Page 73

73

Gestión

del Campesino, fiestas religiosas”, agrega el ingeniero.

RUBÉN DARÍO MOJICA VILLAMIZAR

Compromiso ambiental

El cuidado de las zonas ambientales que conforman el territorio de impacto de Minminer es una de sus principales políticas. Por ello, a través de alianzas interinstitucionales ha puesto en marcha programas de revegetalización en lugares de intervención minera o afectados por incendios, recuperación de fuentes hídricas y planes de manejo de residuos sólidos y de educación ambiental. “Algunos de los municipios en donde hacemos presencia no cuentan con los recursos necesarios para implementar políticas ambientales fuertes, enfocados especialmente a las veredas, en donde la dificultad también es de conocimiento, por lo cual nosotros diseñamos un programa de manejo y recolección de residuos sólidos que ayude a equilibrar este tema. Adicionalmente, nuestro aporte inicia en el respeto de las condiciones ambientales de cada zona de influencia”, señala Mojica.

Ing. de Minas graduado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con Maestría en Gerencia y Administración de Empresas, y en Metalurgia y Ciencia de los Materiales de esta misma institución, con estudios de MBA en Dirección y Administración de Empresas ede la Universidad Complutense de Madrid, Centro Universitario Villanueva. Además, cuenta con una especialización en Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en Proyectos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Posee una amplia experiencia en el sector minero del carbón, caliza, esmeraldas y hierro, liderando proyectos mineros de gran y mediana minería, con fortalezas en gerencia de proyectos mineros. Ha ocupado cargos directivos en diferentes asociaciones, empresas y entidades públicas y privadas, se ha desempeñado como docente universitario en la Escuela de Minas de la UPTC y Escuela de Ingenieros Militares, entre otras universidades.

Sí es posible una minería bien hecha

puesto en marcha algunos proyectos como la entrega de kits escolares y tenis para los estudiantes, a quienes desean estudiar una carrera profesional que tenga influencia en el sector los apoyamos con el pago de sus estudios y sostenimiento, ya que algunos de ellos son matriculados en el Centro Nacional Minero o a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UTPC. Adicionalmente, para mantener una línea de comunicación muy fuerte con toda la población, celebramos el Día del Niño, de la Mujer,

La experiencia que ha consolidado Minminer en 17 años de trabajo le da la autoridad necesaria para afirmar que sí es posible realizar una minería bien hecha en el país. “Nosotros hemos trabajando mucho en este tema con la Agencia Nacional de Minería porque creemos que la minería bien hecha lleva al aprovechamiento absoluto de los recursos en los que es rico el país. Si las cosas se hacen bien desde la parte ambiental y social, y con responsabilidad, es posible encontrar un equilibrio costo beneficio. Tenemos la convicción de hacer las cosas bien, la idea no es negar la extracción, si no buscar ese equilibrio, ya que hoy en día existen muchas técnicas y prácticas humanas que permiten minimizar al máximo el daño al ecosistema”, explica el gerente.

Centro de acopio y oficinas, mina principal de Minminer.

Bandas transportadoras y tolvas de carga.

Profile for Revista El Congreso

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Advertisement