Issuu on Google+

ASTRONOMÍA

Bertolt Brecht

…Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa…. BERTOLT BRECHT Contar, reseñar, compartir la vida de un lugar nos remitirá a su gente y sus manifestaciones. Y si de “últimas novedades” se trata, habrá que resumir aquellas que den cuenta de ello. Quedarán otras tantas pendientes y entonces, sólo podemos invitarlos a nuestra Casa, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

Periodista María Alejandra Sofía Jefa de Prensa de la FCAGLP

11


ASTRONOMÍA

ASTRONOMÍA EN DIFERENTES FORMATOS Primer planetario universitario en la Argentina En pocos meses la ciudad de La Plata sumará este atractivo cultural donde público de todas las edades podrá disfrutar de espectáculos diversos con la más avanzada tecnología. Este “teatro del cielo” se suma a las actividades propias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas.

Con un proyecto ganado por concurso en el año 2005 por parte de arquitectos de la UNLP, el Planetario de La Plata, está en su etapa final de construcción. En unos días se colocará la cúpula de proyección de 17 m. de diámetro –la que ahora se ve es la cúpula exterior- y luego vendrá la etapa de los detalles finales. La obra civil del Planetario es financiada por el gobierno provincial y la UNLP aporta los fondos para el equipamiento completo. Pensar el Planetario es tener muchos aspectos en cuenta: la obra en sí, su equipamiento -desde las butacas realizadas por una empresa nacional, la iluminación, hasta los equipos digitales, de sonido y de proyección, etc.-, los guías y empleados y las producciones de espectáculos propios en las que intervendrán especialistas de la Facultad de Bellas Artes. El Dr. Carlos Feinstein, Director del Planetario, enfatiza, “este Planetario es el único en el país con dependencia de una Universidad cuando la mayoría en el mundo son municipales. Podremos incorporar los últimos conocimientos científicos a nuestras producciones, además de brindar charlas acompañados de proyectores de alta definición. Es fundamental poder producir espectáculos propios además de los que se adquieren del exterior”. La empresa AstroTec proveyó la cúpula de proyección, construida en aluminio micro perforado. La empresa Evans & Sutherland fue la ganadora de la licitación internacional que equipará al Planetario de dos proyectores de 4k de resolución más ocho computadoras -además de micrófonos, buffers, etc.- y todo el software para simular el cielo y coordinar de manera integral, el sonido, la proyección y la iluminación.

Terraza del Planetario

Una radio antena en la Puna salteña y en el corazón de Sudamérica El Proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array) abre la posibilidad de observar y hallar nuevas respuestas en el campo de la radioastronomía, aunque no excluye otras ramas de la astronomía. Estará en suelo argentino y es una fuerte apuesta al desarrollo y la transferencia tecnológica. Es apoyado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Gradas donde se ubicarán las butacas

El Dr. Marcelo Arnal, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y uno de los impulsores de dicho proyecto, señala que “LLAMA” es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño y consiste en la instalación de una antena de 12 metros de diámetro, para uso astronómico, con la capacidad de operar en los rangos de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético. Estará ubicado Alto Chorrillo (Salta) a 4813 m. de altura, sitio elegido luego de numerosas campañas de monitoreo de la trasparencia de la atmósfera en otros sitios del NOA”. Aunque inicialmente el instrumento funcionará como un telescopio independiente, uno de los objetivos perseguidos, es que el mismo integre una serie de antenas que conformarán la primera red de interferometría de Muy Larga Base (VLBI) en Latinoamérica, junto con “ALMA” (Atacama Large Millimeter Array) y otros instrumentos, ubicados en Chajnator, Chile. Servirá para estudiar el Sol, el sistema solar, la evolución estelar, el medio interestelar, planetas, galaxias, astronomía extragaláctica, altas energías, etc. La antena estará financiada por Brasil y la Argentina se hace cargo de todas las obras de infraestructura en el lugar, caminos, comunicaciones, energía, etc. “Cuando fuimos a plantear este Proyecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nos sugirieron tres cosas: que tenga sentido desde el punto de vista científico; que transfiera los conocimientos tecnológicos involucrados en el desarrollo de -este proyecto hacia actividades económicas nacionales –este proyecto tiene muchas aplicaciones en las comunicaciones; tecnologías de control remoto, de ingeniería, etc.- la formación de recursos humanos altamente especializados y que fuera en colaboración con Brasil para insertarlo en un contexto de colaboración regional que pueda ampliarse a otros países del cono sur”. Prototipo de parábola solar con proyección local y nacional El Laboratorio de Optica, Calibraciones y Ensayos (LOCE) y el Taller Mecánico de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas trabajan en un prototipo de concentrador solar parabólico para aplicar este tipo de energías en sedes universitarias y como modelo de un proyecto nacional que pondrá en red, cientos de ellas.

El Lic. Luis Martorelli, Director del LOCE destaca los renovados caminos donde la astronomía

12

Concentrador solar parabólico en la Rca. de los Niños


ASTRONOMÍA

puede aportar su conocimiento. “En el mundo existen variados equipos –desde calefones hasta parábolas solares- que se utilizan en unidades habitacionales o en una red de energía eléctrica. Nuestro proyecto se puede utilizar en esas dos dimensiones”. Martorelli explicó, “por un lado, estamos haciendo un prototipo de parábola que la UNLP dispondrá en el predio de las nuevas Facultades de Humanidades y Psicología. También, nuestra Facultad ganó un proyecto del FONARSEC -Parque termoeléctrico “Intihuasi”- de investigación y desarrollo en energías renovables junto a la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y la empresa IBSA. Nosotros haremos colectores solares parabólicos, en dicha superficie concentraremos en el foco una interesante cantidad de energía solar y, consecuentemente, obtendremos un gran aumento de temperatura. Luego, con un motor Stirling transformamos esa energía solar concentrada en trabajo mecánico y con un alternador acoplado, ésta se convierte en energía eléctrica. Trataremos de abrir nuevos campos como el uso de nuevos materiales. El prototipo actual es de 1.50 m. de diámetro y razón focal de 0,6. Nos ofrecieron llevar la parábola a “Tec La Plata” en la República de los Niños y durante 15 días la expusimos e hicimos muchas mediciones con termocuplas y pirómetros, junto a una estación meteorológica. Las experiencias hasta el momento, superan los 500 ºC” . Carlos Winschu. Director del Taller Mecánico de la FCAGLP, explicó que “la mecánica es simple, tradicional. Hicimos una parábola con PRFV colocada en una montura altazimutal construida en tubos de acero. Para la transformación del calor en energía mecánica optamos por un motor Stirling, y para el sistema de seguimiento usaremos servo motores de CC. gobernados por un sistema de control realimentado, con posicionamiento por coordenadas y seguimiento con un sensor solar. La idea final es lograr un sistema híbrido en el que el motor funcione durante el día con el sol y por la noche quemando algún combustible renovable. Pensamos seguir la tendencia mundial de armar sistemas modulares de baja potencia, alrededor de 6 a 20 Kw. que permiten una gran versatilidad, se pueden montar en un día con solo tres personas, y se transporta en camión convencional. El sistema se puede usar desde uno a cientos de equipos conectados en paralelo”.

Cúpula Telescopio Reflector en primer plano y Cúpula Telescopio Gran Ecuatorial al fondo

Telescopio Gran Ecuatorial

LA GEOFÍSICA PONE AL PETRÓLEO EN FOCO Los datos sísmicos a favor de la exploración hidrocarburífera La exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos tiene, a partir de la ley 26.741, un nuevo impulso con la toma del control del Estado argentino de la empresa YPF. Esa fuente de riqueza pública no sólo se dirime en el ámbito empresarial, de gestión política o económica sino que moviliza a su alrededor múltiples disciplinas científicas y tecnológicas. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, tiene, desde hace años, un grupo de investigadores y profesores que se dedican a los hidrocarburos mediante una variada paleta temática. El Dr. en Geofísica, Danilo Velis, es un especialista en procesamiento de datos sísmicos que aportan valiosa información, entre otras cosas, para la exploración hidrocarburífera.

“Nosotros utilizamos las ondas sísmicas que se registran en un relevamiento en el campo para extraer información de lo que sucede en el subsuelo terrestre. Podemos pensar en la zona a explorar como un cubo de la Tierra: en la superficie ves la cara de arriba, y abajo, hasta decenas o cientos de metros de profundidad, donde no tenemos posibilidad de ver qué es lo que hay (excepto haciendo pozos pero es muy caro). Lo único que nos queda es la información que nos brindan esos millones de registros”. Sobre el tipo de información que se extrae, el Dr. Velis explica que “en primera instancia nos da un mapa de dónde están esas capas, esas estructuras, qué forma tienen, si hay rocas plegadas, si hay fracturas. Luego, hay estudios más detallados que determinarán si hay petróleo o no en una capa determinada. Hay varios otros experimentos que también involucran a las ondas sísmicas y tantos otros que utilizan instrumentos diversos para hacer otro tipo de mediciones. Hacemos investigación teórica y aplicada del procesamiento de todos esos datos”. En cuanto a la demanda empresaria de estos estudios. Danilo Velis dice que “las empresas demandan geofísicos pero hay escasa demanda de investigación, de desarrollo. De la empresa obtenemos la experiencia práctica que nosotros en la computadora no tenemos, y nosotros les brindamos nuestros desarrollos quizá con una base teórica más profunda. Por supuesto, la universidad les brinda permanentemente recursos humanos, geofísicos con una sólida y excelente base científica que se refleja luego en profesionales con excelente desempeño en la industria, o en el ámbito académico, si ese es el camino que ha elegido el graduado.

13

Biblioteca de la FCAGLP

Patio del edificio principal de Cs. Astronómicas y Geofísicas

NUEVA CARRERA "METEOROLOGÍA Y CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA"

“Contamos con registros meteorológicos ininterrumpidos desde el inicio del siglo XX “. Dr. Adrián Brunini Decano de la FCAGLP.


ASTRONOMÍA

Lo importante es tratar de hacer algún tipo de transferencia a la industria, del conocimiento que estamos generando en la universidad, más allá de publicar papers y divulgar los conocimientos a la comunidad científica en general. Creo que en un tiempo se van a abrir algunas puertas para nosotros en relación a las empresas”. Donde hubo petróleo… ahora puede haber CO2 En una combinación para preservar el medioambiente y utilizar formaciones geológicas que ya no son viables para la explotación de hidrocarburos, surge una novedosa línea de investigación y desarrollo en torno al dióxido de carbono (CO2), uno de los agentes causantes del efecto invernadero según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. La Dra. en Geofísica Claudia Ravazzoli, desde su especialidad en exploración geofísica, investiga en esa temática, aún incipiente en la Argentina.

“Con la creación queda claro que la meteorología no es ajena a la genética institucional y hoy nos estamos proponiendo el gran desafío de dar status propio a esta rama de la geofísica”. Dr. Adrián Brunini Decano de la FCAGLP.

“La idea de almacenar dióxido de carbono y también algunos otros gases contaminantes y generadores del efecto invernadero, surgió en la década del ´90, con la idea de aprovechar la capacidad de almacenamiento de los reservorios de gas o petróleo que ya no son del todo rentables porque están agotados o casi agotados. Entonces se pensó en inyectarles aquellos gases en lugar de liberarlos a la atmósfera. Países como Noruega lo están haciendo (en el campo Sleipner), Canadá (en el campo Weyburn), Alemania (sitio Ketzin), y Estados Unidos ya están trabajando en el almacenamiento geológico del CO2. Esas emisiones tienen lugar, por ejemplo, durante la extracción de petróleo, lo que se llama usualmente venteo de gases, que incluyen metano, y mezcla de metano con CO2. Es una técnica que se sigue utilizando en muchos lugares. Otra posible fuente de generación de estos gases se produce en centrales eléctricas que queman combustibles fósiles para producir energía eléctrica. Se generan gases que salen por una chimenea. La industria siderúrgica es otra de las grandes generadoras de CO2. La roca del reservorio debe tener buen espacio poral (porosidad y permeabilidad), la cuenca sedimentaria debe ser estudiada en relación a temperatura y presión (régimen geotérmico) a esas profundidades para ver si es un buen lugar para almacenamiento. También es esencial que por encima de la formación donde se inyecte el CO2 exista una roca sello, esto es, una roca poco porosa y poco permeable que frene el flujo ascendente de C02. Luego de la inyección, el C02 se monitorea en forma permanente. Nosotros nos dedicamos al problema del monitoreo desde un punto de vista teórico, combinando herramientas de la física de rocas, los métodos sísmicos y la simulación numérica. Esta línea la empezamos a estudiar a principios del año 2008, a través de incorporarnos a un proyecto financiado por la Unión Europea; se trata de un consorcio internacional de universidades, institutos de investigación y empresas petroleras dedicadas al almacenamiento de CO2, denominado C02REMOVE En la Argentina aún no se inyecta C02 como medida de mitigación pero sí se inyecta C02 en la industria petrolera como técnica de recuperación secundaria”. Dos estudiantes de Geofísica de la UNLP son los finalistas de Latinoamérica en concurso internacional sobre geociencias Soledad Lagos y Gabriel Gelpi eligieron estudiar geofísica en la Universidad Nacional de La Plata. Avanzados en su carrera se animaron a participar de un concurso anual de preguntas y respuestas -Challenge Bowl Argentina 2012- que les permitió confirmar sus conocimientos geofísicos. Ambos ganaron el certamen y pasaron a la instancia final latinoamericana, en Cartagena de Indias. Ganadores también de esa instancia, son los finalistas de Latinoamérica en la etapa final del Concurso que se realizará en noviembre, en Las Vegas.

Gabriel Gelpi es platense y cursa cuarto año de la carrera; Soledad Lagos es de Cutral Có, Prov. de Neuquén y está cursando quinto año de Geofísica. ¿Qué los incentivó a presentarse? Gabriel comenta que “uno desea saber cuánto ha aprendido de las materias que hemos cursado y hasta qué punto retenemos esa información, aparte de si realmente es lo que nos gustaría hacer a futuro”. Soledad dice que “este año lo que me movilizó fue más que nada la curiosidad, quería saber de qué se trataba, me parecía que era algo divertido y una oportunidad para aprovechar puesto que estaban dadas todas las posibilidades”. Gelpi cuenta que en la etapa argentina “participamos 6 parejas, 2 de la UNLP, de la UNSJ y 2 de la UNC. En la última instancia quedamos compitiendo con San Juan y ganamos”

Periodista María Alejandra Sofía | Jefa de Prensa de la FCAGLP

Fotos: Roberto Borda 14

Gabriel Gelpi y Soledad Lagos en la semifinal en Cartagena


Episteme 13 pliego color