Page 1

Guía para una vida saludable

Tu vida en equilibrio

Problemas digestivos: Gastritis

Sexualidad masculina

JUGOS

reductivos

www.revistaelementos.com

ABRIL - MAYO 2016 NÚMERO 11


Contenido:

Como

Dirección General Verónica Murrieta García

Beneficios de la hierbabuena 8 Jugos reductores 10 Oda a la trofología 12

veronica@revistaelementos.com C. 6623255668

Editorial Estefanía Katase Pérez

Entreno

editorial@revistaelementos.com

Operación Valeria Hernández Valdez contacto@revistaelementos.com C. 6621077252

Dirección Comercial Ana Irán Abeyta González ventas@revistalementos.com C. 6621200274

Mejora tu rendimiento deportivo 16 Pro Athletes : Crosstraining 17 Soles de Sonora: Un orgullo hermosillense 18

Disfruto

Relaciones Públicas Shaila León Figueroa info@revistalementos.com C. 6621862230

El amor en tiempos del Wi-Fi 20 Sexualidad masculina 21

Dirección de diseño Giselle Moreno Ezquerra

Luzco

diseno@revistaelementos.com C. 6621420239

Contabilidad Fabiola Aguirre

Belleza diaria 22 Theresa: Diseño mexicano 26

Impresión Color Express de México S.A de C.V

Descanso

Modelos de Portada:

Arturo Ortiz Ayala Fabiola Norzagaray Ibarra Gabriel Cortés Hugo Alonso Valenzuela Israel Jardines Zamorano Marco Vinicio Cházaro Sara Patricia Núñez Saúl Antonio Madrigal Verónica Hernández Vargas

Fotografía Editorial Alexander Potiomkin Colaboradores Rodolfo Lavariega Daniel Araiza Ana Karen Montaño Fernanda Torres Marisol Yañez JR MAKEUP Holiday Inn Express & Suites

¡Lee

nuestras ediciones en línea!

Elementos es una publicación bimestral diseñada e impresa en Hermosillo, Sonora, México. El Registo de la Marca y del Signo Distintivo se encuentran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, por lo que esta revista no asume responsabilidad alguna.

Keep calm & enjoy Libros Green Select: Landscaping & design California interiors: Decoración de interiores Porqué necesitamos la poesía en nuestras vidas Jorge Mario Lastra Aguirre: Talento mexicano

30 31 32 33 34 35

Cuido Desprendimiento de la retina El dolor de espalda en los niños Problemas digestivos: Gastritis Pequeños cambios = más salud ¿Verano? ¡Cuidado con estas enfermedades! Problemas de mordida Clínica Bone Fisioterapia

Follow us!

/RevistaElementos

36 47 48 49 50 51 52

¡Suscríbete!

contacto@revistaelementos.com


como


Beneficios de la

hierbabuena Puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distención abdominal, náuseas e indigestión.

Es un gran

remedio natural para calmar las molestias y dolores de cabeza.

Alivia la

piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras, etc.

Se puede preparar un delicioso y relajante té para tomarlo antes de dormir y así lograr un mejor descanso.

Es bastante

efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales. Contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes, lo que la hace muy efectiva en los tratamientos de las vías respiratorias.

Agua de limón con hierbabuena 2 lts de agua 1/3 tz de jugo de limón 20 hojitas de hierbabuena En una licuadora moler las hojas de hierbabuena con un poco de agua junto con el jugo de limón. Una vez que estén bien molidas las hojas verter en una jarra o colar si lo desea. Añadir el resto del agua y endulzar al gusto.

Al combinar el mentol con el alcanfor se puede eliminar el exceso de ácidos grasos que hay en los adipocitos.

8 como


Jugos reductores

El verano cada vez está más cerca y es verdad que todas morimos por lucir mejor que nunca en esos viajes a la playa y albercadas… más en una ciudad como la nuestra en la que el calor se apodera de nuestras vidas. ¡¿Cómo le hacemos?! Primero que nada queremos dejar en claro una cosa: adelgazar no es igual a desnutrición. Definitivamente no puedes vivir de fruta, ensalada y yogur, y pasar hambre sólo hará que tu metabolismo se descontrole y no te servirá de nada. Aún así existen algunos “trucos” que te ayudarán a lograr esos resultados, como estos tres jugos para adelgazar el abdomen y la cintura.

Jugo #1 1 cdta. de semilla de lino 1 jugo de limón 1 rebanada de piña 1 vaso de agua pura Miel Preparación. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y bebe el jugo sin colar.

como

Jugo #2 ½ taza de jugo de aloe 1 ½ taza de agua 1 cucharada de avena fría Alfalfa fresca Jugo de limón Miel Preparación. Pon el limón y el agua en la licuadora y mezcla. Luego pon el resto de los ingredientes y sírvelo.

Jugo #3 1 ½ taza de agua pura 1 cda. de semilla de lino 1 manzana Miel Preparación. Pela la manzana y quítale el corazón, métela a la licuadora junto con la semilla de lino y el agua. Para terminar agrega un poco de miel. Con esto, buena alimentación y un poco de ejercicio, sin duda alcanzarás tu objetivo propuesto y tu cuerpo estará listo para lucirlo este verano.


Oda a la trofología la ciencia del buen comer Coach Ozz David Farias Bowlin ozielfariashc@gmail.com /Coach Ozz Cel. (662)116.1904

La Trofología es la ciencia de la alimentación, específicamente enfocándose en las combinaciones adecuadas de los alimentos para desintoxicar y regenerar el cuerpo, para equilibrar bioquímicamente los procesos del mismo y poder restablecer un estado de salud, todo en base a inteligentes decisiones alimenticias, como desayunar fruta evitando combinar fruta dulce con fruta ácida, apoyándose de jugos frescos entre horas para, de alguna, manera aplicar una híper nutrición al cuerpo y pueda hacer buen uso de esos nutrientes, para regenerarse a nivel celular, pues después de todo resulta que no somos lo que comemos, sino que somos lo que absorbemos, y cuando una alimentación es deficiente de nutrientes el cuerpo se convierte en deficiente a la hora de absorber sus nutrientes. Siguiendo con las bases de la Trofología se fomenta el consumo de abundantes ensaladas frescas, para los mismos fines de nutrir, pues en el vegetal fresco es donde los nutrientes estarán más bio disponibles, además de apoyarse de arroz integral y leguminosas como carbohidratos complejos, ricos en fibra, minerales y demás. Los tónicos, brebajes medicinales que se incluyen en ayunas y antes de dormir son de vital importancia para un proceso trofológico, así como un consumo suficiente de agua, una práctica meditativa, la correcta desinfección de los insumos y una práctica regular de ejercicio. En mi experiencia personal y mi práctica profesional debo decir que la Trofología ha sido incomprendida y que es difícil de vender, porque sí, se tiene que vender la idea de comer bien, más en un ámbito donde todos los alimentos se venden con empaques y colores bonitos, pero resulta que es en su esencia una noble práctica, la de reconectarse con el cuerpo, escucharle, y de una vez por todas darle alimentos que le ayuden a estar bien, no a sabotear su funcionamiento. He visto en mi consulta desde una niña con leucemia que

12 como

gracias a una alimentación trofológica pudo resistir sus quimios y salir adelante, hasta personas con Diabetes que han podido dejar sus medicamentos (claro con consentimiento de sus médicos) tras comer vegetales y frutas, alimentos que se les llega a prohibir por su contenido de azúcar. He visto cómo jóvenes con la voluntad de llevar una mejor vida lo hacen, jóvenes que contagian a sus padres con la idea de comer mejor en familia, padres que por escuchar a sus hijos llegaron a bajar hasta 18 kilos, comiendo frutas y vegetales, sólo para convencerse de que este camino de vida es uno que promueve la vida misma. Lamentablemente también me ha tocado ver casos en donde las personas declinan y dicen que no es para ellos eso de comer puras ramas, aún en la presencia de enfermedades crónicas, es mejor seguir comiendo lo que les gusta, a intentar disciplinarse por 90 días. Sin duda, la Trofología no es para todos, no es milagrosa, no es una verdad absoluta, ni es la última maravilla del mundo, es simplemente una pauta que se propone para regresar al comer para vivir, el cultivar hábitos para prevenir, el congeniar con el cuerpo y poner en orden todo aquel desorden que hemos ido adoptando culturalmente las últimas décadas. Es una simple evocación de volver a lo natural, a hacer uso del sentido común y disciplinarse a vivir una vida pensada en la calidad de vida y una longevidad racional.


entreno


Mejora tu rendimiento deportivo

Comenzar a practicar un deporte no es cosa fácil, sabemos que hay algunas limitantes como la condición o destreza física que pueden resultar un poco difíciles al principio, pero todo está en la paciencia y el esfuerzo constante para comenzar a ver los beneficios del ejercicio tanto como en tu cuerpo como en tu salud. Si deseas hacer tu rutina un poco más fácil, aquí te damos 8 consejos muy útiles que te ayudarán a incrementar tu rendimiento deportivo y a sacarle el mejor provecho al ejercicio.

1.Energía suficiente Si practicas algún deporte y eliminas alimentos sin asesoría de un nutriólogo puedes correr el riesgo de perder masa muscular, presentar fatiga crónica y tener dificultad para adaptarte al entrenamiento.

2.Carbohidratos y más carbohidratos

4. No abuses de las proteínas

Sí, así como lo oyes. Los carbohidratos son la fuente de energía más importante para rendir al máximo durante el ejercicio. Consume: arroz, avena, tortillas, pastas, galletas, elote, frijoles, etc. Claro, siempre cuidando tu dieta.

Se deben incluir fuentes de proteína en cada comida pero procura que estos alimentos no ocupen más de una tercera parte de tu plato. Entre las fuentes de proteína que puedes consumir están: leches y yogurt bajos en grasa, pechuga de pollo sin piel, nueces, lentejas y otras semillas.

5. Hidrátate bien 3.Frutas y verduras a diario Comer diariamente 5 raciones de frutas y verduras te aportará una gran variedad de minerales y vitaminas como la A, C y otros antioxidantes indispensables para mantener saludables las células del cuerpo.

Consume de 3 a 4 litros al día. Recuerda, el agua incluye también jugos, leche, café, caldos, etc.

6. No necesitas suplementos de vitaminas Una dieta adecuada y variada cubre los requerimientos de vitaminas de un deportista. El consumo excesivo de vitaminas y minerales no aumenta el rendimiento deportivo.

8. Recupera tus reservas de energía Evita que pase más de 1 hora para comer después de haber finalizado tu sesión de ejercicio. Entre más tiempo pase, más lenta será tu recuperación y tus músculos no estarán listos para el próximo entrenamiento.

16 entreno

7. Recárgate antes del entrenamiento Si han pasado más de tres horas entre tu última comida y tu sesión de ejercicio, consume alguna barrita multigrano, fruta o algunas semillas para tener la energía suficiente y rendir al máximo.


www.revistaelementos.com

Pro Athletes crosstraining

Desde su fundación en Mayo de 2012, Pro Athletes se ha especializado en brindar un entrenamiento funcional, formando atletas a través del desarrollo y aumento de su condición física y fuerza. Este gimnasio cuenta con maquinaria de todo tipo para desarrollar, mantener y recuperar cualquier parte del cuerpo, además de material para realizar nuevas técnicas de entrenamiento como cross training, cuya finalidad es la pérdida de grasa en muy poco tiempo. También podrás participar en clases grupales en las que realizarás ejercicios funcionales en circuitos, manteniendo un ritmo cardiaco alto, ¡perfecto para todo tipo de personas! Entre otros de los beneficios que Pro Athletes le brinda a sus miembros destaca la constante capacitación de sus entrenadores, quienes atienden las necesidades de cada uno, adaptando las clases a sus capacidades físicas. ¡Te invitamos a conocerlos y asistir a un clase de prueba!

En Pro Athletes podrás realizar entrenamientos Cross training Bootcamp Functional training Fitness

Simon Bley #21 entre Aguascalientes y Tlaxcala Col. Olivares proathleteshmo proathletes_hmo

17


Soles de Sonora Un orgullo hermosillense En esta edición tenemos un invitado muy especial, Alejandro Leyva Espinoza, Delantero de los Soles de Sonora, quien nos cuenta un poco sobre su carrera deportiva y su participación en el equipo más popular y aclamado de la temporada. ¿Cómo comenzaste tu carrera en este deporte? Empecé a jugar desde niño en las ligas de Hermosillo, representando a mi ciudad en estatales y a Sonora en nacionales y olimpiadas. A los 14 años me fui a Guadalajara a jugar con el Atlas, en donde estuve 7 años en fuerzas básicas. Durante este tiempo jugué desde la 5ta División, 3era, 2da, Sub 17, Sub 20 y Copa MX y fui seleccionado Sub 18. Después de esto, estuve un año jugando con los Cimarrones, llegando a la final como subcampeones en el primer torneo.

¿Cuándo y cómo comenzaste a jugar con los Soles? ¿Cómo te hace sentir el ser parte este equipo? Mi carrera en los Soles comenzó en Julio del año pasado, cuando Rogelio me hace la invitación. Empezamos a entrenar 4 meses antes de los partidos oficiales, ya que todos éramos nuevos en esta modalidad que es el indoor y sólo teníamos experiencia en soccer. Debo admitir que al principio fue difícil adaptarme; los espacios son mucho más reducidos y los errores son muy marcados. El primer juego no nos fue tan bien, no sé si nos ganó la novatez, pero en el segundo contra San Diego Socker, ya con un poquito más de experiencia, el equipo empezó a mejorar y a lucir, y gracias a Dios, ese día me tocó meter 5 goles. Una de mis mejores experiencias. En cuanto fueron pasando los juegos, todo el equipo nos desenvolvíamos mejor, más sueltos, aún sabiendo que teníamos desventaja como nuevos en el torneo. Tal vez esa fue nuestra

motivación para aplicarnos y lograr esa racha de juegos sin perder, en donde de un día para otro, ya éramos protagonistas. No nos importó que, al principio, algunas personas no confiaran en nosotros y no creyeran en el proyecto, nosotros sabíamos nuestras capacidades y luchamos para tener una buena temporada. Ya en los playoffs, el primer juego era contra San Diego Socker. Sabíamos que sería un juego muy difícil y no podíamos perder después de todo lo que habíamos hecho hasta ese punto, así que nos enfocamos para ganar el mini game. La semifinal contra Las Vegas (que se definió en Gol de Oro) fue el juego que más nos dio nervios, ya que sabíamos que jugaríamos contra un equipo que ha sido finalista en 7 ocasiones. Nos planteamos bien nuestros objetivos y tácticas, luchamos, dejamos el alma, y aunque no siempre se gana, fue un partido (y torneo) de mucho aprendizaje. Agradezco mucho a mis compañeros por haberme nombrado el Novato del Año, sin ellos no sería posible todo lo que hemos logrado y sin duda, el próximo torneo volveremos más fuertes. Me siento muy feliz y agradecido de tener la oportunidad de ser parte de este maravilloso equipo.

¿Algún consejo para los que comienzan a practicar este o algún deporte? Creo que lo fundamental es estar dedicado a los entrenamientos, acatar las órdenes que te dan los profesores y siempre dar lo mejor de ti en cada juego y entrenamiento. También pienso que la humildad a la hora de entrenar y jugar, así como en la vida personal es esencial para poder crecer.

18 entreno


disfruto


El amor

en tiempos del Wi-Fi

Lic. Guadalupe Luzanilla Borbón Psicóloga Clínica posgraduada en Terapia Sexual y de Parejas Psicodiagnóstico Clínico Niños, Adolescentes y Adultos Twitter: Dra. Corazón @LupitaLb

Facebook, Tinder, Whatsapp, Twitter, Skype, Snapchat… ¿Amor?, ¿Sexo? Lo que busques a tu alcance y en tiempo real, con sólo un click o un movimiento de tu dedo en el screentouch de tu dispositivo. Incluso, si no buscas nada, algo o alguien, puede encontrarte a ti.

Y la historia inicia así: Ese día ella peleó con su novio y, justo ese día, su amigo de la secundaria (que hace 10 años no ve y siempre le había parecido guapo) le envía un mensaje por chat de Facebook diciéndole: “Amiga, estás como los buenos vinos”… Eso fue suficiente para que empezaran a conversar cada vez con más frecuencia y al poco tiempo (una semana) acordaran verse personalmente… una y otra vez… todas a escondidas. Él por su parte, tiene 10 años de casado y vive un matrimonio aparentemente estable, tiene un nuevo trabajo y tendrá que viajar con frecuencia. Aterriza y hace check-in en sus redes sociales, entre presumiendo y avisando que ya llegó a su destino. Su ex novia, quien se casó hace tiempo y se fue a vivir a esa ciudad, ve en Facebook que, quien ella cree que es el amor de su vida, está ahí, y solamente siente cómo los latidos del corazón se aceleran tanto que piensa que se le va a salir del cuerpo. Decide contactarlo y se ven… Adivinen el resto de la historia. Marcos tiene ganas de tener sexo, abre WeChat, pone su “ubicación actual” y sacude el teléfono (sí, lo sacude). En menos de 15 segundos aparecerán todas las personas, que están buscando en ese momento, exactamente lo mismo que él… y a menos de 500 metros a la redonda.

20 disfruto

Como estas, millones de historias. Esto es el amor y el sexo de nuestros tiempos, tiempos de grandes avances tecnológicos, tiempos en los que nuestros “smartphones” piensan por nosotros y nos dicen a dónde podemos ir dependiendo de donde estemos; tiempos en los que nos reunimos con familia y amigos para revisar las pantallas de los celulares, sin darnos las caras; tiempos donde nuestros celos los generan “likes”, tiempos donde llegas a dormir a tu casa y cierras la puerta, pero al acostarte abres mil ventanas. Son justamente esas ventanas, las que nos permiten echar un ojo (y finalmente el cuerpo entero), al inmensurable catálogo virtual, del que, queriendo o no, también formamos parte; algunos como cazadores, otros como presas. Finalmente hay un espacio para que nuestras necesidades y carencias, nuestras fantasías, frustraciones y represiones salgan a buscar quien las satisfaga. No podría juzgar todo negativamente, estamos caminando a la par con esta nueva realidad que oscila entre lo virtual y lo real, y podemos entrar y salir de ambos mundos tantas veces al día como deseemos. Estamos experimentando y aprendiendo junto con ella, no hay un amplio precedente a examinar, y cuando creemos encontrar algunas respuestas o alguna verdad universal en este mundo de las relaciones humanas y el mundo virtual, la tecnología ya actualizó nuevamente todos sus softwares, y lo anterior ya esta obsoleto. No debemos permitir que la tecnología nos rebase y controle, y arriesgar nuestra relación real por una fantasía virtual. Es importante ser muy cuidadosos con esto, aunque tal vez a muchos les sirva para darse cuenta que su relación realmente no funciona y que el “amor de tu vida”, es tu nuevo seguidor en Twitter.

¿Quién te asegura que no?


www.revistaelementos.com

Sexualidad masculina La sexualidad masculina es un mundo completo por explorar. Se ha etiquetado por simple, sencilla, rápida y hasta meramente basada en los genitales, pero la verdad es que otros factores más sensibles y emocionales también influyen en los hombres. Aunque no lo creas, el hombre es más sensible a los logros, fracasos y competencias en el campo social y sexual, lo cual les genera un increíble miedo, frustración y enojo de no lograr la satisfacción sexual de su pareja y de si mismo, por lo que a veces esto resulta contraproducente y la impotencia sexual domina su autoestima masculina, lo que se ve reflejado en distintos aspectos de su vida. Si bien es cierto que la erección y la eyaculación pueden producirse fácil y rápidamente, no siempre son del todo satisfactorias, y al igual que las mujeres, los hombres también necesitan una buena estimulación para llegar al orgasmo de forma completamente placentera. Basta de pensar que todos los hombres piensan en sexo todo el tiempo y están dispuestos en cualquier momento. Aunque parezca extraño, algunos hombres tienen una libido menos alta que la de ciertas mujeres. Otro dato curioso es que sus orgasmos no siempre son tan evidentes como creemos. En algunos casos, el hombre puede alcanzar el orgasmo sin eyacular, como por ejemplo, un hombre diabético o uno de edad avanzada. Existen muchas variantes que determinan el rendimiento sexual de un hombre, lo que sí te podemos decir es que existen algunas acciones que puedes realizar para mejorar tu desempeño:

1. Consume Vitamina B3

La niacina aumenta el diámetro de los pequeños vasos capilares, con lo que aumenta el flujo de sangre en la zona (como sabemos, la erección se trata del llenado sanguíneo en el pene). Además es crucial para la producción de hormonas como la testosterona.

2. ¡Actívate!

Los hombres y las mujeres que practican deporte, se excitan más y mejor. Haz ejercicio al menos 30 minutos al día, eso te ayudará a mantenerte en forma y con buena condición.

3. Menos grasas

Las enfermedades pueden afectar tu desempeño sexual, sobre todo aquellas que se relacionan con el sistema cardiovascular, así que debes evitar las grasas en exceso.

4. No tengas miedo a expresarte

Hablar con tu pareja sobre lo que te gusta y lo que no, es la forma más segura, inteligente y rápida de mejorar tu vida sexual abiertamente. Expresa tus deseos y no hagas nada para lo que no estés listo.

Mantener una dieta balanceada y una dosis de ejercicio puede hacer que tu cuerpo se sienta mejor y que tu rendimiento sexual mejore.

¡Inténtalo!

21


Belleza diaria Para que nuestro rostro no pierda brillo, además de llevar una alimentación equilibrada, debemos limpiarlo y cuidarlo adecuadamente tanto por la mañana como por la noche. Esto incluye hidratarlo con cremas humectantes y utilizar productos de alta calidad que no dañen nuestras células. En esta edición te enseñamos una sencilla rutina de cuidado del rostro y maquillaje para que la realices día tras día, inclusive si eres de las que “no tienen tiempo”. Cuidar tu piel es muy importante y sólo te llevará unos minutos. ¡Inténtalo y verás! Limpieza mañanera

El objetivo de limpiarnos la cara al levantarnos es refrescar y preparar a nuestra piel para que se encuentre en las mejores condiciones antes de aplicarnos maquillaje. 1. Comienza por lavar tu rostro con un limpiador facial suave que vaya de acuerdo a tu tipo de piel; seca, mixta o grasa. 2. Con un algodón aplica un tónico astringente que te ayude a cerrar los poros y así evitar que entre suciedad. 3. Aplica una crema hidratante seguido por protector solar para que tu piel no se dañe al salir de tu hogar y quede protegida durante el resto del día.

El maquillaje perfecto

Es el “secreto” que nos ayuda a resaltar nuestra apariencia y ocultar esas pequeñas imperfecciones que nos molestan un poco. El maquillaje de día debe ser ligero y natural. Aquí te damos algunos tips: Rostro: Elige una base líquida o BB cream que se combine con tu piel y cree una capa delgada que cubra tu piel.

22 luzco

Ojos: Evita sombras muy oscuras y opta por colores neutros como el cobre, que no tengan shimmer. Delinea sólo arriba o abajo, y para tus pestañas, ¡no exageres! Aplica sólo una capa de rímel para darles volumen y longitud, así tus ojos tendrán un look fresco y jovial todo el día. Mejillas y labios: Elige un rubor mate en tono salmón rosado o cobrizo claro. Combínalo con labiales cremosos de tonos rosa o nude, o también puedes optar con un gloss con color.

Antes de dormir Limpiarnos la cara en la noche nos permite deshacernos de las impurezas acumuladas durante el día y deja la piel lista para aplicarnos los tratamientos que queramos. 1. Lava tu rostro con un desmaquillante acorde a tu piel. 2. Aplica una crema hidratante en toda tu cara y cuello. 3. Utiliza una crema para el contorno de ojos para prevenir arrugas, ojeras y bolsas. 4. Exfolia tu piel de 1 a 3 veces a la semana, esto ayudará a dejar los poros limpios y que los tratamientos que apliques tengan mayor efecto.


luzco


Theresa

diseño mexicano Theresa es una marca de bolsas fundada por la Psicóloga y apasionada de la moda Teresa Sánchez Serrano. A pesar de su corta trayectoria de tan sólo 4 años, esta marca mexicana ha logrado posicionarse no sólo en el mercado nacional, sino que ahora comienza a trascender fronteras, gracias a su alta calidad y diseños a la vanguardia. Los bolsos son elaborados por artesanos tapatíos, quienes trabajan la piel natural a través de un proceso a mano, llamado cincelado, que dura más de 72 horas, siendo esto lo que los hace una combinación perfecta entre diseño, calidad y trabajo artístico 100% mexicano. Sin duda alguna, THERESA es una de las marcas nacionales de las cuáles nos sentimos sumamente orgullosas, y estamos convencidas de que sólo necesitas conocer algunos de sus modelos para enamorarte de ella.

¡Que tu próximo bolso sea Theresa!

Teresa Sanchez

theresabolsos theresamx_ Contacto Hermosillo: Gabriela Serrano Cel. (662) 222 1568

Envíos a toda la república.

26 luzco


descanso FotografĂ­a: Alan Dominguez


Keep calm & enjoy

01

William Wild Morning

02

Ed Sheeran Photograph

06

A lo largo de los últimos años, algunas investigaciones han comprobado que la música es una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar lo que más te gusta produce bienestar, ya que el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. Para todos los amantes de la música pop acústico con toques R&B y electrónicos, les recomendamos escuchar esta lista de reproducción. ¡Relajación y buena vibra asegurada!

Shane Harper - One Step Closer

07 Cody Simpson - Thotful 11 LANY BRB / Kiss

03

Justin Bieber Love Yourself

08

Troye Sivan FOOLS

04

Passenger Let Her Go

09

HONNE I Can Give You Heaven

05

Oh Wonder Without You

10

Greyson Chance Afterlife

12

Rationale Fast Lane

¡Escucha

el playlist !

https://open.spotify.com/user/revistaelementos/playlist/7dWFzyS47TJhzViegvxrcP

30 descanso


www.revistaelementos.com

Libros

“ Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro” Ray Bradbury

Todos sabemos que una dieta balanceada y una rutina de ejercicio son indispensables para mantener una buena salud, pero ¿has pensado que los libros también pueden brindarte salud? Efectivamente, leer sobre salud es una buena forma de comenzar a mejorarla, además que te relaja y mejora tu estado de ánimo. Por esto mismo, aquí te mostramos tres libros muy interesantes con los que podrás aprender sobre alimentos que dañan tu cuerpo, así como también de otros temas para mejorar tu bienestar.

“Los primeros 20 minutos ”

–Gretchen Reynolds

Este libro es ideal para aprender a llevar una vida más saludable y a entrenar mejor.

“Cerebro de pan: la verdad sobre los asesinos silenciosos del cerebro”

Tras consultar a expertos en fisiología, biología, psicología, neurología y deporte, Reynolds nos explica con qué frecuencia debemos ejercitarnos, cuánto deben durar los entrenamientos, cómo evitar lesionarnos y cómo encontrar la rutina ideal para alcanzar nuestros objetivos. Este informativo y entretenido libro, nos proporciona no sólo avances científicos, sino que nos explica por qué 20 minutos de ejercicio cardiovascular al día son suficientes para obtener los máximos beneficios para tu salud.

– Dr. David Perlmutter ¿Sabías que el gluten, el azúcar y los carbohidratos destruyen tu cerebro?

“La buena digestión” – Robynne Chutkan “¿Por qué estoy tan hinchada?” Si te has hecho esa pregunta, este libro es un must para ti. Aquí la doctora Robynne Chutkan, fundadora del Centro Digestivo para la Mujer, te ofrece una guía única e innovadora para alcanzar la salud digestiva y un programa que pone a tu alcance las herramientas que necesitas para regularizarte por completo. Así mismo, explica las causas de la inflamación por gases, ofrece medidas para dejar atrás los padecimientos relacionados y proporciona un plan de nutrición y ejercicio para mejorar la salud gastrointestinal. Este libro te mostrará cómo deshacerte de tus problemas digestivos de una vez por todas.

En este libro descubrirás los peligros de la ingesta de cereales, carbohidratos y azúcar para el cerebro. Incluso los más saludables como los cereales integrales, pueden causar demencia, trastorno por déficit de atención, ansiedad, dolor de cabeza crónico y depresión, entre otras dolencias. Si quieres estimular la fuerza de tu cerebro, conservar la memoria, levantar el ánimo y aumentar tu energía, Cerebro de pan te ayudará a conseguirlo con una dieta de cuatro semanas, complementada con un programa de ejercicios físicos, para que pueda inspirar los más irresistibles e irrefrenables deseos de la mujeres más atractivas. ¿Será…?

31


Green Select landscaping & desing

Somos una empresa Sonorense dedicada al diseño, mantenimiento y equipamiento de jardines. Nuestro propósito es crear espacios verdes muy agradables, logrando diseños de lujo en los que destacamos lo mejor de cada lugar, por más pequeño que sea. Nuestros productos y servicios incluyen. Diseño de exteriores Pasto sintético Fuentes Muros llorones y muros verdes Malla sombra Piso para exteriores Jardinería en general Espejo de agua

4. La combinación de colores en tu jardín es fundamental. No

necesitas un millón de adornos, con unas pocas plantas bien colocadas y los colores adecuados puedes darle mucha vista.

5.

Utiliza abono orgánico para darle mayor y mejor vida a tus plantas, es una de las mejores formas de hacerlo. Los beneficios que brindan estos abonos son muchos, entre ellos: mejora la actividad biológica del suelo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el tema, te invitamos a que conozcas nuestro trabajo y nos llames para realizar una cotización sin compromiso. Nos encanta escuchar las ideas de nuestros clientes, pero sobre todo, hacerlas realidad.

¡Si nos contratas, el diseño es gratis!

¿Estás pensando en decorar tu jardín? ¡Aquí te damos 5 tips básicos que debes seguir! 1.

Lo primero que debes tener en cuenta es el césped. Que tenga la cantidad adecuada y sea de alta calidad es muy importante, ya que es lo más llamativo y la primera impresión de tu jardín. Tener un buen césped hará que tu jardín luzca mucho más.

2.

Es indispensable que plantas y arbustos tengan buen espacio entre ellos, de lo contrario se pueden generar malformaciones en el crecimiento de las mismas. Además, la falta de espacio facilita la propagación de enfermedades o plagas de una planta a otra.

3.

Regar el jardín es fundamental, sin embargo, hay que hacerlo con precaución. En las plantas, el exceso de humedad se manifiesta con una podredumbre así que debemos evitar la humedad para combatir problemas de hongos.

32 descanso

(662) 188-0666 GreenSelect

(662)131-5908 GreenSelect

Asociados: California Interiors

Jardinería & Exteriores.


www.revistaelementos.com

California Interiors decoración de interiores

La decoración de interiores no sólo se trata de estética, sino de aprovechar al máximo un espacio y sobre todo, transmitir esa calidez que brinda un hogar acogedor para sentirnos y hacer sentir bien a nuestras visitas. Aunque no lo creas, una decoración adecuada te ayudará a equilibrar muchos otros aspectos de tu vida. En California Interiors, líderes en el mercado de decoración desde 1992, encontrarás desde piso laminado, piso lvt, alfombra modular, persianas, tapices, cortinas, shutters y más, así como piso deck, un piso lujoso y muy vistoso especial para exteriores.

¿Ventajas del piso deck vs la madera? El piso deck está hecho 60% de bamboo y 40% de pvc. Al igual que la madera, le brindará un toque relajado y con mucho estilo a tu patio, pero además de esto, tiene otros beneficios que notarás desde su instalación hasta un largo plazo, como:

Estabilidad de color Más resistencia contra rayos UV Resistente a termitas Bajo mantenimiento Sin necesidad de pintar Sin fisuras Amigable con el ambiente

Fotografía: Rodolfo Lavariega.

Con un poco de creatividad y ayuda de nuestros expertos, podrás darle esa mejora a tu hogar que tanto deseas.

Visítalos en cualquiera de sus tres ubicaciones. Blvd. Colosio y Quiroga, Plaza Epic. Blvd. Morelos y Calle 7. Dr. Paliza #232, casi con Olivares, Col. Las Granjas. Matriz 212.41.48 Colosio 118.98.88 Morelos 211.11.67 www.californiainteriors.com.mx /californiainteriors1

33


Porqué necesitamos la poesía en nuestras vidas.

Erika Tamaura Gestora Cultural, blogger Twitter @erikatamaura /Erika Tamaura www.erikatamauratorres.wordpress.com

La poesía sirve para todo. No imagino la vida sin poesía. Habrá que cuidar que sea poesía sincera. De lo contrario, lo cursi se confunde con ella y eso no es justo. Les comparto algo del libro “Método fácil y rápido para ser poeta” de Jaime Jaramillo, sobre el capítulo de cuando leer poesía:

“Si estás en casa, y llueve, puedes leer poesía. Porque la lluvia amansa el corazón y predispone la sensibilidad. Si estás en el campo, y es el atardecer, pues leer poesía porque el atardecer en el campo es tranquilo y pleno de sugerencias. Si estás en el silencio de la noche, bajo tu lámpara, también puedes leer poesía, porque la noche es propicia al entendimiento y la reflexión. Si dispones de una mañana gris o soleada, tales mañanas presentan un marco ideal para lectura de poesía, por el que día comienza lleno de promesas y expectativas. Si por el contrario, te hallas en un lugar sórdido, allí deberías leer poesía para quitarle algo de su sordidez a ese lugar. Cuando viajes, es conveniente que lleves un libro de poesía contigo, y cuando no viajas, sino que permaneces en un lugar, la mejor compañía es un buen libro de poemas , porque en el poema está todo lo que no eres tú en ese momento. En la mesa de noche, un libro de poemas espera para decirte unas palabras antes de que entres en el sueño. Si te sientes solo, la poesía te acompaña desinteresadamente.” Todos necesitamos poesía en nuestras vidas. Porque es la forma de oxigenar los momentos que atravesamos. Perdidas, encuentros, despedidas, alegrías, temores, lujuria, desesperación, calma, tempestades… desde mi propio oxígeno, les pregunto: que otra manera habrá, de describir la mirada de los amantes que han encontrado el significado del amor verdadero acompañado del dolor de la distancia, el vértigo de la espera, el beso que ahoga y las lágrimas a la luz de la noche por una despedida que nunca terminará de consumarse, porque los amantes están unidos a pesar de su consentimiento. Por eso necesitamos la poesía. Porque es imposible contener toda la emoción en un corazón sin desfallecer de sentimiento.

La poesía es necesaria, porque es la calma en nuestra tempestad. 34 descanso


www.revistaelementos.com

Jorge Mario Lastra Aguirre. Jorge Mario Lastra Aguirre nace en la Ciudad de México un 16 de noviembre de 1981. Desde muy temprana edad descubrió su amor por el arte, la lectura y la pintura, siendo esta última en la que encuentra su verdadera pasión.

Sus primeras herramientas fueron libros de pintura que tenía su madre y su deseo de explorar colores e ideas para plasmarlas en blocs de dibujo. De forma autodidacta logra definir un estilo en donde destacan las técnicas mixtas.

Ha logrado captar la atención de la gente con sus creaciones. Los diversos matices y texturas plasmados en sus cuadros transmiten emociones y sensaciones que despiertan en la gente el deseo de admirar y conservar su obra.

Contacto para pedidos : Jorge Lasstra Jorge_Lasstra Twitter @JorgeLasstra

6623.48.92.41

35


Desprendimiento

de la retina

Dr. Oswaldo Ademir Rojas Rodríguez Cirujano Oftalmólogo Glaucomatólogo DGP 4160406 Ced. Esp. 5212325 SSA 6008 Consejo mexicano de oftalmología 2547 American Academy of ophthalmology 818062 Sociedad mexicana de oftalmología 3065

Hospital San Jose de Hermosillo Blvd. José María Morelos 340. Suite 407 Módulo O 4to. Piso Teléfono directo: 109.05.80 Celular: 6621.907.003

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte superior del ojo, la cual convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. A medida que envejecemos, el humor vítreo (el material transparente que llena el globo ocular) puede cambiar de forma, alejándose de la retina. Si el vítreo tira de la retina y separa un pedazo de ésta, es cuando se produce un desgarramiento.

Síntomas de

desgarro o desprendimiento de la retina. Aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes. Repentina aparición de centelleos. Sombra en la periferia (lado) del campo de visión. Cortina gris en movimiento en medio del campo de visión. Disminución repentina de la visión.

Diagnóstico Este problema se puede diagnosticar durante un examen de los ojos en el cual las pupilas son dilatadas. Así mismo, se puede realizar una ecografía para obtener detalles adicionales sobre la retina.

Tratamiento Un desgarramiento de retina es reparado mediante un procedimiento quirúrgico. Basado en la condición específica del paciente, el oftalmólogo determinará el tipo de procedimiento recomendado:

36 cuido

Cirugía con láser (Fotocoagulación): Durante esta cirugía, el doctor de los ojos utiliza un rayo láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor del desgarramiento de la retina. La cicatriz proveniente de éste procedimiento fija la retina al tejido subyacente, ayudando a prevenir un desprendimiento de la misma. Tratamiento de congelación (Criopexia): Su cirujano utiliza una sonda especial para aplicar un frío intenso y congelar la retina alrededor del desgarramiento. El resultado es una cicatriz que ayuda a asegurar y fijar la retina a la pared del ojo.

Casi todos los pacientes con desprendimientos de retina tienen que someterse a un reposicionamiento de la retina. De lo contrario, la retina pierde la capacidad de funcionar permanentemente, y una ceguera puede ocurrir. El método para fijar la retina depende de las características del desprendimiento. Se puede hacer a través de un Cerclaje, en donde se coloca un gancho flexible alrededor de los ojos para contrarrestar la fuerza de tracción de la retina fuera de su posición correcta; una Retinopexia neumática, procedimiento mediante el cual una burbuja de gas es inyectada para empujar el desgarramiento de la retina hacia la pared posterior del ojo; o a través de una Vitrectomía en donde se remueve el humor vítreo y es reemplazado por una burbuja de gas. Las personas con problemas de miopía, cirugía previa de cataratas, glaucoma, lesiones severas en los ojos o con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo de sufrir un desprendimiento de la retina. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara. Si sus problemas de visión comienzan a ser más notorios, llame a su oftalmólogo inmediatamente.


Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Holiday Inn Express & Suites Blvd. Colosio. Maquillaje y Peinado: JR MAKEUP.

¿QUÉ ES OBGYN?

Ellos son Obgyn, el grupo de Ginecólogos que une fuerzas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida. Visítalos en Centro Médico Del Río Reforma 273, Col. Proyecto Río Sonora, 4to Piso. (662) 259 9300

cuido


Dr. Marco Vinicio Cházaro Iwaya Realicé mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, mi especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Metropolitano de Monterrey UANL, la subespecialidad en Biología de la Reproducción en el Centro de la Fertilidad IECH en Monterrey y Laparoscopia Ginecológica Avanzada en el Instituto de Endoscopia Ginecológica en Guadalajara. Lo que más me gusta de mi trabajo es que tratas con la esencia propia de la existencia, que es la vida misma, y quien la representa mejor es la mujer. El ser médico permite influir de manera positiva, tanto en la salud física como en el bienestar mental e incluso espiritual de la mujer. No cabe duda que recibimos el mejor de los pagos. Creo que lo que más me define es mi actitud y mentalidad positiva. La actitud ante nuestros retos diarios son lo que al final definen hasta dónde llegaremos. “Somos una proyección a través del tiempo de nuestros pensamientos más dominantes”. Mi familia es lo más importante para mi. Disfruto mucho pasar tiempo con mi esposa y mis hijos. Me encanta llevar a Vinny y a mis “Gremlins” (mis hijos) al cine, jugar con ellos brincando en la cama, jugar luchitas o a la “mano pachona” (un juego que inventamos)… la cuestión es que es un excelente pretexto para hacerlo porque me sigo divirtiendo como si tuviera 10 años. ¿Mi hobby favorito, además de una buena película de Scrosese, Nolan o González Iñárritu? Un buen libro. Les recomiendo “El Buen Doctor” de Paul Kalanithi.


Dra. Verónica Nathaly Hernández Vargas Ginecóloga y Obstetra egresada de la Universidad de Monterrey. Hice mi especialidad en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 y soy especialista en enfermedades de la mujer, desde niñas hasta adultas mayores, así como en control del embarazo sano y no sano. Siempre me vi como Ginecóloga. Me gusta muchísimo lo que hago, sobre todo porque me identifico como mujer. Sé que el poder tener a alguien en quien confiar y saber que vas a tener un diagnóstico y un tratamiento certero es muy importante. Así que lo que más disfruto de mi trabajo es llevar el control del embarazo; el poder ver cómo se va desarrollando un bebé y al final entregarlo sano y ver a sus padres llevándose una felicidad enorme a casa es lo que más disfruto. A parte de mi especialidad, una de las cosas que más amo y me gusta es ser mamá. Mis hijas son lo máximo y disfruto mucho estar con ellas todos los días y una de las cosas que más me divierten son las noches de películas los fines de semana con mi familia. Alguna vez de grande quise ser bailarina de ballet, un arte que se muestra con el cuerpo, pero la medicina es un arte que se muestra con el corazón y hoy hago arte con el corazón y agradezco por ello.


Dr. Isarel Jardines Zamorano Estudié Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la subespecialidad de Biología de la Reproducción Humana y Colposcopía en el Centro Médico Nacional “La Raza” e Instituto Nacional de Perinatología. La verdad todas mis especialidades me gustan pero definitivamente la Reproducción Humana es la que más. Siempre me llamó la atención pero hubo un hecho específico que me hizo inclinarme a esta subespecialidad; una persona muy cercana a mi tuvo un problema de infertilidad mientras hacía la especialidad de Ginecología. Ahí entendí la parte humana y sensible de la problemática que conlleva el no poder tener un hijo. Finalmente, después de algunos años, ellos lograron formar una familia y su vida cambió, así que me gusta incidir y ser parte de esa felicidad, aportando lo que sé. Cuando no estoy trabajando me encanta estar con mi familia y el cine, también estoy estudiando francés. Creo que es súper importante nunca dejar de aprender.


Dr. Arturo Ortíz Ayala Realicé mis estudios de Ginecología y Obstetricia y Oncología Ginecológica en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 del IMSS, Monterrey, Nuevo León. Lo que más me gusta de esta especialidad es la combinación de la atención médica clínica y la cirugía. Disfruto mucho ir por mis niños a la escuela y ver que salen todos mugrosos y sonriendo; buen indicador de que son felices.


Dr. Gabriel Cortés Durán Tengo las especialidades en Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana, ambas realizadas en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México. Elegí esta profesión porque me encanta la idea de involucrarme en esta etapa tan significativa para la vida de una mujer, el embarazo. Cuidar de ella y su bebé hasta llegar a la culminación del mismo. Por ello, lo que más disfruto es estar en la sala de partos. Considero un privilegio el formar parte de este momento... aún sigo sorprendiéndome de la maravilla que es poder ayudar a una nueva vida. Esa misma motivación, me llevó a enfocarme también al tratamiento de las parejas que no han podido obtener un embarazo, o no han logrado que este llegue a término, ya sea a través de alguna de las técnicas de reproducción como inseminación, fertilización in vitro o alguna cirugía reproductiva. Como pasión personal, practico el ciclismo de ruta y de montaña, pero definitivamente lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre, es pasar tiempo con mi esposa e hijas.


Dr. Hugo Alonso Valenzuela Islas Estudié Medicina General en la Universidad Autónoma de Guadalajara y realicé mi especialidad en el Hospital Infantil de Sonora, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Después hice otra especialidad en Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior también avalado por la UNAM, la Histeroscopia de Consultorio y Quirúrgica en el Hospital General Dr. Manuel G. A González, y Laparoscopía Ginecológica avalado por la Universidad de Sinaloa. Lo que más me gusta de mi profesión es la oportunidad que tengo de orientar a la mujer en su control prenatal. Valoro mucho el poder acompañarla en todo el proceso y ser partícipe de uno de los momentos más importantes de su vida y de su pareja; el nacimiento de su hijo. Además, la Histeroscopia me encanta porque es un procedimiento endoscópico de muy baja morbilidad que brinda buenos resultados, evitando así que las mujeres tengan que ser sometidas a otro procedimiento mayor Uno de mis principales hobbies es la lectura, principalmente sobre política y religión.


Dr. Saúl Antonio Madrigal Sánchez Estudié Ginecología y Laparoscopía Ginecológica en el Tec de Monterrey y en Texas Endosurgery Institute La Ginecología me gusta porque tienes la oportunidad de trabajar aspectos de todos los sentidos de la mujer, desde consultas hasta cuestiones quirúrgicas, además de que es de las pocas especialidades que es de primer contacto. Es muy raro que alguien vaya con otro médico y luego contigo. La Laparoscopía me parece una de las áreas más interesantes, es la parte más divertida de mi trabajo. En mi tiempo libre me gusta cantar, toco en una banda… ¡esa es mi gracia!


Dra. Sara Patricia Núñez Correa Soy Ginecobstetra y aparte tengo una subespecialidad en Urología Ginecológica, que son todos los problemas de vías urinarias bajas y trastornos del piso pélvico de la mujer. Las dos me encantan pero creo que la mayor dicha de mi profesión es traer bebés al mundo y poder ser partícipe de un momento tan especial para una familia. Estudié en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Monterrey, IMSS-UMAE 23, avalado por la Universidad de Monterrey. Como dato curioso, además de ser profesionista, soy mamá de dos pequeñitos de los cuáles estoy siempre muy al pendiente y me encanta pasar tiempo con ellos.


Dra. Fabiola Geovanna Norzagaray Ibarra Tengo especialidad en Ginecología y Obstetricia y subespecialidad en Urología Ginecológica, ambas las realicé en el Centro Médico Nacional de Occidente / Universidad de Guadalajara. Realicé Ginecología y Obstetricia porque es una especialidad tanto clínica como quirúrgica. Me encanta ver a la mujer en todas sus etapas, desde un embarazo hasta las enfermedades de la mujer en climaterio. Decidí hacer la subespecialidad en Urología Ginecológica ya que trata las enfermedades causadas por disfunción del piso pélvico. Un ejemplo es la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos, ambas patologías tabú en la mujer, que afectan gravemente su calidad de vida. Mi satisfacción es su agradecimiento cuando han sido curadas. Lo que más me gusta en la vida: Ser mamá. Mi lema: “Mi familia es mi fuerza”.


www.revistaelementos.com

El dolor de espalda en los niños

Dr. Ricardo Monreal Molina Traumatología y Ortopedia Posgrado en Enfermedades de la Columna Vertebral Hospital San José de Hermosillo Tel: 1090510 Celular 6628481423

El dolor de espalda, es un motivo de consulta frecuente en la edad pediátrica, por lo que es conveniente tomar en cuenta varios aspectos; La espalda no está diseñada para cargar, por lo que utilizarla para este fin nos puede provocar problemas a corto, mediano y largo plazo.

Entre las medidas preventivas podemos mencionar: El uso de mochilas con la menor cantidad de objetos posibles. El uso de mochilas con ruedas y en su defecto evitar la costumbre de cargar la mochila con una sola asa, ya que esto puede provocar contracturas musculares.

Es muy importante tomar en cuenta que son varios los motivos por los cuales los pacientes en edad pediátrica pueden cursar con síntomas de dolor de espalda. Es durante esta edad y sobre todo en pacientes entre los 10 y los 14 años, en que ocurren los mayores rangos de crecimiento del cuerpo humano.

Utilizar asientos adecuados, con respaldo alto y plano.

El crecimiento en sí puede ser lo suficientemente drástico para provocar dolor en algunos pacientes. Si a esto le sumamos el hecho de cargar mochilas, que generalmente tienen un peso considerable, tenemos como resultado un aumento en la incidencia de pacientes con dolor. Por otro lado en esta edad es cuando generalmente aparecen los primeros datos de escoliosis (deformidad de la columna), por lo que es de suma importancia hacer una evaluación adecuada para poder identificar a estos pacientes, ya que entre más temprano los podamos detectar, su tratamiento inicial y su control será más efectivo.

Evitar los juegos de contacto bruscos (chinchilegua, burriquita, slam, caballazos, luchas y otros).

Sentarse de manera recta al estar frente a la computadora. Realizar los estiramientos adecuados en la clase de educación física.

En caso de realizar algún deporte o actividad de contacto, realizarlo bajo supervisión y con la protección adecuada según sea el caso. Acudir con su médico ante cualquier síntoma doloroso para una evaluación completa, tanto física como radiológica.

47


Problemas digestivos gastritis

Marina Brauer y Téllez Girón Profesional de la Salud Natural Certificada. Citas: 214 12 76

Las elecciones inadecuadas de los alimentos, dietas muy estrictas, el estreñimiento, retención de gases, comidas, rápidas y procesadas, son los causantes de todos los problemas que afectan a las personas de los países más desarrollados. La gastritis es el primer paso de un trastorno más importante: la úlcera gástrica y duodenal. Se ha insistido en que la gastritis es sencillamente un exceso de acidez gástrica, es decir, cuando el exceso de jugos gástricos falla y el estómago se empieza a digerir a si mismo, provocando la irritación de la mucosa. Existe otro tipo de gastritis que es menos frecuente y que la padecen las personas que tienen una escasa secreción gástrica. Se denomina gastritis aquílica y sería como una especie de estómago seco. Esta se presenta en personas que han sufrido una gastritis por muchos años. Otra causa de este tipo de gastritis se presenta cuando han sufrido agresiones muy determinadas como el uso excesivo de Rayos X, sustancias radio activas en dosis elevadas, la ingestión de productos sumamente cáusticos (detergentes potentes, ácidos, sosa etc.) que provocan una lesión irremisible en el estómago.

La prevención es sin duda la mejor consejera en caso de gastritis. • Reduce el estrés practicando yoga, meditación, paseos. • Sigue una dieta adecuada con abundantes frutas y verduras. • Evita los alimentos ricos en grasa, fritos, salsas, tacos, hamburguesas. • Reduce al mínimo la toma de todo tipo de medicamentos, especialmente aspirinas, antibióticos, y antiinflamatorios. • Evita el tabaco, y las bebidas alcohólicas, así como las especies, picantes, salsas negras. • No lleves ropa ajustada, fajas, pantalones o ropa interior que compriman el estómago, ya que provocan que el contenido ácido de éste pase al esófago. • Come con tranquilidad, sin apuros. Si estás alterado o angustiado, no comas en ese momento.

Tratamiento Naturista Licuado de jugo de papa: Se licua la papa y se toman 2 o 3 cucharadas cinco veces al día. La papa tiene un alto poder alcalino que neutraliza la acidez del estómago y la segunda, porque contiene una sustancia denominada solanina que en grandes cantidades es tóxica, pero en pequeñas dosis tiene un efecto nervioso que reduce la secreción de jugos gástricos.

Plantas recomendadas • Jengibre: Es un excelente digestivo y previene la aparición de úlceras gástricas. • Laurel: Es un poderoso calmante del dolor y también es antiinflamatorio, pero debe tomar con precaución y no se recomienda a las personas con hipertensión (presión alta).

48 cuido


www.revistaelementos.com

Pequeños cambios = más salud ¿Sabías que para disfrutar de una vida plena y sana sólo es necesario cambiar algunos hábitos? La salud es la inversión que conlleva el mayor beneficios, por eso aquí te damos algunas claves para que tu vida mejore. Sabemos que este tema puede sonarte un poco repetitivo, pero de verdad te recomendamos poner en práctica estos consejos, ¡te sorprenderás de los resultados!

Cuida tu cuerpo La prevención y detección precoz de la enfermedad son dos pilares básicos para mantener el estado de salud. ¡Los chequeos periódicos son clave!

La postura El dolor de espalda es uno de los malestares más sencillos de prevenir pero más comunes. Hacer ejercicio de flexibilización como pilates o yoga ayuda a prevenir enfermedades de la columna.

Acábate tus tenis Cualquier persona que desee mejorar su salud, además de cambiar su dieta, debe aumentar la cantidad de ejercicio físico que realiza. Practicar deporte de forma habitual te hará verte y sentirte mucho mejor.

Disfruta el agua El agua es fundamental para el cuerpo humano para ayudar a nuestro organismo a recuperar la que se pierde a través de la orina, el sudor o el aliento. Nunca esperes a tener sed para beber agua e intenta nadar al menos una vez a la semana, tu cuerpo te lo agradecerá.

Relájate 5 minutos al día Dormir de 7 a 8 horas diarias es fundamental para mantener una vida saludable. Si duermes poco o mal, aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades y tu calidad de vida disminuye.

Está comprobado que los factores psicológicos son factores de riesgo de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho o el infarto de miocardio. Disfruta de actividades relajantes como escuchar música, respiración, leer o realizar ejercicios como tai chi.

Dale trabajo a tu cerebro

Sonríe y quiérete mucho

Duerme lo suficiente

Está confirmado que las personas más activas cerebralmente están más protegidas contra el deterioro cognitivo, lo que se traduce en bienestar y prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción o el orgullo son una fuente necesaria de bienestar y calidad de vida y proyectan una imagen nuestra más atractiva. Verse bien es sentirse bien.

49


¿Verano?

¡cuidado con estas enfermedades! Los cambios de temperatura, golpes de calor, albercas y el aumento en la reproducción de los insectos, son sólo algunos de los factores más habituales que dañan nuestra salud en esta estación del año. Estas son algunas de las enfermedades más comunes en el verano, así que te recomendamos tomar precauciones para evitarlas. Deshidrataciones La deshidratación se produce cuando la salida de agua y sales es superior a la entrada de éstas en nuestro cuerpo. Esto puede provocar golpes de calor, vómitos e incluso fiebre. Algunos de los síntomas son: sed, no orinar mucho, dolor de cabeza, piel y boca secas o latidos cardiacos más rápidos de lo habitual. Procura siempre estar bien hidratado bebiendo agua o bebidas isotónicas y trata de no pasar mucho tiempo expuesto al sol. La hidratación es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Hongos Las piscinas son uno de los lugares más frecuentados en el verano y también son uno de los lugares donde es más fácil contraer infecciones causadas por los hongos, sobre todo el pie de atleta. Te recomendamos caminar siempre con calzado y evitar piscinas públicas. Otitis Este problema, también causado por la exposición a albercas y el mar, es cada vez más frecuente. Surge por la combinación de agua y calor, y aunque el agua favorece la otitis, en algunas ocasiones los hongos que la propagan se encuentran en el propio oído y están esperando el momento preciso para desarrollarse, incluso aunque el agua no contenga bacterias. Ten cuidado especial con tus niños, ya que son más propensos a padecer esta enfermedad. En caso de contraerla, no debes mojar el oído y es recomendable tomar analgésicos para mitigar la inflamación y el dolor. Alergias y picaduras En el verano la piel es más sensible y vulnerable. El sol y el agua pueden provocar ciertas alergias, así como las picaduras de insectos o animales marinos. ¡Nunca olvides utilizar protector solar! Porque además de protegernos del sol, puede evitar alergias y reacciones en la piel no esperadas.

50 cuido


“Dientes que no erupcionan”

“Mordida profunda” (Dientes superiores que tapan excesivamente a los dientes inferiores)

“Mordida abierta”

“Desgaste dental”

“Mordida cruzada” (mordida al revés)

“Espacios entre los dientes”

“Dientes amontonados y chuecos”

“Dientes salidos”

“Dientes que erupcionan por el paladar”

“Colmillos que erupcionan por arriba”


Clínica

Bone Fisioterapia Clínica Bone Fisioterapia es el lugar perfecto para rehabilitarte de una lesión, ya que ofrece con especialidades de oncología, ortopedia, osteopatía, neurología, geriatría, pediatría, entre otros, además de equipo de alta tecnología para brindar un servicio único y novedoso a cada uno de sus pacientes. Cuenta con varios paquetes de terapias para satisfacer todo tipo de necesidades y son la única clínica en ofrecer una membresía mensual. Durante el evento de inauguración, el pasado 9 de Abril, las dos socias de la clínica LFT Ana Leslie Romero y LFT Azhalia Duarte, ambas egresadas de la Universidad del Valle de México en 2011, disfrutaron en compañía de familiares y amigos este gran logro, y la bendición del Pbro. Lic. Daniel Millán Lanz.

Pamela Romero,Alfonso Romero,Ana Leslie Romero y Ana yadira de Romero.

La fisioterapia no sólo ayuda a mejorar el estado físico de las personas sino también la salud mental. Acércate a conocerlos en Centro Médico del Río, Tercer Piso, Módulo I.

¡Mejora tu bienestar y déjate consentir por los expertos!

Fotografías: Fernanda Torres.

Consuelo Duarte, Azhalia Duarte, Mayo Duarte y Melanie Robles.

Las Directoras Generales Ana Leslie Romero y Azhalia Duarte.

#BoneFisioterapia

Alejandra Reina, Azhalia Duarte, Ana Leslie Romero y Flor Armijo.

52 cuido

Bone Fisioterapia

bonefisioterapia

2.13.14.14


ELEMENTOS - Guía para una vida saludable Abril - Mayo 2016 Edición Cuido #11  

Abril - Mayo 2016 Edición Cuido #11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you