Page 14

Gestión

14

De izquierda a derecha: Ernesto Macías, presidente del Senado; Eduardo Pulgar, segundo vicepresidente y Angélica Lozano, segunda vicepresidenta.

señaló que sin ese cumplimiento se puede hacer trizas la gobernabilidad. “Cuidar la paz que está naciendo es el bien más preciado que puede tener cualquier Nación”.

Plenarias inaugurales

El discurso presidencial fue el preámbulo de las primeras plenarias de Cámara y Senado, en las que se hizo un balance de actividades y se pudo observar algo del futuro de los debates y las votaciones que marcarán la legislatura que comienza. En el arranque de la legislatura comenzó a operar el llamado Estatuto de la Oposición, una norma que obliga a los movimientos y partidos a declarar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su condición de opositores, gobiernistas o independientes, y que también permite el uso de medios de comunicación para replicar intervenciones presidenciales públicas. El Estatuto se aplicará igual en corporaciones regionales e incluye la asignación de las segundas vicepresidencias a miembros de la oposición. Gregorio Eljach toma juramento como secretario general del Senado ante el presidente de la corporación Ernesto Macías.

En las plenarias y primeros debates no solo se vieron las tendencias para los resultados de futuras votaciones, sino los personajes que dirigirán la agenda y los trabajos legislativos de los próximos cuatro años. En el Senado, además de la presidencia de Ernesto Macías Tovar, quedaron en las vicepresidencias Eduardo Pulgar Daza de la U. y Angélica Lozano Correa del Partido Verde, esta

última en cumplimiento del flamante Estatuto de la Oposición. Igualmente, se nombró como secretario general a Gregorio Eljach Pacheco y Saúl Cruz logró la subsecretaría. En la Cámara de Representantes ganó la presidencia el liberal Alejandro Chacón Camargo, a quien acompañarán en las vicepresidencias Atilano Giraldo Arboleda de Cambio Radical y, del Partido Verde, Inti Raúl Asprilla Reyes.

Profile for Revista El Congreso

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación