Page 43

43

Gestión Actualidad

Aquí lo que tenemos es que sincerarnos entre todos para plantear el tema. En mi caso, creo que, si tenemos una riqueza, y es la única que poseemos, debemos discutir cómo la debemos aprovechar de manera sustentable sin que se afecte la vida a largo plazo”, afirma el parlamentario. El gran obstáculo es el crecimiento exponencial que está teniendo la minería ilegal y la falta de una mayor articulación entre las políticas ambientales y del sector, porque entre más trabas se le pongan a la actividad que se realiza de manera formal, siempre habrá una tendencia a la informalidad, en concepto de analistas que consideran vital un acercamiento con la comunidad.

La Agencia Nacional de Minería se defiende

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, defiende el trabajo que se está haciendo desde lo institucional para mejorar la imagen del sector en el país. “Empezamos saliendo de los escritorios, nos acercamos a zonas donde no está la institucionalidad y hacemos ferias de unque la apuesta del Go- servicios mineros, entre otras activibierno ha sido la de con- dades”, asegura. La tarea incluye una solidar al sector como labor de socialización entre los alcaluna de las cinco “locomotoras” de desarrollo, la tarea no ha sido nada fácil, ante la prevención de las comunidades frente a la minería, los conflictos laborales y las trabas jurídicas que han frenado algunos proyectos en las regiones. El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Óscar Ospina Quintero, cree que desde el Congreso de la República se debe abrir un gran diálogo nacional con todos los sectores para alcanzar consensos frente a una explotación equilibrada y sostenible de los recursos naturales. “Eso lo han hecho en otros países, definir unas áreas donde se puede hacer y otras donde no, para que, si se deteriora un ecosistema, este se pueda recuperar en un tiempo específico y se sepa cuánta plata habrá para eso.

A

Los activistas ambientales han manifestado que el derecho a los recursos como el agua prima sobre la explotación minera.

des y las comunidades sobre las zonas que pueden ser susceptibles para la minería, sin que haya impacto ambiental. “Así, logramos que el mandatario tenga claro cómo se hace bien la minería, cómo es la extracción ilícita y qué acciones podemos realizar para atacar esa ilegalidad en el sector. Les contamos qué empleos genera y qué proyectos sociales les podemos exigir a las empresas mineras”, agrega. Lo que se busca es ser responsable socialmente y cambiar la percepción que se tiene de dicha actividad, atendiendo el llamado de la comunidad. “Les explicamos que somos sus aliados, y les decimos: si ustedes nos sacan de su territorio, quién va a atacar la ilegalidad. Somos un brazo para el desarrollo económico, y ellos pueden hacer parte de esos proyectos”.

Lo que piensan los ambientalistas

Los activistas ambientales tienen un concepto muy diferente frente a la minería y, sin dudarlo, creen que se ha querido imponer de manera equivocada la idea de que la explotación de los recursos naturales es esencial para el desarrollo del país. “Eso es falso, la minería nunca ha sido motor de progreso, pero sí generadora de

Profile for Revista El Congreso

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Advertisement