Page 101

Gestión

101

te los planes de las ZOMAC en el postconflicto. Hemos ofrecido a la Agencia de Renovación del Territorio presentar los planes y proyectos definidos en el Congreso Anual. Esperamos que la Agencia pueda presentarnos los proyectos definidos para las zonas priorizadas de atención en el posconflicto, para que inversionistas privados, consultores e industrias consideren viable participar en la inversión y ejecución de estos proyectos, que se vuelven prioritarios en las zonas rurales para consolidar la paz y reducir el rezago en calidad y cobertura del agua potable y el saneamiento básico y ambiental.

¿Cuál es el aporte de Acodal para mejorar en sanea miento básico? En diferentes oportunidades, Acodal ha presentado propuestas al Gobierno Nacional para avanzar con mayor eficacia en el aumento de cobertura y calidad en el manejo de aguas residuales. En particular, hemos participado en la elaboración del Regla-

mento Técnico del sector – RAS- y en sus ajustes. Como es sabido, entre nuestros afiliados se encuentran las industrias de tuberías, los productores e importadores de equipos de tratamiento de aguas residuales y consultores expertos en sistemas de alcantarillado y en manejo de residuos sólidos. Nuestras propuestas de los últimos años se han orientado a aplicar tecnologías apropiadas en las zonas rurales que sean posibles de gestionar por las comunidades. Este tema se hace más importante en este período de posconflicto, en particular en las ZOMAC. Allí es necesario completar las iniciativas de las comunidades con el aporte de expertos en temas tecnológicos y de operación de sistemas. Entendemos que más allá de la construcción de infraestructuras e instalación de equipos, debe garantizarse su operación y mantenimiento.

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en gestión ambiental? Colombia ha avanzado de manera importante en la definición de políticas y normas ambientales. El reto que sigue es más de carácter institucional y de capacidad de gestión. Hay que aceptar que son las entidades regionales como autoridades ambientales y las territoriales como gestoras ambientales, las que deben apropiarse de las normas y las políticas expedidas. Vemos mucha debilidad en este frente, por lo que hemos reiterado la necesidad de poner en marcha un plan de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a las acciones de estas entidades, donde la capacidad de gestión requiere mucho apoyo. Con respecto a las autoridades ambientales regionales, seguimos insistiendo en contar con autoridades territoriales por cuencas y subcuencas hidrográficas.

Profile for Revista El Congreso

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación

Edición 214 Especial de Educación  

Edición 214 Especial de Educación

Advertisement