Page 117

117

Gestión

de capacitación sobre enfermedades de la infancia, para todas las madres comunitarias. Los logros se han alcanzado en todos los campos. Por ejemplo, se gestionó la apertura del pozo de abastecimiento de agua potable y del Centro de Integración Ciudadana del corregimiento Campo Capote. Además, con recursos propios, se construyeron viviendas de interés social para familias víctimas del conflicto armado interno y población vulnerable del municipio.

La alcaldesa impulsa programas que involucran a la población juvenil en disciplinas deportivas.

vez son más altas y equitativas, pero considera que aún hay un camino por construir. “Se ha empezado a hablar y a poner en la agenda pública las necesidades específicas de las mujeres, en Santander ya se habla de las políticas públicas para la mujer”, lo cual es un avance positivo, sostiene la funcionaria. Por ello cree que el Gobierno Nacional debe funcionar como garante de los derechos y abrir más puertas a la educación y capacitación de la población femenina y de la equidad de género. “Se deben fortalecer las instituciones encargadas de administrar justicia y los entes investigadores para que los temas relacionados con actos en contra de las mujeres y los niños sean prioridad dentro de sus agendas”, agrega la mandataria, quien, aunque confía en el trabajo del Estado, está convencida de que “es una tarea de todos”.

cimiento y vida sana. Es así como se puso a disposición de los niños una Como parte de su gestión, la manda- escuela deportiva, con profesores de taria pudo plasmar uno de los anhelos planta en las diferentes disciplinas. del municipio: celebrar el primer Festival Nacional de Bandas de Marcha, El rol femenino en el país iniciativa que contó con el apoyo del La alcaldesa reconoce que las oportuniMinisterio de Cultura, y el Festival Fol- dades en Colombia para la mujer cada clórico, que reunió a lo mejor de la región en expresión artística. La creación de la Escuela de Música, con una banda sinfónica y una banda de marcha, figuran entre los logros conseguidos en el frente cultural por la administración. La alcaldía busca rescatar las tradiciones y costumbres para fortalecer la identidad del municipio y evitar que se vayan diluyendo con el tiempo. Por ello, Puerto Parra cuenta con una Casa de la Cultura, en la que permanece un instructor a diario. Su apuesta está también en el espar- La inversión social y el apoyo a la población rural han sido prioridad en el Plan de desarrollo.

Cultura y deporte

ELVINIA ZARRAZOLA GÓMEZ Tiene una trayectoria de más de treinta años dedicada al trabajo comunitario y político. Su lucha por fortalecer y propiciar el desarrollo social de las familias del municipio ha sido incansable. A lo largo de los años ha escalado posiciones que merecidamente le permitieron llegar a ser hoy la alcaldesa de Puerto Parra. Se desempeñó como presidenta de juntas de acción comunal y concejal y formó parte del Comité de Ganaderos. Este trabajo social le permitió conocer de primera mano las necesidades de la población y destacarse como líder innata de la región.

Profile for Revista El Congreso

Edición 203 Especial Mujeres  

Edición 203 Especial Mujeres  

Advertisement