia Interminable Bastian Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado La Historia Interminable que tiene poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastian se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de Fantasía, amenazado por el devorador avance de la Nada. Esta novela de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, puede satisfacer tanto a jóvenes como a adultos.


legēre / λέγειν Los alumnos del Bachillerato de Humanidades han respondido a un breve cuestionario sobre sus preferencias de lectura: 1. ¿Cuál era tu libro favorito en la infancia? 2. ¿Qué libro supuso para ti un cambio hacia otro tipo de lecturas? 3. ¿Qué libro recomendarías a tus compañeros del centro y por qué? Si quieres saber qué es lo que han contestado… ¡sigue leyendo!

23


Cecilia 1. “Fabulandia”, dentro de ese libro, había muchas historias como el soldadito de plomo, la reina de las nieves, cada tarde, cuando regresaba del cole , me leía una. 2. “El diario de Ana Frank” , me enseñó a sentirme afortunada por lo que tengo . Me sorprendió mucho que la protagonista, después de sufrir tantas calamidades, se sintiera afortunada. 3. “El tiempo entre costuras”,debido a que es un libro que engancha mucho , hay aventuras , amor , misterio ;)

Noelia 1. “kika superbruja” 2. “El niño con el pijama de rayas” porque fue mi primera lectura así “en plan serio”, y porque cuenta un hecho que es muy violento pero a la vez es bonito 3. “querido nadie” porque está genial y lo que cuenta es muy bonito o “noche de viernes”.

Irene 1. La sirenita 2. "El príncipe de la niebla" porque fue el primer libro que me leí en el que me di cuenta de que podía leer cosas que no fueran tan infantiles. 3. "Querido nadie" porque es un libro que me encanta

Lucía 1. la colección de “Teo”, ya que me leí esa colección cientos y cientos de veces, ya que Teo era muy divertido. 2. “Marina” de Carlos Ruiz Zafón, porque es una historia diferente al resto, y me hizo ver la vida desde otro punto de vista, sobre todo de las enfermedades y la muerte. 3. “El cuaderno de Noah”, “Marina”, “La sombra del viento”, no son nada pesados, y enganchan mucho. “El cuaderno de Noah” es una pocholada :)


Silvia 1. “Piruli”, Isabel Córdoba 2. “Matilda” de Roald Dahl porque Matilda me parece un ejemplo, ya que a pesar de que los padres pasen de ella, Matilda no deja de aprender y demostrar sus conocimientos aunque para sus padres no diga nada más que tonterías. 3. “La ciudad de las bestias”, Isabel Allende, porque me parece interesante.

Julia 1. “¡Julieta, estate quieta!” de Rosemary Wells 2. “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Me enseñó a ver la vida de otra manera y a plantearme muchas cosas. 3. “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Me parece una historia preciosa! :)

Celia 1. “ siete cuentos para antes de dormir 2. “Campo de fresas” porque contaba el ambiente de las drogas desde un punto de vista muy cercano al ambiente en el que hoy en día vivimos los jóvenes. 3. Sin duda “Alexandros” o “La canción de Troya” porque a pesar de ser largos se me hicieron cortos y para mí eso es señal de que me gustaron y no poco…

Raquel 1. “La Cenicienta” 2. “Agua para elefantes”. 3. “Aλέξανδρος” (y si se puede recomendar otro, “Campo de Fresas”).


Teresa 1. “El rey león” 2. “Alexandros” porque creo que te hace ver que hasta tu puedes llegar a conseguir lo que te propongas pero siempre con esfuerzo 3. “Alexandros” y “Amanecer”, porque me gustaron mucho cuando los leí

Sagrario 1. Toda la serie de Kika Superbruja , fueron los primeros libros que descubrí y que "dejaban volar mi imaginación". 2.”El cementerio de los versos perdidos” de Txus di Fellatio , fue el primer libro que me adentró en el mundo de la poesía y que me hizo ver qué no toda tiene que hablar de amor y cosas bonitas. Es un libro que me transmite mucho y me siento muy identificada en algunas partes. 3. “La sagra de Oscuros” de Kate Lauren, es una historia preciosa que engancha mucho desde el principio.

Alba 1 “La bella y la bestia” 2 “Un pueblo contra los Hamid” 3 “¿Quién quiere a los viejos?” ¡Porque es muy bonito!

Sara 1.: No tengo ninguno en concreto, pero me gustaba mucho la colección "Pesadillas" de R. L. Stine. 2.”Las chicas de alambre”, de Jordi Serra i Fabra, porque trata el tema de la anorexia. 3. Si no estás familiarizado con el suspense/terror en las lecturas y quieres empezar, te recomiendo “Todo es Eventual” de Stephen King.

26


Javier 1.”La Historia Interminable”, de Michael Ende 2.” La Columna del Mundo”, de R.A. Salvatore. Una fascinante lucha interna entre virtud y hedonismo, dejadez y perseverancia; un código moral a tener en cuenta, una incitación a la introspección, unos valores universales en cualquier época y lugar. 3.” El Jardín de Suldrun”, de J. Vance. Es muy poco conocido, lo cual me parece completamente injusto, siendo uno de los mejores libros existentes. Una recopilación de tradiciones paganas dotadas de un toque personal, un canto a la empatía y a la condescendencia, una historia interesante, llena de magia y de diversos puntos de vista.

Jesús 1. “Don Quijote” de Cervantes. 2. “ Guárdate de los idus” de Lola Gándara porque me parece un libro muy interesante para empezar a estudiar toda la historia de Roma. 3. “El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza porque por sus matices erótico sexuales que me producen tránsitos vitales hilarantes.


CON PREMIO Jesús Hernández Pérez, de once años, gana por segunda vez el concurso organizado por la Concejalía de Cultura de Daimiel durante el verano 'La lectura, tu deporte favorito'

Tomás Fernandez de Moya Ana López Jesús Hernández Pérez es el ganador de la séptima edición del concurso La lectura, tu deporte favorito, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel, tras leerse 46 libros. La organización de este concurso elabora un listado de textos que, agrupados en un área temática, este año se adentraban en la literatura deportiva y con los que pretenden fomentar la lectura entre niños y adultos. Muy al contrario de lo que pueda parecer, Jesús no es el prototipo de niño retraído, con pocos amigos, que únicamente se divierte con la lectura. Le gustan mucho los deportes, sobre todo el balonmano y el fútbol, aunque reconoce que no los practica todo lo que le gustaría porque a veces le falta


tiempo. Es un niño sociable, despierto y sonriente que cuenta con muchos amigos, aunque dice que es tímido. Su asignatura favorita es Educación Física, a la que dedica mucho tiempo porque de mayor le gustaría ser profesor de esta clase. Afición impuesta. La afición a la lectura le vino impuesta hace cuatro años por su madre, que le castigó por no hacer los deberes y por no estudiar, bajo pena de ir a la biblioteca todos los días y leer libros en verano. Fue ella quien le impulsó a que se apuntase a un concurso al que lleva asistiendo cuatro años y en el que ha conseguido estar entre los tres primeros en todas las ediciones en las que ha participado, repitiendo por segunda vez como ganador. El castigo puso a Jesús ante un universo desconocido para él: la lectura. Desde ese momento, ha hecho de los libros sus compañeros indispensables en la mesilla. «Como a todos los niños le gusta dormir mucho, pero él se quita horas de sueño para poder leerse un libro diario», comentaba su madre Nieves Pérez. Y es que en verano, Jesús se levanta temprano, va a la biblioteca a recoger un libro, se marcha a casa, lo lee y a la mañana siguiente vuelve a hacer el mismo recorrido para entregarlo y recoger otro. Cuando comienza el curso escolar, primero hace los deberes, después lee y si le sobra tiempo, ve la tele. Para él, esta tarea no supone ninguna dificultad y

a estas alturas no es ninguna imposición de su madre: «Leer me entretiene mucho, además aprendo muchas cosas y me divierto», sentenciaba Jesús. En general le gustan todos los géneros, aunque los libros que más le atraen son los que narran historias sobre personajes fantásticos, que viven en lugares de ensueño y consiguen, gracias a su magia, ayudar a la gente. Por ello, asegura que de momento su libro favorito es La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego, una joven escritora valenciana que está arrasando entre los adolescentes con algunos de los 14 títulos que ha publicado hasta el momento. Jesús puntualiza que éste es su libro favorito de momento, porque está inmerso en las páginas de otro que, según él, tiene muchas posibilidades de convertirse en su historia preferida: Regreso al reino de la fantasía de Gerónimo Stilton. No recuerda con claridad el título del primer libro que leyó, aunque a la entrevista viene acompañado de un cuento lleno de ilustraciones al que, por ser uno de los primeros, le guarda mucho cariño: El misterio de la piedra mágica. Tampoco distingue entre autores, porque es algo que no le interesa, a Jesús sólo le importa el contenido. Reconoce que algunos libros que ha tenido que leerse este verano eran un rollo y no los recomendaría nunca.

29


Quizás muchos de los lectores crean que si un niño de once años lee 46 libros en un verano, estos han de contar con muchos dibujos y poco contenido pero, según Jesús, el libro más ligero tenía cien páginas. Tras leerlos, Jesús tenía que hacer un resumen en la biblioteca municipal para demostrar que había prestado atención, por eso dice que «si alguien duda de que en realidad no leía el contenido, sólo tiene que ir a la biblioteca y preguntar». Jesús se siente muy orgulloso por obtener estos premios después de «muchos años siendo un vago», como él mismo se califica. Y es que, ha pasado de ser un mal estudiante a ser un ejemplo para sus primos y amigos. Es modesto, y esa característica sumada a la timidez, le hace no alardear de sus premios. Si la gente se entera y le felicita, lo agradece, aunque si no lo hacen, él no dice nada. La segunda clasificada del concurso, con 45 lecturas, Marina León Redondo, es su vecina de «puerta con puerta», con quien a veces hacía 'piques' para ver quien leía más. «La niña dice que Jesús le ha ganado porque se apuntó al concurso un día antes que ella», comentaba, entre risas, la madre del niño. No piensa compartir el premio, una mochila, una camiseta de Alberto Contador y unos libros, con Marina, «porque a ella también le han dado uno».

(Más información en el periódico impreso)

30


Celia MartĂ­n Consuegra Escuderos


Historia visual del libro: de la arcilla al e-book Adaptaci贸n de la exposici贸n realizada con motivo del D铆a del Libro por los alumnos de 2潞 de Bachillerato C del curso 2010-2011


EXPERIENCIAS CON LIBROS Bookcrossing Consiste en dejar libros en lugares públicos con el propósito de que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a depositar en otro lugar distinto. El libro pasa de un lugar a otro para que sea leído.


MENINAS CARTONERAS (editorial en soporte de cartón reciclado) Entra en su página web y descubre el magnífico trabajo que realiza este colectivo. Las MENINAS CARBONERAS han seguido el modelo editorial interdisciplinar y de marcada responsabilidad ecológica y social desarrollado por más de una treintena de editoriales cartoneras latinoamericanas. El proyecto es en esencia literario, pero también artístico, ecológico, social y solidario.

35


A través de una canción ¿Quién no se ha sentido atrapad@ alguna vez por el poder de seducción que ejerce una buena lectura o por la enigmática atracción que nos brinda un buen libro? Aquí tienes un ejemplo de esa irresistible complicidad entre un relato y su lectora. Se trata de una canción del grupo A-Ha. Para encontrarla basta que utilices este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914&ob=av3e Si no te funciona puedes verla y escucharla fácilmente siguiendo estos pasos: 1. Entra en youtube 2. Teclea take on me, que es el título de la canción. 3. De los múltiples resultados, selecciona A-Ha, Take on me (Official Video)


Cocktail literario

37


38


Gema González de la Aleja 4ºA

E

ste libro fue escrito en 1998

por la escritora Danielle Steel. Esta autora escribe casi siempre novelas románticas, pero ésta no es precisamente de ese tipo. El libro recopila la historia de la joven Gabriella, una niña de una familia rica. Gabriella era una niña buena, pero su madre no lo veía así. La madre de Gabriella le tenía envidia porque desde que Gabriella nació,

su padre no había tenido ojos para otra niña, y eso a su madre le molestaba mucho, pues ella quería a John, el padre, para ella sola, no lo quería compartir y menos con su hija. Eloise, la madre, tuvo una infancia difícil, pues fue abandonada por sus padres a los pocos años… Cuando Gabriella tenía dos años le empezaron a salir tirabuzones rubios. Su padre elogió ese pelo precioso... Cuando el padre llegó del trabajo, Gabriella ya no tenía tirabuzones. Eloise se los había cortado. Una noche que hicieron una fiesta, no dejó de salir a Gabriella de su cuarto porque decía que si bajaba se iba a aburrir, cosa que no era cierta. Eloise no quería que Gabriella bajara por que toda la gente iba a prestar atención a ella y no a su vestido de noche que se había


comprado. Gabriella tenía curiosidad y se puso al ras de la escalera. Una de sus invitadas la vio y subió para hablar con ella. Eloise se dio cuenta y pidió disculpas a su invitada porque su hija la había molestado… y con tono de mal humor le susurró a Gabriella que luego hablarían. Cuando toda la gente se fue, Eloise subió a la habitación de la niña y le pegó una paliza. Lo que nadie sabía es que Eloise pegaba a su hija, desataba toda su rabia sobre ella; al más mínimo error, le pegaba y no lo hacía flojo, pues muchas veces la dejaba en el suelo sin apenas poder respirar o con sangre en el pelo y en los labios… John no hacía nada, sólo se quedaba mirando como su mujer pegaba a su única hija. Eloise no solo pegaba a Gabriella por tenerle

envidia, también desataba su rabia hacia John, pues muchas veces, John le era infiel. Desde que tuvieron a Gabriella no habían vuelto a tener relaciones sexuales con él. Eloise lo sabia… pero no hacía nada al respecto por que tenía a Gabriella para desatar su rabia… Eloise no sabía que ese día iba a llegar… John conoció a alguien, y las abandonó a las dos. Gabriella llegó un día de clase y e l l se fue directa e ni l a a su habiD ee St tación por que vio a su madre llorando en la cocina con una nota en la mano. Ella se acostó. Cuando Gabriella estaba dormida, su madre subió y la sacó de un tirón de pelo de la cama. Cegada por la ira que la corrompía, cogió su muñeca y la estampó contra el suelo. La niña le suplicó que no la golpeara más, pero la madre no le hizo caso, ella siguió pegándole


y diciendo que su padre las había abandonado por su culpa, que había sido una niña muy mala y que por eso se había ido. La madre empezó a pegarle con la palma de la mano y mas tarde fue con los puños, en la cara, en el cuerpo, en las costillas… la agarraba del pelo y la levantaba para decirle que no llorara, y Gabriella no podía respirar bien, le costaba mucho. Cuando su madre paró ninguna de las dos sabían que Gabriella tenía dos costillas rotas, pero ambas sabían que no iba a ser la última vez…

a vestirse, que dejaban la casa. Al rato la niña tenia sus maletas hechas y se subió al coche. De camino se pararon en un convento, pasaron las dos y se sentaron en un despacho. La madre superiora entró, apañaron unos papeles y la madre le dijo a Gabriella que se portara bien. Y se fue. Gabriella tuvo una infancia muy difícil… pero tuvo suerte de criarse en un convento. Ya cumplidos los dieciocho, llegó el día en que la madre superiora le dijo que lo tenía que abandonar, pero ella no quería, convenció a la madre superiora de que iba a estudiar Pasaron los días y Eloise cono- dentro del convento y ella ció a otro hombre. Gabriella se aceptó. Cuando cumplió veintillevaba muy bien con el nuevo trés, llegó un nuevo padre al novio de su madre, pero Eloise convento para dar las misas y le metió pájaros en la cabeza y confesar a las monjas. Gabriella al poco tiempo, él no hablaba se fue a confesar y le contó al con ella. Pasaron semanas y su padre todo lo que había pasado madre decidió casarse, pero no de niña, y decidieron verse las lo iba a hacer en la ciudad, se caras en el despacho que había iban a ir a vivir a unas islas y en el patio trasero. Allí se vieron Eloise no tenia pensamiento de y no aguantaron… se besaron llevarse a su hija. Una mañana, en secreto, una relación entre la niña bajó y vio las maletas de padre y monja. Todo les fue su madre hechas. Eloise le dijo bien hasta que los desque se subiera a su habitación cubrieron los sacerdotes

41


del convento. Era un amor prohibido, y les dieron a elegir, o su relación o la religión. Gabriella decidió seguir con la relación... Pero el padre no pudo, quería Gabriella pero también amaba a Dios… No pudo con la presión y se ahorcó dejando una carta para Gabriella, diciendo que la quería mucho, pero que no era capaz de abandonar a Dios por una mujer. Las monjas la echaron del convento, dejándole en mano algo de dinero. Con ese dinero se buscó una pensión y trató de buscar trabajo, y lo encontró. En la pensión un hombre se estaba aprovechando de ella. Gabriella le pagaba la pensión y, sin que se diera cuenta, le robaba el dinero. Llegó un día que ella se hartó y se lo dijo todo a la cara, que era un mal nacido y que se buscara un trabajo. El hombre no se contuvo y le pegó, le pego una paliza como su madre se las pegaba. La dejó in-

42

consciente. La casera llamó a una ambulancia y la llevaron al hospital. Allí la atendieron muy bien, en particular un joven médico que se enamoró de ella. Gabriella tardó semanas en recuperarse. Cuando le dieron el alta decidió visitar a su madre. Encontró la dirección y reservó billete en el aeropuerto. Al paso de los días se hizo amiga del médico. Llegó el día del viaje a las islas. El médico la acompañó, llegaron a la casa y abrió el que era el novio de su madre y les contó que su madre había muerto, pero a ella no le importó lo mas mínimo. Se instaló en aquella casa con el que era su nuevo padre y su actual pareja. Por fin Gabriella estaba en casa. Este es el libro que mas me ha gustado de cuantos he leído. Es muy bonito y lo recomiendo, pues está mejor que este resumen. Lo recomiendo por que es una historia de cómo una niña se hace mayor y le hace cara a la muerte…


PASATIEMPOS CURIOSIDADES MATEMÁTICAS CUADRADOS MÁGICOS Un cuadrado mágico es un cuadrado con casilleros en los que colocamos números de tal forma que si sumamos los que ocupan la misma fila, la misma columna o la misma diagonal obtenemos siempre el mismo resultado. Un ejemplo de cuadrado mágico tres por tres en el que todas sus líneas suman 15 es:

¿Serás capaz de resolver el reto que se plantea? Coloca los números del 1 al 7, sin repetir ninguno, de modo que los que ocupen cada fila sumen 12.


SUDOKU

JEROGLÍFICO ¿A qué país me voy este verano?

45


SOPA DE LETRAS En la sopa de letras siguiente aparecen los nombres de diez matemáticos. Búscalos.

ACERTIJO Un oso camina 10 Km hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso? ADIVINANZA Por más que me cubren, al final me descubren. ¿Qué es?

46


CRUCIGRAMA

Horizontales: A. Extraordinario, excelente, admirable. B. Se dice del número indeterminado de veces que se repite algo. Dicho de una persona: Muy elegante y refinada, que raya en lo cursi. C. Día de Navidad. En el béisbol y otros juegos, dar a la pelota con el bate. D. Placa en los transportes por carretera. Posesivo. Caja, comúnmente de madera sin forrar. E. Triangulo. Coalición política. F. Salvar de un salto un espacio o distancia. Al revés, preposición. G. Romano. Perder el equilibrio hasta dar en tierra. Media bota para vino. H. Árbol de la familia de las Mirtáceas. Letra doble. Al revés la mitad del telégrafo de la selva. Consonante. I. Lado. Siglas de Europeas. Guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro. J. Conviertes el pan en el cuerpo de Jesucristo. K. Causar, producir o hacer efecto. Cesación o término de la vida. L. El jabón de los ingleses. Persona cruel o de carácter malo y violento. M. Naturales de Sevilla. Verticales: 1. Inducir a error. Sucesos. 2. Escritora. Capital de guinea. 3. En plural, anillo que se forma cada año, excepto el primero, en las astas del ganado lanar y del cabrío. Sagradas. 4. Sirve para asir el objeto a que pertenece. Igual que el 1º del ocho horizontal pero al revés. Pejesapo. 5. Indigno, torpe, infame. Limpiar un monte de arbustos y malezas. Romano. 6. Al revés, posesivo romano. Al revés, muros bajos. Vigésima primera letra del alfabeto griego. 7. Perteneciente o relativo al lóbulo. Al revés, pula una obra. 8. Cincuenta. Vocal. Terminación del infinitivo. Nombre de varón. 9. Escoges algo entre varias cosas. Recipiente cerrado herméticamente, que sirve para llevar los guisos fuera de casa o conservarlos en el frigorífico. 10. Estar sentado. Introducirán en un compuesto orgánico un grupo nitro. 11. Frase. Este sin este. Oeste. 12. Mapuche. Vocal. Terminación del plural.


ENIGMES Para hacer las cosas un poquito más difíciles, el departamento de francés nos ha enviado dos enigmas en francés. Une histoire de calendrier On me trouve 2 fois dans une année, 1 fois dans une semaine, mais pas du tout dans un jour... Qui suis-je ? Un crayon Au début du Siècle, EuGenie SansFrotter se trouva confrontée à un grave problème: distraite, elle avait laissé son crayon à papier glisser dans un prototype de bouteille de Soda... C'était son dernier crayon, impossible de briser une bouteille si précieuse et impossible même de la retourner : un petit malin l'avait collée sur une table pour l'empêcher de tom ber... L'ouverture était bien trop étroite pour y glisser une pince ou même un doigt. Après une intense réflexion et quelques cafés bien tassés... Eureka !! Comment a-t-elle fait?


Frases célebres Jorge Luis Borges (1889-1996) Escritor argentino

Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. Siempre imaginé que Marco Tulio Cicerón (106el Paraíso sería algún 43 a.C.) Escritor, orador y tipo de biblioteca político romano.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

Gabriel García Márquez (1927) Escritor colombiano.

49


Profesorado: Bedín, Edith Gigante, Julían Hernández, Consuelo Martínez, Sara Muñoz, Luis Orozco, Laura Pareja, Nuria Paz, Eloy Sánchez-Migallón, Santiago Tercero, Prudencio

50


Alumnado: Virginia Soria Celia Martín Consuegra Sofía Martín Consuegra Damián Carmona

Gema González

Irene López de la Nieta Jaime Rodríguez

Lydia García

Los alumnos de Bachillerato de Humanidades: Cecilia, Noelia, Irene, Lucía, Silvia, Julia, Celia, Raquel, Teresa, Sagrario, Alba, Sara, Javier y Jesús.


FIN


Eneas uno