Page 99

99

E

n tierras amazónicas, cerca de la zona fronteriza de Colombia y Ecuador, se encuentra Orito, un municipio que entre el espeso verdor de la selva colombiana ha salido adelante al brindarle a sus habitantes herramientas y obras importantes con el fin de asegurarles bienestar. Dentro de los proyectos de mayor impacto se destacan las inversiones en infraestructura, en acueducto y alcantarillado, electrificación, vías, deportes, cultura y educación. De este modo, esta administración ha logrado mejorar significativamente la vida de las comunidades del municipio al cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo “Orito Necesita Quien lo Quiera”.

Gestión Social, Orito más humano El mandatario de Orito ha centralizado la atención a los grupos sociales del municipio, como el empoderamiento de las organizaciones de mujeres cabeza de hogar, adulto mayor, colectivo de jóvenes, infancia, adolescencia y juventud, grupos étnicos (comunidades indígenas y afrodescendientes) víctimas y personas con capacidades diferentes, entre otros. Siempre teniendo en cuenta la importancia y el aporte de cada uno de los grupos, en cuanto a lo social, religioso, cultural, económico y político en pro del desarrollo del municipio. De esta manera la administración se ha enfocado en generar alternativas de economías a través de capacitaciones, acompañamiento, mentorías, asistencia técnica, y seguimiento a personas, micro, pequeñas y medias empresas, a través del Centro De Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, el cual fue inaugurado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, como primer centro “Sacúdete” del país.

“Yo voy” a conocer Orito

El turismo es uno de los sectores que ha tenido mayor impulso por parte del alcalde Ocoró, pues lugares como la Cascada Silvania y la Piedra del Pijilí (el corazón del río Caldero) y la Isla Escondida, son apenas algunos de los atractivos majestuosos que pueden visualizar los visitantes, lo que convierte este segmento en una oportunidad de desarrollo socioeconómico y sostenible para la comunidad local. Por este motivo, la administración municipal ha trabajado de la mano con los diferentes actores (público, privado y población, entre otros) en la gestión de recursos, programas y proyectos en el sector. Así se pudo proyectar el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos; una estrategia de planificación legal y formal, por medio de la cual se trazan los objetivos y lineamientos del mismo y el diseño e implementación de la política pública de esa actividad en la zona: el Consejo Municipal de Turismo. Todo esto bajo el propósito de consolidar el municipio de Orito como el mejor destino turístico de talla internacional reconocido por la calidad de sus servicios.

Durante la administración de Ocoró, más de 2 mil adultos de tercera edad se han beneficiado del programa Colombia Mayor.

Manuel Eduardo Ocoró Carabalí recibió el reconocimiento “El Alcalde más Pilo” para Orito Putumayo, por parte de la Corporación Juego y Niñez.

La piedra del Pijilí es uno de los principales atractivos turísticos de Orito.

Profile for Revista El Congreso

Edición 220 Especial Mejores Administraciones II  

Edición 220 Especial Mejores Administraciones II

Edición 220 Especial Mejores Administraciones II  

Edición 220 Especial Mejores Administraciones II