Page 85

85

EC

Gestión

Es oriunda de Villavicencio, abogada de la Universidad Sergio Arboleda. Inició su labor social en la Dirección de Juventudes como delegada del Departamento del Meta dentro del movimiento de Salvación Nacional que lideró Álvaro Gómez Hurtado. Fue parte de la organización de juventudes de la campaña para la Asamblea Constituyente de 1991, asistente del Senado de la República, asesora de control interno del Corpes de la Orinoquía y coordinadora de regalías para el Meta y el Casanare. Su experiencia política inicia con su postulación al Concejo municipal de su ciudad natal, donde obtuvo la mayor votación del Partido de la U, siendo nombrada presidenta de la corporación en Villavicencio, cargo que hacía 20 años no ocupaba una mujer. Su excelente gestión la llevó a proponer su nombre para la Asamblea Departamental y posteriormente a la Cámara de Representantes. Lucy Contento Sanz pertenece a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en donde se discuten los temas referentes a Hacienda y Crédito Público. La legisladora considera que su logro más importante, como mujer, es contar con una familia, y a nivel profesional, llevar la vocería de su departamento en el Congreso y luchar por su reconocimiento nacional. Está convencida de que el género femenino no necesita beneficios adicionales, ya que sus capacidades son suficientes para lograr un equilibrio en derechos frente al hombre.

P

ara las colombianas ha sido difícil alcanzar un espacio de participación en todos los ámbitos, pero tras años de esfuerzo en defensa de sus derechos laborales y sociales, poco a poco han ganado terreno, sobre todo en lo profesional. Ella es un claro ejemplo de esta lucha que se mantiene sin descanso. “Las mujeres debemos ganar más representación en el sector político, pero debemos ser más arriesgadas, porque a veces creo que no hacemos las cosas por temor, más que por incapacidad. No me gustan las ventajas, creo que no necesitamos que nos den unos kilómetros de más para poder estar al mismo nivel del hombre”, afirma.

Así se trabaja por el Meta

Este departamento atraviesa una situación económica difícil como consecuencia de la caída en el precio del petróleo y el recorte en los giros por concepto de regalías. No obstante, la representante a la Cámara trabaja arduamente para encontrar la manera adecuada de apoyar a sus coterráneos. Por eso, se enfoca en varios frentes para ayudar a su región desde el Congreso, incluido el sector agropecuario, uno de los pilares que mueven la economía departamental. Agricultura Con el apoyo del Ministerio de Agricultura se ha emprendido la tarea de aprovechar el millón de hectáreas cultivables con que cuenta el

departamento del Meta, para ayudar a los campesinos a encontrar la vocación del uso del suelo y proveerles las mejores condiciones para desarrollar y fortalecer el sector. El medio ambiente también está dentro de las prioridades de la congresista. Por eso se unió a las voces que se opusieron a la licencia ambiental para realizar actividades de exploración en La Macarena, ante las graves afectaciones que tendría para la reserva natural y el polo turístico de la región. Eco de los ciudadanos Para la legisladora es muy importante que las voces de su departamento sean escuchadas en Bogotá. “Siento que gracias a mi gestión, en los ministerios entienden que

“Las mujeres debemos ganar más representación en el sector político, pero debemos ser más arriesgadas, porque a veces creo que no hacemos las cosas por temor, más que por incapacidad”.

C

Profile for Revista El Congreso

Edición 192. Especial Mujeres de Exito I  

Edición 192. Especial Mujeres de Exito I

Edición 192. Especial Mujeres de Exito I  

Edición 192. Especial Mujeres de Exito I

Advertisement