Page 65

Gestión

65

legios y centros de salud, así como el destaponamiento de los ríos que hay en el departamento”.

Trabajo en las vías

En los años de trabajo que lleva en la Secretaría, el funcionario ha sacado adelante varios programas en el tema de vías que han ayudado a mejorar la conectividad en la zona. Por ejemplo, se ha dado vida a proyectos que contemplan la construcción y adecuación de carreteras de Quibdó hasta la zona del Pacífico, y otras desde la capital del Chocó hasta Medellín y Pereira. Todo esto se ha logrado gracias a recursos destinados por el Gobierno Nacional para mejorar las rutas de transporte. La construcción del aeropuerto de Juradó y Pizarro en la Costa Pacífica también figura en el programa de la administración departamental.

En la construcción de la vía que comunica al municipio de Istmina con Puerto Meluk, en la provincia del San Juan y Baudó, junto a funcionarios del Ministerio del Trabajo y contratista encargado.

“Lo importante de este Gobierno es el mejoramiento de la movilidad del departamento del Chocó a través de las vías de acceso”. Desde la entidad se han hecho grandes esfuerzos para intervenir las rutas aéreas y acuáticas, con el fin de aportar al cambio social de la región desde la intervención de sectores ligados a la infraestructura. “Estamos sacando a la gente de las regiones y que se empodere y pueda participar en los procesos de la escogencia del personal”. Por ello, se suscribió un convenio con el Ministerio del Trabajo, mediante el cual se realiza una evaluación mensual para estudiar la incidencia de estos proyectos en la empleabilidad de personal considerado no calificado que habita en zonas apartadas donde se ejecutan varios programas de construcción de obras. “Le apostamos a la paz del país, a través del empleo que se está llevando a los municipios”, señala Córdoba.

En la construcción del Hospital del municipio de Acandí, junto a funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud departamental y contratistas.

Un puerto para toda Colombia

Dentro de las iniciativas más ambiciosas para el Chocó se encuentra la construcción de un puerto marítimo en Tribugá, que representa un impacto importante en la competitividad del país a nivel internacional. “Es un proyecto que va a sacar a Colombia del retraso en la navegabilidad y el comercio internacional”, sostiene. Para el funcionario, la ejecución de esta obra llevaría a que las empresas miren de una manera distinta hacia el Chocó, pues este puerto sería clave para tener un comercio rápido con Europa y Asia. “No podemos mirar el país desde una óptica regional, sino internacionalizarlo desde el tema de competitividad, y con este proyecto se reducen los problemas que tiene Colombia en temas de puerto”, enfatiza.

El secretario en compañía del gobernador del Chocó Jhoany Palacios, en la instalación de la reunión con funcionarios de la Embajada de España.

Profile for Revista El Congreso

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones  

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones  

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones

Advertisement