Page 15

15

EC

Actualidad

C

E

l gran reto será construir ciudadanía sobre la base de una nueva cultura en la que primen la tolerancia y convivencia. En un país tan polarizado frente al proceso de paz, será necesaria una amplia pedagogía sobre el contenido de lo pactado, sus eventuales beneficios y lo que podría significar la transición de las FARC a la vida política, tras más de cinco décadas de alzamiento armado con un alto costo en vidas para la población colombiana. Para la representante a la Cámara, Clara Rojas, quien vivió en carne propia los rigores de la guerra en la selvática región del Caquetá, cuando fue secuestrada en 2002 por ese grupo guerrillero, junto a la entonces candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, la firma de paz es un hecho de gran trascendencia porque significará un antes y un después para el país. El gran desafío, a su juicio, es que en cada sitio o departamento estén preparados para implementar los acuerdos. “Que la gente esté informada para que esté tranquila. Que

“Todos queremos la paz, pero todos rechazan que estas personas estén en esos territorios. Es un cambio de cultura, es sensibilizarnos”

Representante Clara Rojas.

sepa que habrá una presencia permanente del Estado, que no estarán solos”, sostiene la congresista liberal, quien considera indispensable que la comunidad sepa cuál será su rol y cómo puede participar en los proyectos sociales para su región. En el marco del reciente Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en la ciudad de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que existen zonas donde no hay presencia estatal, precisamente por el conflicto, y aseguró que de firmarse la paz, hecho que jalonaría el desarrollo regional, el crecimiento en esos lugares podría ser de entre el 8% y 12%.

Senadora Nidia Marcela Osorio.

Zonas de concentración

La senadora conservadora, Nidia Marcela Osorio, tiene claro que es un tema difícil de asimilar por la población y por ello cree que se necesitará de capacitación y sensibilización. “Todos queremos la paz, pero todos rechazan que estas personas estén en esos territorios. Es un cambio de cultura, es sensibilizarnos, uno lo logra con mucha claridad, con muchas instrucciones de profesionales en todas las disciplinas, que nos volquemos a estas regiones para que la gente entienda y sobre todo con oportunidades de vida, con inversión social, sino no lo vamos a lograr”, señala. Las condiciones bajo las cuales funcionarán las áreas donde se concentrará a los desmovilizados, serán fundamentales. “Hay que esperar el código ético de comportamiento tanto de la guerrilla como de los habitantes”, afirma la congresista de la Alianza Verde, Ángela María Robledo.

Fortalecimiento de Fuerza Pública

El papel que cumplirá la Fuerza Pública, tras la firma del acuerdo de paz, preocupa al Centro Democrático, partido que ha criticado la forma como el gobierno colombiano ha manejado la negociación con las FARC. La senadora Paloma Valencia prevé una prolifeRepresentante Ángela María Robledo.

Senadora Paloma Valencia.

Profile for Revista El Congreso

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Advertisement