Page 107

107

Gestión

pesca, razón por la cual el mandatario local quiso, desde el primer momento en el que anheló ser alcalde, apoyar el gremio a través de la entrega de instrumentos para mejorar esa actividad. “Hicimos algo que nadie había propuesto antes y fue apoyar a los pescadores, entregamos cerca de 100 motores fuera de borda para mejorar su desplazamiento por la geografía local con el objetivo de elevar su producción. Cuando una persona recibe una herramienta como esta, que le permite realizar su actividad productiva de una manera más llevadera y efectiva, genera un impacto muy positivo en el municipio”, subraya.

Cultivo de coco

del cultivo de coco que pretendía sembrar 400 hectáreas en cuatro años y, que a solo a dos años de ejecución, ya ha alcanzado 300, lo que nos deja ver que el plan es exitoso y que al finalizar el mandato la meta será alcanzada y superada”, asegura Murillo.

Agricultura para el autoabastecimiento

Atendiendo la dificultad que tienen los bajo baudeños para el consumo de carnes, el alcalde decidió adelantar proyectos de porcicultura y avicultura que les proporcionen a las familias más necesitadas del municipio ingresos para su autoabastecimiento. “La cría de cerdos y aves fue una idea que nació con el fin de ser autosuficientes y producir la cantidad de carnes que requieren los casi 20.000 habitantes, de darle una oportunidad de ingresos a las poblaciones más vulnerables, y también de solucionar el déficit de empleo que tenemos”, expone. Además, el alcalde ha ejecutado la entrega de trapiches paneleros y trilladoras de arroz a diferentes comunidades, como apoyo al desarrollo de sus trabajos agrarios.

El coco es un fruto que se adapta a la perfección a las condiciones geográficas de las zonas costeras y, entendiendo esta dinámica productiva y pensando en las innumerables ventajas que podría proporcionarle a su comunidad, el alcalde le dio vía libre a un proyecto para impulsar su cultivo en la región. “Nuestro territorio tiene una ventaja que quisimos aprovechar y, por ello, le entregamos subsidios de semillas a la gente, para darle vida a este proyecto Infraestructura para el desarrollo Para Jhon Jared Murillo, las obras de infraestructura generan una transformación, no solo en lo visual y tangible, sino en la comunidad, que ve con buenos ojos el desarrollo que su administración ha promovido y hecho realidad.

JHON JARED MURILLO RAMÍREZ

Es ingeniero industrial especialista en Finanzas Públicas. Se ha desempeñado como secretario de Planeación de Bajo Baudó y, gracias a su incursión en el sector privado, se creó la empresa de servicios públicos del municipio Aguas del Baudó S.A. ESP. Hoy, gracias al trabajo social que ha realizado desde hace más de 12 años, logró ser el mejor alcalde que hasta la fecha ha tenido su municipio en la historia.

Proyectos urbanos y rurales

Bajo Baudó contaba con un muelle de carga que no funcionada debido a la ausencia de una vía que lo conectara con Pizarro, cabecera municipal, por lo que Murillo gestionó los recursos necesarios para construir un tramo de 180mts de largo y 6mts de ancho en el sector La Esperanza. Una obra que “transformó” la visión de los ciudadanos. “También inauguramos el cerramiento en muro de la Institución Educativa Francisco Pizarro, entregamos dos hogares infantiles en veredas y estamos a la espera de dar apertura a varios muelles turísticos en los corregimientos, los cuales son flotan-

Entrega de 100 motores a la comunidad pesquera de Bajo Baudó.

tes, con el fin de evitar que sufran afectaciones cuando la marea sube”, agrega el mandatario. Entre sus metas ya consolidadas, también se encuentra la inauguración, a mediados de diciembre, de una lancha-ambulancia para el transporte de pacientes desde la zona rural. Destaca, además, que a través del Fondo de Compensación Regional de Regalías se consiguió la aprobación de la construcción de un malecón en Pizarro y en el vecino municipio de Nuquí. “En estos dos años, hemos entregado más obras importantes y nos fueron aprobados otros seis proyectos que nos permitirán inaugurar y rehabilitar parques, canchas sintéticas y polideportivos, así como pavimentar vías”, señala el alcalde.

Educación

El desarrollo de una región depende en gran medida de la educación. Consciente de ello, Murillo firmó, como una de sus primeras acciones de gobierno, un convenio con las universidades Tecnológica del Chocó y del Pacífico de Buenaventura para subsidiar a los mejores bachilleres. “Con recursos propios, logramos que en 2016 se subsidiaran a 151 jóvenes, y en el 2017 a 160, nuestra meta es garantizar estos apoyos durante lo que falta del mandato y esperamos que quien asuma la alcaldía siga con este programa a largo plazo”, concluye.

Profile for Revista El Congreso

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Edición 207 Especial de Minería e Hidrocarburos  

Hacia una minería bien hecha.

Advertisement