Page 117

117

Sin rodeos Gestión

Senador Ángel Custodio Cabrera Partido de La U El “guarapazo” (y perdón que utilice esa palabra) fue bravo, muy bravo pero, dadas las condiciones, tenemos que seguir conservando ese ingreso, y yo creo que salimos adelante, sobre todo con nuevas exploraciones. El recorte fue de todo lado, por eso tocó hacer una reforma tributaria para mitigar los efectos que generó la caída del precio del petróleo. Se está evidenciado una pequeña mejoría de los mismos y eso ayuda. En los esfuerzos que se hicieron fue importante lo realizado por Ecopetrol, con un proceso de austeridad y una estructuración para rebajar los costos y obtener utilidades.

Senador Roberto Gerlein Partido Conservador La crisis petrolera no se ha superado, el barril de petróleo pasó de estar en 120 dólares a 60 en este momento. La volatilidad de los precios del crudo, que Estados Unidos acuda al sistema de Fracking o que los países del Medio Oriente entren en una decisión que modifique el mercado, son factores que contribuyen a que la crisis permanezca. Lo precios del petróleo han mejorado un poco, pero todavía estamos distantes de resolver el problema estructural. Entonces, considero que Colombia todavía sigue en crisis.

Senador Juan Manuel Galán. Partido Liberal Creo que Colombia, con esto que ha pasado, ha entendido la necesidad de desarrollar, por ejemplo, las energías alternativas, aprovechar esa riqueza ambiental para generar productividad e innovación, para sentar las bases de una nueva economía. De todas maneras, Colombia no puede pensar que salió bien librada de la crisis petrolera mundial, sino que tiene que dedicarse a explorar, porque la exploración está muy rezagada y, mientras explora, mientras encuentra un pozo, mientras ese pozo se vuelve operacional, tomará un tiempo, y estamos a muy pocos años que se nos agoten las reservas que tenemos.

Profile for Revista El Congreso

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Advertisement