Page 89

89

Gestión

EnMA GUERRA NIETO Médico cirujana, especialista en Gerencia en Servicios de Salud con posgrados en Administración Hospitalaria y Finanzas del sector. Con 21 años de trabajo en la Fundación Hospital San Pedro, se desempeña como gerente de la institución desde el año 2006. A su gran gestión, se le atribuye el cambio organizacional que ha tenido el hospital tanto en su parte administrativa como en su portafolio de servicios. de el año 2016 y que hoy ha dado sus frutos con la habilitación, por parte del Ministerio de Salud, de la primera Unidad Funcional para la Atención Integral de Cáncer del Adulto en el país, hecho que demuestra una vez más que en el extremo sur de Colombia las instituciones están comprometidas con la calidad y el desarrollo de la región.

Nuevo enfoque para la atención integral de cáncer del adulto

La atención integral del paciente con cáncer en Colombia es regulada por la ley 1384 de 2010 (conocida como “Ley Sandra Ceballos”), y la ley 1438 de 2011, para conformación de unidades funcionales y red de atención, leyes que no habían sido reguladas y, por tanto, no habían sido aplicadas. Solo hasta el año 2016, a través de la resolución 1477, se establece el procedimiento, los estándares y criterios para la habilitación de las Unidades Funcionales de Atención Integral de Cáncer del Adulto – UFCA. Con un arduo trabajo, la Fundación Hospital San Pedro logra habilitar la primera UFCA mediante auditoría realizada por el Ministerio de Salud y publicada en su página el 12 de julio de 2017. Se implementa así un nuevo modelo de atención del paciente con cáncer, el cual integra en toda la prestación del servicio variables adminis-

trativas, asistenciales, psicológicas, sociales y espirituales que optimizan la oportunidad y calidad y, por ende, los resultados de una patología que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los retos más grandes de los sistemas de salud.

Un gran reto

El compromiso es de grandes dimensiones y requiere una organización y un sistema de interrelación absolutamente claro y coordinado para obtener un ciclo de atención con los mejores estándares. La Fundación Hospital San Pedro consolida con este logro uno de sus objetivos más importantes en la prestación de servicios de alta complejidad que, enmarcado en un enfoque de responsabilidad social, busca potencializar el impacto de un modelo de atención que garantice óptimos resultados y genere líneas de investigación que mejoren el tratamiento y pronóstico de esta patología, lo cual conlleva a generar centros de excelencia.

Equipo multidisciplinario de la UFCA.

Profile for Revista El Congreso

Edición 203 Especial Mujeres  

Edición 203 Especial Mujeres  

Advertisement