Page 85

85

EC

Gestión

choque de tal magnitud como el desplome de los precios del petróleo. Entre junio de 2014 y enero de 2016, el precio disminuyó más del 75 %. La caída impactó fuertemente tanto las cuentas externas como los ingresos fiscales. Entre 2013 y 2017, la renta petrolera del Gobierno Nacional Central GNC pasó de representar más de 3,3 % del PIB a -0,1 % del PIB. En términos absolutos eso se traduce en casi 24 billones de pesos menos de ingresos. El choque afectó el ingreso nacional y la inflación a través del encarecimiento de los bienes transables por el efecto de la depreciación de la tasa de cambio. Ante esta difícil coyuntura, es natural que la confianza de los consumidores haya disminuido temporalmente, como se observó en algunos meses del año. Sin embargo, las cifras más recientes muestran un cambio en la tendencia: la confianza tanto de los consumidores como de los empresarios se ha fortalecido. La respuesta de la economía colombiana ha sido notable. Al comparar la magnitud del choque y la desaceleración del ritmo de crecimiento podemos afirmar que Colombia supo sortear mucho mejor el choque que muchos de sus pares en la región. En medio de la difícil coyuntura los indicadores sociales como la tasa de informalidad ha seguido mejorando, las finanzas públicas se han mantenido equilibradas, en general las variables reales siguen evidenciando crecimientos positivos. Prueba de que el manejo de la política económica ha sido responsable es que Colombia ha logrado conservar el grado de inversión. Por lo tanto, el mensaje para los colombianos es que el Gobierno ha tomado decisiones difíciles, pero necesarias, para que la economía afronte de manera adecuada los choques que ha recibido.

Reforma tributaria fue socializada por ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

economista, el sector hacienda me ha planteado muchos retos muy diversos. La posibilidad de intervenir en las decisiones de política económica, cuyo fin principal es propender por el bienestar de los colombianos, es una tarea que me ha llenado de orgullo y satisfacción. Soy consciente de que muchas veces las medidas que tomamos no son las más populares. De lo que sí estoy convencido es que hemos procurado tomar las decisiones que son más convenientes. En el Ministerio de Hacienda trabajamos todos los días para dejarle un legado al país. En el último año hemos concentrado nuestros esfuerzos en dejarle a Colombia la Reforma Tributaria Estructural que se merece. Estamos decididos a buscar su aprobación, porque tenemos la convicción de que a la vuelta de unos años veremos materializados sus frutos en un país más justo, más competitivo y con unas finanzas públicas sanas. Las bondades de la reforma tributaria que realizamos en 2012 ya son evidentes: la formalidad no ha parado de crecer desde entonces. Le anti¿Cuál de los ministerios que ha cipo que los beneficios que traerá la ocupado durante su carrera públi- Reforma Tributaria Estructural serán mucho más grandes. ca, le ha gustado más? Los temas relacionados con la Hacienda Pública siempre me han re- Usted es considerado el hombre sultado altamente atractivos. Como de la “chequera” ¿Cómo lo ha tra-

tado el Congreso, donde es muy difícil tener satisfecho a todo el mundo sobre la forma como se distribuye el presupuesto?

Las relaciones con el Congreso siempre han sido las mejores y el compromiso de sus integrantes con el cumplimiento de la política fiscal es destacable. Por lo tanto, el Gobierno Nacional ha encontrado en el Congreso de la República un aliado en el cumplimiento de la Regla Fiscal, la cual es la carta de navegación del mediano plazo de la política fiscal del país.

El Gobierno se comprometió a no acudir a más reformas tributarias ¿Qué lo llevó a romper su promesa este año de llevar una nueva a consideración del Congreso?

La Reforma Tributaria no responde a necesidades de recaudo de corto plazo, sino a la urgencia de implementar cambios estructurales a la normativa tributaria vigente y de despejar el panorama fiscal en el mediano plazo. Nuestro sistema tributario necesita ser más equitativo, eficiente, simple y competitivo de lo que es hoy en día. Además, necesitamos fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión, con el fin de avanzar en materia de inversión, empleo y crecimiento. El proyecto de ley que presentó el Gobierno ante el Congreso busca el cumplimiento de estos objetivos.

C

Profile for Revista El Congreso

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad  

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad  

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad

Advertisement