Page 31

Gestión

31

Programa “Ser pilo paga”

El Atlántico es el tercer departamento en el podio nacional del programa “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación. Los resultados en las pruebas Saber 11 han permitido que más de 600 estudiantes tengan acceso a las mejores universidades del país. Según Barraza, esa es una demostración más del compromiso de la administración con la formación de calidad de los jóvenes atlanticenses. El programa les da la posibilidad a alumnos con excelentes resultados académicos y de recursos económicos limitados de estudiar la carrera que desean en centros de enseñanza superior acreditados en alta calidad. “Es lo mejor que le ha pasado al país porque antes estos jóvenes no tenían ninguna posibilidad de ingresar a una buena universidad por los costos de manutención y de matrícula. Pienso que la inclusión de estudiantes de instituciones privadas debe tener otro tipo de manejo con respecto a la ponderación de puntajes que se les exigen porque, de una u otra forma, la media nacional de los colegios privados aún están por encima de la de los públicos en los resultados de las pruebas Saber”, explica. El funcionario no cree que el programa esté desfinanciando la educación superior. “Por el contrario, pienso que está motivando a las universidades públicas para que culminen sus procesos de acreditación en alta calidad que son necesarios para que nuestra enseñanza superior mejore. Vemos como la Universidad de Atlántico lleva más de 22 programas acreditados en alta calidad y muy seguramente dentro de poco la obtendrá”.

estima que por año las estadísticas están cayendo entre un 15 y un 25%, lo cual está demostrando que los jóvenes están regresando a sus estudios. “Queremos ofrecerle a la niñez un mejor futuro, con unas menores cifras de delincuencia, porque muchas veces estas personas que delinquen son obligadas por las circunstancias al no tener oportunidades y optan por desertar de los colegios”, asegura Barraza. Para atraer a los alumnos a las aulas de clase, la Secretaría se ha encargado de mejorar la infraestructura educativa y de garantizarles su matrícula, aprovechando la gratuidad universal que decretó el saliente presidente Juan Manuel Santos. “Con salones más amplios y una oferta de más cupos, ningún

joven puede quedarse sin ir al colegio o tiene excusa para no asistir a la escuela, porque le estamos brindando formación de calidad”, destaca.

Prevención de embarazos

Barraza está trabajando en la prevención de embarazos no deseados en las jóvenes, con programas que se coordinan con entidades como las secretarías de la Mujer y de Gobierno, situación que en muchos casos cambia sus condiciones de estudio y las obliga a abandonar las aulas de clase. “Lo que estamos buscando es que, en los casos de las menores o adolescentes que ya se encuentran en estado de embarazo, no pierdan la continuidad de sus estudios, porque estamos dando una educación inclusiva, pero también promoviendo que tengan una sexualidad sana”.

Freno a la deserción escolar

La reducción de la deserción escolar es uno de los puntos que se viene fortaleciendo para cerrar brechas sociales en el departamento. Por eso se han firmado convenios para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de una cifra importante de menores. Se Atlántico es el único departamento del país que ha entregado 140 becas a bachilleres pilos de colegios públicos como parte de su programa “Coco Atlántico” para estudiar una carrera profesional en una universidad de calidad, con una inversión de $11. 155 millones.

Profile for Revista El Congreso

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación