Issuu on Google+

- MAPA DE DESENCUENTROS DISTRIBUCIÓN GRATUITA año 1  •  #4  •  junio/julio de 2012

"El Derrotero"


Hoy es una revista, ayer fue una obra escrita e ilustrada que describía costas y relieves costeros para que los navegantes no pierdan su rumbo, para llegar a lugares donde nunca se ha ido. Un derrotero es, fue, y será, hoja arrugada, el mapa del tesoro. Una invitación que poco a poco ira creciendo, con la información necesaria para visitar lugares desconocidos; el este, oeste, norte y sur que va de “La Periférica” a “Cota Cota”, de “Sopocachi” a “Gran Poder”, de la plaza “Riosiño” a la plaza “Villarroel”, en el peor de los casos de la “Mariscal Santa Cruz” a “El Prado”. Un mapa que te invita a ir a la “vuelta de la esquina”, que te invita a ver más lejos, un mapa de desencuentros que te invita a reconocer al Otro, pero sobre todo a reconocerte en el Otro.

Dirección:

Cristina Machicado Murillo Sergio Zapata Pinto Mauricio Ovando Alexis Argüello Sandoval Katherine Aparicio Aguilar Diseño gráfico:

José Villanueva Criales


Libros que desesperan

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Pasaje Marina Nuñez del Prado #27 (entre Colón y Loayza)

Pág. 10-11 OBELISCO

el

Pr

ad

o el

Pr

ad

o

PLAZA DEL ESTUDIANTE PLAZA BOLIVIA

Av .A

rce

.6 Av to gos

a de

tubre de oc

PLAZA AVAROA

20 Av.

ador

Pág. 6-7 y 4-5

Av. E cu

Avenida Ecuador # 2448

Av. Sanchez Lima

FUNDACIÓN

Flavio Machicado Viscarra y La mirada de Ulises

El Espejo Cine-Club Av. 20 de Octubre # 2659 (entre Campos y Pinilla)

Pág. 8-9 EL MONTÍCULO


RA N ISCAR V Ó I O C A D FUND MACHICA r g O .o FLAVI l a v i a d a s f . www

n a ó i i r c o a m n i e g m y Ima

96 años que Don Flavio Machicado Viscarra Encuéntranos en regalo al ciudadano paceño —sin distinción Facebook alguna— un espacio donde la música se maniLas Flaviadas fiesta de una forma muy particular. Allí, en este espacio, se cristaliza una relación íntima entre la gente, la música y el espíritu acogedor de su anfitrión. Este espacio fue cariñosamente bautizado — por el periodista Raúl Calderón Soria en 1947— como Las Flaviadas. Anímate a ser parte de una tradición que compartieron posiblemente tus padres y tus abuelos, acompáñanos los sábados de 18:30 a 20:30. "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación." Jorge Luis Borges La casa de “Las Flaviadas” no sólo es música, hoy la Fundación busca dar acceso a recursos de información también en las áreas de literatura, arte, cine, teatro historia, antropología y economía catalogando la colección de libros, periódicos y documentos que la familia Machicado ha formado durante cuatro generaciones, un gran proyecto está creciendo y tu puedes ser parte visítanos o consulta nuestro catálogo de libros bolivianos en:

6

Ã

http://biblioteca.flaviadas.org  æ


Sábado 2 

-de 18:30 a 20:30

*  O. di Lasso  -  Salmos penitenciales de David (Domine, ne in furore tou...) *  F. J. Haydn   -  Sonata piano Hob XVI: 34 *  R. Schumann  -  Concierto violonchelo y orquesta, Op. 129 *  R. Strauss  -  Así hablaba Zarathustra, Op. 30 *  G. Bizet  -  Carmen (1er acto. Partes.)

Sábado 9  

-de 18:30 a 20:30

*  O. di Lasso  -  Salmos penitenciales de David (Beati, quórum remissae sunt...) *  F. J. Haydn   -  Sonata piano Hob XVI: 32 *  R. Schumann  - Fantasiestücke *  I. Stravinsky   -  La Consagración de la Primavera *  G. Bizet  -  Carmen (2do acto. Partes.)

Sábado 16 

-de 18:00 a 22:30

*  O. di Lasso  -  Salmos penitenciales de David (Miserere mei Deus...) *  F. J. Haydn   -  Sonata piano Hob XVI: 42 *  E. Grieg   -  Concierto para piano y orquesta *  G. Bizet  -  Carmen (3er acto. Partes.)

Sábado 23 

Julio

- PRO G RA M A

-de 18:30 a 20:30

*  O. di Lasso  -  Salmos penitenciales de David (De profundis... Domine exaudi...) *  F. J. Haydn   -  Fantasía y adagio *  R. Schumann  -  Cinco piezas en Volkston *  I. Stravinsky   -  Tres movimientos de Pétrouchka (piano) *  N. Rimsky Korsakov  -  Pascua Rusa, Op. 36 *  G. Bizet  -  Carmen (4to acto. Partes.)

Sábado 7 

-PRO G RAMA

-de 18:30 a 20:30

*  J. S. Bach  -  Sonata para flauta y clavicordio Nº1 *  L. V. Beethoven   -  Concierto para piano y orquesta Nº1 *  L. Janacek  -  Cuarteto de cuerdas Nº1 (Kreuter Sonata) *  G. Mahler  -  Sinfonía Nº8 (parte del Fausto) *  -  Recordando a Gershwing 

Sábado 14  

-de 18:30 a 20:30

*  J. S. Bach  -  Sonata para flauta y clavicorde Nº2 *  L. V. Beethoven   -  Concierto para piano y orquesta Nº2 *  R. Schumann  -  Escenas del Fausto de Goethe *  L. Janecek   -  Cuarteto de cueras Nº2 (Cartas últimas.)

Sábado 21 

-de 18:00 a 22:30

*  J. S. Bach  -  Sonata para flauta y clavicorde Nº3 *  L. V. Beethoven   -  Concierto para piano y orquesta Nº4 *  H. Berlioz   -  La condenación de Fausto (final) *  O. Respighi  -  Los Vitrales de la Iglesia *  -  Recordando a Gershwing 

Sábado 28 

-de 18:30 a 20:30

*  J. S. Bach  -  Sonata para flauta y clavicorde en Sol menor *  L. V. Beethoven   -  Concierto para piano y orquesta Nº5 *  F. Liszt   -  Sinfonía Fausto (final) *  J. Rodrigo  -  Concierto de Aranjuez

*el día sábado 30 de junio no habrá Flaviada

Junio

7


La pantalla de cine es el espejo que mejor nos refleja como humanos; para mirarnos, escucharnos y entendernos. Es así que después de cada proyección te invitamos a charlar sobre la película. ¡Ven a hacer lo que no haces en ningún cine! - Costo de la entrada: Contribución voluntaria.

JUNIO miércoles

con Jessica Freudenthal Este año Wes Anderson estrena su nuevo largo Moonrise Kingdom, para celebrar la aparición de esta peli, preparamos una antesala, un recorrido por las más significativas obras de este director: Risas, viajes sorprendentes, ratones dálmatas, experiencias místicas y situaciones absurdas. (Jessica Freudenthal).

Ciclo de Cine Underground Vol. 1

SLACKER

DIEZ Abbas Kiarostami

(EEUU, 1991, 97’)

(Irán, 2002, 91')

8

NAKED

Wes Anderson

(Reino Unido, 1993, 126’)

13

LIFE AQUATIC Wes Anderson

Mike Leigh

15

THE HEART IS DECEITFUL ABOVE ALL THINGS

20

Wes Anderson

22

CLEAN, SHAVEN Lodge Kerrigan

27

FANTASTIC MR. FOX

16

NATURALEZA MUERTA Jia Zhangke (China, 2006, 108')

23

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN Bahman Ghobadi

(EEUU, 1993, 80’)

(EEUU, 2007, 91')

8

(Tailandia, 2004, 118')

(EEUU, 2004, 98')

THE DARJEELING LIMITED

TROPICAL MALADY

(Irán, 2004, 95')

29

STORY OF A JUNKIE Lech Kowalski (EEUU, 1987, 95')

9

Apichatpong Weerasethakul

Asia Argento

(EEUU, 2004, 118’)

2

Richard Linklater

THE ROYAL TENENBAUMS (EEUU, 2001, 108’)

con Cinemas Cine y la Escuela Popular para la Comunicación

1

6

(EEUU, 2009, 87’)

20:00 Hrs.

Rumbo al LPZINE: Festival de Cine Independiente de La Paz

20:00 Hrs.

Wes Anderson: Aventuras absurdas para familias disfuncionales.

Wes Anderson

lunes

viernes

20:00 Hrs.

30

SANTIAGO Joao M. Salles (Brasil, 2007, 87')


El espejo cine-club

www.elespejocineclub.wordpress.com o también buscándonos en:

JULIO miércoles

jueves

Ciclo de directores: MICHAEL HANEKE

Cine ECOnsciente

viernes

20:00 Hrs.

20:00 Hrs.

20:00 Hrs.

Fausto

con Los Hijos del fin del Mundo y Reacción Climática

con Juan Pablo Richter 4

EL 7MO CONTINENTE Michael Haneke (Austria, 1989, 104')

con Pedro Brusiloff y Las Flaviadas

FAUSTO

FOOD INC. Robert Kenner

F. W. Murnau

(EEUU, 2008, 94')

(Alemania, 1926, 94')

(Austria, 1992, 105')

Istvan Szabó

(EEUU, 2005, 95')

(Hungría, 1981, 95')

19

THE FUTURE OF FOOD

Michael Haneke

Deborah Koons

(Francia, 2000, 118')

(EEUU, 2004, 88')

25

MEPHISTO

Shaun Monson

18

CÓDIGO DESCONOCIDO

13

12

EARTHLINGS

Michael Haneke

6

5

11

BENNY'S VIDEO

@espejocineclub

20

FAUSTO Alexander Sokurov (Rusia, 2011, 118')

27

26

Michael Haneke

FED UP: AMERICA'S KILLER DIET

Jan Svankmajer

(Francia, 2005, 117')

Angelo Sacerdote

(EEUU, 1994, 58')

CACHÉ

FAUSTO

(EEUU, 2004, 58')

La leyenda fáustica ha captado el interés de diversos artistas lo largo de la historia y sus aproximaciones fueron siempre novedosas y enriquecedoras. Desde el dilema de la corruptibilidad del alma abordado por Murnau hasta la compleja propuesta estética de Jan Svankmajer, pasando por la sátira histórica de Istvan Szabó y la aproximación al poder de Sokurov, Fausto es el punto de partida de una serie de reflexiones sobre la condición humana. (Pedro Brusiloff).

9


—  Reseñe el libro  —

Chaco Libros que desesperan es el catálogo de libros de Alexis Argüello, mismo que se actualiza el 04 de cada mes. Novela, cuento, poesía, dramaturgia y ensayo para gente que ha asumido el placer de la lectura como estilo de vida en Bolivia. www.librosquedesesperan.com

E

l pueblo tiene memoria. Memoria a corto plazo. Cincuenta mil muertos. Veinticinco mil prisioneros. Ochenta años. Cuarenta grados centígrados. Treinta beneméritos vivos. Veinte jóvenes hablando sobre «aquella guerra». Diez los que tienen en su biblioteca: Chaco de Luis Toro-Ramallo. Y así… Chaco. Llegué a la novela porque Jaime Nisttahuz me la recomendó, porque me dijo «Es la mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra del Chaco… Es la mejor novela que se ha escrito en Bolivia… Monseñor Juan Quirós, mi amigo, decía: Así es Jaime, la mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra del Chaco ha sido escrita por alguien que jamás estuvo en la guerra.». Chaco. Ni Guzmán ni Diez de Medina le dieron mucho crédito e importancia. Augusto Guzmán —en La novela en Bolivia— creyendo que los radicados en el extranjero no tienen la autoridad suficiente para tratar lo acontecido en nuestro territorio. Fernando Diez de Medina —en Literatura boliviana— limitándose decir: «El sentido paisajil, la angustia psicológica, la visión subjetiva, el estilo elegante se pierden en el exceso de paisajes procaces. (…) ¿Novela? En el sentido cabal del término se diría que no la hay». Chaco. Menos mal que adquirí la novela antes de leer los comentarios de Augusto Guzmán y Fernando Diez de Medina. Menos mal que leí el libro días después de que Ronal Rodriguez Barradas repita una de las frases que lo caracterizan: «¡Es poderoso!» —eso, apenas oyó salir de mis labios: Chaco.

10

¿Por qué será que esto está tan lejos de todo? Aquí parece que no existe ni el tiempo ni la distancia. Se camina y siempre es igual. Así debe ser el mar. Revisando en mi biblioteca personal, encontré un par de libros que le dedican más de un párrafo. Enrique Finot —en Historia de la literatura boliviana— dice: «ha sido reputada como la mejor novela de la guerra con el Paraguay. ¡Y fué escrita por un hombre que no estuvo en la guerra!». Juan Quirós dedicó cuatro hermosas páginas —en La raíz y las hojas— a un libro que rescata parte de la vida y obra de Luis Toro-Ramallo —Gente de mi tiempo de Luis Durand—, páginas en las que, ayudándose de citas, dice, lo siguiente: «A propósito de CHACO, escribe Durand: —Luis Toro aseguraba que había tomado parte directa en la guerra, en calidad de sargento… Contaba innumerables episodios de la guerra, en los que casi siempre había tomado parte importante. Sin embargo, el general David Toro, primo suyo y ex Presidente de Bolivia, quien después de ser derribado por Busch vino a vivir a Chile, nos decía riendo: —Pero si Lucho no ha estado jamás en la guerra. Todo eso que refiere en su libro lo ha oído conversar en Villa Montes, en donde estuvo ocupado en las oficinas del ejército. Agrega Durand: —Fuese verdad o invención lo cierto es que los relatos de la novela de Toro, tenían un acento de


veracidad tal, que daban una sensación muy directa y patética de los incidentes y entreveros que se desarrollaban en esa guerra de escaramuzas y de asaltos sorpresivos.». En las estaciones se incorporan muchos indios. Entran al tren como si se tratara de ir al pueblo cercano. Se acurrucan tranquilamente y miran, sin ver, el paisaje. Alguien comenta la partida de los indios. Van a la guerra lo mismo que a todas partes. Sin despedidas. Sin preparativos. Tercian el poncho, salen del rancho y con paso elástico, llegan a la estación o al cuartel que les han indicado. Cuando reciben uniforme, hacen de su traje típico, un envoltorio y lo dejan en el camino, al cuidado del primero que quiera hacerse cargo de sus cosas. Proceden en la misma forma que procedieron, cuando acudieron al cuartel a cumplir el servicio militar. Parece que pensaran volver al día siguiente. Yo, ¿qué puedo decir?, no sé que decir, cada que hablo de Chaco de Luis Toro-Ramallo recuerdo pasajes que con anterioridad había olvidado… Aún así, permítanme intentarlo. Los libros que valen son aquellos que generan la necesidad de consultar otros libros —como ya se habrán dado cuenta, esto, más que una reseña es el resultado de los libros que he podido consultar, el resultado de la lectura y relectura de una novela que fue rechazada y aceptada en tiempos de su publicación. Sí, los libros que valen son aquellos en que los relatos se interrelacionan a pesar del tiempo en que se desarrollan, son los que tratan temas universales —incluso desde lo vernacular—

generando sentimientos desencontrados. Chaco es de esos libros. En Chaco el protagonista es el paisaje, un personaje prosopopéyico que moldea a los hombres: esos contendientes que ignoran porque están luchando. Se podría llamar a esto una guerra? Hay soldados veteranos, que no han visto nunca al enemigo. Se dispara al bosque y el bosque parece que respondiera el fuego. Es una lucha entre fantasmas. Salen del bosque los obuses como bólidos de acero y tronchan ramas y troncos. Del bosque sale el rosario de muerte de las ametralladoras y nunca vemos a nadie. Apenas si a veces una silueta borrosa, verde gris, como las hojas, se muestra un segundo. Ya obsesiona la selva preñada de peligros. Sólo se divisan unos cuantos metros a los costados de nuestras propias líneas. De más allá sólo llega el fragor de la lucha y no sabemos lo que pasa. De improviso, de un momento a otro, puede surgir, casi a nuestro mismo lado, el enemigo, como una aparición. ¿Qué pasa? Nunca se sabe lo que pasa, ni se ve nada, ni se siente otra cosa, que la presencia del bosque contra el que se dispara, porque en realidad es el único enemigo a la vista. ¿Por qué no existen resentimientos con nuestros hermanos paraguayos? ¿Hubo un culpable o hubo culpables? ¿Qué nos lleva a aborrecer a nuestros gobernantes del ayer, hoy y mañana? ¿Qué sentimiento llevó a que se produzcan revoluciones como la del 52? ¿Cuánto sabíamos y cuánto sabremos sobre nuestro país y su gente?... Son algunas de las preguntas y emociones que despierta esta novela. Preguntas y emociones que despiertan pocas novelas, esas, que no sólo amenazan con perdurar en el tiempo. Calificación: Cinco eÑes sobre cinco.  æ

Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ

11


Educación y Revolución 14 DE JUNIO 20:00 Hrs.

Cero en conducta JEAN VIGO

28 DE JUNIO 20:00 Hrs.

La noche de los lápices

20:00 Hrs.

If...

HÉCTOR OLIVERA

LINDSAY ANDERSON

12 DE JULIO

19 DE JULIO

Buda exploto de vergüenza

La tierra tiembla

HANA MAKHMALBAF

GLAUBER ROCHA

26 DE JULIO

2 DE AGOSTO

La chinoise

Autobiografía de Caucescu

1986

20:00 Hrs.

2007

20:00 Hrs.

JEAN LUC GODARD 1967

12

5 DE JULIO

1968

20:00 Hrs.

1967

20:00 Hrs.

ANDREI UJICA 2010

*el día jueves 21 de junio no habrá proyección por el feriado.

1933


A NE! T S E I L CI F A L E D N ¡E

stan cas, e ha u g e qu trági ula qu ón». Me- ez) s a t i r ño ntales y ica pelíc el algodexos nadloaza Lóp e s s as las sentime «La ún cultivo odrme) Enic:eAnnte Me d o t Entres películae expresa sido «Eclación"n(iIcnifpal Dr. V s a de la a una quarme» haafo y l.aCeodnucejo Mu d a i r v ll H v a se hauido cauEtl icinemsiadteóngte del l F " Pre g e s s s e l la con Morala por e

n d ltra nta (Be rese P ria mo

n a r pe

e u q os

s e s de

  •  

e d a s

a C a yL

  • N 

X E • 

E N PO

•   • • 

490 e 1 ( r ica ob ás yo s Susz b a a ian e. Ens Pedro cine v i l II   d o un o b gran llini  a de •  V s e d l i e o Fe ctic au  ario l ía v co V raf deri deric y prá Ukam o  -  d de g o e a n e F r F a d o a od rí ilm   eo grup meric socie Deb en T   F sz  • y y   — u u La s oa ilio   —njiné latin   •  lo  -  G y ex ajena OS  dro S N D I A i a T e e u E no S ER ra P n la c in REP 0)  -  ESP orge vo ci Fell ectá ensu antal olivia A. S E 9 D e co esp e, c La P e B cios e -  J 19 QUE blo  el Nu ederi in in in la   S d e O F   C n  • •  C B. Pa del c jes LIBR al pu ional ita  -  —   . ó a o z r us V és as V  etr ón to ag ac FFM cio D dro S anjin El oc rgom caci ra jun tern Dolce N . S n Ó t u a lI ACI Gumu   -  Pe sa j. haco   7 la y Ed ues el va •  L M i t d 4 M R e C e • 8 o O Fes res  INF fons 5-19 los M a del sz     Cin   •  logía las: E D z l o r u o • 7 o ñ t s ron do Au TRO   -  A 19   Ca pa ro S 6  Su ión CEN atina imos ico  - cam   Ped -198 edro •  C cien icac ara a n 6 a v crít L 96   -  P ne    H mu a p io   L no  ue l ca éri ine q or a o  • livia au 1 livia de ci o  • e co ipativ amb o m A l c lizad can bo kam n Bo nal vian ias d rtic el c fons e ea e cio oli tor Va lente po U pa Al r cio n l si Gru l -  umu ón  rna ine b his Vo de a e i t c G agr c in so D

Libr

•   •

13


Sigue desanudando y anudando esta y otras historias todos los lunes de 11.30 a 12.00 y los miércoles de 16.00 a 16.30 por la 101.7 FM Wayna Tambo y por toda la red de la diversidad. anudandodesanudando.blogspot.com - kathe.aparicio@gmail.com

Jorge Sanjinés , en La Nación Clandestina, donde se unen danza y cine a partir de la captura y rememoración de tradiciones y danzas autóctonas. Warawara, como un ejemplo particular de un artista como Velasco Maidana, quien lleva a las pantallas del cine su actividad artística; filme nutrido de la danza, la música y la actuación . Finalmente, las actuales tendencias del arte contemporáneo, montajes de videoarte que encuentran en la danza una aliada —en estilo y proyección—; Territorios del Chuquiagua de la compañía Vidanza, por ejemplo, donde videoastas se unen y presentan una propuesta estética que, en lo personal, considero muy enriquecedora. Este quipucamayoq pretende valorar tres aportes de la unión entre el cine y la danza, en periodos diferentes, con propuestas diferentes. Unamos artes y proyectémonos en la historia.  æ

a través del arte y la cultura...

QUIPUCAMAYOQ

Asumiendo el reto de abordar el cine desde una mirada propia, siento la necesidad de unir dos disciplinas artísticas que son parte de mi vida —esto para desanudar la relación histórica que existe entre ellas—: La danza y el cine. Entre las películas que más me han llegado al alma mía, está la filmografía de Carlos Saura; la danza y el cine como un matrimonio estético y artístico. En el quipucamayoq, trato de desanudar historias, trato de relacionar los hechos artísticos desde la mirada de la historia. Es por eso que me pregunto: En Bolivia, ¿qué referente de danza y cine tenemos? ¿Cuántas veces el cine nacional ha convocado a la danza? Danza y cine en Bolivia, propongo tres ejemplos para que rememoremos y analicemos...  æ

– EL ENCUENTRO CON NUESTRAS TRADICIONES DE LA MANO DE NUESTRA HISTORIA –

14

Desanudando la historia de la danza y el cine en Bolivia...


¡Sé parte de El Derrotero! Es necesario aclararlo, El Derrotero no es una rosca paralela a la rosca, para tal cosa no tenemos ni el tiempo ni la plata ni las ganas. El Derrotero es una publicación libre. Tú puede ser parte de él si tienes algo que decir y quieres decirlo, si conoces otra forma de colaborar y quieres colaborarnos. Estamos esperándote con las hojas abiertas • Es necesario aclararlo, El Derrotero no es una rosca paralela a la rosca, para tal cosa no tenemos ni el tiempo ni la plata ni las ganas. El Derrotero es una publicación libre. Tú puede ser parte de él si tienes algo que decir y quieres decirlo, si conoces otra forma de colaborar y quieres colaborarnos. Estamos esperándote con las hojas abiertas.

http://revistaelderrotero.blogspot.com revistaelderrotero@gmail.com o buscándonos en


El Derrotero no estรก en sus manos gracias a la falta de auspicios.


Revista "El Derrotero" - Cuarto número