Page 79

79

EC

Gestión

Hasta en chalupa, la congresista busca los medios necesarios para llegar a todos los rincones del departamento.

ley, que inciden en la calidad de vida de los colombianos en temas relacionados con vivienda, salud, materia laboral, protección de la niñez y fomento al deporte. En materia de vivienda, participamos arduamente en las iniciativas relacionadas con los subsidios, la construcción sostenible, los parques seguros, la seguridad en edificaciones y la vivienda para los deportistas. Realizamos además un profundo debate frente a la necesidad de reformar la Ley del Deporte y, estamos trabajando en que se declare la disciplina del baile como deporte nacional. La niñez fue priorizada mediante la aprobación como política de Estado del proyecto de Ley “De Cero a Siempre”, en pocos días ley de la República. También trabajamos en la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, igualmente en temas relacionados con cáncer infantil, tamizaje neonatal, familia lactante y ampliación de la licencia de maternidad. En materia de salud y pensiones, hemos enfatizado nuestros esfuerzos en asuntos relacionados con subsidio de gastos de transporte, alojamiento y manutención para el paciente y un acompañante, infertilidad, consumo y prevención de cigarrillo, reducción de cotización en salud de los pensionados, procedimientos médicos y estéticos en menores de edad y empleo juvenil, entre otros.

fui la gestora municipal de Orito, empecé a visitar los reclusos cada año, les entregué kits de aseo, realicé brigadas de salud, atendí sus solicitudes e intenté mejorar su difícil estadía en el reclusorio. Luego, cuando fui electa alcaldesa, continué con las visitas a los internos, entregamos más de 50 viviendas a familias de escasos recursos y se hizo presencia en cada rincón de Orito, en donde se ejecutaron obras de gran envergadura. Nunca se ha dejado la costumbre de entregarles a los niños de escasos recursos del Putumayo un detalle navideño, brindándoles alegría y esparcimiento.

C

existe mayor participación masculina. Sin embargo, la rama femenina ha jugado un papel fundamental en los últimos años. ¿A qué se atribuye esto? Se logró que la participación de la mujer, tanto en el Congreso de la República como en las corporaciones públicas regionales y las primeras magistraturas municipales, se generara en una proporción de gran relevancia, a tal punto que el respeto por la democracia, la honestidad, dedicación y responsabilidad ha dejado a este género en un sitial de honor en el gobierno colombiano.

¿Cómo se ha mejorado y equiparado en el Legislativo el estatus de la mujer, en la participación y protagonismo en la esfera nacional?

Se ha logrado, con todo ese equipo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, cerrar la brecha del maltrato hacia el género. De igual forma, conseguimos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el fortalecimiento y la participación de la mujer en el Estado colombiano. Como vicepresidenta de la mencionada Comisión, se han podido realizar importantes iniciativas legislativas para profundizar las soluciones a los problemas de muchas mujeres que hoy claman más oportunidades y garantías para su desarrollo. Se están pro¿En qué ha consistido su labor moviendo foros a lo largo del territorio por la población putumayense? nacional con el acompañamiento de la Desde muy temprana edad he veni- ONU, mujeres y organizaciones aliado trabajando por los más necesi- das que trabajan en tema de género. tados de mi departamento. Cuando Actualmente en el recinto político En Puerto Leguízamo, Argenis Velásquez Ramírez toma la vocería por los adultos mayores del Putumayo.

Profile for Revista El Congreso

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Advertisement