Page 37

37

Gestión

Alcaldes del Catatumbo, Norte de Santander.

mover el uso de los vehículos eléctricos, estos vehículos tienen un sistema más amigable con el medio ambiente y una ventaja en materia de energía eléctrica. Si logramos posicionarlos en nuestro país y utilizarlos en el transporte público, generaría un mayor equilibrio en el sistema eléctrico.

La crisis petrolera golpeó fuertemente este sector, ¿aprendimos de la lección, se están explorando verdaderas alternativas en cuanto al uso de combustibles quizá más económicos, renovables y amigables con el entorno? Estos problemas minero-energéticos se manejan más a través de unos intereses internacionales, aquí hay unos grandes bloques a nivel externo que son los que mueven toda la política petrolera. Tenemos que empezar a mirar otras alternativas para lograr cambiar estos usos intensivos del crudo con fuentes amigables que ya existen y que necesitamos popularizar. Es importante que los gobiernos empiecen a apoyarlas más para cambiar esta dependencia del petróleo. Vemos que su precio ha ido recuperando su valor, pero el país tiene que mirar otras fuentes también como sostenimiento de nuestra economía. ¿Qué otras fuentes de energía podrían reemplazar el petróleo en Colombia? La energía solar, energía eólica, la misma energía hidroeléctrica y, de Electrificación rural en Abrego, Norte de Santander.

El Congreso ha generado las respuestas que el Gobierno Nacional ha necesitado en materia de política para incentivar la utilización de estas energías. En el año 2015, con la ley que promueve estas fuentes alternativas, se creó un fondo para promocionar esta energía. El Estado todavía no ha expedido la reglamentación que se necesita, la cual tiene que ir dirigida a promover el uso familiar de energías alternativas, que nuestros techos se puedan convertir en verdaderos generadores, a través de la fuente solar, que podamos utilizar pronto, incentivar más la generación estas fuentes que estamos desechanhidráulica a pequeña escala, que pen- do y convertirlas en energía eléctrica. semos lo que a nivel mundial se está dando, que es la energía distribuida, ¿Cómo ve la idea de introducir al que cada familia pueda tener un tipo país una práctica como el Fracking? de generación eléctrica y, cuando le Cualquier práctica de tipo minero sobre esta energía, la pueda vender energético va a tener un efecto en el a la red y nos permita como usuarios ambiente y las personas, pero si se tener esa posibilidad, que se incen- maneja con sostenibilidad, con los tive la producción y generación de estudios técnicos necesarios, creería energía eléctrica a mínima escala, de que esas prácticas podrían aplicarse. tal forma que cada uno de nosotros Lo importante es que nos aseguren podamos convertirnos en producto- que los efectos son inferiores a los beneficios que puedan tener. En nuestro res de la misma. país se ha venido avanzado, ya hay ¿Considera que el Congreso ha sido una normatividad que nos permite eficiente al momento de regular el tener este tipo de aplicaciones, de tal uso de alternativas de energía re- forma que el impacto de tipo social y novable y de nuevos combustibles? ambiental no sea tan grande.

Profile for Revista El Congreso

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Advertisement