Page 101

Gestión

101

El Plan Guajira Azul

Se diseñó ante los indicadores que presenta La Guajira, donde en las zonas rurales el acceso al agua es del 4%, muy por debajo del nivel del país, y en las urbanas la continuidad es de apenas 9 horas. La gran meta del Gobierno Nacional es que en el 2024 se tenga el 100% del departamento cubierto. El plan incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo con sus necesidades y tradiciones. Para la presidente de Acodal, este debe convertirse en un piloto modelo para replicar en zonas del país donde se observan las mismas carencias en el servicio. “Es por ello que no vacilamos, como gremio representativo del sector agua y saneamiento, en ponernos la camiseta del trabajo en equipo, con gobierno, asociaciones empresariales, ONG y actores de la comunidad, para que Colombia avance en superar los rezagos en cobertura en agua potable y saneamiento, rubros en los que siempre hay desafíos que atender”, aseguró.

Más programas e iniciativas

Pero la interacción de Acodal con otras políticas públicas también comprende una permanente interlocución con distintas instancias del Gobierno y la sociedad civil, comenzando por la Presidencia de la República y otros ministerios como el de Ambiente y Comercio, Industria y Turismo. Con el primero se avanza permanentemente en el diálogo sobre políticas relacionadas con la gestión gremial en temas gruesos como adaptación al cambio climático, recuperación y protección de cuencas y fuentes hídricas e iniciativas de reforestación, entre otros. Con el MinCIT, Acodal interactúa estrechamente con el viceministerio de Turismo en la implementación del programa Bandera Azul, una iniciativa que opera el gremio en Colombia y que promueve la certificación de las Acodal avanza en el diálogo sobre políticas para proteger las cuencas hídricas.

playas del país en aspectos como calidad de sus aguas, limpieza y cumplimiento riguroso de los estándares de sostenibilidad ambiental. Según Mejía, “es indudable que el tono de concertación y trabajo en

equipo con gremios y actores de la sociedad que impulsan el Presidente Duque y sus ministros va a contribuir notoriamente en una gestión más asertiva de lo público, obviamente en claro beneficio de toda la sociedad”.

Maryluz Mejía, presidente de Acodal junto al ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

LO QUE DEBE SABER DEL PLAN GUAJIRA AZUL Busca resolver el grave problema de agua en la región de La Guajira. • El proyecto tendrá una inversión de más de 420 mil millones de pesos en cuatro años y cuenta con el apoyo de la banca multilateral, la cooperación internacional y el sector privado. • La iniciativa prevé aumentar la cobertura en la zona rural, pasando del 4% al 70% y mejorar la continuidad en el suministro de agua en la zona urbana de 9 a 16 horas diarias. • No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que vaya a quedar por fuera. Con 128 intervenciones se llevará el servicio a todo el departamento. • También, garantizará la calidad del agua, pasando del 26% de la población que tiene agua apta para el consumo humano, al 86%. • Se aumentará la población que cuenta con tratamiento de aguas residuales, del 24% al 68%. • Esta será una de las obras de ingeniería más desafiantes en todo el país, según el ministro de Vivienda Jonathan Malagón. • Con las inversiones, se llegará a una Guajira azul a través de obras como la optimización de plantas de tratamiento, construcción de pilas públicas, construcción del Sistema Regional del Sur e intervenciones en toda la región, que permitirán que el agua sea limpia y llegue a todos.

Profile for Revista El Congreso

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones  

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones  

Edición 218 especial de 100 días de gobierno al lado de las regiones

Advertisement