Page 115

115

EC

Gestión

C

personas. Las fuertes precipitaciones causaron también el desbordamiento de la quebrada Las Cruces, en Chucurí, Santander, así como emergencias en áreas vecinas de la Universidad de la Sabana y conjuntos residenciales del norte de Bogotá.

tigación, se harán en 6.2 kilómetros y beneficiarán a unos 80 mil habitantes. La inversión será de más de $10 mil millones. “El Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación ha convertido la peor tragedia que sufrió el país por el fenómeno de 2010-2011 en una oportunidad para proyectar a Canal del Dique, una tragedia los colombianos con un futuro prósanunciada, sin mayores solu- pero y con obras que permitan miticiones a la fecha gar los riesgos por el cambio climátiLa situación más difícil se vivió en el nor- co”, enfatizó la funcionaria. te de Colombia, donde la fuerza de las aguas produjo un boquete de 238 metros Cómo se preparan las regiones en el Canal del Dique. Aunque se definió Ante la posibilidad de que el país entonces un plan de contingencia para vuelva a vivir una situación similar, evitar inundaciones a futuro, las obras surgen los interrogantes sobre si las se iniciarán a finales de junio, según lo regiones más vulnerables como el Caconfirmó el senador Efraín Cepeda Sa- ribe, donde se registraron los desasrabia, quien realizó un recorrido por la tres más fuertes, se han recuperado y zona junto a una comisión integrada por preparado para eventuales emergenmiembros de la Corporación Autónoma cias. Por ello, el Ideam inició con toRegional del Río Grande del Magdalena dos los gobernadores una campaña de (Cormagdalena) y el Instituto Nacional prevención y planeación para mitigar los daños que pueda traer. “Estamos de vías (Invías). El Fondo de Adaptación, mediante haciendo un recorrido por todo el país la resolución 619 de 2014, ya adjudicó con los mandatarios para hacerles un también a la firma Latinoamericana balance de lo que fue el fenómeno de de Construcción S.A. “Latinco S.A”, El Niño y lo que sería el de La Niña el primer tramo de las obras comple- en los próximos meses”, afirmó Omar mentarias en el Canal del Dique, que Franco, director de la entidad. Por su parte, el Fondo de Adaptación contempla el reforzamiento del terraplén de la carretera Calamar - Santa está fortaleciendo el Sistema Nacional Lucía, afectados por las inundacio- de Alertas Tempranas a través de la nes ocurridas durante el fenómeno instalación de 457 estaciones de moclimático de La Niña en el periodo nitoreo hidrológico y de tres nuevos 2010-2011, reveló la gerente Carmen radares meteorológicos. En los próxiArévalo. Los primeros proyectos de mi- mos tres años se contará además con

A finales de junio iniciarán las obras en el Canal del Dique, el cual sufrió los peores daños en 2010.

Afectados por las inundaciones en el Canal del Dique.

los planes de ordenamiento para las 60 cuencas más vulnerables. El país cuenta ahora con la modelación de diferentes alternativas de regulación de caudales de entrada desde el río Magdalena hasta el Canal del Dique, que permitirán restablecer los ecosistemas de la región y mejorar la calidad de vida de las poblaciones en 25 municipios del Atlántico. En entrevista con la Revista El Congreso, Franco consideró importante que el país aprenda a comprender estos eventos de variabilidad climática, que los incorpore dentro de sus procesos y escenarios de planificación y que, de la mano de la autoridad meteorológica, se implementen las acciones preventivas para que el impacto sea menor, porque está probado a nivel internacional que por cada dólar que se invierta en prevención, son diez que se ahorran en atención.

Departamento de Sucre, uno de los más afectados.

Profile for Revista El Congreso

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Advertisement