Page 1

Guía para una vida saludable

Tu vida en equilibrio

PLATILLOS típicos de Sonora

Aumenta

tu masa muscular

BENEFICIOS de practicar pilates

Decora tu hogar estas vacaciones

www.revistaelementos.com JUNIO - JULIO 2016 NÚMERO 12


Contenido:

Como Dirección General Verónica Murrieta García

veronica@revistaelementos.com C. 6623255668

Editorial Estefanía Katase Pérez

Beneficios de la albahaca Platillos típicos de Sonora La moda en la alimentación Hola; mi nombre es Daniel y no soy vegano

Entreno

editorial@revistaelementos.com

Dirección Comercial & Operativa Ana Irán Abeyta González ventas@revistalementos.com C. 6621200274

¡Aumenta tu masa muscular! 24 Beneficios de practicar pilates 26

Relaciones Públicas Ana Karen Montaño

Disfruto

rp@revistalementos.com C. 6629483316

Dirección de diseño & arte Giselle Moreno Ezquerra

Salud sexual y salud reproductiva 28

diseno@revistaelementos.com C. 6621420239

Luzco

Contabilidad Fabiola Aguirre Impresión Color Express de México S.A de C.V Modelos de Portada: Antonio Amavizca Adolfo Garcia Claudia López Luis Fernando León Fotografía Editorial Alexander Potiomkin Colaboradores Dra. Marina Brauer El Camerino Beauty Lab Karla Encinas Marino Valenzuela Fotografía Daniel Moroyoqui Hector Huerta Mr. Adolfito Daniel Araiza Fotografía Paola Rodriguez

¡Lee

nuestras ediciones en línea!

Elementos es una publicación bimestral diseñada e impresa en Hermosillo, Sonora, México. El Registo de la Marca y del Signo Distintivo se encuentran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, por lo que esta revista no asume responsabilidad alguna.

16 18 20 22

Esta temporada lo natural es un must 32

Descanso Karla Encinas: El arte de lo abstracto Es tiempo de ahorrar Libros Mr. Adolfito Decora tu hogar estas vacaciones Valdez Arquitectos Ángel Quezada Cook to the beat México: El mejor destino para estas vacaciones

34 36 37 39 40 41 42 43 44

Cuido ¿Qué son las cataratas? Grupo médico Obgyn Ten un aliento naturalmente fresco Ortodoncia en niños: Tratamiento de “primera fase”

Follow us!

/RevistaElementos

46 48 50 51

¡Suscríbete!

contacto@revistaelementos.com


Fotografía: Alexander Potiomkin.® Locación: Callejón Condesa. Maquillaje y Peinado: El Camerino Beauty Lab.

como


Chef

Adolfo García Córdova


Estudié la Licenciatura de Gastronomía en el Instituto Culinario de México, Campus Puebla. A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de trabajar en varios restaurantes y hoteles alrededor de México, como en Puebla, Los Cabos y Oaxaca, y en el extranjero en Buenos Aires, Argentina, y en Barcelona, España, en donde tuve la oportunidad de conocer y cocinar para uno de los máximos exponentes de la Gastronomía Mundial, Ferran Adrià. Definitivamente ésta última la atesoraré como una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

¿QUIÉN ES? - biografía -

Mi mayor logro es haber establecido y llevar día con día mi restaurante, Holy Cow Burger & Beer Joint. Creo que en un mercado tan difícil, como lo es Hermosillo, hemos logrado superar adversidades, gracias a nuestro concepto y nuestra buena comida. Actualmente tenemos dos restaurantes ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad, contamos con 100 empleados, en su mayoría estudiantes, y recibimos alrededor de 20 mil comensales al mes. Tengo un gran equipo y seguimos trabajando para expandirnos; primero queremos definir qué ciudad nos conviene más y comenzar el proyecto este mismo año, y también estamos trabajando en el modelo de franquicia. Sé que muchas cosas buenas están por venir y también me gustaría, en un futuro no muy lejano, abrir otro restaurante con un giro distinto. ¡Estoy ansioso y feliz por estos proyectos!


Chef

Antonio Amavizca Dรกvila


Estudié Gastronomía en la Universidad del Valle de México. Siempre me ha apasionado mucho esta profesión, por esto mismo, comencé a trabajar en varios restaurantes de la ciudad y en Puebla, mucho antes de haber culminado mis estudios. También comencé mi propio negocio de banquetes llamado Cuisine, pero opté por seguir aprendiendo y me devolví a Puebla. Cuando regresé a Hermosillo, tuve la oportunidad de realizar mi primer menú en el restaurante Reforma 255, ejerciendo también como Chef. A partir de ahí fue cuando podría decir que mi carrera arrancó con fuerza. Creé los menús de algunos restaurantes más como Cayomango, Ballpark, The Game, Pompeii en Chihuahua, y hoy en día estoy por inaugurar mi propio restaurante, Callejón Condesa.

¿QUIÉN ES? - biografía -

Estoy encantado con mi proyecto, no sólo porque es mi bebé y el mejor menú que siento que he realizado, sino porque a través de esto logro expresar mi arte, manteniendo mis raíces siempre firmes con el gran contraste de sabores que nos brinda la gastronomía Mexicana. Lo que más disfruto de mi carrera es cómo la gastronomía te demuestra que siempre hay algo nuevo que conocer, algo que experimentar. Esa adrenalina de lo incierto, y las ganas de descubrirlo, hace que ames lo que haces día a día.


Chef

Claudia López Búrquez


Estudié Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Regiomontana en Monterrey, con un Diplomado en Hotelería y Restauración en el Instituto Vatel en Nimes, Francia, y un Postgrado en Gastronomía en la Escola BellArt en Barcelona, España. Después de estudiar en Monterrey, regresé a Hermosillo y comencé trabajando en comedores industriales, más en el área administrativa, pero siempre me gustó involucrarme en la cocina. Al irme a Barcelona, ya fue cuando realmente comenzó mi camino en la Gastronomía. Después tuve la oportunidad de trabajar en Guadalajara en el restaurante Spai Sucre, y al regresar nuevamente a Hermosillo, me involucré desde los inicios en Girasole Ristorante como Jefa de Cocina, donde llevo ya 6 años trabajado con un súper equipo, y es aquí en donde puedo decir que he aprendido lo más importante de mi carrera. A lo largo de estos años he tenido algunas oportunidades como impartir clases en la escuela Mundo Chef durante 5 años, y también he realizado algunos proyectos como La Tallerería, en donde imparto talleres a pequeños grupos de fanáticos de la cocina. A finales del año pasado comencé con El Berraco, un restaurante de mariscos en Tucson, Arizona, en donde tuve la oportunidad de desarrollar el menú y de capacitar al personal. Actualmente formo parte de Barriquero Norte, en Hermosillo, Sonora, un espacio donde la cocina y el vino se unen. Una gastronomía cálida vista como la versión contemporánea de las tradiciones de Sonora, donde no se inventan, se cuentan. La idea es ofrecer un espacio donde el carbón y vino vayan de la mano, logrando una cocina cálida para una ciudad moderna.

¿QUIÉN ES? - biografía -

Puedo decir que no tengo un menú o un estilo favorito de cocina, simplemente amo lo que hago y disfruto mucho experimentar y seguir aprendiendo. Esta carrera te brinda muchísimas satisfacciones, preocupaciones y distintas situaciones, el chiste es seguir creciendo, aprovechar todas las experiencias y saber trabajar en equipo. Al final del día, lo más bonito es cuando un cliente se te acerca y teda las gracias por haberlo hecho pasar un rato increíble a través de la comida. Ahí es cuando te das cuenta lo mucho que vale la pena tu trabajo.


Chef

Luis Fernando Leรณn


Estudié Diseño Gráfico en la UVM, aquí en Hermosillo. Mi trayectoria en esta profesión comienza cuando mi madre, Elsa Gloria, inicia con este proyecto dentro de nuestra casa, hace 16 años. Desde ahí comencé a aprender sobre la elaboración y composición básica de la repostería. Conforme pasaban los años siempre me involucré en el proceso de producción y otras actividades, pero hubo un momento, en el año 2012, en el que realmente tomé parte de las riendas de este negocio. Fue cuando mi hermano Felipe y yo decidimos llevar el proyecto fuera de casa y a partir de ahí comenzamos a trabajarlo todos juntos públicamente. Es ahí cuando abrimos nuestra primera sucursal ubicada en la colonia Centenario. Los primeros meses fueron difíciles, pero después de un tiempo, todo comenzó a fluir y a tomar forma de manera natural. Dos años después (2014) abrimos una segunda sucursal, y al próximo año, la tercera. Este es el mayor logro que hemos alcanzado con mucho esfuerzo y trabajo. Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de franquicias y hace un mes inauguramos la primera, la cual viene siendo la cuarta sucursal.

¿QUIÉN ES? - biografía -

A pesar de que no estudié Gastronomía, a lo largo de todos estos años he aprendido muchísimo y he creado algunos postres para mi empresa, como el pastel de capas de chocolate con frutos rojos, la galleta triple de chocolate, el cupcake de mora azul con plátano y el cheesecake de crema de cacahuate con chocolate y semilla de calabaza, y además de que me encantan por su delicioso sabor, les tengo mucho aprecio por el proceso que pasé para lograrlos. Mi carrera no sólo me ha ayudado en una cuestión creativa dentro de la cocina, sino que también me ayudó a desarrollar la identidad de la marca y creo que ha sido de las mejores experiencias que ha tenido Elsa Glorias. Disfruto mucho estar dentro de la cocina y trabajar bajo la presión del tiempo, pero también me gusta mucho estar en las sucursales y atender personalmente a los clientes. Esto es de lo más gratificante, ya que puedo percatarme de lo contentos que salen de la repostería.


Beneficios de la

albahaca Favorece la

digestión y evita espasmos gástricos.

Las hojas son

un tónico para los nervios y agudiza la memoria.

Produce

una protección significativa contra el estrés. Masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día, ayuda a prevenirlo.

Tiene muchas

propiedades medicinales; fortalece el estómago e inducen a la transpiración abundante. Es componente de muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. También ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma.

Es muy eficaz para la úlcera y las infecciones en la boca.

Proporciona

frescor, por lo que ayuda a aliviar el calor y el dolor de cabeza. Reduce el nivel de colesterol en la sangre.

Es un remedio

Es curativo para las picaduras o mordeduras de insecto, así como es beneficiosa para el tratamiento de tiña y otras enfermedades cutáneas.

16 como

eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna causada, generalmente, por la deficiencia de vitamina A.


Platillos

típicos de Sonora La cocina típica Sonorense ofrece una gran variedad de platillos preparados con elementos provenientes principalmente de la caza, la pesca y la recolección. La diversidad de grupos étnicos asentados en este estado, brinda una mezcla de sabores fuertes y picantes, hasta dulces y crujientes.

Entre los platillos típicos de Sonora, encontramos:

Carne asada Es la comida típica de mayor consumo entre la población de Sonora. El apego y el gusto por esta comida, ha llevado el orgullo Sonorense a distinguirse por su personalidad sencilla y de origen rural, además de ser considerada parte de sus tradiciones y su cultura gastronómica, pues claro, la carne de Sonora es una de las mejores del mundo.

Gallina pinta ¡El rey de los caldos! Este es un platillo único que combina historia, tradición y cultura gastronómica, no sólo regional, sino hace honor a todo el país utilizando tres de los alimentos básicos de la dieta del mexicano: maíz, frijol y carne.

Ceviche Es el único platillo originario de la zona costera de Sonora, considerado un platillo típico regional. Su preparación incluye diversas especies de pescado, camarón y calamar, y usualmente es combinado con salsas y limón para darle un sazón más picoso y potente. ¡Realmente es una delicia!

18 como

Machaca Es también uno de los platillos típicos regionales de mayor arraigo en las costumbres y tradiciones culinarias y gastronómicas de la entidad. Suele ser preparada con chile, tomate y cebolla, para después disfrutarse con una deliciosa tortilla de harina. ¿Quién no ama los famosos burritos de machaca?

Tortillas de harina Sobaqueras, gorditas, normales, ¡de las que sean! Las tortillas de harina nunca pueden faltar en la mesa de un Sonorense, ya que son el acompañamiento perfecto de muchos alimentos como la carne asada, la machaca, el queso regional, y sobre todo, los frijoles.

Coyotas y capirotada Las coyotas son una especie de tortilla artesanal hecha a base de harina de trigo, manteca, levadura, sal y agua, y están rellenas de panocha, jamoncillo o algún otro tipo de mermelada. La capirotada está hecha de frutas secas horneadas sobre una base de pan de trigo y tortillas de harina rociadas con miel de panocha y queso. Bacanora Es la bebida artesanal tradicional de nuestro estado y tiene más de 300 años elaborándose. Se elabora con Agave Pacífica (o Yaquiana); y desde campesinos hasta políticos disfrutan de este delicioso licor, tanto que es común que sea obsequiado a turistas y personalidades de alto poder social que visitan Sonora.


La moda

en la alimentación Es claro que en la alimentación también existen tendencias. Cuando comenzó esta moda de comer saludable, que ahora, día con día, se vuelve más un estilo de vida, todos escuchábamos la chía, el aceite de coco y el kale por todos lados. El número siempre irá en aumento, por eso, aquí te presentamos algunos de los nuevos superalimentos que ya puedes adquirir en algunas tiendas de la ciudad y así, darle un toque diferente a tu cocina, al mismo tiempo que aprovechas todos los beneficios nutricionales que la naturaleza nos brinda.

Morcilla Este embutido está lleno de proteínas y está casi libre de carbohidrato. Es también una gran fuente de potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. Puede no parecer muy apetitoso, pero tiene un gran sabor y ayuda a la producción de glóbulos saludables y a prevenir la anemia. Raíz de maca Tiene un sabor muy agradable a malteada y contiene vitaminas B1, B2, C y E, así como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre y hierro, además de minerales como zinc, yodo, cobre, manganeso, entre otros. Puedes encontrarlo en polvo y añadirlo a tus smoothies, jugos y postres. Sirope de agave También llamada miel de agave. Tiene un gran poder endulzante pero contiene un bajo índice glucémico, lo que lo hace muy adecuado para las personas diabéticas. Teff Este cultivo libre de gluten, originario de Etiopía, tiene semillas diminutas que son ricas en ácidos, calcio, hierro, proteínas y aminoácidos. Puede sustituir cualquier receta a base de harina de trigo para hacer desde pizzas hasta tortillas. Contiene almidón resistente y es bueno para la gestión de azúcar en la sangre, el control de peso y la salud del colon. Es una excelente alternativa para los vegetarianos y veganos. Frijoles negros Son alimentos básicos en gran parte de la cocina latinoamericana ya que están repletos de minerales, vitaminas y proteínas. Pueden ser utilizados para elaborar cualquier cosa, desde burritos hasta postres. Colinabo Es una fuente rica de vitamina C, que es vital para el tejido conectivo, los dientes y las encías y aumenta la inmunidad. Tiene una mezcla de sabor a col y rábano. Algas marinas Contienen más vitamina C que una naranja y una gran cantidad de calcio. Además cuentan con propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Tu próximo sushi… ¡con alga, por favor! Aceite de aguacate Es rico en ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso saludable para el corazón. La vitamina E que contiene ayuda a fortalecer la piel y el sistema inmunológico y se puede utilizar en los alimentos de igual forma que el aceite de oliva.

20 como


Hola; mi nombre es Daniel y no soy vegano

Por Daniel Moroyoqui Thisismytake @thisismytake

www.thisismytake.com

Ser una persona sana depende de diferentes factores; lo felices que somos, la cantidad de ejercicio que hacemos diariamente, el nivel de estrés en el que vivimos y uno de los más determinantes de todos, lo bien que comemos. Hoy en día con el estilo de vida que estamos imponiendo la generación “Millenial”, han aparecido algunas ideas equívocas de lo que significa comer saludable y en eso me enfocaré en estos párrafos. Para tener una idea y según cifras calculadas por [peta. org], en el mundo existen aproximadamente 4 millones de personas Veganas, las cuales representan el 0.05% de la población total de nuestro planeta y el número se muestra con una tendencia positiva. Algunas de las razones por las cuales ese número va en aumento son: intolerancia a algunos alimentos de procedencia animal, cultura de la zona geográfica donde se vive, empatía por la vida animal y ganas por tener una vida más vigorosa. Entonces, ¿quieres comenzar a vivir una vida más saludable? ¡Comienza por estos 5 pasos! 1. ¡Cocinar! Siempre y en todos los casos prefiere cocinar en

casa a comprar comida rápida. A veces la conveniencia de tomar el teléfono y pedir servicio a domicilio es muy tentadora, pero debemos de detenernos a pensar en las repercusiones a mediano y largo plazo, ya que es el hábito que tendrá nuestro cuerpo o el de nuestros hijos. ¿Antojo de helado, un pastel o una hamburguesa? ¡Claro!, preparados en casa tendrán un mejor sabor y así estarás consciente del tipo y cantidad de ingredientes en tus alimentos.

2. ¡Supermercado consciente! Es uno de los mejores hábitos

que podemos adquirir al momento de abastecer nuestra alacena y consiste básicamente en comenzar recorriendo el perímetro del

22 como

supermercado y poco a poco lograr que más del 90% de nuestras compras sean de productos localizados en esta parte del súper. La razón es una y muy simple, los productos frescos están siempre en las orillas y los productos enlatados y con conservadores en las incontables filas internas.

3. ¡Sustituir para mejorar! Los sustitutos generalmente ayudan

a alcanzar y mantener una buena dieta, cambiar el azúcar por fruta, carne alta en grasa por opciones magras, sal refinada por sal de mar o del Himalaya, aceite vegetal por aceite de oliva o coco, o bien simplemente pan blanco por pan integral.

4. ¡A mover el cuerpo! ¿Hace cuánto tiempo que no utilizas constantemente la membresía de tu gimnasio?, ¿Hace cuánto tiempo que no sales a hacer ejercicio con tus hijos o con tu perro? Vivimos en la era digital donde con un clic en [youtube.com] podemos encontrar un sinnúmero de opciones de ejercicios rápidos que se acomodan a múltiples estilos de vida, ¡aprovéchalos!

5. Más que disciplina, compromiso. Todos nos hemos

comparado con algún amigo cercano y pensamos: “¡Quisiera tener su disciplina!”. El comenzar y mantener una vida sana depende del compromiso que tengamos con nosotros mismos. Tú y solo tú eres responsable por tu cuerpo y el provecho que obtienes de él.

Helado de mango y plátano • 4 mangos maduros, picados en trozos y congelados. • 3 plátanos maduros, picados en trozos y congelados. • ½ taza de leche de almendra (sin endulzar) fría. • 1 taza de yogurt griego natural frío. • 1 cucharadita de extracto de vainilla. • 1 cucharada de miel de maple. • ½ cucharadita de cardamomo.

Procedimiento (rinde 1.5 litros) 1. Coloca todos los ingredientes en tu licuadora o procesador de alimentos y licúa por un par de minutos o hasta que obtengas una mezcla homogénea, suave y cremosa. 2. Coloca la mezcla en un recipiente con tapa y congela por aproximadamente 2 horas antes de servir. 3. Para servir, agrega los toppings saludables que más te gusten, en este caso utilizaré nuez de la india para aportar el elemento crujiente.


entreno


¡Aumenta tu masa muscular! Si uno de tus objetivos es aumentar tu masa muscular rápidamente, debes saber que una buena nutrición es clave para lograrlo. No te asustes, no es muy complicado, sólo se requiere tener un poco de conocimientos básicos y disciplina. Sabemos que es importante trabajar de la mano de un experto que te ayude a crear una rutina de ejercicios adecuada y una dieta en base a tus necesidades, pero para ayudarte un poco en este tema, aquí te damos algunos consejos de nutrición para la construcción muscular. ¡Chécalos! Come al menos 6 pequeñas comidas al día: Alimentarse con mayor frecuencia aumenta el metabolismo del cuerpo, le proporciona un flujo constante de energía y reduce la probabilidad de que tu organismo almacene los alimentos en forma de grasa. Ingiere proteínas y carbohidratos complejos en cada comida: No tienes que comer una gran cantidad, sino calidad. Busca consumir alrededor de 10 gramos de proteína y algunos carbohidratos selectos en todas las comidas. Son fáciles de incorporar en cualquier dieta ya que se encuentran en el pan, el arroz, las papas y muchos otros alimentos. Algunas fuentes de proteína son el pollo, las claras de huevo, el atún, las carnes rojas magras y el pescado. Utiliza suplementos: Son una manera muy efectiva de obtener rápidamente los nutrientes que el cuerpo necesita. Te recomendamos consumir proteína de suero de leche. Evita los carbohidratos simples: El exceso de azúcar causa estragos en la insulina de nuestro metabolismo y conduce a la fatiga y al almacenamiento de grasa, lo que causa dificultad para poder aumentar la masa muscular. Este tipo de carbohidratos son los que encontramos en el azúcar, los refrescos y la miel. No consumas grasas en exceso: Las grasas buenas se encuentran en el aceite de oliva, la mantequilla de maní y el pescado, las malas están en el aceite vegetal, grasas animales y en la mantequilla de vaca. ¡Elimina todos los alimentos chatarra, frituras y bebidas gaseosas! La comida después del entrenamiento: ¡Es la clave para dar un impulso a tu aumento muscular! Debes consumir una buena dosis de proteína (40 – 50 gr.), al igual que de carbohidratos. Un smoothie de proteína es el mejor método para proporcionar estos nutrientes al cuerpo, seguido de una comida aprox. 60 minutos después de haber entrenado. Bebe mucha agua: La calidad de tus tejidos y fibras musculares, su capacidad de rendimiento y su resistencia a las lesiones dependen de la cantidad de agua que bebes. Tómala constantemente durante todo el día y asegúrate de ingerir lo suficiente durante tu entrenamiento. Consume más calorías de las que quemas: Si deseas ganar peso y aumentar y definir el músculo, pero no ingieres suficientes calorías, no vas a lograrlo fácilmente. Come una buena porción de carbohidratos y proteínas cada vez que comiences a sentir hambre y antes de acostarte, ya que tu cuerpo los necesitará y usará para reparar el tejido muscular mientras duermes.

24 entreno


Beneficios de practicar

Pilates

El pilates es un método de entrenamiento físico integral en donde se trabajan todos los músculos del cuerpo, lo que permite lograr mayor flexibilidad en las personas que lo practican. Otorga grandes ventajas a nivel físico y emocional, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, haciéndola una actividad completamente placentera.

Entre los beneficios que encontramos están:

4. Mejora

1. Previene

los movimientos y las articulaciones, generando un aumento en la flexibilidad.

la osteoporosis, los dolores lumbares y la corrección de malas posturas, causantes de dolores de espalda y cuello.

6. Mejora el sistema sanguíneo y el linfático.

2. Genera un estado de bienestar y relajación, lo que permite lograr una buena conciliación del sueño.

3. Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, especialmente en los músculos del abdomen y espalda.

26 entreno

5. Aporta vitalidad y fuerza.


disfruto


Salud sexual y salud reproductiva Paola Rodríguez Román Psicóloga y Educadora en Sexualidad paolaroman14@gmail.com

Ambos conceptos son parte importante del ámbito sexual, pero cada uno comprende aspectos distintos sobre nuestra forma de vivir la sexualidad. La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social. Requiere un enfoque positivo de la sexualidad, como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de violencia. La salud sexual permite que experimentemos y seamos atendidos a nivel físico y mental para poder disfrutar con todos los sentidos corporales, además de poder gozar de un manejo estable de nuestras emociones, viviendo libre de culpas y miedos respecto al ejercicio sano de la sexualidad. La salud reproductiva incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual contando con un óptimo estado de nuestro cuerpo, y la libertad para decidir si queremos o no tener hijos(as), cuántos, cuándo y con qué frecuencia (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1994). Es decir que la sexualidad es mucho más que sólo relaciones sexuales, y la reproducción no es el objetivo que todas las parejas buscan al relacionarse de manera amorosa y erótica en diferentes momentos de su vida. Los servicios de planificación familiar ayudan en el mantenimiento de nuestra salud reproductiva, los cuales deben estar disponibles y ser de fácil acceso para todos(as) quienes tienen una vida sexual activa. Además de los(as) médicos(as) que recomendarán las opciones de anticoncepción hormonal, de barrera, permanentes e intrauterinas, los(as) promotores(as) de salud sexual capacitados pertenecientes a una institución de salud, también pueden facilitar asesoramiento básico y algunos métodos anticonceptivos como condones femeninos, masculinos y pastillas de emergencia. La planificación familiar, y el acceso a los métodos anticonceptivos, logran el bienestar y la autonomía de las mujeres y, apoyan la salud y el desarrollo de las comunidades. Además de que el uso de condones masculinos y femeninos ofrecen una protección doble, contra el embarazo no planeado y contra las infecciones de transmisión sexual. Sobre la sexualidad y el reconocimiento de los derechos humanos, los derechos reproductivos se encuentran en el artículo cuatro de la Constitución, el cual establece que “Toda persona tiene derecho a decidir sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.” Pero no basta con eso, ya que para hablar de salud y de la responsabilidad que cada persona tiene sobre el cuidado y bienestar de su propio cuerpo y mente,

28 disfruto

se debe de tomar en cuenta que los derechos sobre sexualidad deben ser respetados por las instituciones, la sociedad y las personas, pero actualmente son varios los factores que obstaculizan el que estos derechos sea una realidad para todas las personas. Algunas de las dificultades en lograr la salud sexual y la salud reproductiva son que en ocasiones las relaciones se dan de manera inesperada, y se puede dificultar el uso del condón o de anticonceptivos para iniciar la toma o tener el producto disponible en el momento adecuado. Por lo cual la planeación y acuerdo previo sobre el inicio de la vida sexual en pareja es clave para estar preparados(as) con la protección necesaria que permitirá disfrutar evitando riesgos. Además entre las causas que limitan el uso de métodos anticonceptivos se encuentran una educación sexual deficiente, falta de información actualizada, no comprender lo que es la sexualidad, dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos, escases de fuentes de anticoncepción cercanas, el poco conocimiento de los servicios gratuitos y la accesibilidad en los centros de salud públicos, de asociaciones civiles y privados. Algunos contextos y los factores socio-culturales históricos, han limitado en las sociedades el que la educación sexual sea pertinente y profesional. Pero en la cultura de la educación sexual y de la atención de servicios de salud, donde se aborde no sólo lo biológico sino también los factores sociales, emocionales y cognitivos, los derechos humanos, la equidad de género y la diversidad sexual, se podrá lograr que se asuman responsabilidades individuales y compartidas entre la pareja para que se tomen decisiones que cuiden la salud relacionada con la sexualidad.


luzco


Esta temporada, lo natural es un must Héctor Huerta Consultor de imagen profesional Calle del Tesoro #4 Col. Valle Escondido Tel. 213-11-12 /Hector Huerta Salon Instagram: @hhectorhhuerta

Aunque no siempre resulta fácil trasladar lo que vemos en las pasarelas a la vida cotidiana, esta temporada resulta muy positiva, ya que lucir fresh y natural es un must. En los peinados, el wet look es el protagonista, tanto en cabello suelto como en recogidos desordenados; coletas bajas, mini trenzas y el half-up bun. Las melenas largas y onduladas, al igual que los semirecogidos, también ocuparán un lugar importante en el ranking de estas tendencias. Hablando de maquillaje, el natural es la tendencia más repetida: pieles impolutas y luminosas impregnadas de ligeros tonos florales o frutales como rosa palo, melocotón, naranja, vainilla, cocoa, entre otros. Esta temporada, los ojos se convierten en protagonistas, y además del clásico delineador negro, también estaremos utilizando el verde y el azul.

Lo importante para nosotros como estilistas es crear un total-look para cada mujer, con nuestras creativas propuestas y experiencia para que cada una de ellas luzca radiante en cualquier ocasión.

Be natural, be beautiful!

32 luzco


Karla Encinas

Fotografía: Ana Karen Montaño

El arte de lo abstracto

La mezcla de colores, el contraste, el dinamismo y la energía que estos despiertan, es lo que me apasiona del arte abstracto. La pintura es una forma de comunicarnos, de expresarnos, es como un autorretrato de nuestras emociones, en ese momento específico de nuestras vidas. Cuando nosotros observamos una pintura abstracta podemos imaginar y soñar nuestra propia historia. Transmite una explosión de sentimientos representados a través de colores y formas que se convierten en una fiesta para nuestros ojos. Es como abrir una ventana hacia otro mundo. Entre las dudas más comunes que surgen al querer adquirir una pintura, son: si se debe de elegir antes o después de tener los accesorios que la acompañarán, el tamaño de la obra, el estilo, el marco etc. En mi opinión, lo más importante es tener bien definido el estilo de la decoración, después debes tomar en cuenta que la pintura y colores que elijas definirán la personalidad del espacio. Debemos recordar que cada color provoca una reacción diferente, por ejemplo: Rojo: evoca emociones fuertes; pasión, intensidad, amor. También es capaz de estimular el apetito, mientras afecta negativamente la concentración. Es el color recomendado para comedores y áreas sociales. Amarillo: aunque es un color alegre y cálido, es mejor utilizarlo en pocas dosis ya que puede causar fatiga visual.

34 descanso

Azul: evoca calma y serenidad, también brinda confianza y seguridad. Es recomendable usarse en oficinas, pues aumenta la concentración y productividad. Verde: es el color de la salud y la tranquilidad. Se relaciona con la libertad, la naturaleza, la abundancia y el dinero. Es recomendable en habitaciones de jóvenes y también para sitios de trabajo. Naranja: es un color entusiasta y alegre pero nos habla de la precaución. Es recomendado para habitaciones de infantes o para acentuar la atención en algún lugar de interés.

Si vas a mandar a hacer una obra, mi mejor consejo es que elijas a un pintor que comulgue con tu estilo. Platica con él; hazle saber qué es lo que deseas y los colores que te gustaría, y permítele expresarse libremente. Puedes apoyarte en profesionales de la decoración, aunque lleve un costo extra, realmente vale la pena, ya que te ayudarán a tomar decisiones sobre diseños, espacios y a adoptar tendencias e incluirlas.

662.191.53.16 /KLEO-Karla-Encinas kleomx@hotmail.com


descanso FotografĂ­a: Alan Dominguez


Es tiempo de ahorrar Muchas veces, la parte más difícil de ahorrar dinero es comenzar. El traer billetes pequeños en la cartera, no llevar un registro de los gastos que has hecho, comprar por impulso, etc. harán que utilices tu dinero de forma incorrecta y pierdas oportunidad de viajar o comprar otros artículos que de verdad valen la pena. Si buscas cambiar esto, sigue estos sencillos consejos y verás cómo tu cuenta de banco comenzará a crecer más rápido de lo que piensas.

1. Haz un presupuesto El primer paso para ahorrar es saber cuánto estás gastando. Durante un mes registra todo lo que gastas, después elimina los gastos innecesarios y planifica los gastos fijos de acuerdo con tu sueldo. Asegúrate de dejar una pequeña reserva para salidas y diversión, ahorrar no significa dejar de hacer lo que te gusta.

2. Establece objetivos ¿El motivo de tu ahorro es viajar? ¿Comprar un auto? ¿Ahorrar para tu retiro? Primero debes analizar cuál es tu objetivo para así plantearte metas a corto y largo plazo según sea el caso. Proponte cantidades razonables en fechas establecidas y evalúa tus resultados.

3. Compara precios y busca ofertas Puede parecer un poco tedioso, pero la verdad es que no tienes que ir de súper en súper buscando lo más barato. Puedes

36 descanso

experimentar yendo cada quincena a uno y comenzar con este cambio poco a poco. También puedes preguntar a amigos y familiares dónde compran y hacer una comparación.

4. Cocina Olvídate del “no tengo tiempo, mejor compro algo”. Cocinar es una excelente forma de ahorrar dinero, además que cuidas tu salud. Si crees que no es lo tuyo, busca recetas y consejos en internet, verás cómo irás mejorando.

5. Reduce tu plan de teléfono ¿En verdad utilizas todos esos minutos y MB que tu compañía te ofrece? Con toda la tecnología con la que contamos hoy en día, de seguro puedes sacarle más provecho al Wi-Fi y reducir tu gasto telefónico.

6. Trata de llevar billetes grandes Está comprobado que cuesta más pagar con un billete de $500 que con uno de $50. Así cuando deseas comprar algo de “poco valor” lo piensas y terminas no comprándolo. Recuerda que poquito más poquito termina siendo mucho.

7. Utiliza la tecnología Utiliza aplicaciones que te faciliten llevar un control e tus gastos y finanzas. Te recomendamos Onerecepit, Goodbudget, Level Money o Billguard.


www.revistaelementos.com

Libros

“ So many books, so little time.” Frank Zappa

La buena alimentación va más allá de ingerir comestibles y productos saludables. Sabemos que para algunas personas puede resultar sumamente complicado entender todo eso de las porciones, calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, etc., etc., pero la verdad es que sólo hace falta un poco de iniciativa, y claro, una muy buena fuente de información, para comenzar a aprender sobre este tema. Por eso, en esta edición te presentamos estos tres libros de alimentación, para que así puedas iniciar un nuevo estilo de vida. ¡Verás que es más sencillo de lo que parece!

“El gran libro de la alimentación” – Gillian McKeith Este manual aporta todo lo que cualquier persona debe saber para mejorar su calidad de vida, incluyendo los beneficios de los alimentos que ingerimos. La nutricionista también ofrece recomendaciones para mantener una dieta sana, todas ellas basadas en más de 15 años de experiencia y éxito profesional.

“Alimentación inteligente, cocina saludable“ – Antonio Palomar

“Alimentación para sanar: Nutrición del cuerpo, nutrición del alma” – Susana Zurchmitten Tener la energía suficiente, verte bien y estar saludable… ¡claro que es posible! En “Alimentación para sanar” encontrarás pequeños cambios de hábitos y consejos inteligentes para elegir lo que comes y sentirte cada día mejor.

¿Frío o caliente?, ¿asar o freír?, ¿pelarlo o no?... ¿Quién no se ha hecho esas preguntas a la hora de cocinar? Sí, la cocina obliga a tomar decisiones una y otra vez, pero debemos darnos cuenta que una buena alimentación no sólo depende de la materia prima con la que se realizan los platillos, sino también de cómo éstos son preparados. En este libro, Antonio Palomar nos ofrece los mejores métodos, aliños, mezclas y materiales, y los productos que debemos evitar a la hora de cocinar. Así podrás saber cuál es la mejor forma de preparar tus alimentos para siempre cuidar tu salud.

37


www.revistaelementos.com

Mr. Adolfito

Mr. Adolfito, pintor nacido el 16 de Septiembre de 1976 en CDMX, se ha caracterizado por la investigación de elementos dentro del material y los soportes. Sus obras tienen la particularidad de crear un círculo mágico donde todo lo que sucede es realidad, incluyendo la parte cruda, como situaciones de secuestro, lavado de dinero, extorsión, impunidad, violencia, manipulación y mucho circo. No chista en expresar el asco que le provoca la situación social en México; se carcajea de Hobbes o Hegel frente a la realidad de los medios electrónicos e impresos, de cómo nos enmascaran y crean personajes ficticios, batallas épicas, capturas, victorias y con la otra mano, proceden a hacer caso omiso a problemas reales. El Barroco Mediático toma una gran influencia en su trabajo, sin embargo, Adolfo ha demostrado su constante interés por la experimentación en formatos y dimensiones. El cuerpo de trabajo está seriamente estructurado por el gesto particular de sus colores, trazos, personajes y situaciones.

¿El artista nace o se hace?

Sé por experiencia propia que uno renace y se hace cada proyecto, es un ciclo sin fin el cual sucede cada que se pone en marcha un nuevo proyecto aprendiendo de este y aplicando el conocimiento que se obtuvo del pasado. A veces se mejora la técnica y a veces simplemente transforma.

¿Qué te inspira para realizar tu obra?

La vida diaria, de cosas que leo, de cosas que escucho de tonterías en Facebook, de todos lados, de los detalles que se esconden en cada rincón del día a día.

¿Es más importante la imaginación o la técnica?

En mi caso estoy muy seguro que la imaginación tiene el papel más importante, ya que la técnica se aprende, se practica y se implementa según la idea original.

¿Qué es lo que intentas comunicar con tu obra?

El objetivo primordial de mi obra es el disfrutar haciéndola. El crear siempre me produce cierto placer incomparable. En cuanto a comunicar, no sé si comunico algo con exactitud. Todas y cada una de mis pinturas o dibujos tienen cosas bien personales que normalmente necesito exteriorizar. Simplemente hago mi narrativa basándome en lo que estoy viviendo en ese momento, en experiencias pasadas o en cosas que simplemente me parecen interesantes o que necesitan de mi atención.

¿A qué otro artista admiras?

Admiro a mucha gente, pero si tengo que señalar uno así de entre todos ellos tendría que ser Marius Amdam.

Entre algunas de sus obras más destacadas, encontramos: 2016 Monterrey, Nuevo León “2 Años” Galería México Local 2014 New York US. Times Square “See me Take Over 2014” 2010 México D.F. Galería Arte Talcual “Gráfica” 2009 Trondheim Noruega Plusminus Gallery

“My heart is human, my blood is boiling, my brain IBM” 2009 Trondeheim Noruega Nidaros Domen “Paint my house” Obras de venta en: Jorge Lasstra

6623.48.92.41

39


Decora tu hogar

estas vacaciones

Llegan las vacaciones, es decir, el momento de darnos el tiempo y lujo de remodelar nuestro espacio preferido. Esta temporada está llena de tendencias muy interesantes, entre las que encontramos desde un estilo totalmente natural y neutro, hasta decoraciones coloridas y que nos remontan en los años 50’s. También Pantone, la referencia mundial para el color, propone algunos colores muy variados que podrás incorporar perfectamente en tus espacios y estar a la vanguardia este verano 2016.

Étnico

Aquí te mostramos más tendencias y tips para que tomes un poco de inspiración.

Los metales, en especial el cobre, se incorporan como elementos de lujo, brillo o modernidad. También encontraremos piezas de latón, oro viejo, cromados y plata. ¡Combina perfecto con el blanco, negro y madera!

Al natural El estilo natural toma como referencia colores cálidos y materiales que la naturaleza nos brinda, y da un toque tanto urbano como campestre. Si buscas un estilo sencillo y simple pero sumamente acogedor, este sin duda, ¡es para ti!

Este estilo se centra en los textiles: tapizados, cortinas, plaids, almohadones, etc. que llevan sus característicos colores naturales y cálidos, junto con los estampados animal pints a otro nivel. Se busca crear un ambiente tropical o selvático, claro, sin exagerar.

Metales

Lo retro es lo de hoy Muebles con diseños en líneas rectas y redondas que nos remontan a los años 50 y 60’s. Se utilizan materiales como madera y latex en colores vibrantes. Si piensas que los muebles coloridos son demasiado para tu gusto, puedes implementar este estilo utilizando accesorios como cojines, cortinas y pequeños elementos decorativos que den un toque llamativo, sin ser el principal de enfoque.

40 descanso

Gama Pantone Al igual que cada año, la guía de colores oficial de la industria gráfica lanzó cuáles serán los colores de este año. El primer lugar lo ocupa el rosa cuarzo, seguido por un melocotón vibrante y otros colores que buscan inspirar un estado de ánimo optimista y alegre.


www.revistaelementos.com

Valdez Arquitectos Dicen que los negocios y la familia no se llevan bien, pero estos jóvenes arquitectos han encontrado el diseño ideal para hacer que la estructura de su empresa se mantenga sólida y en crecimiento. Es así como los arquitectos Luis Fernando y Carlos Eduardo Valdez iniciaron su trayectoria empresarial en 2015, con la firme convicción de aplicar los conocimientos que adquirieron durante sus anteriores trabajos en despachos de arquitectos, pero ahora enfocados en desarrollar su propia empresa. Gracias a la confianza y recomendación de sus clientes, han participado en proyectos arquitectónicos residenciales y comerciales con excelentes resultados, pues se han enfocado en crear espacios que vayan de acuerdo a la personalidad y las necesidades del cliente.

Sus servicios • Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos: Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo. • Construcción. • Supervisión de Obra. • Visualización 3D.

El motor de Valdez Arquitectos es crear espacios que superen las expectativas de sus clientes, por eso se enfocan primero en escuchar a detalle al cliente, para así poder entender sus necesidades y preferencias, y basado en esto, ofrecerles un proyecto que les permita llevar sus sueños a la obra.

Tel: (662)1 95 07 51 Ave. Veracrúz #118B, casi esq. De las Américas Col. San Benito

/ValdeszArquitectos #SueñosALaObra

41


Ángel Quezada

Nació el 2 de Agosto de 1985 en Nacozari de García Sonora. A los 6 meses de edad fue diagnosticado con cáncer en un ojo, tiempo después en el otro, y así, desafortunadamente, perdió la vista. Sin embargo, siempre se ha caracterizado por su carisma, facilidad de palabra y por ser un joven amistoso pero de carácter fuerte.

Con muchas ganas de triunfar y de que la gente disfrute su arte y el talento que Dios le ha dado, Ángel espera que su música llegue a todos los rincones y así, seguir componiendo al amor y a la vida.

Su primer encuentro con la música fue a los 12 años, momento en el cual se dejó atrapar por su magia, y así fue desarrollando su talento y habilidades, ya que además de componer, también ejecuta diversos instrumentos como guitarra, bajo eléctrico, batería, bajo sexto e instrumentos de percusión.

Actualmente está disfrutando del lanzamiento de su primera producción discográfica titulada “Cómo Apartarte”, en la cual une fuerzas con amigos cercanos, para llevar a cabo la composición y la producción del mismo.

42 descanso

Fotografía: Ana Karen Montaño

A lo largo de su trayectoria en este medio artístico, Ángel ha participado en varios concursos, de los cuáles dice siempre ha salido victorioso, no precisamente por ser el ganador oficial, sino porque en cada uno de ellos ha aprendido que el mejor triunfo, es la experiencia.


www.revistaelementos.com

Cook to the beat

Ya seas de los que amas u odias cocinar, escuchar música mientras lo haces siempre te hará disfrutarlo más, gracias a las emociones placenteras que provoca. En esta edición te presentamos este playlist, del cual estamos seguras, te hará pasar un muy buen rato en la cocina.

01

Låpsley Love Is Blind

06

Jonas Blue ft. JP Cooper Perfect Strangers

02

Mike Posner I Took A Pill In Ibiza

07

Daya - Hide Away

03

Shawn Mendes Treat You Better

08

OneRepublic Wherever I Go

ft. Wiz Kid & Kyla 11 Drake One Dance

12 04

05

Rationale Something For Nothing

DNCE Toothbrush

09

10

We Are I.V Another Day In Paradise

Yall ft. Gabriela Richardson Hundred Miles

Alessia Cara ft. Sebastian Kole Stone

¡Escucha

el playlist !

https://open.spotify.com/user/revistaelementos/playlist/2s4pdtYCbfsp4mbofKNasy

43


México

el mejor destino para estas vacaciones Llega el verano y los planes para disfrutarlo con amigos y familiares comienzan. ¿Estás planeando en salir de vacaciones? Aquí te presentamos algunas propuestas para que pases unas vacaciones increíbles… y lo mejor de todo, es que son dentro de nuestro mágico país.

Edzná, Campeche Es la antigua capital del Mundo Maya durante el período Clásico. Aquí podrás disfrutar unas vacaciones llenas de arqueología, historia y cultura de nuestro país. Te impresionarás con los monumentos y estructuras construidos entre los años 600 a.C. y 1000 d.C., aproximadamente. También, si eres amante de la playa, puedes visitar Siho-Playa, que está a tan sólo 1 hora. O si tu presupuesto es muy elevado, puedes visitar la Hacienda Uayamón, una de las más antiguas del estado, que ahora es un hotel de lujo. Está a sólo 22 km del aeropuerto de Campeche.

44 descanso

Zipolite, Oaxaca Si acaso has oído de este lugar, seguramente es porque has escuchado que es una playa nudista, pero, ¡olvida eso! Zipolite es una hermosa y muy tranquila playa, llena de bohemios, pequeñas familias de hoteleros, músicos y artesanos. Y si eres amante del Yoga, ¡este lugar es para tí! Ya que desde hace algunos años se ha convertido en punto de reunión para yoguis de todo el mundo.


www.revistaelementos.com

Celestún, Yucatán Es un pintoresco pueblo costero cuyas playas vírgenes lo hacen un escaparate ideal para alejarse del ajetreo de los sitios turísticos. Si eres amante de la naturaleza, ¡quedarás encantado! Podrás disfrutar, además del sol, la arena y las cálidas aguas de color esmeralda del Golfo de México, de flamencos y tortugas marinas, y quedarás admirado por la impresionante variedad de aves acuáticas. Entre otras actividades podrás también pasear en barco, explorar los manglares y los cristalinos manantiales de agua dulce.

Xcalacoco, Quintana Roo

Es una hermosa apartada y solitaria playa en la Rivera Maya, perfecta para viajar en pareja y para disfrutar unas vacaciones en contacto con la naturaleza caribeña. Aquí podrás disfrutar de divertidos paseos a bordo de típicas canoas construidas por los habitantes, hacer esnórquel en bellísimos manglares y conocer construcciones Mayas creadas hace más de dos mil años. Se encuentra a sólo 1 KM de Playa del Carmen, así que si desean salir a bares o antros, también pueden hacerlo fácilmente.

Playa Mismaloya, Jalisco

Tiene una extensión cercana a los 250 metros de arena dorada y palmeras, en un entorno de vegetación tropical y montañosa, habitado por armadillos, jaguares, pumas y venados, además de una gran variedad de aves. En esta diminuta playa puedes realizar buceo o pesca deportiva, además de paseos en yate por la bahía o a las playas de Yelapa, Quimixto y Las Animas.

45


¿Qué son las

cataratas? Dr. Oswaldo Ademir Rojas Rodríguez Cirujano Oftalmólogo Glaucomatólogo DGP 4160406 Ced. Esp. 5212325 SSA 6008 Consejo mexicano de oftalmología 2547 American Academy of ophthalmology 818062 Sociedad mexicana de oftalmología 3065

Hospital San Jose de Hermosillo Blvd. José María Morelos 340. Suite 407 Módulo O 4to. Piso Teléfono directo: 109.05.80 Celular: 6621.907.003

Es la opacidad del cristalino. Pero, ¿qué es el cristalino? Es una capa de las células sensibles a la luz en la parte de atrás del ojo, la cual debe ser clara para enfocar la luz adecuadamente hacia la retina y así funcionar como un lente natural de aumento.

Existen diversos orígenes: Cataratas congénitas: que afectan a los niños recién nacidos Catarata traumática: secundaria a un golpe en el área ocular o periocular Catarata secundaria a medicamentos: cortisona más frecuente Catarata metabólica: asociada mayormente con Diabetes Mellitus Catarata senil: la más común de todas, debido a la edad mayor de 60 años A medida que la catarata progresa, se pueden experimentar síntomas visuales que afectan el día a día del paciente, y una vez que se presenta una, es casi irreversible. Hasta la fecha no existen medicamentos o gotas que las curen. La cirugía es el único tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas? Visión borrosa o nublada (sin dolor) Dificultad para ver en la noche o con poca luz Sensibilidad a la luz y deslumbramiento Halos alrededor de las luces Necesidad de utilizar mayor luz para leer Cambios frecuentes en la graduación de sus lentes

46 cuido

Una vez que se han diagnosticado cataratas, ¿qué se debe hacer? Realizarse un exámen visual cada año en mayores de 65 años, o cada 2 años si es menor de 65 años de edad. Proteger los ojos de luz ultravioleta usando lentes de sol y sombrero. Dejar de fumar. El tabaquismo es factor de riesgo para cataratas. Utilizar una graduación de lentes adecuada. Control metabólico (especialmente si padece Diabetes Mellitus o Artritis Reumatoide). La técnica que se utilice en la cirugía para el retiro de las cataratas, depende en gran medida del tipo de catarata que presente el paciente. La más empleada es la facoemulsificación, la cual consiste en fragmentar la catarata por medio de ondas de ultrasonido que disuelven el cristalino, con muy buenos resultados. Es importante acercarse con su médico cirujano Oftalmólogo, para revisiones periódicas, valoración completa de su estado de salud visual, y así descartar otras enfermedades que pudieran afectar también su visión o ponerla en riesgo a corto o mediano plazo. También debe informarse acerca del mejor momento para decidir su cirugía de catarata en caso de así ameritarla.


cuido


Obgyn El pasado 24 de Mayo, Grupo Obgyn celebró el evento de inauguración de su Consultorio de Ginecología en Centro Médico Del Río. En este proyecto, los Doctores Verónica Hernández, Fabiola Geovanna Norzagaray, Hugo Alonso Valenzuela, Marco Vinicio Cházaro, Israel Jardines, Arturo Ortiz, Gabriel Cortés, Sara Patricia Núñez y Saúl Antonio Madrigal unen fuerzas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida, brindándose apoyo mutuo para ofrecer un servicio seguro y de calidad a cada una de sus pacientes.

“Somos un equipo de médicos especialistas que tenemos en común la vocación por la salud de la mujer. Nuestras distintas especialidades nos dan la oportunidad de conocer, atender y buscar la mejor solución para cualquier situación que presenta cada una de nuestras pacientes.”

Al evento asistieron familiares y amigos, así como el Director General de Hospital Cima, Ramón Alejandro Noriega. La bendición fue realizada por el Padre Ramón Valdez.

Centro Médico Del Río, 4to Piso, ubicado en Reforma 272, Col. Proyecto Río Sonora

Haz tu cita al 259-93-00 /obgynmx

48 cuido

Fotografía: Daniel Araiza Fotografía

Ya sea por chequeo de rutina o alguna preocupación que tengas, los Ginecólogos de Obgyn están para ayudarte.


Ten un aliento naturalmente fresco

Marina Brauer y Téllez Girón Profesional de la Salud Natural Certificada. Citas: 214 12 76

La halitosis (mal aliento) es un trastorno sin importancia cuando es esporádico, pero si persiste, puede dificultar las relaciones y causar ansiedad para quien lo padece. Para prevenirlo se recomienda una buena higiene dental, cuidar la salud del sistema digestivo y seguir una dieta sana. Un mal aliento puede deberse a un resfriado, haber comido en exceso o a una situación de estrés. En el 85% de los casos el origen del problema está en la boca, específicamente en las bacterias anaerobias, que se acumulan en el dorso de la lengua, la saliva, la placa bacteriana y en las encías. Para ello, una correcta higiene suele ser la solución, pero no es la única, ya que hay alimentos que favorecen la producción del mal aliento, como las cebollas y el ajo crudos, que es mejor comerlos cocinados. El café, el alcohol, el tabaco y una digestión pesada, también son causa del mal aliento. En todos estos casos, como durante el sueño disminuye la producción de saliva, puede producirse una mayor cantidad de bacterias anaerobias. Por ello, se recomienda beber mucha agua, que aumenta la secreción de saliva y reducir los intervalos entre comidas ya que el ayuno también favorece a la producción de bacterias. Los cambios hormonales pueden afectar algunos días al aliento al igual que algunos medicamentos. A largo plazo, la halitosis puede indicarnos otros problemas como los estomacales (encías inflamadas, restos de raíces, muelas del

50 cuido

juicio que no han erupcionado completamente, caries, empastes desbordantes) o las infecciones respiratorias y por acumulación de mucosidades en procesos de bronquitis. También es habitual en personas con hernia de hiato, problemas hepáticos, renales o diabetes.

Remedios naturales • Llevar una buena higiene bucal: cepillarse los dientes después de cada comida con un dentífrico con flúor, utilizar hilo dental y limpiar correctamente la lengua. • Reducir en la dieta el consumo de proteínas y aumentar los carbohidratos. • Masticar clavos de olor, semillas de anís, de cilantro, cardamomo o raíz de jengibre para facilitar la digestión y prevenir el mal aliento. • Masticar hojas crudas de romero, berro fresco, menta fresca o perejil, que proporcionan frescor. • Comer manzanas, zanahorias y apio crudos pues son depurativos. • Tomar un licuado de zanahoria, espinacas y pepino. • Comer alimentos ricos en vitamina C (fresas, kiwis, cítricos y pimientos): esto ayuda a las encías.

• Mezcla salvia, romero y menta (2 cucharadas de c/u) en medio litro de agua hirviendo durante 3 minutos. • Deja reposar por 10 minutos, cuélalo y viértelo en un frasco. Con la infusión, haz un enjuague completo de boca después de cada comida.


www.revistaelementos.com

Ortodoncia en niños Tratamiento de “primera fase” ¿Por qué esperar lo que se puede evitar?

La primera fase en ortodoncia comprende todos aquellos procedimientos ortopédicos y ortodónticos previos a un tratamiento con brackets en los dientes permanentes o de adulto (segunda fase).

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de primera fase? Corregir las anomalías esqueléticas -dentales existentes o en proceso de desarrollo y eliminar malos hábitos del niño, esto con el fin de minimizar tratamientos largos y complejos y obtener mejores resultados del mismo.

¿Por qué realizar un tratamiento de primera fase en edades tempranas si ni siquiera han erupcionado todos los dientes del adulto? Porque después de un tratamiento de primera fase bien realizado, lo que queda por hacer en la dentición del adulto es algo mínimo, más sencillo, con mejores resultados, de menor duración y por consecuencia, más económico.

¿Cuánto tiempo dura? Lo ideal es que como máximo el tratamiento tenga una duración de 12 a 14 meses, ya que el paciente pierde disposición a colaborar. Se recomienda un tiempo de descanso entre la primera y la segunda fase. Este tratamiento crea condiciones que facilitan el tratamiento de ortodoncia de segunda fase en dentición del adulto, se obtiene una mejoría en la estética facial y de la sonrisa, lo que mejora el desarrollo psicológico y social del niño, haciéndolo vivir una infancia más saludable.

Uno de los principales objetivos de la ortodoncia de primera fase es lograr el espacio suficiente para la correcta alineación de los dientes permanentes mediante la extracción estratégica de los dientes de leche o dentición del niño para evitar dientes amontonados, encimados y chuecos.

¿A qué edad se recomienda realizar un tratamiento de primera fase?

CIRUJANO DENTISTA

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

Tel. 262.00.62 / Cel. 6621.866.521

Nuevo León #72 e/ Yáñez y Pacheco Col. San Benito

Entre los 7 y los 10 años de edad.

FUNCTIONAL AND COSMETIC EXCELLENCE

51


ELEMENTOS - Guía para una vida saludable Junio - Julio 2016 Edición Como #12  

Junio - Julio 2016 Edición Como #12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you