Page 14

Personaje

12

REFORMA A LA JUSTICIA:

UNA NECESIDAD INMINENTE Nancy Patricia Gutiérrez Ministra del Interior

E

l Estado, al actuar como un solo cuerpo, debe centrar sus esfuerzos en puntos esenciales que le permitan eliminar las trabas institucionales y, de esta forma, lograr consensos alrededor de una justicia accesible, oportuna y eficaz para todos los colombianos. En ese orden de ideas, un punto fundamental, para generar verdaderos cambios, es eliminar las facultades electivas y nominadoras de las altas cortes, que politizan y alteran su función esencial, es decir la de administrar justicia. Además de esto, los aspirantes a determinada elección, se ven en la necesidad de realizar verdaderas campañas políticas al interior de las altas cortes, lo que redunda en una alteración de la independencia y autonomía de las mismas, deslegitima sustancialmente el proceso de selección y desnaturalizan su función esencial. En esta misma línea, el Consejo Superior de la Judicatura tiene actualmente una estructura de alta corte, motivo por el cual se dificulta el ejercicio efectivo de sus funciones y competencias. Esto podría subsanarse implementando un modelo más ejecutivo, en el que se suprima el Consejo Superior de la Judicatura, para dar paso a la creación de una Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, compuesta por una Junta Directiva, que asumiría el papel de máximo órgano de administración de la rama judicial y un Gerente –no abogado- encargado de materializar las decisiones asumidas por dicha Junta.

Mayor independencia Asimismo, debería considerarse la eliminación del sistema de semicooptación entre las altas cortes, que también redunda en la politización de la justicia, pues concentra de forma mayoritaria grupos de interés y políticos que cooptan los

La reforma a la justicia es tan urgente como la batalla contra la corrupción. El país está atravesando una coyuntura compleja, que se agudiza con los serios vacíos de la justicia transicional. Para avanzar en la solución de la problemática que enfrenta el sector justicia y hacer los ajustes necesarios, es fundamental el apoyo y liderazgo de los partidos políticos en el Congreso.

Profile for Revista El Congreso

Edición 223 Justicia  

Revista El Congreso S. XIX Edición 223 Justicia

Edición 223 Justicia  

Revista El Congreso S. XIX Edición 223 Justicia

Advertisement