Issuu on Google+

El Tiburón Ballena 1er INFORME DE GOBIERNO AL FRENTE DEL XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

ARTURO DE LA ROSA

niano

dcalifor

EN BCS SE AFRONTAN LOS PROBLEMAS EN UNIDAD:

CARLOS MENDOZA

Ntaurtaulrmaenlte Na ´ Agradece su preferencia deseandole una feliz navidad y un prospero 2017 ´

100% Su


TEL 61212 77333

elmurobcs.com Revista El MURO EL MURO revista


El Tiburón Ballena Por Ricardo Valenzuela

Especie en peligro de extinción Las cálidas aguas de Baja California Sur, de la bahía de La Paz de manera particular, continúan siendo uno de los escasos reductos del pez más grande del mundo; pese a ser considerada una especie en peligro de extinción, el Tiburón Ballena surca los litorales sudcalifornianos convirtiéndose en un importante generador de actividad económica a través del turismo.

02

Hoy, este gigante amistoso enfrenta un serio peligro que pudiera alejarlo de las costas sudcalifornianas…es el cambio climático. Las corrientes y la propia temperatura del agua modificadas por el cambio climático, provocarían que el plancton --principal alimento del pez—se concentrara en otras latitudes y como consecuencia, la migración del tiburón. El geólogo y prestador de servicios turísticos, Fabricio Real Mújica Zamorano, comenta que a raíz de estos cambios climáticos, el comportamiento de estos impresionantes animales y otras especies, se ha modificado, siempre en la búsqueda de su hábitat.


Por fortuna aún es posible observarlos en grupos de 10 a 15 ejemplares; normalmente se concentran en las bahías como la de La Paz. Son animales tropicales y muy dóciles con los que se puede nadar pues se desplazan a una velocidad aproximada a las 5 millas por hora. Tienen hasta 30 hileras de dientes y sin embargo su principal alimento es el plancton, huevos y peces pequeños

La temporada de avistamiento del Tiburón Ballena tiene una duración aproximada a los seis meses, de octubre a marzo, similar a la visita que año con año realiza al estado la ballena gris. Mujica Zamorano nos recuerda que su presencia en la bahía de La Paz genera importantes actividades turísticas, generando derrama económica, por lo que se han dado pasos firmes para regular la actividad de los prestadores de servicios turísticos y evitar sumar otro riesgo de afectación más para el gran pez. Consideró importante impulsar una conciencia de conservación, sumar acciones para disminuir el efecto del cambio climático y conservar al máximo su hábitat en el Golfo de California y también avanzar más en la regulación para su aprovechamiento como recurso ecológico, turístico y económico.

03


GOBIERNO DEL CAMBIO, CON RESULTADOS Y HECHOS:

ARTURO DE LA ROSA Al rendir su primer informe de gobierno al frente del XII Ayuntamiento de Los Cabos, el presidente municipal, Arturo De la Rosa Escalante destacó que ha puesto toda la capacidad, voluntad y esfuerzo para sacar adelante a Los Cabos, tal como era el reclamo de la ciudadanía y ahora la esperanza de todos los que depositaron la confianza en éste Gobierno del Cambio, un Cambio con Resultados, Con Hechos. Ante miles de ciudadanos, y representantes de la sociedad civil organizada, hizo un llamado a la comunidad a mantenerse unidos, en un sólo equipo ya que dijo “En Los Cabos también queremos vivir en Paz”. De la Rosa Escalante, consideró que “Nos espera un segundo año lleno de retos, pero que será la gran oportunidad para demostrar que sí se podía, pero no se quería. Hoy con hechos demostramos, que sí se puede y que también se quiere, porque para Los Cabos viene lo mejor”. En sesión solemne del Honorable Cabildo de Los Cabos, asistieron el Jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis; así como representantes de los Poderes, Legislativo y Judicial; la presidenta del Sistema DIF Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa; delegados federales y estatales, la cual se desarrolló en la plaza pública “León Cota Collins” en la delegación de Cabo San Lucas. Comentó que la administración se recibió con un desorden generalizado en las áreas administrativas de toda la institución gubernamental con deudas millonarias. Añadió que para poder sacar a flote este barco, se dio un golpe en cuanto a los rezagos financieros que el gobierno municipal tenía, las deudas millonarias con SAT, FOVISSSTE, ZOFEMAT y SEDATU entre otras, que sumaban un aproximado de 300 millones de pesos, que se han liquidado para tener una administración con finanzas sanas. Informó que de la mano de SEDATU, se realizaron 396 acciones de vivienda, además con recursos propios la construcción de 245 viviendas más en colonias urbanas y comunidades rurales, que representan una inversión que no tiene referente en ningún ejercicio de gobierno municipal, además de realizar 4 obras de reconstrucción y rehabilitación de espacios deportivos, con una inversión total de 60.3 millones de pesos. Abundó que se crearon proyectos como el Programa “Alcalde en tu colonia”, donde acompañado de los funcionarios, tocan la puerta de los vecinos, a escuchar y a solucionar los problemas. De la Rosa Escalante, anunció que con la creación del programa “Alcalde en tu Escuela” se están rehabilitando las instituciones educativas y propuso al Gobernador del Estado, que en el próximo año, se ponga como meta construir techumbres en todas las escuelas que faltan.

04

Agregó que el programa de obra pública y de infraestructura vial, es uno de los más grandes y ambiciosos en la historia de Los Cabos, prueba de ello, es la inversión en pavimentación y recuperación de espacios públicos, en lo que va de este año, supera los 195 millones de pesos. “Uno de los más grandes retos para este municipio es el agua potable, por lo que este primer año de gobierno, hemos atendido el problema de abasto, por lo que se puso en marcha la Planta Potabilizadora de agua San Lázaro, que adiciona 80 litros por segundo más y cuya inversión, fue de 81 millones de pesos”, puntualizó. Afirmó que, “En Los Cabos, también queremos vivir en paz, por ello, nos sumamos a la iniciativa del gobierno estatal de trabajar juntos por la tranquilidad de las familias, y en ese sentido el gobierno municipal está trabajando en la tarea preventiva, capacitando en nuestra academia y evaluando, a todo el personal de nuestra corporación, en el Centro Estatal de Control y Confianza, para así, tener policías confiables en nuestras calles, además de iniciar con la licitación con recursos propios, 30 nuevas patrullas; lo que significa, un aumento de golpe del 200 por ciento, del parque vehicular disponible para la corporación”, recalcó el Alcalde. Otras de las primicias de éste gobierno ha sido el orden y la transparencia, por eso, en materia de seguridad preventiva se invertirá en el programa más grande de iluminación que se ha registrado en la historia; con el mismo propósito, se ampliará el sistema de video vigilancia en San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que las familias gocen de un lugar seguro y digno para vivir. El Mandatario Municipal, precisó que con recursos propios, se adquirieron, 24 nuevos camiones recolectores de basura y con esto se dio respuesta a la grave problemática que se vivía, al lograr hacer eficiente el servicio de aseo y limpia de ésta ciudad. Para concluir, consideró que las acciones y hechos emprendidos durante este año, ponen en la ruta de ser un gobierno humano, sensible a las necesidades de la gente y sobre todo, comprometido con los más vulnerables.


Promueve SEP por medio de la pópera el gusto por la música en las nuevas generaciones En el marco del Programa Vivir en Paz se ofreció el recital de pópera a más de 800 personas para promover diversos géneros musicales, la convivencia pacífica y rescatar los espacios

Generar el gusto hacia diversos géneros musicales en las nuevas generaciones, promover la convivencia pacífica y rescatar los espacios públicos en el marco del Programa Vivir en Paz, fue el objetivo del concierto internacional de Pópera que la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, CONACULTA y diversas organizaciones civiles, ofreció la tarde de este jueves en el parque Revolución de la ciudad de La Paz, expresó el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario estatal señaló que además de enriquecer el bagaje cultural de los sudcalifornianos, en este tipo de eventos se fortalece el desarrollo social a través del arte, al destacar la asistencia al concierto de estudiantes de educación media superior, así como la participación de alumnos de nivel primaria y secundaria con videos promoviento la paz. En este concierto la soprano Ale Rojas, el tenor Mauro Calderón y el organista sinfónico Aldo Delgadillo ejecutaron diversos ensambles musicales ante un público de más 800 personas que se dieron cita a la explanada del parque para escuchar esta propuesta artística que forma parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Vivir en Paz, impulsado por el goberador Carlos Mendoza Davis.

Durante casi dos horas del concierto, el ballet California del Sur de la SEP que dirige el profesor Francisco Zuñiga participó con bailes típicos y los artistas interpretaron piezas musicales que forman parte de obras operísticas con el acompañamiento de la Orquesta de Camára de la Escuela de Música del Estado, interpretaron mezclas con música pop y del tenor Italiano Andrea Bocelli, además de la cultura popular mexicana acompañados del mariachi Peninsular con temas de Agustín Lara, Juan Gabriel, entre otros. Al término de esta presentación, Héctor Jiménez Márquez agradeció a los artistas su disposición para visitar por séptima ocasión la entidad y mostrar su obra que sensibiliza a la ciudadanía, al puntualizar que este tipo de acciones serán una constante en la administración gubernamental de Carlos Mendoza Davis, ya que la educación y cultura son una excelente herramienta de prevención social.


BUSCA BCS CERTIFICACIÓN EN SANIDAD ANIMAL

Por Yvet Osuna


ALUMNOS DEL PLANTEL CONALEP LA PAZ RECIBEN EL “PREMIO NACIONAL SANTANDER-CONALEP 2016” Los jóvenes Rubén Alberto Cano Menchaca, Cristopher Jesús González Ventura, Jonathan Michael Ruiz Sánchez y Pablo Armando Meyer Hirales, quienes cursan la carrera de Electromecánica del Plantel La Paz del Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica (CONALEP), acompañados del maestro asesor Miguel Ángel Espíritu Jiménez y del Profesor Antonio Álvarez Romero, Director Estatal, recibieron de parte de la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez, Directora Nacional de ese Sistema Educativo y de autoridades del Banco Santander, el Premio Emprendedores Prototipo Santander CONALEP, en la edición correspondiente al año 2016, en el marco de una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México. El meritorio triunfo de los jóvenes estudiantes sudcalifornianos fue por el desarrollo del prototipo llamado COOLNALEP, el cual consiste en una novedosa aplicación tecnológica relacionada con procesos de conservación de alimentos, estrechando así los lazos entre CONALEP y el sector empresarial, quienes, en un futuro no muy lejano, podrán contar con esa novedosa aplicación que puede constituir una importante herramienta técnica, que les permitirá tener un mejor manejo de alimentos perecederos y proteger sus inversiones. Cabe señalar que ese prototipo será patentado en breve a nombre de la institución educativa, y los dividendos que se generen por su eventual comercialización, serán destinados única y exclusivamente para beneficio de la comunidad escolar. El Profesor Antonio Álvarez Romero comentó al respecto la enorme satisfacción de la familia CONALEP Baja California Sur, por la obtención de ese resultado a nivel nacional, ya que, en congruencia con las directrices del proyecto del Gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, el equipo de trabajo del CONALEP ha trabajado arduamente para diseñar y poner en práctica proyectos innovadores, enfocados a la mejora continua de los procesos académicos y administrativos; sobre todo, en aquellos relacionados con la aplicación de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas específicos, así como los que hacen posible una mejor gestión escolar, lo que contribuye a la actualización y profesionalización docente y al desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes estudiantes del CONALEP.

07


Recetas saludables para esta navidad Por Myrna Pavón

Sangría de vino blanco •2 litros de jugo de piña, naranja y guayaba •2 tazas de vino blanco afrutado •¼ taza de licor de naranja •¼ taza de azúcar •1 naranja en rebanadas delgadas •1 lima en rebanadas delgadas •2 tazas de fresas rebanadas •Cubos de hielo y hojas de menta para adornar En 2 jarras grandes, mezcle todos los ingredientes, excepto el hielo y la menta; tape y refrigere por 2 horas para que se mezclen los sabores. Sirva con hielo. Adorne con las ramas de menta.

Aporta por porción (125ml): 90 calorías, 7mg de sodio.

Pasta navideña •1 calabacita mediana rebanada •1 cucharada de aceite de oliva •2 dientes de ajo picado •1 tomate rojo mediano picado •2 cucharadas de albahaca fresca picada •2 cucharadas de queso parmesano rallado •360g de pasta cocida y caliente Escurra la piña; conserve el almíbar. En un recipiente poco profundo mezcle la harina con los sazonadores. Cubra el pavo con la mezcla de harina. En un sartén grande ponga ½ cucharadita de margarina y ½ cucharadita de aceite y dore la mitad del pavo. Retire del fuego. Repita el procedimiento con el resto de la margarina, el aceite y el pavo. En la misma sartén, mezcle las rebanadas de pavo doradas con el almíbar, la ralladura de cascara y el jugo de limón y naranja, el consomé y el ajo. Ponga a hervir, agregue la piña y luego baje el fuego, deje cocer por 1 o 2 minutos más. Sirva el pavo y la piña en platos extendidos; deje que la salsa hierva hasta que se reduzca a la mitad. Incorpore el perejil. Vierta la salsa sobre el pavo y la piña.

Aporta por porción (por rebanada): 150 calorías, 3g grasa, 20mg colesterol, 200mg sodio.

Estudiante de Nutrición de la Universidad Mundial Orientación al teléfono 61216 19245 y en clínica Diagno-Medic

Pavo con salsa cítrica •2 latas de piña en trozos con almíbar •2 cucharadas de harina •¼ cucharadita de salvia seca molida •¼ cucharadita de tomillo seco machacado •¼ cucharadita de sal •¼ cucharadita de pimienta negra •450g de pechuga de pavo •1 cucharadita de margarina •1 cucharadita de aceite vegetal •Ralladura de cascara y jugo de ½ naranja y ½ limón •1 cubo de consomé de pollo •1 diente de ajo grande machacado •2 cucharaditas de perejil picado Escurra la piña; conserve el almíbar. En un recipiente poco profundo mezcle la harina con los sazonadores. Cubra el pavo con la mezcla de harina. En un sartén grande ponga ½ cucharadita de margarina y ½ cucharadita de aceite y dore la mitad del pavo. Retire del fuego. Repita el procedimiento con el resto de la margarina, el aceite y el pavo. En la misma sartén, mezcle las rebanadas de pavo doradas con el almíbar, la ralladura de cascara y el jugo de limón y naranja, el consomé y el ajo. Ponga a hervir, agregue la piña y luego baje el fuego, deje cocer por 1 o 2 minutos más. Sirva el pavo y la piña en platos extendidos; deje que la salsa hierva hasta que se reduzca a la mitad. Incorpore el perejil. Vierta la salsa sobre el pavo y la piña.

Aporta por porción (por rebanada): 150 calorías, 3g grasa, 20mg colesterol, 200mg sodio.

Zanahoria con pasas •2 tazas de yogur natural bajo en grasa •1 cucharada de azúcar morena •¼ cucharadita de ralladura de cascara de naranja •2 cucharadas de jugo de naranja •¼ cucharadita de nuez moscada molida •6 o 7 zanahorias medianas peladas y ralladas •3 cucharadas de almendras picadas •1 pizca de sal •¼ taza de uvas pasas Vacié el yogur en un colador. Ponga un recipiente abajo para recoger el líquido. Deje enfriar durante 1 ½ hora. Coloque el yogur en un recipiente mediano. Deseche el líquido. Agregue el azúcar, la ralladura y el jugo de naranja, la nuez moscada y la sal. Añada las zanahorias y las pasas; mezcle bien. Tape y deje enfriar de 20 a 30 minutos antes de servir.

08

Aporta por porción ( ½ taza): 140 calorías, 4g grasa, 70mg sodio.


SISTEMA DIF LOS CABOS TRABAJA EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS Detalló que a lo largo del primer año de gobierno de la XII Administración, se han realizado seis jornadas médicas-sociales, atendiendo aproximadamente a 600 personas con consultas médicas, cortes de cabellos, módulos de discapacidad, PAMAR, Adulto Mayor, la valiosa participación de la jurisdicción sanitaria #04 con diferentes módulos informativos sobre el mosco del dengue, zika y chikungunya, aplicación de vacunas, entrega de abate, vectores. De igual forma, afirmó que se han realizado giras de trabajo por la zona norte de Cabo San Lucas, desde la subdelegación de Sauzal, Los Pozos, Candelaria, Trinidad, San Vicente de la Sierra para culminar en Migriño, entregando pensiones alimenticias y cobijas, para hacerle frente a las condiciones de frío que se vive en esa parte del municipio. La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Los Cabos, Vianey Núñez de De la Rosa, afirmó que para el próximo año, continuarán acercando los programas de la noble institución a los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de audiencias públicas, giras de trabajo en las rancherías y jornadas médico-social en las diferentes canchas del municipio, logrando con esto atender a más ciudadanos que en ocasiones no cuentan con el recurso económico para trasladarse a las oficinas y solicitar algun apoyo. Resaltó que gracias al trabajo cotidiano de los coordinadores municipales y responsables de programas del sistema DIF, se logran resultados positivos, donde la instrucción es atender al ciudadano como se merece, siempre con una sonrisa y tratando de resolver en medida de las posibilidades, las necesidades de la población.

Expresó que de igual forma han trabajado de la mano con asociaciones civiles, fundaciones y empresas socialmente responsables para favorecer a niños con cardiopatías congénitas, con discapacidad, adultos mayores, donde se pretende fortalecer la relación para el próximo año, debido a que desempeñan un papel importante, por que difícilmente sin el respaldo de las asociaciones, se podría hacer frente a las demandas ciudadanas. Núñez de De la Rosa, reiteró que se tienen próximos eventos en puerta como la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, el día tres de diciembre, donde se realizarán una serie de actividades tanto deportivas como recreativas, la inauguración del bazar navideño y el encendido del árbol.

Con gran participación de su militancia el PAN realizó Asambleas Municipales Con gran entusiasmo y participación de la militancia el Partido Acción Nacional realizó jornada de elección interna en todos los municipios del estado, para elegir a los candidatos a integrar su Consejo Estatal y Nacional, informó el dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar. Comenzando con la zona norte donde el sábado 26 de noviembre se celebraron asambleas municipales para elegir candidatos al consejo Estatal y Nacional de este instituto político en Mulegé, Loreto y Comondú; En Mulegé además se eligió al presidente del Comité Directivo Municipal, resultando ganadora la planilla encabezada por el profesor Miguel Ángel Contreras Leyva, que estará al frente del mismo por los próximos tres años. El domingo 27 se realizaron asambleas en los municipios de La Paz y Los Cabos, con lo que concluyeron los procesos municipales, eligiendo a un total de 94 candidatos que pasarán a la Asamblea Estatal, donde los delegados insaculados en cada municipio deberán de elegir a un total de 80 que integrarán el Consejo Estatal, misma que tendrá verificativo el día 4 de Diciembre en el municipio de La Paz.

“En general las asambleas municipales se vivieron en un ambiente de competencia fraterna, además el PAN en Baja California Sur, refrendó su convicción democrática, al ser los propios militantes quienes eligieron a sus dirigentes municipales en el caso de Mulegé y los candidatos que habrán de integrar a dos de los más importantes organismos colegiados de nuestro partido” apuntó Mares Aguilar. Rigoberto Mares exhortó a los panistas señalando que “Lo que nos debe de seguir distinguiendo, es la fuerza de nuestras ideas, la visión de futuro para Baja California Sur y un trabajo cercano a la sociedad, así con esa visión trabajemos por la unidad de nuestro partido para seguirnos presentando fuertes y confiables rumbo al 2018.”

09


EN BCS SE AFRONTAN LOS PROBLEMAS EN UNIDAD

CARLOS MENDOZA

El gobernador llamรณ a las y los sudcalifornianos a hacer un solo equipo para enfrentar la adversidad. En Baja California Sur se afrontan los problemas dando la cara, pero sรณlo en la unidad y con el esfuerzo de todos, se lograrรก vencer cualquier adversidad que se presente, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al referirse al mensaje que dio a los sudcalifornianos con motivo de su primer informe de resultados


En este sentido, afirmó que su gobierno no rehúye a los problemas, los afronta con entereza, pero destacó la importancia de trabajar unidos en un mismo fin, ya que, quien quiere lo mejor para nuestro Estado, propone, trabaja y se esfuerza por buscar un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, que son el motor de vida y principio fundamental de este gobierno. “Desde que inició este gobierno, mi mayor reto y preocupación ha sido dar a Baja California Sur, paz y tranquilidad. La violencia hoy generalizada en el país, también nos embistió hace más de dos años y lamentablemente, nos ha arrebatado vidas inocentes. Estoy plenamente consciente de que vivimos una coyuntura compleja. Como gobernador no escondo la cabeza. Asumo la responsabilidad que me corresponde frente a una problemática que además, me duele como ciudadano, me preocupa como padre de familia y me ocupa como autoridad. En esta administración, hemos dado un ataque frontal, sin titubeos, a la delincuencia. Sé que falta por hacer, y lo estamos haciendo”, destacó. Mendoza Davis subrayó que el primer año se destacó por hacer obras y programas de gran beneficio social, todas encaminadas a que las y los sudcalifornianos tengan una mejor calidad de vida, con mejores vialidades, calidad en la educación y cultura, con una economía creciente y, más y mejores empleos formales, que son condiciones básicas para recomponer el tejido social.

Asimismo, apuntó que el mejor futuro se consigue trabajando desde ahora otorgando más desarrollo social a la población, con programas que permite que Baja California Sur sea una de las entidades con menor pobreza extrema. “Por primera vez en nuestra historia, inauguramos programas sociales en temas de apoyos alimentarios, de vivienda, electrificación y de arranque de pequeños negócios”, agregó. El gobernador Carlos Mendoza dijo que para que este cambio se note, debe de sentirse en las familias sudcalifornianas, por eso se realizaron mil 027 acciones y obras para mejoramiento de viviendas y construcción de recámaras con una inversión de 49 millones de pesos. En este sentido, dijo tener claro que la sociedad desea vivir en paz, por eso mencionó que su gobierno no descansará hasta que se logre la total tranquilidad y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, donde es indispensable la participación ciudadana, inculcando los valores para que nuestros hijos no caigan en los vicios, porque si hay quien la compre, habrá quien la venda y por ende ese mercado negro, que provoca los hechos que no queremos que sucedan en el Estado, Para finalizar, señaló que su gobierno recibe las críticas que sirven para proponer y hacer un mejor estado, son bienvenidas las ideas que hagan una entidad próspera y armónica, que permita que las familias sudcalifornianas vivan en paz.


Reafirmo la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de un municipio incluyente y con bienestar para todos, Armando Martínez Vega Creo en el desarrollo del municipio de La Paz, que con orgullo represento, dijo el Alcalde, Armando Martínez Vega, durante la Sesión Solemne al rendir su Primer Informe, en la explanada de Palacio Municipal, y quien al dirigirse a los ciudadanos, reafirmó la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de un municipio incluyente y dé posibilidades de una vida digna, con desarrollo y bienestar para todos. “Les propongo trabajar juntos por La Paz, en beneficio de nuestro municipio, porque La Paz demanda lo mejor de cada uno de nosotros” afirmó ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, Presidentes Municipales de Loreto, Los Cabos, Comondú, así como autoridades federales y estatales, además de asociaciones, organizaciones civiles, Fuerzas Armadas y ciudadanos. El Alcalde de La Paz, destacó que se tiene un ordenamiento administrativo y financiero, donde la operatividad de los servicios públicos, la recolección de basura, abastecimiento de agua potable, luminarias, así como el pago puntual de los trabajadores de confianza y sindicalizados se ha reforzado en la actual administración. Así mismo, dijo que gracias a la coordinación de esfuerzos y apoyos por parte de la Comisión Federal de Electricidad se pudo concretar nueve obras de electrificación en la zona urbana y rural, beneficiando a 507 familias con un recurso superior a los 2 millones de pesos. En el tema de vivienda, se logró asignar 107 acciones con una inversión superior a los 14 millones de pesos. A su vez, buscando rescatar el trabajo de asistencia social y la atención de los grupos vulnerables, en una de las áreas más sensibles de la administración, se reactivaron los 22 Centros de Desarrollo Comunitario en La Paz y 8 en la zona rural que se encontraban sin el equipamiento mínimo. En ese sentido, recordó que en la actual administración se inauguró el Centro Comunitario de la colonia Los Cardones.

Fortaleciendo el eje rector de contar con servicios públicos eficientes y un medio ambiente sano, el Alcalde de La Paz, mencionó una inversión de 5.7 millones de pesos que pusieron en operación 17 camiones de basura adicionales, la adquisición de 4 camiones nuevos, dando un total de 30 unidades funcionales que ofrecen servicio puntual de recolección de basura, a casi 76 mil hogares, además de la rehabilitación de los rellenos sanitarios de Todos Santos, El Pescadero, El Sargento, La Ventana, Los Planes y Los Barriles. Respecto a una ciudad iluminada, agregó que se instalaron 244 lámparas ahorradoras, una colocación de 11 mil 629 luminarias, ateniendo m as de 4 mil reportes, así como la adquirían de una grúa de alumbrado. Lo que a su vez ha permitido la ejecución de Programas de Empleo Temporal para mejorar la imagen urbana de la ciudad. En cuanto al reordenamiento de SAPA La Paz, precisó que se logro un incremento del 5% de sus ingresos, aumentar el padrón de usuarios regularizados, se fortalecieron las áreas operativas con maquinaria y uniformes con una inversión de 5.1 millones de pesos. Con la puesta en marcha del Acueducto El Carrizal-La Paz se incremento el suministro de 90 litros por segundo, lo que permitido que 24 mil paceños cuenten con mejor servicio en el suministro de agua, se puso en marcha el Programa “Agua 365 días”, logrando ampliar la red de agua potable en 2 mil 500 metros lineales y 2 mil 900 metros de la red de alcantarilladlo beneficiando a 550 usuarios. En materia de seguridad, se han implementado acciones concretas y claras a nivel municipal, se han invertido más de 21 millones de pesos, donde la administración aporta 4.4 millones y la federación 17.3 millones para la capacitación profesional, equipamiento y equipo tecnológico. Además de poner en marcha el operativo del Alcoholímetro realizando 53 operativos a 18 mil conductores. Con ayuda de la ciudadanía se dan prioridad los Programas de “Vecinos Vigilantes” “Vivir en Paz” y las jornadas sociales “Diez por La Paz”.

13


LÍDER DEL SNTE BUSCA BENEFICIOS PARA EL MAGISTERIO COMUNDEÑO Con la finalidad de buscar beneficios para el magisterio comundeño, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 del SNTE, acompañado por el representante del CEN del SNTE en la Sección 3, Job Bernache Guzmán; el coordinador de la Región V del SNTE en Comondú, Enrique Vélez Díaz e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias. Durante la entrevista con el alcalde, Nicolás Gutiérrez expresó que los trabajadores de la educación siempre han manifestado el interés de participar activamente para el mejoramiento del desarrollo social del estado y municipios, siendo siempre respetuosos de las instituciones y contribuyendo a la buena marcha de éstas.

Por lo anterior, el líder del Magisterio agradeció al presidente Francisco Pelayo, el espacio que bridó en su agenda para conversar y lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores de la educación en el municipio de Comondú, y que contribuya al buen desarrollo de las acciones y programas que el Ayuntamiento ha emprendido por el bien de la sociedad comundeña. El presidente municipal reconoció el desempeño de todos los profesores, quienes tienen la enorme responsabilidad en materia educativa, y resaltó el papel fundamental que tienen dentro de la sociedad, y la excelente relación que sostiene con la dirigencia del SNTE en Comondú, con quienes siempre ha trabajado de la mano.

Líder del SNTE se reunió con el Alcalde Francisco Pelayo

Por Yvet Osuna

Con el objetivo de actualizar y profesionalizar la defensa jurídica de sus agremiados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección Tercera, contrató un despacho de abogados especialistas en el área laboral, reveló la secretaria de Finanzas, María Dolores León Almanza, al precisar que el personal docente y administrativo no están solos. La maestra indicó que por una mejor defensa de los trabajadores de la educación, el secretario general del gremio en Baja California Sur, profesor Nicolás Gutiérrez junto con el colegiado, tomó la decisión de contratar a especialistas en temas laborales como demandas y derecho administrativo, entre otros, a fin de orientar y defender ante cualquier asunto de tipo laboral que se presente, a los trabajadores adheridos al gremio sindical.

Secretaria de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección Tercera, María Dolores León Almanza.

María Dolores León Almanza, añadió que la Reforma Educativa no es punitiva, sino formativa; sin embargo, si algún maestro llegara a enfrentar algún conflicto derivado del Servicio Profesional Docente, tendrá a su disposición un grupo de abogados.

POR UNA MEJOR DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE BCS

Indicó que el Comité trabaja cada día para proteger los derechos de los trabajadores, pero ante la nueva realidad en los temas laborales, es importantes fortalecer y profesionalizar los conocimientos en esos ramos, ya que el maestro estudió para brindar educación, y hay que reconocer que en ese aspecto hay que apoyarse en expertos.

14


´


16


17


En la cultura

Por Luis Miguel Aragón

SE PRESENTA LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE LA PAZ FOMENTA BENU VALORES CULTURALES POR MEDIO DE CONCURSO DE CATRINAS Ana Cecilia Avilés Manríquez del grupo de primero “A” de la Licenciatura en Educación Primaria, fue la ganadora del concurso de Catrinas que organizó la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix” certamen al que asistieron más de 250 alumnos del plantel, informó su directora Teresa Bañuelos Tamayo. La titular de la institución formadora y actualizadora de docentes apuntó que el objetivo es el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos y emocionales, sin olvidar la permanencia de las tradiciones mexicanas. Además señaló, que los estudiantes a tener a su cargo la mayor parte de la organización del evento les permitirá en su futuro laboral llegar con experiencia en este tipo de actividades y aplicarlas con éxito dentro de las escuelas en las que trabajaran. Destacó que el concurso fue coordinado por el área de Difusión y organizado por alumnos del 3A de la Licenciatura en Educación Primaria consideró que este tipo de encuentros culturales se han realizado a partir de este ciclo escolar, los jueves de cada mes. Bañuelos Tamayo dijo que el segundo lugar lo obtuvo la alumna Sarahí Arvizu Ruíz del 1B y el tercer escaño para la estudiante Esther Arnaut Amador del 3B, ambas de nivel Primaria. La organización del evento estuvo apoyada por el grupo de danza folclórica de la institución como una actividad de fortalecimiento a la extensión educativa y con ello fortalecer las diferentes actividades artístico-culturales cómo lo es la próxima actividad denominada desde Hawai a México iniciando el 24 de noviembre de este año para cerrar hasta el mes de mayo con diferentes presentaciones con alumnos de la institución. Dentro del festejo se realizó un altar de muertos dedicado a un ex trabajador del internado de la BENU que falleció el año pasado de nombre Jorge Ramírez Abrica.

19

DeSazón, una obra de Víctor Hugo Rascón Banda, que se presentó en El Teatro de La Ciudad de La Paz, en la que tres mujeres hablan y cocinan recuerdos. Unidos los ingredientes, esos sabores tan chihuahuenses, a la vida de estas tres sobrevivientes de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción. Julieta Egurrola, le da vida a María Müller, mujer menonita, Angelina Peláez a Consuelo Armenta, una maestra rural y Amanda Campos, a Luisa Huertas, prófuga de la justicia vestida con ropa tarahumara, las cuales comparten lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma, el narcotráfico y la guerrilla, se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante. Esta puesta en escena a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, es un remontaje sobre la versión que se estrenó en 2003 dirigida por José Caballero y Alejandro Luna. Se trata de un texto escrito por el dramaturgo Chihuahuense sobre tres mujeres que cocinan sus recuerdos para el espectador.


Cazador de lectores

Omar Castro

Uno de los géneros periodísticos más refinados, sin duda alguna, es la crónica. Ubica al periodista en el lugar de los acontecimientos; lo que leemos de él, es la percepción personalísima del testigo in situ. Bien que se cuidaba Heródoto de Halicarnaso (s. V a.C.) -considerado el Padre de la Historia- para diferenciar entre lo escuchado de segundas o terceras voces y aquello que sus ojos habían constatado. Ese es el verdadero trabajo del cronista; estar, observar, escuchar y escribir. Lo mismo se puede apuntar sobre las cartas descriptivas o crónicas escritas con asombrosa pulcritud de Plinio el Joven en el año 79 de nuestra era, a raíz de la erupción del volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en la costa sur occidental de Italia.

Aquí radica la diferencia con otros géneros del periodismo; reconocemos la labor del editorialista, del reportero, del articulista, pero cuando estamos frente al cronista, advertimos un oficio más acabado donde la frontera entre periodismo y literatura se vuelve intangible. Frontera difusa y frágil. Simbiótica. ¿Cuánto apela el periodista al oficio del escritor? ¿Cuánto apela el escritor al oficio del periodista? definitivamente se complementan. Importa tanto recrear el contexto, los personajes, y el fenómeno en sí mismo, trátese de un acontecimiento social, político, bélico o cultural. Cuenta también el correr riesgos para estar más cerca de las fuentes primarias, más allá de las filias o de las fobias; de las simpatías o de las diferencias éticas e ideológicas. Viajar en condiciones adversas, con y sin contactos. Audacia no exenta de peligros. El cronista es aventurero por antonomasia. Martín Caparrós nos entrega 40 años de fecunda tarea periodística, cuyas crónicas se nutren del relato, la novela, el ensayo o la poesía, para describir los acontecimientos de nuestra contemporaneidad en África, Asia, Europa y América. Los cocaleros en Bolivia; el dictador Videla en Argentina; Sendero Luminoso, la pobreza y la venta de niños en Perú; el capital y el hacinamiento en Hong Kong; la vida y la muerte en el Ganges; el turismo sexual infantil en Sri Lanka; La Habana de Fidel y del Che; la guerra y la desintegración de Yugoslavia; las FARC de Colombia; de Zanzíbar a Tanganika, la ruta del explorador Livingstone; las japonesas y la cultura nipona; los muxes de Juchitán; Níger, país ruinoso; Moldavia, el país más pobre de Europa; un argentino en el “pasillo de la muerte”; y entre viaje y viaje, entre relato y relato, un ensayo intercalado de lo que para Caparrós, ha sido la evolución de la crónica en América del Sur, ya que como dice él, “la crónica es sudaca”. Un libro que se puede leer desde el principio; de atrás hacia adelante o desde el centro. La unicidad no está en el progresivo de los relatos sino en el género que se aborda: la crónica.

Cronistas contemporáneos sugeridos para una amena e interesante lectura, el polaco Ryszard Kapuściński (Viaje con Heródoto), el español Arturo Pérez-Reverte (Territorio Comanche), el francés Jean François Boyer (Lágrimas de volcán), y el que ahora nos ocupa, el argentino Martín Caparrós, quien bajo sello editorial Planeta (2016) nos entrega Lacrónica (así, unido el artículo con el sustantivo) un texto de 535 páginas para acercarnos bajo la lupa del viajero planetario, mundos conocidos y otros de escasas referencias.

En un sociedad de no lectores, es una excelente opción para acercarse a uno de los cronistas de mayor trascendencia en la actualidad, donde los contenidos de esta obra, por su variedad, impacto y profundidad, seguramente van a ´engancharlos´ para reconocernos en el mundo en el que nos ha tocado vivir.

20



REVISTA EL MURO EDICIÓN #24