Page 12

Uno de los factores que explican entre el 40% y el 60% del aumento del precio de la vivienda, tiene que ver con la creciente falta de suelo desarrollable.

“SOLO A TRAVÉS de una política urbana macro es posible tener una planificación que genere una oferta de suelo tal, que permita aminorar los golpes que inciden fuertemente en el precio de la vivienda” afirma Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

12

Hoy la planificación urbana está regida, por una parte, por el Plan Intercomunal, más conocido como Plan Regulador Metropolitano (PRM) y por los Planes Reguladores Comunales (PRC). En el caso de Santiago, su PRM promueve abiertamente la densificación de la ciudad, permitiendo hasta 150 habitantes por hectárea. Sin embargo, los PRC se han vuelto cada vez más estrictos, disminuyendo progresivamente la altura de las construcciones y, en consecuencia, la densidad de los predios, sin aprovechar de manera adecuada todo el potencial de ciertos sectores. Para Javier Hurtado el tema de fondo tiene que ver con cómo se concibe la planificación urbana en Chile, en donde la normativa actual está basada en un modelo de ciudad que ya no existe. “Las políticas urbanas no han ido cambiando a la velocidad en que la sociedad lo está haciendo. La recomendación internacional es que los planes urbanos sean muy dinámicos, con estudios de oferta y demanda muy claros, con visión de largo plazo y no como son en Chile, donde se busca solucionar un problema puntual y actual sin una mirada a futuro. Esto ocurre porque las autoridades no son capa-

ces de visualizar cómo cambia la demanda, lo que se traduce en que los planes queden caducos muy luego”, señala. El problema se complica aún más cuando todavía hay un 30% de las comunas del país que no tienen planes reguladores y un 39% que no los ha actualizado en más de dos décadas. “Un plan regulador desactualizado no permite visualizar cómo se puede constituir un terreno en el futuro. Entonces, se generan problemas desde el punto de vista normativo. Al no tener claridad, no se entregan certezas y la inversión se detiene”, apunta Tomás Riedel.

MÁS RESTRICCIÓN, MENOS OFERTA Otro de los factores que está afectando la oferta de vivienda en el país es la restricción a la edificación en altura. Según Robert Sommerhoff, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, una de las mayores trabas que enfrentan los planes comunales y las autoridades municipales tiene que ver con el “mito urbano” de que los edificios son dañinos para la comunidad. La paradoja es que las dos comunas con el mejor índice de calidad de vida, Las Condes y Pro-

Profile for REVISTA EN CONCRETO_

Revista En Concreto N°188 CChC  

Revista de la Cámara Chilena de la Construcción

Revista En Concreto N°188 CChC  

Revista de la Cámara Chilena de la Construcción

Advertisement