Page 111

111

EC

Gestión

la salud como un derecho fundamental y la generación de ingresos a la comunidad, fortaleciendo el inmenso y fértil sector rural existente, y los procesos de transformación y comercialización de los productos locales, sostiene la mandataria. Para tal fin, dijo, se propuso en el Plan de Desarrollo el sistema multimodal de transporte municipal, denominado “Circunvalar para la Paz”, el cual a mediano futuro conectará a las comunidades rurales, actualmente dispersas, alejadas e incomunicadas. Con ello, “se logrará no solo dinamizar la economía, con la comercialización de nuestros productos, sino que optimizará los servicios de salud y educación, entre otros”, agregó la mandataria.

dio ambiente, en el marco del cambio climático y el desarrollo sostenible, para detener y prevenir la degradación del ecosistema marino de Tumaco y proteger igualmente a la comunidad de los efectos de la contaminación. El ecosistema está alterado por la gran cantidad de deshechos que se arrojan al mar, y el derrame de crudo que ocasionan los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera de la región. A través de la campaña “Tumaco Hermoso, Compromiso de Todos”, se han recogido 5 mil toneladas de basura urbana; además de generar integración comunitaria. La iniciativa ha creado conciencia ciudadana sobre la correcta disposición de los residuos sólidos y la conservación de los manglares; afirma la gobernante. También trabajamos arduamente en un macro proyecto para la reorientación del crecimiento urbano, que apunta principalmente a la prevención del riesgo por terremotos y tsunamis al que está abocado el casco urbano del Municipio, que cuenta con sectores con más de 10 mil familias asentadas en áreas vulnerables, que favorecen además el proceso de degradación del ecosistema.

Compromiso con el medio ambiente.

Qué se está haciendo en educación.

Administración de puertas abiertas a la comunidad.

na, soluciones de vivienda y el fortalecimiento del sector rural. La funcionaria considera que aunque el puerto ha sido perjudicado durante muchos años por la violencia que generaron los grupos armados ilegales, su mayor dificultad se sustenta en la escasa inversión social por parte del Estado. Por eso ella espera que tras la firma de los acuerdos en La Habana, el territorio se convierta en un Municipio piloto de este proceso de paz, a nivel nacional. Esto solo será posible, explica ella, cuando el Gobierno Nacional tenga claro que aquellas zonas del país que han sido “presa fácil del narcotráfico y la insurgencia”, requieren a toda costa del impulso a su educación integral y de oportunidades de desarrollo reales, para salir de la situación de atraso y pobreza en las que se encuentran.

Las necesidades de Tumaco.

C

Son varios los programas que la Alcal- Tumaco atraviesa por uno de los padía implementa para conservar el me- noramas más difíciles en la historia

La alcaldesa reconoce que a Tumaco le falta todo. “A veces se hace difícil la priorización de las soluciones, en un escenario como el nuestro, pero estoy convencida de que la educación integral para nuestra región, será el motor del desarrollo y de la transformación positiva”, acompañada naturalmente del progreso de nuestro aparato productivo, del desarrollo económico endógeno municipal y regional. El bienestar de las familias tumaqueñas, también figura en las tareas que resalta la actual administración. El propósito es garantizarles una vida digna, a través de mejores servicios públicos, de agua potable, energía, vivienda, conectividad, transporte terrestre y acuático,

Playas de Tumaco, las más bellas del pacífico.

Profile for Revista El Congreso

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Edición 193 mujeres de éxito II  

Edición 193 mujeres de éxito II

Advertisement