Page 1

Guía para una vida saludable

Tu vida en equilibrio

¿Qué comen las celebridades?

30 DAY BACK Challenge

MODA UNISEX

RECUPERA TU LÍBIDO

[¿Gluten o gluten free?]

¿MARISCOS DE NOCHE?

www.revistaelementos.com

ABRIL - MAYO 2015

NÚMERO 05


Contenido:

Como Coach Ozz Claudia Wilson Dalinda Ley Cold Pressed Juice ¿Mariscos de noche? ¡Sí! Smoothies for Everything La web y redes sociales Fruta & Verdura Olvídate del “no tengo tiempo” ¿Gluten o gluten free? Beffas Restaurante

Directorio: Dirección General Verónica Murrieta García

veronica@revistaelementos.com C. 6623255668

Editorial Estefanía Katase Pérez

editorial@revistaelementos.com

Operación Valeria Hernández Valdez contacto@revistaelementos.com C. 6621077252

Entreno

Comercial Ana Irán Abeyta González ventas@revistalementos.com C. 6621200274

Back Challenge 28 Power jump 30

Diseño Giselle Moreno Ezquerra

Disfruto

diseno@revistaelementos.com C. 6621420239

Impresión El Debate

¡Recupera tu líbido! 32 Lubricante íntimo 34

Modelos Portada Coach Ozz Dalinda Ley Claudia Wilson

Luzco Exposición cultural étnica de Sonora 36 Moda Unisex 38 Algo original: Hecho en México 40

Fotografía Alexander Potiomkin

www.alexanderpotiomkin.com

Colaboradores: Maranta Restaurante y Ecotienda Héctor Huerta Salón BlackBox PhotoStudio Daniel Araiza Photography Bianca Salazar

Descanso Libros Guía para un pensamiento positivo ¿Qué comen las celebridades? Sonora Bloggers Hyundai WTF: Where’s the food?

Elementos es una publicación bimestral diseñada e impresa en Hermosillo, Sonora, México. El Registo de la Marca y del Signo Distintivo se encuentran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, por lo que esta revista no asume responsabilidad alguna.

9 11 13 15 16 18 19 20 22 24 26

42 44 45 46 47 48

Cuido Follow us!

Linfedema Dolor de oído Prevención de accidentes Medicina regenerativa Alimentación saludable: El embarazo

/RevistaElementos

50 51 52 53 54


Coach Ozz

ilso W a i d u Cla

n

Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Maranta. Restaurante & Econotienda Maquillaje & Peinado: Héctor Huerta Salón. Modelos: Coach Ozz, Claudia Willson & Dalinda Ley

DalindaL

ey

como


Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Maranta. Restaurante & Econotienda Modelo: Oziel David Farias Bowlin.

COACH OZZ


Receta:

Carpaccio estrellado de betabel

con reducción especiada de balsámico Ingredientes

1 betabel 1 carambola 1 naranja 1 hoja de Kale ¼ taza de vinagre balsámico 1cdita de pimienta cayena 1cdita de canela 1Cda de miel

Elaboración

1. Precalienta el horno a 180°C. 2. Rostiza el betabel entero (pelado) durante 45 minutos, o hasta que quede suave y déjalo enfriar. 3. Corta el betabel en rodajas muy delgadas y la carambola en rebanadas. 4. Corta los extremos de la naranja (que quede plana) y después corta la cáscara justo debajo de la capita blanca de los gajos. Ya sin cáscara, córtala en rodajas delgadas. 5. En una ollita, calienta el balsámico. Ya que hierva, baja el fuego y agrega miel, cayena y canela, y deja reducir hasta que se espese la mezcla. 6. Filetea la hoja de kale. 7. Acomoda en el plato rebanadas intercalas de betabel, carambola y naranja. 8. Salsea con reducción de balsámico y decora con kale fileteado.

¿QUIÉN ES? - biografía -

Fotografía: Alexander Potiomkin.®

Oziel David Farias Bowlin, graduado del Instituto Culinario de México campus Monterrey como Chef. Después de divagar por la vida unos cuantos años, me encontré a mí mismo y mi pasión, en la espesa selva de Chiapas, literal, mientras trabajaba en un hotel boutique/cafetal orgánico, a cargo de la cocina del lugar, en donde tras leer “El Arte de la Vida Sana” de Karina Velasco y “Sabiduría Casera” de Leandro Taub, decidí convertirme en Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition. Experimenté un poco con el vegetarianismo, regresé a Monterrey, me inscribí en el IIN y en el Instituto Nacional de Trofología. Me terminé de encontrar en un lugar mágico llamado Casa Semilla, después de eso mis raíces me llamaron, me mudé de vuelta a Hermosillo y aquí he construido paso a paso mi personal branding que es Coach Ozz. Hago lo que amo, que es guiar a otros a cómo mejorar sus hábitos y sus vidas, dar clases de cocina saludable, escribir sobre temas que me apasionan y aportar mi granito de arena en el creciente movimiento de bienestar.

9


Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Maranta. Restaurante & Econotienda Maquillaje & Peinado: Héctor Huerta Salón. Modelo: Claudia Wilson.

CLAUDIA WILSON


Receta:

Ceviche de coliflor (Raw/Vegan) Ingredientes

Porciones: 6

1 coliflor chica 2 jitomates saladette 1 cebolla chica Cilantro Chile serrano al gusto 2 zanahorias 1 pepino 2 mangos 5 o 6 limones ¼ taza de vinagre de manzana ¼ taza de aceite de olive Sal Himalaya Kelp (alga marina para sazonar opcional) 2 jícamas cortadas en forma de tostadas 2 aguacates para decorar

Elaboración

10min › Cocción: 8min › Listo en:18min 1. Ralla la coliflor con un procesador o rallador de queso. Ponla a cocer con agua a fuego medio, durante 5 a 8 minutos, de forma que se ablande un poco pero que quede crujiente. Retira del agua y escúrrela. 2. Para el aderezo licúa el aceite de olivo, vinagre de manzana, jugo de limón, kelp y la sal. 3. En un tazón, coloca la coliflor, jitomate, cebolla, cilantro, chile verde, pepino y el mango picados y la zanahoria rallada. Mezcla todo con el aderezo y sirve sobre tostadas de jícama, con el aguacate encima.

¿QUIÉN ES? - biografía -

Fotografía: Alexander Potiomkin.®

Soy una feliz Sonorense nacida en el año 1969. Me apasiona todo lo relacionado con el desarrollo personal, tanto a nivel físico como mental y de consciencia. Aunque soy entrenadora desde los 15 años, mi despertar y búsqueda hacia un estilo de vida natural comenzó a los 36 años. Fue entonces cuando realmente tomé consciencia de la relación entre la alimentación, la actividad física y la salud. Di un cambio a mi vida, siendo mas consiente de ingerir lo menos posible productos de origen animal, procesados, refinados, envasados, que llevaba consumiendo durante gran parte de mi vida. Al mismo tiempo me fui deshaciendo de los hábitos tóxicos para poder encontrar mi verdadero equilibrio. Investigué y experimenté, buscando la alimentación más sana e ideal, acercándome cada vez más a un estilo de vida natural y consciente. Al resultado que llegue fue lo que hoy predico: la bio individualidad, ya que para lo que algunos es una alimentación sana para otros puede ser veneno. Mi tarea es buscar qué es lo que le sirve a mis clientes y ayudarlos a encontrar el equilibrio en su estilo de vida, ensenándoles no sólo la forma de ejercitarse si no la manera de convertirse en la mejor versión de sí mismos.

11


Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Maranta. Restaurante & Econotienda Maquillaje & Peinado: Héctor Huerta Salón. Modelo: Dalinda Ley.

DALINDA LEY


Receta:

Rollitos thai (Raw/Vegan) Ingredientes

Hoja de arroz Espinaca Zanahoria rallada Betabel rallado Apio

Pepino Cilantro Mango Aguacate Germinado

Pre-Elaboración 1. Corta en juliana el pepino y el apio. 2. Ralla la zanahoria y el betabel. 3. Corta el mango en rebanadas. 4. Selecciona hojas de espinaca y cilantro. 5. Corta en rebanadas el aguacate y exprime un limón para evitar la oxidación. 6. Pon agua tibia en un bowl para sumergir las hojas de arroz.

Elaboración

Para facilitar la elaboración de los rollitos, despeja el área de elaboración y ten a la mano los ingredientes y un paño. 1. Sumerge la hoja de arroz en agua tibia hasta que se ablande lo suficiente. 2. Sácala con mucho cuidado y colócala sobre la tabla de trabajo. 3. Empieza a colocar los ingredientes en el orden indicado arriba. 4. Al terminar de colocar los ingredientes, empieza a enrollar, envolviendo cuidadosamente hasta arropar todos los ingredientes. 5. Dobla los extremos hacia adentro para sellarlos y sigue enrollando hasta terminar. 6. Corta a la mitad de manera diagonal. 7. Sirve con aderezo thai libre de lácteos (Lo puedes encontrar en Green Feeling).

¿QUIÉN ES? - biografía -

Fotografía: Alexander Potiomkin.®

Hace un año y medio tuve un sentimiento verde, un llamado de la naturaleza que mi cuerpo intuitivamente eligió. ¡El cambio ha sido espectacular! Después de luchar toda mi vida por querer bajar de peso, someterme a dietas estrictas y métodos nada sanos, la Alimentación Consciente me regaló una vida plena, feliz, con energía, y me abrió la mente a un mundo infinito de ideas y proyectos a realizar. Mi salud, mi aspecto físico, y mi relación con las personas y con todo el que me rodea cambió hacia una mejor manera de llevar la vida. Me enamoré de esto y busqué inspiración en gente como Ana Moreno para seguir creciendo en este medio maravilloso. En 2014 empiezo con mi proyecto Green Feeling utilizando las redes sociales, y al darme cuenta de que había un interés en común con muchísimas personas, es cuando decido hacerlo físico y real y a verlo como un proyecto de negocio próspero y muy bonito de llevar. Mi propósito es hacerle ver a las personas que lo deseen, a través de mi propio testimonio y mis productos, que nunca es tarde para ser y vivir mejor.

13


www.revistaelementos.com

Centrífugos (Licuadora/Extractor Normal)

vs

“There’s juice and there’s Cold Pressed Juice

cold pressed juice”

Mastica y comprime la masa de las frutas y verduras sin utilizar calor. Conserva más las enzimas y nutrientes, dejando un producto 100% puro. A diferencia de los centrífugos, guarda sus propiedades hasta 72 horas después de ser exprimido.

Centrífugos

Debido a la velocidad de las hojas de metal se genera calor, lo que destruye algunas enzimas de las frutas y las verduras. También oxida los nutrientes y hace que el jugo pierda propiedades nutricionales. Si se hace en licuadora, no es un jugo 100% natural, ya que es rebajado con agua o hielo y se utilizan azúcares.

Fotografía: BlackBox PhotoStudio

15


¿Mariscos de noche? ¡Sí!

La mayoría de las personas tenemos una idea errónea al pensar que comer mariscos en la noche es malo. En esta edición, la Chef María Yasmín Meza Rodríguez de Johnny Sailor viene a eliminar este tabú, explicándonos por qué comer mariscos a la luz de la luna no hace daño sino todo lo contrario, consumirlos a cualquier hora del día resulta muy benéfico para nuestra salud.

¿Por qué consumirlos? Tanto el pescado y los mariscos son considerados por los nutricionistas alimentos muy completos ya que sus nutrientes son esenciales en cualquier etapa de nuestras vidas. Después de muchísimos años de investigación, el consumo de pescado y mariscos ha sido asociado con beneficios a la salud que incluyen, entre muchos otros, buena salud coronaria en adultos y mejoras en el desarrollo cognitivo y visual en infantes.

¿Por qué el tabú de “comer mariscos en la noche es malo” es totalmente falso? Como mencioné anteriormente, el pescado y los mariscos son ricos en proteínas, y el consumo de proteínas durante la cena ayuda a conciliar el sueño, produce hormonas que mejoran las funciones sexuales y hormonas que sintetizan nuestro organismo con el fin de prevenir el envejecimiento. También facilita la recuperación metabólica y reconstrucción protéica.

Consume mariscos y siéntete mejor 1. Fortalece tu memoria 2. Protege tu corazón 3. Te da energía 4. Es aliado de tu salud metabólica 5. Ricos en antioxidantes

Fotografía: BlackBox PhotoStudio

Cuando consumes pescado y mariscos con regularidad tienes más probabilidades de bajar de peso, mejorar tu digestión y lucir más joven, debido a que son alimentos nutritivos, ricos en Omega 3 y otras importantes vitaminas y minerales, y son bajos en calorías. El pescado es una excelente opción para cubrir nuestras necesidades diarias de proteínas, y como ventaja adicional, las que proteínas que contiene son mucho más fáciles de absorber y metabolizar que las carnes rojas o las aves.

¿Qué pasa con el riesgo de comer mariscos crudos? Sí, es verdad que los mariscos son alimentos delicados y que el mayor riesgo es el contacto con elementos patógenos (virus o bacterias). Por eso es sumamente importante que los consumas en un lugar confiable en donde sigan los métodos apropiados de preparación y cocción, es decir, que los mariscos sean su especialidad.

16 como

sm Chef María Ya

ín Meza


Smoothies for everything!

Weight Loss Low Carb

Paleo Power

Un delicioso batido cargado de proteína de alta calidad, con una alta fuente carbohidratos y lleno de nutrientes. Para endulzarlo puedes utilizar un edulcorante como Stevia.

Si sigues la tendencia Paleo, este smoothie es perfecto para ti. Está hecho a base de una deliciosa combinación de té de hierba rico en antioxidantes, que puedes elegir según tus necesidades y los beneficios que buscas. Nota: Si deseas combatir problemas digestivos te recomendamos utilizar té de hierbabuena.

Ingredientes:

1 cucharada de proteína de huevo blanco en polvo 1 cucharada de mantequilla de nuez (o maní) 1 taza de bayas congeladas 1 taza de té de hierbas frío ½ taza de hielo picado

Este es un smoothie lleno de nutrientes pero bajo en calorías, que puedes preparar para reemplazar tu desayuno o almuerzo. Las bayas brindan los carbohidratos necesarios para proporcionar energía y están llenas de vitaminas, minerales y fibra. Las semillas de chía son increíblemente ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales, así como en fibra soluble.

Ingredientes:

(descremada / almendras / soja)

3 a 5 cubos de hielo

18 como

Ingredientes:

1 cucharada de proteína en polvo 1 taza de mezcla de bayas congeladas 1 taza de agua fría 1 taza de queso cottage bajo en grasa 1 sobrecito de edulcorante

Fotografía: Blackbox Photostudio

1 cucharada de semillas de chía 1 cucharada de proteína de suero de leche en polvo ½ plátano mediano 1 taza de mezcla de bayas congeladas ¾ de taza de leche


La web y redes sociales

en tu alimentación

Lic. Raul Enrique Dena Medécigo (Cédula Profesional 10989). Universidad Estatal de Sonora (UES) Lic. Erika Hernández Espinoza (Cédula Profesional 10993). Universidad Estatal de Sonora (UES) Gastón Madrid 33 entre García Sánchez y Guerrero Col. Centro Hermosillo, Sonora. Celular: 6622448277/6622983514 Correo: aine.nutricion@gmail.com

Las tecnologías móviles junto con las redes sociales, han logrado cambiar el estilo de vida de toda una sociedad, y no debemos olvidar su impacto en la alimentación.

Comer se ha convertido en una actividad social donde los consumidores comparten, cada vez más, sus experiencias alimentarias. En este sentido la manera de comer también está cambiando, pues comer solo es ya tan frecuente como hacerlo en grupo. El internet y las redes sociales son vías de acceso a información desmesurada sobre planes y “tips” de alimentación, teniendo un impacto en nuestros hábitos dietarios. Antes, comer con amigos significaba sentarse alrededor de la mesa, intercambiar recetas o platicar del día utilizando el teléfono sólo en caso de ser necesario. Actualmente una cena implica a gente consultando información y sacando fotos del plato de comida para subir a la web y/o en nuevas categorías de las redes sociales relacionadas con la comida (p.e. foodporn, instafood, etc.); Por otra parte, alimentos fabricados por grandes empresas, como bebidas endulzantes, utilizan estrategias de marketing para llegar a la sociedad, a nosotros los consumidores. Si bien parece sencillo, la alimenta-

ción se ve envuelta por las tecnologías móviles y las redes sociales a través de un complejo y muchas veces indescifrable proceso que influye en nuestras familias. De acuerdo a la Comisión Internacional de Antropología de la Alimentación y de la Nutrición (ICAF), el internet es un espacio que permite mostrar y compartir nuestras preferencias alimentarias; sin embargo, han emergido un sinfín de webs o usuarios “especializados” en dietas y recomendaciones alimentarias. El manejo de información desmesurada subsecuente de estas fuentes ha favoreciendo la creación de mitos y realidades sobre la alimentación: “la cena debe ser muy baja en calorías”, “una cena no debe incluir hidratos de carbono”, entre muchos más. Es correcto que las tecnologías móviles y las redes sociales son herramientas favorables, por ejemplo, permiten medir la satisfacción de los consumidores e influyen en algunas ocasiones positivamente en la interacción social. Sin embargo, el mensaje es claro: el uso de información desmesurada, sin orientación profesional, puede desembocar en problemas de salud. La realidad sobre muchos problemas por malnutrición (p.e. obesidad) se deriva de la manera en que la persona consume sus alimentos en la que diversos factores, como los excesos y la adición de productos chatarra entre otros más, son responsables de este tipo de fenómenos. En este escenario es la orientación profesional de un licenciado en nutrición la que te ayudará a despejar mitos, aclarar dudas y en muchas ocasiones evitará que tomes decisiones que perjudiquen tu salud.

es tu Salud! o s i m o r p ¡Com 19


Fruta & verdura Coco

Champiñón

Este fruto exótico no sólo ayuda a calmar la sed, sino a refrescarnos tanto por dentro como por fuera. Los be-

El champiñón es uno de los hongos más conocidos y consumidos (¡y económico!). Su exquisito sabor y versatilidad le ofrecen un toque especial a las ensaladas y otros platillos, sin embargo, sus beneficios van mucho más allá. Se caracteriza nutricionalmente por poseer una gran cantidad de proteínas, así como de oligoelementos y minerales, sobre todo hierro, magnesio y calcio. También aporta vitaminas, en especial del complejo A, C, B1 y D, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico, la regeneración de los tejidos y la salud visual.

neficios del coco son ciertamente interesantes para personas de todas las edades, especialmente cuando es consumido de manera ocasional.

Es sumamente rico en hierro, potasio y en otras sales minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, que participan en la mineralización de los huesos y los trastornos gastrointestinales.

También contiene fibra con propiedades laxantes que ayudan a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en la sangre, siendo ideal para diabéticos. En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la vitamina E que funciona como antioxidante, otorgando una piel y cabello con aspecto joven y saludable. No obstante, no se recomienda su consumo constante para aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados y un elevado valor energético. Su aceite, después de la leche materna, es la fuente más alta de la naturaleza en ácidos grasos de cadena medios (MTC) que levantan el metabolismo del cuerpo. Estos realzan el sistema inmune para ayudar al cuerpo a luchar contra infecciones, enfermedades, malas bacterias e invasiones de levadura.

Es rico en potasio y sodio que hacen que la presión arterial se mantenga en los niveles adecuados y previene de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, su contenido en selenio funciona como antioxidante. Gracias a su alto contenido de agua (alrededor del 88%) ayuda a una correcta hidratación de nuestro organismo. Contiene también dos tipos de fibra, los beta-gulcanos y la quitina, que aumentan la sensación de saciedad y ayudan a controlar el hambre, lo que sumado a su bajo contenido calórico, lo hace muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Estimula la actividad tanto cerebral como nerviosa, previene la formación de cáncer de próstata y de mamas, e inhibe el crecimiento de tumores.

Champiñones Horneados Ingredientes 500 gr. de champiñones 1 huevo Queso de cabra (c/n) Perejil (c/n) Ajo (poco) Alcaparras (c/n) Sal (c/n) Pimienta (c/n)

Preparación 1 Limpia los hongos y quita los tallos. Deja el sombrerito

interno y ponlos sobre papel de horno en una charola.

2 Pica los tallos, algunas alcaparras, perejil, sal y pimienta al gusto, y el huevo y mezcla.

3

Pon una bolita de queso de cabra sobre el fondo del

champiñón y encima una cucharadita de la mezcla anterior.

4 Hornea a 220º durante 15 minutos.

20 como


orgánicos naturales libres de gluten super alimentos alimentos para diabéticos jugos smoothies & muchas cosas más Plaza Navarrete esq. con Solidaridad Local 34 La Despensa Hmo 216.12.55

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. & 4:00 p.m. a 8:00 p.m.| Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m


Olvídate

del “no tengo tiempo” Carolina Gómez Jara Instagram @saludable_ Cel 66221313279

El ritmo de vida acelerado, la falta de tiempo para cocinar y la enorme cantidad de tendencias de alimentación, sin duda hacen que se vuelva muy difícil llevar a cabo ese estilo de vida saludable que muchos deseamos. ¿A quién no le ha pasado que por andar a la carrera come lo que sea en la calle? Sí, sé que la solución más sencilla al “no tengo tiempo” siempre es la comida rápida, pero la realidad es que cuando se quiere, se puede, y la clave del éxito para un estilo de vida saludable, es la organización. Si de verdad quieres comenzar un cambio en tu estilo de vida pero no sabes ni por donde empezar, aquí te dejo unos tips de cómo organizarte. ¡No dejes que la “falta de tiempo” sea una barrera para ti!

1 Nunca salgas de tu casa sin desayunar.

El desayuno es la comida más importante del día. Si no consumes algo nutritivo, no tendrás energía para aprovechar al máximo tu jornada y estarás con ansiedad de comer todo el día.

2

Asegúrate de hacer cinco comidas en el día. Las tres básicas y una colación entre cada comida. Esto es muy bueno para acelerar tu metabolismo y te ayuda a calmar el hambre el resto del día. La colación debe de ser un mini snack, por ejemplo una fruta, vegetales, galletas de avena caseras, barritas proteínicas o algunos frutos secos.

3 Mide tu tiempo.

Si sabes que vas a estar fuera de tu casa, ya sea por trabajo, pendientes, estudios, etc. y no te dará tiempo de cocinar, organízate y prepara la comida con anticipación, así podrás llevar tu lonche y no tendrás que consumir en la calle.

Aquí te dejo una receta de galletas de avena 100 % naturales que puedes preparar y llevar como snack a donde sea ¡Te van a encantar!

Galletas de Avena Ingredientes

½ plátano maduro 1 manzana roja (para hacer puré) 1 taza de hojuelas de avena 1/8 de taza de leche de almendras 1 cda de vainilla 1 cda de stevia granulada Canela en polvo al gusto Un puño de pasitas Un puño de nueces (enteras o molidas) Un puño de cacahuates naturales

1 2

Preparación Se revuelve el plátano hasta que quede como puré Agrega el puré: hierve la manzana sin cascara por 12

min con un chorrito de agua y canela.

3 4

Agrega todos los demás ingredientes poco a poco. Moldea la mezcla en forma de galletitas y métela al

horno por 20 min a 175 °C

22 como


¿Gluten o gluten free?

Coach Ozz: Oziel David Farias Bowlin ozielfariashc@gmail.com Facebook: Coach Ozz Tel. (662)209.4057 / Cel. (662)116.1904

Es un alivio que ya hayan tantos productos Gluten Free a la venta ¿verdad? Pero, ¿por qué? Reflexiona muy seriamente por un par de minutos y analiza ¿Por qué has estado comprando más productos Gluten Free? Este tema alimenticio se ha convertido en una tendencia pero sin realmente un fundamento sólido, y como consumidores, necesitamos informarnos muy bien para así poder tomar mejores decisiones y no dejarnos llevar por la moda, como suele suceder la mayor parte del tiempo. Entonces, para esto es de suma importancia dejar en claro lo que es el gluten, y se trata nada más y nada menos que una de las proteínas, sí, proteínas, más consumidas del planeta, y se forma cuando se unen las moléculas de la glutenina y la gliadina, que están presentes en el trigo, y esa unión es la que le da elasticidad y esa textura pachoncita a las conchas, la pizza y todos tus panes favoritos. Entonces, te preguntarás, si estamos hablando de que es una proteína y hace que sepa tan rico el pan ¿por qué le estamos sacando la vuelta? He ahí la pregunta del millón. El gluten es un peligro para las personas que padecen de celiaquía, o sea, aquellas personas que sufren de una reacción inmune al consumir algo no sólo que contenga gluten, sino que haya estado en contacto y se haya contaminado con algún afín, y lo que provoca es que se dañe severamente la pared del intestino delgado y sus vellosidades encargadas de absorber los nutrientes, y ese sí que es un problema porque deriva a problemas mucho muy serios. Es por eso que una persona con celiaquía tiene que, forzosamente, seguir una dieta Gluten Free por el resto de su vida. Y bueno, hablando de ligas mayores, una dieta Gluten Free es mucho más compleja de lo que pareciera, pues hay gluten en los lugares que menos te imaginas, como

24 como

sopas, snacks, aderezos, alimentos procesados vaya, que son consumidos regularmente por la mayoría de la población. El gluten ha estado en nuestra alimentación desde hace miles de años, y hace sólo unas décadas que se aseveran los problemas relacionados al consumo de gluten, y entre que hay investigación científica que lo avale y otra que lo revoque, hay una verdad inequívoca: la alimentación moderna está plagada de sustancias hechas en laboratorio, y el trigo no es la excepción. El trigo actual no es el mismo de hace 50 o 100 años, y bueno, en el panorama general, nuestros cuerpos no están preparados para el consumo excesivo de tantos aditivos, conservadores y químicos y si recordamos que el gluten es un ingrediente activo en un gran porcentaje de los alimentos procesados, y claro, se trata de un gluten refinado, entonces, no se necesita ser físico cuántico para entender qué tanto puede o no puede que sea el gluten. El punto es, que, sí, qué suave que haya tantos productos novedosos Gluten Free, pero si no tienes celiaquía, intolerancia o alergia al gluten, no necesitas apegarte a una dieta Gluten Free. Lo que sí todos debemos de aplicar es volver a consumir ingredientes frescos, que la mayoría de los insumos de nuestra alimentación sean de origen vegetal, y que los alimentos procesados se vayan desplazando cada vez más de nuestras alacenas, pues gluten free o no, no dejan de ser procesados, modificados, llenos de sustancias.


Beffas

Restaurante

/beffashmo Reserva: 210.40.33

Blvd. Morelos #10 Col. Constitución

Miguel Flabio Saldaña, Rafael Leon, Karla Rodríguez, Sra. Margarita de Soria, Horacio Soria y Alberto Soria.

El día Miércoles 8 de Abril, un restaurante con un concepto único y muy innovador abrió sus puertas al público Hermosillense. Beffas nace de la necesidad (de muchas mujeres) de tener un lugar muy acogedor que las haga sentir como en casa… ¡o aún mejor!

“Abrimos tempranito para desayunar. Servimos un menú de comida, café y postres, y para la cena, bar con bebidas especialmente diseñadas para el gusto de una mujer contemporánea y original.”- Nos dice la Chef Paola Gastélum Felix A parte de deliciosos y auténticos platillos, y excelencia en el servicio, Beffas también cuenta con una terraza para esos días en los que tú y tus amigas quieran disfrutar el clima de la ciudad, así como un reservado para showers, cumpleaños o cualquier tipo de evento social. Y no sólo eso, también es galería de arte y pintura. ¡Sí! Todos los cuadros están a la venta.

Fotografías: Daniel Araiza

En Beffas la única regla es estar agusto siempre ¡Ve y conócelos!

Wontons de degustación en el evento de inauguración.

26 como


30-day

back challenge La cantidad de torsión, estiramiento, flexión y rotación que haces todos los días, hace que sea un reto que tu espalda se sienta completamente saludable y feliz. Incluso sentado puedes forzar tu espalda.

Ejercitarla te ayudará a lograr: Movimientos más equilibrados, más fluidos y más naturales. Fortalecer los músculos responsables de la postura y estabilidad, aumentando su flexibilidad y así evitar desgarros y contracturas.

Debido a la alta tensión puesta sobre la espalda y los altos costos que vienen con el dolor y las lesiones, debes incorporar algunos ejercicios en tu rutina diaria de ejercicios. Mantener la espalda funcional en general puede mejorar tu calidad de vida y hacer que sea más fácil seguir haciendo ejercicio y funcionar mejor.

01 5 mosca inversa 10 pullover en puente 2 remo en plancha 10 seg superman

08 Día de descanso

15 55 mosca inversa 55 pullover en puente 40 remo en plancha 90 seg superman

22 85 mosca inversa 85 pullover en puente 65 remo en plancha 2 min superman

29 115 mosca inversa 115 pullover en puente 90 remo en plancha 150 seg superman

28 entreno

02 8 mosca inversa 15 pullover en puente 4 remo en plancha 15 seg superman

09 25 mosca inversa 32 pullover en puente 18 remo en plancha 45 seg superman

16 Día de descanso

23 90 mosca inversa 90 pullover en puente 70 remo en plancha 2 min superman

30 125 mosca inversa 125 pullover en puente 100 remo en plancha 3 min superman

03 10 mosca inversa 20 pullover en puente 8 remo en plancha 20 seg superman

10 30 mosca inversa 35 pullover en puente 20 remo en plancha 50 seg superman

17 60 mosca inversa 60 pullover en puente 45 remo en plancha 100 seg superman

24 Día de descanso

Respetar las curvas fisiológicas y alinear la columna vertebral que te ayudará a deshacerte de esos terribles dolores de espalda.

04 Día de descanso

11 35 mosca inversa 40 pullover en puente 25 remo en plancha 1 min superman

18 65 mosca inversa 65 pullover en puente 50 remo en plancha 110 seg superman

05

06

07

12 mosca inversa 25 pullover en puente 12 remo en plancha 25 seg superman

15 mosca inversa 28 pullover en puente 14 remo en plancha 30 seg superman

18 mosca inversa 30 pullover en puente 15 remo en plancha 40 seg superman

12

13

Día de descanso

19 70 mosca inversa 70 pullover en puente 55 remo en plancha 115 seg superman

45 mosca inversa 45 pullover en puente 30 remo en plancha 70 seg superman

20 Día de descanso

25

26

27

95 mosca inversa 95 pullover en puente 75 remo en plancha 2 min superman

100 mosca inversa 100 pullover en puente 80 remo en plancha 2 min superman

105 mosca inversa 105 pullover en puente 85 remo en plancha 2 min superman

14 50 mosca inversa 50 pullover en puente 35 remo en plancha 80 seg superman

21 80 mosca inversa 80 pullover en puente 60 remo en plancha 2 min superman

28 Día de descanso

Fotografía: BlackBox PhotoStudio

Nota: El número de remo en plancha es individual. Duplícalo para conseguir mejores resultados.


Fotografía: Alexander Potiomkin.®

entreno


Power jump Alejandra Gutiérrez Espinoza Coordinadora de Group Fitness Sports World Hermosillo Instructora de los programas: Body Pump, RPM, Body Combat, Power Jump y Spinning elda.gutierrez@sportsworld.com

En la actualidad hay muchas clases diferentes donde se incluye el cardio en el entrenamiento. Una de las más especiales y divertidas que conozco (y tengo la fortuna de impartir) es el Power Jump. En esta clase de 55 minutos podrás moverte al ritmo de la mejor música en un mini-trampolín, obteniendo con un alto gasto calórico (más de 500 calorías), pero sobre todo disfrutarás una clase diferente y divertida. Este ejercicio aeróbico es un gran recurso en el combate contra el sedentarismo y es considerada una evolución del fitness, ya que el Power Jump es fácil, seguro, efectivo y divertido. Los beneficios son muchos, te ayuda a mejorar tu resistencia cardiovascular, quemar calorías y grasa, aumentar tu capacidad pulmonar, mejorar la fuerza y la resistencia muscular, aumentar densidad ósea, combatir la celulitis y a mejorar tu postura. Es seguro para las articulaciones debido a que el trabajo se realiza sobre una superficie elástica sin rigidez que absorbe el 80% del impacto. En las clases se manejan diferentes opciones de intensidad, haciéndolo un entrenamiento accesible para casi todo el mundo, descartando a personas con laberinto o hipertensas. Siempre que busques un entrenamiento asegúrate que sea el mejor para tus capacidades y necesidades, es decir, que no lo sufras, que te guste, que te divierta y que esperes con gusto regresar a tu clase todos los días. Durante mi experiencia como entrenadora he aprendido que no tienes que pasar horas en el gimnasio. Lo importante está en combinar una buena rutina en donde incluyas cardio y pesas, así como procurar que el entrenamiento sea variado para que sea más efectivo. Para mi, sin duda el Power Jump es una de las mejores opciones que puedes probar, siempre y cuando en tu gimnasio lo imparta un entrenador certificado.

¡Anímate a probarlo! Te aseguro que te vas a enamorar.

El ejercicio es tu mejor inversión y una de las mejores terapias que existe contra el estrés. 30 entreno


¡Recupera tu líbido! La incidencia y prevalencia de los problemas de deseo son difíciles de establecer, ya que la libido varía hasta en una misma persona día con día. Lo que sí es un factor determinante es que la ausencia de deseo es el problema sexual más frecuente en la mujer. En el deseo sexual inhibido, la falta de sentimientos eróticos lleva a ver la relación sexual como un hecho desagradable, por lo que las personas que tienen este problema suelen formular excusas para evitar tener una relación con su pareja. En ocasiones, esa huida suele ocasionar un sentimiento de culpa que puede llegar a convertirse en un trastorno que afecta a la pareja en otros sentidos de su relación. En su libro “The Sex Drive Solution for Women”, la gineco-obstetra estadounidense Jennifer Landa explica los siguientes factores que reducen la libido: • Pastillas anticonceptivas: Cuando una mujer toma estrógenos en forma oral, la testosterona afecta su organismo, disminuyendo el deseo. • Estrés: Las personas demasiado estresadas no sólo se sienten muy ocupadas como para tener sexo, sino que también el estrés aumenta la cantidad de cortisol en el organismo, es decir, la hormona que baja la producción de testosterona. • Problemas de pareja: Los conflictos emocionales suelen atentar contra la libido. Es necesario mejorar la comunicación y buscar una solución.

• Enfermedad: Si una persona está con un estado febril o un estado tóxico es común que tenga un deseo sexual muy bajo. • Medicamentos: Sobre todo con el uso excesivo de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos. • Baja autoestima: Para lograr una vida sexual plena hay que quererse a uno mismo y atreverse a experimentar nuevas experiencias. • Aburrimiento: La sexualidad hay que trabajarla siempre, innovando y complementando con palabras, juegos y diversión. El sexo no debe ser visto como una obligación. Se deben buscar nuevos estímulos para que la relación no se vuelva monótona.

32 disfruto

¡No te quedes callada! Lo importante es que identifiques la causa de tu bajo deseo sexual para poder tratarla. Tal vez es algo tan simple como que necesites un ayuda extra con tu lubricación, algún medicamento para ajustar tus hormonas, o una simple plática con tu pareja. Además procura tener una buena nutrición, hacer ejercicio y relajarte.

Fotografía: google.com

• Alcohol o drogas: Estas sustancias generan cansancio y pueden interferir en la erección en el caso de los hombres.


disfruto FotografĂ­a: Google.com


Lubricante íntimo Mitos y realidades Bajo las circunstancias ideales, el cuerpo produce suficiente lubricación natural como para no necesitar ninguna otra, pero debido al ajetreado ritmo de la vida cotidiana y otros factores, la lubricación natural puede no suceder o al menos no en suficiente cantidad, y un poco de ayuda es siempre bienvenida. No es precisamente por cuestión de necesidad, sino de tener un encuentro sexual más placentero. La explicación es muy sencilla, cuando frotas dos objetos en seco, la fricción puede causar molestias. Mientras menos resistencia exista en el frote más se disfruta el resultado final. Es por esta razón que el lubricante íntimo puede convertirse en tu mejor aliado, a diferencia de la saliva que tiende a evaporarse. El lubricante lo disfrutan tanto el hombre como la mujer y se utiliza para incrementar el placer, sobre todo cuando se utiliza preservativo, ya que aminora la fricción dolorosa o molesta a falta de lubricación natural, así como también sirve para estimular otras partes del cuerpo y darle más tiempo para que se genere una propia lubricación.

Benito Juárez #52-1 Col. Centro Tel. 213 4725 www.reddoor.com.mx

Mito: Una mujer que no lubrica significa que no está excitada. Esto es totalmente falso. Además de las causas emocionales, la falta de lubricación puede ser resultado de cambios hormonales, uso de medicamentos, uso de anticonceptivos hormonales, menopausia, fumar o beber en exceso. Todo esto puede contribuir a disminuir la cantidad de lubricante natural.

¿Por qué usar lubricante de sabor? Para ponerle un poco de diversión extra a tu relación. Recuerda que el lubricante no es sólo para el momento de la acción y la fricción, también permite realizar juegos en pareja previos a la penetración. Empieza usándolo para “calentar motores”, frotando diferentes partes del cuerpo de tu pareja y besando lentamente. Después se puede utilizar para sexo oral y finalmente para una penetración agradable sin dolor.

¡Ojo!

Utilizar productos que no son lubricantes como vaselina, aceite para bebé, aceite vegetal o cualquier tipo de aceite, es sumamente peligroso. Puede desencadenar irritación, infección y romper el preservativo. Los lubricantes íntimos son a base de agua o silicón, y aunque pueden tener sabor, no contienen azúcar, no dañan el látex y no generan infecciones ni irritación. Son fabricados precisamente para usarse en zona genital sin provocar daño a la piel o al preservativo. Existe gran variedad para cada necesidad; con sabor, sin sabor, para piel sensible, hipoalergénico, para usarse en el agua, con sensaciones térmicas (frío-calor), con estimulante extra, en forma de gel, espuma, entre muchos otros. Lo importante es conocer los diferentes tipos y elegir el más conveniente para ti. Cuida tu cuerpo utilizando un lubricante íntimo adecuado. Ven a Red Door y descubre cuántas sensaciones puede tener una misma piel.

34 disfruto


/MARCELAFDEG

@MARCELAFDE

Inaugura Marcela Fernández de Gándara

G

Exposición cultural étnica de Sonora en la ciudad de México El pasado 21 de Marzo, se inauguró en el Museo de Artes Populares de la Cd. de México la Exposición “El Norte, su materia y su artesanía”, una selecta muestra de piezas, algunas únicas de esta región, cuya propuesta se basa en una amplia y ardua investigación en la que se contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión de Zonas Protegidas, el Instituto de Ciencias y el Instituto de Biología de la UNAM, con el Museo de Arte de Sonora (Musas), así como con el préstamo de piezas de colecciones particulares, como la de María Esther Echeverría Zuno y la de la Señora Marcela Fernández de Gándara, quien ha sido una incansable promotora de la cultura en Sonora, buscando siempre la proyección internacional de las obras y artesanías de los pueblos indígenas regionales. “Esta exposición no simplemente muestra la belleza y creatividad del artesano; lo que estamos tratando de hacer es un programa a largo plazo para demostrar la enorme y cercana colaboración que existe entre la biodiversidad y la artesanía”, comentó Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Pop.

El norte del País posee un terreno extenso e impredecible,en su mayoría es semi desierto, que muy a pesar de la creencia popular, alberga diversas especies de flora y fauna. Ahí se localizan 13 Estados que cubren una extensión territorial de más de 1 millón de km2, con características naturales, culturales y poblacionales que difieren entre sí, ejemplo de ello es el Estado de Sonora, que muestra un amplio panorama de culturas y colores. “El Norte, su materia y su artesanía”, es un intento más del Museo de Arte Popular por mostrar la importancia, así como la urgente necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio natural, como parte sustantiva del gran mosaico cultural de México. Este es el primero de tres montajes que el recinto tiene proyectado realizar sobre las grandes biodiversidades del País: Norte, Centro y Sur-Sureste, con la intención de mostrar este binomio de vida y cultura, enfatizando la importancia y fragilidad del mismo.

Marcela Fernández de Gándara acompañada de María Cristina Félix Monroy, Indígena Seri, Dora Gilda Yocupisio, Indígena Yaqui y Linda Flor Valenzuela, Indígena Mayo.

Colección étnica representativa del Estado de Sonora

36 luzco

Marcela Fernández de Gándara con Walther Boelsterly, Director General del Museo de Arte Popular en México y Serafina Fernández.

Colección étnica representativa del Estado de Sonora

Colección étnica representativa del Estado de Sonora


luzco FotografĂ­a: Google.com


Moda unisex

Héctor Huerta Consultor de imagen profesional Calle del Tesoro #4 Col. Valle Escondido Tel. 213.11.12 Facebook: Héctor Huerta Salón Instagram: @hhectorhuerta

La moda unisex, que como su definición lo dice, es aquello que es compartido por ambos sexos, es una de las tendencias que más ha impactado a la sociedad, y que sin ella, la vida de hoy en día no sería tan cómoda. ¿Te imaginas tener que montar un caballo portando esos excéntricos vestidos de la época de María Antonieta? ¡Qué horror!

Para mi, es claro que una mujer femenina siempre será bella y jamás pasará de moda, pero estoy completamente a favor de la idea de dejar a un lado los prejuicios y ¡atrevernos a más! Porque,

¿para qué existe la moda si no es para divertirnos y expresar nuestra individualidad a través de ella?

Si viajamos un poco en el tiempo y nos remontamos en los años 20, cuando la gran Coco Chanel decide imponer su filosofía igualitaria entre hombres y mujeres, no sólo a través sus prendas de líneas rectas y patrones masculinos, hechas en materiales como el tweed (que sólo lo usaban los hombres), sino hasta en su rotundo deseo de aprender a manejar, valerse por sí misma y romper con todas las exigencias sociales, podemos comprender el inicio de un movimiento por el que se sigue luchando hasta hoy; la igualdad de género. En la época de los 60s la moda unisex se convirtió en una tendencia social internacional. En 1966 Yves Saint Laurent decide dejar atrás el New Look de Dior y llega con Le Smoking femenino (la pieza con la cual se distinguió del resto de las firmas). También el jean, la camisa y los zapatos deportivos se consagran como prendas de vestir completamente unisex. Pero sin duda, este movimiento va mucho más allá de la manera de vestir.

Es importante aclarar que la moda unisex no pretende ni disfrazar el sexo de las personas ni renunciar a la feminidad, sino jugar con las piezas para crear looks que salgan de lo convencional.

38 luzco

Fotografía: google.com

La moda unisex está relacionada estrechamente con otros movimientos o fenómenos sociales como la revolución sexual, el movimiento feminista, y el rock. Los Beatles, que revolucionaron el mundo con su música, crearon toda una atmósfera, y al igual que los Rolling Stones, jugaron un papel fundamental en el cambio de la indumentaria masculina. Los hombres que mantenían un corte clásico y recortado comenzaron a dejarse el cabello largo, propagaron el flequillo a la imagen varonil, y en general, impusieron la informalidad.


FotografĂ­a: BlackBox PhotoStudio


Algo original

Hecho en México

KARLA VARGAS

maha.contacto@gmail.com Avenida Guillermo Prieto #22 Col. Constitución

Pensar en la moda mexicana se ha vuelto sinónimo de un México Contemporáneo que propone una fusión entre lo tradicional y lo vanguardista, con altos estándares de calidad, diseño y lo más importante, superando hasta las más difíciles expectativas internacionales. Ese es el México de hoy y México sabe de moda. Un México sofisticado que no teme expresar sus raíces con orgullo pero toma riesgos con técnicas de diseño actuales mezcladas con un folklore que sólo un país como el nuestro nos puede dar con sus procesos artesanales. ¿Quieres encontrar piezas originales, exclusivas, precios accesibles y principalmente productos que lo valen? No te vayas tan lejos, explora México. Detrás de una investigación constante, nos damos cuenta que cada día hay más de donde escoger. Combinar las categorías de arte, moda, diseño y tradición nos permite encontrar productos que te aseguran elementos únicos. El simple hecho de contar con objetos cuyos procesos sean artesanales, las hace piezas difíciles de igualar, y el valor agregado de lo hecho en México es poder contar con la creatividad, habilidad y destreza de nuestros artesanos. La importancia de apoyar un consumo nacional es que con cada una de tus compras realizas un impacto positivo en la economía de tu comunidad, promueves un comercio justo, generas fortaleza a los pequeños empresarios, diseñadores y artesanos e inviertes tus recursos económicos en tu país, México, creando un movimiento de apoyo y progreso mutuo. Si eres de aquellas personas que les encanta expresar su personalidad única a través de la moda te sugerimos darle un vistazo a las propuestas de estas marcas mexicanas:

Karla Vargas es una compañía a manos de las hermanas Karla y Rosy. Sus piezas están inspiradas por la simplicidad de la silueta femenina y el estilo de vida moderno, creando bolsos y zapatos increíbles. En cada una de sus piezas resalta el trabajo de calidad artesanal, asegurando modelos únicos.*

SELECCIÓN CALZADO MAHA

México sobresale como productor de calzado al lado de países como Perú y Colombia. Las zonas de fabricación de alta calidad se concentra en León, Guadalajara y la Ciudad de México. Reconocer que podemos encontrar opciones de acuerdo a las tendencias mundiales nos permite apreciar la variedad de productores y diseñadores emergentes en esta industria.*

PAI PAI

MALAB Es una marca de cosméticos que representa a México en un solo producto: color, tradición, cultura, arte. El diseño de los labiales muestra ilustraciones con imágenes de la cultura y el arte mexicano, realizando colaboraciones con diferentes artistas nacionales como Oscar Torres, Alejandro López y para esta última colección, las ilustraciones de Georgina Chávez. * Es una marca que nace en Nuevo León de la mano de sus creadoras Úrsula Miranda, Melody de la Torre y Gabriela López. Malab vela por la preservación de técnicas y tejidos de las culturas indígenas y etnias mexicanas combinando funcionalidad, comodidad y sofisticación.

40 luzco

Estamos 100 % seguros que estos productos te darán un pedazo de México para llevar a todas partes y robar miradas a donde sea que vayas. *Productos disponibles en Maha


Libros Aprender a comer sana y correctamente es una cuestión fundamental para nuestra salud. La forma de distribuir, tanto por cantidad como por horario, el aporte alimenticio diario, es también una cuestión de vital importancia, puesto que los malos hábitos siempre serán un factor al que estaremos expuestos.

Para ayudarte a comenzar o seguir una dieta variada y equilibrada, aquí te recomendamos tres libros de grandes expertos en el tema de alimentación y cocina saludable. Cualquier día es bueno para empezar a alimentarte bien.Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

“La pirámide de la salud”

Kris Verburgh

Todos sabemos que la alimentación es vital para nuestro bienestar y tiene un peso enorme en el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo y la mente. Comer correctamente no sólo retrasa el envejecimiento, también evita ciertas enfermedades y ayuda a mejorar otras. En este libro, el Dr. Verburgh nos muestra una nueva pirámide alimenticia, que tiene además, una contrapirámide. Crea un “reloj de arena” que nos permite identificar rápidamente los alimentos saludables y los que debemos evitar en nuestra dieta, proponiéndonos alternativas.

“Mamá que come sano”Julio Basulto El embarazo y la lactancia son etapas maravillosas en la vida de una mujer, pero así mismo, también existen muchísimas dudas al respecto. Si te has preguntado si tu alimentación influye en tu fertilidad, cuántas calorías debes tomar durante esta etapa, o cómo recuperar tu figura tras el parto, en esta guía, el Dietista-Nutricionista Julio Basulto aborda éstos y muchos otros temas de inquietud, para ayudar a mujeres y hombres a elegir lo mejor para ellos y para su bebé. Este libro propone más que nada, cuestionar muchos de nuestros hábitos alimenticios y cómo podemos mejorar la salud materno-infantil y el bienestar de toda la familia.

“Comer sano para vivir más y mejor” José Enrique Campillo

La alimentación saludable y equilibrada es la mejor receta para vivir más años y con un envejecimiento de calidad. Este libro no ofrece recetas milagrosas ni dietas imposibles para adelgazar o para rejuvenecer, sino que apuesta por la alimentación saludable como la medida antienvejecimiento más poderosa. El profesor José Enrique Campillo, reconocido experto en nutrición y alimentación, reúne en esta guía propuestas para que nuestra vida sea lo más sana, larga y feliz.

42 descanso


descanso FotografĂ­a: Google.com


Guía para un pensamiento positvo Daniel Ávila Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría Grupo Médico Fátima Tel. 214.15.30 Urgencias (662)189.28.99 y 99 contacto@sanamente.com.mx www.sanamente.com.mx www.facebook.com/5anamente Céd. Prof. 5178488 / Ced. Esp. 12652

Muchos de nosotros sufrimos en ocasiones realmente por gusto más que por una razón clara, es decir, convertimos pensamientos neutrales (sin una carga emocional) en pensamientos negativos, muchas veces sin tener fundamentos siquiera para hacer esto. Muchas veces esta ideología nos genera sentimientos negativos que se podrían evitar de una manera muy sencilla: cambiando nuestra forma de pensar. Es obvio que nadie quiere pensar así, los pensamientos negativos no se pueden controlar, lo que podemos modificar es la manera en la que actuamos ante este tipo de pensamientos. La terapia cognitivo-conductual propone que ante este tipo de pensamientos negativos nos planteemos 4 preguntas básicas y las razonemos antes de actuar:

1

¿Este pensamiento es correcto?

2

¿Estoy absolutamente seguro de que es correcto?

3

¿Cómo me siento al pensar así?

4

¿Cómo me sentiría si pensara diferente?

Tratemos pues de aplicar estos consejos, recuerden que la repetición y constancia crean los hábitos, y al hacer un hábito de esta manera de pensar ni siquiera nos estaremos dando cuenta de que hemos cambiado los pensamientos catastróficos y negativos por una manera mas optimista de ver la vida.

44 descanso

Fotografía: google.com

Después de haber logrado encontrar otra forma de interpretar nuestros pensamientos iniciales podemos tratar de darles un enfoque positivo. Recomendaría que de la misma manera le dieran un enfoque positivo al pensamiento inicial y pensaran en tres razones por las cuales este nuevo pensamiento puede ser correcto. Las razones que apoyen este nuevo pensamiento pueden ser de cualquier tipo, no importa lo absurdas que sean. El hecho de generar opciones ayuda a eliminar las maneras rígidas de pensar que se asocian con los pensamientos negativos.


www.revistaelementos.com

¿Qué comen las celebridades? Valeria Hernández Valdez.

En esta edición te contamos qué comen las celebridades de Hollywood para estar en forma y tener esos cuerpos con los que muchos soñamos. No creas cuando dicen “yo como todo el fin de semana”. Su imagen se debe a su constancia y disciplina, y sobre todo, al gran sacrificio de decir “no” cuando se debe.

Giselle Bündchen La súper modelo Brasileña de 32 años, no sólo es una de las mujeres más bellas del mundo, también es la modelo mejor pagada. Hasta parece que su cuerpo se puso aún en mejor forma después del embarazo. Su dieta no permite azúcar de ningún tipo, nada de alcohol y carne sólo cada 15 días. Fotografía: google.com

Bündchen realiza una rutina de ejercicios diarios que incluyen artes marciales. Incluso, entrenó Kung Fu hasta dos semanas antes de traer a su hijo al mundo.

Bradley Cooper Su plan diario de alimentación consiste en 5 comidas pequeñas que están compuestas en su mayoría por fibra y proteínas. Esto incluye pollo, carne, pavo, huevos y batidos de proteína. Además también consume suplementos de proteína de trigo que son necesarios para su alto desempeño en el gimnasio y mantener esos abs.

Fotografía: google.com

A todo esto se le suma la abstención total de comidas procesadas, alcohol, té y café, lo único que se permite es el té verde y grandes cantidades de agua para mantenerse hidratado.

Angelina Jolie

“Una dieta especial me ayuda a mantener mi cuerpo en forma. Como pescados o carne cocinada al vapor con vegetales, no ingiero nada de azúcar y lo único que tomo es leche de soya”, cuenta Angelina.

Fotografía: google.com

Para ponerse a punto con sus curvas, la esposa de Brad Pitt tuvo que dejar los vicios, como el cigarro y el café, para volcarse a los hábitos saludables.

45


Sonora Bloggers Encuentra tu voz y has que suene... Estefanía Katase Pérez

En resumen, esto es lo que nos enseñaron exitosas e inspiradoras mujeres en el Primer Foro “Encontrando Nuestra Voz” Sonora Bloggers 2015. El día viernes 27 de Febrero no sólo fue el inicio de un gran fin de semana, sino el comienzo de un proyecto que sin duda seguirá creciendo cada año más y más. Para nosotras, Revista Elementos, fue más que un placer haber tenido la oportunidad de poner nuestro granito de arena y conocer a tantísimas chicas con ganas de marcar la diferencia, al igual que nosotras.

¡Llegó la hora de la fiesta! Sí, el cóctel de bienvenida fue todo un éxito. Todas las asistentes lucieron fantásticas en la alfombra roja mientras eran capturadas por el lente de Imago Fotografía, degustaron deliciosas botanas y extractos de Green Feeling, y ¿por qué no? Unas cuantas Dos Equis Lager y Dos Equis Radler para acompañar el súper ambiente que pusieron DJ Serox y Don Jon. ¡Qué increíble forma de cerrar la noche!. Al día siguiente las talentosas Diana Fontes, Lizeth Lizardi y Dolores Aragón nos empaparon de sus conocimientos en tres talleres. Así mismo, disfrutamos de charlas de otros grandes expositores como Silvia Núñez Esquer, la Dra. Elsa Lever, Astrid Montaño y Josué Barrera de La Casa De Viena. Y para cerrar con broche de oro, Brenda Bonilla, Dinorah Medina, Galaxia Pousel y Lucielovesyouu nos contaron cómo fue que encontraron su voz y la convirtieron en valor para hacer lo que aman, sin importar los obstáculos. Lo importante está en trabajar muy duro, seguir ese sueño con pasión, y abrirte a conocer y aprender de nuevas personas y experiencias. Muchísimas gracias a Erika Tamaura y a todo el comité organizador por haber confiado en nosotras y al Hotel Holiday Inn por habernos abierto sus puertas y hacernos sentir como en casa durante todo el fin de semana. Sin duda fue una experiencia que nunca olvidaremos.

“Si quieres cambiar el

mundo, debes dar tu mejor

yo en los momentos más oscuros”.

46 descanso


www.revistaelementos.com

Hyundai Desde su fundación en 1946, Hyundai Motor Company ha llegado a posicionarse como el quinto fabricante de automóviles a nivel mundial, gracias a su lema “Nuevo pensamiento, nuevas posibilidades”. Actualmente posee la planta de producción más grande del mundo en la que se fabrican alrededor de 1.6 millones de autos anuales.

“Armonía perfecta entre un extraordinario diseño y practicidad” Haciendo honor a su nombre (que en español significa modernidad), los diseñadores de Hyundai buscan crear un diseño fluido y orgánico inspirado en la naturaleza, es decir, diseños que siguen formas curvas y dinámicas, ofreciendo tanto un gran espacio interior y capacidad de carga, como un equipo de seguridad mejorado y rigidez de carrocería reforzada.

Elantra

Hyundai es la única marca automotriz que fabrica su propio acero y es la única en el mercado que ofrece 5 años de garantía.

Sabías que…

Si bien es cierto que Hyundai cuestiona lo convencional y busca aportar nuevas ideas y soluciones pensando en el futuro, por encima de todo siempre estará su responsabilidad ante el cliente, la sociedad y el medio ambiente.

Grand i10

ix35

Los modelos Grand i10, Elantra, Ix35 y Sonata han entrado al mercado mexicano con todo el poder de la marca Hyundai. Te invitamos a conocer las instalaciones de Solana Hyundai en Hermosillo. Blvd. Luis Donaldo Colosio esquina con Blvd. Paseo Las Quintas.

¡Anímate a formar

parte de la gran familia Hyundai! 47


WTF

Where’s the food? Ya sabes qué es lo que vas a preparar, tienes listos todos los ingredientes y utensilios, pero lo único que te falta es motivación. ¡No te preocupes! En esta edición hemos creado un playlist con algunas de las mejores canciones del momento que ayudarán a amenizar ese rato en la cocina, lo que seguramente te ayudará a que tus platillos queden más deliciosos que nunca.

01. Ed Sheeran Don’t 02. Jason DeRulo Trumpets

03. Paramore That’s What You Get

04. Maroon 5 Sugar

05. Echosmith Cool Kids

06. Mika ft. Ariana Grande Popular Song

07. Walk the Moon Shut Up and Dance

48 descanso

Creemos que es cierto que la comida que se hace con amor sabe mucho mejor, y no hay nada que pueda hacerse con amor si el proceso no se disfruta.

Ahora sí, pon play, y ¡a cocinar se ha dicho!

08. Katy Perry This is how we do 09. Clean Bandit Rather Be

10. Ella Henderson (Oliver Nelson Remix) Ghost 11. Meghan Trainor All about that bass

12. Mark Ronson & Bruno Mars Uptown Funk! 13. Ariana Grande Problem ft. Iggy Azalea

¡Escúcha

el playlist !

http://grooveshark.com/#!/playlist/WTF+Where+s+The+Food/104394261v


cuido FotografĂ­a: Google.com


Linfedema

tratamiento y calidad de vida El primer signo es una inflamación en la extremidad con riesgo. Otros síntomas son: Sensación de pesadez y opresión en la extremidad. La ropa aprieta más en algunas áreas del lado afectado. Disminución de la flexibilidad en la mano, muñeca, pie o tobillo. Opresión anormal al traer anillos, reloj, pulseras.

Tratamiento ideal

Fotografía: google.com

Una vez que se haya confirmado la presencia del Linfedema se llevan a cabo los 4 elementos que forman la Fisioterapia Descongestiva Completa. Cuidado de la piel. La piel estará muy susceptible a infecciones y es necesario usar cremas con bajo pH.

LFT. Ana Leslie Romero Valdez Licenciada en Fisioterapia Cedula Profesional 7952319 vertebrafisioterapia@hotmail.com Celular 6623 595723 Facebook: /vertebrafisioterapia

En el Linfedema ¿qué se afecta? El sistema linfático tiene un rol importante en la función inmune de nuestro cuerpo y está vinculado con la circulación sanguínea. Está formado por vasos, ganglios linfáticos y la linfa, que es el fluido que transporta. Los ganglios linfáticos principales se localizan en el cuello, axilas y en la ingle. Cuando los vasos linfáticos no son capaces de transportar el fluido linfático de regreso a la circulación, por que han sido removidos o dañados, éste se acumula resultando en una inflamación crónica conocida como Linfedema.

Signos y síntomas El Linfedema puede ser primario (cuando la malformación en el sistema linfático es de nacimiento) o secundario (aparece pocos meses o tal vez años después de algún procedimiento quirúrgico). Los lugares del cuerpo más comunes donde se presenta son brazos y piernas, pero también en manos, pies, tronco, cuello, cara, abdomen y genitales.

50 cuido

Drenaje Linfático Manual. Se estimulan las paredes de los vasos linfáticos para acelerar el drenaje de la linfa hacia vasos linfáticos sanos y disminuir el volumen de la extremidad afectada. Es importante hacer hincapié a que no es un masaje convencional y debe ser aplicado por personal especializado. Terapia de Compresión. En las primeras sesiones se hará el uso de vendajes o tape. Ejercicios terapéuticos. Habrá una mejor respuesta en la descongestión si los músculos de la extremidad afectada se activan.

Ya que haya sido lograda una descongestión de la extremidad se pasa a la etapa de mantenimiento donde se indicarán prendas de compresión especializada para lograr la realización de todo tipo de actividades sin que haya riesgo de volver a presentar un edema igual al inicial. Lo positivo de esta terapia es que es segura, no invasiva y ha demostrado resultados positivos a largo plazo. El Linfedema debe ser evitado llevando los cuidados necesarios desde el momento de salir de cirugía hasta que vuelva a retomar sus actividades diarias. Pero en el caso de presentar algún signo de Linfedema debe acercarse a su médico para ser diagnosticado y tratado a tiempo por un fisioterapeuta especializado. El Linfedema no debe ser un obstáculo en la vida social o laboral y no debe afectar su calidad de vida.


www.revistaelementos.com

Fotografía: google.com

Dolor de oído

Dr. Patricio Hernández Valdez Otorrinolaringólogo. Cirujano de cabeza y Cuello Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Prof 1451249 / Cel. Esp. 3340875 Clínica Barcelona Calle Seguro Social #29 Col. Modelo Citas: 210.36.91 & (662) 268.77.66

La Otalgia es indudablemente una de las causas más comunes de consulta y se puede dar por motivos muy variados.Antes de entrar en materia cabe mencionar que el oído se divide en 3 partes: oído interno, medio y externo, pero es en estos últimos donde se genera el dolor. Una de las razones más simples de dolor de oído, es la que se encuentra asociada a una gripe o resfrió común.

¿Por qué duele? Hay una explicación muy sencilla. Existe un conducto que comunica a la nariz y al oído, la trompa de Eustaquio, cuya función es equilibrar la presión del tímpano con el medio ambiente. En condiciones normales este conducto se abre en 3 situaciones: Al tragar, al estornudar y al bostezar, pero cuando tenemos gripa este orificio se encuentra muy inflamado, así que aunque hagamos el intento de destaparlo al tragar, esto no funciona porque la diferencia de presiones en sus 2 extremos es demasiada. De esta manera se genera una presión negativa en el tímpano, que resulta en un dolor de oído, junto con la sensación de que está tapado. Lo mismo ocurre cuando hacemos un viaje en avión o por carretera. Un consejo: si tienes gripa o alergia y quieres sonarte la nariz, nunca lo hagas ocluyendo los 2 lados de la nariz, esto sólo empeorará el problema. Suénate tapando un

lado de la nariz a la vez. Aplicar calor local en el oído con un paño caliente mejorará el dolor. Otra causa de común de dolor de oído está producida por la Otitis externa u oído de nadador del que ya hemos hablado antes en este espacio. Como su nombre lo indica, este se produce después de meterse al mar o a la alberca. La piel que cubre al oído externo es tan fina y delicada que no puede soportar la hinchazón. Generalmente inicia con comezón y progresa a un dolor que puede llegar a ser muy intenso. Consejo: si practicas algún deporte acuático con regularidad usa tapones de oído, es muy probable que alguna vez sufras de ello. Existen también otras situaciones menos comunes que causan dolor de oído, como tumores de la garganta o un estado de inflamación crónica. Finalmente quisiera referirme a la articulación Temporo-mandibular, una enfermedad que con mucha frecuencia de se confunde con Otalgia. Se trata de una verdadera articulación tal como el codo o la rodilla sólo que en miniatura, y está situada por delante del oído y es allí donde la mandíbula se encuentra unida al cráneo. Este “dolor de oído” en realidad está originado en la cápsula articular inflamada, generalmente causado por un problema de mala oclusión dental que ha pasado desapercibido o que el paciente no ha relacionado con los dientes. Este problema debe ser tratado por un odontólogo o más específicamente por un ortodontista certifica

51


Prevención de accidentes y traumatismos Escaleras

- Revisar que la iluminación sea adecuada - Instalar luces de emergencia - Revisar que los barandales sean funcionales y estén en adecuadas condiciones y reparar cualquier daño en el piso - Colocar elementos atiderrapantes en los bordes de la escalera

Habitaciones

- Colocar una lámpara alcanzable desde la cama - Revisar y reparar imperfecciones en los pisos - Colocar luces nocturnas en el trayecto cama-baño - Dormir en cama cómoda y que sea fácil entrar y salir de ella

Estancia/Sala

- Colocar muebles y decoración con trayectos amplios, evitando pasajes angostos - Instalar los apagadores y enchufes eléctricos a una altura adecuada - Evitar el uso de tapetes gruesos - No colocar cables de ningún tipo en los trayectos - Utilizar muebles adecuados de los cuales no sea muy difícil levantarse

Fotografía: google.com

Cocina

- Limpiar inmediatamente cualquier líquido o sustancia del piso - No subirse a cajas ó sillas para alcanzar algo elevado - No utilizar limpiadores grasos ó derrapantes Dr. Ricardo Monreal Molina Traumatología y Ortopedia Posgrado en Cirugía de Columna Vertebral

Actualmente se suele publicar en las revistas médicas los principales avances tecnológicos, los nuevos procedimientos, las nuevas técnicas quirúrgicas etc, y muchas veces se olvida que la prevención debe de ocupar un lugar muy importante en la literatura médica. Generalmente los programas de prevención suelen ser costosos y con resultados palpables a mediano y largo plazo, pero está demostrado que vale la pena reforzarlos, y que la prevención de accidentes y enfermedades resultan mucho más económica que el tratamiento de las mismas. A continuación transcribimos información publicada por la Academia Americanade Cirujanos Ortopedistas (AAOS) en la cual podemos encontrar consejos y sugerencias muy útiles que debemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana y así evitar eventos traumáticos.

52 cuido

En el auto

- Evitar el uso del alcohol - Revisar imperfecciones mecánicas en el automóvil - Utilizar el cinturón de seguridad - Seguir y cumplir con todas las reglas y leyes de tránsito - Evitar manejar cansado y/ó desvelado

La gran mayoría de estas recomendaciones son muy sencillas y fáciles de hacer; otras sugieren una pequeña inversión económica, pero tomando en cuenta lo que hemos descrito con anterioridad, el ponerlas en práctica nos ayudará a disminuir la incidencia de accidentes y traumatismos en nuestra vida diaria.


www.revistaelementos.com

Medicina regenerativa:

plasma rico en factores de crecimiento ¿Cómo se obtiene?

La medicina regenerativa permite la recuperación funcional de articulaciones y tejidos tendido-musculares dañados por procesos degenerativos de desgaste o artrosis. Se basa en la utilización de los factores de crecimiento y proteínas con actividad biológica que aceleran la reparación y regeneración de los tejidos.

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento? Es un derivado de la sangre del propio paciente. Las plaquetas que viajan por la sangre están repletas de unas citoquinas llamadas “factores de crecimiento”. Estos factores tienen la capacidad de acelerar la reparación de tejidos colágenos como el cartílago articular, tendones y músculos. El estudio y observación minuciosa de los procesos de reparación tisular, ha permitido descubrir la importancia y el papel fundamental que juegan las plaquetas.

A partir de una simple extracción de sangre venosa que será tratada para obtener el plasma rico en plaquetas. Se calcula que cada inyección de plasma de 2 a 3 ml. contiene 3.31 millones de plaquetas que contienen a su vez, una gran cantidad de factores de crecimiento necesarios para la mejor regeneración celular.

¿Qué enfermedades o dolores pueden tratarse? Entre las más frecuentes se encuentran: espolón calcáneo, hombro congelado, bursitis y desgarro de tendones, entre muchas otras. También se aplica exitosamente en las articulaciones dolorosas o dañadas de la cadera, rodilla, hombro, cuello y columna vertebral, tobillo y pié, artrosis o desgaste articular así como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos. A diferencia de otros tratamientos médicos regulares, no es un fármaco. No se sintetiza de productos naturales o artificiales, sino sencillamente consiste en cosechar e implantar sus propios factores de crecimiento encargados de la regeneración celular en el lugar adecuado y en una cantidad imposible de lograr por el cuerpo humano por sí solo.

Fotografía: google.com

Dr. Jaime Rebeil Félix Clínica del Dolor y Ozonoterapia Universidad Autónoma de Guadalajara Ced. Prof. 757003 S.S.A.96219 / Ced. Esp. AECEM23473 Centro Médico del Río Tercer piso, módulo I Tel. (662) 215.5133

53


Alimentación saludable durante el embarazo Dra. Sara P. Núñez Correa Ginecología y Obstetricia Uroginecología Hospital de Ginecologia y Obstetricia IMSS UMAE 23-

Universidad de Monterrey

Ced. Prof. 4988135/ Ced. Esp. 5988135 Dr.Arturo Ortíz Ayala Ginecología y Obstetricia. Oncología Ginecológica Hospital de Ginecologia y Obstetricia IMSS UMAE 23-

Universidad de Monterrey

Ced. Prof. 5296575 / Ced. Esp. 5988134

Son muchos los errores y mitos que rodean las recomendaciones en cuanto a alimentación de la mujer embarazada. No es verdad que se deba “comer por dos”. Por el contrario, sí es cierto que una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar problemas de prematurez y mortalidad fetal, y que los estados de obesidad también pueden resultar peligrosos para la salud del futuro bebé. Es importante saber que durante el embarazo, los alimentos que consumes suministran los nutrientes que proporcionan la energía necesaria para las actividades del cuerpo y el desarrollo de tu bebé. Consumir una variedad de alimentos saludables es la mejor manera de darles a ti y a tu bebé en desarrollo, la nutrición que ambos necesitan, además de crear buenos hábitos de alimentación para toda la familia. Durante el embarazo hay situaciones especiales en cuanto a la alimentación, por ejemplo, el consumo de bebidas con cafeína, dietas especiales, ingesta de pescados y mariscos, edulcorantes artificiales. Hay mitos y realidades alrededor de cada uno de estos por lo que sugerimos te acerques con tu obstetra de confianza

para aclarar todas estas dudas. Lo que si es muy recomendable que limites la comida chatarra debido a su alto contenido calórico.

“Comer mejor no significa comer más”. Por otro lado, la cantidad de peso recomendada que debe aumentar la mujer embarazada depende de su salud y de su IMC antes de quedar embarazada. Esta cantidad de peso va a ser diferente en cada trimestre del embarazo y por lo tanto también el consumo necesario de calorías. Esto es muy importante, sobre todo en las mujeres con sobrepeso u obesidad, ya que corren un riesgo mayor de presentar varios problemas durante el embarazo que van desde el desarrollo de diabetes gestacional, preeclampsia, partos prematuros etc. Los bebés de madres con sobrepeso y obesas tienen una mayor tendencia a padecer de ciertos problemas como defectos congénitos y obesidad infantil.

En el embarazo se necesita más ácido fólico y hierro. Tomar un suplemento multivitamínico prenatal puede garantizar que reciba estas cantidades adicionales, así como una dieta bien balanceada debe suministrar todas las demás vitaminas y minerales que necesita el embarazo. Existen diversas páginas con folletos y guías muy practicas en cuanto a nutrición durante el embarazo. Te sugerimos consultar el folleto de “nutricion durante el embarazo” que encontrarás en www.acog.org, así como en www.babycenter.com.

Visítanos en torre médica Cima!

CItas: (662) 259.93.03 ext. 5132 Urgencias: (662) 143.03.44 y (662) 276.14.73 Torre CIMA 1er piso Módulo B

54 cuido


ELEMENTOS - Guía para una vida saludable  

Abril - Mayo 2015 Edición Como #5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you