Page 31

31

EC

Gestión

lud se expidió el decreto 2353 de 2015 que reestructura y actualiza las reglas de afiliación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la creación del Sistema de Atención Transaccional. Además, define los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y goce efectivo del derecho al servicio. Todo en desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Próximamente, iniciará el nuevo mecanismo para acceder a tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios, el cual operará a través de un aplicativo y una gran base de datos que dará la información a los agentes. Este mecanismo reafirma la autonomía médica y genera la posibilidad de tener información para la autorregulación de los profesionales de la salud. Asimismo, a partir del próximo año tendremos el nuevo POS en el marco de la Estatutaria, que será un paquete más implícito. Se trabajará mucho en los mecanismos para definir las exclusiones, de tal forma que sean validadas por la gente y los profesionales de la salud. Será un paquete que se construirá con amplia participación de la población.

proteger a la población; en segundo orden se pensó en las acreencias de los distintos prestadores de salud; y por último, se tuvo en cuenta la importante cantidad de trabajadores, esencialmente en el componente médico asistencial. Sin embargo, las decisiones para proteger a la población ya se tomaron el año pasado. En el caso de Caprecom, se distribuyeron los afiliados en otras entidades y estas perciben los recursos que el Estado reconoce para atender su salud. Se observa que la operación se ha ¿Cómo va la reasignación de al- normalizado bastante, en términos rededor de 10 millones de per- de atención oportuna a los pacientes sonas afiliadas a las EPS liqui- y flujo de recursos a los prestadores. Con Saludcoop se utilizó un mecanisdadas Saludcoop y Caprecom? Las decisiones que se tomaron en tor- mo distinto, fue trasladar a sus afiliados no a la liquidación de estas dos EPS a Cafesalud que es otra EPS del mismo tenían como principio fundamental grupo. Como bien es conocido por la

MinSalud confía en que las largas filas y la amplia espera por recibir el servicio sea una situación del pasado.

C

La niñez es primordial en la atención.

opinión pública el proceso de implementación de esta estrategia tuvo algunos problemas operativos en el primer trimestre de este año. Sin embargo, se están resolviendo en el marco de un convenio de desempeño suscrito entre la EPS, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Pero lo más importante es que las personas actualmente pueden recibir el servicio de salud.

¿En qué consiste el Plan de Sostenibilidad del Sistema de Salud?

Tiene que ver con la resolución de problemas pasados relacionados con los pasivos del sector, la falta de liquidez y control de los recursos del sector. De cara a la puesta en marcha de la Ley Estatutaria de Salud se necesitan recursos adicionales, y por ende, el ministro Alejandro Gaviria Uribe ha propuesto algunas alternativas para el financiamiento del sector; definitivamente se necesitan recursos adicionales. Además, se ha planteado una racionalización en el gasto, con medidas como la política farmacéutica que ha permitido controlar los precios de los medicamentos, entre otros aspectos, y la actualización integral del POS que hoy cubre todas las patologías con una amplia gama de opciones terapéuticas que ha sido actualizada de manera sistemática en los últimos años y continuará revisándose para que, cada vez, sea más implícito.

Profile for Revista El Congreso

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Advertisement