Page 1

élo..

año 1, no. 7 dieimbre de 2019 aPSon

tu revista

Un saGrado sabor,

quesería menonita apson DeslumBra con

mr. smoking InolvIdable Gala del baIle

Blanco negro

rene

Grijalva Salón

especialista en colorimetría

Para una mujer de ensueño

revista élo

a te l e d cú ¡Sa

de

n ó i rp es

n de fi

o! ñ a de


editorial

¡Feliz Año Nuevo!

Revista élo... agradece a sus clientes y lectores la confianza y preferencia mostrada para este proyecto editorial durante el año 2019 que fenece.

POSTAL

Modelo: Amayrany Pérez Rendon.

Estamos muy satisfechos de haber contribuido al esfuerzo que los empresarios, autoridades e instituciones realizan día a día para consolidar sus proyectos y servicios al anunciarse con nosotros. También de apor tar a la sociedad historias de emprendedores y forjadores de una mejor comunidad, además de personajes que destacan en diversos ámbitos. A nuestros lectores, tanto en la edición impresa como en las redes sociales, gracias infinitas por su amplia preferencia.

Para el 2020 que ahora comienza te deseamos que la rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. También te deseamos un año nuevo matemático: sumando alegrías, restando penas, multiplicando felicidad y dividiendo amor entre tus seres queridos. Deseamos en tu vida TODO y NADA. Todo lo que te haga feliz y nada que te haga sufrir.

Renovamos votos para que en este nuevo año sigamos juntos avanzando. ¡Feliz 2020!

élo..

12 uvas de la suerte

POSADAS

La tradición para recibir el año nuevo es comerse 12 uvas (una por cada mes del año) y usar ropa interior de color rojo (para el amor) o amarilla (para el dinero) con el fin de tener suerte para los 12 meses del año.

Fin de año

Tu revista

La gran bola de Times Square, en Nueva York Justo al sonar la medianoche la gran bola de Times Square empieza su descenso para regocijo de las miles de personas que se han congregado en este mítico lugar de Manhattan. Una tradición que comenzó en 1907 y que hoy sigue precediendo a la gran explosión de alegría, música, fuegos artificiales y toneladas de confeti que da inicio a una larga fiesta por la ciudad.

DIRECCIÓN general

René Martínez Director Comercial

José Gabino Zamarripa asesor comercial

yobarely medrano Editor

Saulo reportera

Zalma Chávez fotografía portada

samuel león

Las posadas se originaron en España, pero ahora se celebran mayormente en México. Desde Diciembre 16 y hasta el 24, los mexicanos hacen la representación, en estas fiestas, de lo que fue la peregrinación de José y María, en busca de un lugar para el nacimiento de el niño Jesús. Las posadas son término que le dan los mexicanos a las fiestas navideñas.

diseño digital

Edwin Mitsuru Zamarripa

Que no te falten:

producción digital

Edgar Laredo Informes:

(633) 115.7222 producción grupo

4

élo..

Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible”

Diciembre 2019

- Tony Robbins

12 meses sanos 12 estaciones

52

maravillosas semanas

365 grandes días 8 mil 760 horas de emoción

52 mil

5600 minutos felices

Festejos -Se celebra el nacimiento de Jesús con una cena el 25 de diciembre. - Se hace intercambio de regalos entre familiares y amigos. Se rompen piñatas y se cantan villancicos.


Diciembre 2019

ĂŠlo..

5


eventos

Nuestro queso se acerca más al natural, no trae químicos, hasta huele a pura leche y el sabor es incomparable”. José de la Cruz

Propietario quesería Apson

Extenso surtido:

Un sagrado sabor,

quesería menonita Apson Habitantes de Agua Prieta y sus visitantes, sobre todo de Estados Unidos se deleitan con un abasto exclusivo y elaboración orgánica garantizada de casi 60 productos, en su mayoría de Chihuahua y el resto de la región. Con abasto exclusivo y la elaboración orgánica garantizada, la quesería menonita Apson ofrece el sagrado sabor de los mejores quesos y sus derivados de Chihuahua, que son la delicia de los habitantes de Agua Prieta y sus visitantes, sobre todo de Estados Unidos. Abierta desde hace cuatro años en la calle 9 Ave. 10 por su propietario Don José de la Cruz, en la quesería Apson también se ofertan productos

6

élo..

Diciembre 2019

regionales de Sonora. “Manejamos entre 50 o 60 productos, la mayoría son de Chihuahua y el resto de aquí de Sonora. El producto estrella es de las Virginias, una colonia menonita; el queso, la mantequilla, la crema, el requesón, todo viene de allá”, afirma el oriundo de Casas Grandes, Chihuahua, radicado en Agua Prieta desde hace 15 años. O b l e a s , c oyo t a s d e U re s , jamoncillos, piloncillo, de coco en

temporada decembrina, panecitos de choco chispas, rellenos de miel, miel de abeja, chicharrón prensado, manteca de puerco, salsa de chiltepín, de chiltepín rojo, embazado curtido, orégano, pinole, el chile colorado, verde, machaca, carne seca, chile tatemado para rellenar o para los tamales, hasta tortillas hechas a mano, parte del extenso surtido. Con el conocimiento de provenir de una familia exitosa en la elaboración del queso, Don José de la Cruz resalta la calidad orgánica de los alimentos que expende. “Nuestro queso se acerca más al natural, no trae químicos, hasta huele a pura leche y el sabor es incomparable. En los súper le bajan el precio por qué tienen muchos químicos. Hay otros que igual

Queso, mantequilla, crema, requesón, panecitos de choco chispas, ruedas, barra, asadero, rellenos de miel, miel de abeja. Obleas, coyotas de Ures, jamoncillos, piloncillo, de coco en temporada decembrina. Chicharrón prensado, manteca de puerco, salsa de chiltepín, de chiltepín rojo, embazado curtido. Orégano, pinole, el chile colorado, verde, machaca, carne seca. Chile tatemado para rellenar o para los tamales, hasta tortillas hechas a mano. venden queso, pero no es la misma marca, nosotros tenemos la exclusividad del proveedor La Estrella”. Con la misión de seguir haciendo felices a más paladares, la quesería Apson alista nuevos proyectos. “Estamos expandiendo el local para meter más productos diferentes, seguiremos aquí pero mejor, esperen ahora en diciembre un cambio. Damos gracias por el apoyo y no bajaremos la calidad”. La quesería Menonita Apson atiende de lunes a sábado de 9 a. m. a 9 p. m. y los domingos de 9 a. m. a 5 p. m. en calle 9 Ave. 10 Pedidos al (633) 334 5535.


Diciembre 2019

ĂŠlo..

7


sociales

Inolvidable Gala del Baile Blanco y Negro Las 32 embajadoras brillaron con carisma en una noche de elegancia y belleza, donde imperó la unidad y la fraternidad. Jimena Lamadrid fue electa reina del baile, y Nayomi Meraz, princesa.

En una velada inolvidable de elegancia y belleza, Jimena Lamadrid embajadora de Shuttles JMC se alzó como la Reina del Baile Blanco y Negro del Club Rotario de Agua Prieta el pasado 26 de octubre. Nayomi Meraz fue electa la princesa. En la edición 28 del tradicional baile las 32 embajadoras, representantes de empresas e instituciones educativas, brillaron con carisma en una gran gala de unidad y fraternidad. Marco Antonio Romero, presidente del Club Rotario de Agua Prieta dio la bienvenida a las distinguidas personalidades que se dieron cita en el esperado evento, entre ellas ex reinas del club, el atleta internacional Luis Rivera Morales, reconocidos empresarios, funcionarios del gobierno estatal, el presidente municipal y su distinguida esposa, directivos y regidores del Ayuntamiento. Un momento muy emotivo se vivió al despedir entre aplausos en una valla formada por los miembros a Sofía

8

élo..

Diciembre 2019

López, reina saliente, y recibir así a su sucesora Leslie Romero Cruz. Los presentes se divirtieron y gozaron con la música del talentoso grupo ECOS, oriundos de esta ciudad.


Diciembre 2019

ĂŠlo..

9


‘Reviven’ a

Valentín Elizalde

Neflix prepara serie de la vida y muerte de uno de los cantantes más recordados del género regional mexicano. “Valentín Elizalde: la vida de un Tano” iniciará grabaciones este 2019.

Agencias La vida y muer te de uno de los cantantes más recordados del género regional mexicano, Valentín Elizalde, planea llevarse a una serie, dieron a conocer familiares del “Gallo de Oro”. La vida de Valentín Elizalde será contada en una serie que se comenzará a rodar antes de finalizar este 2019 donde su primer Fausto Tano será la cabeza de este proyecto que pretende decir la verdad sobre la vida y muerte del cantante de banda. El “Gallo de Oro” dejó una huella muy grande en la música popular y cuando se dio su fallecimiento el

25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas, la gente que lo admiraba sintió un vacío muy grande. Se dio a conocer que la serie se llamará “Valentín Elizalde: la vida de un Tano”, pero faltan varios detalles por confirmar, entre ellos quién será el protagonista y quién va a transmitir la serie.

Vuelve la polémica Previamente, Francisco “El Gallo” Elizalde, hermano menor de Valentín, confirmó a People en Español que vendría una bioserie sobre la vida del artista, al parecer otro proyecto diferente al de Fausto Tano.

Dentro de la serie podremos encontrar entrevistas hechas a personas que convivieron con “El Gallo de Oro” desde la infancia, historias de cada uno de sus éxitos y sus álbumes y mucho más. El legado de Valentín aún no termina, pues su música sigue más viva que nunca. Sin duda una serie que muchos de sus fans esperan con ansias. Valentín llegó a convertirse en uno de los intérpretes gruperos más populares a finales de los 90. Sus canciones, como “Vete Ya”, “Soy Así” y “El Venadito”, crecieron su fama a principio del 2000.

Un viaje a las puertas

del más allá Esta historia le sucedió a cinco amig os que desobedecieron la sentencia de no pasar por el cementerio un 31 de octubre, noche de Halloween, en el año 2008. Después de cenar en un restaurante de la ciudad los amigos se retiraron en un auto, pasaron a dejar a una chica a su casa, prosiguieron y uno de los

10

élo..

Diciembre 2019

jóvenes advirtió al que conducía: “no pases por el cementerio es 31 de octubre”, comentario que fue ignorado. Dos cuadras después un hombre atraviesa la calle velozmente y entra a una casa con una iluminación casi cegadora, a pesar de que les resultó muy extraño siguieron su camino.

Una cuadra adelante el motor del carro se apaga, la unidad se detiene, y se abre violentamente la puerta lateral, todos se bajan y descubren que era la casa donde entró el hombre, y que estaba en ruinas y completamente oscura, y al fondo de manera terrorífica se encontraba el panteón.


Diciembre 2019

ĂŠlo..

11


12

ĂŠlo..

Diciembre 2019


Diciembre 2019

ĂŠlo..

13


tendencia

¡Sacúdete la depresión de fin de año!

Si sientes ansiedad, apatía, insomnio y ganas repentinas de llorar estás comenzando a sentir los efectos de la también llamada astenia otoñal, conoce las recomendaciones para combatirla

Durante los últimos meses del año (de septiembre a diciembre) la venta de antidepresivos se dispara y se reportan las mayores cifras de depresión, suicidios o intentos de suicidio. ¿Por qué ocurre esto? Existen varios factores responsables de la “depresión de fin de año”, también conocida como astenia otoñal, que se caracteriza por ansiedad, apatía, insomnio y ganas repentinas de llorar. Te decimos los más importantes, para que los tomes en cuenta: 1. Durante el otoño y el invierno los días se vuelven más cortos, oscuros y fríos, afectando nuestro biorritmo y nuestro estado emocional.

2. Comenzamos a hacer balance de nuestro año, y si no estamos donde deseábamos al inicio o no hemos logrado nuestros propósitos, podemos sentirnos muy desanimados. 3. La presión económica comienza a surgir, debido a la proximidad de las fiestas navideñas. Es el peor momento del año para tener deudas.

4. La falta de luz solar inhibe la producción de vitamina D y provoca que nuestro cerebro perciba los días como tristes o melancólicos. 5. Los problemas familiares parecen agudizarse hacia el final del año, pues las personas tienden a cerrarse emocionalmente y a estar más irritables o sensibles.

Si eres de las personas que

comparten la depresión del fin de año y ya estás comenzando a sentir sus efectos, te dejamos algunas recomendaciones: Trata de pasar más tiempo cerca de tus seres queridos; no te aísles. Es un excelente momento para iniciar algún voluntariado y tomar perspectiva de tu vida. Incluye en tu dieta alimentos que aumenten tu energía positiva. Sal a correr o a trotar todos los días. ¿No te gusta? Hay otros ejercicios para ti. Por último, si ves que la depresión no mejora, no lo dudes y busca ayuda profesional.

Síntomas

Aislamiento Ansiedad Culpa o inutilidad Falta de energía Perdida de interés Perdida de sueño Triteza

Económicos

Familiares

Laborales

14

élo..

Sociales

Diciembre 2019

Modelo: Iris Yamileth Coronado Gonzalez.

Factores


¡Renuévate con buenos propósitos!

Año nuevo, vida nueva, entra al 2019 pisando fuerte y enfócate a cumplir tus deseos para una vida inolvidable

Según un estudio científico, las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a la falta de autocontrol, el exceso de estrés y las emociones negativas. Aunque estos motivos son razones suficientes para fracasar, desde mi punto de vista son las consecuencias y no las causas. Es decir, el verdadero motivo de porque la mayoría renuncia a sus propósitos de año nuevo, es mucho más simple y conlleva justamente la aparición de altos niveles de estrés, de emociones negativas como remordimiento o culpa y a la falta de autocontrol.

Los 5 pasos para lograr tus propósitos:

Paso 1: Empieza con un solo propósito a la vez.

No quiere decir que no puedas lograr más de un propósito por año, esto sólo significa que debes centrarte en uno a la vez. Paso 2: Escríbelo en un papel. Te ayuda a visualizarlo concretamente y a tomar acción. Paso 3: Convierte tu propósito en una acción muy fácil de lograr y haz un plan.Tus propósitos de año nuevo son en realidad hábitos que quieres cambiar o hábitos saludables que quieres incorporar. Paso 4: Convierte esa acción en algo aún más simple y fácil de lograr. Los humanos somos pésimos estimadores. Así que por favor, lee tu acción y hazla aún más fácil de lograr. Paso 5: Empieza hoy mismo y se constante. La práctica diaria hace que logres cosas extraordinarias.

Diciembre 2019

élo..

15


belleza

Atendido por Irene Grijalva, especialista en colorimetría, encontrarás todos los servicios de belleza para lucir espectacular de pies a cabeza. En Irene Grijalva Salón, ubicado en Agua Prieta, transfórmate en la mujer de ensueño que deseas ser. Atendido por Irene Grijalva, especialista en colorimetría, encontrarás todos los servicios de belleza para lucir espectacular de pies a cabeza. Y para estas fiestas de fin de año te ofrece un 30% de descuento en los colores de temporada, rojos cobrizos y marrones en todas sus gamas. Con participaciones en expos de belleza de fantasía y gala con estilistas profesionales, dando cursos de colorimetría y de gelish, representante de marcas, además de organizar “Embajadora de la Belleza”, un escaparate para promover el talento y unión de estilistas de Agua Prieta, Irene Grijalva abraza con pasión su trabajo. “Empecé en lo de la belleza en el 2013, desde niña siempre me gustó, porque mi mamá era estilista, junté para la escuela y me especialicé en colorimetría, pero doy todos los servicios. Primero estuve trabajando por seis meses a domicilio en Cananea, se juntaban cinco o seis personas en una casa y allí los atendía”. Abierto de nueve de la mañana y sin horario de cierre de lunes a sábado, Irene Grijalva Salón

16

élo..

atiende por citas exclusivamente a mujeres, dando los servicios de corte de cabello, extensiones, decoloraciones, extracciones, b o t o x c a p i l a r, tratamientos, mechas, rayos, pedicure, maquillaje, pestañas y uñas.

ensueño Para una mujer de

Irene Grijalva Salón

Usamos las mejores marcas para un trabajo de calidad, las clientas se van contentas, no les dañamos el cabello”. Irene Grijalva

Aliyah insunsa, Irene Grijalva y Sandra Mendoza. Diciembre 2019


Irene Grijalva Salon

belleza

Irene Grijalva Aguilar

La colorimetría del cabello es muy importante para un profesional que se especializa en la coloración capilar, ya que esto permite un mejor cuidado del cabello.

“Usamos las mejores marcas para hacer un trabajo con la mejor calidad, garantizado, las clientas se van contentas, no les dañamos el cabello”.

Modelo: Claudia Vasquez.

“Por primera vez realizamos el evento “Embajadora de la Belleza”, con el objetivo de convivir más entre los estilistas, conocernos y abrirnos De promoción, al compañerismo para despedir mostrando nuestros de descuento hermosas el año. talentos”. en los colores “Tengo el 30 por ciento Participaron locales de temporada, de descuento en colores y extranjeros, estuvo de temporada, los rojos en grande, en el staff rojos cobrizos y marrones en cobrizos y marrones en tuvimos como 85 modelos de fantasía y todas sus gamas. todas sus gamas, ahorita la tendencia son las gala. Fueron dos meses de mucho trabajo de juntarnos cada mechas balayage, los cabellos cortos y parejos. A las clientas que vienen de lunes para lograrlo”. Estados Unidos las vamos a buscar y Abierta a la evolución de a dejar a la garita”.

30%

“El sueño de toda estilista es no quedarse, siempre aprendes algo nuevo en los eventos al que te invitan a participar, estuve con la marca AVINA trabajando en plataforma en Nogales con un técnico español, también estuve en Guadalajara trabajando dos años consecutivos en plataforma.

Siembra amor con sus clientes.

“En este mes de noviembre a las clientas les pedimos cooperación con una lata de algún producto, para entregar despensas en diciembre a los más necesitados”.

Informes: (633) 108.3540

Calle 15 ave 38 y 39, No. 3860, Agua Prieta

Servicios:

• Corte de cabello • extensiones • decoloraciones • extracciones • mechas • botox capilar • tratamientos • rayos • pedicure • maquillaje • pestañas • uñas

“ agradezco mucho a una gran persona que desde un principio me apoyó y tuvo fe en mi para cada sueño y proyecto... Diciembre 2019

nuevos retos, como lo dicta la moda.

élo..

17

Fotografía: Samuel León

Una hermandad de estilistas.

He viajado en representación de marcas y del estado a Los Cabos, Huatulco, Guadalajara, y CDMX, estar en plataforma en los expos internacionales de belleza donde la gente mira tu trabajo es una gran prueb a y te per fecciona, la Horario: c o nv i ve n c i a c o n l o s • Abierto desde compañeros igual te las nueve de la mañana de lunes a aporta. Capacito a nuevos estilistas con cursos de sábado. colorimetría y también enseño gelish”.


al 100

18

élo..

Diciembre 2019

Lo mejor de la vida nocturna, festejos y grandes acontecimientos te lo presentamos aquí en tu sección Al 100… así que antes de salir a la diversión ¡¡¡ponte guapo!!! por qué te lloverán los flashes de nuestras cámaras pidiéndote: ¿una foto? revista élo Al 100 en


Diciembre 2019

ĂŠlo..

19


20

ĂŠlo..

Diciembre 2019


Diciembre 2019

ĂŠlo..

21


tendencia

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO CON TU MASCOTA 1 2 3

Reforzar su vínculo. Ayudará a que sea más obediente. Equilibrio psicológico. Evitará que rompa objetos en casa. Sueño profundo toda la noche, por lo que no ladrará sin motivo aparente.

Tu perro será más sociable 4 con los desconocidos. No tendrás

5

que preocuparte de un mal comportamiento la siguiente ocasión que lo lleves al parque. Menos estrés. Al igual que nos sucede a los humanos, el ejercicio lo ayudará a sentirse más calmado y contento, lo que reducirá significativamente su estrés.

¿

Tu perro

¿ es joven o viejo

Para ser un dueño responsable necesitas saber qué necesidades tiene tu mascota en cada etapa de su vida Las mascotas tienen un ciclo de vida con necesidades, gustos y preferencias que dependen de la raza. Así como los seres humanos en nuestras diferentes etapas de nuestra vida requerimos diferentes espacios y necesidades como de recreo, interacción, juguetes y ejercicios, nuestras mascotas igual lo necesitan y es importante tomarlas en cuenta para su buen desarrollo e integración a nuestra vida. El comportamiento de un perro debe ser interpretada de acuerdo con la etapa o periodo en que se encuentra. Desde el punto de vista de la educación, las etapas mas importantes son las comprendidas entre el periodo prenatal y el periodo juvenil puesto que afectan de forma decisiva al comportamiento del perro adulto, a veces, de forma irreparable. Podemos dividir el desarrollo del perro en las siguientes etapas para no exigirle de más

22

élo..

Diciembre 2019

Modelo: Yamileth Romero.

equivalente entre la edad humana y la edad de tu cascota

meses 6

años

2

4

2 2 2

6 10 12 14 16 20 24 31 38 45 52 59 66 73 80 87 94 101 108 6 10 12 14 16 20 24 30 36 42 48 54 60 66 72 78 84 90 96 6 10 12 14 16 20 24 29 34 39 44 49 54 59 64 69 74 79 84 edad humana

8

10

1

raza grandes/ gigantes

11/2

2

3

razas medianas / grandes

4

5

6

7

razas pequeñas/ medianas

8

9

10

11

12

13

14


tendencia Lactante

Edad: 0-2 meses Características: -Debe vivir con su mamá y hermanos -Se alimenta de leche materna -Aprende a ser perro: a jugar, a obedecer y a entender límites -Si se le separa antes de su madre, le faltarán habilidades sociales

cachorro

Comienzan a regular su temperatura corporal y ya pueden ver y oír. Edad: 2-6 meses Características: -Muerden todo: así exploran el mundo -Son medio nerviosos -Todo el día quieren jugar -A veces se lastiman porque no miden el peligro, así es que hay que estar al pendiente

adolescente

Como todo adolescente, prueban los límites impuestos como si nunca hubiesen sido entrenados y hasta parecen un niño malhumorado. Edad: 6-18 meses Características: -Desarrollan su carácter

-No hay que regañarlos, sino reforzarlos positivamente, para que no se vuelvan miedosos -Tienen mucha energía -Están dispuestos a aprender

de jugar frenéticamente preferirá un lindo paseo caminando. Edad: 7 años en adelante Características: -Interactúan menos con la familia -Duermen más -Pierden un poco su masa muscular -Ya no tienen tanta energía -A veces parecen tristes, pero no lo están

adulto

Han llegado a la madurez, son más independiente, responsables y equilibrados. Seguirán necesitando grandes momentos de juegos y ejercicio para permanecen en forma tanto física como mentalmente. Edad:18 meses-7 años Características: -En los machos empieza la adultez cuando levantan la patita para hacer pipí; en las hembras, cuando tienen su primer celo. -Su madurez depende de cómo lo hayas tratado en las etapas

tercera edad

anteriores -Son más obedientes y leales

Senior

Su hocico empezará a volverse gris, se moverá mas lentamente y en vez

Quizás coma un poco menos y duerma algo más. Continúa con el cuidado veterinario para controlarlo en sus últimos años. Edad: depende de la raza Características: -Pérdida de visión o problemas en los ojos -Problemas a la hora de hacer pipí -Mal aliento o problemas en las encías -Aumento o pérdida de peso -Se mueven con dificultad.

Diciembre 2019

élo..

23


24

ĂŠlo..

Diciembre 2019


Diciembre 2019

ĂŠlo..

25


entrevista

Deslumbra

con Mr. Smoking Vístete con los mejores trajes de etiqueta en una extensa variedad y colores, para que luzcas espectacularmente elegante en esos grandes eventos especiales de la vida. Con 20 años de fundación Mr. Smoking se consolida como la empresa más completa en la renta de trajes clásicos y modernos de alta calidad con una amplia variedad en diseños y colores en Agua Prieta, que te permiten lucir elegantemente espectacular en tus grandes eventos. Tras una ardua labor familiar de mejora constante, José Orlando Samaniego Mercado prosigue con la misión de ofrecer la mejor vestimenta de alta etiqueta para el hombre en bodas, graduaciones y fiestas especiales. “Te tienes que ir adaptando a los nuevos tiempos, hoy se manejan las tallas Slim, Slim Fit, el gusto del cliente ha cambiado de hace cinco años para acá, nosotros introducimos aquí en Agua Prieta el pantalón pegado independiente de darles el saco, se nos incrementaron las ventas de manera importante, nadie lo manejaba”. Desde el traje normal o clásico, el vaquero con diseño en los hombros que va con gargantilla, hasta los esmoquin de marca de diseñadores en Mr. Smoking encuentras justo lo que necesitas en colores beige, blanco con negro, uva, azul rey, guinda tornasol y guinda mate en corte Slim Fit hasta en tallas grandes. “Nos enfocamos también en atender a hombres de cuerpo grande, talla 4XL de saco, de pantalones hasta talla 50, y el zapato lo rentamos aparte, pero sí lo tenemos”. José Orlando comparte a los lectores de élo la visión y el esfuerzo que les dio la preferencia del público. “Ahorré, dejamos de endeudarnos y reinvertimos, me fui a Los Ángeles con un amigo Daniel Peña que conocía y compré calidad, así fue como metí mis primeros traje completo slimfit, que fueron un éxito, luego nos cambiamos 26

élo..

Diciembre 2019

Ofrecemos trajes de calidad, variedad en diseños y colores, manejamos el pantalón Slim y tallas grandes”. José Orlando samaniego mercado Propietario Mr. Smoking.

a la calle 5 y 6 avenida 6, remodelamos y mejoramos la imagen del negocio, además de meter más mercancía”. El negocio se expande, dando igual atención a mujeres. “Me asocié con un amigo, Farith Domínguez y ofrecemos aquí mismos vestidos para quinceañeras, tenemos vestidos de noche para damas desde los 18 años en tallas XS a XL, les realizamos el ajuste de la prenda sin cobrar extra”.

Y también hay para niños… “Para los pequeños manejamos trajes desde los seis años”

El mejor servicio, incluso para los visitantes. “Si alguien necesita el traje para el mismo día, si no hay mucho trabajo se lo tenemos, pero lo mejor es que vengan una o dos semanas antes, les dejamos la prenda hasta dos o tres días; para las personas que son de fuera nos lo pueden entregar tres o cuatro días después, la diferencia está en el depósito, cobramos 100 pesos más si es fuera de Agua Prieta y se les devuelve cuando regresan. A los fuereños si no pueden venir a

20

años de fundación de Mr. Smoking.

Renta de traje

Clásico o normal. Traje tipo vaquero con diseño en hombros y con gargantilla. Esmoquin. Pantalones en corte Slim y Slim Fit.

Tallas:

Chicas, mediana, grande y extra grande.

Damas

Vestidos para quinceañeras. Vestidos de noche. Tallas: XS a XL.

Niños

Trajes desde los seis años.

medirse el traje nosotros vamos, eso lo hacemos con siete o diez personas en adelante. Damos descuento dependiendo del grupo de personas, si por ejemplo son diez personas no cobramos el depósito, pero se hacen cargo de venir o traer el traje, otra opción es que uno se lleve el traje gratis y sólo cobramos el depósito”. Mr. Smoking atiende de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m. y el sábado de 10 a.m. a 5 p.m. Teléfono: (633) 337 2624 y 338 7261.


Diciembre 2019

ĂŠlo..

27


1

50%

50% servicios las324 hrs

Clínica Rodarte

En cifras

rtroscopias de todas las nes se realizan al año en España.

millón de artroscopias de todas las articulaciones se realizan al año en España.

menos de riesgo de infección de cada 10.000 habitantes sufren respecto a la cirugía abierta. de ligamento cruzado anterior ca

menos de riesgo de infección respecto a la cirugía abierta.

Artroscopia a de Artroscopia rodilla de derodilla rodilla INTERVENCIÓN

INTERVENCIÓN

Técnica quirúrgica para acceder interior laPACIENTE rodilla ior de Técnica la rodilla quirúrgica a través de para unos acceder pequeños al interior orificios. de la rodillaal a través de unosde pequeños orificios.a través POSICIÓN DEL e se observa Mediante interior una lente de ladearticulación pequeño calibre y se tratan se observa el interior de lalente articulación y se tratan calibre deelunos pequeños orificios; mediante una de pequeño la. diversas lesiones sinel necesidad de abrirla. se observa interior de la articulación y se tratan diversas Paciente lesiones sin necesiad de abrirla tumbado, con la rodilla doblada y LESIONES DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR ANTERIOR sujeta por un Es una de las lesiones ta mediante artroscopia por serque más se trata mediante artroscopia por ser soporte. un procedimiento menos invasivo que el tradicional. ue el tradicional. El ligamento cruzado anterior une la tibia con Fémur el fémur, dando Cartílago estabilidad a la rodilla. articular

sión en la rodilla, ción dolorosa.

Procedimiento Amplia lesión en la rodilla, mínimamente recuperación dolorosa. invasivo.

1

Minicámara

ARTROSCOPIA

DEdel RODILLA Por el interior tubo hay un haz de fibra ópticaProcedimiento por el que se transmite luz que iluminamínimamente la articulación. invasivo. Tres de entre 6mm y 12cm

Una de entre 3 y 4 cm

Una de entre 3 y 4 cm

Ingreso Egreso tras la intervención

Entre De 2 avarias 7 díashoras y dos días

Entre varias horas y dos días

Recuperación

6Entre meses 9 y 12 meses

Novalora se valoran u operanla Se íntegramente otras lesiones en el momento rodilla en el mismo de la operación.y se tratan procedimiento, todas las lesiones que pudieran existir.

Rótula

2

Tres Unade deentre entre6mm 7 y 10y cm 1 cm

u operanDiagnóstico en el momento y valoración ón.

Incisiones (tamaño real)

3

ARTROSCOPIO Consta de una cámara y una fuente de luz que da una imagen de la zona operada. El cirujano ve la zona a través de un monitor.

ARTROSCOPIA PROCEDIMIENTO DE TRADICIONAL RODILLA

General: El pacient completa dormido.

0,6-1cm

3 Su rotura se produce cuando Minicámara la tibia y el peroné se desplazan en direcciones opuestas. Provoca imposibilidad para doblar la rodilla.

IMIENTO ONAL

s

0,6-1cm

Raquídea: Consciente. Se duerme 1 hora el cuerpo del pecho a las piernas.

Incisiones (tamaño real)

Su rotura se produce Menisco cuando la tibia y el Tibia peroné se desplazan en direcciones opuestas. Peroné Provoca imposibilidad para doblar la rodilla.

Incisión y cicatriz

ANESTESIA DURACIÓN El tipo de anestesia elegido depende características del paciente (sexo, eda

Paciente tumbado, con la rodilla doblada y sujeta por un soporte.

1 hora

El ligamento cruzado anterior une la tibia con el fémur, dando estabilidad a la rodilla.

Ligamento lateral

10 cm

DURACIÓN POSICIÓN DEL PACIENTE

2

ARTROSCOPIO Consta de una cámara y una fuente de luz que da una imagen de la zona operada. El cirujano ve la zona a través de un monitor.

1

1

Por el interior del tubo hay un haz de fibra óptica por el que se transmite luz que ilumina la articulación.

Ligamento cruzado p Ligamento cruzado anterior

2 Meniscos

1

Meniscos

1

Tibia

Tibia

2

Unas lentes de aumento en la punta recogen la imagen, que viaja hacia el otro extremo del tubo. 6 meses

2

3

La minicámara registra la imagen, que se 3 La minicámara registra la imagen, que se proyecta en un monitor para que Se valora íntegramente la el equipo proyecta en un monitor para que el equipo médicorodilla pueda médico pueda verla. enverla. el mismo procedimiento, y se tratan todas las lesiones que Peroné pudieran existir.

Unas lentes de aumento en la punta recogen la imagen, que viaja hacia el otro extremo del tubo.

Peroné

S MEDIANTE OTRAS LESIONES ARTROSCOPIA TRATADAS MEDIANTE ARTROSCOPIA LESIONES LESIONES DEL DE MENISCO CARTÍLAGO ARTICULAR

SINOVITIS LESIONES CRÓNICA DEL CARTÍLAGO ARTICULAR

Al deteriorarse Su desgaste produce la articulación pierde rozamiento estabilidad y el entre el fémur y la tibia al cartílago mover se la rodilla.desgasta más.

RIGIDEZ DE SINOVITIS RODILLACRÓNICA

Su desgaste El cartílago que envuelveproduce la rozamiento articulación se inflama yentre el fémur y tibia al mover produce la dolor. la rodilla.

FRACTURASRIGIDEZ DE RODILLA

El se cartílago que La rodilla la bloqueaenvuelve y no articulación se se puede doblar. inflama y produce dolor.

ultrasonido rayos x electrocardiograma

traumatología y ortopedia artroscopìa

gráfico realizado © Clínica Universidad con el conocimiento de Navarra médico 2012.vigente Infográfico en noviembre realizado con de 2012. el conocimiento médico vigente en noviembre de 2012. fique con Transcurrido un especialista un año que eslaaconsejable información que sigue verifique siendocon correcta. un especialista que la información sigue siendo correcta.

28

élo..

Diciembre 2019

La rodilla se Algunos casos de fracturasbloquea y no se puede intraarticulares doblar. se tratan con artroscopia.

BURSITIS FRACTURAS Los sacos casos Algunos sinoviales que de fracturas rodean la rodilla intraarticulares producen líquido se tratan con oartroscopia. se inflaman.

traumatología deportiva cirugia articular


- cirugía - 50% partos 3 medicina 50%

n una rotura ada año.

de cada 10.000 habitantes sufren una rotura de ligamento cruzado anterior cada año.

de las lesiones de ligamento cruzado se acompañan de lesiones de menisco.

Tel. 338.0640 Calle 5 y 6 Ave. 20, Agua Prieta RECUPERACIÓN

ANESTESIA EQUIPO MÉDICO de las El tipo de anestesia elegido depende de las ad...) características del paciente (sexo, edad...) Cirujano Instrumentista Raquídea: General: Consciente. te está El paciente está Se Cirujano duerme amente completamente el cuerpo del dormido. ayudante Anestesista pecho a las piernas.

compresivo.

4 IRRIGACIÓN Se introduce solución salina en la rodilla para dar espacio y visibilidad al cirujano. Rótula Fémur

6

7 Ligamento cruzado posterior

o posterior

Recuperación de la movilidad El paciente realiza los ejercicios 3 recomendados con el objetivo de recuperar gradualmente la movilidad, disminuir el dolor y la inflamación. 4

IRRIGACIÓN Se introduce solución salina en 5 la rodilla para dar espacio y visibilidad al cirujano.

Fémur

Ligamento cruzado anterior

RECUPERACIÓN

Semanas Semanas EQUIPO MÉDICO Operación Operación Operación ElEl paciente es es dado de alta el día paciente El paciente es dado de alta el día dado deintervención alta el día 1 de la o al día siguiente de la intervención o al día siguiente 1 Cirujano Instrumentista de la intervención o al día siguiente. En los siguientes días llevará En los siguientes días llevará En los siguientes un vendaje compresivo. Cirujano un vendaje compresivo. días llevará Anestesiólogo ayudante Anestesista 2 2 un vendaje

3

1

de las lesiones de ligamento cruzado se acompañan de lesiones de menisco.

Cartílago articular

5

Fortalecimiento En esta segunda fase, los ejercicios 6 buscan fortalecer la rodilla y completar la movilidad, libre de dolor. Se recupera fuerza muscular y estabilidad. 7

8

8

10

9 Fortalecimiento avanzado El paciente sigue con los ejercicios. Se mantiene el grado de movilidad y se aumenta la fuerza muscular. 10

Incisión de 3-4 cm para introducir el injerto con el que se reconstruye el ligamento.

Incisión de 3-4 cm para introducir EJERCICIOS el injerto con el que se reconstruye Deben realizarse a diario durante las el ligamento. 15 primeras semanas. 11 11

INSTRUMENTAL Por una de las incisiones se introduce el instrumental para eliminar el tejido dañado.

12 INSTRUMENTAL

13

Por una de las incisiones se introduce el instrumental para eliminar el tejido dañado.

14

Los sacosde Fragmentos sinoviales que cartílago dañado la rodilla querodean se producenentre líquido encuentran o se inflaman. las articulaciones.

Fortalecimiento Fortalecimiento EnEn esta segunda esta segunda fase, los ejercicios fase, los fortalecer la rodilla y completar buscan ejercicios buscan la movilidad, libre de dolor. Se fortalecer la recupera fuerza muscular y rodilla y completar la estabilidad. movilidad, libre de dolor. Se recupera fuerza muscular y estabilidad.

Cartílago articular 9

BURSITIS CUERPOS LIBRES INTRAARTICULARES

Recuperación Recuperación de la movilidad deElmovilidad paciente realiza los ejercicios El paciente realiza recomendados con el objetivo de los ejercicios recuperar gradualmente la movilidad, recomendados disminuir el dolor y con el objetivo inflamación. delarecuperar gradualmente la movilidad, disminuir el dolor y la inflamación.

Traumatología y ortopedia TrauMATología deportiva Cirugía articular y artroscopia

Tel. 338.0640 Cel.: (633) 119.0223

EJERCICIOS Deben realizarse a diario durante las 15 primeras semanas.

12

13

14

RoturaLIBRES de ligamentos CUERPOS INTRAARTICULARES Ligamento cruzado anterior y posterior 15 autólogo 15 Fragmentos Injerto (propio) de cartílago dañado Aloinjerto (injerto cadavérico) queasela actividad normal Vuelta encuentran entre con cambio Podrá realizar deportes las articulaciones. 16 de dirección a partir de los seis meses. 16

Dr Daniel Rodarte Virgen

Fortalecimiento avanzado El paciente sigue con los ejercicios. Se mantiene el grado de movilidad y se aumenta la fuerza muscular.

Vuelta a la Vuelta anormal la actividad normal actividad Podrá realizar deportes con cambio Podrá realizar de dirección deportes con a partir de los seis meses. cambio de dirección a partir de los seis meses

Diciembre 2019

élo..

29


Profile for revista élo

Revista élo diciembre 2019  

¡Feliz Año Nuevo! Revista élo... agradece a sus clientes y lectores la confianza y preferencia mostrada para este proyecto editorial durant...

Revista élo diciembre 2019  

¡Feliz Año Nuevo! Revista élo... agradece a sus clientes y lectores la confianza y preferencia mostrada para este proyecto editorial durant...

Advertisement